lunes, 24 de noviembre de 2014

PRESENTACION SOBRE HIDROLOGIA SUPERFICIAL

41 comentarios:

  1. Wilder Salazar Valderrama26 de noviembre de 2014, 12:05

    El ciclo hidrológico es el ciclo fundamental para entender los procesos que se suceden en la tierra. Requiere conocimientos multidisciplinares. No existe un punto de partida en el ciclo del agua en la tierra pero lo que sí está claro es que se basa en todos los estados del agua, gas, líquido y sólido. Todos los estados se presentan en la naturaleza y todas ellas son importantes de cara a los recursos humanos. Lo más importante es tener en cuenta la interrelación del hombre con la naturaleza y su influencia en el ciclo del agua.
    En forma gaseosa se encuentra en la atmósfera, en forma de nubes pero también en forma gaseosa transparente traducido en humedad. Las nubes es la forma visible cuando el gas esta condensándose en pequeñas partículas. Las partículas así formadas desvían los rayos de luz en todas direcciones cristalizando el agua en forma de nube. Una vez las partículas comienzan a crecer por múltiples adhesiones el peso crece y caen en forma de lluvia, nieve o granizo.
    El agua en su caída puede volver a evaporarse, o ser interceptada por construcciones o la propia vegetación. Una vez en el suelo, agua líquida, lo humedece y en grandes cantidades llega a encharcarlo hasta que comienza a escurrir por la superficie del terreno. La forma como escurre no está nada clara pero seguro depende del tipo de terreno. También dependiendo de la humedad del aire, la presión atmosférica, la temperatura, parte del agua puede evaporarse regresar a la atmósfera.
    Por un lado el agua se infiltra en el terreno, haciendo varios recorridos que dependen de la composición del terreno. Si es permeable o impermeable. En terrenos permeables el agua tiende a escurrir casi vertical, por lo que más bien tiende a formar parte del acuífero. En cambio cuando el terreno es más bien impermeable o bien roca fracturada o semifracturada el agua puede escurrir subsuperficialmente de manera transversal. Esta forma de fluir conduce al agua a acuíferos superficiales o bien a salir nuevamente del terreno.

    Los principales factores que afectan al ciclo del agua son los factores climáticos; la altura del territorio, el viento, la radiación solar controlando la temperatura y la presión que influyen en la humedad del aire.
    El agua líquida proveniente de las lluvias o proveniente de las nieves derretidas forma los torrentes y cascadas en la alta montaña para luego formar los cauces de ríos y lagos, para llegar a los océanos. El océano es el cuerpo de agua más grande que existe en la tierra y es uno de los que más influyen en el clima y su estabilidad.
    El agua es utilizada por los animales y las plantas, la mayor parte del agua utilizada por las especies vivas, sólo fluyen a través de su cuerpo. Volviendo a la naturaleza en el caso de la vegetación en forma de transpiración. El proceso conjunto se denomina evapo-transpiración y consiste en el regreso del agua a la atmósfera en forma de vapor.

    ResponderEliminar
  2. Helberth Maldonado Moreno26 de noviembre de 2014, 12:45

    La Hidrología Superficial describe la relación entre lluvia y escurrimiento lo cual es de gran importancia para los diversos usos del agua ya sea para usos domésticos, agricultura, control de inundaciones, generación de energía eléctrica y drenaje rural y urbano también describe la dinámica de flujo del agua en sistemas superficiales (ríos, canales, corrientes, lagos, etc.,)

    ResponderEliminar
  3. Angela Gioconda Jaimes Coronado26 de noviembre de 2014, 18:24

    La Tierra y la atmósfera que la envuelve contienen grandes cantidades de agua. Alrededor del 97% del agua que hay en la Tierra es salada, el resto, el 3%, está se encuentra en forma de hielo. Sólo un 0,7% del agua de la Tierra es dulce, y se encuentra en forma de lagos, ríos, acuíferos y vapor.

    Las aguas superficiales son un componente esencial del ciclo del agua en la troposfera. Éstas constituyen un medio en que los recursos naturales experimentan los procesos físicos, químicos y biológicos que rigen su evolución física. El agua en la biosfera transporta materia y energía, ofrece soporte al desarrollo de la vida, forma parte de la materia inerte en proporciones variables y es un componente esencial y mayoritario de la materia viva.

    La primera fase del ciclo hidrológico es la evaporación. Ésta tiene lugar en la superficie del mar, especialmente en las zonas cálidas. Esta agua en forma de gas vapor, pasa a la atmósfera originando la formación de nubes que serán las responsables de la precipitación.

    Las nubes son formas condensadas de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Éstas son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.

    ResponderEliminar
  4. El ciclo hidrológico se puede representar como un sistema, es decir, como
    una estructura o volumen en el espacio, delimitada por una frontera, cuyos
    componentes internos interactúan entre sí o con otros sistemas adyacentes. Los componentes del sistema serán las variables
    hidrológicas y los procesos que las relacionan entre sí; los sistemas
    adyacentes serán aquellos que tienen como límites comunes las capas altas de la atmósfera y los sistemas geológicos profundos.
    Al considerar una escala a nivel planeta, el ciclo hidrológico se denomina
    global. Este sistema global se puede subdividir en tres: en un subsistema
    atmosférico, en un subsistema de agua superficial y en un subsistema de
    agua subterránea.
    En cada subsistema se presentará una capacidad de retención de volúmenes de agua, en cualquiera de sus fases, durante un determinado intervalo de tiempo. La capacidad de retención en un medio también recibe el nombre de almacenamiento y el intervalo de tiempo que permanece un volumen recibe el nombre de tiempo de residencia.
    Para el subsistema de aguas superficiales la precipitación se considera como una entrada. Una vez eliminada el agua interceptada, el volumen restante se transformará en escurrimiento sobre la superficie del terreno, el cual a su vez llegará al sistema de drenaje del área de captación para formar el escurrimiento superficial; parte de estos escurrimientos saldrán del subsistema como infiltración al subsistema subterráneo o bien como escurrimiento por medio de los sistemas de drenaje regionales que finalmente llegan al océano.

    ResponderEliminar
  5. SNEYDHER ALEXANDER RANGEL CAMACHO26 de noviembre de 2014, 19:09

    El campo de acción del ingeniero hidrólogo es diseñar o revisar, construir o
    supervisar el funcionamiento de instalaciones hidráulicas que deben resolver problemas prácticos de muy variado carácter.
    Es así que el ingeniero hidrólogo tendrá que diseñar puentes, estructuras
    para el control de avenidas, presas, vertedores, sistemas de drenaje para
    poblaciones, carreteras, aeropistas, sistemas de abastecimiento de agua, etc.
    Asimismo, en la etapa de diseño o revisión, se determinan las dimensiones
    físicas o la capacidad de conducción de una estructura hidráulica, desde
    luego, de acuerdo con los volúmenes y gastos que se deseen almacenar o
    controlar.
    Para la fase anterior se requieren estudios hidrológicos para determinar la
    disponibilidad de fuentes naturales y para saber si el abastecimiento de la
    fuente es adecuado en todo tiempo, o si se requerirá de otras estructuras
    para corregir las deficiencias o para disponer de los volúmenes excedentes
    de agua.

    ResponderEliminar
  6. nancy andrea barajas27 de noviembre de 2014, 7:58

    la hidrológia superficial es la base en el diseño de los proyectos de control y aprovechamiento de los recursos hidrologicos, así como una serie de reflexiones sobre el estudio actual de la hidrologia en nuestro país.
    dadas las condiciones de la sobrepoblacion no es sipempre posible satisfacer las necesidades humanas, ademas su exceso produce algunos problemas como inundaciones.

    ResponderEliminar
  7. El agua, uno de los elementos más importantes del a naturaleza, cae del cielo en forma de lluvia y fluye por la superficie de la tierra creando arroyos, ríos y lagunas. El agua, en constante movimiento, fluye de a cuerdo a la topografía por donde se desliza. De esta manera, el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos, los declives, las quebradas y hondonadas, formando lo que llamamos una cuenca.
    El funcionamiento de una cuenca se basa en los principios del ciclo del agua y sus relaciones con suelos y aguas. Por eso, hablar de cuenca hidrográfica es hablar del comportamiento del agua.
    En la naturaleza existen dos fuentes de agua hacia la atmósfera: La evaporación de superficies de agua, como son los mares, ríos y lagos; y la evaporación de suelos cubiertos con vegetación.
    En este último caso, la evaporación de agua del suelo y la transpiración de las plantas envían simultáneamente el vapor de agua hacia la atmósfera. Una vez en la atmósfera, el vapor regresa a la tierra en forma de lluvias. Las lluvias, que varían en intensidad de acuerdo al lugar y época del año, alimentan la red de drenajes de la cuenca. Aun cuando no siempre llueve por igual sobre toda la extensión de la cuenca, observamos que el cauce principal presenta variaciones que son el reflejo de las lluvias ocurridas en las subcuencas.

    ResponderEliminar
  8. RICARDO ANDRES SALAZAR ANGARITA29 de noviembre de 2014, 5:33

    Características fisiográficas
    En general, para estudiar una cuenca hidrológica se requieren métodos cuantitativos y cualitativos. En el primer caso, es fundamental definir parámetros que representen algunas características particulares importantes, que pueden ofrecer una información relevante acerca de las variables y los procesos hidrológicos.
    Algunos de los parámetros característicos de mayor interés se presentan a continuación:
    Parteaguas: Línea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topográfico y que separa dos cuencas adyacentes.
    Área de la cuenca: Es la proyección del parteaguas a un plano horizontal, caracterizándose así el tamaño de la cuenca. El valor del área se obtiene de los mapas topográficos a través del uso del planímetro o de otros métodos.
    Corriente principal: Es la corriente de mayor longitud que pasa por la salida de la cuenca hidrológica.
    Corrientes tributarias: Serie de corrientes tributarias con un diferente grado de bifurcación.
    Orden de corrientes: Se determina a partir del grado de bifurcación de las corrientes tributarias.
    a) Corriente de orden 1 es un tributario sin ramificaciones.
    b) Corriente de orden 2 solo tiene corrientes de orden uno.
    c) Y así sucesivamente dos corrientes de orden 1 forman una de orden 2, dos corrientes de orden 2 forman una de orden 3, dos corrientes de orden 3 forman una de orden 4, etc.
    Longitud del eje mayor de la cuenca: Es la máxima longitud que va desde el punto de la descarga o salida de la cuenca al punto más lejano de la cuenca. Este parámetro es importante, ya que da una idea de la forma de la cuenca. Los procesos hidrológicos, por ejemplo el escurrimiento superficial, responden de manera diferente en una cuenca alargada que a la que se aproxima a una forma circular.
    Ancho de la cuenca: Es la longitud perpendicular a la longitud del eje mayor de la cuenca y para su estimación se miden las longitudes perpendiculares representativas de cada parte de la cuenca, tomando como referencia la recta que se ha trazado para la longitud del eje mayor.
    Orientación de la cuenca: Es el ángulo de orientación a partir del norte geográfico y para su determinación se toma como punto de referencia la descarga o salida de la cuenca y utilizando la recta que representa a la longitud del eje mayor, se determina el ángulo de la orientación a partir del norte geográfico. Este parámetro es importante, ya que los sistemas de circulación atmosférica son fundamentales en lo que respecta al régimen pluviométrico de una cuenca.
    Índice de forma: Es la relación del perímetro de la cuenca entre el perímetro que tendría un círculo con el mismo valor de área. Con este parámetro se determina cuanto se aleja la forma de la cuenca de un círculo.
    Relación de alargamiento: Es la relación del diámetro de un círculo que tiene el mismo valor de área de la cuenca entre la longitud del eje mayor.
    Tomado de: http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/licenciatura/hidrologia/principios_fundamentos/libro-PFHS-05.pdf

    ResponderEliminar
  9. CARLOS MAURICIO SUAREZ MILLAN29 de noviembre de 2014, 12:02

    el ciclo hidrológico es de gran importancia para la sustentación de la vida en la tierra, todo ser vivo necesita de ella, y la tenemos en aproximadamente 70% en distintas formas congelada (nevado, glaciares) lagos, lagunas, rios , mares, oceanos de esta forma puede ser aprovechada hasta el agua salada solo mediante un proceso en el cual se retire el contenido de sal. como vemos la unica entrada para las aguas superficiales es que se de la lluvia sin este pilar no se puede recargar dichos pozos enterrados que existen para algunos que su unico sustento, hay que aprender a dimensionar la importancia del agua no solamente cuando escasea si no cuando hay abundancia por esto la importancia del estudio del ciclo del agua y la dinamica mas minuscula que exista con los bosques y otros factores

    ResponderEliminar
  10. Oscar Fabricio Medina30 de noviembre de 2014, 11:38

    Es el ciclo fundamental para entender los procesos que se suceden en la tierra.
    Requiere conocimientos multidisciplinares. No existe un punto de partida en el ciclo del agua en la tierra pero lo que si está claro es que se basa en todos los estados del agua, gas, líquido y sólido. Todos los estados se presentan en la naturaleza y todas ellas son importantes de cara a los recursos humanos. Lo más importante es tener en cuenta la interrelación del hombre con la naturaleza y su influencia en el ciclo del agua. En forma gaseosa se encuentra en la atmósfera, en forma de nubes pero también en forma gaseosa transparente traducido en humedad. Las nubes es la forma visible cuando el gas esta condensándose en pequeñas partículas. Las partículas así formadas desvían los rayos de luz en todas direcciones cristalizando el agua en forma de nube. Una vez las partículas comienzan a crecer por múltiples adhesiones el peso crece y caen en forma de lluvia, nieve o granizo. El agua en su caída puede volver a evaporarse, o ser interceptada por construcciones o la propia vegetación. Una vez en el suelo, agua líquida, lo humedece y en grandes cantidades llega a encharcarlo hasta que comienza a escurrir por la superficie del terreno. La forma como escurre no está nada clara pero seguro depende del tipo de terreno. También dependiendo de la humedad del aire, la presión atmosférica, la temperatura, parte del agua puede evaporarse regresar a la atmósfera. Por un lado el agua se infiltra en el terreno, haciendo varios recorridos que dependen de la composición del terreno. Si es permeable o impermeable. En terrenos permeables el agua tiende a escurrir casi vertical, por lo que más bien tiende a formar parte del acuífero. En cambio cuando el terreno es más bien impermeable o bien roca fracturada o semifracturada el agua puede escurrir subsuperficialmente de manera transversal. Esta forma de fluir conduce al agua a acuíferos superficiales o bien a salir nuevamente del terreno. El ciclo hidrológico es un proceso continuo pero irregular en el espacio y en el tiempo. Una gota de lluvia puede recorrer todo el ciclo o una parte de él. Cualquier acción del hombre en una parte del ciclo, alterará el ciclo entero para una determinada región. El hombre actúa introduciendo cambios importantes en el ciclo hidrológico de algunas regiones de manera progresiva al desecar zonas pantanosas, modificar el régimen de los ríos, construir embalses, etc.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. EN ESTE LINK PUEDEN ENCONTRAR MAS INFORMACION PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS http://www.itvillahermosa.edu.mx/docs/oferta/ingcivil/temario2010/6semestre/Hidrologia%20Superficial.pdf

    El Grupo de Hidrología Superficial y Erosión ha orientado sus investigaciones hacia el estudio de la dinámica hidrológica de las áreas Mediterráneas, con una aproximación multidisciplinar a diferentes escalas espaciales. El grupo investiga diversos aspectos del ciclo hidrológico utilizando, principalmente, las cuencas de Investigación de Vallcebre (NE de España) como laboratorio de campo para observar, cuantificar y modelizar los procesos hidrológicos a escala de parcela y de cuenca. Las investigaciones que se llevan a cabo, se centran en el estudio de la interceptación de la precipitación, la evapotranspiración, la dinámica precipitación-escorrentía y los procesos de generación de escorrentía, la erosión y la dinámica de sedimentos, la modelización hidrológica, la hidrodinámica de suelos, y los cambios hidrológicos en un contexto de Cambio Global.

    ResponderEliminar
  13. El ciclo hidrológico es un proceso continuo pero irregular en el espacio y en el tiempo. Una gota de lluvia puede recorrer todo el ciclo o una parte de él. Vale destacar que cualquier acción del hombre en una parte del ciclo, alterará el ciclo entero para una determinada región. El hombre actúa introduciendo cambios importantes en el ciclo hidrológico de algunas regiones de manera progresiva al desecar zonas pantanosas, modificar el régimen de los ríos, construir embalses, etc.
    El ciclo hidrológico además de mantener en movimiento el agua, cumple con una función importante, colaborando en mantener la superficie de la Tierra más fría y la atmósfera más caliente.

    ResponderEliminar
  14. Lorena Rodriguez Dulcey21 de febrero de 2015, 13:00

    El agua es uno de los recursos más importantes del planeta, puesto que tiene una gran ventaja y es el poder encontrase en los tres estados de la materia (líquido, sólido y gaseoso). El agua es un recurso que hace parte y además es el protagonista del Ciclo Hidrológico, este ciclo es muy complejo debido a que sucede a partir de la interacción de reacciones químicas, con reacciones biológicas y geográficas. Es de gran importancia recordar que sin este ciclo los seres humanos no podrían acceder a este elemento natural ya que se volvería un recurso agotable estando en un solo estado.
    Resumidamente el ciclo hidrológico es el movimiento cíclico y continuo del agua del planeta, el proceso anterior puede ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años. Ahora existe un parámetro muy importante para aquellas personas que están interesadas en cuantificar cada una de las variables que representan el ciclo hidrológico en tiempo y en espacio para la cual se recurre a instrumentos entre los cuales se tienen:
    1. Pluviómetros
    2. Fluviógrafos
    3. Fluviógrafo de balanza
    4. Estación automática
    5. Termómetro
    6. Tanques de evaporación
    7. Evaporímetro de balanza
    8. Potómetro
    9. Infiltrómetros de carga distante
    10. Aforo
    Entre otros.
    A continuación recomiendo la lectura del proyecto: “Metodología para la medición de variable hidrometeorológicas que faciliten la implementación de los modelos dinámicos de interceptación de lluvia en el contexto Colombiano” elaborado por Javier Fernando Méndez Monroy realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Agrícola y Civil. El cual lo pueden encontrar en el siguiente link:
    http://www.bdigital.unal.edu.co/9678/1/JavierfernandoMendezmonroy.pdf

    ResponderEliminar
  15. Mónica Patricia Peña Jaimes26 de febrero de 2015, 16:40

    La hidrología superficial describe la relación entre lluvia y escurrimiento lo cual es de importancia para los diversos usos del agua ya sea para usos domésticos, agricultura, control de inundaciones, generación de energía
    eléctrica y drenaje rural y urbano.
    Describe la dinámica de flujo del agua en sistemas superficiales (ríos, canales, corrientes, lagos, etc.,)
    PROCESOS QUE INTERVIENEN EN EL CICLO DEL AGUA (Pensar en su medición y Estadísticas)
    • Evaporación
    • Transpiración
    • Radiación y mov. Masas de aire
    • Condensación
    • Precipitación
    • Infiltración
    • Percolación
    • ESCURRIMIENTOS EN RÍOS

    ¿A que ayuda la Hidrología Superficial?
    • Comprender los fenómenos involucrados en el ciclo hidrológico para comprender la importancia de colección y análisis de datos
    • Dar pautas para proponer un manejo integral sustentable en cuenca
    • Definir el diseño de las obras hidráulicas que explotaran las fuentes de agua superficiales.
    • Determinar la capacidad de almacenamiento que debe tener una presa
    • Determinar la altura de puentes que cruzan los ríos
    • Pronóstico de grandes avenidas para que con anticipación se evacuen las zonas que están por inundarse.
    • Dimensionar obras de protección contra inundaciones
    • Determinar el diseño de drenaje parcelario y urbano
    • Determinar el diseño de vertedores en las presas
    • Operar las presas.

    Distribución de agua en el mundo (millones de km3 y %)
    • Oceanos 1,338 96.5%
    • Hielo polar 24 1.7%
    • Agua subterranea 23 1.7%
    • Lagos 0.17 0.013%
    • Hum. del suelo 0.016 0.0012
    • Hum. Atm. 0.013 0.001
    • Ríos 0.00212 0.0002

    INSTRUMENTACIÓN PARA MEDICIÓN
    Cuantificar las variables que intervienen en el ciclo del agua a través de:
    • Estaciones meteorológicas (evaporímetro, pluviografo, termómetros, medición de radiación, viento,etc.,)
    • Aforo de escurrimientos sobre parcelas, laderas y ríos para medir escurrimientos (Q=Area*Velocidad)
    • Calcular demandas de agua de los cultivos
    • Pruebas de infiltración
    • Medir volúmenes de almacenamiento al principio y fin de mes en presas.

    ResponderEliminar
  16. El agua es fuente de vida, aunque los cuerpos de agua como lagos, lagunas, etc son relativamente pequeños, son de vital importancia.
    Los lagos, si lo vemos desde el punto de vista formal, son cuerpos de agua dulce, de extensión considerable, que están separados del mar. Estamos hablando de espacios donde fluye la vida, donde se crea vida y que, a nivel visual, son lugares llenos de una belleza muy personal.
    Existen muchos tipos de lagos, ya sea más secos, menos secos, con más o menos árboles, etc., pero la importancia de los lagos está en que esa agua dulce que contienen, da la vida no sólo a los animales, sino a los propios seres humanos.
    El valor de los lagos está en que aportan multitud de soluciones a las necesidades del hombre. Proporciona por un lado agua que, una vez tratadas, podemos beber. También nos proporciona electricidad con los equipos necesarios y las construcciones adecuadas. El agua de los lagos también ayuda a la agricultura, ya que el agua dulce puede ser utilizada para el riego de los campos. Además, en muchas zonas en las que hay lagos, éstos sirven como atracción de actividades turísticas y recreativas.
    Por lo tanto, los lagos son fuente de energía, de actividades lúdicas, turísticas, agrícolas y base de alimentación del ser humano. Además son fuente de generación de microorganismos y organismos vivos como pueden ser los peces. Son hábitats muy importantes para muchas especies de la flora y fauna de la zona.
    Los lagos son un bien a conservar por la importancia que tienen para la vida en todo el planeta. La desertización está haciendo desaparecer muchos de ellos y es clave que todos los gobiernos se ocupen y se preocupen de mantenerlos por el bien de la humanidad. La desaparición de los lagos, pondría en peligro no sólo la mitad de los lugares en los que están, sino que podrían ir desapareciendo, con el tiempo, además del ecosistema, la flora y fauna de la zona.
    La importancia de los lagos está en que es fuente de vida, es fuente económica para el lugar y es una fuente de recursos que puede ser inagotable si ponemos todo nuestro empeño en mantener las condiciones de los mismos.
    Tenemos que pensar en que es lo que dejamos para nuestras generaciones futuras, porque si permitimos que desaparezcan, estaremos haciendo, de este, un planeta con menos vida y al ser humano un poco más frágil. Los recursos naturales son importantes, pero más importante es encontrar el equilibrio entre lo que necesitamos de ellos y en mantenerlos, para que no desaparezcan.

    ResponderEliminar
  17. jhon Alex Cardenas (2124208)11 de marzo de 2015, 18:15

    El agua como tal es el principal elemento de la tierra y de el cual como seres humanos dependemos.
    como ya lo sabemos este indispensable elemento vine siendo mal utilizado y contaminado por nosotros lo seres humanos causando como tal un desequilibrio en el desarrollo de este ciclo el cual esta ocasionando el desequilibrio en los demás ciclos.
    esta contaminacion es causada debido a:
    Los químicos entran en el agua debido a que se utilizan en el suelo, estos productos químicos pueden entrar en el agua que bebemos. A pesar de que existen plantas de tratamiento de agua, estas sólo están diseñadas para eliminar ciertos tipos de productos químicos. Cuando otros tóxicos son introducidos, no se pueden sacar, los sistemas de filtrado pueden ayudar, pero todavía queda el riesgo de contaminarnos.
    Cuando una persona toma una ducha, los poros del cuerpo se abren. Ha habido muchos problemas graves de salud ligados a los efectos de la contaminación del agua, algunas personas sufren de náuseas, mareos y otros problemas, a menudo, debido a bacterias que no han sido retiradas del agua.

    Problemas de salud. Hay estudios que demuestras que ciertos defectos de nacimiento, problemas de salud mental, problemas en el sistema nervioso y cáncer están relacionados con la contaminación del agua. Al echar un vistazo a algunos estudios podremos encontrar que existen zonas donde un gran número de personas han sido afectadas.

    Cuando usted busca lo único que tienen en común ¿qué viene a la luz? A menudo, es el agua que han estado bebiendo y duchándose. Sin embargo, en muchas regiones los problemas causados por la contaminación del agua no son tan evidentes, afectan a las personas lentamente, en el transcurso del tiempo, entonces es difícil distinguir cuáles son las variables responsable de tales enfermedades.

    A menudo recibimos la falsa sensación de seguridad de que el gobierno está cuidando de la contaminación del agua por nosotros. Para darles crédito, hacen lo que pueden, pero todavía hay mucho que debe ser corregido. Sin embargo, la falta de recursos, pruebas, y financiación parecen estar obstaculizando el camino.

    Los animales dependen del agua, y cuando esta es contaminada sus vidas pueden peligrar, importunando el delicado equilibrio de la naturaleza. Los parásitos y bacterias que se encuentran en el agua contaminada pueden destruir poblaciones de animales muy grandes en un corto período de tiempo.

    Existen muchas formas de vida que sólo viven en el agua, cuando está contaminada, también pueden desaparecer. Algunos de estos animales no pueden aparearse, lo que altera el equilibrio de sus números naturales, puede tener un efecto dominó en toda la vida acuática, y eventualmente, a los animales terrestres y los seres humanos.

    Los efectos de la contaminación del agua no es algo que sólo se produce en los países subdesarrollados. En cambio, es un gran problema que se encuentra en todo el mundo, de hecho, áreas tales como los Estados Unidos, donde la industrialización es tan alta, los niveles de sustancias químicas, mercurio y petróleo en el agua son extremadamente altos.

    Estos son algunos de los riesgos ocultos de la contaminación del agua, y sólo la punta del iceberg cuando se observa el espectro del problema mundial. Si queremos vivir una vida plena y saludable, entonces debemos empezar a tener un mejor cuidado del agua.

    ResponderEliminar
  18. Wilmer Alexander Valero12 de marzo de 2015, 19:01

    Ya que solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos se debe tener en cuenta que la contaminación es cada vez mas visible en este porcentaje de masa de agua.
    Aunque el agua del grifo está clasificada como agua apta para el consumo humano, en realidad contiene muchos elementos nocivos para la salud, los cuales no producen la muerte instantánea pero perjudican al organismo y a la larga, según la opinión de muchos expertos, son responsables de la aparición de muchas enfermedades degenerativas como el cáncer enfermedades del corazón etc.
    El agua se contamina fundamentalmente por las siguientes causas:
    Contaminación industrial
    Contaminación agrícola y ganadera
    Contaminación doméstica y urbana
    Contaminación marina
    Principales contaminantes químicos:
    Nitrato
    Arsénico
    Mercurio
    Aluminio
    Cobre
    Plomo
    Flúor y cloro

    ResponderEliminar
  19. LAURA LORENA ABRIL ALVARADO23 de marzo de 2015, 7:28

    La hidrología como ciencia que estudia el agua en su distribución y circulación en la superficie terrestre, sus propiedades físicas y químicas, y su relación con el medio biótico y abiótico; es fundamental que partiendo de este concepto sepamos que a nivel general, el ciclo del agua se denomina globalmente como subsistema atmosférico, subsistema de agua superficial y subsistema de agua subterránea.
    partiendo de estos conceptos podemos analizar la importancia que trae consigo el ciclo del agua en su flujo superficial, en su infiltración, precipitación, condensación, transpiración, evaporación y escurrimiento, para tomar así como unidad básica de estudio la cuenca hidrográfica en sus dos tipos endorreicas y exorreicas, para que como ingenieros forestales interpretemos la importancia de las interacciones dinámicas producidas entre los sistemas climáticos, edafológicos, litológicos e hidrológicos, para que de allí sustentemos un manejo más integral del recurso hídrico para conocer detalladamente las interacciones con la flora y fauna en el ecosistema.
    Es de gran importancia climatológica, ecológica y forestal medir las precipitaciones presentes en un sector determinado por medio de estaciones pluviométricas y por métodos como lo son los aritméticos, de polígonos de Thiessen y métodos de las isoyetas., para que así podamos estructurar mejor los ecosistemas de los bosques.

    ResponderEliminar
  20. En la diapositiva numero 8 hay un tema muy interesante y lo complemento con lo siguiente:
    Nuestro planeta se encuentra protegido por la atmósfera, de no existir o en caso de ser muy tenue, las oscilaciones diarias de temperatura serian enormes. Algunos de los componentes gaseosos de la atmosfera principalmente el agua y el dióxido de carbono, retienen parte del calor solar que ha logrado atravesar la envoltura. Las 52.000 represas en el mundo contribuyen más de 4% al calentamiento global. Los embalses son la fuente más grande de emisiones causadas por humanos, contribuyendo a alrededor de un cuarto de las emisiones totales. Las grandes represas podrían hacer la mayor contribución al calentamiento global, emitiendo 104 millones de toneladas de gas metano cada año. “Hoy hay más que suficiente evidencia que demuestra que las grandes represas son la fuente mayor de contaminantes que agravan el cambio climático.” El metano es un gas más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor, aunque no dura el mismo tiempo en la atmósfera. Un año de emisiones de una represa grande, tiene un impacto de calentamiento equivalente a más de 20 años de 7.5 billones de toneladas de dióxido de carbono -esto es más alto que las emisiones totales de dióxido de carbono que se emiten por la quema de combustibles fósiles en los Estados Unidos. Los combustibles fósiles o combustibles minerales son mezclas de compuestos orgánicos que se extraen del subsuelo con el objetivo de producir energía por combustión; Este puede utilizarse directamente, quemándose para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores o también se puede usar para obtener electricidad en las centrales térmicas, en las que con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua, el que conducido a presión, y puede poner en funcionamiento un generador eléctrico. 7 El metano es creado por la descomposición de materia orgánica en los embalses. Las cantidades masivas producidas en áreas tropicales por represas hidroeléctricas significan que estas represas contribuyen más al calentamiento que las plantas de electricidad más sucias.

    ResponderEliminar
  21. Paola Andrea Triana Mora12 de abril de 2015, 14:47

    El agua en la naturaleza está en movimiento constante describiendo un circuito cerrado que se denomina ciclo hidrológico.

    La radiación solar es la fuente de energía que mantiene en movimiento este ciclo. La radiación solar produce la evaporación del agua existente en las masas oceánicas así como en ríos, lagos y embalses. Otra parte de evaporación procede del propio suelo y de las masas vegetales, denominada evapotranspiración.

    Por procesos atmosféricos (básicamente enfriamiento) el vapor de agua atmosférico se condensa y puede precipitarse en forma de lluvia, bien sobre el océano o bien sobre la superficie emergida de la tierra.

    De la precipitación que afecta a las áreas no marinas una parte se evapora directamente, otra se retiene en la tierra pudiendo pasar a zonas internas (aguas subterráneas). La parte no retenida se denomina escorrentía y es la que produce las corrientes hidráulicas (ríos) que al alcanzar el mar cierran el ciclo hidrológico.

    En el caso más general el agua puede ser almacenada en:

    1. Atmósfera (generalmente como vapor).

    2. Lagos, ríos y embalses (agua dulce).

    3. Océanos (agua salada).

    4. Acuíferos (aguas subterráneas).

    5. Suelo.

    6. Vegetación.

    7. Nieve y hielo.

    El balance hidrológico es la aplicación de la conservación de la masa de agua existente en nuestro planeta y en su total incluirla toda el agua existente (océanos, ríos, subterráneas, etc.), pero en hidrología este balance se limita a las fases no gaseosas correspondientes a una zona concreta y a un período de tiempo determinado.

    La zona física considerada habitualmente es la cuenca hidrográfica, es decir, aquella que no tiene aportaciones superficiales ni subterráneas de otras áreas. O lo que es lo mismo, es aquella superficie en la cual todas las aguas fluyentes, tanto superficiales como subterráneas, llegan a desembocar en un mismo punto.

    El período de tiempo es normalmente un año, el denominado año hidrológico que comienza el 1 de Octubre y finaliza el 30 de Septiembre.

    Como en todo sistema aislado E - S = V, donde E son las entradas, S son las salidas y V es la variación de volumen. Según esta última ecuación se tiene que E = P - Q, donde P es la precipitación y Q es la escorrentía.

    Denominándose déficit de escorrentía a la diferencia entre los volúmenes de precipitación y el volumen de escorrentía.

    Es habitual plantear este déficit como el cociente entre la escorrentía y la precipitación total, denominado coeficiente de escorrentía: = Q / P.

    La precipitación media terrestre es del orden de 800 mm y la escorrentía es de 315 mm (muy irregularmente distribuida).

    Se puede afirmar que el 95% del agua potable disponible está en este momento en el planeta como agua subterránea, correspondiendo el 5 % restante a lagos, embalses y ríos.

    Existen tres factores fundamentales para cuantificar el volumen de las aguas subterráneas:

    1. Volumen total de un acuífero. Es el volumen o capacidad que tiene un acuífero.

    2. Recarga anual de un acuífero. Es el volumen de agua que entra en el acuífero en el año hidrológico.

    3. Recarga sostenible. Es el volumen que podría ser utilizada, el cual no debe sobrepasar la cantidad de agua que entra en el acuífero (referida a un año hidrológico).

    ResponderEliminar
  22. Predicción hidrológica

    Las observaciones de los procesos hidrológicos se usan para hacer predicciones sobre el futuro comportamiento de los sistemas hidrológicos (flujo de agua y calidad del agua). Uno de los principales intereses actuales en la investigación hidrológica es la Predicción en Cuencas No calibradas (BAR), es decir, en cuencas donde existen muy pocos datos o ninguno.

    Hidrología estadística

    Analizando las propiedades estadísticas de los archivos hidrológicos, como la precipitación o el flujo de un río, los hidrólogos pueden estimar los futuros fenómenos hidrológicos. Esto, sin embargo, asume que las características de los procesos permanecen sin alterar.

    Estas estimaciones son importantes para ingenieros y economistas, de modo que pueda hacerse un análisis de riesgo apropiado para influir en las decisiones sobre inversión en la futura infraestructura y determinar las características de fiabilidad de la producción de sistemas de abastecimiento de agua. La información estadística se utiliza para formular reglas de operaciones para presas grandes que forman parte de sistemas que incluyen demandas agrícolas, industriales y residenciales.

    Modelos hidrológicos

    Los modelos hidrológicos son representaciones conceptuales simplificadas de una parte del ciclo hidrológico. Se usan principalmente para la predicción hidrológica y para entender los procesos hidrológicos. Hay dos tipos principales de modelos hidrológicos:

    * Modelos basados en datos. Estos modelos son sistemas de caja negra, que usan conceptos matemáticos y estadísticos para asociar una determinada entrada (por ejemplo, precipitación) con un modelo de salida (por ejemplo, escorrentía). Las técnicas que suelen usarse son la regresión, funciones de transferencia, redes neurales e identificación de sistema. Estos modelos son conocidos como modelos de hidrología estocásticos.

    * Modelos basados en descripciones del proceso. Estos modelos tratan de representar los procesos físicos observados en el mundo real. Contienen representaciones de escorrentía superficial, flujo subsuperficial, evapotranspiración y flujo de canal, pero pueden ser mucho más complicados. Estos modelos son conocidos como modelos hidrológicos deterministas. Pueden subdividirse en modelos de un solo evento y modelos de simulación continua.

    La investigación reciente sobre modelos hidrológicos trata de tener un acercamiento más global para entender el comportamiento de los sistemas hidrológicos, de manera que se puedan obtener mejores predicciones y afrontar los principales desafíos en la administración de los recursos de agua.

    Transporte hidrológico

    El movimiento del agua es un medio significativo por el cual otros materiales, como el suelo o los contaminantes, son transportados de un lugar a otro. Desde los años 60, se han desarrollado modelos matemáticos bastante complejos, facilitados por la disponibilidad de ordenadores de alta velocidad. Las clases de contaminantes más comunes que se analizan son nutrientes, pesticidas, y sólidos y sedimentos disueltos.

    Aplicaciones de la hidrología

    * Determinación del equilibrio de agua de una región.
    * Diseño de proyectos de restauración ribereños.
    * Mitigación y predicción de inundaciones, desprendimiento de tierras y riesgo de sequía.
    * Pronóstico de inundaciones en tiempo real y advertencias.
    * Diseño de esquemas de irrigación y administración de la productividad agrícola.
    * Parte del módulo de riesgo en modelado de catástrofes.
    * Suministro de agua potable.
    * Diseño de presas para abastecimiento de agua o generación de energía hidroeléctrica.
    * Diseño de puentes.
    * Diseño de alcantarillas y sistemas de drenaje urbano.
    * Análisis del impacto de la humedad antecedente en sistemas de alcantarillado sanitarios.
    * Predicción de cambios geomorfológicos, como erosión o sedimentación.
    * Evaluación de los impactos de cambio ambiental natural y antropogénico en los recursos del agua.
    * Evaluación del riesgo de transporte de contaminantes y establecimiento de pautas de política ambiental.

    Tomado de : http://www.ciclohidrologico.com/hidrologa

    ResponderEliminar
  23. Predicción hidrológica

    Las observaciones de los procesos hidrológicos se usan para hacer predicciones sobre el futuro comportamiento de los sistemas hidrológicos (flujo de agua y calidad del agua). Uno de los principales intereses actuales en la investigación hidrológica es la Predicción en Cuencas No calibradas (BAR), es decir, en cuencas donde existen muy pocos datos o ninguno.

    Hidrología estadística

    Analizando las propiedades estadísticas de los archivos hidrológicos, como la precipitación o el flujo de un río, los hidrólogos pueden estimar los futuros fenómenos hidrológicos. Esto, sin embargo, asume que las características de los procesos permanecen sin alterar.

    Estas estimaciones son importantes para ingenieros y economistas, de modo que pueda hacerse un análisis de riesgo apropiado para influir en las decisiones sobre inversión en la futura infraestructura y determinar las características de fiabilidad de la producción de sistemas de abastecimiento de agua. La información estadística se utiliza para formular reglas de operaciones para presas grandes que forman parte de sistemas que incluyen demandas agrícolas, industriales y residenciales.

    Modelos hidrológicos

    Los modelos hidrológicos son representaciones conceptuales simplificadas de una parte del ciclo hidrológico. Se usan principalmente para la predicción hidrológica y para entender los procesos hidrológicos. Hay dos tipos principales de modelos hidrológicos:

    * Modelos basados en datos. Estos modelos son sistemas de caja negra, que usan conceptos matemáticos y estadísticos para asociar una determinada entrada (por ejemplo, precipitación) con un modelo de salida (por ejemplo, escorrentía). Las técnicas que suelen usarse son la regresión, funciones de transferencia, redes neurales e identificación de sistema. Estos modelos son conocidos como modelos de hidrología estocásticos.

    * Modelos basados en descripciones del proceso. Estos modelos tratan de representar los procesos físicos observados en el mundo real. Contienen representaciones de escorrentía superficial, flujo subsuperficial, evapotranspiración y flujo de canal, pero pueden ser mucho más complicados. Estos modelos son conocidos como modelos hidrológicos deterministas. Pueden subdividirse en modelos de un solo evento y modelos de simulación continua.

    La investigación reciente sobre modelos hidrológicos trata de tener un acercamiento más global para entender el comportamiento de los sistemas hidrológicos, de manera que se puedan obtener mejores predicciones y afrontar los principales desafíos en la administración de los recursos de agua.

    Transporte hidrológico

    El movimiento del agua es un medio significativo por el cual otros materiales, como el suelo o los contaminantes, son transportados de un lugar a otro. Desde los años 60, se han desarrollado modelos matemáticos bastante complejos, facilitados por la disponibilidad de ordenadores de alta velocidad. Las clases de contaminantes más comunes que se analizan son nutrientes, pesticidas, y sólidos y sedimentos disueltos.

    Aplicaciones de la hidrología

    * Determinación del equilibrio de agua de una región.
    * Diseño de proyectos de restauración ribereños.
    * Mitigación y predicción de inundaciones, desprendimiento de tierras y riesgo de sequía.
    * Pronóstico de inundaciones en tiempo real y advertencias.
    * Diseño de esquemas de irrigación y administración de la productividad agrícola.
    * Parte del módulo de riesgo en modelado de catástrofes.
    * Suministro de agua potable.
    * Diseño de presas para abastecimiento de agua o generación de energía hidroeléctrica.
    * Diseño de puentes.
    * Diseño de alcantarillas y sistemas de drenaje urbano.
    * Análisis del impacto de la humedad antecedente en sistemas de alcantarillado sanitarios.
    * Predicción de cambios geomorfológicos, como erosión o sedimentación.
    * Evaluación de los impactos de cambio ambiental natural y antropogénico en los recursos del agua.
    * Evaluación del riesgo de transporte de contaminantes y establecimiento de pautas de política ambiental.

    Tomado de : http://www.ciclohidrologico.com/hidrologa

    ResponderEliminar
  24. Edwin Fabian Jaimes C16 de abril de 2015, 10:09

    El ciclo hidrológico, que es una de las herramientas esenciales de la hidrológia, para su estudio se desarrolla, de la siguiente manera, precipitación que es cuando llueve, infiltración cuando el agua que acaba de caer debido a la lluvia se concentra en la tierra y pasa a los ríos lagos o mares, evapotranspiracion, se presenta cuando transpira o se evapora el agua en los mares ríos etc., dado que el sol la calienta y los vapores se concentran en el cielo en forma de nubes y es así como termina el ciclo y cuando las nubes chocan producen la lluvia y de esta manera se vuelve a presentar el ciclo, este proceso es donde el agua se presenta en sus distintas formas, solidó, liquido y gaseoso, es así como llega el agua a los seres vivos, donde sus distintos usos son las aguas superficiales (extraída de los ríos), aguas subterráneas (usada para abastecimiento) y el agua en la agricultura (extraídas de manantiales, ríos, y pozos) para las regiones áridas.

    ResponderEliminar
  25. Cristian Camilo Alvarez Camacho18 de abril de 2015, 20:52

    El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

    La superficie de la Tierra es principalmente acuosa, ya que el 70% está cubierta de agua, mayoritariamente salada, y representa el 97.5% del total. El agua restante, es decir, el 2.5% del total mundial de este recurso, no es accesible para el uso humano más que en un 0.003%, ya que la mayor parte de agua dulce en el mundo está representada por los casquetes polares y los glaciares (1.85%).

    Los ríos, lagos, lagunas y humedales son una fuente importante de agua dulce, sin embargo, son los acuíferos subterráneos los que aportan hasta un 98% de las fuentes de agua dulce accesibles al uso humano, ya que se estima que representan el 50% del total de agua potable en el mundo.

    Este recurso encuentra su “auto-reproducción” en el denominado ciclo del agua, lo que hace del agua un elemento renovable; sin embargo, el abuso de éste puede generar que la reproducción natural a la que está sujeta, se vea interrumpida y se convierta así, en un recurso natural limitado y vulnerable.

    Asimismo, el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que “el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales”. En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.

    Así el agua es indispensable para la vida del ser humano, pero también un medio fundamental en las actividades económicas y productivas del hombre; además es un elemento estratégico en la definición de asentamientos humanos y un factor determinante de desarrollo.

    ResponderEliminar
  26. Uno de los objetivos principales de la hidrología superficial es calcular la escorrentía que se va a generar si se produce una precipitación predeterminada (calcular el hidrograma que va a generar un hietograma). El tema es muy complejo y se plantean actuaciones diversas.
    Al describir la relacion entre lluvia y escurrimiento lo cual es de importancia para los diversos usos del agua ya sea para usos domesticos, agricultura, control de inundaciones, generacion de energia electrica y drenaje rural y urbano tambien describe la dinamica de flujo del agua en sistemas superficiales (Rios, canales, corrientes, lagos, etc)
    La escorrentia se puede clacular mediante un Hietograma que consiste en precipitaciones reales y se obtiene mediante un pluviografo, aunque estos calculos no suelen realizarse con una precipitacion que ya sucedió sino con intensidades de precipitacion calculadas estadisticamente ( precipitaciones de diseño), su distribucion en el tiempo ( la forma del hietograma) puede calcularse o puede estar catalogada previamente dependiendo de la zona geografica.
    Conocer el proceso hidrologico nos ayuda a responder preguntas como:
    ¿Qué caudales maximos pueden llegar a circular por un vertedero o por un sistema de drenaje urbano?
    ¿Que efecto tienen los diques de control sobre una gran avenida de agua?
    ¿Dónde se situan las zonas de riesgo de inundacion?
    Inquietudes como estas se pueden resolver al conocer los diferentes procesos hidrologicos y teniendo en cuenta los procesos que intervienen en el ciclo del agua, pensando en sus medicones y estadisticas como
    • Evaporacion
    • Transpiracion
    • Radiacion y movimiento de masas de aire
    • Condensacion
    • Infiltracion
    • Percolacion
    • Escurrimientos en rios

    ResponderEliminar
  27. Adriana Milena Herrera Tutira24 de abril de 2015, 7:56

    Los modelos hidrológicos son útiles por varias razones y entre otras porque permiten predecir los flujos al interior de los sistemas hidrológicos, lo cual es importante en la predicción de inundacionesy fenómenos violentos asociados a los flujos de agua, especialmente en materiales con un alto grado de meteorización. La combinación de estos modelos con predicciones meteorológicas, especialmentecon modelos para precipitación, permite modelar el comportamiento del agua en el suelo. En muchos casos, este tipo de modelos es muy sensible a la evapotranspiración. En estudios climáticos, los procesossuperficiales tienen que ser representados adecuadamente. Si se buscan resultados fiables, la calibración y la validación de modelos hidrológicos es una componente muy importante en la aplicación de este tipo de modelos. Este artículo se trata de un ejercicio práctico de aplicación de información hidrológica completa a escala detallada para una cuenca de alta montaña, considerando los usos y tipos de suelo representativos. La información de humedad del suelo, infiltración, escorrentía y precipitación es utilizada en la calibración y validación de un modelo hidrológico completo "TOPLATS" para la simulación del comportamiento de la humedad del suelo. Los resultados encontrados demuestran que es posible la implementación de un modelo hidrológico mediante la utilización de información de humedad del suelo y ecuaciones de calibración para Filtro de Kalman Extendido (EKF).
    (Juan Carlos Loaiza, Valentijn R. N.)

    ResponderEliminar
  28. Lizette Suarez Gonzalez25 de abril de 2015, 14:50

    La hidrologia es la ciencia natural que estudia el agua su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre sus propiedades y su relación con el medio ambiente.
    La hidrologia se divide en hidrologia superficial e hidrologia subterránea.
    El proceso que interviene en el ciclo del agua es la evaporación, transpiración, condensación precipitación, infiltración, escurrimientos en ríos.
    La hidrologia superficial nos ayuda a comprender los fenómenos involucrados en el ciclo hidrologico para comprender la importancia de colección y análisis de datos.A definir el diseño de las obras hidráulicas que explotaran las fuentes de agua superficiales. a determinar la altura de puentes que cruzan los ríos.
    En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación.
    El ciclo hidrológico está compuesto por diferentes variables, las cuales se
    relacionan entre sí por medio de los procesos hidrológicos. En general, se
    entiende por proceso a una serie de acciones que producen un cambio o
    desarrollo en un sistema y para el caso particular de la Hidrología, los
    procesos están asociados con aquellos fenómenos que intervienen tanto en el
    movimiento del agua como en los cambios que sufre ésta en sus
    características físicas, químicas y biológicas al desplazarse por diversos medios

    ResponderEliminar
  29. Juliana Del Mar Ortiz Lopez27 de abril de 2015, 9:12

    El ciclo hidrológico está compuesto por diferentes variables, las cuales se
    relacionan entre sí por medio de los procesos hidrológicos. En general, se
    entiende por proceso a una serie de acciones que producen un cambio o
    desarrollo en un sistema y para el caso particular de la Hidrología, los
    procesos están asociados con aquellos fenómenos que intervienen tanto en el movimiento del agua como en los cambios que sufre ésta en sus
    características físicas, químicas y biológicas al desplazarse por diversos
    medios.
    El ciclo hidrológico se puede representar como un sistema, es decir, como
    una estructura o volumen en el espacio, delimitada por una frontera, cuyos
    componentes internos interactúan entre sí o con otros sistemas adyacentes (Chow et al, 1988). Los componentes del sistema serán las variables hidrológicas y los procesos que las relacionan entre sí; los sistemas adyacentes serán aquellos que tienen como límites comunes las capas altas de la atmósfera y los sistemas geológicos profundos.
    Al considerar una escala a nivel planeta, el ciclo hidrológico se denomina
    global. Este sistema global se puede subdividir en tres: en un subsistema
    atmosférico, en un subsistema de agua superficial y en un subsistema de
    agua subterránea.
    En cada subsistema se presentará una capacidad de retención de volúmenes de agua, en cualquiera de sus fases, durante un determinado intervalo de
    tiempo. La capacidad de retención en un medio también recibe el nombre de almacenamiento y el intervalo de tiempo que permanece un volumen recibe el nombre de tiempo de residencia.
    Para cuantificar cualquier variable hidrológica involucrada en un proceso
    determinado, se hace uso de los principios de conservación, así como de
    expresiones empíricas y semi-empíricas que se han obtenido a través de
    años de investigación.

    ResponderEliminar
  30. Jefferson Andrés Vera Orozco27 de abril de 2015, 13:54

    La mayoría de nuestro planeta (estimándose en un 70%) está cubierto por Agua, siendo este material un bien que facilita la existencia de los Seres Vivos en el planeta, ya que es utilizado por los Organismos Fotosintéticos (es decir, las Especies Vegetales y las Algas) para poder producir su propio alimento mediante el proceso de Fotosíntesis, como también empleado en su proceso de Respiración brindando el Oxígeno que utilizamos para respirar, sirviendo sus reservas de energía como Alimento para Hervíboros y siendo la base de la Cadena Alimentaria.
    Entre las distintas masas de agua encontramos en su mayoría los Océanos, que separan los continentes como tierras emergidas, mientras que por otro lado tenemos las conglomeraciones a menor escala, como son los Mares, Ríos y Lagunas, considerándose como tales a la conformación de las denominadas Cuencas Hidrográficas, que tienen una forma en particular y una gran utilidad en su combinación con otros Recursos Hídricos. La principal función de las Cuencas Hidrográficas respecto a su rol en una sociedad está en la obtención de Aguas para Consumo, pudiendo ser aptas no solo para poder formar parte de la Red de Agua Potable, sino también funcionando como separación natural de territorios para brindar los distintos Asentamientos Administrativos, pertenciendo estas cuencas a un municipio o una administración determinada. En lo que respecta a su Rol Hídrico, actúan como un sistema de drenaje de aguas dado por su conformación natural, caracterizada por contar con una pendiente en dirección hacia el Río o Mar cercano, actuando como un afluente y en muchos casos siendo un punto de referencia a la hora de encontrar la División de Aguas, contando sin embargo como característica fundamental de que se trata de Aguas Superficiales, que se desenvuelven en forma ramificada hasta la zona conocida como Vertiente, donde confluyen con una masa de agua de mayor tamaño.

    ResponderEliminar
  31. Andres Mauricio Martínez Montañéz30 de abril de 2015, 16:14

    Describe la relación entre lluvia y
    escurrimiento lo cual es de importancia para
    los diversos usos del agua ya sea para usos
    domésticos, agricultura, control de
    inundaciones, generación de energía
    eléctrica y drenaje rural y urbano.
    Describe la dinámica de flujo del agua en
    sistemas superficiales (ríos, canales,
    corrientes, lagos, etc.,)
    PROCESOS QUE INTERVIENEN EN
    EL CICLO DEL AGUA (Pensar en su
    medición y Estadísticas)
    • Evaporación
    • Transpiración
    • Radiación y mov. Masas de aire
    • Condensación
    • Precipitación
    • Infiltración
    • Percolación
    • ESCURRIMIENTOS EN RÍOS

    En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la hidrología con la Geografía matemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.

    Los estudios hidrológicos son fundamentales para:

    El diseño de obras hidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen;
    La operación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemáticos conceptuales, y se procesan en tiempo real;
    El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de como un río, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventos hidro meteorológicos extremos;
    Prever un correcto diseño de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.
    Todo esto y muchas aplicaciones más hacen que el hidrólogo sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniería civil en general y problemas de carácter ambiental.

    ResponderEliminar
  32. Linda Stefany Guiterrez3 de mayo de 2015, 17:14

    El ciclo hidrológico está compuesto por diferentes variables, las cuales se
    relacionan entre sí por medio de los procesos hidrológicos. En general, se
    entiende por proceso a una serie de acciones que producen un cambio o
    desarrollo en un sistema y para el caso particular de la Hidrología, los
    procesos están asociados con aquellos fenómenos que intervienen tanto en el
    movimiento del agua como en los cambios que sufre ésta en sus
    características físicas, químicas y biológicas al desplazarse por diversos
    medios.
    El ciclo hidrológico se puede representar como un sistema, es decir, como
    una estructura o volumen en el espacio, delimitada por una frontera, cuyos
    componentes internos interactúan entre sí o con otros sistemas adyacentes
    (Chow et al, 1988). Los componentes del sistema serán las variables
    hidrológicas y los procesos que las relacionan entre sí; los sistemas
    adyacentes serán aquellos que tienen como límites comunes las capas altas
    de la atmósfera y los sistemas geológicos profundos.
    Al considerar una escala a nivel planeta, el ciclo hidrológico se denomina
    global. Este sistema global se puede subdividir en tres: en un subsistema
    atmosférico, en un subsistema de agua superficial y en un subsistema de
    agua subterránea.
    En cada subsistema se presentará una capacidad de retención de volúmenes
    de agua, en cualquiera de sus fases, durante un determinado intervalo de
    tiempo. La capacidad de retención en un medio también recibe el nombre de
    almacenamiento y el intervalo de tiempo que permanece un volumen recibe
    el nombre de tiempo de residencia.

    ResponderEliminar
  33. Deyro Leonardo Hernandez Duarte12 de mayo de 2015, 15:50

    La hidrología es una parte interesante pero en algunos aspectos resulta notablemente diferente de la mayoría de las disciplinas integrantes de esta, los fenómenos naturales con los cuales se relaciona no se prestan, a los análisis rigurosos de la mecánica; por eso existen una mayor variedad de métodos mayor latitud para el criterio y una aparente falta de precisión en la solución de problemas. A pesar de esto la precisión de las soluciones hidrológicas se compara favorablemente con otros tipos de cálculo de ingeniería.

    La hidrología superficial describe la relación entre lluvia y escurrimiento lo cual es de importancia para los diversos usos del agua ya sea para usos domésticos, agricultura, control de inundaciones, generación de energía eléctrica y drenaje rural y urbano. Describe la dinámica de flujo del agua en
    Sistemas superficiales (ríos, canales, corrientes, lagos, etc.,)

    Comprende los fenómenos involucrados en el ciclo hidrológico para comprender:

    • La Importancia de colección y análisis de datos

    • Da pautas para proponer un manejo integral sustentable en cuenca

    • Define el diseño de las obras hidráulicas que explotaran las fuentes de agua superficiales

    Es de conocimiento general que el agua es un compuesto vital, así como el más abundante sobre la tierra, pero realmente desconocemos hasta qué punto es importante este líquido. Sin duda influye el saber que tan abundante es, para que descuidemos por esto su valor, al referirnos al agua como un elemento vital, nos basamos en que realmente no existiría la vida en la tierra sin agua, ya que cualquier ser viviente en su constitución tiene un considerable porcentaje de agua para poder seguir
    Realizando sus funciones, y ejemplos; los seres humanos necesitan un 97% de agua para mantener la vida en estado embrionario y de 58% a 67% ya siendo adulto, en los vegetales es del 75% al 95% de su peso total, como en el caso del tomate que contiene 95% de agua, y en los animales varía de 60% a 70% de su peso corporal.

    ResponderEliminar
  34. El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.

    El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

    Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.

    Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
    El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar.
    En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la hidrología con la Geografía matemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.

    Los estudios hidrológicos son fundamentales para:

    El diseño de obras hidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen
    La operación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemáticos conceptuales, y se procesan en tiempo real
    El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de como un río, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventos hidrometeorológicos extremos
    Prever un correcto diseño de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.

    ResponderEliminar
  35. Silvia Lorena Paez Camacho17 de mayo de 2015, 14:59

    El estilo de vida al cual nos hemos ido acostumbrado depende, en gran medida, de la disponibilidad de suficiente agua limpia y barata y que, luego de haber sido usada, su eliminación sea segura. La naturaleza limita la cantidad de agua disponible para nuestro uso. Aunque hay suficiente agua en el planeta, no siempre se encuentra en el lugar y momento adecuados. Además, existen evidencias de que los desechos químicos eliminados de forma inapropiada tiempo atrás están apareciendo actualmente en las fuentes de agua. Nos enfrentamos, en la actualidad, a unos consumos muy altos, abastecimientos inciertos, y demandas incrementadas de protección contra las inundaciones y la contaminación. Son preocupantes los efectos de la escasez de agua limpia sobre la economía y la salud. La hidrología se ha desarrollado como ciencia en respuesta a la necesidad de comprender el complejo sistema hídrico de la Tierra y ayudar a solucionar los problemas de agua. Los hidrólogos juegan un papel importante en la búsqueda de soluciones a los problemas del agua y, para los que estudien hidrología, los retos son interesantes.
    El objetivo primario de la hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. Ya que la hidrología se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo, se interesa particularmente en aquellos componentes del ciclo hidrológico que se presentan ahí--esto es, precipitación, evapotranspiración, escorrentía y agua en el suelo. Los diferentes aspectos de estos fenómenos son estudiados en sus varias subdisciplinas. La hidrometeorología, por ejemplo, se concentra en el agua localizada en la capa fronteriza inferior de la atmósfera, mientras que la hidrometría se encarga de las mediciones del agua superficial, especialmente precipitación y flujo de las corrientes. La hidrografía involucra la descripción y la confección de mapas de los grandes cuerpos de agua, tales como lagos, mares interiores y océanos. Por el otro lado, la hidrología del suelo se centra en el agua que se encuentra en la zona saturada debajo de la superficie del suelo, y en la física suelo-agua en la zona no saturada. La hidrología se nutre de disciplinas como la geología, química, edafología y fisiología vegetal, empleando muchos de sus principios y métodos. Los investigadores en el campo usan mucho (y cada vez más) las simulaciones computarizadas de los sistemas hidrológicos naturales y las técnicas de detección remota, como, por ejemplo, el uso de satélites que orbitan el planeta equipados con cámaras infrarrojas para detectar cuerpos de aguas contaminadas o para seguir el flujo de manantiales termales. La investigación hidrológica es importante para el desarrollo, gestión y control de los recursos de agua. Sus aplicaciones son muchas, incluyendo el desarrollo de sistemas de irrigación, control de inundaciones y erosión de suelos, eliminación y tratamiento de aguas usadas, disminución de la contaminación, uso recreacional del agua, la conservación de los peces y vida silvestre, la generación hidráulica, y el diseño de estructuras hidráulicas.

    ResponderEliminar
  36. Lisbeth Susana Flórez Celis18 de mayo de 2015, 17:42

    El agua que se origina en la precipitación y deshielo y que infiltra dentro del terreno, fluye en dirección predominantemente vertical hasta que llega a la napa acuífera. Luego fluye a lo largo de un gradiente casi horizontal, a descargar naturalmente en algún lugar aguas abajo, donde el acuífero intersecta lagos, corrientes y ríos en las zonas vecinas. Por lo tanto, el agua subterránea constituye agua superficial prestada. Si el agua subterránea se extrae y se consume (no es regresada al acuífero), resulta en un decremento en la descarga natural, es decir, en una disminución del flujo de base que alimenta las aguas superficiales.
    La disminución en la descarga natural causada por la captura afecta negativamente a los cuerpos de agua y ecosistemas vecinos que dependen del agua subterránea. La captura tiene efectos en gran escala, incluyendo el secado de lagos y humedales, la desaparición del flujo de base, y la pérdida de ecosistemas ribereños.
    La cantidad de captura no depende del tamaño del acuífero (hidrogeología) o de la cantidad de recarga natural (hidrología). No hay una relación física entre (la captura y/o) el rendimiento sostenible y la recarga natural. Sin embargo, con fines prácticos, el rendimiento sostenible puede expresarse como un porcentaje de la recarga natural.
    No hay un consenso sobre cómo determinar el valor más apropiado de rendimiento sostenible. Deben realizarse estudios locales para determinar el compromiso óptimo entre los varios intereses en conflicto. En adición a la hidrogeología, deben considerarse las disciplinas de hidrología de agua superficial y ecología, además de los aspectos socioeconómicos y legales.
    La sostenibilidad del agua subterránea debe evaluarse y medirse a través de la conservación del flujo de base. Así, el rendimiento sostenible es aquél que permite la conservación de un nivel apropiado del flujo de base.
    La sostenibilidad va mano en mano con la conservación. Una política adecuada de conservación del recurso es una política adecuada de sostenibilidad del recurso.

    ResponderEliminar
  37. FERNANDO GÛIZA PARDO28 de mayo de 2015, 13:19

    El ciclo hidrologico es un proceso que mueve el agua a través de los océanos, la tierra y la atmosfera. Este proceso se lleva acabo gracias a la energía del sol. Si analizamos este proceso comensando desde los aceanos los cuales representan la mayor cantidad de agua existente en la tierra que equivale a un 97% aproximadamente tenemos:la evaporación del agua en la superficie del océano es generada gracias al sol;el vapor se eleva por diferencia de densidad luego se enfria y se comienza a condensar formando pequenas gotas que se unen a nucleos de condensacion , como por ejemplo polvo o minusculas particulas de sal y compuetos emitidos por las industrias como nitratos entre otros. Estas gotas forman las nubes. El vapor generalmente permanece en la atmósfera por un corto período de tiempo, desde algunas horas a algunos días, hasta que se convierte en precipitación y cae hacia la tierra en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo.Algunas precipitaciones caen sobre la tierra y son absorbidas o se vuelven residuos de la superficie, los cuales gradualmente fluyen hacia barrancos, lagos o ríos. El agua en las corrientes y los ríos fluyen hacia el océano, se filtra en el suelo o se evapora nuevamente hacia la atmósfera.El agua en el suelo puede ser absorbido por las plantas y luego se transfiere a la atmósfera por un proceso llamado transpiración. El agua del suelo se evapora hacia la atmósfera; estos procesos son colectivamente conocidos como evapotranspiracion.De esa agua en el suelo, algo se filtra hacia abajo en una zona de rocas porosas que contienen agua subterránea. Los acuíferos son una capa de roca permeable, capaz de actuar como reserva, transmisor, y proveedora de cantidades significativas de agua.Más precipitación que evaporación o evapotranspiración ocurre en la tierra, pero la mayoría de la evaporación de nuestro planeta y la precipitación se lleva a cabo en los océanos. La cantidad global de precipitaciones y evaporaciones es balanceada a través del mundo. Mientras que algunas áreas específicas en la Tierra tienen más precipitaciones y menos evaporaciones que otras, en una escala global, todo se balancea.

    ResponderEliminar
  38. Juan Sebastian Herrera Wilches28 de mayo de 2015, 13:38

    La hidrología es la ciencia natural que estudia al agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre, sus propiedades químicas y físicas y su relación con el medio ambiente, incluyendo a los seres vivos. Hay dos tipos de campos que estudia la hidrología una subterránea y otra como la superficial que estudia la distribución espacial y temporal del agua, teniendo en cuenta el ciclo hidrológico y los factores que llevan a que este se produzca, estudia la dinámica y funcionamiento del agua en los ríos, lagunas, océanos. De acuerdo con datos obtenidos en campo se pueden hacer graficas y modelos del funcionamiento de una cuenca hídrica basándose en factores bióticos y abióticos que generan cambios en las cuencas. Todo esto con la ayuda de instrumentos que miden diferentes parámetros necesarios para que la cuenca funcione de una manera dinámica y auto sostenible, ejemplo los pluviómetros, que se encuentran en estaciones meteriologiacas y otras que solo se especializan en la medición de parámetros netamente de una cuenca. Con la ayuda de los SIG (sistemas de información geográfica) se pueden crear modelos que sirvan como base de datos para la utilización y modelación de la cuenca de manera correcta. El fin de esta ciencia geográficas es la de darnos una visión sobre qué pasaría si modificamos las cuencas y los factores ambientales que la rigen, para evitar catástrofes naturales y hacer un uso correcto del recurso agua.

    ResponderEliminar
  39. Andrea Yesenia Ayala28 de mayo de 2015, 13:41

    El ciclo hidrologico es uno de los mas importantes en el momento de generar un cultivo ya q se conoce que para esto se necesita mantener un balance hidrico. Teniendo claro que la mayor parte del agua se encuentra en los océanos. Este recurso es el mas recalcado al momento de cuidado y concervacion ya que se sabe q sin el no hay vida en el planeta.
    El agua tiene la facilidad de permanecer en todos los estados como lo son liquido,solido,gas y mezclarse con muchas sustancias lo cual facilita la supervivencia en el planeta tierra ya que como bien se sabe es el unico planeta que la posee.
    Se sabe q el mal uso del agua o la contaminacion de la misma altera gravemente el balance del planeta tanto la flora como la fauna.

    ResponderEliminar
  40. carlos alberto florez suarez28 de mayo de 2015, 21:50

    El ciclo hidrológico, representa el concepto fundamental en hidrología, ya que explica como es el comportamiento del agua a lo largo de la superficie terrestre. En la Tierra el agua, se mueve en el espacio llamado hidrósfera, que es la zona definida por la capa inferior de la atmósfera y la capa superior de la litósfera.

    El ciclo hidrológico es un ciclo cerrado, es decir se repite indefinidamente, en el cual el agua contenida en los océanos y en la superficie terrestre es evaporada por la acción del sol y la respiración de las plantas y convertida en vapor de agua. Este vapor viaja por la atmósfera (en forma de nubes) hasta que se eleva lo suficiente para condensarse. En este punto retorna a la superficie terrestre en forma de lluvia o nieve. El agua que cae en la superficie terrestre puede tomar varios caminos: Puede ser interceptada por la vegetación (Hojas y tallos, plantas epifitas), convertirse en flujo
    superficial sobre el suelo (escorrentía) hasta llegar a un cuerpo de agua (Río, quebrada, lago o laguna) o puede infiltrarse hasta llegar a los acuíferos (agua subterránea). Es importante anotar que parte de esta agua, sobre todo la retenida en la vegetación y la de escorrentía se puede evaporar directamente por acción del sol, con lo que no regresa al mar.

    ResponderEliminar