martes, 16 de agosto de 2011

MANEJO DE PASTOREO

Manejo de Pastoreo
Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de Carne Bovina
Publicado el: 15/08/2011
Calificación: Descripción: http://images.engormix.com/200802/rate_1_10.gifDescripción: http://images.engormix.com/200802/rate_1_10.gifDescripción: http://images.engormix.com/200802/rate_1_10.gifDescripción: http://images.engormix.com/200802/rate_1_10.gifDescripción: http://images.engormix.com/200802/rate_1_00.gif
Autor: Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Universidad de La Frontera Temuco, Chile
Las praderas permanentes son principalmente utilizadas en pastoreo. Los principales métodos de pastoreo utilizados en los sistemas de producción bovina de carne intensiva, son el pastoreo rotativo y en franjas. No obstante, también se utilizan otros métodos de pastoreo, como el continuo, el cual es más frecuente en los sistemas productivos más extensivos de la zona, como la crianza, recría bovina y ovinos para producción de carne.
Pastoreo rotativo: Este método consiste en que el área total destinada a pastoreo en un predio, es dividida en un número determinado de potreros con un tamaño definido. Eventualmente, el tamaño de los potreros también puede ser variable y depender del número de animales, su capacidad de consumo en pastoreo y de la fitomasa disponible en la pradera. Estos potreros van siendo pastoreados en forma secuencial, con una determinada frecuencia, que corresponde al criterio de comienzo del pastoreo y con una determinada intensidad, que corresponde al criterio de término del pastoreo. En consecuencia, para cada potrero existe un período de utilización, cuya duración va a depender del manejo y un período de descanso, cuya duración va a depender de la tasa de recuperación de la pradera para cumplir nuevamente con el criterio de pre pastoreo que se esté utilizando
El período de utilización, que corresponde a la duración del pastoreo y no debe superar un día. El tiempo de pastoreo de más de un día puede significar el consumo del rebrote de la pradera en períodos de alta tasa de crecimiento, como en primavera y otoño, y daño por pisoteo de la pradera en invierno, donde en general el forraje disponible es bajo. No obstante, lo anterior no significa que el período de utilización en el pastoreo rotativo no pueda ser mayor, el cual puede alcanzar hasta una semana.
El período de descanso puede ser tan corto como 10 días durante los meses de octubre y noviembre, donde la tasa de crecimiento de la pradera es máxima y puede alcanzar hasta 60 días durante los meses de invierno, donde las tasas de crecimiento de la pradera son mínimas. La suma del período de descanso y de utilización se denomina ciclo de pastoreo.
Pastoreo en franjas: Este método de pastoreo es similar al rotativo, con la diferencia de que es más intensivo. El pastoreo en franjas consiste en delimitar sectores dentro de un potrero, denominados franjas, para ser pastoreados durante un día o medio día, dependiendo del manejo. Estas franjas serán pastoreadas en forma secuencial con una frecuencia e intensidad determinada. Las divisiones entre una franja y otra son móviles y son realizadas con un cerco eléctrico.
Para determinar el momento oportuno de utilización de la pradera permanente es necesario considerar conceptos relacionados con el crecimiento y los cambios que se producen en las diferentes etapas de desarrollo de las plantas que constituyen la pradera. Al manejar el pastoreo en forma eficiente tendremos una mayor cantidad de forraje disponible, y si se respeta la fisiología de las plantas, mejoraremos la perennidad y calidad de nuestra pastura.
Disponibilidad de forraje: La disponibilidad de forraje se refiere a la cantidad de fitomasa ofrecida a los animales en pastoreo, correspondiente al materia vegetal que existe sobre el nivel de suelo. La disponibilidad, es uno de los atributos más importantes para evaluar un recurso forrajero. La biomasa vegetal es muy dinámica y cambia permanentemente en función del crecimiento, de la tasa de senescencia y del consumo por parte de los animales. Por esto, su estimación es válida sólo para el momento en que se determina.
Al conocer la disponibilidad de forraje, podremos tomar mejores decisiones con respecto al manejo de la pradera y de los animales, ya que podremos cuantificar y evaluar las variables que influyen directamente en el proceso del pastoreo. Esto nos permitirá desarrollar al máximo el potencial de los animales, beneficiando la productividad y duración de la pradera, y por ende, asegurar el mayor retorno económico del sistema. La estimación de la cantidad de forraje (kg MS/ha) presente antes y después del pastoreo tiene una importancia relevante cuando se realiza un adecuado control del mismo, y es el punto de partida de toda una serie de relaciones vinculadas con decisiones de manejo de pastoreo
En un sistema de pastoreo rotativo, al medir la disponibilidad y el residuo, podemos hacer una predicción del consumo aparente (kg MS/ha o kg MS/día/animal), por lo tanto, podríamos asignar un consumo de forraje a una cantidad exacta de animales en pastoreo. Teniendo la predicción del consumo aparente y calculando la capacidad de consumo por animal en pastoreo (2,5% PV), se pueden asignar la superficie por animal. La decisión será entonces qué superficie de pastoreo por animal asignaremos en un tiempo determinado. Conociendo el área del potrero y el número de animales, se puede calcular el periodo utilizable de esa superficie, y el tamaño de la franja diaria en un pastoreo rotativo.
Además, la disponibilidad de materia seca, se puede utilizar como criterio de pastoreo, donde es posible determinar el momento de utilización y la cantidad de residuo adecuado para cada época del año, y así consumir un forraje de alta calidad, sin afectar la productividad, perennidad y lograr un rápido rebrote de las plantas. Con esta información, se puede tomar la decisión de realizar o no reserva del excedente de forraje para conservación en un determinado potrero.
Teniendo registros de la disponibilidad de materia seca de la pradera a lo largo del tiempo, podemos tomar decisiones en la regulación de la carga animal, productividad, tasas de crecimiento, eficiencia de utilización anual, cantidad de reserva forrajera, nivel necesario de suplementación y programación de rezagos. Además de todo lo anterior, podremos evaluar y cuantificar las distintas estrategias de manejo que se realice en la pradera.
Eficiencia de Utilización: Solo con aumentar la eficiencia en la utilización de la pradera, se logra una mayor cantidad de materia seca disponible por hectárea, con lo cual es posible aumentar la carga animal, y así tener una mayor producción de carne por unidad de superficie.
Una de las forma de aumentar esta eficiencia, es mediante el pastoreo rotativo en franjas, con uso de cerco eléctrico que permite dividir los potreros en superficie definidas por la disponibilidad de forraje y la carga animal. Este sistema nos permite lograr un mejor control del momento y frecuencia de utilización e intensidad de pastoreo (residuo). Además, permite el descanso (rezago) suficiente para que la pastura logre alcanzar una adecuada acumulación de reservas a nivel radical para alcanzar un rápido rebrote (recuperación).
Intensidad de Pastoreo: La intensidad de pastoreo indica el nivel de residuo que dejan los animales una vez pastoreada la pradera. Esto genera una regulación del consumo realizado por los animales y es un índice de medición de la eficiencia de utilización de la pradera. La intensidad de pastoreo puede ser controlada a través de la altura del residuo o de la cantidad de fitomasa post pastoreo.
En invierno, la altura del residuo de la pradera debe ser mínimo, con valores de 3 a 4 cm, que corresponde a una fitomasa post pastoreo de 800 a 1.000 kg MS ha-1, con lo que se eliminan los residuos secos y se genera en la primavera una mayor cantidad de macollos que se formaran a partir de la base de las plantas y que tendrán un aspecto verde desde abajo hasta el ápice. Esto permitirá en la estación de primavera contar con una pastura de calidad, densa y con alta cobertura e incrementara el tamaño del bocado consumido por el ganado.
En la estación de primavera, se debe dejar un residuo de 5 a 6 cm (1.200 kg MS ha-1), que permitirá mantener un mayor aporte de especies nobles, como ballica perenne y trébol blanco, y mantener un bajo porcentaje de material muerto y especies no deseadas, no sólo en esta época sino también en las estaciones siguientes: verano y otoño. Esto influye directamente en la calidad del forraje, que presentará una mayor digestibilidad y menor contenido de fibra, factor que permite aumentar el consumo voluntario de materia seca los animales a pastoreo.
En verano es necesario pastorear menos severamente las praderas y pasturas para tener un rebrote mas rápido y menos muerte de macollos por déficit de humedad, y así tener un mayor número de utilizaciones. Es importante que el último pastoreo de verano presente una alta intensidad de utilización donde las praderas deben quedar con un residuo de 3 a 4 cm (1.000 a 1.200 kg MS ha-1). Esto permite eliminar todo el material seco, y genera un inicio de otoño con un rebrote vigoroso de las plantas. Además, con este último manejo se logra que en el periodo de invierno exista una menor incidencia de ataque de cuncunilla negra producto de la mayor exposición de los huevos a la deshidratación en el periodo de verano (residuo bajo) y mayor control de gusano blanco por efecto del mayor pisoteo generado por la mayor carga animal que se mantiene en los potreros durante esta estación. En otoño el residuo debe ser 5 a 6 cm, equivalentes a una fitomasa post pastoreo de 1.200 kg de MS ha-1.
Medición de disponibilidad de materia seca en pastoreo: La determinación de la cantidad de forraje disponible es una práctica que presenta grandes dificultades, debido a que las praderas presentan una gran variabilidad dentro de un potrero, en distintas áreas y en el tiempo. Esta dificultad, tanto física como técnica, para medir la producción de una pradera, ha llevado al desarrollo de una gran cantidad de técnicas de evaluación.
El método para estimar la disponibilidad de materia seca en pastoreo, en el caso de un operario agrícola o asesor, debe ser lo más rápido y confiable, considerando que el manejo de pastoreo, es un sistema dinámico donde es necesario contar con la información inmediata para una rápida toma de decisiones en terreno.

Bastón electrónico o Grass master - Plato medidor de pasturas o rising plate meter
Literatura consultada
Demanet, F.R. 2008. Manual de Especies Forrajeras y Manejo de Pastoreo. PDP Watt´s, Corfo, Universidad de La Frontera. Valdivia, Chile, 193 p.
Demanet, F.R. 2011. http://www.praderasypasturas.com/
Teuber, N.,K., Balocchi, L.K. y Parga, M.J. 2007. Manual del Pastoreo. Proyecto FIA. Osorno, Chile. 129 p.

4 comentarios:

  1. Miguel Angel Torrado Mendoza18 de enero de 2012, 14:12

    para mi concepto el pastoreo por franjas es muy útil, a mi concepto lo haría en las hora de la noche y en el dia lo haría en establo para poder complementar los requerimientos que necesita los animales y para corregir otros factores el pastoreo por franjas es muy útil por el buen manejo que se le hace a los prados y el valor alto de nutrientes que le aportamos ala nutrición con un buen manejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. didier uriel veloza20 de enero de 2012, 10:03

      no se puede decir mejor jejejejeje estoy de acuerdo con torrado en lo que dijo .. es una muy buena forma de hacer el mejor al postoreo

      Eliminar
  2. monica carolina lopez16 de marzo de 2012, 8:01

    Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de carne
    este articulo es muy interesante y nos enseña la s maneras adecuadas de utilizar una pradera para cuidar y mejorar la misma como para ofrecer a nuestros animales un forraje de excelente calidad si se utiliza en el momento adecuado;la utilizacion de las tecnicas de rotacion y franjas y el manejo de la cerca electrica resulta facil de manejar y muy util para nuestras explotaciones puesto que nos permiten utilizar mejor los recursos dandole un descanso optimo a nuestras praderas permitiendo su maxima expresion de productividad , tambien es bueno tener en cuenta que es una buena practica para el control de algunos ectoparasitos.

    ResponderEliminar
  3. La disponibilidad forrajera depende de la cantidad de pasto por hectárea que hay en un momento dado. Este varía de acuerdo al tipo de pastura, la estación del año, condiciones climáticas, fertilidad del suelo, manejos anteriores, carga animal, etc. Y para determinar si la cantidad de forraje que tenemos se debe tener en cuenta que explotación ganadera manejamos (intensiva, Semi extensiva y extensiva)y también cono lo vamos a utilizar en forma de ensilaje, o con cuerda eléctrica.

    ResponderEliminar