viernes, 28 de octubre de 2011

DEFINICION DE MATERIA SECA EN FORRAJES


Materia seca

Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca?

Publicado el: 26/08/2011
Calificación:
Autor: Ing. Agr. Hugo A. Ramírez Ramírez, Nutriólogo. México
Introducción
Trabajando en el ramo de la nutrición y alimentación animal, en ocasiones, surgen preguntas acerca del consumo de alimento o de la formulación de raciones. Por ejemplo, ¿cuánto ensilado de cierto cultivo puede comer una vaca?, ¿en qué porcentaje se puede incluir un ingrediente específico en la dieta del ganado? Para los profesionales del ramo las respuestas generalmente se expresan en "materia seca", por ejemplo, incluir ensilado de maíz a 20% de la dieta en materia seca. Quizás el significado de esto no es del entendimiento de todos y algunos se preguntarán:"¿a qué se refiere materia seca?, yo lo que quiero saber es cuánto ensilado debo incluir en la dieta".La situación planteada del ejemplo anterior la he tenido en repetidas ocasiones y es de donde surge la motivación de establecer con mayor claridad el término "materia seca".
Esto es importante para tener una comunicación efectiva que transmita el mensaje correcto y que los productores tengan las herramientas necesarias para evaluar ingredientes y comprender de manera clara los resultados de un análisis de laboratorio de alimentos (análisis bromatológico); de éste modo podemos dar una asesoría de mayor calidad que se vea reflejada en los resultados productivos de las fincas ganaderas. Es importante conocer y aplicar el concepto de materia seca porque los nutrientes que los animales necesitan están contenidos en la porción seca de un alimento.A continuación se presenta una definición del término materia seca y una serie de ejercicios que ayudarán a entender este concepto de una forma clara.

Materia Seca
El porcentaje de materia seca se refiere a la cantidad de alimento menos el agua contenida en dicho alimento, en otras palabras, si una muestra de alimento "X" se somete a un calor moderado (típicamente 65°C por 48 horas) de tal modo que toda el agua se evapore, lo que queda es la porción de materia seca de ese alimento. Suponiendo que se desea saber el contenido de materia seca de una muestra de ensilado de maíz, se colocan 200 gramos  de la muestra en el horno y al final del periodo de secado recuperamos 70 g. Éstos 70 g representan la porción de materia seca, lo que también indica que 130 g eran agua y se evaporaron. Si expresamos estos números en porcentaje de materia seca, se determina que la muestra contiene 35% de materia seca y 65% de humedad, y se calcula de la siguiente manera:


En cuestiones prácticas no es necesario calcular ambas partes, nótese que el porcentaje de materia seca sumado con el porcentaje de humedad es igual a 100; de tal modo que si se conoce cualquiera de los dos datos se puede determinar el segundo simplemente por diferencia.
Ahora que se ha planteado el término "materia seca" con mayor claridad, revisemos la importancia de este número para la formulación de raciones. Supongamos que se tiene una dieta que incluye heno de alfalfa, ensilado de maíz y un concentrado con las siguientes características:
Ingrediente
% de Materia Seca
Heno de alfalfa
90
Ensilado de maíz
35
Concentrado
90

Después de un evento de lluvia el contenido de materia seca puede cambiar drásticamente. La ración se debe ajustar para compensar estos cambios
Su asesor agropecuario le manda un informe en el que comenta que con esos ingredientes ha formulado una ración que debe incluir 20% de heno de alfalfa, 30% de ensilado de maíz y 50% de concentrado en base seca (BS). Sin embargo, en el reporte no se incluyeron las proporciones ni cantidades de alimento que usted debe pesar y mezclar en la finca porque el contenido de materia seca puede cambiar dependiendo de las condiciones climáticas. Es importante considerar estos cambios en materia seca porque la ración en base fresca  o húmeda puede cambiar de una semana a otra y la dieta se debe ajustar para asegurar que los animales están recibiendo la cantidad de nutrientes necesarios recomendados por el nutricionista. Para saber las proporciones de cada ingrediente que se deben mezclar,se puede construir un cuadro como el que a continuación se presenta.
Ingrediente
% de Materia Seca"A"
% de ingrediente en la dieta base seca "B"
Partes "C"
% de ingrediente en base húmeda "E"
Heno de alfalfa
90
20
22.2
14
Ensilado de maíz
35
30
85.7
52
Concentrado
90
50
55.6
34
Total

100
163.5 "D"
100
Para obtener el número correspondiente a la columna Partes ("C"):
Esta operación se repite para cada ingrediente incluido en la dieta y al final se suman las partes independientes para obtener el total, en este ejemplo se ha denominado "D". Posteriormente se divide cada parte entre el total y se expresa en porcentaje ("E").Este último número es el porcentaje de cada ingrediente que se debe mezclar en la dieta a la hora de preparar el alimento.
Si usted deseara preparar 500 Kg de este alimento, se deberían mezclar 70 Kg de heno de alfalfa, 260 kg de ensilado y 170 Kg de concentrado. Cada una de estas cantidades se determina simplemente multiplicando el porcentaje de cada ingrediente por la cantidad de alimento que se desea preparar:
Espero que esta nota técnica haya sido de utilidad para los lectores y que la información que aquí se presentó pueda ser aplicada en los rodeos ganaderos para mejorar las técnicas de alimentación para asegurar que los animales reciban los nutrientes necesarios para alcanzar su potencial productivo.
NOTA: El presente artículo cuenta con una herramienta complementaria diseñada para realizar los cálculos anteriormente descritos de forma automática. Esta herramienta es una hoja de cálculo programada en Microsoft Excel; cuenta con instrucciones breves y su manejo es muy sencillo, además, se puede consultar el video "Hoja de materia seca" donde se describe también la utilización de esta hoja de cálculo.

7 comentarios:

  1. Es fundamental tener conocimiento sobre el concepto de materia seca porque los nutrientes que los animales necesitan están contenidos en la porción seca de un alimento.

    ResponderEliminar
  2. El consumo de materia seca es un parámetro de suma importancia en
    nutrición debido a que este establece la cantidad de nutrientes disponibles para
    cubrir las demandas del animal. La estimación real o segura del CMS es
    importante para la formulación de raciones, la prevención de deficiencias o
    excesos en el consumo de nutrientes y en promover el uso eficiente de los mismos

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel Torrado Mendoza18 de enero de 2012, 15:59

    El consumo de materia seca es un parámetro de suma importancia en la nutrición debido a que este establece la cantidad de nutrientes disponibles para cubrir las demandas del animal. La estimación real o segura del consumo de materia seca es importante para la formulación de raciones, la prevención de deficiencias o excesos en el consumo de nutrientes y en promover el uso eficiente de los mismos.

    ResponderEliminar
  4. es importante saber el contenido de materia seca porque asi se conoce la cantidad de nutrientesy el contenido de lignificacion que tiene el alimento y asi mismo se realiza una dieta para los animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es importante saber todo estos procesos ya que con estos podemos mejorar la calidad de alimento a suministrar por que tendriamos en cuenta sus valore notricionales y las deficiencias de la misma .....

      Eliminar
  5. Slendy Lorena Correa Sepulveda9 de marzo de 2012, 15:24

    Atender muy bien las necesidades en el consumo de materia seca en la nutrición del animal es de vital interes ya que nos ayuda a considerar los nutrientes que componen o estan utilizables para saciar las necesidades del animal permitiendo obtener una ración bien formulada ya que de esto depende que su productividad sea eficaz.

    ResponderEliminar
  6. Monica Carolina Lopez Santisteban15 de junio de 2012, 13:57

    conocer la cantidad de materia seca que un animal esta en capacidad de comer es importante ya que nos permite tener un parametro de medida sobre lo que se le esta dando al animal y sobre lo quue este verdaderamente requiere de esta manera no nos estamos excediendo en la racion ni nos estamos quedando cortos. el forraje generalmente cambia sus concentraciones dependiendo su estado fisiologico. y las tecnicas descritas nos permiten saber que y como darle el alimento al animal sabiendo que eln la MS estan todos los nutrientes que este necesita.

    ResponderEliminar