jueves, 15 de marzo de 2012

ALTERNATIVAS DE ALIMENTACION DE GANADO EN VERANO PARTE I

Alternativas para sostener su ganado en épocas críticas

Publicado el: 29/01/2008
Calificación:
Autor: Luis Alfredo Robles Guerra - Ingeniero Zootecnista, Colombia
El estudio de las especies forrajeras y su óptima aplicación en el sector agropecuario, promueven la utilización eficiente de los recursos vegetales alimenticios para un mejor desarrollo de las explotaciones pecuarias.

Los forrajes constituyen la fuente de alimentación mas abundante y barata dentro de todo un ecosistema para el sustento y productividad animal. La dieta básica para rumiantes esta basada en el empleo de la biomasa proveniente de las gramíneas y leguminosas forrajeras. En especies pecuarias menores son un componente alimenticio complementario importante para la nutrición adecuada de estos animales. No debemos olvidar que en la actualidad se están diagnosticando otros tipos de plantas de diversas familias botánicas que poseen un gran potencial forrajero para ser utilizadas en beneficios de la mayor productividad animal en la obtención de productos pecuarios (leche, carne, lana, etc.) en cantidad y calidad apropiadas.

El conocimiento del establecimiento, manejo y utilización de los pastos y forrajes es una herramienta esencial para todos los involucrados en el sector pecuario, por lo tanto, se hace necesario que al menos se tengan conocimientos básicos de la relación suelo – planta, para conocer la dinámica existente entre el suelo como fuente de elementos minerales y orgánicos nutritivos y las plantas las cuales crecen y se desarrollan en ese medio o sustrato y produce determinada cantidad de biomasa que servirá como alimento básico de los herbívoros, que luego pasaran a hacer parte de nuestra alimentación y de otras especies biológicas


Generalidades
Existen en el reino vegetal dos familias botánicas de gran importancia por su potencial forrajero y la gran cantidad de géneros y especies que encontramos en la flora mundial.



Estas familias agrupan a las gramíneas y a las leguminosas.

Las gramíneas comprenden el 75% de las plantas forrajeras. Las leguminosas que crecen espontáneamente en Colombia agrupan 23 géneros con 73 especies, este orden botánico tiene una marcada trascendencia ya que en asocio con las gramíneas son los grupos de vegetales que dotan al hombre de mayor número de plantas útiles para sus múltiples actividades cotidianas. Sin embargo, no debemos olvidar que otros ordenes botánicos (Crucíferas, Tuberosas, Chenopodiales, Etc.) pueden tener plantas de valor forrajero que perfectamente son utilizables en la alimentación animal.


Gramíneas

Extensa familia de plantas con flor, la más importante del mundo

desde los puntos de vista económico y ecológico. La familia contiene unos 635 géneros y 9.000 especies, y es la cuarta más extensa después de Leguminosas, Orquidáceas y Compuestas. A esta familia también se la conoce con el nombre de Poáceas.


Importancia
Las gramíneas son la principal fuente de alimentación de los animales herbívoros domésticos y salvajes, que pastan en praderas y comen heno y forraje cosechados en prados. La superficie de suelo dedicada a estos cultivos es mayor que la reservada al conjunto de todas las demás especies cultivadas.

Las clases de gramíneas para pasturas liberadas por el ICA para condiciones tropicales (clima calido 0 – 1200 m.s.n.m.) Colombianas son:



Existen otras especies originarias de otros países que después de muchos años se han naturalizado en Colombia, mostrando excelente adaptación a las diversas condiciones ecológicas del país, éstas son:



Leguminosas
Es una familia botánica que a su vez constituye el único miembro de un orden de plantas con flor, que ocupa el tercer lugar en cuanto a número de especies, con unas 18.000 en total; desde el punto de vista económico, esta familia ocupa el segundo lugar, después de las gramíneas.



La familia tiene distribución mundial, aunque la máxima concentración de especies se da en las regiones tropicales y subtropicales. Las plantas exhiben gran diversidad vegetativa y floral; predominan las especies leñosas perennes, pero hay numerosas formas herbáceas y hasta algunas acuáticas. El fruto es el elemento que mejor caracteriza a la familia. Llamado técnicamente legumbre, es una vaina aplanada con una sola cámara y dos suturas; suele abrirse a lo largo de éstas, como en el guisante o chícharo.

Una característica común a toda la familia es la presencia en las raíces de unos nódulos que encierran bacterias del género Rhizobium, capaces de transformar el nitrógeno atmosférico, que las plantas no pueden utilizar, en nitrato (NO3-), que sí pueden utilizar. A menudo se plantan legumbres con el fin de reponer el nitrógeno del suelo. siendo una buena practica asociarlas con gramíneas en proporciones de 30 - 70
Las leguminosas tropicales (de clima calido 0- 1200 m.s.n.m.) son:

NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO CONDICION D SUELO
Calopo
Guandul
Acacia forrajera
CampanitaÇ
Matarraton
Algarrobillo- Campano
Amor seco
Soya perenne
Calopogonium mucunoides
Cajanus cajan
Leucaena leucocephala
Clitoria ternatea
Gliricidia maculata
Pithecellobium Saman
Desmodium sp.
Glycine wightii
Humedad
Regular fertilidad
Fertilidad media, poca agua
No tolera encharcamiento
Tolera sequías, S.aluviales
Tolera sequia, acides
Alternativas empleadas en establecimiento de pasturas
En diversas zonas agropecuarias de Colombia se acostumbra con buen criterio a establecer pastos posteriores a un cultivo limpio como maíz, sorgo, etc. (en clima calido). Desde el punto de vista de preparación de suelo las labores se reducen considerablemente ya que el terreno fue mecanizado para la siembra del cultivo anterior y al establecer la pastura ésta se beneficiará no solamente de la preparación en sí, sino también del abono residual que queda como remanente en el suelo. Adicional a estas ventajas se implementa la rotación de cultivos que es recomendable para el uso diversificado de los suelos.
Densidad de siembra
A nivel de clima calido las cantidades de semilla sexual en gramíneas oscila entre 2 kg./ha. Para Brakiaria decumbens hasta 30 kg/ha para pasto gordura, las leguminosas requieren 6kg/ha. Para kudzú tropical hasta 20 kg./ha. Para Guandul.

Para semilla asexual, el uso del material vegetativo depende de la parte de la planta a utilizar, si son tallos o estolones se necesitan 2 toneladas/ha. Para cepas hasta 10 toneladas /ha. En caña forrajera la densidad de siembra puede ser mayor de 10 ton./ha.


DENSIDAD DE SIEMBRA Y PRODUCCION DE FORRAJE VERDE POR HECTAREA
GRAMINEAS
NOMBRE
CANT.SEMILLA Sex. kilogramos/ha.
Cant.semilla
Vegetativa
Ton / ha.
Producc.Forraje
ton / ha.
Certificada
No certificada
Sin fertilizar
fertilizado
ALEMAN
2 (tallos)
40
95
ANDROPOGON
5
20
10
40
90
ANGLETON
6
30
2
50
152
BRAKIARIA
3
30
50
90
ELEFANTE
2 - 3
140
350
ESTRELLA
3 - 5
60
120
GUINEA
6
25
10
50
170
IMPERIAL
2 - 3
50
90
PANGOLA
2
50
80
SORGO FOR.
10
30
50
150
CAÑA FORRJ
15 - 20
450/CORTE
MAIZ FORRJ
15
25
65
90


LEGUMINOSAS
Nombre
CAMPANITA
3
15
35
70
GUANDUL
12
20
10
40
KUDZÚ TROPIC.
6
18
2 - 3
85
160
MATARRATON
4
10
80
90

Relación suelo pasto animal hombre
Es fundamental mantener un equilibrio biológico de esta asociación en forma ordenada y adecuada. El criterio es conseguir un nivel óptimo de producción animal ocasionando el menor daño posible al suelo y al pasto.

En términos generales el suelo afecta el crecimiento y composición del pasto; la cantidad y calidad de la pastura afecta la producción y crecimiento del animal, el hombre programa el uso eficiente del potrero y el número de animales en pastoreo el cual tiene un efecto directo sobre el pasto y el suelo. Lo mas aconsejable sería mejorar las condiciones del suelo (drenaje, fertilidad, etc.) luego elegir el pasto de las características agronómicas deseables que se adapte a ese suelo y después seleccionar la raza de ganado que a su vez se adapte y produzca mas en ese medio, el hombre es el factor de equilibrio y manejo ya que él decide sobre las practicas como la fertilización, periodos adecuado de ocupación y descanso de los potreros, ajuste de la carga animal para finalmente aproximarse al nivel óptimo de producción. Es posible obtener altos rendimientos de carne y leche pero con deterioro de las praderas y costos elevados; por lo tanto se debe ajustar una carga animal por área que produzca buenos rendimientos y no ocasione la desaparición de las especies forrajeras deseables en el potrero.

Sistemas de pastoreo
Un tópico de suma interés dentro del manejo de praderas es la forma de utilización de las especies forrajeras; en el trópico por ejemplo el pastoreo continuo es el sistema mas utilizado en ganadería extensiva lo que permite tener un numero de animales menor a la capacidad de sostenimiento de la finca; que ocasiona frecuentes desperdicios de pastos por sub-pastoreo especialmente en el periodo de lluvias, en otras áreas de clima calido y zona templada sucede lo contrario en ganadería semi-intensiva; fincas pequeñas con excesiva carga de animales (sobrepastoreo) que baja la producción y la calidad de la pradera. En general hay dos factores que pesan para el manejo de praderas: el tiempo de descanso y el ajuste de la carga animal, que son vitales para permitir la persistencia de la pastura sobre todo en época de verano.

Carga animal
Se refiere al número de animales por área que puede soportar una pradera sin deteriorarse, en el ámbito investigativo se maneja el criterio de Unidades de Gran Ganado (UGG) para expresar la carga animal con base en animales adultos 450 kg de peso, otro criterio muy practico es el peso vivo real (P.V) el cual define la carga por el peso real del animal por ejemplo: 3 novillos de 200 kg. cada uno implica una carga de 600 kg. de peso vivo por hectárea. El empleo del numero de animales por área es el criterio mas utilizado pero tiene validez cuando los animales son homogéneos en raza, peso y edad entonces se puede hablar de 2, 3, 4 etc. Animales / ha. La carga animal se puede manejar de acuerdo con la experiencia de campo, sistema usado por el ganadero que ajusta la carga con base en la disponibilidad de forraje evaluada al ojo. Esta práctica no siempre es acertada y debe trabajarse con más criterios técnicos como el análisis de fertilidad del suelo, adaptación, producción de materia seca, calidad de especie forrajera, preferencia de los animales y la información local en cuanto a precipitación, altitud, temperatura, para que el ajuste sea mas preciso.

Existe la practica de calcular la carga animal con el criterio del consumo del 10% de PV. y para saber la cantidad de animales por hectárea, se debe conocer la cantidad de forraje producido por ha. de cada especie vegetal.

Ejemplo: en una hectárea de pasto Angleton (Dichantium Aristatum) que produce 50 toneladas de forraje verde sin fertilizar, podremos mantener 50 animales de 400 kilogramos de PV. Durante 25 dias. ( 50.000 / 40 / 50 = 25 ) y en una hectárea de pasto Elefante (Pennissetum purpureum) que produce 140 toneladas de forraje verde podremos mantener esos mismos 50 animales de 400 kilogramos de PV, durante 70 días ( 140.000 / 40 / 50 = 70 ) pero recuerde que estos son datos de referencia para calcular la carga anima aproximada; hay que tener en cuenta la naturaleza del suelo, para ver si cumple con la exigencias genéticas del pasto para expresar los componentes nutritivos, que le permita llenar los requerimientos nutricionales del animal.

Pastoreo
Existen varias firmas de pastoreo como el pastoreo selectivo, el pastoreo continuo, pastoreo alterno, pero el que mas se usa en el trópico es el pastoreo rotacional por eso dedicaremos mayor explicación sobre éste. Es el sistema donde se tienen 3 o mas potreros pequeños en los cuales los periodos de ocupación por el ganado son cortos y los periodos de descanso se harán de acuerdo a la especie sembrada y las condiciones del potrero.

Hay unas leyes que tienen aplicación en el pastoreo rotacional en 4 aspectos:
  1. Intervalo suficiente de descanso: este es con el fin de que el forraje acumule los carbohidratos de reserva para un crecimiento vigoroso después del pastoreo y tener mayor producción de forraje de adecuada calidad en suficiente cantidad.
  2. Periodo de ocupación corto: una planta ingerida por el animal no debe volver a ser consumida nuevamente en el mismo periodo de ocupación.
  3. El pasto de mayor calidad lo deben consumir los animales de mayores requerimientos fisiológicos. (vaca parida)
  4. Un animal productivo (vaca lechera) para producir cantidades regulares de leche no debe permanecer más de tres días en el mismo potrero, lo mejor es un solo día.
Dentro del manejo de rotación de potreros existen tres elementos que nos ayudaran a programar el movimiento de los animales en los potreros y son:
Periodo de Permanencia (P.P) es el tiempo total en horas o días que un animal o grupo de animales pastorean un potrero en cada rotación.
Periodo de Ocupación (P.O): es el tiempo total empleado en el pastoreo de un potrero por todos los grupos de animales en cada rotación.
Periodo de Descanso (P.D): es el periodo comprendido entre dos pastoreos sucesivos, durante el cual el pasto se deja descansar. Con estos tres elementos podemos hacer el cálculo del número de potreros que se necesitan y definir los periodos de descanso y ocupación.
  • PD = (No.POTREROS – 1) X PP
Ejemplo:
Si se tienen 7 potreros y un solo grupo de animales, siempre habrá 6 potreros en descanso (N-1). Si el periodo de permanencia es de 6 días el periodo de descanso será igual a:
  • 6 X (7-1) = 6 x 6 = 36 días.
Cuando se tiene más de un grupo de animales en rotación; el periodo de ocupación será igual al periodo de permanencia por el número de grupos:
  • PD = (N-3) x PP = cuando se tienen 3 grupos de animales.
Ejemplo:
En una pradera que requieran 30 días de descanso y un periodo de ocupación de 5 días con un grupo de animales, el número de potreros sería:
  • 30 = (N-1) x 5 30 = 5N-5 ---à 5N = 30 + 5 5N = 35N = 35/5 = 7 potreros

5 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante y enrriquecedor desde cualquier punto de vista, cabe resaltar donde el autor aconseja al productor a mejorar las condiciones del suelo y luego elegir el pasto de las características agronómicas deseables que se adapte a este tipo de suelo ya que muchas veces el productor invierte tiempo y trabajo en pastos inadecuados al suelo, al clima a la explotacion etc. Perdiendo su tiempo por no haber empesado por un mejoramiento del suelo de su finca.

    ResponderEliminar
  2. también es importante el manejo del pastoreo "los animales solo deben consumir una vez el forraje" no es optimo que estos consuman mas de una vez el forraje ya que aumentan el tiempo de recuperación de la pradera.

    ResponderEliminar
  3. este articulo serviría como una guía para los pequeños productores q no tienen un conocimiento arduo del tema de establecer buenas praderas para su finca para asi poder obtener resultados mas favorables en cuanto al manejo de estas se dan por decirlo así las bases de las buenas practicas pero antes de todo esto (implementacion) es necesario un buen análisis de suelo y de climas para así poder escoger correctamente la especie q asumimos va ha hacer la mas productiva para nuestra finca y que va a aportar mas nutrientes para nuestro animales.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de la alimentacion para bovinos es muy importante tener en cuanta la alimentación de los microorganismos del rumen o mejor dicho no se debe alimentar al ganado si no al rumen del ganado ya que de esto depende la produccion o ganancias de peso, esta nutrición debe ser de acorde a sus necesidades y requerimientos.

    En épocas criticas recomiendo guardar los recursos forrajeros para alimentar animales, es una técnica que permite estabilizar la producción durante todo el año.
    Lo aconsejable es cosechar abundante forraje durante el invierno o época de mayor produccion y conservarlo para el verano o época de menor produccion.
    Los sistemas de conservación mas empleados son el ensilaje y la unificación, hay otros procesos como la deshidratación y peletizacion que sirven como estrategia de conservación de forrajes.

    Para realizar cualesquiera de las sugerencias anteriores debes tener muy en cuenta tu bancos de proteína como son las leguminosas ya que de esto dependerá la calidad de tu henolaje o ensilaje o el proceso que desea realizar.

    ResponderEliminar
  5. Monica Carolina Lopez Santisteban15 de junio de 2012, 14:05

    el articulo habla de lo que deberia haber en todas las fincas es importante saber las bondades tanto de las gramineas como de las leguminosas y en este caso nos dan unas recomendaciones de como trabajarlas y como manejarlas como lo que son un cultivo y de esta manera tene r buena produccion en la s epocas propicias y poder suministrar al animal materiales que contengan tanto proteina como energia para suplir primero las necesidades microbiales y segundo los requerimentos del animal.
    por otra parte guardar las raciones abundantes para las epocas de escases con las tecnicas pertinentes nos brinda una buena opcion para no someter a nuestros animales a periodos de hambre o escases y asi tengamos una produccion constante.

    ResponderEliminar