domingo, 8 de abril de 2012

GANADERIA SUPERINTENSIVA

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado el: 08/09/2006
Calificación:
Autor: Rafael Danilo Montero Güerere
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización y al riego y en el trópico, con ayuda del agua, se pueden mantener existencias de forrajes frescos y apetecibles durante todo el año. Bajo estas circunstancia, los beneficios que producen la industria lechera o la ceba, pueden ser comparables, por su alto rendimiento, con las cosechas más lucrativas, y a veces mayores; De suerte que el cultivo de los pastos tiene cabida en las mejores tierras, incluso regadío, mecanizables y mas fértiles.

En el siguiente aporte técnico, se describe el procedimiento que se debe seguir para eliminar los sistemas rudimentarios y tradicionales que hacen que nuestras tierras ganaderas sean “inadecuadamente explotadas” y hacer un uso mas eficiente de las tierras y de los pastos, para aumentar a mas de treinta el numero de animales por hectárea y obtener los máximos rendimientos por unidad de área, tiempo, capital y trabajo en nuestras explotaciones ganaderas.

El Pasto Elefante es un gran productor de forraje y se ha comprobado que un metro cuadrado de Pasto elefante produce mas de seis (6) kilogramos (Kg.) de forraje verde por corte, cada 36 días, en suelos fértiles, clima y humedad apropiada. Es decir que, bajo fertilización, clima y riego adecuado, el elefante puede producir más de 60 ton de forraje verde por hectárea, a intervalos de 5 a 6 semanas durante todo el año. Teniendo en cuenta tal producción de forraje, el periodo de recuperación del pasto y el consumo diario de un animal, que puede estimarse en 40 Kg. de forraje verde en promedio, se puede plantear la siguiente situación.

Una hectárea (10000 m2) dividida en 36 cuadrados iguales, produce 36 parcelas de 277 m2 cada una (ver figura Nº 01) (10000/36=277,7).

Cada parcela de 277 m2 debe producir 1660 Kg. De forraje verde, si un metro cuadrado produce 6 Kg.; 277,7 x 6 = 1660 Kg. Si un animal se come 40 Kg. de forraje verde al día, 1660 Kg. de forraje deben sostener a 41 animales (1660/40=41).

Un animal se come el 10 Kg. diarios por cada 100 Kg. de peso; Así, un animal de 300 Kg. se come 30 Kg. de forraje al día; Un animal de 400 Kg. se come 40 Kg. de forraje verde al día; Un animal de 500 Kg. se come 50 Kg. de forraje al día.

De tal suerte que al iniciar la ceba los animales pueden comerse, en promedio, cerca de 30 Kg. diarios por animal; Ya que su peso es aproximadamente 300 Kg. Por tanto, una parcela de 277m2 de Elefante que produce 1660 Kg. de forraje, nos pueden sostener alrededor de 55 animales de ese peso, si no hay perdida (1660/30 =55).

En la mitad de la ceba los animales (400 Kg.) pueden comerse un promedio de 40 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 41 animales (1660/40 =41).

Al final de la ceba los animales (500 Kg.) pueden comerse un promedio de 50 Kg. de forraje al día. Por tanto una parcela de 277 m2 puede sostener 33 animales (1660/50 = 33).

Si para fines practico, consideramos que el consumo diario es de 40 Kg., podemos afirmar que una parcela de Elefante de 277 m2 que produce 1660 Kg. de forraje cada 36 días, nos proporciona forraje suficiente para mantener 41 animales.
Si disponemos de 36 parcelas d este tipo, cortadas previamente con un día diferencia, esteremos en condiciones de mantener continuamente 41 animales, ya que cada vez que se coseche una parcela, habrá otra que ha descansado 36 días y estará en condiciones de ser cosechada nuevamente.

La figura 1 muestra como debe dividirse una hectárea en 36 cuadros iguales.



La figura 02 muestra como debe escalonarse previamente la producción, cortando cada día una parcela de 277 m2, con el objeto de disponer diariamente de una parcela cuyo pasto ha tenido 36 días de recuperación y puede sostener 41 animales.


Es importante que una vez establecido el pasto Elefante, se corte sistemáticamente una parcela cada día, antes de iniciar el ensayo. Cuando se corte la ultima parcela, se habrá logrado el escalonamiento propuesto; La primera Parcela tendrá treinta y seis días de haber sido cortada, estará en condiciones de ser cosechada nuevamente y puede empezarse el ensayo que consiste en proporcionar diariamente el forraje producido por una parcela de 277 m2 de pasto Elefante: Este se debe dar picado a los animales en confinamiento, en un establo donde se disponga de comederos, bebederos y saladeros y no tengan donde caminar demasiado(puedan moverse y caminar libremente sin estorbarse unos con otros).

En la tabla Nº 1 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico por hectárea, del pasto Elefante, sobre la base de consumo diario de 40 Kg. de forraje por animal y un periodo de recuperación de 36 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 277 m2, con producciones escalonadas.
Tabla Nº 01 Capacidad de Sostenimiento



Aunque se ha probado que el periodo recuperación del pasto Elefante es de 36 días (Bajo fertilización, riego permanente y buenas prácticas de manejo), es posible que por condiciones de suelo, clima etc., este periodo se prologue a 42 días (6 semanas). En tal caso la hectárea debe dividirse en 42 cuadrados o parcelas iguales de 238 m2 . El procedimiento a seguir seria similar al descrito anteriormente, para parcelas de 277 m2. La capacidad teórica seria de 35 animales por hectárea, si la producción se mantiene en 6 Kg. de forraje verde por metro cuadrado y el consumo de 40 kg. de forraje verde. Es muy importante que el ganadero tenga suficiente criterio para disminuir o aumentar el número de animales en caso de que el forraje producido diariamente sea menor o mayor que el esperado, es decir, si falta o sobra forraje para sostener el número de animales con que empezó.

En la tabla Nº 02 se muestra la capacidad de sostenimiento teórico, por hectárea, del pasto elefante, sobre la base de un consumo diario de 40 Kg. de forraje verde por animal y un periodo de recuperación de 42 días, bajo diferentes producciones de forraje y considerando parcelas de 238 m2, con producciones escalonadas.



Es necesario recalcar que el éxito del sistema descrito, solo se garantizara bajo las siguientes condiciones:

- Buenos suelos
- Clima apropiado
- Fertilización periódica
- Riego en épocas de verano
- Manejo adecuado de los animales.
Solo se necesita un obrero, una mula y una picadora de pasto para el manejo de una hectárea de pasto Elefante.

Tomado del libro “Establecimiento y Manejo de Pastos y Forrajes” Autores Francisco Villamizar A y Fernando Villamizar R

11 comentarios:

  1. 8/09/2006 |
    Estas cuentas de apreciado Dr. Montero suenen muy bien pero la cosa no es tan sencilla, ojalá así lo fuera. Estos pastos como elefante, maralfalfa, etc., son una muy eficiente fuente de forraje, pero deben ser suplementados para obtener ganancias de peso aceptables. Desde hace dos años estoy trabajando con maralfalfa y solo hasta ahora creo que aprendimos a producirlo, y les aseguro que no es como nos enseñan en cursos teoricos por personas sin experiencia. Para una explotacion muy pequeña estas prácticas se pueden hacer para manejar unos pocos animales. Pero cuando hablamos de 200, 300 o mas animales la cosa es distinta. Es imposible manejar estos volumenes de pasto de forma manual. Hay que mecanizar, sembrar pensando en meter un tractor para cultivar, fertilizar y cosechar el pasto, y para mecanizar maralfalfa es indispensable ENSILAR, pues esta no se puede suministrar verde fresca por su alto contenido de humedad. Además se debe organizar la producción de Compost a partir de la boñiga, pues la fertilización de maralfalfa es costosa y si no se hace con materia organica en abundancia no funciona, es decir el estiercol se convierte en uno de los principales productos de la finca. Y lo mas importante: La genetica. Para vacas malas pasto malo, para vacas buenas pasto bueno. Y si lo que estamos produciendo es forraje de alta calidad es necesario meter animales de alta calidad genetica y adecuados para el clima y el proposito de la explotación: brangus, angus, simmental, simbra, etc. Todo esto complementado con sal y minerales y un manejo adecuado, ojo con el manejo. Em estos sistemes intensivos este es un aspecto muy importante y que puede afectar seriamente la producción, los animales confinados o semiconfinados son muy suceptibles a cambios en sus habitos y cualquier cambio que usted haga en el manejo, por simple que sea ( cambio de corral o de mayordomo) los afecta grandemente disminuyendo su rendimiento. Asi que a producir pastos de corte en ensilaje, suplementar con fuentes disponibles ( arroz, semilla de algodón, palmiste.etc.), buen manejo y buena genetica. Saludos José Guillermo Daza.

    ResponderEliminar
  2. sin lugar a dudas dos aspectos principalmente condicionan esta producción
    1.. la variabilidad del clima en el trópico. señalan solamente riego en verano que es una condición manejable pero las grandes cantidades de agua proveniente de las fuertes lluvias de los últimos inviernos combinadas al tiempo con la baja de temperatura y la completa ausencia de sol en algunos días es mucho mas difícil de controlar. que el mismo verano
    2..la disponibilidad de tierra es mucho mayor pues en la hectárea manejarían las 42 divisiones para el pasto y las instalaciones o establos estarían por fuera de los 10000 m2.
    finalmente es interesante la explotación pero siendo realistas es económicamente poco posible.

    ResponderEliminar
  3. Para sembrar un pasto en este caso el elefante es muy importante tener en cunta los factores que nos mencionaban como buenos suelos, climas apropiados ya que de estos depende el exito de la producción forrajera y por tanto la disponibilidad del mismo para el animal, hay que ser muy cuidadosos a la hora de la siembra y de igual manera cuando se haga el corte teniendo en cuenta su periodo de recuperación y asi no le haga falta al animal y obtener buenas producciones animales.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. es muy importante establecer unas buenas praderas en este caso el pasto elefante nos brinda unas muy buenas bondades pero no es tan facil de sembrarlo y brindarle todo lo que requiere para su optimo crecimiento por otro lado no es tan facil hacer una implementacion de tantods animales por hectaria se deberian tener muy buenos su´plementos, vale la pena recalcar que es de vital importancia el buen manejo de los pastos para lograr dichos resultados seria fantastico aunque un poco dificil llegar a dichas producciones.

    ResponderEliminar
  6. En lo planteado por el autor Rafael Danilo Montero Güerere es algo soñado para la pcc de carne y leche en en el tropico,pero yo consideraria que es un poco exajerada la propuesta de mas de 30 animales por hectarea, ya se multiplica exesivamente la capasidad de carga actual del pais, pero seria muy interesante, con estos metodos de plantacion,fertilizacion manejo de estos pastos de corte pudiera aumentarse la capacidad de carga un poco mas alta de la actual en colombia. por otra parte estos esperimentos faborecerian a los productores de climas calidos o mas sercanos al nivel del mar, ya que en estas regiones, la velocidad de recuperacion del suelo, y la descomposicion de materia organica es mas rapida, faboreciendo la pcc de forraje tales como el pasto elefante.

    ResponderEliminar
  7. Para mantener a 30 animales por hectárea de debe tener en cuenta que se debe manejar de manera muy cuidadosa la alimentación de los animales, es decir pastoreo rotativo, hacer suplementaciones con sales, melazas, entre otros. Y de acuerdo con la localización de la finca (Clima cálido-frio), se debe hacer una clasificación cuidadosa de las especies forrajeas a utilizar, ya que esto es muy importante.

    ResponderEliminar
  8. El pasto elefante es un pasto que puede producir buena cantidad de forraje verde en varios intervalos (5-6) semanas durante todo un año, y para ello se debe tener en cuenta un buen manejo tanto con los pastos con los animales, ya que para tener un buen pasto hay que tener un buen manejo.

    ResponderEliminar
  9. Es relevante considerar que el futuro de cualquier ganadería esta fuertemente influenciado por la relación: suelo-pasto-animal, porque no responderán del mismo modo a las condiciones del suelo de determinadas fincas los diferentes tipos de pasturas; teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la finca y la disponibilidad de agua y materia orgánica para la fertilización.Del mismo modo el comportamiento productivo de las variables razas que se implementen según la orientación a que se dirija la finca. Finalmente podemos deducir que el numero de cabezas sostenibles por hectárea es viable pero no se define únicamente por la cantidad de alimento consumido.ANDREA CACERES

    ResponderEliminar
  10. este es un método para que los animales tengan mejor rendimiento tanto económico como productivo aunque se debe tener en cuenta que no se puede tampoco abusar de este método de manejo ya que nos podría conducir a un fracaso como tambien es posible si no se tiene una higiene adecuada

    ResponderEliminar
  11. Estimado Rafael Danilo Montero Güerere y amigos que han comentado. Precioso artículo y comentarios. 40 animales consumiendo 40 kg diario (6.4 de materia seca-MS) comen 256 kg MS en 1 año; 94 tn MS demandando del suelo 1.41 tn de Nitrógeno, equivalente a 3 tn de urea (66 qq) + fósforo + potasio, etc. y cada mes 200 mm de lluvia. Todo esto previa enmiendas que requiera el suelo.

    ResponderEliminar