domingo, 27 de mayo de 2012

ARBOLES LEGUMINOSOS DE CLIMA FRIO

Especies Agroforestales para el trópico alto colombiano.

Publicado el: 16/05/2012
Calificación:
Autor: Victor Eranio Ruiz, Estudiante De Ingeniería Agroforestal. Colombia.
Los árboles como fuente de sombra y nitrógeno para la producción de pastos se han convertido en un recurso muy valioso por que contribuyen con el bienestar de plantasy animales adicionando gran cantidad de forraje de alto valor proteico a los sistemasagroforestales, es muy importante la incorporación del árbol como parte del ecosistemaproductivo ganadero teniendo en cuenta el establecimiento de especies que proporcionenestos beneficios a la finca. Además de que se convierten en fuente de leña y madera para serutilizada en las actividades productivas, debemos interesarnos por conocer los beneficiosque prestan las especies productoras como ( forrajes, sombra, e incorporadoras de nitrógenoN, y de los beneficios que prestan al mantener un ecosistema equilibrado y rentable económicamente.

La producción de forrajes con su gran capacidad para producir materia seca o fresca parael consumo de los animales constituye uno de los cultivos agrícolas más importantes de lamisma manera que lo son cultivos agrícolas como el arroz, el maíz, la soya etc. Por lo tantodeben recibir la misma atención y manejo agroecológico que estos ya que con ello se garantizasus altos niveles de rendimiento y se avanza en la optimización del uso del suelo y de otrosrecursos como el agua o la energía solar.

Los pastos constituyen la fuente de alimentación más económica de la que dispone unproductor para mantener a sus animales. Sin embargo, depende de un manejo adecuadopara que el pasto desarrolle todo su potencial para desarrollar las funciones de crecimiento, ydesarrollo productivo y reproductivo en los animales.

El nivel de la productividad de las explotaciones ganaderas está directamente relacionadocon el grado de tecnología que se aplique al cultivo de pasturas y arboles forrajeros. Si seutiliza una tecnología adecuada para la producción de los pastos y forrajes arbóreos, segarantiza un mejor aprovechamiento y conservación del suelo, se recomienda el uso desistemas agroforestales silvopastoriles donde se utilizan en conjunto las especies forrajeras depasturas como las gramíneas asociadas con una proporción adecuada de leguminosas arvensesy arbóreas para sombrío natural y fijación de nitrógeno, incorporando nutrientes al suelode manera natural evitando el uso de fertilizantes químicos que producen salinidad en lossuelos contribuyendo a su degradación garantizando una producción ganadera basada en lasostenibilidad de los ecosistemas y una producción continua y duradera que mejora la calidadde vida de nuestros productores rurales.

Aliso (Alnus acuminata)
Regnum: Plantae
Cladus: Angiospermas
Ordo: Fagales
Familia: Betulaceae
Subfamiliae: Betuloideae
Género: Alnus
Subgénero: Alnus subg. Alnus
 Especie: Alnus acuminata
 Subespecies: A. una. subsp. acuminata- A. una. subsp. arguta- A. una. subsp. alabrata

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
Árbol monoico, inerme, de 6-15 m. de altura, 20-50 cm. de diámetro, corteza lisa y gris claroen los individuos jóvenes, tornándose gris oscura y rugosa en los adultos. Follaje caducoconstituido por hojas simples, alternas, aovadas oelípticas, de 5-18 cm. de largo por 4-9 cm. de ancho, con el ápice agudo o acuminado, baseredondeada o aguda, borde irregularmente aserrado, glabras o subglabras al envejecer,nervaduras prominentes en el envés, pecíolo de 2-3cm. de largo.
Flores masculinas en amentos cilíndricos erguidos y luego péndulos, de unos 10 cm. de largopor 1 cm. de ancho, con numerosas brácteas que protegen a tres flores. Estas flores poseen uncáliz con 4 sépalos desiguales y 4 estambres conlas anteras dorsifijas. Flores femeninas en pseudoestróbilos ovoideos de hasta 25 mm. de largo por 12 mm. de diámetro, con brácteas tectrices que protegen 2 flores, con 2 estilosdivergentes.

Infrutescencia: pseudoestróbilos ovoides de 25 mm. de largo por 15 mm. deescamoso, con numerosas brácteas leñosas, cada una de las cuales cubren 2 semillas (núculas)comprimidas, aladas, de 2 mm de diámetro, colorcastaño, de estilos persistentes.
Sauco. (Sambucus nigra).

Sambucus nigra , el saúco negro o saúco común, o, simplemente, Saúco es una especie de saúcos perteneciente a la familia de las adoxáceas. Es un arbusto caducifolio de 4-6 m (raramente 10 m) de altura. Tronco con corteza suberosa y ramas con médula blanquecina muy desarrollada.

Hojas pecioladas, dispuestas en pares opuestos, de 10-30 cm de largo, pinnadas con 5-7(raramente 9) folíolos, cada uno de 5-12 cm de largo y 3-5 cm de ancho, con margen serrado,con nervadura central por debajo. Es una hermafrodita: las flores en grandes corimbos enterminales (notablemente aplanados), de 10-25 cm de diámetro, flores individuales blancas,5-6 mm de diámetro, con 5-pétalos dentados; polinizado por avispas. Florece a mediados deverano. El fruto una baya (tiene restos de cáliz en forma de corola) púrpura negruzca de 3-5mm de diámetro, en grupos caedizos a fines del otoño; son importante alimento de muchasaves, notablemente Sylvia atricapilla (cabecita negra).

Hay varias otras especies estrechamente vinculadas, nativas de Asia y de Norteamérica, muy similares, y tratadas como subespecies de S. nigra, por algunos botánicos. Resiste bien heladas fuertes de -15/-20 °C. Es poco exigente en suelos, tanto húmedos yfrescos como terrenos áridos y húmedos. El riego regular, evitando que el terreno llegue aquedar completamente fresco. Es atacado por pulgones.

Usos:
  • Es una planta medicinal , planta ornamental y forrajera.
  • Las cabezas florales se usan en infusión, dando una bebida refrescante, muy usada enel norte de Europa y en los Balcanes. Comercialmente se vende como "cordial de flor desaúco", etc. 
  • Las bayas son comestibles, después de cocinarlas, pero todas las demás partes de laplanta son tóxicas, conteniendo cristales tóxicos de oxalato cálcico.
  • El follaje, intensamente oloroso, se usaba en el pasado, atado al caballo, paraevitar moscas, mientras se cabalgaba.
  • Se emplean para elaborar aguardientes e incluso vinos. 
  • Se utiliza en sahumerios para problemas de la piel y en infusión para calmar la tos,como sudorífico, lavar los ojos, manchas en rostro, en gargarismos para las anginas y lasencías inflamadas.
  • Extractos de corteza de tallos, hojas, flores, frutos, raíces, se usan paratratar bronquitis, tos, infecciones de vías respiratorias superiores, fiebre.
  • En Beerse, Bélgica hacen ginebra con las bayas, llamado "cerveza Vlierke"
  • También se usa en sistemas silvopastoriles como barrera viva ó bancos de proteínapara alimentación animal 
KIkuyo: (Pennisetum clandestinum)

El kikuyo (Pennisetum clandestinum) ha sido el forraje de más amplio uso dentro del trópicoalto andino, luego de su introducción en 1927. Está adaptado a altitudes que varían entre 1700y 2800 msnm; con excelentes rendimientos en forraje de aceptable calidad, alguna exigenciaen agua y fertilizantes. Sin embargo, ha visto limitada su persistencia y su alta producciónde biomasa, debido a su susceptibilidad a heladas, las cuales se presentan comúnmente enésta región durante los meses de enero y febrero y julio y agosto en menor proporción; comotambién una alta susceptibilidad a plagas como el chinche de los pastos (Collaria scenica) lacual se ha desbordado durante la última década. Presenta crecimiento estolonifero es un pastode origen Africano que se instalo en Colombia para la mejora de las praderas.
Es una especie perenne, postrada que puede formar un césped denso, se propaga por rizomasy estolones que enraízan fácilmente en los nudos y se ramifican profusamente. En promediopuede alcanzar alturas hasta de 60 cm, con hojas de 10 a 20 cm de longitud y de 0.8 a 1.5 cm de ancho Flor pequeña formada por una espiga con dos o cuatro espiguillas, semillas de 2 mmde longitud de forma plana o elipsoidal. Se adapta a suelos profundos fértiles bien drenados,altitudes entre 1950 a 2800 msnm, aunque su rango de adaptación puede llegar a zonas hastade 3300 msnm. Temperatura óptima de crecimiento de 16 a 21 °C. Requiere 1000 a 1600 mmde lluvia. El 90% del peso de su sistema radicular se encuentra en la capa de 0 a 60 cm delsuelo. La productividad de kikuyo con buen manejo y suplementación puede alcanzar hasta15 kg de leche por vaca día y con cargas hasta de 3.75 animales/ha, con rendimientos deforraje seco de 20 toneladas por ha año. En Colombia en condiciones de manejo apropiado supotencial de producción es de 12 kg/leche/vaca/día. Es un pasto digestible con buen contenidode proteína (12% o más), palatable, soporta pastoreo intenso, combate la erosión y constituyeun excelente césped de cobertura especial para zonas inclinadas y frágiles.
Falsa poa (Holcus lanatus)
Regnum: Plantae
Cladus: Angiospermas
Cladus: Monocotiledóneas
Cladus: Commelinids
Ordo: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribus: Aveneae
Género: Holcus
Especie: Holcus lanatus

Hierba perenne, cespitosa, suavemente pelosa. Tallos erectos, de 20-80 (-100) cm dealtura. Hojas lineares, planas de 3-10 mm de anchura. Flores en panícula espiciformeo piramidal, de variable densidad, de hasta 15 (-20) cm de longitud; espiguillaslateralmente comprimidas, todas fértiles, ovoideas, frecuentemente teñidas depúrpura, con 2 o 3 flores; lema con arista.
Su digestibilidad es mayor que la de festuca. Estudios efectuados en Inglaterra indicanque en estado vegetativo los niveles de minerales y proteína son comparables a losde raigrás perenne. Se obtuvo un contenido medio de N de 2,3% frente a 1,84% pararaigrás perenne. Holcus presenta una concentración elevada de K, Na, Mo, Zn y Cl y es deficiente en I. Es una especie cianogénica* pero no son de esperarse problemas conel ganado.
Este pasto se debe suministrar al ganado en estado de prefloración ya que en estemomento presenta alta concentración de proteína digerible. 
Trébol blanco: (Trifoliun repens)
Identificación: planta perenne de 10-50 cm. Tallos rastreros y enraizantes. Hojas trifoliadas, foliolos obovados, denticulados, a menudo con una mancha blanca en el haz. Estípulas bruscamente estrechadas en el ápice. Flores con corola blanca osada, membranosa en la fructificación; presentan una pequeña bráctea en su base. Cáliz con 10 nervios. Flores agrupadas en cabezuelas globosas, pedunculadas. Se adapta a diversidad de climas, suelos y altitudes. Su óptimo de crecimiento se encuentra en climas templado-húmedos con escasa sequía estival. No tolera el sombreo. Para ser productivo requiere humedad y buenos niveles de fósforo y potasio en el suelo de origen europeo se introdujo en Colombia para mejorar los niveles de proteína en las praderas.
En praderas bífitas con raigrás inglés las producciones medias oscilan entre 9-13 t /ms/ha. El alimento que proporciona es de gran calidad, rico en proteína y con una digestibilidad elevada y sostenida a lo largo de su ciclo. La ingesta única de trébol blanco puede provocar meteorismo (aunque en menor medida que el trébol violeta).
Utilizando mezclas de raigrás, azul y festucas se han obtenido un promedio de 1.5 toneladas por ha de forraje seco usando riego suplementario. Debido a su hábito estolonífero puede ser pastoreado intensamente. La producción de leche por vaca por día en mezcla con kikuyo alcanza 11.9 kg.
Fertilizaciones y requerimientos de pH. En suelos con pH de 6.0 es satisfactorio el desarrollo del trébol blanco. Adecuados niveles de potasio, fósforo y azufre deben estar disponibles pues es necesario un alto nivel de fertilidad para su máxima producción. Si se realiza una adecuada inoculación con rizobium sp del trébol no será necesaria la adición de nitrógeno. La fertilización inicial recomendada es 40 – 120 –40 libras / ha. Después se realizan fertilizaciones anuales de 0 – 120 –300 lb / ha

8 comentarios:

  1. Monica Carolina Lopez8 de junio de 2012, 13:55

    los pastos constituyen la fuente mas completa y economica para alimentacion de nuestros animales, por tanto deben ser considerados como un cultivo para que exprese todo su potencial. en el clima frió existen muchas especies tanto de arboles como de pastos que nos da la oportunidad de brindar a nuestros animales buenos aportes de energía y sobre todo de proteína sabiéndolo utilizar. la especies mas encontradas so saúcos y alisos que nos ayuda a la conservación tienen propiedades medicinales y forrajeras y algunos pastos como kikuyo trébol blanco rojo que nos brindan buenas praderas.

    ResponderEliminar
  2. como sabemos las leguminosas son de gran importancia ya que estas nos aportan a la dieta un alto porcentaje de proteína y nos ayudan a mejorar el suelo por su fijación de nitrógeno, ademas sembrar este tipo de arboles o plantas en la finca nos ayuda a ser mas amigables con el ambiente para así cambiar el criterio de muchos de que la ganadería no hace sino acabar con el medio ecológico.

    ResponderEliminar
  3. En este articulo podemos afirmar algunos conocimientos o ideas q ya teniamos acerca de las leguminosas ya que son muy importantes para el animal por poseer gran contenido proteico,ademas se pueden asociar con gramineas para que se de una mejor alimentación y obtener unos mejores resultados en la producción animal.

    ResponderEliminar
  4. la introducción de leguminosas arbóreas para climas fríos es una técnica importante ya que nos aporta niveles de proteína muy altas, mejoran el suelo por su aporte en fijacion de nitrogeno y no menos importante que por su porte alto en el caso del aliso proporciona SOMBRÍO para los animales en explotaciones abiertas donde el animal se somete alas condiciones ambientales

    ResponderEliminar
  5. Durante la cátedra de Pastos y Forrajes aparte de identificar leguminosas, pudimos también establecer su funcionalidad como fijadoras de nitrógeno,como fuente de sombrío y confort al animal y como fuente de ramoneo para nuestros animales, siendo una excelente opción, considerada con el medio ambiente y más eficiente aun si se alterna con otras pasturas ricas en proteina.ANDREA CACERES

    ResponderEliminar
  6. La incorporación de arboles en las ganaderías de clima frio son muy importantes puesto que ayudan al sombrío, a la calidad del forraje, para la fijación del nitrógeno, además de ser una fuente directa de abono orgánico para las pasturas, un buen manejo y una buena elección de pastos para la utilización de estos en una pastura garantizan los resultados que se puedan obtener. También se debe temer en cuenta que los pastos son un cultivo y se beben manejar como tal es decir se deben fertilizar, abonar y hacer una eliminación de malezas.

    ResponderEliminar
  7. Los sistemas agroforestales (SAF) hacen parte
    sustancial de los procesos de cambio de la ganadería,
    hacia sistemas más amigables con la naturaleza. Estos
    sistemas, ofrecen una alternativa sustentable para
    aumentar la biodiversidad animal y vegetal, y para
    incrementar los niveles de producción animal con
    reducida dependencia de los insumos externos.
    Además; con estos sistemas, se trata de aprovechar
    las ventajas de varios estratos de vegetación y de
    mejorar la dieta animal proporcionando una
    diversidad de alimentos (forrajes, flores, frutos y
    semillas); que permitan al animal diversificar su dieta
    y aumentar su nivel de producción.
    LAURA CORDOBA MANEJO DE PRADERAS

    ResponderEliminar
  8. lo bueno de este articulo es que nos ayuda a conocer las ventajas de algunas palntas que comunmente las conocemos pero no sabemos en si todas las aplicaciones q tienen estas entonces es bueno saber esto y asi aprobechar todo su potencial y saber tambien como aprobecharlo ademas de las diferentes asociaciones q estas pueden tener.

    ResponderEliminar