jueves, 21 de noviembre de 2013

MANEJO DE CULTIVOS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

Cambio climatico y Agricultura

Manejo de Cultivos frente al Cambio Climático

Publicado el:
Autor/es:
(1540)
(20)
Se muestra una visión agronómica de manejo de cultivos frente al panorama de crecientes grados de  dificultades que el cambio climático presenta como desafíos a la gestión productiva. Se recogen  las actuales experiencias en pleno desarrollo, en diferentes países de la región, lo que otorga un merecido reconocimiento a quienes han abierto sus puertas al suscrito.

Lo que entendemos por Cambio Climático:
El cambio climático es un aumento de la temperatura promedio del planeta. Esto  trae consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo, como un nuevo factor  poco previsible.

Algunos signos  de cambio que repercuten directamente en la agricultura:
Respecto de las temperaturas, aparece un aumento de los eventos atmosféricos; las temperaturas máximas y mínimas son más altas y existen más días calurosos y menos fríos o menos calurosos y más fríos;  las lluvias y tormentas son más intensas y los huracanes más intensos; las sequías son más prolongadas.
Hay más incendios forestales ; las fuentes de agua para riego , se reducen o se transforman en inseguras; las sequías se prolongan; la duración de las estaciones cambian (los inviernos son más suaves o más intensos, la primavera se anticipa, el otoño se retrasa)
Por otra parte, los períodos de floración se adelantan: las épocas de migración de la fauna varían; los habitats cambian; se adelanta la época de nidificación de las aves; las epidemias se extienden, las infestaciones e infecciones se extienden; se producen invasiones de especies de otros habitat, los bosques húmedos se secan; hay cambios de comportamiento de la flora y fauna.
Es la magnitud de los cambios que  inciden sobre una área agroclimática en particular, lo que sensibiliza la búsqueda de soluciones, de ahí las distintas proposiciones que se exponen.

Cuanto duele y cuanto cuesta este efecto:
No se pretende cuantificar las posibles pérdidas de cosecha y de negocio agrícola; cada área de nuestra América tiene su propio dilema climático; y dentro de cada zona hay productores, técnicos e investigadores, asumiendo este nuevo  reto.

Lecciones de Aprendizaje que  entrega el Cambio climático al Negocio Agricultura:
1.-Las actuales herramientas básicas de manejo de cultivos:
  como el A B C de la fertilización;
- como los controles fitosanitarios y manejos foliares normales;
 la decisión de cuando sembrar o  cuando podar una planta;  etc.,
En resumen estas herramientas, pasan de ser insuficientes a obsoletas.
2.- Los elementos culturales ( étnicos, sociales, tradicionales), los elementos psicosociales ( formación, información, comunicación, gestión de tiempos de dedicación, grado de responsabilidad), el  nivel socio económico del productor, la edad del mismo,  el tipo de empresa agrícola: familiar, unipersonal, societaria, arrendatarios, por administración delegada, etc., etc. son condicionantes al nuevo moldaje del desafío que genera cambio climático.
3.- En el amplio expectro de productores agrícolas el "acervo cultural" y tecnológico o el conjunto de técnicas adquiridas y asimiladas por años de producción continuada, que componen el "Know how" ( el conocimiento fundamental ), juega un papel vital para enfrentar el reto con que amenaza el cambio climático, porque este conocimiento es  claramente insuficiente para hacer frente al cambio climático...
El autor de este artículo no es sociólogo, como agrónomo asesor, es testigo de una constante en los comportamiento universales de los productores, frente a la necesidad de cambios "en el que hacer" que requieren los  nuevos escenarios productivos; siempre existe una gran inercia a la reacción. Esta lata introducción requería advertir esta cuestión, porque existen las herramientas para hacer frente este reto, pero por su radical novedad, puede causar recelos, además del componente "inversión"..

La utilidad del conocimiento actual de los productores
Como se señaló en una de las lecciones de aprendizaje, en la amplia gama de tipos de productores agrícolas, existen algunos pocos, muy insuficientemente preparados, otros mayoritariamente preparados y muy pocos, siempre en actitud de vanguardia innovadora; a quienes este artículo no hace más que reconocerles el mérito y probablemente, no encuentren mucha novedad en esta exposición, sino por el contrario agradecerles por haber permitido conocer sus radicales reconversiones de su negocio agrícola, lo que podría ser útil para otra empresas agrícolas que comiencen a sentir  las  consecuencias del cambio climático.

El Factor Clave :
El factor clave del cambio climático y que genera mayor impacto en la agricultura, es la temperatura. Los otros factores son consecuencia lógica de éste. Por eso hablamos precedentemente de signos del cambio.

Temperatura y Fertilización
a.-manejo de cultivos en situación con baja temperatura:
Para la mayoría de cultivos y plantaciones una significativa reducción de temperatura, genera stréss en las plantas; aún lejos de llegar a una helada negra (la que no tiene solución, salvo prevención tecnologizada ).
Stréss significa menor producción, menor rendimiento , menor calidad.
Ciertos grupos de vegetales, géneros como las brassicas, lactucas, daucus (zanahoria), apium ( apio ), etc. escapan a esta dificultad de bajas temperaturas a los niveles razonables que nos referimos.
Utilizando la clásica herramienta del ABC de la fertilización, nuestras combinaciones de NPK,  nos exponemos a una  reducción de consumo de la planta de estos nutrientes en el mismo orden que se escriben.
En ambientes fríos, o  con bajas temperaturas ( temperaturas por debajo de los promedios por varios días ) ocasionan menor consumo o procesamiento metabólico de los NP y K que se aplican.
Diferentes investigaciones señalan que estos consumos pueden reducirse casi en un 100 % ocasionando efectos muy claros y visuales; menor desarrollo, menor crecimiento vegetativo, fruta o frutos de menor calibre, dificultad del fruto en la toma de color, etc.
Como no sabemos si durante el ciclo productivo, estaremos sujetos a  un evento de bajas temperaturas ( factor poco previsible ) , se debe decidir antes de sembrar o iniciar un ciclo productivo, con que tecnología se trabajará.
Cualquier arreglo sobre la marcha, será más oneroso económicamente y menos efectivo que si se hubiese optado por otra tecnología.
Si se ha iniciado siembra, con fertilización NPK (previa o junto a la siembra), y al momento de iniciar desarrollo vegetativo ( segundo y tercer mes ), sobrevienen intensas temperaturas bajas, que perduran 15 a 25 días, cuyas mínimas  pudieran situarse bajo 20ºC. hasta 7/8ºC , en tal escenario, el stréss por frío, afecta la tasa de crecimiento y desarrollo vegetativo con débiles posibilidades de recuperar  este retardo  o reducción del metabolismo.
Mitigar el efecto de menor crecimiento una vez ocurrido,  nunca será de total recuperación y su costo es elevado, lo que desaconseja una intervención, como regla general para los cultivos extensivos.
Por el contrario, y continuando con los cultivos extensivos, si iniciada la siembra no se aplica la clásica práctica del ABC de la fertilización,(nuestro paquete de NPK), sino "otra tecnología" y  sobrevienen intensas temperaturas bajas, que perduran 15 a 25 días, y cuyas mínimas pudieran situarse hasta 7/8ºC, en tal escenario  la observación  dirá si el comportamiento de la siembra se encuentra bien o de gran retardo en su desarrollo; para esta comparación siempre es útil dejar sectores testigos para disponer de cierta certeza en esta medición. Cuando se habla de testigo, se piensa en el proceso de tránsito de probar otra tecnología versus aquella con la cual estaba acostumbrado a trabajar.
La otra tecnología, sobre la cual hablamos , otorga cierta protección metabólica a la planta, hasta el límite de la denominada "helada blanca"; en artículo anterior se ha expuesto el uso de bio moléculas como alternativa a la fertilización clásica.1
En los escenarios de cultivos intensivos ( con riego tecnificado ), considerando la situación de mayor impacto de bajas temperaturas, incluso durante el tiempo que este evento estuviera ocurriendo, la inyección o pulverización de un formulado conteniendo Hormonas de crecimiento, con Zinc y Boro, posibilita el sostenimiento de un crecimiento vegetativo por encima de aquellos cultivos sin esta aplicación.(eventualmente esta misma técnica podría ser empleada vía aérea en cultivos extensivos con al menos dos aplicaciones).
Esta recomendación se basa en que el proceso de síntesis de hormona en la planta disminuye con el frío, lo que afecta la formación de nuevos tejidos. Normalmente el stréss por baja temperatura no es algo controlable por el productor, en situación de bruscos descensos de temperatura.
La literatura de investigación, la experiencia y  los  resultados indican que desde los 21ºC hacia abajo, es altamente significativa la baja producción de nuevos tejidos ( marchitez, clorosis, etc.), lo que debe conjugarse con lo ineficaz de mantener una fertilización clásica en base a NPK; debe recordarse que el nitrato penetra en la planta por "flujo de masa", esto quiere decir que debe existir evapotranspiración y follaje.
No se excluye la técnica de mitigar los efectos de bajas temperaturas cuando existe la posibilidad de recurrir a riegos nocturnos cuando las alarmas de pre-mínimas, se activan.

b.-manejo de cultivo en situación con altas temperaturas:
El daño por altas temperaturas depende del estado hídrico de la planta y del tiempo de exposición. Si la planta tiene suficiente humedad este efecto de calor, es menor porque se acelera la transpiración; la planta cierra los estomas, lo cual tiene efectos negativos sobre la fotosíntesis y la respiración ( si existiesen frutos, éstos se ablandan por ejemplo).
En situación que exista la posibilidad de suplemento de riego al cultivo, la recuperación del stréss hídrico (falta prolongada de agua del cultivo), es del todo recomendable aplicaciones sucesivas de "foliares" con potasio.
Cuando se conjugan altas temperaturas sin posibilidad de suplementar riegos, la condición de resistencia  a la sequía, prolongara la supervivencia del cultivo; y existirá cierta mitigación si se hubiera utilizado la otra tecnología de fertilización.
Variedades de maíz de baja altura, consumen menor tasa de riego; soya de tipo GMO; trigo de tipo MG;  podas muy fuertes en frutales, para reducir follaje, aun costa de una menor producción, son ejemplos conocidos de aplicación a estas condiciones de sequia prolongada.
Uso de polímeros poliamida ligante (derivado del acido acrílico) que son absorbentes de agua (tipo de esponja de agua sobre la capa arable del suelo),  con una capacidad de 1 gr absorber poco más de 180 cc de agua, con una durabilidad de aproximadamente cinco años en el suelo, sin removerlo, reducen los efectos de larga sequia.
Del mismo modo, existen los polímeros de carbono para aplicación foliar, que reducen el stress hídrico, porque otorga una cubierta de protección sobre las hojas.
Nota: dichos polímeros toman distintos nombre comercial según sea el país. En todo caso se trata de productos con aceptación a todas las normas orgánicas, sanitarias, de sostenibilidad, de biodiversidad, etc.
El uso de cero labranza, para nuevas siembras, o la cubierta de hierbas de alta densidad con resistencia a la sequia ( atriplex semibacata, bromus, erodium, festucas, fumaria, papaver, etc.) para evitar evaporación y radiación en la entrehileras de plantaciones frutales, son  distintas expresiones para mitigar el escape de la humedad del suelo.

Rol de la fertilización:
No es posible enfrentar el cambio climático, sosteniendo que la única manera de fertilizar los cultivos es vía suelo.  Se reconoce que esa en la principal "boca" de ingreso de nutrientes; pero no es la única.
En términos de eficiencia de fertilización ( para la planta ), existe una clara ventaja por la fertilización foliar; camino más corto y de menor consumo.
Y es probablemente esta definición-menor consumo de nutrientes por la planta -lo que más irrita a los defensores a ultranza de la fertilización vía suelo, ya que por décadas se ha estado indicando una relación de aporte vs extracción por cosecha, que arroja grandes requerimientos de fertilizantes NPK.
Se ha enfatizado en el articulo sobre "el gasto energético invisible de la agricultura", que dicha ecuación no se aplica cuando fertilizamos con bio moléculas o por vía foliar; actualmente en mis exposiciones, hablo de fertilización avanzada, para contrastarla con el clásico ABC de fertilización vía suelo.
Se han visto algunas defensas para los cultivos sometidos a inesperadas condiciones de temperaturas bajas, la mejor y rápida defensa de esas futuras cosechas, son aplicaciones foliares.

  • Hormonas de crecimiento +Zn + B
  • Polímeros de carbono para protección al follaje o frutos
  • Aplicaciones de potasio para recuperar stress.


Otras defensas Foliares al cambio climático :
Una de las mejores estrategias de producción agrícola, es acortar el ciclo productivo, a fin de evadir eventos de climáticos que dañen la producción; esto requiere seleccionar variedades, semillas, áreas geográficas de mayor exposición solar, suelos más pedregosos, etc.
En cuanto a técnicas de manejo de cultivos para apoyar la reducción del ciclo productivo, aunque se trate de 5 a 10  ó  15 días, son un conjunto de intervenciones.
-       Utilizar la otra fertilización ( la fertilización avanzada , sobre la que hemos mencionado).
-       Aplicaciones sucesivas foliares de fósforos neutros
-       En frutales dejar poca carga.
-       Acelerar la maduración de frutos ( espiga, vaina, mazorca, etc. ) aplicar hormona de envejecimiento, con fósforo, potasio, calcio y ácidos fúlvicos.
-       Los nitratos y ureas prolongan el desarrollo vegetativo y retardan la maduración de frutos, por lo que no deben incluirse en esta estrategia.
-       No utilizar ciertos pesticidas fitosanitarios que actúan como retardante ( por ejemplo: Captan)

La selección de Variedades:
.- Para ser consecuente con el objetivo de este artículo, que advierte sobre técnicas de manejo de cultivos frente al cambio climático; la selección de la variedad de semilla, también debe ser considerada, dando preferencia a aquellas que entreguen mayor resistencia a la sequía, por encima de aquellas que privilegien altos rendimientos; en otras palabras buscar rusticidad en el material genético que se va a utilizar. Por lo general, variedades de altos rendimientos requieren  condiciones óptimas en todo tipo de aspectos ( clima, manejo ), justamente , esta seguridad se aleja en condiciones de cambio climático; es preferible, asegurar una producción media, pero sostenible.
.- En esta misma línea de advertencia, se puede establecer que se opte por especies y variedades de mejor adaptabilidad a climas de menor temperatura, aunque esto conlleve a un cambio en la orientación productiva en el negocio agrícola. Porfiar contra el clima tiene altos costos y una inversión,  al menos incierta en el corto plazo.
.- En ciertos casos, reconvertirse desde cultivos de corta rotación ( hortalizas por ejemplo) a cultivos semi permanentes o permanentes ( plantaciones frutales por ejemplo) , es una opción que amerita un análisis. Una situación inversa; salir de una explotación frutícola para iniciar actividades hortícola paulatinamente, son panoramas bastante frecuentes que aparecen por diferentes latitudes.
.- Aunque ciertos aspectos tiene alguna relación con políticas públicas, la alternativa de cultivos industriales para bio energía, como respuesta al cambio climático y crisis  combustibles fósiles, tiene un interesante atractivo; proyectos iniciados de bio masa para materia prima de generación eléctrica ( agroforesteria), comienzan a florecer en distintos países; otros más frecuentes como para generación de etanol y bio diesel, siempre que se trate de pequeñas industrias cercanas a puntos de producción. ( el punto de inflexión de estas industrias, como atractivo para el negocio agrícola, son el nivel tecnológico y su  eficiencia energética, que utilicen ); aquí también se incluyen negocios de parques eólicos para generación eléctrica, si la condición climática del área, es favorable de vientos superiores a 7 km/h y por más de 8 horas/día. .
La mente abierta, y estar dispuesto a cambiar una plantación de musáceas para generar electricidad con parque eólico; cambiar una siembra de soya por el cultivo de la stevia, etc. son ejemplos" límites " para provocar conmoción por el gran efecto de amenaza que trae el cambio climático, y dejar preparado un espacio de tiempo para reflexionar sobre la magnitud de los impactos que se nos avecinan en nuestro actual negocio agrícola.

El agua, el otro factor que acompaña al cambio climático :
El recurso hídrico, tiende a transformarse en factor cada vez más escaso. En ciertas áreas de la región ( América Latina )  se han encontrado predicciones que indicarían que dentro de cincuenta años, la superficie actualmente cultivada bajo riego, se reduciría en más de un 70 % por la escasez de agua para riego, sea por avance de la desertificación, o  por agotamiento de ciertas napas freáticas o por competencia para uso urbano, o por disminución de lluvias, etc; sin entrar a discutir la validez de estas proyecciones, lo afirmativo es señalar que las bocas crecen ( demanda por alimentos ) y hace tiempo que la superficie mundial destinada a siembras no crece.
Por otro lado, las áreas susceptibles a incorporar en ampliación  de la frontera agrícola, de todas formas requerirían agua de regadío.
Para las grandes áreas geográficas con agricultura extensiva ( soya, maíz, arroz, etc. ), la dependencia de la pluviometría natural representa un gran dilema.
Por una parte la creciente demanda, está elevando los precios, sin embargo la seguridad alimentaria muestra claros signos de irregularidad; las reservas mundiales de granos han caído sistemáticamente durante las últimas décadas.
El principal agente causante  es el clima y no la economía mundial ( salvo en casos muy particulares).  Nuevamente, caemos en el tema del agua.
Frente a este dilema, me permito sugerir a grandes empresas ( más de 1.000 ó 10.000 has de siembras) establecer  una unidad de riego con pivote ( 100 has) para  observar su comportamiento; el  propósito  que persigue esta propuesta es verificar el logro de 20.000 kilos/ ha versus los 8.000 kilos/ha de rendimiento en maíz, para comenzar a articular dos tipos de agricultura. Aquí  la cuestión de la "productividad" es un asunto de alta relevancia para encontrar un equilibrio económico/productivo.
Igualmente, me remito a reiterar lo considerado en cuanto a técnicas de manejo en situación de altas temperaturas, específicamente lo que atañe al uso de polímeros y probablemente un tipo de fertilización por avión o helicóptero. La adecuación de maquinaria para incorporar la otra tecnología de fertilización, es totalmente compatible.

La política agrícola frente al cambio climático :
Es fundamental que la responsabilidad para hacer frente al cambio climático, los productores sientan el apoyo de las políticas públicas, después de todo el negocio agrícola, aporta un elemento vital para la sociedad; los alimentos.  Esto significa que inversiones de obras de regadío ( tranques, represas, lagunas artificiales, defensas fluviales, líneas de créditos especiales, etc.) son parte de estos manejos para hacer frente al cambio climático.
Reconozco que  se asoma un incipiente dificultad de sensibilización entre productores y estado; quienes primeros captan los cambios climáticos sobre sus tierras son los productores, a ellos esta presentación podría serle de alguna utilidad, sin embargo la disminución de oferta alimentaria o el incremento del valor de los alimentos, parece ser los únicos parámetros que alertan al estado sobre el cambio climático, así pues, el desafío es abrir contactos con los servicios gubernamentales para hacer converger  la búsqueda de acciones comunes.

1 Producción Agrícola de Alta Productividad- ver en artículos técnicos Engormix.
 
Autor/es
Coquimbo, Chile
Ing. Agrónomo

72 comentarios:

  1. Es claro que la Temperatura es clave en la afectación de los cultivos y que los cambios abruptos o prolongados de ella generan otra serie de inconvenientes en la agricultura,esto obliga al cultivador a usar fertlizantes en mayor medida para optimizar el suelo, la siembra de especies nativas y recuperación de cuencas y quebradas pueden contribuir en recuperar y formar un microclima apto para unidades productivas que permitan contrarrestar el cambio climatico que las afectan.

    ResponderEliminar
  2. pues para nadie es un secreto que el cambio climático es proporcionado en gran manera por la llamada contaminación que produce un incremento en la emisión de gases de efecto invernadero que conllevan a el calentamiento global. esto afecta directamente a la biodiversidad. y creo que la solución no es la utilización de fertilizantes sino de proporcionar ambientes de optimo desarrollo para los cultivos implementando lo que hoy se conoce como cultivos agro-forestales donde se ofrece una mayor retención de agua en la atmósfera.

    ResponderEliminar
  3. Edward Javier Riaño Méndez24 de noviembre de 2013, 9:44

    Cuando se habla de cambio climático, nos referimos a un tema que ha tenido gran trascendencia desde hace ya varios años, siendo el hombre el responsable directo e indirecto en su afán de supervivencia. Las principales variables que entran en juego en este proceso son la temperatura y disponibilidad de agua en un organismo y estas se relacionan con otras que favorecen el normal funcionamiento de un sistema . Si se tiene en cuenta que en una comunidad el ser más apto sobrevive, la necesidad del hombre de adaptarse a este tipo de perturbaciones ha llevado a que se busquen innovaciones tecnológicas que sean fáciles de aplicar de acuerdo a las necesidades. Como profesionales en formación es importante estar a la vanguardia de estos avances que día a día hacen mas fácil que se garantice un desarrollo sostenible y un futuro promisorio para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  4. El cambio climático, una modificación atribuida a factores antrópicos directa e indirectamente a las actividades humanas, las cuales están alterando la composición global atmosférica, observada en periodos comparables de tiempo, en particular el calentamiento del planeta, podría afectar a la agricultura de diferentes maneras, además la variabilidad natural de las lluvias, de la temperatura y de otras condiciones del clima, son los principales factores que explican la variabilidad de la producción agrícola, lo cual conlleva a que el clima sea menos predecible afectando la planificación de las actividades agrícolas, obligando a los agricultores a adaptarse, y poniendo en peligro la vegetación y la fauna. Empeoraría el actual desequilibrio que hay en la producción de alimentos entre las regiones templadas, frías, tropicales y subtropicales.
    El calentamiento del planeta también podría tener algunos efectos positivos para los agricultores, el aumento del bióxido de carbono tiene efectos fertilizantes en muchos cultivos, esto incrementa las tasas de crecimiento.

    ResponderEliminar
  5. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto.

    ResponderEliminar
  6. se tienen que buscar alternativas de cuidado mantenimiento y establecimiento de cultivos, plantaciones; debido a que el clima esta mas fuerte e imprevisto teniendo como culpable a la humanidad por su actividad expansionista sin sentido del cuidado del medio ambiente. ahora tenemos que retomar todo usar abonos orgánicos mecanizar todo pero sin contaminar entre otras posibilidades que teníamos hace mucho tiempo y no usábamos por inconscientes

    ResponderEliminar
  7. anderson david fuentes mesa24 de noviembre de 2013, 17:23

    El impacto del cambio climático a generado una gran cantidad de problemas en todos los aspectos agrarios y forestales, esto a fomentado el creciente desarrollo de tecnologías y métodos con los cuales lograr tener éxito en estos sectores. pero mas a ya de la innovación y cambio en la parte tecnológica tenemos que crear una cultura de preservación y cuidado de nuestro medio ya que con esto podremos tener un planeta que en el futuro plantaremos y viviremos y no un planeta en el cual por la mano del hombre no se pueda vivir.

    ResponderEliminar
  8. EL sector agropecuario colombiano es altamente vulnerable al cambio del régimen climático , expandiendo o contrayendo el área y adelantando o atrasando los calendarios de siembra o cosecha, lo cual genera impactos económicos, sobre la balanza comercia, el empleo rural y la rentabilidad de los productos agropecuarios y sociales.consientes que el cambio climático afectara cada vez mas la producción de alimentos para la población y alterara la disponibilidad y calidad del recurso hidrico, el sector agropecuario enfrenta el reto de asegurar el suministro suficiente de alimentos con mayor eficiencia en el uso del agua, la tierra y otros recursos naturales, para una mayor población urbana y con cambiantes exigencias alimentarias.

    ResponderEliminar
  9. El inevitable afán que tiene el hombre por colonizar la tierra, trae consigo el cambio climático factor que afecta la continua supervivencia del hombre ya que como vemos los cambios de temperatura no solo traen enfermedades humanas sino que afectan significativamente las plantaciones, cultivos y cuencas hidrográficas y si no se implementan las soluciones adecuadas estaremos frente al fin de la humanidad, solamente queda tomar las medidas necesarias para evitar esta situación, implementar cultivos agro-forestales que ayudan en la retención de agua y proporcionan un clima adecuado para obtener alimento , proteger las fuentes hídricas y aportar al suelo especies que se adapten a los diferentes cambios que pueda tener el ambiente, esto y muchas más cosas que se mencionan en el artículo son la solución para ayudar a el planeta.

    ResponderEliminar
  10. El desarrollo económico y social de un país depende de sus posibilidades de alcanzar una producción agropecuaria adecuada a sus necesidades. Para lograr estos niveles de producción es necesario incorporar la innovación, la inversión, la investigación y el trabajo con comunidades, en donde se conjuga el conocimiento ancestral con la academia. La temperatura media sobre la superficie de la tierra ha aumentado provocando esenarios mas complejos y difíciles para la producción agropecuaria, sumado a esto ha aumentado la intensidad y frecuencia de fenómenos climaticos extremos. Para hacer frente a este reto, el profesional debe indagar y profundizar en la búsqueda de un equilibrio económico / productivo, que arroje resultados precisos y contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cambio Climático no es una cosa de hoy, ni de ayer y tampoco de anteayer; es una consecuencia provocada desde hace muchos años. En aquellas épocas en que se supo que era una realidad, cualquier persona que afirma que el cambio climático era algo que existia. Lo tomaban como un demente, la gente, ocultaban el verdadero problema. Para nadie es un secreto que el origen de esto es debido a muchas cosas, la mayor parte de la culpa la tiene
      el ser humano con:
      La contaminación masiva de ríos, mares
      y la emisión de gases, como el Co2 que se acumula en la capa de ozono produciendo el efecto invernadero y de allí la lluvia ácida realizando una secuencia de echos lo que conlleva a dicho cambio.

      Eliminar
  11. Con el cambio climático estamos susceptibles a que los cultivos que se vayan a realizar no tengan un éxito tal como lo era antes, Aunque con el paso del tiempo se han venido desarrollando químicos que hagan que los productos tengan mayor vigor o que se desarrollen mas rápidamente pero no nos damos cuenta que en cierta parte no perjudica al consumirlos.
    el desarrollar una medida que haga que los cultivos no tengan dificultad para desarrollarse adecuadamente y no nos perjudiquen se esta trabajando de lo contrario este cambio seguirá creciendo y se reducirán las opciones para una buena producción.

    ResponderEliminar
  12. Daniela Albarracin Tibaduiza26 de noviembre de 2013, 7:47

    El cambio climático es un problema que nos asecha desde tiempos tiempo remotos esto ha genera un gran impacto en la agricultura por sus altas temperaturas, ya que esto causa stress hídrico en las plantas. Esto genera mayores pérdidas para la agricultura. El agua cada vez es más escasa ya que han disminuido las lluvias, afectando los riegos para cultivos igualmente afectando la economía de los agricultores que se sostienen de este recurso. Hemos aprendido a almacenar agua atreves de .tanques represas es importante que todas las personas tienes que tener conciencia con los recursos naturales ya que día a día los estamos agotando con nuestros malos hábitos.

    ResponderEliminar
  13. milena penagos lizcano26 de noviembre de 2013, 13:38

    Como todos ya sabemos tenemos muchas consecuencias debido a los cambios que ha sufrido nuestro planeta y los mas notorios han sido en la flora y fauna por eso hemos tenido que inventar nuevas formas de cultivar ya que el cambio climático ha generado un desequilibrio en la temperatura y lluvias y estos son dos fuentes muy necesarias para los cultivos.Ademas el hombre ha venido evolucionando y generando nuevos métodos de siembra y formas de ahorrar agua y generando sistemas de riego que sean favorables para los cultivos.

    ResponderEliminar
  14. Ing. Albert Jhoan Paredes26 de noviembre de 2013, 16:16

    El cambio climático es uno de los mayores desafíos que la humanidad debe afrontar, no solo desde el punto de vista de como producir sin verse afectado, sino de mostrar estrategias que disminuyan el cambio. Colombia es un pais que esta siendo afectada por el cambio climático debido a que es un pais en desarrollo, el cual tiene vocación agrícola donde la mayoría de su población se encuentra asentada en las partes altas de las cordilleras, donde la escasez hidrica y la inestabilidad del terreno es cada dia mas notoria,en las costas cada dia las inundaciones se ven mas,el incremento en el nivel del mar es mas constante, en un pais como este deberiamos de incluir estrategias de mitigacion del cambio climatico en los planes de desarrollo del pais.

    ResponderEliminar
  15. Muchachos y que estamos haciendo para disminuir en algo el impacto de este evento natural (Cambio climatico)? Por ejemplo: Yo selecciono los residuos en mi hogar.

    ResponderEliminar
  16. el cambio climático es un tema muy amplio que ha generado en nuestro planeta una variedad de consecuencias que se ven reflejadas en nuestro diario vivir, en este instante se va a discutir el efecto que este tiene sobre la agricultura.
    como decía la lectura el cambio climático es el aumento de la temperatura promedio del planeta, esto afecta notablemente la agricultura ya que se vuelve un desafió en estos tiempos saber que va a suceder con el clima, por otra parte la contaminación que el hombre genera repercute mucho en este cambio.
    la agricultura se ve afectada porque hay cambios como el aumento de los eventos atmosféricos, las temperaturas máximas y mínimas son mas altas,hay tormentas intensas, dias mas calurosos,etc esto hace que hallan consecuencias como incendios forestales, se ven en peligro las fuentes de agua, hay reducción en la producción,etc.
    para tratar estos problemas hay algunos tratamientos manejo de tecnologías que generan una inversión.
    en conclusión el clima de hoy en día esta afectando mucho la agricultura y los agricultores tienen que buscar técnicas que les ayude a sobrellevar este fenómeno sin que afecte su bolsillo ni su producción.

    ResponderEliminar
  17. Romario Güiza Pardp27 de noviembre de 2013, 12:39

    El cambio climatico a estado cambiando constantemente lo que a venido generando una mayor afectación a la flora y fauna de de la tierra, esto ha llevado a las personas ha ir mejorando sus tecnicas de de trabajo como fertilizantes para preparar el suelo, tratamientos para mejorar el desarrollo de las plantas en su periodo de germinacion, mediante las técnicas aplicadas por las personas solo mejoran algunas cosas en las produccion pero no va a tener las misma calidad que la produccion de materias primas hace un para de años.

    ResponderEliminar
  18. alex gustavo merchan suarez27 de noviembre de 2013, 15:00

    el gran avance de el cambio climático en nuestro planeta en gran parte es ocasionado por la ignorancia y mala conducta de las personas que lo habitamos. nosotros no tomamos conciencia de que si tumbamos un arbol estamos generando cambio en nuestro ambiente ya que si hacemos una tala ya sea de aprovechamiento o para mas complique una tala rasa y no hacemos una nueva siembra y dejamos ese espacio vacio, estamos generando la desertificacion de esse lugar porque generamos muerte de fauna y flora de dicha parte. con este cambio climatico la agricultura se ve bastante afectada poerque el campecino ya sabia cuando era los dias de verano y de invierno, con este cambio tan drastico en el ambiente ya no se sabe cuando va a llover o cuando va hacer calor.y al agricultor le toca a la suerte hacer sus siembras. y si hablamos de nuestras fuentes hidricas cada dia son mas escasas debido al calentamiento global generado por la irresponsabilidad humana y el mal manejo de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  19. El cambio climático es un problema que se ha venido agudizando con el paso del tiempo al cual no se le dio relevancia desde un principio tal ves por que no generaba estragos o inconvenientes de alto grado como ahora, de cierta forma atribuido al mal manejo que el hombre le ha dado a la naturaleza por su visión consumista. Unas de las consecuencia del cambio climático se ve reflejado en los cultivos ya que en la actualidad los agricultores se ven obligados a utilizar diferentes ayudas tecnológicas como fertilizantes especiales y aplicación de hormonas acelerando la producción para tener un mejor éxito ya que no se puede tener garantía del clima como se hacia en años anteriores. A esto se suma el recurso hidrico que es afectado notablemente por los cambios bruscos y prolongados de la temperatura y todos los aspectos climáticos ligados dificultando el riego de los cultivos. Es así que nacela idea de la humanidad de superar la naturaleza para satisfacer sus necesidades básicas como el alimento.

    ResponderEliminar
  20. sandra milena florez29 de noviembre de 2013, 16:03

    El cambio climático ha generado un impacto negativo en la agricultura ya que al aumentar la temperatura los cultivos y plantaciones sufren stréss, lo que significa menor producción, rendimiento y calidad. Es aquí donde el productor tiene el reto más grande en el ciclo productivo y es;cómo manejar este factor poco previsible "la temperatura" .El daño por temperatura depende del estado hidríco de la planta entonces el hombre ha ingeniado nuevos sistemas de riego para disminuir los efectos de la temperatura y así aumentar su producción.
    para que el productor pueda hacer frente a este fenómeno se necesita;disminución de los costos de producción, nuevas políticas para establecer precios y nuevas tecnología para mejorar la producción.

    ResponderEliminar
  21. Hoy en dia es dificil no ver todos los cambio que ha tenido que hacer el hombre para su supervivencia, y los mas notables son en los avances en la agricultra y los nuevas formas de generar cultivos y producir nuevas especies, y todo esto tambien para tratar de cotrarestrar los efectos del cambio climatico.

    ResponderEliminar
  22. vemos reflejado en la tierra de nuestros agricultores como cada dia estas tierras se hacen menos productivas por causa del cambio climatico obligando a nuestros campesinos a usar una serie de fertilizantes quimicos muy fuertes los cuales son un elemento que ocacionan un deterioro a nuestro ambiente dando origen al cambio climatico. devido a esto nuestros agricultores se estan viendo en la obligación de abandonar sus tierras ocacionando una baja produccion de comida para los demas consumidores. en algunos caso toca hacer una buena seleccion de semillas de plantas muy fuertes que resistan a cambios d temperaturas muy drasticas y a terrenos mas áridos, esto ocaciona menos perdida ya sea por las temperaturas altas o muy bajas.

    ResponderEliminar
  23. Lady Alvarado Ordoñez6 de abril de 2014, 11:54

    El cambio climático no es un tema desconocido para nadie ya que se comenta sobre el en noticias, como lo son (falta de agua debido a las sequía, animales q mueren por falta de agua, veranos muy prolongados, inviernos muy fuertes) en fin es un tema transcurrido y que se viene dando y el cual cada día es mayor, esto debido a la acción del hombre en sus diferentes actividades. Es por esto que vemos como la agricultura se ve afectada y por esto se deben de implementar técnicas para evitar las perdidas......

    ResponderEliminar
  24. Jhon Jairo Ortiz Ortiz12 de abril de 2014, 11:02

    La alteración de los patrones climáticos afectará indudablemente la producción y la productividad agrícola de diferentes maneras, dependiendo de los tipos de prácticas agrícolas, sistemas y período de producción, cultivos, variedades y zonas de impacto.
    Se estima que los principales efectos directos derivados de las variaciones en la temperatura y precipitación principalmente, serían la duración de los ciclos de cultivo, alteraciones fisiológicas por exposición a temperaturas fuera del umbral permitido, deficiencias hídricas y respuesta a nuevas concentraciones de CO2 atmosférico (Watson 1997). Algunos efectos indirectos de los cambios esperados se producirían en las poblaciones de parásitos, plagas y enfermedades (migración, concentración, flujos poblacionales, incidencias, etc.) disponibilidad de nutrientes en el suelo y planificación agrícola (fechas de siembra, laboreo, mercadeo, etc.)
    Una de las formas más utilizadas actualmente para estudiar el impacto de un cambio climático sobre los sistemas agrícolas y pecuarios, es evaluando escenarios futuristas de cambio en modelos computacionales de simulación de crecimiento de cultivos. Estos permiten analizar el comportamiento productivo durante todo el ciclo del cultivo bajo diferentes marcos climáticos, obteniendo resultados sobre los efectos de variaciones en la temperatura, la precipitación y la radiación solar, principalmente.
    La proyección del cambio climático hacia un calentamiento global que se daría en los siguientes 30 o 40 años, producirá efectos importantes en el entorno agrícola del planeta. No solamente se afectará la biología de los cultivos (positiva o negativamente en referencia a su producción), sino que hará variar el componente socio económico y ecológico de las regiones que son sustentadas por las actividades agrícolas.

    ResponderEliminar
  25. Eddy Alejandra Marroquin Ramirez22 de abril de 2014, 15:16

    La adaptación de la agricultura al cambio climático puede ser el desafío más importante que enfrentará la humanidad en las próximas décadas. Aunque el cambio climático amenaza a todos los sectores de la sociedad, ninguno es más susceptible que el sector agrícola, donde el impacto es inmediato y con consecuencias potencialmente catastróficas para la sociedad. La velocidad del cambio climático actual está acelerándose a una velocidad sin precedentes. Los modelos meteorológicos pronostican regímenes de altas temperaturas y alteraciones radicales en los patrones de precipitación que jamás se han visto en la historia de la agricultura. Sin embargo, los modelos no proporcionan – ni pueden proporcionar – un nivel de resolución o confiabilidad que nos permita saber exactamente cómo va a ser el clima en determinado país, territorio o región dentro de 5 ó 10 años, y mucho menos dentro de 50 ó 100 años. Sin embargo, los modelos climáticos nos permitan vislumbrar la escala, la naturaleza y la probable distribución general de los cambios que podemos anticipar en el futuro próximo y medio. De lo que tenemos certeza es que sí vamos a ver cambios en el clima, y que van a ser grandes.

    ResponderEliminar
  26. MARIA FERNANDA PINEDA23 de abril de 2014, 9:28

    La adaptación de la agricultura al cambio climático puede ser el desafío más importante que enfrentará la humanidad en las próximas décadas. Aunque el cambio climático amenaza a todos los sectores de la sociedad, ninguno es más susceptible que el sector agrícola, donde el impacto es inmediato y con consecuencias potencialmente catastróficas para la sociedad. La velocidad del cambio climático actual está acelerándose a una velocidad sin precedentes. Los modelos meteorológicos pronostican regímenes de altas temperaturas y alteraciones radicales en los patrones de precipitación que jamás se han visto en la historia de la agricultura. Sin embargo, los modelos no proporcionan – ni pueden proporcionar – un nivel de resolución o confiabilidad que nos permita saber exactamente cómo va a ser el clima en determinado país, territorio o región dentro de 5 ó 10 años, y mucho menos dentro de 50 ó 100 años. Sin embargo, los modelos climáticos nos permitan vislumbrar la escala, la naturaleza y la probable distribución general de los cambios que podemos anticipar en el futuro próximo y medio. De lo que tenemos certeza es que sí vamos a ver cambios en el clima, y que van a ser grandes.

    Queda claro que los cambios climáticos van a ser lo suficientemente grandes para que nos veamos obligados a hacer cambios igualmente grandes en nuestros sistemas agrícolas para seguir alimentando a una población humana que sigue en aumento. Será necesario modificar – quizás radicalmente – los sistemas productivos, incluyendo los cultivos en los que estos sistemas están basados.

    ResponderEliminar
  27. Daniela Albarracin Tibaduiza27 de abril de 2014, 8:12

    En la actualidad nos damos cuenta como el cambio climático nos está afectando cada vez más, estamos notando las consecuencias de no tener buenas costumbres en la agricultura con monocultivos innecesarios, aplicando malos insecticidas que perturban la estabilidad ocasionando erosión y una gran variación en la temperatura del planeta ya que provoca el bien llamado efecto invernadero. Esto no solo afecta el recurso hídrico sino también altera el crecimiento de las plantas les produce un estrés hídrico esto generando pérdidas en la economía. El clima también se ve afectado por la deforestación por más de que las grandes compañías quieran enmendar el daño no han logrado el objetivo. Con la deforestación estamos generando la desertificación de estos lugares produciendo grandes pérdidas de nutrientes en los suelos. Todos tenemos que ayudar a restauran nuestros bosques ellos no solo son para ver bonitos nuestros paisajes, si no que son el motivo por el cual aún respiramos aire puro y serán el futuro de nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  28. Elkin Fabian Bohorquez Castellanos30 de abril de 2014, 5:22

    Tanto el cambio climático como la agricultura son procesos relacionados entre sí, por una parte el primero afecta la producción agronómica a medida que varían las intensidades en cada uno de los factores ambientales en un lugar determinado y óptimo para dicha producción; por este motivo las técnicas y tecnologías agropecuarias deben centrarse en anticipar y adaptar el sector agrícola para así maximizar su productividad aun con las limitantes impuestas por el medio ambiente.
    Nuestro objetivo es alcanzar la sostenibilidad, por lo cual no debemos ser ajenos a que la misma agricultura repercute en el clima, principalmente por que las plantaciones son generadoras de GEI como metano y óxido nítrico, por lo tanto el uso de agricultura intensiva, en un futuro, conllevara al deterioro de los factores ambientales, lo cual limitaría y afectaría la misma agricultura como tal.
    La tierra ya está sometida a diversos cambios climáticos producto de la mala manipulación del hombre de los recursos naturales, por ahora lo esencial es que la agricultura desarrolle tecnología que le permita adaptarse a los cambios ocurridos, pero también a evitarlos.

    ResponderEliminar
  29. Laudys Mileidy Huertas Vanegas5 de mayo de 2014, 17:13

    La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez provoca la proliferación de malas hierbas y pestes.
    Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático
    sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad
    alimentaria mundial.
    La proyección del cambio climático hacia un calentamiento global que se daría en los siguientes 30 o 40 años, producirá efectos importantes en el entorno agrícola del planeta. No solamente se afectará la biología de los cultivos (positiva o negativamente en referencia a su producción), sino que hará variar el componente socioeconómico y ecológico de las regiones que son sustentadas por las actividades agrícolas. El efecto del
    cambio climático sobre la agricultura mundial no se debe ver solo a la luz de la influencia negativa o positiva del cultivo y su contorno sino en el contexto del desarrollo económico mundial, lo cual hará que algunos países
    vulnerables al cambio climático pero con buen nivel de desarrollo, respondan mejor a las medidas de adaptación que aquellos que no posean recursos de inversión, cuya taza de crecimiento sea baja y que experimenten un rápido incremento población y una alta degradación ecológica.
    Con las practicas ecológicas contribuimos a mitigar el calentamiento global, por tanto el planeta no presentaría cambios atmosféricos drásticos afectando las producciones agrícolas y terminando en riesgo la supervivencia de la población mundial.

    ResponderEliminar
  30. Holman Fernando Ramirez Perez27 de mayo de 2014, 17:03

    En la agricultura se ha abordado la vulnerabilidad y los riesgos del cambio climático como retos y oportunidades para desarrollar medidas de adaptación, que protejan los recursos naturales y los servicios ecosistémicos sobre los cuales depende. Sin embargo, en la mayoría de las condiciones regionales, el nivel de conocimiento permanece limitado respecto de la exposición local a los riesgos de la variabilidad del clima, la distribución espacial y geográfica de la vulnerabilidad, así como los factores socioeconómicos involucrados. Aquí se analiza cómo en los procesos agroambientales regionales existe la necesidad de convergencia entre la evaluación de riesgos climáticos locales, la vulnerabilidad de sistemas agrícolas y las capacidades adaptadas con las guías de políticas nacionales e internacionales y la ciencia de cambio climático.

    ResponderEliminar
  31. Diana Alejanndra Jaimes Sepulveda27 de mayo de 2014, 18:10

    Los impactos del cambio climático en la agricultura y el bienestar humano incluyen: 1) los efectos biológicos en el rendimiento de los cultivos; 2) las consecuencias del impacto sobre los resultados, incluyendo precios, producción y consumo; y 3) los impactos sobre el consumo per cápita de calorías y la malnutrición infantil. Los efectos biofísicos del cambio climático sobre la agricultura inducen cambios en la producción y precios, que se manifiestan en el sistema económico a medida que los agricultores y otros participantes del mercado realizan ajustes de forma autónoma, modificando sus combinaciones de cultivos, uso de insumos, nivel de producción, demanda de alimentos, consumo de alimentos y comercio. La agricultura y el bienestar humano se verán afectados negativamente por el cambio climático. Como una conclusión de esto sería que el rendimiento de los cultivos disminuirá, se afectará la producción, aumentarán los precios de los cultivos y la carne, y se reducirá el consumo de cereales, todo lo cual conducirá a la reducción del consumo de calorías y al aumento de la mal nutrición infantil.

    ResponderEliminar
  32. Cristian Rojas Avila.28 de mayo de 2014, 10:15

    “Si seguimos pensando en nosotros mismos principalmente como consumidores, va a ser muy difícil poner bajo control nuestros problemas ambientales”.
    Al tiempo que la economía mundial se acerca a umbrales de inviabilidad ecológica y ambiental, se sigue atribuyendo todo el peso de la solución al desarrollo científico tecnológico, incrementando los costos sociales y ambientales, no importa tanto como mantener a todo costa los altos niveles de consumo en que se basa el desarrollo.
    Ello ha puesto la biodiversidad y los recursos genéticos en el blanco de nuevas estrategias del modelo mercantil consumista de desarrollo, liderado por las grandes corporaciones multinacionales con la equivocada idea de que el dinero y la ciencia todo lo resuelven en el corto y largo plazo, sin embargo , atravesamos una crisis ecológica más profunda. De esta manera la biodiversidad, la genética y el tema de las energías renovables encabezan la agenda internacional de conversaciones entre gobiernos y empresas en cuanto están relacionadas con soluciones económicamente rentables, desconociendo las fronteras locales y regionales de los ecosistemas y escenarios ambientales en los que interactúa la población humana para reproducir la vida.
    En síntesis, es necesario entender de mejor manera las fuentes del cambio climático y generar mayor cantidad de conocimiento. En el sector agrícola, los campesinos, agricultores, empresarios del campo, deben empezar a sustituir cultivos (variaciones en la temperatura y precipitación), modificar fechas de siembra, y adoptar sistemas de riego. El papel del estado en este caso debe ser, mejorar los sistemas de información climáticos para proveerles mejor servicio a los agricultores. Asimismo debe impulsar y financiar la investigación de los efectos que el cambio climático puede tener sobre la sociedad y la economía. Asimismo facilitarles el crédito y el acceso a inversión que les permita a los agricultores protegerse de los cambios de clima. (Cambios en la agricultura, salud pública, el agua, entre otros.).
    Se debe tener en cuenta que las empresas multinacionales jamás modificaran sus objetivos de producción y los gobiernos de cada país permiten su accionar, es necesario que la humanidad se adapte a los cambios venideros.

    ResponderEliminar
  33. Camilo Manzano Leon28 de mayo de 2014, 15:47

    El cambio climatico la gran problemática para nuestra agricultura, es un factor que hace que nuestras producciones de agricultura y en el campo forestal tengan muchas dificultades por el cambios de climas y no sabemos en que oportunidades hacer siembras o cultivos. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. i se tiene en cuenta que en una comunidad el ser más apto sobrevive, la necesidad del hombre de adaptarse a este tipo de perturbaciones ha llevado a que se busquen innovaciones tecnológicas que sean fáciles de aplicar de acuerdo a las necesidades. Como profesionales en formación es importante estar a la vanguardia de estos avances que día a día hacen mas fácil que se garantice un desarrollo sostenible y un futuro promisorio para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  34. Brayan Corzo Ruiz28 de mayo de 2014, 19:03

    A pesar de avances tecnológicos como las mejoras vegetales, los organismos genéticamente modificados y los sistemas de riego; el clima, el suelo y la biota son todavía factores clave en la productividad agrícola. El efecto del cambio climático en la agricultura está relacionado con variaciones en los climas locales más que en patrones mundiales. La temperatura promedio de la superficie de la tierra ha aumentado un grado Farenheit en el último siglo. Consecuentemente, como cada área local es afectada de manera diferente por el cambio climático, los agrónomos aseguran que todo estudio debería considerar individualmente cada zona.
    El tercer estudio de informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), realizado en el año 2001, concluye que los países más pobres serían los más afectados con reducciones en la producción agrícola en regiones tropicales y subtropicales, debido a una menor disponibilidad de agua y nuevas incidencias de plagas de insectos. En África y Latinoamérica muchos cultivos se hallan cerca de su tolerancia máxima de temperatura, por lo que probablemente el rendimiento se reduzca con pequeños cambios en el clima. Se prevé que en el siglo XXI, la productividad agrícola caerá hasta un 30%. La vida marina y la industria pesquera se verán también gravemente afectados en algunas zonas.

    ResponderEliminar
  35. Eddy Johana Calderon29 de mayo de 2014, 7:05

    El cambio climatico es uno de los mayores problemas para la agricultura y en general para todas las plantas del planeta, para disminuir este impacto se han creado nuevos modelos y tecnologias.
    Los modelos que estudian el comportamiento climático frecuentemente son inconclusos. Para estudiar en profundidad los efectos del calentamiento mundial en la agricultura, se pueden utilizar otros tipos de modelos como modelos de desarrollo de cultivos, predicciones de la producción y cantidades de agua consumida y fertilizantes. Tales modelos resumen el conocimiento del clima, los suelos y los efectos observados como resultado de diversas prácticas agrícolas. Así, sería posible probar estrategias de adaptación a las modificación del medio ambiente.
    Como estos modelos necesariamente simplifican las condiciones naturales (frecuentemente se parte del supuesto de que las malezas, las enfermedades y las plagas están controladas), no está claro qué tan realistas son estos estudios. Sin embargo, algunos resultados se aceptan parcialmente al aumentar su número de experimentos.

    ResponderEliminar
  36. lizette suarez gonzalez30 de mayo de 2014, 5:47

    El cambio climático y la agricultura son procesos relacionados entre sí que tienen escala mundial.
    Se prevé que el calentamiento global tenga un impacto significativo que afectará la agricultura, la temperatura, el dióxido de carbono, el deshielo, las precipitaciones y la interacción entre estos elementos; los cuales determinan la capacidad de carga de la biosfera para producir suficiente alimento para todos los seres vivos.
    Las fluctuaciones a corto y a largo plazo de las pautas del clima variabilidad del clima y cambio climático pueden tener repercusiones extremas en la producción agrícola. El cambio climático a largo plazo, en particular el calentamiento del planeta, podría afectar a la agricultura en diversas formas, y casi todas son un riesgo para la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables del mundo:
    Sería menos previsible el clima en general, lo que complicaría la planificación de las actividades agrícolas.
    1 Podría aumentar la variabilidad del clima, ejerciendo más presión en los sistemas agrícolas frágiles.
    2 Los extremos climáticos –que son casi imposibles de prever- podrían hacerse más frecuentes. hacer que se reduzca drásticamente el rendimiento de las cosechas, lo que obligaría a los agricultores a utilizar nuevas prácticas agrícolas en respuesta a las modificación de las condiciones. Por esta razón se interesa en los asuntos relacionados con el calentamiento del planeta y el cambio y la variabilidad climáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heidy Paola Blanco Barrera30 de mayo de 2014, 8:25

      No hay duda de que el sustento de miles de comunidades de agricultores familiares, de agricultores tradicionales y de los pueblos indígenas en países en desarrollo se verá afectado seriamente por los cambios climáticos. También es cierto que miles de agricultores tradicionales en muchas áreas rurales se han adaptado a los ambientes cambiantes, desarrollando sistemas diversos y resilientes en respuesta a las diversas restricciones que han enfrentado a través del tiempo.
      Observaciones del desempeño agrícola después de eventos climáticos extremos, realizadas durante las dos últimas décadas, han revelado que la resiliencia a los efectos de los desastres climáticos está íntimamente relacionada con los niveles de biodiversidad de las fincas. Las mediciones realizadas en laderas después del huracán Mitch demostraron que los agricultores que usaban prácticas de diversificación tales como cultivos de cobertura, cultivos intercalados y agroforestería sufrieron menos daño que sus vecinos convencionales con monocultivos.
      Muchos de los sistemas agrícolas tradicionales alrededor del mundo sirven como modelos de sostenibilidad que ofrecen ejemplos de medidas de adaptación que pueden ayudar a millones de pobladores rurales a reducir su vulnerabilidad al impacto del cambio climático.
      Algunas de estas estrategias de adaptación incluyen:
      • Uso de variedades/especies adaptadas localmente mostrando adaptaciones más apropiadas al clima y a los requerimientos de hibernación o resistencia incrementada al calor y la sequía.
      • Incremento del contenido de materia orgánica de los suelos a través de la aplicación de estiércol, abonos verdes, cultivos de cobertura, etc., para una mayor capacidad de retención de humedad.
      • Un uso más amplio de tecnologías de ¿cosecha? de agua, conservación de la humedad del suelo mediante mulching, y un uso más eficiente del agua de riego.
      • Manejo adecuado del agua para evitar las inundaciones, la erosión y lixiviación de nutrientes cuando la precipitación pluvial aumenta.
      • Uso de estrategias de diversificación como cultivos intercalados, agroforestería, etc., e integración animal.
      • Prevención de plagas, enfermedades e infestaciones de malezas mediante prácticas de manejo que promueven mecanismos de regulación biológica y otros (antagonismos, alelopatía, etc.), y desarrollo y uso de variedades y especies resistente a plagas y enfermedades.
      • Uso de indicadores naturales para el pronóstico del clima para reducir riesgos en la producción.
      El desafío ahora es cómo movilizar rápidamente este conocimiento de modo que pueda aplicarse en la restauración de áreas ya afectadas o para preparar aquellas áreas rurales con pronóstico de ser afectadas por el cambio climático. Para que esta transferencia horizontal ocurra rápidamente, el énfasis debe estar en involucrar directamente a los agricultores en la extensión de innovaciones a través de redes agricultor a agricultor bien organizadas. La consolidación de la investigación local y el desarrollo de capacidades para resolver problemas deben ser los focos principales de acción para enfrentar los retos del cambio climático.

      Eliminar
  37. sergio andres ayala torres31 de mayo de 2014, 12:16

    El cambio climático, que se está produciendo en un período de creciente demanda de alimentos, semillas, fibra y combustible, podría dañar irreversiblemente la base de recursos naturales de la que depende la agricultura. La relación entre el cambio climático y la agricultura es un camino bidireccional: la agricultura contribuye al cambio climático de varias formas importantes y el cambio climático en general afecta negativamente a la agricultura.
    Es necesario adoptar un enfoque general sobre las responsabilidades diferenciadas y metas intermedias para reducir de alguna manera las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente y así mitigar las problemáticas que se nos presentan a nivel agrícola, esto para no agotar los recursos naturales que son los que nos permiten un sostenimiento favorable a nivel cultural y social.
    Si no creamos conciencia de la problemática que se nos presenta a nivel agrícola con el cambio climático estaremos tarde o temprano sufriendo de escases tanto de alimentos como de muchas cosas vitales que se nos presentan en la naturaleza ya que con estos cambios los alimentos se dañan y no resultan buenas cosechas.

    ResponderEliminar
  38. lizeth ximena sierra corzo31 de mayo de 2014, 22:02

    en particular es importante notar que el recurso hiodrico es el principal elemento para la produccion es manejado en forma inadecuada trayendo consigo consecuencias negativas sobretodo en el proceso productivo esta falta de una adecuada utilizacion refleja una organozacion debil principalmente en el momento de la comercializacion de los productos por esta razon es necesario implementar nuevas tecnicas de produccion y sobretodo conservar las buenas practicas agricolas de facil aplicacion de bajo costo y rentables.

    ResponderEliminar
  39. Los agricultores en todo el mundo son los primeros interesados en el combate contra el cambio climático que los afecta de manera especial y los obliga en muchos casos a combinar prácticas tradicionales con la tecnología más avanzada para reducir los riesgos. Según el Banco Mundial la agricultura es uno de los factores más afectados por el cambio climático y en Centroamérica esto se le suma a otros problemas ya existentes que impiden seguridad alimentaria y nutricional de la población.
    El siguiente enlace muestra el compendio de un foro sobre las consecuencias del cambio climático hecho en Nicaragüa.
    http://www.fesamericacentral.org/files/fes-america-central/actividades/nicaragua/140527_foro_cc_jovenes/Presentacion%20de%20Jaime%20Guillen.pdf

    ResponderEliminar
  40. Wilder F. Salazar Valderrama estudiante ing. forestal10 de octubre de 2014, 11:09

    Actualmente, el mundo se encamina a un aumento de 4ºC en la temperatura media de aquí a fines de siglo. La consiguiente reducción del rendimiento agrícola repercutirá gravemente en la capacidad de alimentación mundial, en particular, habida cuenta del crecimiento demográfico y el mayor consumo de alimentos con más calorías a medida que suben los ingresos en los países en desarrollo.
    El cambio climático tendrá un impacto negativo en la producción de alimentos, pues hará aumentar el precio de los mismos y pondrá en peligro puestos de trabajo y medios de subsistencia en zonas rurales. El número de personas expuestas al riesgo del hambre podría ser entre un 10% y un 20% superior en 2050; paralelamente, África y zonas de Asia meridional y América Central son las más expuestas a los riesgos del cambio climático.
    Las temperaturas más altas, la variación de los patrones de precipitación, la creciente frecuencia de sequías y fenómenos climáticos extremos, el derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar repercuten negativamente en la agricultura de los países en desarrollo y perturban la estabilidad del suministro de alimentos. En la mayoría de esos países, el rendimiento agrícola disminuirá, pues se sitúan en latitudes inferiores donde las temperaturas superan los niveles óptimos para la agricultura. La desnutrición también aumentará a causa de la menor disponibilidad y calidad del agua.
    Algunos analistas sostienen que constantes mejoras tecnológicas (por ejemplo, en la fitogenética y la biotecnología) contribuirán a mantener los rendimientos agrícolas frente al aumento de las temperaturas, pero tal vez no sea la panacea por los motivos que siguen.
    1. La revolución verde se enlenteció, limitando el alcance de un mayor rendimiento. En las décadas de 1960 y 1970, el rendimiento de cereales aumentó un 2,7%, pero en los 25 últimos años del siglo pasado disminuyó de 1,7%.
    2. Incluso si el rendimiento no se enlentece, puede haber un desequilibrio entre la creciente demanda y la producción de alimentos. Se calcula que la población mundial ascenderá a 9.000 millones en 2050. Además, en los países en desarrollo aumentan los ingresos y los consumidores optan por alimentos con más calorías cuya producción requiere más energía.
    Los expertos calculan que para ajustarse a esos cambios, el mundo tendrá que producir entre un 60% y un 100% más de cereales y ganado. Y para agravar el problema, tierras donde antes se cultivaban alimentos ahora se dedican a productos para biocombustibles. Otros factores limitan el crecimiento del suministro agrícola, a saber:
    • La oferta de nuevas tierras es escasa y la urbanización invade tierras dedicadas al cultivo;
    • La producción se ve amenazada por el daño a recursos que hasta ahora eran sostenibles (por ejemplo, la salinización del suelo) y en gran parte del mundo en desarrollo, la escasez de agua se agudiza, lo que limita la expansión del riego;
    • La inversión pública en la agricultura africana fue ínfima (4% del PIB en 2004 frente al 10% en Asia), lo que causó pérdidas de servicios de extensión e infraestructura, y la inversión equivocada se generaliza; citemos como ejemplo, las transferencias y los subsidios a la producción que reciben los agricultores más ricos.

    ResponderEliminar
  41. La problemática es de logística. La difícil topografía colombiana, la lejanía con los centros urbanos y los altos costos de transporte por vía terrestre han impedido la creación de un mercado interno fuerte que dinamice la producción agrícola. El tener que transportar los cultivos en estas condiciones genera diferencias significativas en los precios de los alimentos que se ofrecen en las diferentes zonas del territorio nacional.

    En el país es muy costoso mover una carga por tierra, lo cual les resta competitividad a los agricultores frente a los importadores. Transportar un contenedor de 28 toneladas entre Bogotá y Cartagena ($6.153.000) es 62% más costoso que llevarla de Cartagena hacia Europa ($2.361.444).

    Esta diferencia ha contribuido a que ciudades ubicadas en las zonas costeras hoy se estén alimentando con productos importados. De acuerdo con estimaciones de la Universidad Externado de Colombia, el país importa el 50% de los alimentos que consume; cifra que posiblemente aumente por la diferencia de precios entre los alimentos producidos en el país y los que van a llegar a través de los TLC. Durante el año 2012, las importaciones de productos agrícolas representaron el 10,4% del total de importaciones.

    Sumado a esto, en Colombia los costos de producción han venido creciendo a mayor tasa que los precios de los alimentos (según cifras de la Sociedad de Agricultores de Colombia), en gran parte debido al aumento en los costos de insumos como fertilizantes y los costos del transporte.

    Efectos de la apertura económica. Desde la apertura económica del país, la actividad agropecuaria quedó a expensas de una competencia desigual con las agriculturas más competitivas que la nuestra, o más favorecidas por los subsidios estatales. David Díaz, profesor del IEEC de Uninorte, considera que la política agrícola nacional ha debido pasar a un enfoque de apoyo a la competitividad del campo, basado en la educación técnica de la población rural y el desarrollo de la infraestructura (adecuación de tierras y dotación de redes viales secundarias y terciarias).“El paro agrario ha puesto al descubierto la lentitud estatal en la provisión de bienes públicos que son la clave para la competitividad nacional e internacional del campo colombiano”, agrega Díaz.

    Al optar por la firma de TLC, el gobierno se ha decantado más por la tendencia mundial de integración comercial y por los beneficios que estos representan para los consumidores —pues acceden a alimentos a menor precio—, que por los riesgos que representa para un sector agrícola cada vez más vulnerable y que sigue estancado.

    Para muchos el gobierno se equivocó, para otros el agro no se preparó. Pero en estos momentos de encontrar soluciones, todos coinciden en que el desarrollo convergente del sector solo se logrará si el Estado vuelve su mirada al área rural y da respuesta a sus necesidades. Sólo de esta forma podremos hablar de una verdadera locomotora del desarrollo.

    ResponderEliminar
  42. HELBERTH MALDONADO MORENO29 de octubre de 2014, 15:03

    Como resultado del cambio climático a nivel mundial, se espera que se produzcan temperaturas extremas, escasez de agua e inundaciones, debido principalmente al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) inducidos por la acción humana. Algunos animales y plantas pueden reducirse en tamaño debido a las altas temperaturas y a las
    menores precipitaciones,lo que limitará la disponibilidad de fuentes alimentarias esenciales para la nutrición del ser humano. Este cambio de clima afectará seriamente la agricultura a nivel mundial.
    En la mayoría de los escenarios de calentamiento global , existe una alta probabilidad de que se produzca una disminución en los rendimientos de los cultivos debido a las crecientes temperaturas y a las menores precipitaciones, lo que a su vez agudizará la inseguridad alimentaria. Otras de las consecuencias esperables son la disminución de la calidad de los cultivos, una mayor lixiviación de nitrógeno y erosión del suelo, y la menor disponibilidad de tierras y recursos hídricos para la actividad agropecuaria.

    ResponderEliminar
  43. es necesario y urgente buscar alternativas de cuidado mantenimiento y establecimiento de cultivos, plantaciones; debido a que el clima esta mas fuerte e imprevisto teniendo como culpable a la humanidad por su actividad expansionara sin sentido del cuidado del medio ambiente. ahora tenemos que retomar todo usar abonos orgánicos mecanizar todo pero sin contaminar entre otras posibilidades que teníamos hace mucho tiempo y no usábamos por inconscientes, Sumado a esto, en Colombia los costos de producción han venido creciendo a mayor tasa que los precios de los alimentos según cifras de la Sociedad de Agricultores de Colombia, en gran parte debido al aumento en los costos de insumos como fertilizantes y los costos del transporte.

    ResponderEliminar
  44. Angela Gioconda Jaimes Coronado5 de noviembre de 2014, 12:34

    Las evidencias más recientes dicen que el rendimiento global de los cultivos y cosechas serán afectados negativamente. “El crecimiento de las temperaturas atmosféricas, las grandes sequías, los efectos secundarios de ambos tales como los altos niveles de ozono a nivel de tierra, contribuirán a una substancial reducción del rendimiento de los cultivos de los alimentos básicos en la próximas décadas lo que podría ser insuficiente para hacer frente a un aumento de la población situado en torno a 2000 millones de personas más para el 2025 sino se realiza un cambio inmediato, por otro lado cerca de un tercio del calentamiento de la atmósfera y el cambio climático obedece a la agricultura. En general se reconoce que gran parte del principal gas que produce el efecto invernadero, el dióxido de carbono, procede de la agricultura, sobre todo de la deforestación y la quema de biomasa. Los rumiantes domésticos, los incendios forestales, el cultivo de arroz en los humedales y los productos de desecho producen la mayor parte del metano que hay en la atmósfera, a la vez que la labranza convencional y la utilización de fertilizantes generan un alto porcentaje de los óxidos nitrosos.7 En conjunto, estos procesos agrícolas comprenden el 54% de las emisiones de metano, aproximadamente el 80% de las emisiones de óxido nitroso, y prácticamente todas las emisiones de dióxido de carbono vinculadas a la utilización de la tierra. Según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), la agricultura se encuentra entre las 3 causas principales del aumento del efecto invernadero observado en los últimos 2 años.
    El cambio climático y la agricultura son procesos interrelacionados que tienen lugar a escala mundial. El calentamiento global está enfocado a tener un impacto significativo sobre las condiciones que afectan a la agricultura, y también por supuesto a la temperatura y precipitaciones. Estas condiciones son las que determinan la capacidad de la biosfera para producir suficientes alimentos para la población humana y para los animales domésticos. Así por ejemplo, el aumento de los niveles de dióxido de carbono también tendría efectos tanto beneficiosos como perjudiciales sobre el rendimiento de los cultivos.

    ResponderEliminar
  45. Nancy Andrea Barajas7 de noviembre de 2014, 15:54

    actualmente se estan haciendo estudios llegando a resultados de que el calentamiento global tendra un impacto significativo que afectará la agricultura. la temperatura, el dióxido de carbono, el deshielo, las precipitaciones y la interacción entre estos elementos; los cuales determinan la capacidad de carga de la biosfera para producir suficiente alimento para todos los seres vivos. Las consecuencias resultantes del cambio climático y de la agricultura dependerán, a nivel general, del balance de estos efectos. El estudio de estos fenómenos podría ayudar a anticipar y adaptar adecuadamente el sector agrícola para así maximizar su productividad.

    ResponderEliminar
  46. SNEYDHER ALEXNDER RANGEL CAMACHO17 de noviembre de 2014, 17:32

    El impacto será mayor en los países localizados en las regiones tropicales y subtropicales, donde se ubican los mayores problemas de pobreza y
    hambre. Aquí, los impactos sobre la agricultura serán significativamente negativos.

    ResponderEliminar
  47. En un sentido estrecho de la palabra, el clima está constituido por la totalidad de los fenó-menos meteorológicos (temperatura, precipitaciones, vientos, etc.) que caracterizan el estado promedio de la atmósfera en un determinado lugar. Para describir el clima, se toman en cuenta los valores medidos en un determinado período de referencia de 30 años de duración ubicado en el pasado. Si tomamos un sentido más amplio de la palabra, el clima se define como el estado del sistema climático. Uno de los aspectos que determinan el clima de la tierra es el efecto invernadero.
    El cambio climático, que se está produciendo en un período de creciente demanda de alimentos, semillas, fibra y combustible, podría dañar irreversiblemente la base de recursos naturales de la que depende la agricultura. La relación entre el cambio climático y la agricultura es un camino bidireccional: la agricultura contribuye al cambio climático de varias formas importantes y el cambio climático en general afecta negativamente a la agricultura.
    La relación entre agricultura y cambio climático es muy compleja. Por una parte la agricultura contribuye a la generación de gases de efecto invernadero, debido al uso de fertilizantes, combustibles y prácticas agrícolas intensivas. Pero al mismo tiempo los efectos del cambio climático incrementan vulnerabilidad del sector. Esto es un ciclo negativo complejo porque se quiere aumentar la productividad, pero no se puede hacer a costa de aumentar la emisión de gases de efecto invernadero.
    En principal factor que afecta la tierra en estas variaciones es la temperatura, debido al efecto invernadero y este trae consecuencias en muchos otros factores como la precipitación los cuales influyen mucho en la agricultura determinado la producción. Las sequias es el principal temor en la agricultura y existen varios tipos de estas:
    En primer lugar, se distinguen tres tipos de sequía: 1) sequía meteorológica, que se refiere a los periodos anómalos de precipitación; 2) la sequía agrícola, que tiene que ver con la pérdida de humedad en suelo, que afecta la productividad agrícola y el crecimiento de las plantas; y 3) la sequía hidrológica que es aquella que se presenta por largos periodos cuando disminuye la precipitación, y se ven afectadas las fuentes de aguas superficiales, lo cual se observa en la disminución de los niveles de los ríos, manantiales, y acuíferos.

    ResponderEliminar
  48. RICARDO ANDRES SALAZAR ANGARITA24 de noviembre de 2014, 6:49

    La temperatura de la Tierra aumentó entre los años 1850 y 2010 a razón de 0,5 °C por siglo, pero dicha marca aumentó a 0,7 °C a partir de 1900, a 1,3 °C a partir de 1950 y a 1,8 °C durante los últimos 35 años. Las últimas dos décadas se encuentran entre las más calurosas desde que se comenzó a llevar registro de las temperaturas. Desde 1981, se han perdido 40 millones de toneladas anuales de cebada, maíz y trigo debido al calentamiento global (lo que al año 2002 equivale a USD 5 mil millones), aunque estas fueron compensadas con los mayores rendimientos logrados a partir de mejoras genéticas desarrolladas en materia de cultivos y de otros avances agrotecnológicos. Parecería que, más allá de lo que se ha advertido en los últimos 50 años, las altas temperaturas estacionales pueden generalizarse aún más en diversas zonas de Mesoamérica y América del Sur en lo que resta de este siglo. Se estima que las temperaturas podrían aumentar entre 0,4 °C y 1,8 °C para el año 2020, y este incremento se acentuaría aún más en las zonas tropicales. Las altas temperaturas (en especial cuando los aumentos superan los 3 °C) afectarán considerablemente la productividad agrícola, los ingresos de los productores y la seguridad alimentaria. Diversos cultivos que representan fuentes esenciales de alimentación para grandes poblaciones que padecen inseguridad alimentaria verán seriamente afectados sus rendimientos, aunque parecería que los escenarios son más inciertos para algunos cultivos que para otros. Por ejemplo, el rendimiento del grano de arroz disminuye un 10 por ciento por cada incremento de 1 °C en la temperatura al aproximarse la estación seca, en tanto que se espera una pérdida del 10 por ciento en la producción de maíz para el año 2055. Por otro lado, el calentamiento global podría resultar beneficioso para el trigo en algunas regiones, aunque este cultivo podría ver reducida su productividad en forma considerable en aquellas zonas donde actualmente ya se registran temperaturas óptimas o bien podría extenderse a ámbitos más fríos o templados en donde aún no se desarrolla. Asimismo, la presencia de numerosos insectos y ácaros perjudiciales para los cultivos podría ir en aumento, con motivo de las crecientes temperaturas y las mayores concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
    mas información en : http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36736182

    ResponderEliminar
  49. CARLOS MAURICIO SUAREZ MILLAN24 de noviembre de 2014, 8:57

    se tienen que buscar alternativas de cuidado mantenimiento y establecimiento de cultivos, plantaciones; debido a que el clima esta mas fuerte e imprevisto teniendo como culpable a la humanidad por su actividad expansionista sin sentido del cuidado del medio ambiente. ahora tenemos que retomar todo usar abonos orgánicos mecanizar todo pero sin contaminar entre otras posibilidades que teníamos hace mucho tiempo y no usábamos por inconscientes. en el presente texto busca soluciones como optimizar los fertilizantes, riegos, acortar el tiempo de cosecha para que no sea afectado por las inclemencias del clima y esto podrida hacerse con genética o con un buen análisis fenologico de la especie y desde luego del clima que incide en el área de cultivo tenemos posibles soluciones en nuestras manos apliquemoslas y veremos resultados beneficos

    ResponderEliminar
  50. Juan Sebastian Herrera Wilches6 de marzo de 2015, 16:10

    A pesar de avances tecnológicos como las mejoras vegetales, los organismos genéticamente modificados y los sistemas de riego; el clima, el suelo y la biota son todavía factores clave en la productividad agrícola. El efecto del cambio climático en la agricultura está relacionado con variaciones en los climas locales más que en patrones mundiales. La temperatura promedio de la superficie de la tierra ha aumentado un grado Fahrenheit en el último siglo. En África y Latinoamérica muchos cultivos se hallan cerca de su tolerancia máxima de temperatura, por lo que probablemente el rendimiento se reduzca con pequeños cambios en el clima. Se prevé que en el siglo XXI, la productividad agrícola caerá hasta un 30%. La vida marina y la industria pesquera se verán también gravemente afectadas en algunas zonas. Probablemente, el cambio climático provocado por el incremento de los gases de efecto invernadero afectará de diferente forma a cada región. Por ejemplo, según el Servicio meteorológico del Reino Unido, se espera que las áreas de cultivo se reduzcan a un 50% en Pakistán, mientras que la producción de maíz en Europa aumentaría a 25% con óptimas condiciones hidrológicas. Los efectos más favorables para los cultivos dependen en gran parte del dióxido de carbono en el crecimiento de los cultivos y del aumento en la eficiencia en el uso del agua. La disminución de cultivos potenciales probablemente se produzca por la reducción del período de crecimiento, la escasez del agua y la vernalización deficiente.
    A largo plazo, el cambio climático podría afectar a la agricultura de varias maneras:
    1. Productividad, en términos de cantidad y calidad de los cultivos
    2. Prácticas agrícolas, a través de los cambios del uso del agua (riego) y aportes agrícolas como herbicidas, insecticidas y fertilizantes.
    3. Efectos en el medio ambiente, particularmente la relación de la frecuencia y sistema de drenaje de suelos, erosión, reducción de la diversidad de cultivos.
    4. Espacio rural, por medio de la pérdida y ganancia de terrenos cultivados, la especulación de tierras y los servicios hidráulicos.
    5. Adaptación, los organismos podrían convertirse más o menos competitivos, también los humanos podrían tener la necesidad de desarrollar más organismos competitivos, como variedades de arroz resistentes a la sal o a las inundaciones.

    ResponderEliminar
  51. Silvia Lorena Paez Camacho26 de marzo de 2015, 13:20

    El cambio climático, que se está produciendo en un período de creciente demanda de alimentos, semillas, fibra y combustible, podría dañar irreversiblemente la base de recursos naturales de la que depende la agricultura. La relación entre el cambio climático y la agricultura es un camino bidireccional: la agricultura contribuye al cambio climático de varias formas importantes y el cambio climático en general afecta negativamente a la agricultura.
    Los fenómenos climáticos extremos (inundaciones y sequías) van en aumento y se calcula que su frecuencia y magnitud se incrementarán y que probablemente afecten de forma considerable a todas las regiones por lo que respecta a la producción forestal y de alimentos y a la seguridad alimentaria. El cambio climático está afectando a la distribución de plantas, las especies invasivas, las plagas y los vectores de enfermedades y es posible que aumenten la incidencia y la localización geográfica de muchas enfermedades del ser humano, los animales y las plantas.
    Sin embargo, dado que es inevitable que se produzcan nuevos cambios en el clima, la adaptación resulta también imprescindible. Las medidas tendentes a afrontar el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible comparten algunas metas importantes, como el acceso equitativo a los recursos y a las tecnologías adecuadas.
    Se han determinado ya algunas medidas de atenuación doblemente beneficiosas que comprenden enfoques de utilización de la tierra, por ejemplo, tasas inferiores de expansión agrícola en los hábitats naturales, la forestación, la reforestación, la intensificación de los esfuerzos por evitar la deforestación, la agrosilvicultura, los sistemas agroecológicos y el restablecimiento de tierras y praderas infrautilizadas o empobrecidas, así como opciones de utilización de la tierra como el secuestro de carbono en terrenos agrícolas, la reducción y un uso más eficiente de los insumos nitrogenados, la gestión eficaz de los abonos y el uso de piensos que aumenten la eficiencia digestiva del ganado.
    El articulo adjunto es de la FAO y habla acerca del impacto del cambio climatico en la agricultura y los costos de adaptacion.

    http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/AGRO_Noticias/docs/costo%20adaptacion.pdf

    ResponderEliminar
  52. Los cultivos tradicionales son claves frente al cambio climático
    El Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos financia nuevos proyectos en su décimo aniversario
    14 de noviembre de 2011, Roma – El Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos financia nuevos proyectos en su décimo aniversarioLos cultivos alimentarios tradicionales y otras variedades vegetales de todo el mundo necesitan protección urgente frente al cambio climático y demás presiones medioambientales, según subrayó hoy la FAO, en el décimo aniversario del Tratado Internacional para proteger y compartir los recursos fitogenéticos.

    El Director General de la FAO, Jacques Diouf, pidió a los países que desarrollen políticas específicas para conservar y potenciar el uso de las variedades vegetales para las generaciones venideras. Diouf alabó la inyección de 6 millones de dólares EEUU disponibles a través del tratado para ayudar a los campesinos dedicados a los cultivos tradicionales a adaptarse al cambio climático.

    "La conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son claves para garantizar que el mundo produce alimentos suficientes para alimentar su creciente población en el futuro", señaló Diouf.

    Diouf señaló que el acervo genético mundial de más de 1,5 millones de muestras de material fitogenético, gestionado de forma colectiva y multilateral por los países firmantes del Tratado Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura "constituye la base para más del 80 por ciento de los alimentos del planeta de origen vegetal y posiblemente nuestra herramienta más importante para la adaptación de la agricultura al cambio climático en los años venideros".

    El Director General de la FAO, Jacques Diouf

    El "fondo de distribución de beneficios" del Tratado se utiliza para apoyar a los agricultores y mejoradores genéticos en 21 países en desarrollo para adaptar los cultivos clave a las nuevas condiciones creadas por el cambio climático, las inundaciones, las sequías, las plagas y enfermedades de las plantas y otros factores.

    "Los efectos del cambio climático en la agricultura no respetan las fronteras nacionales, sino que abarcan zonas agroecológicas completas", señaló Shakeel Bhatti, actual Secretario del Tratado Internacional: "Por esta razón -añadió-, esta carpeta de proyectos está adquiriendo un enfoque pionero en generar una base mundial de conocimientos. Algunos de estos proyectos nos ayudarán a establecer prioridades claras y planes de acción transfronterizos para actuaciones futuras.

    ResponderEliminar
  53. El Parque de la Papa de Perú

    Uno de estos proyectos se centra en un santuario de la papa en Perú, en donde los miembros de la comunidad combinan los conocimientos tradicionales con los esfuerzos para conservar las variedades nativas, mejorar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria.

    "Cuando era niña, se cultivaban las papas nativas en las tierras más bajas. Hoy esas zonas son mucho más cálidas que antes y ya no es posible cultivar papas. Por lo tanto nos vemos obligados a plantarlas en zonas más elevadas en las montañas", explicó Francisca Pacco, una de las guardianas del "Parque de la papa".

    Shakeel Bhatti, actual Secretario del Tratado InternacionalEn el curso de una reciente sesión de intercambio de conocimientos con un grupo de visitantes de Etiopía, Francisca y otras personas que viven en el Parque enseñaron como utilizan los conocimientos locales sobre las pautas del viento, plantas nativas y otros factores para decidir el emplazamiento y el momento para el cultivo de papas locales. Con apoyo del Fondo para la distribución de beneficios, los campesinos del parque han incrementado igualmente las actividades generadoras de ingresos.

    Reconocer el trabajo de los campesinos

    "Los campesinos son los actores clave en la conservación y uso sostenible de los cultivos alimentarios y luchan frente a todos los cambios que están sucediendo. Si trabajamos duro con una sólida base científica y la integración de los agricultores, veremos los resultados en un par de años, cuando los proyectos hayan terminado", señaló Zoila Fundora, una experta basada en Cuba del grupo que evaluó los nuevos proyectos aprobados.

    "El fondo ayuda a los campesinos, de forma muy practica, a adaptarse al cambio climático y contribuye a la seguridad alimentaria al reconocer que una parte de la solución se encuentra en la enorme diversidad de cultivos", indicó David Cunningham, experto australiano integrante del grupo.

    El Tratado Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura fue el primer mecanismo internacional plenamente operativo para regular el acceso y la distribución de beneficios de cualquier componente de la biodiversidad vegetal para la alimentación y la agricultura.
    El Tratado, adoptado en 2001 por la Conferencia de la FAO, cuenta hoy en día con 126 países, además de la Unión Europea. Se concibió para facilitar la cooperación internacional y el intercambio equitativo de semillas y otros recursos genéticos.
    La FAO calcula que un 75 % de la diversidad de cultivos se perdió entre 1900 y 2000. Un estudio reciente advertía que hasta un 22 % de las variedades silvestres de importantes cultivos alimentarios, como la papa, el maní (cacahuete) y los fríjoles podría desaparecer para el año 2050 debido al cambio climático.

    ResponderEliminar
  54. Lorena Rodriguez Dulcey5 de abril de 2015, 14:53

    La agricultura es demaciado sencible a los mas minimos cambios climaticos que se puedan presentar en el ambiente es decir, que son fatales aquellos cambios bruscos que lo unico que quedan son perjuicios economicos para el agricultor, en la actualidad se prevé que al aumento de la temperatura disminuye la produccion de ciertos produtos tales como el arroz, tomate de arbol, papa, trigo, hortalizas entre otras, asi mismo como la proliferación de maleza y plagas en todo el mundo.
    Esta problemática es un gran desafio para la humanidad y por supuesto el mas importante por el cual debe ser enfrentado en las proximas decadas, para ello se esta planteando estrategias para la adaptarción ante el cambio climatico en el cual el agricultor tiene diferentes opciones según sus posibilidades y punto de vista.
    1. Manejar el agro.habitad
    Las limitacion de esta opción es el costo, disponibilidad y acceso, un ejemplo carr de este es aplicación del riego, fertilizantes, pesticidas, y plaguicidas, labranza minima, manejo integral de plagas, es decir invernaderos.
    2. Manejar la agro-biodiversidad cultivada
    - Cambiar la variedad o el ultivo con otro mejor adaptado.
    - Aumentar la adaptabilidad del sistema productivo aumentando la diversida interespecifica en el sistema.
    - La diversificación genética confiere resiliencia al sistema productivo es decir, aumenta su capacidad de recuperarse de diferentes presiones ambientales.
    En al actualidad el uso de cultivos infrautlizados ofrcen interesantes opciones para la producción a nuevas condiciones climaticas, por lo que pueden jugar un papel clave en la agricultura del futuro. Una de las potencialidades notables de los cultivos infrautilizados reside en su gran numero, que en sí representa una amplia oportunidad de encontrar cultivos adaptados a diferentes condiciones y para satisfacer diferentes propositos y gustos. Las ventajas que ofrecen incluyen su pre-adaptación a condiciones margenales o extremas de temperatura, humedad, suelo, viento y altura, y su resistencia a plagas y enfermedades. El uso de estos cultivos esta típicamente restringido a áreas geográficas marginadas donde grupos étnicos o campesinos conservan un importante cuerpo de conocimiento tradiconales acerca de la variedad locales, su manejo agrnómico, y los multiples usos y propiedades culinarias, nutricionales, medicionales y culturales que poseen.
    En estos sistemas diversificados, los cultivos infrautilizados contribuyen no solamente a la diversidad y sostenibilidad de los sistemas, sino que también aportan a la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud, la identidad cultural, crean nuevas fuentes de trabajo y fortalecen el bienestar general de los territorios rurales.
    Tomado de: http://www.ecoticias.com/co2/76770/Agricultura-cambio-climatico

    ResponderEliminar
  55. Cristian Camilo Alvarez Camacho27 de abril de 2015, 13:38

    La relación entre agricultura y cambio climático tienen una relación muy compleja que está causando un gran cambio en la biosfera y en la forma de conseguir alimentos para cumplir con la demanda del consumidor.

    Se está pensando que el calentamiento global tendrá un impacto muy relevante que afectará de manera considerada el deshielo de los casquetes polares, la agricultura, la temperatura, el dióxido de carbono, las precipitaciones y la relación entre estos elementos, los cuales determinan la capacidad de carga de la biosfera para producir suficiente alimento para todos los seres vivos. Las consecuencias resultantes del cambio climático y de la agricultura dependerán, a nivel general, del balance de estos efectos. El estudio de estos fenómenos podría ayudar a anticipar y adaptar adecuadamente el sector agrícola para así maximizar su productividad.

    A su vez, se ha visto que la agricultura también puede producir efectos significativos en el clima, principalmente por la producción y liberación de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano y óxido nítrico; por la alteración de la superficie del planeta, la cual pierde su capacidad de absorber o reflejar calor y luz, así como el cambio en la radiación. La deforestación y la desertificación, además de los combustibles fósiles, son las mayores fuentes antropogénicas de dióxido de carbono. La agricultura en sí es el principal contribuyente en incrementar las concentraciones de metano y óxido nítrico en la atmósfera del planeta.

    ResponderEliminar
  56. Aunque los efectos de los cambios en el clima sobre la producción de cultivos varía de una región a otra, se espera que los cambios pronosticados tengan efectos de gran alcance principalmente en los países con zonas tropicales que, por su regímen de precipitación, se clasifican entre semiáridas y húmedas.
    Estos impactos ya se sienten en los países del Sur, donde también se espera un aumento en las precipitaciones que producirán daños en los cultivos por erosión de los suelos o, en algunos casos, por inundaciones.
    El incremento en la intensidad de los ciclones tropicales causará daño en los cultivos de ecosistemas costeros, mientras que al subir el nivel del mar los acuíferos costeros se salinizarán. En zonas semiáridas se espera una mayor frecuencia y severidad de sequías y calor excesivo, condiciones que pueden limitar significativamente el crecimiento y rendimiento de los cultivos.
    En muchos países, la población rural más pobre vive en áreas expuestas y marginales, y en condiciones que los hacen muy vulnerables a los impactos negativos del cambio climático. Para estas personas, aun los menores cambios en el clima pueden tener un impacto desastroso en sus vidas y medios de sustento. Las consecuencias pueden ser muy profundas para los agricultores de subsistencia ubicados en ambientes frágiles, donde se esperan grandes cambios en su productividad, pues estos agricultores dependen de cultivos que potencialmente serán muy afectados; por ejemplo, alimentos básicos como maíz, frijoles, papas o arroz.
    Muchos investigadores expresan mayor preocupación por aquellas zonas donde la agricultura de subsistencia es la norma, pues la disminución de tan solo una tonelada de productividad podría llevar a grandes desequilibrios en la vida rural. Sin embargo, resultados de investigaciones recientes sugieren que muchos agricultores se adaptan e incluso se preparan para el cambio climático, minimizando las pérdidas en productividad mediante la mayor utilización de variedades locales tolerantes a la sequía, cosecha de agua, policultivos, agroforestería, desyerbe oportuno, recolección de plantas silvestres y una serie de otras técnicas.

    ResponderEliminar
  57. Mónica Patricia Peña Jaimes29 de abril de 2015, 18:12

    El cambio climático probablemente tendrá impactos significativos en el sector agropecuario en Colombia, responsable de más de una décima parte del PIB del país y fuente de empleo para más de una quinta parte de su población. Los análisis indican que para el 2050 es probable que se presenten aumentos significativos de la temperatura, precipitación
    más errática y mayor prevalencia de plagas y enfermedades. Para atender las múltiples implicaciones socioeconómicas de estos cambios, el gobierno debe priorizar la adaptación, invirtiendo en evaluaciones regionales, investigación y desarrollo, y transferencia de tecnologías a los agricultores y capacitación en su uso

    En la última década, las variaciones climáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño y La Niña han traído serios retos para la
    agricultura colombiana, demostrando que muchos agricultores no tienen la capacidad de manejar efectivamente el riesgo y de adaptarse
    a fluctuaciones climáticas y catástrofes. El cambio climático antropógeno probablemente exacerbe esta situación. Los científicos proyectan aumentos en la variabilidad climática, temperaturas más altas y precipitación errática.
    En Colombia, el aumento promedio previsto de la temperatura promedio anual para el 2050 se estima que sea de 2.5 °C; y es probable que la
    precipitación aumente en un 2.5% a mediados de siglo. De hecho, sin adaptación acelerada, el cambio climático resultaría en:
    • Degradación del suelo y pérdida de materia orgánica en las vertientes andinas.
    • Inundaciones en las costas Caribe y Pacífica.
    • Pérdidas de nichos para el café, los frutales, el cacao y el banano.
    • Cambios en la prevalencia de plagas y enfermedades.
    • Descongelamiento de glaciares y estrés hídrico.
    Las proyecciones indican que para el 2050, en la mayoría (>60%) de las áreas actualmente cultivadas se verá impactado probablemente el 80% de los cultivos, y los cultivos perennes de alto valor sufrirán el mayor impacto. Estas proyecciones tienen implicaciones socioeconómicas significativas: el sector agropecuario es responsable del 40% de las exportaciones colombianas, y el 21% de la población depende directamente de la
    agricultura como fuente de empleo. El cambio climático, por ende, tendría efectos de amplio alcance en la agroindustria, las cadenas de
    abastecimiento y la seguridad alimentaria y nutricional.
    Adicionalmente, los efectos del cambio climático tendrán su mayor impacto en los productores de escasos recursos y de pequeña escala. Los pequeños agricultores representan la gran mayoría de los productores de alimentos en Colombia. Entre los cultivos de exportación (que generan el
    41% del PIB agrícola), solo la caña de azúcar se cultiva principalmente en grandes plantaciones. Entre el 50% y el 90% de los productores de cereales, café, cacao y musáceas (banano y plátano) son pequeños
    agricultores, cada uno con fincas de menos de 10 ha.

    ResponderEliminar
  58. En las regiones de latitudes medias o altas, los aumentos locales moderados de temperatura pueden tener pequeños efectos beneficiosos en el rendimiento de las cosechas; en las regiones de latitudes bajas, esos ascensos moderados de la temperatura probablemente incidan negativamente en el rendimiento. Algunos de los efectos negativos son visibles ya en muchas partes del mundo. Un calentamiento adicional repercutirá cada vez más negativamente en todas las regiones. La penuria de agua y los períodos en que hay disponibilidad de agua limitarán cada vez más las producciones. El cambio climático requerirá una nueva visión del almacenamiento de agua a fin de hacer frente a los impactos de precipitaciones mayores y más extremas, mayores variaciones intra e interestacionales y tasas más elevadas de evapotranspiración en todos los tipos de ecosistema. Los fenómenos climáticos extremos (inundaciones y sequías) van en aumento y se calcula que su frecuencia y magnitud se incrementarán y que probablemente afecten de forma considerable a todas las regiones por lo que respecta a la producción forestal y de alimentos y a la seguridad alimentaria. Existe un riesgo serio de conflictos futuros por tierras habitables y recursos naturales tales como el agua dulce. El cambio climático está afectando a la distribución de plantas, las especies invasivas, las plagas y los vectores de enfermedades y es posible que aumenten la incidencia y la localización geográfica de muchas enfermedades del ser humano, los animales y las plantas.

    ResponderEliminar
  59. jhon Alex Cardenas4 de mayo de 2015, 17:07

    Es de mucha importancia estudiar con exactitud la meteorología y climatología para entender cómo serán los cambios climáticos y del tiempo, y por qué razón se están dando y el grado de intensidad en que se presentan, para de esta forma gracias a las predicciones tomar decisiones principalmente en los cultivos para no tener pérdidas por causa del clima.
    Debido a que cada día se ayuda por nosotros los humanos en el calentamiento global también debemos tener un concepto claro acerca de lo que lo está causando y en qué forma podemos mitigar este daño ambiental o ayudar para que no se presente ni se acelere.
    A pesar de avances tecnológicos como las mejoras vegetales, los organismos genéticamente modificados y los sistemas de riego; el clima, el suelo y la biota son todavía factores clave en la productividad agrícola. El efecto del cambio climático en la agricultura está relacionado con variaciones en los climas locales más que en patrones mundiales. La temperatura promedio de la superficie de la tierra ha aumentado un grado Fahrenheit en el último siglo. Consecuentemente, como cada área local es afectada de manera diferente por el cambio climático, los agrónomos aseguran que todo estudio debería considerar individualmente cada zona.
    Aunque por otro lado, la economía agrícola ha crecido en estos últimos años y ahora provee cantidades significativas de comida a nivel nacional en los mayores países importadores, así como grandes ingresos para los exportadores. El aspecto internacional del comercio y la seguridad en términos de los alimentos implican la necesidad de considerar los efectos del cambio climático a una escala mundial.

    ResponderEliminar
  60. LAURA LORENA ABRIL21 de mayo de 2015, 16:12

    En los últimos años se ha hablado mucho sobre el cambio climático y como este ha venido afectando a numerosos, por las pérdidas millonarias que se han venido dando, produciendo así que nuevos profesionales interesados en mejorar los rendimientos del sector agrícola respecto a los factores que están afectando la producción de numerosos productos. Respecto a parámetros como las altas temperaturas, donde se encuentran días más caluroso y de poco frio, las lluvias y tormentas llegan con mayor intensidad, los incendios forestales son más común consumiendo gran cantidad de hectáreas de bosques, cambios en las estructuras de los bosques y en el comportamiento de restauración ecológica, todos estos hechos se han venido registrando por el cambio que se ha venido dando por la gran producción de gases de invernadero que han producido un aumento en la temperatura de todo el planeta.
    Colombia por ser un país en donde la mayor parte de su población cultiva diversos productos ha tenido que implementar algunas estrategias para poder contrarrestar algunos efectos del cambio climático como lo son; Fortalecer la gestión de la investigación para determinar así la adaptación de dichos productos a diferentes tratamientos, Fortalecer la gestión del riego, mejorar el uso del suelo como estrategia de preservación de suelos fértiles, reducir los impactos ambientales, económicos y sociales de esta problemática, valorar y proteger la base productiva a partir de los bienes y servicios de la biodiversidad, y fortalecer la gestión de cooperación y recursos para la adaptación al cambio. Todas estas estrategias se han tenido que implementar para que poco a poco el campesino y productor encuentre una solución a mediano y largo plazo, en la adaptación del producto que cultiven.

    ResponderEliminar
  61. carlos alberto florez suarez26 de mayo de 2015, 20:25

    la agricultura fue descubierta en el año 7000 AC, desde ahí el ser humano dejo de ser nómada y se dedico a establecerse en un lugar fijo para labrar el campo, los primeros registros hablan de que en Asia se dieron los primeros pasos hacia la agricultura, en ese tiempo se empezó a labrar el campo de manera sostenible y amigable con el medio ambiente sobre todo con el suelo, estas practicas se siguieron hasta que se empezó a dar la industrialización y el uso de maquinaria para ejercer labores agrícolas, con estas practicas indebidas se ha afectado el suelo de manera indiscriminada volviéndolos menos fértiles y menos productivos, sumándose a esto tenemos el cambio climático producido por el exceso de contaminación que generamos los seres humanos, esto ha modificado los tiempos de lluvias, los cual es un factor vital para el desarrollo de la agricultura puesto que las costumbres que han tenido nuestros campesinos en sembrar en épocas de lluvias se ha desvanecido puesto que debido al cambio climático estos ciclos se han perdido y los pronósticos del tiempo atmosférico se han vuelto cada día mas difíciles de predecir, esto ha llevado a que el hombre idee planes de contingencia frente a esta problemática, como los son sistemas de riego, invernaderos, mejoramientos genéticos en las plantas, entre otros, aunque estos planes a ayudado a contener los efectos del calentamiento global en la agricultura, es inminente que el calentamiento global a tenido un impacto extremamente negativo sobre las labores agricolas. obligando a reemplazarlas por otras labores, la solución no esta en ingeniar planes para enfrentar el calentamiento global, la solucion esta en dejar de contaminar nuestro planeta, cuidarlo, y hacer un uso adecuado de nuestros recursos naturales evitando al máximo el calentamiento global, y garantizando una vida mas larga de nuestro planeta, lo cual contribuirá a fortalecer el desarrollo de la agricultura, garantizando una seguridad alimentaria para nuestras futuras generaciones...

    ResponderEliminar
  62. ANDREA YESENIA AYALA28 de mayo de 2015, 9:01

    al momento de determinar los daños causados por factores climáticos se debe tener en cuneta que el principal factores es la temperatura ya que esta modifica la estructura de las plantaciones ya sea por bajas temperaturas o por altas temperaturas lo que desarrolla una amplia necesidad a la flora y a la fauna de un determinado territorio ya que especies animales se ven en condiciones de adaptarse o desplazarse a otro lugar para lograr su supervivencia. en el caso de la planta los primeros rasgos que se presentan es escases de nutrientes y perdida de grandes producciones,aunque en estudios se observa que no solo los cambios climáticos afectan la agricultura si que es un proceso en el cual la agricultura con la emisión de gases de efecto invernadero como son; dióxido de carbono, metano y óxido nítrico; por la alteración de la superficie del planeta, la cual pierde su capacidad de absorber o reflejar calor y luz, así como por el forzante radiativo. La deforestación y la desertificación, además de los combustibles fósiles, son las mayores fuentes antropogénicas de dióxido de carbono. La agricultura en sí es el principal contribuyente en incrementar las concentraciones de metano y óxido nítrico en la atmósfera del planeta. lo cual conlleva a que el mismo sea el causante del deterioro de la corteza terrestre.

    ResponderEliminar
  63. Jefferson Andrés Vera Orozco28 de mayo de 2015, 11:03

    Desde tiempos ancestrales, gracias a la agricultura, pero sobre todo, a través del dominio de las técnicas de cultivo del suelo para la obtención controlada de vegetales, se encontró la solución para el abastecimiento regular de los seres humanos, y con ello, la reducción de la mortalidad de los mismos. De este modo, gracias al progreso social y económico que supuso el suministro de alimentación, y posteriormente, el desarrollo del comercio, se consiguió, por consiguiente, el impulso necesario para el crecimiento económico de los países.

    Por ello, como sostiene la OCDE, la agricultura es considerada como una de las actividades económicas, sociales y ambientales más esenciales para el ser humano. Como es conocido por todos, en primer lugar, la agricultura nos provee de bienes naturales en forma de alimento, o de materias primas para la industria textil; pero no sólo cumple estas funciones primarias. Las actividades agrícolas además, tienen consecuencias ambientales, pues construyen el paisaje y aportan ventajas medioambientales en la conservación del suelo, preservando la biodiversidad y procurando una gestión sostenible de los recursos naturales. Asimismo, supone unas de las actividades económicas esenciales para el desarrollo económico de las naciones, ya que fomentan el desarrollo económico y social de numerosas zonas rurales.

    ResponderEliminar
  64. Lizette Suarez Gonzalez29 de mayo de 2015, 15:06

    A causa del aumento irrestricto de las emisiones de gases está subiendo
    la temperatura del planeta. Las consecuencias incluyen el derretimiento de glaciares, el aumento de las precipitaciones y de la frecuencia de eventos meteorológicos extremos, y modificaciones en las estaciones del clima. El ritmo acelerado de cambio climático, junto con el aumento de la población y de los ingresos a nivel mundial, amenaza la seguridad alimentaria en
    todas partes.La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio
    climático. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes.
    Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo.
    Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático
    sean negativos para la agricultura.
    Los impactos del cambio climático en la agricultura y el bienestar humano incluyen: los efectos biológicos en el rendimiento de los cultivos; las consecuencias del impacto sobre los resultados, incluyendo precios, producción y consumo; y los impactos sobre el consumo por capital de calorías y la malnutrición infantil. Los efectos biofísicos del cambio climático sobre la agricultura inducen cambios en la producción y precios, que se manifiestan en el sistema económico a medida que los agricultores y otros participantes del mercado realizan ajustes de forma autónoma,
    modificando sus combinaciones de cultivos, uso de insumos, nivel de producción, demanda de alimentos, consumo de alimentos y comercio.

    ResponderEliminar
  65. Deyro leonardo Hernandez Duarte30 de mayo de 2015, 9:26

    El cambio climático tendrá un impacto negativo en la producción de alimentos, pues hará aumentar el precio de los mismos y pondrá en peligro puestos de trabajo y medios de subsistencia en zonas rurales. El número de personas expuestas al riesgo del hambre podría ser entre un 10% y un 20% superior en 2050; paralelamente, África y zonas de Asia meridional y América Central son las más expuestas a los riesgos del cambio climático.
    Las temperaturas más altas, la variación de los patrones de precipitación, la creciente frecuencia de sequías y fenómenos climáticos extremos, el derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar repercuten negativamente en la agricultura de los países en desarrollo y perturban la estabilidad del suministro de alimentos.
    El cambio climático probablemente tendrá impactos significativos en el sector agropecuario en Colombia, responsable de más de una décima parte del PIB del país y fuente de empleo para más de una quinta parte de su población. Los análisis indican que para el 2050 es probable que se presenten aumentos significativos de la temperatura, precipitación más errática y mayor prevalencia de plagas y enfermedades. Para atender las múltiples implicaciones socioeconómicas de estos cambios, el gobierno debe priorizar la adaptación, invirtiendo en evaluaciones regionales, investigación y desarrollo, y transferencia de tecnologías a los agricultores y capacitación en su uso.
    El aumento irrestricto de las emisiones de gases está subiendo la temperatura del planeta. Las consecuencias incluyen el derretimiento de glaciares, el aumento de las precipitaciones y de la frecuencia de eventos meteorológicos extremos, y modificaciones en las estaciones del clima. El ritmo acelerado de cambio climático, junto con el aumento de la población y de los ingresos a nivel mundial, amenaza la seguridad alimentaria en todas partes. La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes. Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad alimentaria mundial.
    Probablemente las más afectadas sean las poblaciones de los países en vías de desarrollo, desde ya vulnerables y presas de la inseguridad alimentaria. En 2005, casi la mitad de la población económicamente activa de los países en vías de desarrollo (dos mil quinientos millones de personas) dependía de la agricultura para asegurar sus medios de vida. A la fecha, el 75% de los pobres del mundo viven en áreas rurales

    ResponderEliminar
  66. Adriana Milena Herrera Tutira30 de mayo de 2015, 19:14

    Se predice que el calentamiento global dará lugar a una variedad de efectos físicos que afectarán negativamente la producción agrícola. Entre estos habría que destacar:

    el aumento en la temperatura del agua del mar, junto con la pérdida parcial de glaciares, cuyo resultado será un incremento del nivel del mar. Ello podría plantear una amenaza en las áreas costeras, donde se verá afectado el drenaje de agua superficial y subterránea, y habrá una intrusión del agua de mar en los estuarios y acuíferos.
    la pérdida de materia orgánica del suelo por calentamiento; las temperaturas más altas del aire pueden acelerar la descomposición de la materia orgánica y afectar la fertilidad del suelo.
    las estaciones de crecimiento más largas pueden permitir a varias especies de insectos plaga completar un mayor número de generaciones por año y también propiciar la proliferación de enfermedades de las plantas, con el consecuente incremento de pérdidas en las cosechas.
    La mayoría de los modelos del cambio climático predicen que los daños serán compartidos de forma desproporcionada por los pequeños agricultores del tercer mundo, y, particularmente, por los agricultores que dependen de regímenes de lluvia impredecibles. Hay autores que predi cen una reducción total del 10% en la producción del maíz en el año 2055 en África y América Latina, equivalente a pérdidas de dos mil millones de dólares por año.

    Estas pérdidas de la producción se intensificarán de acuerdo con el incremento en las temperaturas y las diferencias en la precipitación. Algunos investigadores predicen que el cambio climático reducirá la producción de cultivos, por lo que los efectos sobre el bienestar de miles de agricultores familiares serán muy severos, especialmente si el componente de la productividad de subsistencia se reduce. Estos cambios en la calidad y la cantidad de producción pueden afectar la productividad del trabajo de los agricultores e incluso afectar negativamente la salud de sus familias.
    http://www.agriculturesnetwork.org/

    ResponderEliminar
  67. Andres Mauricio Martinez Montañez30 de mayo de 2015, 20:33

    El cambio climático, que se está produciendo en un período de creciente demanda de alimentos, semillas, fibra y combustible, podría dañar irreversiblemente la base de recursos naturales de la que depende la agricultura. La relación entre el cambio climático y la agricultura es un camino bidireccional: la agricultura contribuye al cambio climático de varias formas importantes y el cambio climático en general afecta negativamente a la agricultura.

    En las regiones de latitudes medias o altas, los aumentos locales moderados de temperatura pueden tener pequeños efectos beneficiosos en el rendimiento de las cosechas; en las regiones de latitudes bajas, esos ascensos moderados de la temperatura probablemente incidan negativamente en el rendimiento. Algunos de los efectos negativos son visibles ya en muchas partes del mundo. Un calentamiento adicional repercutirá cada vez más negativamente en todas las regiones. La penuria de agua y los períodos en que hay disponibilidad de agua limitarán cada vez más las producciones. El cambio climático requerirá una nueva visión del almacenamiento de agua a fin de hacer frente a los impactos de precipitaciones mayores y más extremas, mayores variaciones intra e interestacionales y tasas más elevadas de evapotranspiración en todos los tipos de ecosistema. Los fenómenos climáticos extremos (inundaciones y sequías) van en aumento y se calcula que su frecuencia y magnitud se incrementarán y que probablemente afecten de forma considerable a todas las regiones por lo que respecta a la producción forestal y de alimentos y a la seguridad alimentaria. Existe un riesgo serio de conflictos futuros por tierras habitables y recursos naturales tales como el agua dulce. El cambio climático está afectando a la distribución de plantas, las especies invasivas, las plagas y los vectores de enfermedades y es posible que aumenten la incidencia y la localización geográfica de muchas enfermedades del ser humano, los animales y las plantas.

    ResponderEliminar
  68. juliana del mar ortiz lopez30 de mayo de 2015, 20:42

    La alteración de los patrones climáticos afectará indudablemente la producción y la productividad agrícola de diferentes maneras, dependiendo de los tipos de prácticas agrícolas, sistemas y período de producción, cultivos, variedades y zonas de impacto. Se estima que los principales efectos directos derivados de las variaciones en la temperatura y precipitación principalmente, serían la duración de los ciclos de cultivo, alteraciones fisiológicas por exposición a temperaturas fuera del umbral permitido, deficiencias hídricas y respuesta a nuevas concentraciones de CO2 atmosférico (Watson 1997). Algunos efectos indirectos de los cambios esperados se producirían en las poblaciones de parásitos, plagas y enfermedades (migración, concentración, flujos poblacionales, incidencias, etc.) disponibilidad de nutrientes en el suelo y planificación agrícola (fechas de siembra, laboreo, mercadeo, etc.) (Porter 1991,Watson 1997).
    Una de las formas más utilizadas actualmente para estudiar el impacto de un cambio climático sobre los sistemas agrícolas y pecuarios, es evaluando escenarios futuristas de cambio en modelos computacionales de simulación de crecimiento de cultivos. Estos permiten analizar el comportamiento productivo durante todo el ciclo del cultivo bajo diferentes marcos climáticos, obteniendo resultados sobre los efectos de variaciones en la temperatura, la precipitación y la radiación solar, principalmente.
    La mayoría de estos estudios aplican variaciones en la temperatura máxima, mínima o en la media y en la precipitación. Los rangos de variación de los elementos meteorológicos, son generados por Modelos de Circulación General (MCG). Si bien es cierto que existen desacuerdos entre los investigadores sobre la magnitud de cambio en estos elementos (Houghton et al. 1990), la tendencia en las investigaciones agrícolas que utilizan escenarios climáticos derivados de los MCG es que sean del orden de 1 a 4°C en la temperatura, con un aumento o disminución en la lluvia diaria entre un 5 y un 15%. Con estos rangos de variación, las posibilidades de construcción de escenarios es grande, máxime que algunos modelos de simulación de crecimiento permiten manejar combinaciones de factores y factores aislados como tratamientos de estudio.
    Además de la temperatura y la precipitación, el otro elemento de cambio importante a evaluar es el contenido de CO2. Los MCG trabajan sobre el estimado de alcanzar el equilibrio climático ante una concentración de CO2 duplicada de la actual (323 ppm) (Campos 1997). Experimentos con altos contenidos de CO2 indican que el comportamiento estomático producido, podría generar una economía del agua consumida por las plantas, así como un efecto fertilizante en el caso de las leguminosas (FAO 1992). Además, un incremento en la concentración del CO2, aumentaría directamente la taza de fotosíntesis y la producción de biomasa de las plantas C3, con cambios poco significativos en las plantas C4, como el maíz, sorgo y caña de azúcar (Salinger 1997).

    ResponderEliminar
  69. Edwin Fabian Jaimes C31 de mayo de 2015, 19:23

    En muchas áreas del mundo los campesinos han desarrollado sistemas agrícolas adaptados a las condiciones locales que les permiten una producción continua necesaria para subsistir, a pesar de cultivar en ambientes marginales de tierra, con variabilidad climática no predecible y un uso muy bajo de insumos externos. Parte de este desempeño está relacionado con el alto nivel de agrobiodiversidad que caracteriza a los agroecosistemas tradicionales, lo cual tiene efectos positivos en el funcionamiento del agroecosistema.
    La diversificación es, por lo tanto, una estrategia importante para el manejo del riesgo de la producción en sistemas agrícolas pequeños. En general, los agroecosistemas tradicionales son menos vulnerables a la pérdida catastrófica porque, en caso de pérdidas, la amplia diversidad de cultivos y variedades en los diferentes arreglos espaciales y temporales generan compensaciones. En la mayoría de los casos, los agricultores mantienen la diversidad como seguro para enfrentar el cambio ambiental o futuras necesidades sociales y económicas.
     Sistemas de cultivos múltiples o policultivos: Los policultivos exhiben una mayor estabilidad y menor declinación de la productividad durante una sequía que en el caso de monocultivos.
     Uso de la diversidad genética local: Muchos agricultores pobres explotan la diversidad intraespecífica mediante la siembra simultánea y en el mismo campo, de diversas variedades locales que, en general, son más resistentes a la sequía.
     Colecta de plantas silvestres: En muchos países, el sector campesino todavía obtiene una parte significativa de su subsistencia a través de la recolección de plantas silvestres alrededor de los cultivos. En muchas sociedades africanas agropastoriles, la recolección de hojas comestibles, bayas, raíces, tubérculos y frutas en los matorrales alrededor de las aldeas es una estrategia importante para la diversificación de su regimen alimenticio básico. Durante sequías u otras épocas de estrés ambiental muchas poblaciones rurales recolectan plantas silvestres como alimento para la familia.

    Para grupos indígenas de la sierra mexicana, cuando sus cosechas son destruidas por el granizo o la sequía, las especies silvestres o ?quelites? constituyen la única fuente de alimento alternativo.
    Sistemas de agroforestería y mulching
    Muchos agricultores siembran sus cultivos en arreglos agroforestales utilizando la cobertura de los árboles para proteger los cultivos contra fluctuaciones extremas en microclima y humedad del suelo. Al conservar y plantar árboles, los agricultores ejercen influencia en el microclima, porque la cobertura forestal reduce la temperatura, la velocidad del viento, la evapotranspiración y protege los cultivos de la exposición directa al sol, así como del granizo y la lluvia. La presencia de árboles en las parcelas agroforestales constituye una estrategia clave para la mitigación de los efectos impredecibles debidos a las variaciones microclimáticas, especialmente en sistemas de agricultura minifundista.

    ResponderEliminar
  70. Wilmer Alexander Valero Rodriguez31 de mayo de 2015, 20:09

    Aunque habitualmente se asigna a la agricultura un nada despreciable 14% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, si tenemos en cuenta la energía utilizada en la agricultura y los cambios de uso del suelo para aumentar la superficie agraria estas emisiones pueden superar el 30% de las totales. La agricultura industrial está incrementando enormemente estas emisiones, mientras que la agroecología supone una alternativa también atractiva desde el punto de vista del cambio climático: la producción agroecológica no sólo emite muchos menos gases invernadero, sino que aumenta mucho la capacidad de absorción de carbono de los suelos.

    La industrialización agrícola de las últimas décadas tiene importantes implicaciones para el clima. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que la agricultura es responsable de cerca del 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), un volumen similar al originado por el sector del transporte [1], algo en lo que también coincide el informe Stern (ver figura 1). Este 14%, sin embargo, no incluye las denominadas emisiones indirectas de la agricultura, como la energía gastada en la fabricación de fertilizantes, ni en la producción y utilización de maquinaria agrícola, ni en el transporte (de insumos y cosechas), que se incluyen en los apartados de industria, energía y transporte.

    ResponderEliminar