jueves, 21 de noviembre de 2013

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Calentamiento global

Calentamiento global, ¿Responsable el hombre o la misma naturaleza?

Publicado el:
Autor/es:
(4772)
(20)
Cuando se habla de calentamiento global hacemos referencia al aumento de temperatura tanto en la superficie como en la estratosfera terrestre, la cual se supone es causada, principalmente por la actividad antrópica, debido a la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero GEI, fruto de la producción agroindustrial. No obstante, existen opiniones encontradas en cuanto a fijar responsables de este azaroso fenómeno, determinante para la supervivencia de la vida en la tierra. En este artículo se intenta, por lo menos, dejar la duda acerca de que la actividad humana, y menos la producción agropecuaria, sea la  responsable en la aparición de dicho fenómeno.


INTRODUCCIÓN

Tras el fenómeno de la contaminación se esconden una serie de consideraciones de orden filosófico, científico, sociopolítico y sobre todo intereses de tipo económico. Cada uno de los actores quiere tener la razón, la mayoría niega tener alguna responsabilidad y otros quieren sacar provecho de la situación. Por eso todos y cada uno debemos conocer los derechos de propiedad, saber hasta donde una externalidad me afecta o afecta al vecino, y cómo  internalizarla. Es preciso tener claro hasta dónde llega la capacidad de mitigación de impactos por parte de la misma naturaleza. En economía ambiental se dice que quien contamina paga, quiere decir que en la medida que aumenta la producción, así mismo deben aumentar los costos por descontaminación, lo que obliga al  productor a producir menos y por tanto a disminuir la contaminación.


DESARROLLO TEMÁTICO

La contaminación es una situación general y el calentamiento global, apenas, una arista de este problema.  Si se mira el problema como un asunto de calentamiento de la tierra, cuyos efectos no son inmediatos, se puede afirmar que, por ejemplo, la explotación petrolera es una actividad esencial para el desarrollo y el bienestar del hombre; y es cierto, pues no se estaría más que cambiando de lugar una masa de materia orgánica, y, por mucho, mandándola a la superficie terrestre y a la atmósfera donde siempre estuvo. Pero al dejar  de lado el fenómeno del calentamiento y  observar los efectos  sobre la vida en el suelo, subsuelo, mantos freáticos, lagos y ríos, sí que es algo demoníaco. Lo mismo se puede decir de la producción agropecuaria, si el problema es el calentamiento muera la ganadería y los grandes cultivos de riego y, en general, la producción agraria; pues todas terminan catabolizando materia orgánica en CO2, metano y demás GEI.  Pero si en realidad, como los hechos así lo indican, el problema es de subsistencia, entonces lo que tenemos que hacer es decirle al productor produzca, pero sin afectar ninguna forma de vida, para lo cual es preciso que existan normas claras impositivas y/taxativas, que limiten la producción hasta el límite que el empresario esté en capacidad de producir limpiamente.

Al apropiarse de la naturaleza el hombre, con un concepto de ecología superficial, es decir, como ecocentro universal, y no como una “hebra más en la trama de la vida” (Kappra) ha ocasionado una serie de cambios en el entorno natural a nivel global;  estas alteraciones traen consigo una serie de efectos a futuro, aún, desconocidos en la magnitud y en su acción sobre  todas las formas de vida sobre la tierra. Existen variadas opiniones sobre el real potencial de los efectos de la manipulación de sustancias y alteración de ecosistemas, por parte del humano, sobre la salud de la tierra y sus moradores. En las siguientes líneas vamos a revisar las diferentes posturas acerca de sí realmente las alteraciones antropogénicas del entorno natural son las principales responsables del calentamiento del globo terráqueo, o, por el contrario, como sostienen muchos, es la misma naturaleza quien propicia, mayormente, sus propias alteraciones.  

Es de suma importancia determinar el verdadero origen del fenómeno y su real intensidad, pues si se hace una lectura equivocada, entonces las soluciones serán equivocadas y no se podrá  legislar acertadamente sobre protección ambiental,  derechos de propiedad,  para imponer sanciones al contaminador, para internalizar externalidades negativas,  etc. Como veremos,  aún, no hay evidencias contundentes para sindicar a la actividad antrópica como la principal responsable del efecto invernadero. No  obstante, esto no significa que se esté  girando un cheque en blanco a las transnacionales para arrasar con nuestra fauna y bosques.

Lo cierto es que, de las acciones del hombre, existen series evidencias  de efectos tales como: pérdida de biodiversidad, pérdida de ozono estratosférico, desertificación, destrucción de manglares y, para la mayoría, calentamiento del globo terrestre;  También se asegura que los eventos climáticos extremos  ocurridos recientemente, entre ellos el huracán Katrina, se deben a los efectos de las alteraciones del medio ambiente, causadas por la actividad productiva, pero realmente son meras especulaciones. De acuerdo a la Teoría del caos, los sistemas dinámicos caóticos se caracterizan porque una mínima diferencia en las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error,  por pequeño que sea) hace que el sistema evolucione de manera distinta e impredecible. Ejemplos, de tales sistemas caóticos son precisamente el clima, la atmósfera y el sistema solar.   Al respecto de la predicción del tiempo y cambios climáticos, el meteorólogo  Edward Lorenz, dice que: “Al no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales  hace que aunque conozcamos el modelo,  éstos diverjan de la realidad pasado un cierto tiempo”. Por otra parte el modelo atmosférico por estar sometido a los atractores caóticos es teórico y no puede ser determinista y por tanto  perfecto.  Entonces,  en estos sistemas naturales, pequeños  cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados; a este principio se le conoce como el efecto mariposa,  llegándose a afirmar que el aleteo de una mariposa en determinado lugar y momento puede más adelante ser la causa de un huracán como el Katrina o el Sunami.

Es apenas obvio que si se lanzan al medio ambiente sustancias tales como: los clorofluorcarbonados CFC,  por su constitución química, tienen que reaccionar con componentes afines   de la naturaleza,  produciendo una serie de efectos muchos de ellos nocivos, entre ellos la destrucción del Ozono O3, pues en la estratosfera liberan Cl- y este atrapa una molécula de O2 dejando una libre, la que se une a otro cloro, y así indefinidamente produciendo enormes huecos en la capa externa de la estratosfera, por donde penetran  masivamente los rayos cósmicos entre ellos los ultravioletas, afectando la salud de los sistemas vivos en la tierra.  Si  se talan los bosques, pues tendrá que afectarse la disponibilidad hídrica.  Igualmente si las chimeneas lanzan gases de efecto invernadero GEI ( CO2, NOX,  etc.) se espera que se retenga calor en la estratosfera. La cría de ganado, la siembra arroz de riego, etc., necesariamente producen gases como metano CH4, propano, mercaptanos, etc.  Y si la industria, como se mencionó antes, inunda el mercado con repelentes y refrigerantes a partir de CFC   se producirá retención de calor a escala estratosférica y  las mencionadas rupturas moleculares del Ozono. Pero si bien es cierto que el hombre, principalmente en los países desarrollados,  viene causando estas alteraciones medioambientales, es importante tener en cuenta la capacidad de neutralización y homeostasis o mitigación del cambio climático que posee la misma naturaleza. Como punto de partida digamos que si bien las alteraciones medioambientales, de origen antrópico, conllevan en sí eventos extremos ya sean inundaciones, sequías, tormentas, etc., también pueden traer beneficios potenciales como el aumento de precipitaciones efectivas, útiles en los cultivos de secano.

Algunos creen que la temperatura se ha incrementado en un 30% a partir de 1750, gracias a las emisiones de CO2  por parte del hombre. Pero la realidad es que, aún, el hombre no cuenta con la tecnología para efectuar mediciones exactas a nivel planetario.  El efecto invernadero consiste en la “absorción en la atmósfera terrestre de radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta”.  Hay que aclarar que, casi, todos los gases de efecto invernadero GEI hacen parte de la composición normal de la atmósfera.  Otros gases GEI son: Metano CH4, óxido de Nitrógeno NOx, el mismo ozono O3, los clorofluorcarburos CFC y dos, muy importantes, a los que no se les tiene en cuenta al hablar de calentamiento global, las nubes y el vapor de H2O.  De estos, todos excepto los CFC, existen desde antes que el hombre apareciera sobre la faz de la tierra.  Es claro que, desde la revolución industrial, se ha venido incrementando el uso de combustibles fósiles en actividades industriales y en el transporte.  Muchas actividades antrópicas han agravado la emisión de dichos gases,  como: la deforestación la cual, aparentemente, ha limitado la capacidad autorreguladora de la atmósfera por la eliminación de CO2, para muchos el principal causante del efecto invernadero. No obstante, no hay que olvidar que, en sí, los GEI mantienen abrigada la tierra, ya que sin ellos la luz solar se reflejaría casi en su totalidad, y la tierra permanecería a unos –30 ºC de temperatura media. Luego el problema consistiría en que se ha venido incrementando su concentración hasta, probablemente, producir sobrecalentamiento global, lo que, a su vez, origina otros problemas como: desertificación y sequía, deforestación, incendios, fusión de casquetes polares, aumento del nivel del mar, destrucción de ecosistemas. 

Se espera que a medida que continúen las emisiones de GEI irá en aumento el calentamiento global.  Esto implica no sólo variaciones de temperatura sino cambios en las lluvias globales, cobertura de nubes y demás elementos del sistema atmosférico.    Los informes parecen concluyentes, el IPCC de 1995 expresó: “la acumulación de evidencias sugiere un influjo comprobable de la actividad humana en el cambio climático”. Así mismo el TAR del 2001 dice: “hay una evidencia mayor y más seria de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas”. Y  en un informe de 1996 efectuado por Dennis Bray y Hans Von Storch, declararon que: “es cierto que si no hay cambios en el comportamiento humano, el calentamiento global ocurrirá definitivamente en algún momento del futuro”.

El debate ha invadido la esfera política, desatándose una gran controversia entre quienes proponen la teoría de que el calentamiento global está causado por el efecto invernadero y por la actividad antrópica,  quienes apoyan medidas como las contenidas en el protocolo de Kyoto; pero otros opinan que éste, principalmente, “se debe a los  procesos naturales internos y en respuesta a forzamientos externos”. Lo cierto es que “en los últimos 20.000 años el hecho más importante es el final de la edad de hielo, y, en ésta, el hombre nada tuvo que ver”.  Luego de este suceso el clima ha permanecido más o menos estable, con pequeñas fluctuaciones como, por ejemplo, “el calentamiento medio eval”, conocido como  pequeña edad de hielo. Parece que durante el siglo XX la temperatura se incrementó entre (0,4 y 0,8)ºC. Y no olvidar que el aumento de temperatura no sigue una ley lineal, si no que presenta fluctuaciones debidas a la variabilidad natural, como “el fenómeno del niño”.  Y que, como se mencionó atrás, el sistema climático puede variarpor  procesos naturales internos y por forzamientos externos; entre los primeros se destacan las emisiones volcánicas y los GEI; entre los segundos se incluyen cambios en la órbita de la tierra alrededor del sol y la propia actividad del sol.   Así que, si es cierto  que la tierra se ha calentado recientemente, la controversia gira en torno a qué y quién  pudo haber causado este cambio.  La  Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Academy of sciences) también respalda la teoría de que se debe a la actividad antrópica. Pero  el físico atmosférico Richard Lindzen y otros escépticos se oponen a aspectos parciales de la teoría. Los científicos atmosféricos saben que el hecho de añadir diversos gases entre ellos el dióxido de carbono [CO2] a la atmósfera, sin efectuar otros cambios, tenderá a hacer más cálida la superficie del planeta, y que existe  una cantidad importante de vapor de agua (humedad, nubes) en la atmósfera terrestre, y como se sabe el vapor de agua es un gas de efecto invernadero, entonces se espera que  la adición de [CO2] a la atmósfera y el vapor de agua aumenten la temperatura; como el vapor de agua se evapora desde la superficie de los océanos el efecto invernadero seguirá aumentando indefinidamente. Recordemos que El vapor de agua es un gas invernadero más eficiente que el [CO2]. A este proceso se le conoce como la retroalimentación del vapor de agua (water vapor feed back) Así que ésta retroalimentación es la causante de la mayor parte del calentamiento;  Los modelos de la atmósfera predicen que seguirá ocurriendo mientras existan los océanos. La cantidad de vapor de agua así como su distribución vertical son claves en el cálculo de esta retroalimentación. Los procesos que controlan la cantidad de vapor en la atmósfera son complejos de modelar y aquí radica mucha de la incertidumbre sobre el calentamiento global.

En aras de comprender mejor  la temática analicemos un poco más el papel de las nubes, pues   es muy crítico. Las nubes tienen efectos contradictorios en el clima; Cualquiera ha  notado que la temperatura baja cuando pasa una nube en un día soleado de verano, que de otro modo sería más caluroso. Es decir, que las nubes enfrían la superficie reflejando la luz del Sol de nuevo al espacio. Pero también se sabe que las noches claras de invierno tienden a ser más frías que las noches con el cielo cubierto. Esto se debe a que las nubes también devuelven algo de calor a la superficie de la Tierra. Entonces si el CO2 cambia la cantidad y distribución de las nubes podría tener efectos complejos y variados en el clima. Así mismo,  una mayor evaporación de los océanos contribuiría también a la formación de una mayor cantidad de nubes.  Por lo visto el debate no está entre los que "defienden" y los que "se oponen" a la teoría de que la adición de CO2 a la atmósfera terrestre dará como resultado, que las temperaturas terrestres promedio serán más altas; Más bien, el debate, se centra sobre lo que serán los efectos netos de la adición de CO2, y en si los cambios en vapor de agua, nubes y demás podrán compensar y anular este efecto de calentamiento. El calentamiento observado en la Tierra durante los últimos 50 años parece (se duda de la capacidad de los instrumentos para medir la temperatura a niveles estratosféricos)  estar en oposición con la teoría de los escépticos, de que los mecanismos de autorregulación del clima compensarán el calentamiento debido al CO2, pero sin haber contundencia en las observaciones.

Los científicos han estudiado también este tema con modelos computarizados del clima. Estos modelos se aceptan por la comunidad científica como válidos sólamente cuando han demostrado poder simular variaciones climáticas conocidas, como la diferencia entre el verano y el invierno, la oscilación del Atlántico norte o el Niño. Se ha encontrado “universalmente” que aquellos modelos climáticos que pasan estos tests también predicen siempre que el efecto neto de la adición de CO2 será un clima más cálido en el futuro, incluso teniendo en cuenta todos los cambios en el contenido de vapor de agua y en las nubes. Sin embargo, la magnitud de este calentamiento predicho varía según el modelo, lo cual probablemente refleja las diferencias en el modo en que los diferentes modelos representan las nubes y los procesos en que el vapor de agua es redistribuido en la atmósfera.

Los escépticos respecto al calentamiento global dicen que los modelos son inexactos, pero a éstos se les critica el que no hayan  producido un modelo de clima que no prediga que las temperaturas se elevarán en el futuro. Es decir, la prudente teoría de los escépticos de que los sistemas de retroalimentación del clima eliminarán cualquier efecto calentador achacable al CO2, aún, no tiene sustento contundente, pero tampoco significa que no tengan razón. 

Por otro lado las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía, los tubos de escape de los automóviles, las chimeneas de las fábricas y otros subproductos gaseosos, procedentes de la actividad humana,  contribuyen con cerca de 22.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (correspondientes a 6.000 millones de toneladas de carbón puro) que van a la atmósfera terrestre cada año, pero recordemos que antes de ser atrapados en las diferentes formas vida ya habitaban la atmósfera. La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado hasta un 31% por encima de los niveles preindustriales, desde 1750. Esta concentración es considerablemente más alta que en cualquier momento de los últimos 420.000 años, el período del cual han podido obtenerse datos fiables a partir de núcleos de hielo. Se cree, a raíz de una evidencia geológica menos directa, que los valores de CO2 estuvieron a esta altura por última vez hace 40 millones de años. Alrededor de tres cuartos de las emisiones antropogénicas de CO2 a la atmósfera durante los últimos 20 años se deben al uso de los combustibles fósiles, es decir, a mezclas de compuestos orgánicos que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energía por combustión. El origen de esos compuestos son seres vivos que murieron hace millones de años. Se consideran combustibles fósiles al Carbón, procedente de bosques del periodo carbonífero, el petróleo y el gas natural, procedente de otros organismos. Y el origen de la energía en estos combustibles es finalmente solar. Plantas prehistóricas almacenaron energía solar mediante fotosíntesis, animales herbívoros luego se alimentaron de esas plantas y carnívoros de los animales herbívoros. Finalmente esos organismos se transformaron en combustibles fósiles. Y  no olvidemos  que los combustibles fósiles son aquellos sindicados como responsables de la emisión desmesurada a la atmósfera de CO2, y, por tanto, responsables del cambio climático antropogénicoDe nuevo,  no hay que perder de vista que, el hombre, a través del uso de los combustibles fósiles, no está sino devolviendo a la superficie terrestre y a la atmósfera los gases y energía solar atrapados en los vegetales, y que ya existían en el ambiente terrícola antes de formarse los árboles.  El resto de los gases producidos por actividad antrópica son predominantemente debidos a usos agropecuarios, en especial la deforestación, siembras de arroz de riego y la ganadería bovina. La deforestación lleva a la desertificación, pero ésta, paradójicamente, ayuda a disminuir las concentraciones de CO2;  la labor de los desiertos en la fijación de COes inconmensurable; las arenas son ricas en óxidos de Calcio y de Silicio y estos reaccionan con el CO2 atrapándolo, para producir carbonatos de Calcio y Silicio respectivamente, los cuales se van profundizando, para luego de miles de años volver a la atmósfera a través de las erupciones volcánicas; entonces,    un desierto contribuye al enfriamiento  de la tierra, gracias a la disminución del CO2, principal GEI.

Tampoco se puede olvidar el   efecto invernadero natural, que suaviza el clima de la Tierra y  esto, por lo visto,  no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Pues como se mencionó  sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente 30ºC, entonces los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Así que para que este efecto se genere es necesario que estos gases de efecto invernadero se produzcan en grandes proporciones. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de gran proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera. Se dice que los incrementos de CO2 medidos desde 1958 en Mauna Loa muestran una concentración que se incrementa a una tasa de cerca de 1.5 ppm por año. El 21 de marzo del 2004 se informó  que la concentración alcanzó 376 ppm. Los registros del Polo Sur muestran un crecimiento similar.

Para ampliar la visión del problema es necesario revisar someramente la  Teoría de la variación solar. Se han propuesto varias hipótesis para relacionar las variaciones de la temperatura terrestre con variaciones de la actividad solar. Aunque la comunidad meteorológica ha respondido con escepticismo, en parte aduciendo que las teorías de esta naturaleza han sufrido idas y venidas durante el curso del siglo XX, pero por otra, también se debe a que no obedecen a los cánones de quienes manejan la comunidad científica “normal” (Khun)  Sami Solnki, director del Instituto Max Plank,  para la Investigación del Sistema Solar, en Gottingen (Alemania), ha dicho: “El Sol está en su punto álgido de actividad durante los últimos 60 años, y puede estar ahora afectando a las temperaturas globales”. Las dos cosas: el Sol más brillante y unos niveles más elevados de los así llamados "gases de efecto invernadero" han contribuido al cambio de la temperatura de la Tierra, pero es imposible decir cuál de los dos tiene una incidencia mayor”.

Willie Soon y Sallie Baliuna astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano para la astrofísica (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) correlacionaron recuentos históricos de manchas solares con variaciones de temperatura. Observaron que cuando han habido menos manchas solares la Tierra se ha enfriado  y que cuando han habido más manchas solares la Tierra se ha calentado. Las teorías han defendido normalmente uno de los siguientes tipos:  por un lado que los cambios en la radiación solar afectan directamente al clima; esto es considerado en general improbable, ya que estas variaciones parecen ser pequeñas, y  las variaciones en el componente ultravioleta tienen un efecto en el que el componente UV varía más que el total. Por otro lado que el cambio climático se debe a los  “Efectos mediados por cambios en los rayos cósmicos (que son afectados por el viento solar, el cual es afectado por el flujo solar) tales como cambios en la cobertura de nubes”. En  1991, Knud Lassen, del Instituto Meteorológico danés en Copenhague, y su colega Eigil Friis-Christensen, encontraron una importante correlación entre la duración del ciclo solar y los cambios de temperatura en el hemisferio norte. Inicialmente utilizaron mediciones de temperaturas y recuentos de manchas solares desde 1861 hasta 1989,  descubriendo que los registros del clima de cuatro siglos atrás apoyaban sus hallazgos. Esta relación aparentemente explicaba, de modo aproximado, el 80% de los cambios en las mediciones de temperatura durante ese período. Sallie Baliuna, se encuentra entre los que apoyan la teoría de que los cambios en el Sol "pueden ser responsables de los cambios climáticos mayores en la Tierra durante los últimos 300 años, incluyendo parte de la reciente ola de calentamiento global".

Hay  que anotar que se han propuesto otras hipótesis en el ámbito científico en los que  el incremento en la temperatura actual es predecible a partir de la teoría de los  ciclos de Milankovictch,  según la cual, “los cambios graduales en la órbita terrestre alrededor del Sol y los cambios en la inclinación axial de la Tierra afectan a la cantidad de energía solar que llega a la Tierra”. 

Así que “el calentamiento se encuentra dentro de los límites de variación natural y no necesita otra explicación particular”. Y  que “el calentamiento es una consecuencia del proceso de salida de un periodo frío previo, como la Pequeña edad de hielo y no requiere otra explicación”.

Algunos escépticos argumentan que la tendencia al calentamiento no está dentro de los márgenes de lo que es posible observar, por la dificultad, como se mencionó, de generar un promedio de la temperatura para todo el globo debido a las deficiencias tecnológicas; así como por la sensibilidad de los instrumentos a cambios de unas pocas decenas de grados Celsius, y que por lo tanto no requiere de una explicación a través del efecto invernadero.

Como se puede apreciar es muy difícil establecer quien tiene la verdad sobre los responsables del  calentamiento global y sobre el grado de responsabilidad en ello del hombre. Sin embargo, el simple sentido común y la evidencia recopilada hasta el presente indica que algunos hombres, en su afán por sobrevivir,  tienen que talar bosques y otros, para llenar sus arcas, hacen lo mismo, produciendo en ambos casos la deforestación de grandes áreas de la tierra y escasez hídrica; pero estos hechos son más preocupantes en la medida que afectan la producción de alimentos e implican la destrucción de biomasa, que en lo que se refiere a que se caliente o no la tierra. Así mismo la producción agropecuaria implica, apenas, la reubicación de importante cantidad de gases y energía; eso sí  el  desarrollo industrial, que promueve el uso de CFC y  de materiales fósiles  como energía, envían a la estratosfera millones de toneladas de GEI.   Estas actividades antrópicas,  tal vez tengan  mucha, pero no la única y mayor incidencia en el calentamiento global,  y, en todo caso, el problema en sí lo está causando el afán desmedido de la sociedad de consumo por el uso, en sus actividades productivas,  de todo tipo de sustancias  GEI y biocidas.  Pero, definitivamente, no se puede dejar de lado que, entre  los principales responsables de los cambios climáticos, está la propia actividad cósmica; Además, hay que resaltar que existen fenómenos contradictorios; las nubes y el vapor de agua son millones de veces mayores en cantidad que el CO2 y demás GEI, y como vimos  por una parte, por su efecto invernadero, tendrían mucha responsabilidad en el calentamiento global, pero por otro lado impiden el paso de los rayos solares, provocando el enfriamiento del medio ambiente (el frío de  estos días lo dice todo). Otro aspecto contradictorio que, en los análisis climatológicos, se deja de lado es el carácter caótico de la  actividad solar,  dificultando cualquier predicción.
CONCLUSIÓN

Lo  único cierto respecto del calentamiento terrestre es que el hombre sabe de edades de hielo pero de ninguna de fuego. Por lo que, personalmente, no creo que el calentamiento de la tierra se deba a la actividad antrópica, por lo menos, en el nivel que se afirma.
 
BIBLIOGRAFÍA.
Canziani. Osvaldo E. La Problemática del Calentamiento Terrestre - El Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático.

Gale E. Christianson. El planeta tierra en la caldera.

Milutin Milankovitch. Milankovitch M. 1920, Théorie Mathématique de phénomenès thermiques produits par la radiation solaire, Gauthiers-Volars, Paris.

Richard Lindzen. Mayewcki et al.,Calentamiento Global.

R.A. Houze, Cloud dynamics,  Academic Press, 1993. ISBN.

72 comentarios:

  1. El efecto invernadero es un proceso natural de la tierra,en mi concepto las actividades humanas lo han alterado a medida que aparecen nuevos cambios y tecnologías, afectando el equilibrio climático dejando de lado la responsabilidad con el medio ambiente y haciendo de cada uno de nosotros un elemento más que contribuye no solo al calentamiento global, sino también a generar desastres naturales.

    ResponderEliminar
  2. pues yo la verdad pienso que la actividad del hombre si ha influenciado demasiado en el incremento del calentamiento global pues primero el hombre a llegado a todos los lados del mundo y consumiendo todo lo que a su paso encuentre, haciendo uso desmedido de lo que la naturaleza nos brinda para nuestra supervivencia y ahi les comparto un video http://www.youtube.com/watch?v=bR2X6sqsAiY

    ResponderEliminar
  3. El calentamiento global es un gran problema hoy en día, lo cual incrementa la búsqueda de soluciones, pero es tan grande que ya tiene varios efectos en la tierra. La explicación más simple del calentamiento global es que cada año, la temperatura de la atmósfera sube un poco. En un año no puede afectar la tierra de maneras drásticas, pero después de muchos años, hemos visto grandes afectaciones, los glaciares se están derritiendo, algunos animales están muriendo y las selvas se están quemando además el aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas. una manera de mitigar el impacto ambiental sobre la tierra es, si nosotros ayudamos. Necesitamos comprender el calentamiento global, las causas, los efectos, y las cosas que podemos hacer para reducir este problema.

    ResponderEliminar
  4. Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición de la cubierta vegetal a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más,el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m!..Quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el calentamiento global y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder.

    ResponderEliminar
  5. todo esta dado por el punto de vista que sea tomado pero la realidad es que la industrializacion a sido de gran aporte al calentamiento global haciendo que las radiaciones reflejadas desde la tierra tarden en salir e ingresen mucha mas radiación ademas de los gases presentes en la atmósfera pero como decimos hay que producir pero cuidando el medio ambiente

    ResponderEliminar
  6. Edward Javier Riaño Mèndez24 de noviembre de 2013, 14:21

    La tierra se esta calentando. Los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro serán aún más cálidos. Y, como siempre, los seres humanos somos los principales culpables: ejercemos un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, popularmente conocido como el "efecto invernadero".
    El efecto invernadero es uno de los fenómenos naturales más conocidos debido a sus graves secuelas, es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero, estos son necesarios para nuestra subsistencia ya que la energía solar pasa a través de ellos, llega a la tierra y, parte de ella, se devuelve, en forma de energía infrarroja; es entonces cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja, al modo en que el calor se mantiene. Pero en mayores cantidades, la consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmósfera.
    Debido a que los gases contaminantes, como el dióxido de carbono, provocan que la energía solar quede atrapada en la atmósfera. Y sólo basta una leve modificación de la temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza. En la medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además, el calor del sol, cuando llega a los polos, es reflejado nuevamente hacia el espacio. Y, al derretirse los casquetes polares, menor es la cantidad de calor que se refleja, lo que hace que la tierra se caliente aún más. Con esto, se evaporará más agua de los océanos, y en otros lados habrá lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor y heladas...entre otros desastres naturales. lastimosamente el afán del el hombre por ser el ser superior, y avanzar tecnológicamente ha llevado a que esto ya no tenga la solución total del problema al que esta sometido el planeta, pero como Estudiantes y seres pensantes sabemos que las pequeñas cosas que podemos hacer ayudan a parar la destrucción de nuestro hogar. Cada dia podemos aportar algo para que mejoremos! Es hora de pensar y actuar!

    ResponderEliminar
  7. milena penagos lizcano24 de noviembre de 2013, 17:04

    La verdad es que el cambio climatico es algo que viene desde hace mucho tiempo y el hombre ha tenido gran influencia en este.
    Por eso es que ahora hemos tomado un poco de conciencia de lo que significa realmente y las consecuencias que este trae para nosotros,de ahi es que se han implementado nuevos proyectos y programas de proteccion y cuidado al medio ambiente con el fin de tratar de detener el deterioro que esta sufriendo este.

    ResponderEliminar
  8. Aunque Colombia apenas contribuye con el 0,37% de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero , es un país altamente vulnerable al calentamiento global por sus extensas zonas costeras e insulares, por sus ecosistemas de alta montaña y por ser un país tropical .El hecho de que los asentamientos humanos se encuentren principalmente en estas zonas, hace al país especialmente propenso a los desastres naturales ocasionados por variaciones climáticas.

    ResponderEliminar
  9. ANDERSON DAVID FUENTES MESA25 de noviembre de 2013, 12:01

    Como todo lo que se conoce en la naturaleza lleva un ciclo no es para nadie desconocido que el planeta ha sufrido de este problema muchos años antes de la aparición del hombre pero si es bueno aclarar que el impacto que el hombre a tenido sobre el planeta a partir de su evolución a llevado a que el ciclo normal de la tierra se acelere con tanta intensidad que lo que se veía en muchos años se ve en un tiempo muy corto.
    la realidad es que si el hombre no busca la manera de existir de la mano con la naturaleza no durara mucho tiempo y si no comenzamos a hora no abra futuro para nuestra descendencia.

    ResponderEliminar
  10. El calentamiento global es un fenómeno que posiblemente no es ajeno a la historia o vida de la tierra, pueden ser cambios que sufre el planeta, al igual que la era de hilo y otros fenómenos producto de un"sistema caótico" característico de procesos evolutivos de manera distinta e impredecible, pero la aparición de una nueva variable "EL HOMBRE" a afectado el desarrollo natural de algunos fenómenos. La actividad antropica estan dejando una gran marca en la vida de la tierra, esta acelerando, transformando algunos procesos que afectan el equilibrio dispuesto por la naturaleza. Las acciones del hombre están cambiando el futuro de este planeta, por que desafortunadamente para la humanidad prima el bien particular y no el común, políticas nocivas para la supervivencia de la tierra, por que para el hombre el planeta tiene un valor monetario, dejando de lado la VIDA.

    ResponderEliminar
  11. Es evidente que la tierra ha sufrido muchos cambios entre ellos su clima. el calentamiento de la tierra es algo que no se puede esconder ,ya sea por factores antrópicos o cósmicos es algo que vemos día a día y se evidencia en el descongelamiento de los polos ,en el clima de nuestros pueblos lugares donde se conocían como sitios templados ahora vemos piscinas es algo que no debería pasar desapercibido, pero a medida que pasan los años hay más gente, mas tecnología, menos árboles, menos agua y esto si es responsabilidad del hombre que contribuye con el calentamiento global pueda que no en su totalidad pero si en la desertificación de la tierra, esto si es completamente responsabilidad del hombre que en su afán por colonizar la tierra, lo único que ha logrado es terminar con ella por que llegara el día que no allá donde más construir y ese día entenderán que el futuro no está en las cosas fáciles sino en las cosas naturales, por algo están allí incluso primero que el hombre.

    ResponderEliminar
  12. El calentamiento global, es un tema muy hablado y polémico en la actualidad. Y no cabe dudas que se trata de algo real ya que desde investigadores, y científicos han demostrado con echos lo que es este problema que seguirá en aumento si no hacemos algo.Cuidemos nuestro planeta es lo que todo el mundo dice pero que muy pocos aplican..Si no lo hacemos nadie lo hará por nosotros se acabara nuestro entorno tenemos que cambiar nuestra forma de vivir pensar y ver las cosas por que si no después sera demasiado tarde y tendremos que afrontar las consecuencias..

    ResponderEliminar
  13. El calentamiento global sin duda alguna es un fenómeno que nos afecta a todos y ha venido presentándose desde hace tiempo, sin embargo hasta hace poco estamos tomando conciencia de esto. La tecnología es importante y necesaria para nosotros pero por otra parte lo que esta haciendo es colaborando a la destrucción del planeta; un ejemplo son todo aquello que ya no es utilizado (baterías, computadores, maquinaria, etc) es difícil de que se degrade por tanto, esta afectando nuestro entorno. el tomar medias y desarrollar cosas que nos ayuden con la solución de este fenómeno es lo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cambio climático es un tema muy amplio que ha generado en nuestro planeta una variedad de consecuencias que se ven reflejadas en nuestro diario vivir, en este instante se va a discutir el efecto que este tiene sobre la agricultura.
      como decía la lectura el cambio climático es el aumento de la temperatura promedio del planeta, esto afecta notablemente la agricultura ya que se vuelve un desafió en estos tiempos saber que va a suceder con el clima, por otra parte la contaminación que el hombre genera repercute mucho en este cambio.
      la agricultura se ve afectada porque hay cambios como el aumento de los eventos atmosféricos, las temperaturas máximas y mínimas son mas altas,hay tormentas intensas, dias mas calurosos,etc esto hace que hallan consecuencias como incendios forestales, se ven en peligro las fuentes de agua, hay reducción en la producción,etc.
      para tratar estos problemas hay algunos tratamientos manejo de tecnologías que generan una inversión.
      en conclusión el clima de hoy en día esta afectando mucho la agricultura y los agricultores tienen que buscar técnicas que les ayude a sobrellevar este fenómeno sin que afecte su bolsillo ni su producción.

      Eliminar
  14. Romario Güiza Pardo27 de noviembre de 2013, 12:48

    En mi concepto el calentamiento global se ha estado genrando por las actividades de las personas, ya que somos los resposables de tanta contaminacion y destruccion a la naturaleza, ya que hemos abusado de las explotaciones mineras, explotaciones a bosques, pero no realizamos muchas acciones para reducir la contaminacion, asi mismo las los altos mandos no crean politicas que ayuden al mejoramiento de o a la reduccion de la contaminacion para tener un ambiente mejor.

    ResponderEliminar
  15. Daniela Albarracin Tibaduiza27 de noviembre de 2013, 14:57

    El calentamiento global no es un efecto climatico que solamente se esta presentando en la actualidad, es decir, se ha venido presenciando ua desde hace varios años. Este tipo de perturbacion tiene como causa principal la actividad antropica, el interes del hombre por avanzar en la tecnologia ha llevado a que el tema am iental , social y el estado del planeta pasen a un segundo plano . El compromiso de nosotros como profesionales formados en ciencias ambientales es apoyar y formular proyectos que ayuden amejorar la situacion en la que nos encontramos hoy en dia; acciones pequeñas como el simple hecho de reciclar en nuestras casas es un pequeño aporte que podemos realizar.

    ResponderEliminar
  16. Sandra milena florez suarez27 de noviembre de 2013, 15:19

    Aunque el hombre no cuente con la tecnología para efectuar medidas exactas sobre los cambios ambientales a nivel planetario,es evidente que la actividad antropica ha contribuido al calentamiento global, y no solo ha contribuido a esta fenómeno sino también a la perdida de la diversidad, perdida del ozono estratosférico, desertificación, destrucción de manglares y destrucción de los recursos naturales.Es aquí donde se ve la necesidad de crear y reforzar las normas ambientales para que el empresario este en capacidad de producir limpiamente."el hombre puede vivir en equilibrio con la naturaleza sin afectar ninguna forma de vida"

    ResponderEliminar
  17. El calentamiento global es uno de los grandes problemas que atraviesa hoy día la humanidad y en general la biodiversidad de la tierra, el cual a simple vista no se denota pero gradualmente tiene datos realmente significativos. Lo mas preocupante es que ya es irreversible siendo muy difícil mitigar su avance catastrófico ya que con la visión consumista y de bienestar que tiene la humanidad siempre va utilizar productos o la elementos que emiten gases que generan el incremento de la temperatura media del planeta.Lo que hay que hacer ahora es observar la magnitud de esta problemática y tratar de minimizar las causas utilizando productos renovables y menos dañinos que nos proporciona la naturaleza.

    ResponderEliminar
  18. el calentamiento global es uno de los factores de cambio climático, este problema se esta dando por la irresponsabilidad humana. todos nosotros pensamos que esto no se esta generando demasiado rrapido y si no controlamos esto dentro de unos años estaremos sin ningun recurso natural para nuestro vivir. esto es ocasionado por la tala indiscriminada de los recursos forestales. esto ocasiona un daño a la capa de ozono la cual deja pasar mas fuerte los rayos del sol los cuales estan haciendo estragos muy grandes, entre esos tenemos la desertificacion de las tierras lo cual esta causando un problema a nuestros agricultores ya que el clima a cambiado muy notoriamente y ellos ya no saben cuando va a llover y cuando no. no es como antes que nuestros campesinos ya sabian el tiempo de invierno o verano y tenian unas cosechas muy buenas. pero con ese cambio climatico las cosechas ya no son las mismas. y si no tomamos conciencia de todo esto. nuestro futuro se vera afectado y nos quedaremos sin recursos de fauna y flora.

    ResponderEliminar
  19. teniendo nuestro planeta tierra tantas variedades hermosas de paisajes y de vio diversidad de fauna en especial nuestra linda colombia no nos damos cuenta que cada dia que pasa se están perdiendo grandes cantidades de estas y no hacemos un pare o un alto en el camino y ponernos a pensar por que esta sucediendo todo esto y en un minuto razonar y buscarle una posible solución a este tema. nunca miramos que si botamos una envoltura o envase de una comida estamos alimentando este calentamiento que lentamente nos esta causando tanto daño. si en lugar de eso cada persona sembrara un arbol o adoptara un animal en via de extinción y lo cuidáramos de manera responsable estaríamos combatiendo estos cambios de temperatura tan fuertes que estamos viviendo y nuestro planeta tendria mas años de vida.

    ResponderEliminar
  20. El calentamiento global es el resultado de la acción antropica junto con los procesos naturales internos. El autor del articulo habla de lo que a su consideración ha sido el actuar del hombre ante la gravedad de los procesos que hoy sufre la tierra, en mi concepto pienso que cuando afirma que hay una acción no mayor que la de los procesos naturales, considero que estos se han dado de una forma ¨equilibrada¨, lo digo así porque para mi las dos partes tienen gran responsabilidad de lo que hoy día es una problemática mundial. Para sustentar mi afirmación hablo de los intereses económicos que se han dado por parte de los países desarrollados, el protocolo de Kyoto habla de la creación de un mercado internacional en donde los países que son potencia mundial compran a los países en desarrollo, reducciones externamente certificadas de emisiones y usarlas para cumplir los propios limites nacionales. Con estas concesiones los países en vía de desarrollo podemos recibir una gran cantidad de dinero por conservar nuestras reservas, pero hay casos tan críticos como el de Ecuador en donde no acepta el pago que da la comunidad internacional por conservar la reserva del Yasuni y decide extraer petróleo sin importar la biodiversidad y el impacto que esto puede causar no solo a la Amazonia, sino al mundo. El caso anteriormente mencionado es por ahora uno de los mas debatidos pero también debe ponerse en tela de juicio el ¿Por que los países industrializados no inician desde su casa a disminuir el impacto que ellos ocasionan?.

    ResponderEliminar
  21. Lady Alvarado Ordoñez3 de abril de 2014, 8:24

    Hoy día el calentamiento global es un tema del cual se debate y se habla, incluso cada uno de nosotros lo podemos percibir tal es el caso del clima el cual ha cambiado en los últimos años y no cabe duda de que es un fenómeno que nos afecta y del cual investigadores y científicos han demostrado por medio de experimentos e investigaciones lo que este viene causando y seguirá pasando si no hacemos algo al respecto.
    Hoy en día nos podemos dar de cuenta en los diferentes medios de comunicación como este tema es cada vez más alarmante, una de las amenazas más grandes que podemos encontrar en el calentamiento global es el efecto invernadero, el cual ha sido propiciado por el hombre debido a sus actividades como lo son la industria, el transporte las explotaciones mineras, las grandes petroleras y multinacionales en busca de obtener beneficios propios y desmedidos sin tener en cuenta la destrucción que esto causa a otros recursos importantes para la vida del ser humano como lo es el agua.

    ResponderEliminar
  22. eddy alejandra marroquin ramirez8 de abril de 2014, 20:31

    El calentamiento global es un problema grande hoy en día. Muchos científicos están tratando de buscar soluciones, pero el problema es tan malo que ya tiene efectos en la tierra. La explicación más simple del calentamiento global es que cada año, la temperatura de atmósfera sube un poco. En un año no puede afectar la tierra en maneras drásticas, pero después de muchos años, hemos visto cosas horribles. Los glaciares se están derritiendo, algunos animales están muriendo, y las selvas se están quemando. La única manera que la tierra sea salvada es si nosotros ayudamos. Necesitamos comprender el calentamiento global, las causas, los efectos, y las cosas que podemos hacer para reducir los efectos de este problema.

    Sabemos que la causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero. Pero ¿por qué hay demasiados en la atmósfera? Algunos creen que es una cosa natural que ocurre después de muchos años, y otros creen que nosotros somos la causa. Ambas son las posibilidades, pero si es un problema causado por nosotros, necesitamos identificar los puntos exactos y arreglarlos.

    Uno de los gases de efecto invernadero más abundante en la atmósfera es el dióxido de carbono. Este gas, y los otros gases también, vienen de los coches, la deforestación, la quema de combustibles, la ganadería, y otras cosas también. La quema de carbón produce el dióxido de carbón, y por eso, las fábricas que producen energía eléctrica emiten 2,500 millones de toneladas, y los automóviles emiten 1,500 millones de toneladas cada año. Estos números están tan altos. Necesitamos hacer algo ahora para reducirlos.

    Los Estados Unidos, que solo tiene el 4% de población mundial, es la principal causante de calentamiento global en el mundo. Produce 25% de contaminación por emisiones del dióxido de carbón. Emite mas dióxido de carbón de la China, la India, y el Japón juntos.

    ResponderEliminar
  23. MARIA FERNANDA PINEDA23 de abril de 2014, 9:24

    La adaptación de la agricultura al cambio climático puede ser el desafío más importante que enfrentará la humanidad en las próximas décadas. Aunque el cambio climático amenaza a todos los sectores de la sociedad, ninguno es más susceptible que el sector agrícola, donde el impacto es inmediato y con consecuencias potencialmente catastróficas para la sociedad. La velocidad del cambio climático actual está acelerándose a una velocidad sin precedentes. Los modelos meteorológicos pronostican regímenes de altas temperaturas y alteraciones radicales en los patrones de precipitación que jamás se han visto en la historia de la agricultura. Sin embargo, los modelos no proporcionan – ni pueden proporcionar – un nivel de resolución o confiabilidad que nos permita saber exactamente cómo va a ser el clima en determinado país, territorio o región dentro de 5 ó 10 años, y mucho menos dentro de 50 ó 100 años. Sin embargo, los modelos climáticos nos permitan vislumbrar la escala, la naturaleza y la probable distribución general de los cambios que podemos anticipar en el futuro próximo y medio. De lo que tenemos certeza es que sí vamos a ver cambios en el clima, y que van a ser grandes.

    Queda claro que los cambios climáticos van a ser lo suficientemente grandes para que nos veamos obligados a hacer cambios igualmente grandes en nuestros sistemas agrícolas para seguir alimentando a una población humana que sigue en aumento. Será necesario modificar – quizás radicalmente – los sistemas productivos, incluyendo los cultivos en los que estos sistemas están basados.

    ResponderEliminar
  24. MARIA FERNANDA PINEDA MORA23 de abril de 2014, 9:37

    profe que pena por el comentario anterior, me quivoque pss tenia los dos documentos abiertos por favor omitir ese comentario, aqui dejo el correspondiante al tema de calentamiento global.

    El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.

    Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dioxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento.

    El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra seria una roca congelada. En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas boscosas. El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31% en los últimos siglos.

    La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unas 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada ano. La ganadería ha aumentado el contenido de metano de la atmósfera (por emisión de gases por parte del ganado vacuno), otras fuentes lo constituyen los cultivos de arroz y la disposición de la basura en los rellenos sanitarios.

    Pero es desde 1995, que han salido a la luz muchas evidencias nuevas indicando que la Tierra realmente se esta calentando a causa de actividades humanas. La temperatura promedio de la Tierra ha ido aumentando el último siglo, pero al final del último siglo el ritmo de aumento se ha ido acelerando. Los últimos once años han sido los mas calientes.

    ResponderEliminar
  25. Lizette Suarez Gonzalez26 de abril de 2014, 12:07

    El calentamiento global hace refencia al aumento de la temperatura ya que este està asociado a un cambio climatico; El principal causante de este es el efecto invernadero debido a que genera la absorcion de ciertos gases atmosfericos de la energia que el suelo emite, a consecuencia de haber sido calentado por la radiacion solar.
    Podemos darnos cuenta del deterioro de los glaciares a causa del calentamiento ya que las temperaturas sobre la superficie de la tierra han aumentado aproximadamente el doble que las temperaturas sobre la superficie del oceano.
    Lo malo es que cada uno de nosotros contribuimos al problema del calentamiento global por medio de nuestras actividades cotidianas, sin darnos cuenta que afectamos muchos aspectos del medio ambiente y de la tierra por ejemplo se afectan los oceanos, los glaciares , los bosques y el tiempo.Tomemos conciencia para recuperar algunos de nuestros recursos.

    ResponderEliminar
  26. Daniela Albarracin Tibaduiza29 de abril de 2014, 17:35

    La humanidad es la mayor causante del calentamiento global hemos contribuido a que esto ocurra, esto cada vez está siendo más notorio y lo estamos viendo reflejado en los cambios climáticos un ejemplo de esto son los huracanes, tormentas, tsunamis todo esto es debido a la mala utilización que le estamos damos a nuestros recursos no renovables, produciendo alteraciones al medio ambiente. Esta no solo es una causa sino que igualmente el cambio climático se debe también al efecto invernadero esto ocurre porque hay demasiados gases en la atmosfera afectando a la temperatura haciendo que estas suban. Si no remediamos este daño a tiempo nuestros océanos van a sufrir, van a subir las temperaturas en los océanos, también con la subidas de temperatura se van a derretir los glaciares más rápidamente. Estamos a tiempo de tomar conciencia de remediar el daño con un par de labores que hagamos se va a ver reflejado el cambio.

    ResponderEliminar
  27. Elkin Fabian Bohorquez Castellanos1 de mayo de 2014, 13:04

    En el artículo se mencionan diversas teorías sobre las causas del calentamiento global, y cada expositor defiende su punto de vista muchas veces descartando o contradiciendo los demás. Recurriendo a las teorías mencionadas me atrevo a dar cierta validez, guardando las proporciones, a cada una. Como sabemos la radiación solar es la fuente principal de calor de la atmósfera terrestre, y conociendo también que la órbita de la tierra no es una circunferencia perfecta, las intensidades de la radiación puede variar, acumulando cierta cantidad de calor en cada ciclo lo que contribuiría al calentamiento del globo terrestre, obviamente esta energía acumulada seria inapreciable, a menos que hablemos de periodos de muchos millones de años.
    Pero debemos ser conscientes que éste aparente comportamiento natural se ha visto afectado en los últimos años, y esto lo apreciamos en el elevado aumento de temperatura registrado últimamente, y en base al comportamiento adquirido sobre procesos como efecto invernadero, sabremos que el hombre está interviniendo negativamente en este sentido. Como es de conocimiento popular la explotación de los recursos naturales, hecha por los seres humanos, conlleva al movimiento de grandes masas de materia orgánica que se encuentran en el subsuelo y, que después de su utilización, lo desechamos a la atmósfera en forma de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI). Entre mayor GEI más calor as absorbido por la atmósfera y menor emergida devuelta al exterior, lo que conllevara al paulatino calentamiento de la misma.
    El hecho de la emisión de tantos gases a la atmósfera (CO2, CFC, NOx, etc.) desata una serie de reacciones en cadena de aumento de vapor de agua (gas de efecto invernadero), aumento de temperatura y por consiguiente de evaporación, proceso conocido como: retroalimentación del vapor de agua.
    En conclusión el calentamiento global a esta altura es irreversible mientas pensemos tan ambiciosamente en la explotación de los recursos, sabemos que es necesario hacerlo, pero con sostenibilidad; y también mitigando los impactos sobre el medio ambiente, por ejemplo las plantaciones que fijan el dióxido de carbono en biomasa, o tal vez pensando en fuentes de energía alternativas, teniendo en cuenta lo enunciado en economía ambiental “quien contamina paga”.

    ResponderEliminar
  28. Jhon Jairo Ortiz Ortiz7 de mayo de 2014, 6:55

    El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación. El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.
    La relación del efecto invernadero está en que este es un fenómeno natural en el cuál la radiación de calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra, es absorbida por los gases de la atmósfera y es reemitida en todas direcciones, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial. Los gases más eficientes en absorber el calor se llaman gases de efecto invernadero o gases de invernadero, entre ellos está el CO2 que es el que la humanidad en su consumo de recursos ha aumentado a niveles nunca vistos previamente y está causando el calentamiento global.
    El Calentamiento Global está creando en Nuestro Planeta Desastres Naturales dejando como consecuencia; muertes, enfermedades y hambruna y los principales afectados somos los seres humanos que de forma desmedida hemos creado este desbalance en nuestro planeta. En los cuales tenemos las olas de calor, contaminación atmosférica, Cambios terrestres o terremotos, ecología marina alterada, tormentas, sequías, desplazamiento de población y la Violación de agua salada en Acuíferos Costeros.

    ResponderEliminar
  29. Cristian Rojas Avila.27 de mayo de 2014, 14:44

    El Cambio Climático Global, una modificación atribuida a factores entrópicos o directa o indirectamente a las actividades humanas, las cuales están alterando la composición global atmosférica, observada en periodos comparables de tiempo.
    El IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), es un organismo de 2.500 científicos calificados, que acordó que “un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima. Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas a 1996, un nuevo record. Por otro lado, 1996 fue uno de los cinco años más calurosos que existe en los registros (desde 1866), se estima que los daños relacionados con desastres climáticos llegaron a 60 mil millones de dólares.
    De acuerdo al IPCC, una duplicación de los gases de invernadero incrementaría la temperatura terrestre entre 1 y 3,5°C, que aunque parezca poco, es equivalente a volver a la última glaciación, pero al revés. El aumento de temperatura es el más rápido en los últimos 100.000 años, lo que hace muy difícil que muchos ecosistemas y especies se adapten, observable en el ártico con, el derretimiento de casquetes polares y deshielo de paramos en el trópico, la amenaza para osos polares.
    Los principales cambios se experimentan en la atmosfera, debido al cambio persistente del balance de gases que forman esta, lo cual ha sido científicamente comprobado y muy notorio en gases invernadero claves como el C02, Metano (CH4), y óxido nitroso (N2O), son vitales pues actúan como una frazada alrededor de la tierra, sin esta capa la temperatura mundial seria 30°C más baja.
    El problema es que estamos haciendo que esta “frazada” sea más gruesa, con el aumento de emisiones por combustión de carbón, petróleo y gas natural que liberan grandes cantidades de C02 a la atmosfera, junto con la tala y quema de bosques, reduciendo la cantidad de C02 absorbida por los árboles.
    En síntesis, el cambio climático es apenas la punta de iceberg de un fenómeno de proporciones aún desconocidas para la sociedad, una sucesión encadenada de sucesos. Por ello es que, la gente sufre lo que le pasa pero no sabe lo que pasa. Las catástrofes ecológicas, culturales, económicas y humanitarias a nivel local y regional son cada vez más frecuentes, al tiempo que los gobiernos, las empresas y las organizaciones son cada vez más impotentes ante los abruptos cambios en la naturaleza. Todos parecen mirar hacia arriba y hacia los lados, no se miran así mismos. Nadie quiere asumir responsabilidades, los gobiernos prefieren guardar los intereses de los empresarios, los empresarios se lavan las manos con el dinero que pagan por contaminar, la sociedad no puede asumir una conducta ética en la extracción, el uso, producción, distribución, consumo y el descarte de residuos.
    A. Einstein decía “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”.

    ResponderEliminar
  30. Camilo Manzano Leon27 de mayo de 2014, 16:34

    El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. El calentamiento hoy en día es una de las noticia a nivel mundial que nos tiene muy pendientes a toda la sociedad por las causas que ha dejado y sabiendo que es algo que avanza con el tiempo y nuestro mundo y sociedad no los mejora y sabiendo que ha pasar el tiempo nos afecta más y nos causa más problemas para nuestro vivir y para nosotros como seré humanos poder existir en nuestro planeta. El efecto invernadero es uno de los fenómenos naturales más conocidos debido a sus graves secuelas, es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero, estos son necesarios para nuestra subsistencia ya que la energía solar pasa a través de ellos, llega a la tierra y, parte de ella, se devuelve, en forma de energía infrarroja; es entonces cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja, al modo en que el calor se mantiene. Pero en mayores cantidades, la consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmósfera. Debido a que los gases contaminantes, como el dióxido de carbono, provocan que la energía solar quede atrapada en la atmósfera. Y sólo basta una leve modificación de la temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza. En la medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además, el calor del sol, cuando llega a los polos, es reflejado nuevamente hacia el espacio. Y, al derretirse los casquetes polares, menor es la cantidad de calor que se refleja, lo que hace que la tierra se caliente aún más. Con esto, se evaporará más agua de los océanos, y en otros lados habrá lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor y heladas...entre otros desastres naturales. Ya es hora como seres humanos darle soluciones y cambiar esta situación si queremos que nuestra raza humana siga existiendo

    ResponderEliminar
  31. Holman Fernando Ramirez Perez27 de mayo de 2014, 16:54

    El calentamiento global está afectando el mundo considerablemente... El efecto invernadero cada vez es peor debido a la contaminación que estamos ocacionando y el mundo está entrando en crisis... Deberíamos hacer conciencia e investigar un poco más en relación con este tema, todos deberíamos hacer un cambio de mentalidad y tratar de salvar nuestro hogar. Muchos animales y personas mueren por causa de este problema que nosotros mismos hemos ocacionado; no es casualidad que se estén desprendiendo los grandes casquetes polares de Groenlandia y otras partes que tenían miles de años de estar congeladas, tampoco la desvastación que etán ocacionando los huracanes y las sequías... Cada día mueren miles de personas de hambre porque sus tierras, q antes eran muy productivas, se secaron repentinamente y se quedaron sin alimentos... Lo q le está pasando a nuestro planeta no es normal, dediquemos un día a observar todo lo que pasa y cómo era hace unos 20 años atrás y así empezaremos a comprender lo que se aproxima si no hacemos algo pronto por nuestro hogar..

    ResponderEliminar
  32. Diana Alejandra Jaimes Sepulveda27 de mayo de 2014, 18:32

    El cambio climático tendrá consecuencias más intensas en el hemisferio norte que en el sur, y mayores efectos en el Caribe y Mediterráneo que en otros mares dicen expertos acerca del tema. También como consecuencias aparecen el incremento de la vulnerabilidad de la población y la intensificación de algunas amenazas naturales, que son las que se relacionan con el clima. Aumentará el nivel de riesgo de las comunidades frente a deslizamientos e inundaciones, causando la pérdida de la propiedad en zonas urbanas y rurales. Se añaden además la degradación de suelos productivos, la pérdida de ecosistemas estratégicos, la escasez en el abastecimiento de agua y alimento, y las alteraciones del paisaje. Se deberá fortalecer la componente cultural, para contrarrestar las amenazas relacionadas con la componente natural. son muchos factores importantes que cambiaran drásticamente de una u otra forma nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  33. Brayan Corzo Ruiz28 de mayo de 2014, 18:49

    El calentamiento global ha sido detectado en varios sistemas. Algunos de estos cambios, por ejemplo, sobre la base de los registros de temperatura instrumental, se han descrito en la sección relativa a los cambios de temperatura. La subida del nivel del mar y los descensos observados en la nieve y la extensión del hielo son coherentes con dicho calentamiento. La mayor parte del aumento de la temperatura media mundial desde mediados del siglo XX es, con alta probabilidad, consecuencia de cambios inducidos por el hombre en las concentraciones de gas de efecto invernadero.

    Incluso con las políticas actuales para reducir las emisiones, se espera que sigan creciendo las emisiones mundiales en las próximas décadas. En el transcurso del siglo XXI, el aumento de las emisiones o el mantenimiento de su tasa actual, muy probablemente van a inducir cambios en el sistema climático mayores a los observados en el siglo XX.

    En el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, a través de una serie de escenarios de emisiones futuras, las estimaciones basadas en modelos de la subida del nivel del mar para el final del siglo XII (años 2090-2099, respecto del período 1980-1999) el rango es de 0,18 a 0,59 m. A estas estimaciones, sin embargo, no se les concedió un nivel de riesgo debido a la falta de conocimiento científico. A lo largo de los próximos siglos, el derretimiento de las capas de hielo podría dar lugar a la elevación del nivel del mar de 4-6 metros o más.

    ResponderEliminar
  34. Eddy Johana Calderon29 de mayo de 2014, 7:15

    Se prevé que el calentamiento global tenga un impacto significativo que afectará la agricultura, la temperatura, el dióxido de carbono, el deshielo, las precipitaciones y la interacción entre estos elementos; los cuales determinan la capacidad de carga de la biosfera para producir suficiente alimento para todos los seres vivos. Las consecuencias resultantes del cambio climático y de la agricultura dependerán, a nivel general, del balance de estos efectos. El estudio de estos fenómenos podría ayudar a anticipar y adaptar adecuadamente el sector agrícola para así maximizar su productividad.
    En los ecosistemas terrestres, los prematuros eventos de primavera, así como el desplazamiento hacia los polos de varias especies de plantas y animales, han sido vinculados con alto grado de certitud al calentamiento reciente. Se espera que el cambio climático futuro afecte en particular ciertos ecosistemas, incluyendo la tundra, los manglares, y los arrecifes de coral. También se espera que la mayoría de los ecosistemas se vean afectados por el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera, combinado con las altas temperaturas globales. En general, se espera que el cambio climático dará lugar a la extinción de muchas especies y la reducción de la diversidad de los ecosistemas.

    ResponderEliminar
  35. Laudys Mileidy Huertas Vanegas30 de mayo de 2014, 7:14

    Los procesos de transformación de la superficie terrestre han cambiado los usos del suelo en casi todo el planeta. En muchos casos, su intensidad ha sido tal que las consecuencias sobre el medio ambiente ya son irreversibles: pérdida de masa forestal, erosión de suelos, contaminación de acuíferos.
    La abundancia de recursos energéticos de origen fósil (carbón, petróleo, gas natural) y la accesibilidad a los mismos apenas, apenas si llevo a plantearse, tanto a las administraciones como a la iniciativa privada, dos asuntos básicos, en primer lugar su premisible agotamiento y en segundo lugar que es más alarmante, las consecuencias medioambientales de su uso masivo. El consumo de estas fuertes de energía y su combustión están teniendo unas consecuencias muy graves por las emisiones de gases de efecto invernadero.
    Aun, sufriendo los efectos del calentamiento global, no parece ser un tema tratado con la importancia que merece.

    ResponderEliminar
  36. Heidy Paola Blanco Barrera30 de mayo de 2014, 8:47

    Negar el factor humano en el cambio climático es ignorar la evidencia científica. Si bien hay muchos quienes siguen negando la incidencia que el ser humano tiene en este fenómeno ambiental, hay otros que entendemos que el cambio está viniendo y debemos preparamos para él.
    Desde mi punto de vista, el progresivo aumento de la población mundial, la explosión industrial, la instalación de centrales eléctricas convencionales, el uso indiscriminado del transporte, son factores que influyen negativamente sobre el planeta. Esto sin dejar de lado que también existen agentes naturales que pueden aumentar la temperatura de la Tierra, como las variaciones de la radiación solar y la actividad volcánica.
    Lo importante es tomar conciencia y reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero. Si tan sólo reducimos nuestra huella de carbono y también la contaminación ambiental, tendremos una situación más saludable. Y si tomamos decisiones positivas y somos conscientes, pueda que aún estemos a tiempo de devolver al planeta a su estado natural. Las acciones dependen de las creencias de cada uno.

    ResponderEliminar
  37. sergio andres ayala torres30 de mayo de 2014, 19:34

    El efecto invernadero se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano, que está produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prácticamente unánime en la comunidad científica sobre que este calentamiento se está produciendo por esta causa.
    Las concentraciones de gases en la atmosfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques que podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura
    La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

    ResponderEliminar
  38. lizeth ximena sierra corzo31 de mayo de 2014, 22:05

    El calentamiento global es un problema causado por nosotros, realmentedebemos tomar conciencia sobre esto y ser mas pensantes sobre este tema, ya que elocasionarte de el calentamiento somos nosotros, pues no razonamos sobre losucedido y somos mas descuidados arrojando basuras y no cuidando el medioambiente
    Bien sabemos que este calentamiento esta evolucionando poco a poco y no por causas de nosotros si no por el mismo planeta. Nosotros contribuimos con esto y nosomos pensantes de lo que esta sucediendo, ya que gracias a nosotros este planeta sedaña y aceleramos el proceso de destrucción masiva ya que si el planeta llega a ser destruido nosotros seremos destruidos con el

    ResponderEliminar
  39. La energía del sol no siempre se emite en iguales cantidades e intensidad, lo que da como resultado la llamada "variación solar". Los niveles de radiación solar no cambian demasiado a lo largo del tiempo, pero sus oscilaciones pueden tener consecuencias en el clima de la Tierra. A pesar de que no es una idea muy aprobada por los científicos existen varias teorías señalan que la variación solar es una importante causa del cambio climático.
    Después de efectuar minuciosos análisis, se concluyó que la variación solar tiene efectos irreversibles a largo plazo. El aumento de tan sólo 1% del brillo del sol podría ser capaz de aumentar la temperatura de la atmósfera de 1 a 2º C.
    La tendencia es que con el paso del tiempo el sol se vuelva más brillante: la proporción es de un aumento del 10% cada 1.000 millones de años. De esta manera, existen posibilidades de que en un futuro remoto el sol sea capaz de provocar en la tierra un efecto invernadero de magnitud nunca antes vista, y consecuencias insospechadas.

    ResponderEliminar
  40. Wilder F. Salazar Valderrama estudiante ing. forestal12 de octubre de 2014, 9:07

    Algunos de los gases que producen el efecto invernadero, tienen su origen en la atmósfera y son los encargados de mantener una adecuada temperatura superficial del planeta permitiendo el desarrollo normal de los seres vivos. Pero las actividades humanas realizadas durante estos últimos siglos de revoluciones industriales, y especialmente en las ultimas décadas, han disparado la presencia de estos gases y han añadido otros con efectos invernadero adicionales, además de causar otros atentados ecológicos. Esto quiere decir, que cuantas más moléculas floten en el aire, tanto más calor quedará atrapado en la atmósfera.
    La temperatura superficial de la tierra está aumentando a un ritmo cada vez mayor. Si se continua así, la temperatura media de superficie terrestre aumentara 0,3 ºC por década. Aunque no parezca, este aumento puede ocasionar grandes cambios climáticos en todas las regiones terrestres.
    El clima es muy difícil de predecir por la gran cantidad de factores de los que depende, lo cual no permite tener una claridad en los efectos del calentamiento global. Sin embargo, se puede predecir el aumento de las sequías, inundaciones, derretimiento de los casquetes, entre otros.
    El comportamiento de las comunidades de microbios que viven en el suelo ante la subida de temperaturas a causa del calentamiento global va a aumentar las emisiones de dióxido de carbono de estos ecosistemas.
    Eso afirma un estudio internacional publicado en la revista Nature en el que participan investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y la Universidad de Lleida. El potencial del calentamiento global de estimular las tasas de descomposición del suelo, y en consecuencia de emitir grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, era considerado uno de los mecanismos de retroalimentación positiva más importantes del cambio climático.Sin embargo, los científicos sugerían que las comunidades microbianas del suelo podrían reducir notablemente o incluso eliminar las pérdidas de carbono edáfico bajo el cambio climático.
    Esta hipótesis ha sido contrastada en suelos a lo largo de un espectro termal que abarca desde el Ártico hasta la selva amazónica. Los resultados muestran que el comportamiento de las comunidades microbianas produce un aumento global de los efectos de la temperatura sobre la tasa de emisión de dióxido de carbono del suelo.
    La principal autora del trabajo, Kristiina Karhu, de la Universidad de Helsinki, cree que ”puesto que los suelos acumulan dos veces más carbono del que hay en la atmósfera, los cambios en las tasas de descomposición y de emisión de CO2 podrían ser muy importantes. Pero hemos visto que el calentamiento global aumentará la actividad microbiana en una proporción mayor a la esperada, lo cual podría a su vez aumentar las tasas del cambio climático en el futuro”.No obstante, cada uno de los suelos estudiados mostró reacciones deferentes. Los de zonas agrícolas fueron los únicos en los que las comunidades microbianas redujeron los efectos de un cambio de temperatura sobre las tasas de emisiones. En cambio, en los suelos con contenidos de carbono más altos y los de las regiones del mundo que se están calentando más rápido –ecosistemas boreales y árticos– la estimulación de la actividad microbiana fue más intensa.

    ResponderEliminar
  41. El calentamiento global, lo cuál es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en eldesarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.
    Esto debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.
    La presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida han presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida. Algunos de los desastres provocados son: el deslave en el estado Vargas en 1999, el Tsunami en el continente asiático en el año 2005, los huracanes Katrina, Rita y Wilma que azotaron a los estados sureños de EE.UU. y los veranos excesivamente calientes en éste país y al sur de Europa, y las inundaciones registradas en gran cantidad de lugares como América central, algunas islas de Gran Bretaña, Bangla Desh, Indonesia, Mozambique y muchos otros, son consecuencias del excesivo calentamiento global .

    ResponderEliminar
  42. HELBERTH MALDONADO MORENO30 de octubre de 2014, 17:35

    Deseo felicitar al autor de la extensa nota por su capacidad de captar la realidad desde diferentes angulos y por su preocupación por el calentamiento global.Si bien acuerdo en sus conceptos sobre el deterioro del medio ambiente, no coincido con la culpabilidad, ya que la poblacion mundial actual requiere del suelo, y éste lo puede brindar.
    El tratamiento de inducir esta mea culpa responde a cierto juego economioco y politico que se escapa del productor y el consumidor, siendo utilizado para fines de dominio y ejercicio del poder. Las altas temperaturas responden a otros parametros causativos, pero la realidad de sus consecuencias a las que debemos enfrentarnos, requiere del descubrir a tiempo nuestra adaptación a lo nuevo, e invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan solucionar nuestro alimento por caminos alternativos, cosa que no veo el más mínimo impulso de realizar.
    Dentro de este manipuleo social, jugar con el alimento para producir biocombustible sustenta el abuso de la circunstancia. demostrandose que la factibilidad alimentaria es y existe... el resto es malgastar esfuerzos científicos en teorías que no brindan avances sociales ni humanos.

    ResponderEliminar
  43. Angela Gioconda Jaimes Coronado5 de noviembre de 2014, 13:00

    CALENTAMIENTO GLOBAL,¿Es responsable el hombre o la misma naturaleza? que buena pregunta , la respuesta es obvia pues los seres humanos somos los primeros responsables de los problemas que causa este calentamiento, ya que los gases que provienen de las fábricas e industrias son las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Sin duda la solución debe ser grupal . Empezando por nosotros mismos podemos ayudar a cambiarlo. Si no lo hacemos las consecuencias serán graves para todos los seres humanos. Es un problema que ya nos afecta. Debemos actuar ya, no solo pensando en nosotros, sino en nuestros hijos y en la herencia que le brindamos a la humanidad. El fenómeno ambiental del calentamiento global es uno complejo, que cubre desde la interacción de la tierra-agua-aire (atmósfera) hasta los efectos del uso indiscriminado que hacemos de nuestros recursos naturales. Es por tal razón, que somos nosotros mismos los llamados a tomar acción, en mayor o menor grado, para tratar de disminuir sus efectos y consecuencias a largo plazo.
    El calentamiento global es un problema serio. No existe ninguna manera fácil de medir el impacto total de las actividades humanas en el medio ambiente. Lo que no es serio es querer asignar culpas que todos compartimos.

    Los países en desarrollo, con poblaciones grandes y de rápido crecimiento afectan el medio ambiente, aunque sus niveles de afluencia sean bajos, mientras que los países del mundo desarrollado, con poco crecimiento de la población tienen considerable impacto ambiental por ser tan alto el consumo.

    En los países desarrollados la fabricación de productos es mayormente responsable por el alto consumo de materia prima per cápita. Es fácil decir que el país que más consume es el más responsable de lo que está sucediendo en nuestro medio ambiente. pero....¿es verdad eso?

    Veamos:

    En Monaco no hay fábricas ni chimeneas......pero los habitantes de Monaco consumen productos que provienen de fábricas con chimeneas. El papel que utilizan viene de árboles que se cortaron en algún lugar de la Tierra......sus muebles también. El plástico no está prohibido en Monaco.....y los yates no caminan con energía solar. Ya no hay peces en las costas de Mónaco....pero no han dejado de comerlos.

    Las Bahamas no producen absolutamente nada....pero consumen de todo.

    ¿Y los suizos? Chocolates y relojes en su tierra....pero....¿ que serían sin las fábricas y chimeneas de otras partes?.

    Las zonas bilógicamente productivas de Estados Unidos producen una cuarta parte de la comida del planeta. ¿Acaso los consumidores no participan en el impacto ambiental? Todos tenemos un impacto en la Tierra, porque todos consumimos los productos de la naturaleza.

    Los bosques absorben un tercio del dióxido de carbono liberado en la atmósfera. ¿Que podemos deducir de Brazil...que no solo está exterminando los filtros naturales sino añadiendo 1,000 millones de toneladas de carbono por año en la quema de árboles? China y la India tienen una tercera parte de la población de la tierra....¿como los trata el Protocolo de Kioto?...
    Destruimos las reservas naturales a nuestro antojo y nos quejamos todo el tiempo de todo "PURO MAL DE PROVINCIANO".

    ResponderEliminar
  44. Nancy Andrea Barajas7 de noviembre de 2014, 16:52

    hoy en dia la mayoria de los cientificos aceptan que los seres humanos están contribuyendo al cambio climático observado; pues cada uno de nosotros contribuye al problema del calentamiento global porque nuestras actividades cotidianas requieren la quema de combustibles fósiles y producen las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que es uno de los gases principales que causan el calentamiento global.

    Las compensaciones de carbono son una solución basada en el mercado que pueden contrarrestar sus emisiones personales de CO2 que occuren de conducir, volar, y usar energía en el hogar. En total estas emisiones también se conoce como la huella de carbono. Al comprar las compensaciones de carbono, está apoyando proyectos que contrarrestan las emisiones de CO2 que todavía no ha sido capaz de eliminar.

    ResponderEliminar
  45. SNEYDHER ALEXANDER RANGEL CAMACHO18 de noviembre de 2014, 13:38

    ¿Por qué en la actualidad el uso de estas tecnologías no está generalizado? R: Porque, aunque existen las tecnologías, lo que no existe es la voluntad política y empresarial de generalizar su uso. Muchas compañías en la industria automotriz y energética presionan a la Casa Blanca y al Congreso para detener o retrasar nuevas leyes o reglamentos y para dejar de hacer cumplir los reglamentos existentes, que producirían estos cambios. Desde el requisito de los convertidores catalíticos, hasta la mejora del rendimiento del combustible con mayor kilometraje por litro, las compañías automotrices han rechazado hasta las medidas más leves de protección de la salud pública y el medio ambiente. Para lograr avances, el pueblo estadounidense tendrá que exigirlo.

    ResponderEliminar
  46. RICARDO ANDRES SALAZAR ANGARITA19 de noviembre de 2014, 14:10

    Existe un consenso en la comunidad científica de que los fenómenos meteorológicos extremos, así como las tormentas, las altas temperaturas, el deshielo de los glaciares y el incremento del nivel del mar son las claras consecuencias del cambio climático. Este cambio es causado en gran parte por los seres humanos. Sin embargo, hay también voces críticas. Los llamados escépticos del clima niegan la influencia humana en el cambio climático, o por lo menos minimizan su impacto. Global Ideas ha seleccionado las tres teorías más comunes de los escépticos y pidió a climatólogos que las estudiaran.

    Teoría 1: "Desde 1998, ya no hay calentamiento global"
    Esta teoría aparece principalmente en los blogs y sostiene que el calentamiento global se detuvo ya hace años, a partir de 1998. El hecho de que se haya tomado a este año como referencia, no es casualidad, ya que fue un año especialmente caluroso. Esto se debió al fenómeno de El Niño, evento cíclico que se produce cada tres a siete años y ocasiona un aumento de la temperatura global.
    Los escépticos han aprovechado la circunstancia para crear una comparación, ellos toman el calentamiento que ocurrió en 1998 como punto de partida para interpretar el enfriamiento subsiguiente como un cambio de tendencia en el calentamiento global. Sin embargo, la comunidad científica argumenta que esta comparación es engañosa. Urs Neu, uno de los investigadores de la Academia Suiza de Ciencias Naturales en Berna sostiene: "Para estudiar estas tendencias, hay que tomar en cuenta también los diferentes factores que las afectan, incluyendo los fenómenos naturales”.
    Teoría 2: "Los inviernos son largos y los veranos frescos, ¿dónde queda el calentamiento global?"
    Los escépticos del cambio climático se sienten reivindicados arguyendo que las muy bajas temperaturas de los últimos inviernos en Europa Central demuestran que el clima global se ha enfriado. El análisis de los datos recabados por del Servicio Meteorológico Alemán sobre las temperaturas de invierno de los últimos veinticinco años, en Europa Central, constata una reducción promedio de dos grados en comparación con los veinticinco años que les antecedieron. Los escépticos que trabajan en el "Instituto Europeo del Clima y Energía" mencionan estos datos y sostiene que considerando esta reducción en las temperaturas no puede existir un calentamiento global.
    Suena paradójico, pero los climatólogos no descartan la teoría que esta tendencia se deba precisamente al calentamiento global. Pero hay que mirar más allá de los horizontes regionales. Klaus Dethloff del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina afirma que se ha podido determinar una relación estadística entre la disminución del hielo marino en el Ártico a final del verano y un invierno frío en Europa Central y Asia que le sigue. Desde una perspectiva global, la tendencia del calentamiento global sigue vigente, incluso si hay largos inviernos y veranos frescos en algunas partes del mundo.
    Teoría 3: "La proporción de las emisiones de CO2 ocasionadas por el hombre es irrelevante"
    Los escépticos del cambio climático alegan que el dióxido de carbono es inofensivo y que la naturaleza necesita el gas. En principio, los científicos no sostienen lo contrario, ya que las plantas necesitan el CO2 para vivir. Sin embargo, hay un equilibrio en la naturaleza, explica Urs Neu. Cuando el sistema está intacto, el dióxido de carbono se absorbe en las mismas cantidades en que se produce. "cuando ocurre una mínima interferencia, por ejemplo, si aparece otra fuente que genera emisiones, entonces la concentración comienza a aumentar, lo que da lugar a los efectos dañinos. Este fenómeno lo podríamos comparar a lo que ocurre con una bañera. Si la cantidad de agua que le entra del grifo es similar a la cantidad que se elimina, entonces todo está bien y el equilibrio se mantiene. Pero si se abre el grifo un poco más, empieza a entrar más agua de la que la bañera puede eliminar, entonces se rompe el equilibrio y la tina se desborda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RICARDO ANDRES SALAZAR ANGARITA19 de noviembre de 2014, 14:11

      Tomado de: http://www.dw.de/el-ser-humano-no-es-responsable-del-cambio-clim%C3%A1tico/a-16842123

      Eliminar
  47. CARLOS MAURICIO SUAREZ MILAN24 de noviembre de 2014, 8:52

    Como podemos ver nosotros somos quienes originamos el calentamiento global con nuestras acciones desmedidas, la industrialización las energías no renovables, el crecimiento población y poca conciencia al contaminar. a manera de ejemplo hay poblaciones que ocupan lugares que no debe habitarse como los bordes de los ríos y luego cuando hay un desbordamiento se quejan que por que se le pretende robar territorio que no se puede a la tierra. y estas acciones normales de la naturaleza son consecuencias de nosotros mismos, hay muchas soluciones para esto pero todas son a largo plazo como la captura de carbono, energizas alternativas, autos amigables con el ambiente y tecnologías poco contaminantes.
    ya hasta el presente siglo nos dimos cuenta que los culpables de estos cambios somos nosotros mismos y ya empezamos a dar pequeños pasos en pro de ello pero aun falta mucho mas tenemos el conocimiento la tecnología para hallar soluciones para salvarnos y salvar las próximas generaciones .

    ResponderEliminar
  48. Juan Sebastian Herrera Wilches24 de febrero de 2015, 8:21

    El tema esta abordado de diferentes puntos de vista sobre las causas que ocasionaron el calentamiento global explica la importancia de los GEI, pero creo que hay un punto que puede ser determinante que es el aumento de la combustión con respecto a años mucho anteriores y la producción de muchos más gases. La importancia los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar.

    EFECTO INVERNADERO.

    El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero. Los científicos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera. Este efecto invernadero es lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados Fahrenheit más fría.

    ¿No son naturales los cambios de temperatura?

    La temperatura media global y las concentraciones de dióxido de carbono (uno de los principales gases de invernadero) han fluctuado en un ciclo de cientos de miles de años conforme ha ido variando la posición de la Tierra respecto del sol. Como resultado, se han producido las diferentes edades de hielo. Sin embargo, durante miles de años, las emisiones de GEI a la atmósfera se han compensado por los GEI que se absorben de forma natural. Por lo tanto, las concentraciones de GEI y la temperatura han sido bastante estables. Esta estabilidad ha permitido que la civilización humana se haya desarrollado en un clima consistente.
    ¿Por qué es preocupante?

    El rápido aumento de los gases de invernadero es un problema porque está cambiando el clima tan rápido que algunos seres vivos no pueden adaptarse. Igualmente, un clima nuevo y más impredecible impone desafíos únicos para todo tipo de vida.

    ResponderEliminar
  49. Silvia Lorena Paez Camacho26 de marzo de 2015, 12:42

    El calentamiento global es un fenómeno que ocasionará efectos negativos en muchas actividades: sequías para los agricultores, elevación en el nivel del mar que provocará inundaciones en algunas ciudades, etc. Dada la magnitud de este problema, se han realizado múltiples esfuerzos para combatirlo, siendo el mayor de éstos el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático
    El Protocolo de Kyoto (1997)

    Es un tratado internacional que establece obligaciones fijas a los países industrializados para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Tiene como objetivo prevenir la interferencia antrópica “peligrosa” con el sistema climático terrestre. Hay 192 partes en ella, incluyendo 191 estados, todos los miembros de las Naciones Unicas, excepto Andorra, Canadá, Sudan del Sur y EE.UU.
    Nosotros como forestales podemos ayudar en gran parte a reducir esta emision de gases plantando rabores ya que una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo y ademas un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. Sabiendo este gran aporte que los arboles nos generan debemos aprovecharlos de manera adecuadamente

    ResponderEliminar
  50. Mucho se discute acerca de que es lo que verdaderamente provoca que la tierra se este calentando cada vez mas, este tema es fuente de discusiones y polémicas.
    Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono troposférico y metano.
    Lo gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.
    El calentamiento global lo ocasionan muchos factores, entre ellos:
    la alteración química composicional de la atmósfera (a nivel de troposfera) como consecuencia de la liberación masiva e inmediata de miles de millones de toneladas de CO2 anuales a la troposfera como consecuencia de dichos incendios forestales y del consumo en grandes cantidades de oxígeno, proceso químico en el que los grandes almacenes de CO2 pasan a convertirse en una pocas horas en emisores potenciales provocando un desequilibrio significativo en la balanza del ciclo, la tendencia creciente de incendios forestales constatada en diversos estudios realizados sobre diferentes regiones del planeta, la tala inmoderada y clandestina de árboles, la explosión demográfica en el planeta.
    •El principal factor del calentamiento global es la contaminación, Las fabricas contaminan mucho el ambiente con sus chimeneas que expulsan los gases tóxicos, esto perjudica a la atmósfera que se va deteriorando cada vez más, esto hace que los rayos del sol entren de forma mas caliente a la tierra , lo que esta generando un calentamiento global.

    ResponderEliminar
  51. Lorena Rodriguez Dulcey5 de abril de 2015, 14:07

    En los ultimos tiempos se habla demaciado del calentamiento global el cual es un ascenso continuo de la tempreatura en la superficie terrestre y en la atmosfera, este fenomeno inevitable es causado por dos fuentes principales:
    1. Causas naturales es decir, aquellos procesos naturales que aumentan la temperatura del medio ambiente, como por ejemplo:
    - La liberación de gas metano en la tundra artica y humedales tambien conocido como el efecto invernadero, por ello existe un aumento del 1,5 al 4,5c° causando cambios en los ecosistemas.
    - El vapor de agua es poco creible pero es una fuente importante en este fenomeno.
    - Los ciclos climaticos que atraviesa la tierra regularmente, que a su vez son regulados por las fluctuaciones solares.

    2. Causa artificiales, es la principal causa según cientificos que han acelerado el calentamiento global.
    - Forzando el clima provocando un desequilibrio el hombre ha aumentedo el efecto invernadero.
    - Cria intensiva de ganado: cada uno de estos individuos es el responsable del 14% o incluso mas de emision de gases contaminantes puesto que generan millones de tonelasdas de orina y estiercol los cuales contienen metano y oxido de titanio.
    - La deforestacion este proceso emite un 30% de gases que crean el efecto invernadero, según la FAO todos los años se pierden 13 millones de hectareas boscosas a mivel mundial.
    - El cultivo de arroz anegado produce gas metano y oxido nitroso, dicha emision se presenta desde la preparacion del terreno de cultivo y durante toda la etapa de crecimiento de este producto. Para esto se estan buscando soluciones tale como reucir el tiempo de inundación de los cultivos y el uso de la cascarilla del arroz como combustible ecologico.
    - La produccion de la basura.

    ResponderEliminar
  52. Mónica Patricia Peña Jaimes27 de abril de 2015, 16:41

    Qué es el calentamiento global
    Es la teoría que predice el crecimiento futuro de las temperaturas del planeta, durante las próximas décadas, a partir del incremento en el valor medio de la temperatura observado en la atmósfera terrestre y
    en los océanos del planeta.
    La década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años. El
    clima del planeta siempre ha variado, el problema del cambio climático es
    que el ritmo de estas variaciones se ha acelerado durante las últimas
    décadas, de manera anómala.
    El calentamiento global que ha surgido desde la Revolución Industrial, se
    puede observar también a principios del Siglo XX, y finalmente en los
    últimos 50 años.
    Lo que las noticias dicen
    • El cambio climático reducirá el número de huracanes en el Atlántico, pero estos serán mas intensos.
    • Las aguas profundas de la Antártida se enfriarán y esto hará que América del Norte y Europa empiecen a enfriarse en la próxima década.
    • Los ecosistemas del Mediterráneos y del Caribe, van a ser los más perjudicados a partir de 2020.
    • Las concentraciones elevadas de CO2 podrían reducir la calidad del forraje y los rendimientos de las semillas.
    • Tendremos un clima más caluroso, aire más contaminado, agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas e incendios más arrasadores.
    • Aunque se detengan hoy las causas, la recuperación del ecosistema tardara décadas y los daños serán irreversibles.
    La causa más probable
    • La teoría antropogénica predice que el calentamiento global se relaciona con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2.
    • En las próximas décadas podría duplicarse el nivel del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, con respecto a los niveles que había antes de la Revolución Industrial.
    • El mayor aporte del CO2 proviene de los combustibles fósiles como el petróleo, donde Colombia entra como país con recursos energéticos como carbón e hidrocarburos .
    • Esta teoría genera un debate social y político, pero también un consenso en la comunidad científica internacional.
    Bosques para mitigar efectos
    Los bosques regulan las aguas: con los bosques las aguas lluvias se infiltran y alimentan los nacimientos de agua o manantiales, que son los que alimentan las quebradas. En una cuenca reforestada el caudal de un río resulta ser casi el mismo en invierno que en
    verano.
    • Pero también, los bosques descargan las nubes: al interior del bosque, el aire es fresco y la humedad contenida en la atmósfera que transita bajo el follaje, se condensa. Sin bosques las lluvias serán torrenciales, y por lo tanto, al descontrol de los ríos se sumaran las lluvias torrenciales.
    El descontrol hídrico
    • Sin bosques, en el invierno las aguas precipitadas pronto se concentran en las quebradas, alcanzando caudales excesivos que erosionan el fondo de las corrientes y desestabilizan las laderas de las montañas. Esto se traduce en deslizamientos y procesos erosivos que destruyen suelos productivos, y en mayor aporte de sedimentos para las corrientes
    que transitan e inundan valles y llanuras afectando humedales bajos vitales para la productividad de los ecosistemas.
    • Sin bosques, en el verano las quebradas se secan porque no existirán los
    manantiales. Esto significa que en los valles los ríos estarán escasos de agua y con los veranos, ahora más intensos, se presentarán sequías e incendios forestales agravando las circunstancias.

    ResponderEliminar
  53. Cristian Camilo Alvarez Camacho28 de abril de 2015, 20:33

    Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos. Este calentamiento global ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.

    Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.

    Como consecuencia de este agente se ven afectados el clima, la salud, la calidad de aguas superficiales, la calidad de aguas subterráneas, los ecosistemas terrestres, los ecosistemas costeros, la agricultura, la flora y la fauna.

    Todos podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global. Entre otras cosas, debemos:

    • Reducir el consumo de energía eléctrica.

    • Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable.

    • Utilizar bombillas fluorescentes.

    • Utilizar papel reciclado.

    • Limitar el consumo de agua.

    • Caminar o utilizar transportes públicos.

    • Hacer mayor uso de la energía solar.

    • Hacer uso eficiente del automóvil.

    • Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire.

    • Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel.

    • Crear conciencia en otras personas sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global.

    ResponderEliminar
  54. Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. ¿Cuál es la causa? Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos.
    Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Este aumento en la temperatura promedio tendrá efectos trascendentales. Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción. Como se muestra en esta página, ya han comenzado muchos de esos cambios.
    CAMBIA EL PATRÓN DEL CLIMA
    Consecuencia: temperaturas más cálidas
    Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.
    Señales actuales de advertencia
    • La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.
    • La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró al 2006 como el segundo año más cálido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el récord en 1998.
    • Los años de 1998 a 2006 están entre los 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, según la NOAA.

    Si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores.

    ResponderEliminar
  55. ANDREA YESENIA AYALA30 de abril de 2015, 9:21

    se observa que los principales causantes del calentamiento global somos los humanos ya que con nuestros métodos de industralizacion hemos deteriorado la capa de ozono con toda la contaminación producto de lo anterior y hemos destruido los arboles que nos ayudan a mantener un pequeño equilibrio para nuestra supervivencia generando inestabilidad en los suelos, incendios forestales repentinos, des congelamiento de los polos, presencia de zoonosis entre otros los cuales alteran el normal desarrollo de la tierra

    ResponderEliminar
  56. jhon Alex Cardenas Calderon4 de mayo de 2015, 17:19

    Para evitar que se siga presentando un calentamiento global hay como tal que impartir un conocimiento acerca de las acciones que principal mente está aportando gases que en gran proporción absorben la energía y no la dejan salir del planeta, y de esta forma concientizarnos a partir de la información, ya que hay muchas personas que escuchan eso del calentamiento pero no sabe que es ni a que se debe.
    Las principales causas son:
    • Los incendios forestales.
    • La deforestación.
    • La expulsión diaria de gases como: bióxido de carbono, metano, oxido nitroso, etc. expulsados diariamente por autos, aviones, trenes, barcos, industrias.
    • Acelerado crecimiento de la población.
    • Los desechos químicos que son tirados al mar, lagos, lagunas, ríos. Así como también los desechos solidos (la basura).
    • Los derrames de petróleo.
    Algunas de las soluciones que cada individuo de las sociedades más avanzadas pueden aplicar para controlar la producción de CO2, siempre que sea posible, son:
    • -Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo
    • -Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano.
    • -Evitar el uso del agua caliente
    • -Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa..
    • -Comprar productos de papel reciclado..
    • -Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
    • -Evitar comprar productos envasados.
    • -Utilizar menos los aparatos eléctricos
    • -Elegir un vehículo de menor consumo
    • -Conducir de forma eficiente
    • -Evitar circular en horas punta.
    • -Usar menos el automóvil.
    • -Elegir una vivienda cerca del centro de trabajo o de educación de nuestros hijos.
    • No viajar frecuentemente ni lejos por puro placer.
    • -Revisar frecuentemente los neumáticos.
    • -Plantar árboles

    ResponderEliminar
  57. carlos alberto florez suarez16 de mayo de 2015, 20:27

    el problema no es el calentamiento global si no a la velocidad que se esta dando, según investigaciones la tierra ya ha sufrido etapas de calentamiento global y de congelamiento, estos se han dado en periodos de miles de millones de años, mientras que en las ultimas décadas el calentamiento global a aumentado de una manera muy acelerada, esto debido a la gran taza de deforestacion, la emicion de gases que producen el efecto invernadero, el abuso de los recursos naturales, entre otros.
    nosotros los seres humanos como los causantes principales del calentamiento global debemos empezar a recapacitar sobre este fenómeno que terminara por exterminarnos. un uso mas razonable de los recursos naturales y una disminución de emisión de gases de efecto invernadero serian dos iniciativas que decidirán el futuro de nuestras próximas generaciones

    ResponderEliminar
  58. LAURA LORENA ABRIL21 de mayo de 2015, 16:13

    Para nadie es un secreto que desde hace unos años se ha venido hablando de los efectos que ha traído consigo el calentamiento global, de los diferentes contaminantes que todos los días producen más y más gases de invernadero que siguen calentando poco a poco la tierra, pero aun sabiendo del problema no hemos hecho mucho para poder reducir todas las emisiones de dióxido de carbono.
    Hay innumerables formas en que puedes contribuir con esto:
    • No votar basura cuando vayas a bosques o áreas naturales, para que estas no causen después un incendio que pueda consumir toda esta área.
    • No malgastar el agua ni contaminarla.
    • Tratar de conservar áreas naturales que nos puedan brindar oxigeno fresco y mayor captación de gases de invernadero
    • Tratar de colocar paneles solares en los hogares para que así no se consuma energía no benéfica para el medio ambiente.
    • Implementar la silvicultura para que así se pueda forestar y reforestar.
    • Tratar de no comprar automóviles que puedan emitir gases de invernadero y mejor adoptar otros medios de transporte.
    • Conservar paramos y nevados que puedan ayudar a regular el ciclo hídrico.
    Así es como poco a poco y poniendo de nuestra parte podemos empezar a recuperar los efectos que han traído consigo la industrialización y numerosos factores.

    ResponderEliminar
  59. El clima variable ya normal en Colombia es solo una de las consecuencias generadas por el cambio climático. Sequías intensas en épocas inesperadas y lluvias más fuertes y prolongadas cuando se anuncia tiempo seco así lo demuestran.

    No hace mucho se hablaba de fenómenos como el Niño o la Niña cada cinco años. Hoy, ocurren casi cada año y medio.

    Pero los impactos van más allá. El director del Ideam, Ómar Franco, señala como primer termómetro la pérdida de masa glaciar. De esto se desprende el aumento en la temperatura en ecosistemas de páramo. Se estima que antes del 2030 no habría nevados –Colombia tiene seis–, lo que llegaría a comprometer la regulación hídrica del país. Sin hielo no habría ríos.

    Y a ese aumento de la temperatura –añadió Franco– se suma un impacto directo en las condiciones de salud. Cada vez es mayor la población vulnerable a enfermedades de carácter tropical, como el dengue, pues el vector que la transmite llega cada vez más a zonas altas, a las que antes no accedía.

    Para redondear un ‘top’ cinco está el aumento del nivel del mar, con efectos como la erosión costera. Se estima que el 30 por ciento de las costas colombianas la sufren y su efecto es evidente en la desaparición de playas y el daño de infraestructura cercana al mar.

    Expertos coinciden en que el cambio climático no es estrictamente un tema ambiental sino que va transversal en todos los sectores

    “Debe haber una sensibilización más alta alrededor de lo que esto significa en el país”, insiste Franco.

    tomado de: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/calentamiento-global-en-colombia/14781077

    ResponderEliminar
  60. carlos alberto florez suarez26 de mayo de 2015, 21:24

    el calentamiento global es un problema inminente que esta afectando a la humanidad, Muchos científicos están tratando de buscar soluciones, pero el problema es tan malo que ya tiene efectos en la tierra. La explicación más simple del calentamiento global es que cada año, la temperatura de atmósfera sube un poco. En un año no puede afectar la tierra en maneras drásticas, pero después de muchos años, hemos visto cosas horribles. Los glaciares se están derritiendo, algunos animales están muriendo, y las selvas se están quemando. La única manera que la tierra sea salvada es si nosotros ayudamos. Necesitamos comprender el calentamiento global, las causas, los efectos, y las cosas que podemos hacer para reducir los efectos de este problema. hay registros históricos que indican antecedentes de calentamiento global en la tierra, los cuales se daban en periodos de millones de años, el problema que se presenta hoy en día es la forma acelerada en que se esta dando este fenómeno, es hora de tomar conciencia y buscar formas de prevenir que se siga presentando esta problemática,en nuestras manos esta el garantizar un planeta habitable y con los hermosos paisajes y beneficios que tiene la tierra para nuestras futuras generaciones. dejo este video como anexo es muy bueno lo recomiendo... https://youtu.be/nRqYadXcYPk

    ResponderEliminar
  61. Jefferson Andrés Vera Orozco28 de mayo de 2015, 10:49

    Uno de los principales errores que cometemos los seres humanos es el de no cuidar nuestro entorno como debemos. Esto no solo se reduce a separar los residuos que generamos, también debemos incluir controlar las emisiones de CO2 que generamos con nuestro vehículos, la contaminación de las ciudades que se traduce en smog que es esa neblina que se queda encima de las mismas y es muy difícil que se disipe, etc… Todo ello hace que cada vez empeore el calentamiento global, es decir, que la temperatura de nuestro planeta cada vez aumente más.

    Puede parecer que uno o dos grados más no es mucho, sin embargo esto es un error de lo más habitual, puesto hace que los climas cambien. Un ejemplo de ello es el deshielo del Polo Norte, que a su vez hace que el nivel del mar suba. Todo está unido y relacionado a pesar de no verlo, es un círculo vicioso ya que cuanta más contaminación tengamos, mayor será el calentamiento global, que a su vez generará más deshielo y mayor aumento del nivel del mar.
    También es importante hablar del efecto invernadero que está directamente relacionado con el calentamiento global. Es fácil pensar en un invernadero de los de toda la vida, donde se plantan flores, verduras y frutas. Cuanto mayor sea la temperatura en el exterior mayor será la temperatura en el interior de la misma. Pues esto mismo es lo que ocurre a nivel de todo el planeta.

    La contaminación hace que se destruya cada vez más capa de ozono, que es lo que nos protege de las radiaciones solares y espaciales, permitiendo la vida en el interior del planeta. Al no controlar o reducir la contaminación, cada vez empeorará nuestra situación. Hace pocos años se creó el protocolo de Kioto, a través del cual se pretendía crear unos márgenes sobre las emisiones de CO2 de las fábricas, vehículos, etc… tratando así de mantenerlas controladas y en unos niveles aceptables. Así pues, la importancia de controlar el calentamiento global está en no permitir que la contaminación aumente y con ella la temperatura del planeta.

    ResponderEliminar
  62. Lizette Suarez Gonzalez29 de mayo de 2015, 15:16

    El Calentamiento Global hace referencia al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

    Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.
    Los efectos de un incremento en las temperaturas globales incluyen una subida en los nivel del mar y un cambio en la cantidad y los patrones de las precipitaciones, además de una probable expansión de los desiertos tropicales. Se espera que el calentamiento sea mayor en el Ártico, con el continuo retroceso de los glaciares. Otros efectos probables del calentamiento incluyen fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, tales como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y fuertes nevadas; acidificación del océano, y extinción de especies debido a cambiantes regímenes de temperatura. Efectos humanos significativos incluyen la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de cosechas y la perdida de hábitat por inundación.

    ResponderEliminar
  63. Deyro leonardo Hernandez Duarte30 de mayo de 2015, 9:37

    El calentamiento global se debe, en su mayor parte, a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero, lo que genera una alteración climática en la mayor parte de las regiones del planeta, con notables repercusiones ambientales, sociales y económicas. Se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.
    Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. La causa de debe a una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos.
    ¿Qué significa esto para Colombia? El reporte habla de proyecciones de aumentos de temperatura globales de 3 °C en este siglo. Para muchos ese número es muy abstracto, pero en Colombia hay una forma muy fácil de entender los grados Celsius. Muchos vivimos en las montañas, o cerca de ellas, y sabemos que cuando hace calor, al subir la montaña se encuentran climas más frescos. Por cada 100 metros que se sube, la temperatura baja aproximadamente 0,5 °C. Entonces, los 3° de aumento de temperatura proyectada por el IPCC responderán aproximadamente a la diferencia de 600 metros verticales. Es decir, Popayán con sus 1.750 metros de altura sobre el nivel del mar tendrá algo más parecido al clima de Cali con sus 1.030 metros. Bogotá será más como Pacho, Cundinamarca; Medellín será más cálido que Cali actualmente. Y Cartagena, a nivel del mar, sólo le quedaría 600 metros más cerca al infierno: un calor como nunca antes vivido en Colombia. Además de cambios en la temperatura, habrá cambios en las lluvias, tanto en volumen y en temporadas. Quiere decir, un clima muy diferente al que se tiene hoy.
    Pero fuera de lo que se siente en un clima más cálido, lo más preocupante es lo que implica para los sectores de los cuales dependemos. En un mundo con una población en crecimiento, se requerirá producir entre 50 y 80% más comida en los próximos años. Pero el cambio climático impacta en el agua, la energía, la comida y la salud. Si nos enfocamos en la comida, el reporte del IPCC resume que a nivel global la productividad de cultivos de gran importancia, como maíz, arroz y trigo, bajaría 25% o más. Pero no sólo esto: la vida del campesino será una miseria y los precios de los alimentos para los consumidores urbanos serán mucho mayores.

    ResponderEliminar
  64. Linda Stefany Guiterrez30 de mayo de 2015, 18:55

    Este fenómeno natural que permite la vida en la tierra, es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global así durante muchos millones de años el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida.
    “la capa de ozono”, constituida por una serie de gases que filtran los rayos ultravioleta y el calor, a fin de que llegue a la tierra la temperatura necesaria para mantener las condiciones vitales tanto para plantas como animales. De esa cuenta, las plantas procesan la energía solar, convirtiéndola en fuente de alimento para los animales que las consumen o se alimentan con materia orgánica de la tierra.
    Qué es lo que hace que la energía del Sol no pueda escapar de la atmósfera de un planeta?. ¡A diferencia de un invernadero los planetas no tienen una capa de vidrio sobre ellos!. En cambio, en la atmósfera tienen moléculas conocidas como gases de invernadero, que absorben el calor. Los gases de invernadero incluyen vapor, metano, ozono, óxido nitroso, y dióxido de carbono.
    El efecto invernadero se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano, que está produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prácticamente unánime en la comunidad científica sobre que este calentamiento se está produciendo por esta causa.Causas del calentamiento global?
    El clima varía por procesos naturales tanto internos como externos. Entre los primeros destacan las emisiones volcánicas, y otras fuentes de gases de efecto invernadero (como por ejemplo el metano emitido en las granjas animales). Entre los segundos pueden citarse los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol y la propia actividad solar.
    Los especialistas en climatología aceptan que la Tierra se ha calentado recientemente (El IPCC cita un incremento de 0.6 ± 0.2 °C en el siglo XX). Más controvertida es la posible explicación de lo que puede haber causado este cambio. Tampoco nadie discute que la concentración de gases invernadero ha aumentado y que la causa de este aumento es probablemente la actividad industrial durante los últimos 200 años.
    El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

    ResponderEliminar
  65. Adriana Milena Herrera Tutira30 de mayo de 2015, 19:17

    xisten numerosos efectos del calentamiento global que afectarían el medio ambiente y a la vida humana. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad, pero es difícil precisar una relación directa con el calentamiento global.

    Las extensión y el tipo de estas consecuencias es un tema de una alta controversia política; y los detalles, un tema de cierta incertidumbre científica.

    Los cambios climáticos pronosticados tendrían el potencial de derivar en cambios de gran escala, y probablemente irreversibles, en el clima; resultando en un impacto de alcance global.Significante reducción de la circulación del océano que transporta agua caliente al Norte del Atlántico.
    Gran reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antártida.
    Aceleración del calentamiento global debido a la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre.
    Desprendimientos de carbono terrestre de regiones permanentemente congeladas e hidratos de metano en sedimentos costeros.
    Las características finales de estos cambios aun son inciertas. Sin embargo, la probabilidad de que uno o más de estos cambios ocurra, incrementa con la magnitud y duración.

    ResponderEliminar
  66. juliana del mar ortiz lopez30 de mayo de 2015, 20:18

    El clima variable ya normal en Colombia es solo una de las consecuencias generadas por el cambio climático. Sequías intensas en épocas inesperadas y lluvias más fuertes y prolongadas cuando se anuncia tiempo seco así lo demuestran.
    Y a ese aumento de la temperaturase suma un impacto directo en las condiciones de salud. Cada vez es mayor la población vulnerable a enfermedades de carácter tropical, como el dengue, pues el vector que la transmite llega cada vez más a zonas altas, a las que antes no accedía.
    Para redondear un ‘top’ cinco está el aumento del nivel del mar, con efectos como la erosión costera. Se estima que el 30 por ciento de las costas colombianas la sufren y su efecto es evidente en la desaparición de playas y el daño de infraestructura cercana al mar.

    Expertos coinciden en que el cambio climático no es estrictamente un tema ambiental sino que va transversal en todos los sectores
    Para afrontarlo, el Ideam entregará en diciembre un reporte en el que se muestran las condiciones del país en esta materia, con proyecciones al 2100, que dará un horizonte para planificar una ruta de acción.

    No hace mucho se hablaba de fenómenos como el Niño o la Niña cada cinco años. Hoy, ocurren casi cada año y medio.

    Pero los impactos van más allá. El director del Ideam, Ómar Franco, señala como primer termómetro la pérdida de masa glaciar. De esto se desprende el aumento en la temperatura en ecosistemas de páramo. Se estima que antes del 2030 no habría nevados –Colombia tiene seis–, lo que llegaría a comprometer la regulación hídrica del país. Sin hielo no habría ríos.

    ResponderEliminar
  67. andres mauricio martinez montañez30 de mayo de 2015, 20:25

    La causa más probable para el calentamiento global

    • La teoría antropogénica predice que el
    calentamiento global se relaciona con
    emisiones de gases de efecto invernadero
    (GEI), como el CO2.

    • En las próximas décadas podría duplicarse el
    nivel del dióxido de carbono (CO2) de la
    atmósfera, con respecto a los niveles que
    había antes de la Revolución Industrial.

    • El mayor aporte del CO2 proviene de los
    combustibles fósiles como el petróleo,
    donde Colombia entra como país con
    recursos energéticos como carbón e
    hidrocarburos .

    • Esta teoría genera un debate social y
    político, pero también un consenso en la
    comunidad científica internacional.

    La deforestacion en los últimos 8000 años, alrededor de la mitad de la cubierta forestal del mundo habría sido destruida. En verde los bosques actuales, y en café los bosques perdidos.
    En la década de 1990 Brasil fue el país en el que hubo mayor deforestación, con 22.264 km². Cinco de los 10 países que más deforestan son de África.
    En Colombia donde la madera ilegal no está controlada porque no existe
    conciencia pública sobre el hecho, se deforestan cerca de 8 km² anuales.

    ResponderEliminar
  68. Edwin Fabian Jaimes Cardenas31 de mayo de 2015, 19:35

    El calentamiento global es producido por los gases de efecto invernadero, provocada por las sociedades industrializadas. Al contaminar con los gases provenientes de las fábricas, los aerosoles utilizados, los gases de los automóviles etc., los seres humanos impulsamos cada día, quizá sin percatarnos, la destrucción de nuestro planeta. La realidad del calentamiento global es un peligro y cuyos efectos ya son visibles para nuestra sociedad actual: la extinción acelerada de las especies, el aumento del nivel del mar, así como en el progresivo deshielo de los casquetes polares. En la última década se observa como el planeta colapsa, al aumentar la temperatura se viven, los veranos más calurosos y con sequías, o por el contrario lluvias intensas que hacen peligrar la vida de personas como en los últimos años en Tabasco y Veracruz, de seguir así la perspectiva para el futuro no es alentadora ya que científicos prevén cambios cada vez más bruscos así como crisis de agua. La crisis del cambio climático debido al calentamiento global es una amenaza grave, como el ser humano nunca antes lo había experimentado, es tiempo de que la sociedad y principalmente los niños y jóvenes tomemos conciencia de la importancia de poder actuar y movilizar una inmensa aplicación de recursos como dinero, tecnología y energía humana, de acuerdo a las posibilidades de cada uno todos podemos contribuir. Sólo a través de una transición rápida de los combustibles fósiles a fuentes de energía alterna, la restauración de los bosques, podremos detener la acumulación de gases invernadero que pone en peligro a la sociedad entera.

    ResponderEliminar
  69. Lisbeth Susana Flórez Celis31 de mayo de 2015, 20:44

    Seguro que hemos oído hablar de ‘La Cumbre del Clima de Kyoto’. Ésta fue una importante reunión que tuvo lugar en el año 1997 y en la que participaron 159 países interesados en tomar algún tipo de medida para intentar frenar el progresivo deterioro de nuestro medio ambiente. De esta conferencia surgió un compromiso unánime para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las medidas que se ratificaron por la mayoría de los países fue que, en promedio, para el periodo 2008-2010, se debería reducir en un 5% las emisiones respecto a los niveles alcanzados en el año 1990.
    Sin embargo, el problema es muy complejo, pues está relacionado con el nivel de concientización social y política, y sus posibles soluciones implican unos costes económicos muy elevados. Dada la gran disparidad en el nivel de desarrollo de los países implicados, es impensable que muchos de ellos, que están todavía en vías de desarrollo, puedan poner en marcha planes de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, cuando apenas pueden cubrir sus necesidades más básicas. Por ello, se optó por controlar el valor de las emisiones en función del nivel de desarrollo del país, existiendo la posibilidad de realizar agrupamientos de países que compensaran entre sí dichas emisiones.
    Aún así, a día de hoy, la mayoría de los países que firmaron el protocolo de Kyoto no han sido capaces de mantener un ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero sin superar los niveles comprometidos.
    Oyendo hablar de los grandes pactos entre las superpotencias internacionales firmados en las cumbres del clima, nos hace pensar que todo está en manos de los políticos o, como mucho, de los empresarios propietarios de las grandes industrias. Sin embargo, somos cada uno de nosotros, quienes hacemos uso cada día de la energía y de los productos que ellos generan. Luego, indirectamente, lo que cada persona consume
    o el tipo de acciones que realiza en sus actividades cotidianas pueden contribuir a empeorar o a mejorar las condiciones presentes y futuras de nuestro planeta.

    ResponderEliminar