sábado, 24 de mayo de 2014

EL CLIMA ESTA LOCO?

El Clima Está Loco

Publicado el:
Autor/es:
(9378)
(1)
Término que se lee y escucha en todos los idiomas del mundo para alertar sobre la proliferación del mosquito Aedes aegypti  y el preocupante incremento de brotes de DENGUE El Mundo está loco denominación que ocupa lugar de preferencia en todos los órganos de comunicación y lo más grave radica en que el común de la población no reflexiona el porqué del mismo y no sabe como puede participar para ejercer su control.


Para que los lectores comprendan el texto de este artículo y el grave peligro que ya empieza a comprometer la salud tanto humana como animal a lo largo y ancho del planeta, indispensablemente debemos consignar dos definiciones previas.

DEFINICION DE ZOONOSIS

Etimológicamente la palabra ZOONOSIS significa: (zoo=animal, nosis=enfermedad), es decir enfermedades animales.
Son infecciones o enfermedades infecciosas transmisibles, en condiciones naturales, entre los animales vertebrados y el hombre. Se presentan en los humanos por su actividad o exposición con los animales, ya sea por su actividad laboral o ubicación geográfica.
A pesar de los avances científicos, tecnológicos y operativos logrados en el ámbito mundial durante los últimos años, el número de zoonosis continúa aumentando y produciendo graves repercusiones para la salud humana y la calidad de vida.

Expresándolo de un modo más amplio podemos decir que engloba aquellas enfermedades en las que los animales juegan un papel esencial en el mantenimiento de su presencia en la naturaleza, siendo los humanos únicamente huéspedes accidentales.

DEFINICIÓN DE VECTOR
Se llama vector a un mecanismo que transmite un agente infeccioso desde los individuos afectados (animales) a otros que aún no portan ese agente (hombre). Por ejemplo los insectos hematófagos (mosquitos o zancuditos que al picar chupan sangre) son vectores de diversos virus.
Un ejemplo clásico es el mosquito Anopheles, que actúa como vector del paludismo que al chupar la sangre de un palúdico adquiere el parásito responsable de esta enfermedad y al picar a una persona sana le transmite dicho parásito y éste enferma si no es atendido oportunamente.


EL HOMBRE Y EL CLIMA LOCO

Debemos hacer referencia a las alteraciones que el cambio climático está originando en el hábitat natural y original de muchos vectores los cuales antes estaban presentes en alturas máximas de 1.200 metros sobre el nivel del mar y aún en zonas selváticas mas bajas y en el presente ya son comunes en alturas superiores a los 2.600 metros, perfectamente adaptados y detectados en zonas urbanas lo cual explica la presentación de enfermedades como el Dengue, Fiebre Amarilla, Malaria, entre otras, en grandes capitales de diferentes países.

Desafortunadamente además del cambio climático el hombre tiene una gran responsabilidad en la presencia masiva en algunas regiones, especialmente en países subdesarrollados, de varios de esos vectores ya por desconocimiento de las medidas de control que deben aplicarse para reducirlos o eliminarlos, por negligencia y apatía, o sencillamente porque se acostumbraron a vivir dentro del desorden y, en muchas ocasiones, por falta de presencia permanente de las entidades oficiales bien para iniciar o continuar campañas de exterminio y control o por falta de presupuestos específicos para tal fin.

El hombre por falta de información, educación primaria, por la indiferencia y apatía de muchos gobiernos y la ausencia de leyes que castiguen sus irresponsabilidades está destruyendo la naturaleza a pasos gigantescos y con ellas está fomentado ese drástico y perjudicial cambio climático del cual todos somos testigos mudos e indefensos.

El crecimiento vertiginoso de la población tanto humana como animal, la globalización, las actividades del hombre (industrias, fábricas, vehículos, construcción de carreteras, aumento de la extensión agrícola y ganadera, desecación de humedales para urbanizaciones, tala de árboles y diversa vegetación ya para utilizar sus principios activos en la elaboración de medicamentos o para aprovechar su madera con fines industriales) entre otras razones, están alterando y destruyendo el hábitat natural de muchas especies animales.

En países tropicales cuando los habitantes viajan a zonas selváticas y rurales mosquitos vectores se introducen en las avionetas, helicópteros, vehículos y por este medio son movilizados a la ciudad, situación comprobada en muchos países por brotes de Dengue, Malaria, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis.
Otro factor inherente al cambio climático lo constituye la mayor presentación de vientos fuertes y vendavales que transportan los vectores a distancias considerables como si estos pequeños animales estuvieran realizando rutas migratorias.
Además de lo anterior, por la movilización incontrolada del hombre a través del planeta y el incremento en el contrabando de animales vivos y sus productos, es necesario considerar la situación actual y futura del planeta en cuanto a la presentación a nivel humano y animal de diversas enfermedades zoonóticas
Como consecuencia del calentamiento global, cambio climático y fenómenos con El Niño, ya se han comprobado otras enfermedades en zonas urbanas porque muchos vectores han hecho su presencia en regiones, antes frías, que han visto aumentada su temperatura ambiental y se han constituido en nuevos hábitats ideales para mosquitos y otros vectores que han sido movilizados por diferentes medios de transporte
Fuera del hombre, fenómenos naturales también están contribuyendo a empeorar la situación: erupciones volcánicas, vendavales, huracanes, tormentas, sequías, incendios forestales, inundaciones, nevadas y granizadas inusuales, inviernos y veranos cruentos.
En la actualidad las consecuencias de la locura del clima se están viendo en diferentes continentes con fenómenos opuestos, mientras en Europa las nevadas no presentadas hace cincuenta años, afectan la movilización por vías terrestres, aéreas y fluviales y en Rusia donde se registran temperaturas hasta de 45 grados centígrados bajo cero, ocasionando muertes humanas y animales por congelación, en Argentina la ola de calor en los termómetros señalan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
Mientras en la zona Este de los Estados Unidos cae nieve acompañada de grandes ventiscas, dejando una capa de más de un metro, en el Japón las intensas nevadas la altura de la capa en algunos sitios ha llegado a los cuatro metros, algo jamás visto en un siglo, en Venezuela el gobierno se ha visto obligado a implantar un serio y prolongado racionamiento de luz debido al intenso verano por disminución del agua en las represas.
Mientras en Australia, California, Colombia, la sequía hace estragos y los incendios forestales son numerosos y a veces difíciles de controlar, las intensas precipitaciones en Bolivia, Brasil, México, India y Perú ocasionan graves inundaciones y deslizamientos de tierra que están causando no solo muertes, enfermedades, sino también destrucción de carreteras y pérdida de cultivos.
En muchas zonas de Canadá miles de habitantes están tristes porque en este invierno hasta ahora no ha caído la nieve a que están acostumbrados razón por la cual muchas canchas de sky permanecen cerradas.
Por la locura del clima las aves migratorias están igualmente locas, despistadas, desorientadas.
Genéticamente están preparadas para partir del Ártico, entre los meses de Septiembre y Octubre de todos los años, y con rutas específicas llegan a sitios geográficos precisos más calidos para encontrar el alimento y están hallando pantanos en lugar de lagunas, elevada contaminación producida por la industria, los agroquímicos y las aguas negras citadinas, residuos de metales pesados, especialmente cromo plomo y mercurio, razón por la cual miles de muchas especies han muerto y las sobrevivientes se han visto obligadas ha alargar sus recorridos hacia otras zonas más lejanas que las está afectando física y fisiológicamente.
Inconcebible que los seres humanos que no representamos ni siquiera el 1% de la biodiversidad, con tan poca participación estemos destruyendo el hábitat de todas las especies que habitamos el planeta y favoreciendo la presentación y propagación de enfermedades..
Lo más preocupante es el que estos adversos fenómenos actuales debemos entenderlos como un campanazo inicial, como una voz de alerta, como una señal de alarma, pues ellos cada año serán más frecuentes e intensos porque desafortunadamente no se ven medidas, ni en el presente ni en el futuro inmediato, para evitar su presentación.


DENGUE PREOCUPACIÓN MUNDIAL



Aedes aegypti
Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti.
Su distribución geográfica incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo: Asia tropical, África occidental y oriental, Polinesia y Micronesia, región del Caribe, América Central, gran parte de Sudamérica y Australia.

Por el clima loco el dengue y sus vectores son de preocupación intensa y permanente en Latinoamérica, África, Sureste Asiático y otras naciones de diferentes continentes.
En los últimos meses, la Organización Panamericana de la Salud exhortó a los países de América latina a aumentar las medidas preventivas y los recursos para responder al dengue porque vaticinan un rebrote importante del virus para este año 2010 y venideros justamente por los inesperados cambios climáticos.

El dengue es una enfermedad de la estación de lluvias que permiten la formación de charcas y otros acúmulos de agua en carreteras, caminos veredales, alrededor de las viviendas, jardines, parques, fincas, entre otros sitios.
Adquiere importancia en épocas de sequía especialmente en aquellas regiones pobres, campesinas, aisladas y olvidadas porque sus habitantes depositan el agua para su posterior consumo en todo tipo de recipientes, lo que favorece la presencia y abundancia permanente del Aedes aegypti, durante todo el año.

El Aedes aegypti es más resistente a las temperaturas extremas porque se cría en las paredes sólidas de los recipientes sin agua.
La hembra pone los huevos en un recipiente que puede o no tener agua. Si está a la sombra se mantienen y cuando el agua cubre los huevos nace la larva. En cinco días pasa a la pupa y en uno a tres días se convierte en adulto.
El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto.


Larvas de Aedes en un recipiente con agua
Los mosquitos son animales con un gran poder de reproducción. Una sola hembra es capaz de engendrar centenares de estos insectos al año y su crías necesitan pocos días para convertirse en mosquitos adultos capaces de picarnos.
Por esta razón la forma más efectiva de acabar con los mosquitos (y al mismo tiempo la más ecológica), no es matar a los adultos sino eliminar a los mosquitos cuando se encuentran en la fase de larva.
En condiciones óptimas de temperatura los huevos sobreviven hasta tres meses en un recipiente sin agua.

Una vez que se desarrollan está el peligro porque cada hembra pone 300 huevos, de los cuales unos 100 llegan a ser mosquitos adultos. La mitad de estos son hembras y así se continúa el ciclo reproductivo.

El dengue es una enfermedad generalmente de corta duración y el paciente no tiene complicaciones cuando se trata del Dengue Clásico; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave conocida como Dengue Hemorrágico, de gran incidencia y preocupación en el actual momento en países como México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, entre otros.

El dengue hemorrágico es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente, es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue clásico.

Diversas lesiones producidas por el dengue hemorrágico

VECTORES DE OTRAS ENFERMEDADES
No solo el Aedes aegypti es el malo del paseo como vector, otra gran cantidad de mosquitos o zancuditos son los responsables de trasmitir, mediante sus picaduras, otra gran variedad de enfermedades al humano (zoonosis) tales como: las Encefalitis Equina Venezolana, del Este, Oeste; Encefalitis de San Luis.; Fiebre del Nilo Occidental, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis, Malaria (Paludismo), entre otras.
Fuera de los mosquitos (zancuditos) existen otros vectores que también trasmiten graves enfermedades como las pulgas, garrapatas, el conocido pito o chipo.


COMO EVITAR QUE NOS PIQUEN LOS MOSQUITOS

Los mosquitos nos localizan por el olor que desprende nuestra piel y por el dióxido de carbono que emitimos al respirar.
Para evitar la picadura de estos insectos, aparte de las alergias que causa su picadura en ciertas personas, la primera medida es alejar a estos insectos de nuestro cuerpo, los repelentes artificiales son un sistema eficaz para ahuyentar a los mosquitos suficientemente lejos de nosotros.

La mayoría de los mosquitos son animales de hábitos nocturnos o crepusculares. En la práctica, esto significa que el mayor peligro de ser picado por este tipo de insectos se da al atardecer, por la noche o al amanecer.

En paseos por el campo, especialmente si vamos cerca de lugares húmedos, como ríos, lagos, lagunas, represas, con abundante vegetación y sombras, otros tipos de mosquitos también nos pueden picar aún de día, de ahí la importancia de vestirse con ropa adeudada. Las camisetas de manga larga y los pantalones largos pueden conferir cierta protección contra el ataque de los mosquitos,
Para evitar que entren los mosquitos a las residencias instalar telas mosquiteras en las ventanas y especialmente en el verano cuando hay más mosquitos, comprobar que la malla antimosquitos no tenga ningún agujero y cerrar muy bien puertas y ventanas bien.


ENSEÑAR A LA POBLACIÓN

La prevención de epidemias de dengue requiere de la participación conjunta y permanente entre las autoridades sanitarias y la comunidad, esta concientización de cómo controlar el mosquito que lo transmite además de básica y definitiva debe hacerse porque son los residentes los responsables de mantener sus patios libres de criaderos donde se puedan desarrollar los mosquitos.

En el interior de las viviendas Identificar los criaderos del Aedes aegypti en recipientes en los que se deposita por largo tiempo agua limpia, por ejemplo ollas, platones, baldes, botellones plásticos recortados, tanques de lavado de ropa , bidones sin tapa, canecas metálicas destapadas de 55 galones de amplio uso en zonas cálidas de barrios marginales y casas campesinas, llantas viejas arrumadas ya en montallantas o en patios interiores y que contienen restos de agua, cisternas de baño sin tapa, floreros, bebederos de las mascotas..

En viviendas de estratos altos es muy común observar en los patios interiores fuentes y pilas ornamentales de agua sin recirculación de la misma, recipientes para baño de aves, acuarios sin peces, bebederos para mascotas, estos son sitios ideales para la multiplicación del Aedes
En el exterior de las viviendas, especialmente en época de lluvias, evitar la acumulación de agua en zanjas, charcas, ondulaciones del terreno, depósitos de basura.
En estas mismas zonas cálidas es costumbre instalar canales metálicas o plásticas alrededor de los techos para por intermedio de bajantes o tubos recolectar agua lluvia y para garantizar la frescura de los mismos y de la vivienda en si, se siembran árboles que dan sombra a los techos, este hecho favorece que se acumulen hojas en dichas canales que retienen agua y se constituyen en un hábitat ideal para la masiva la multiplicación del mosquito


Las llantas viejas y los depósitos de basura además que ojala no existan, deben fumigarse
.


El agua estancada en zanjas alrededor de viviendas, galpones, establos, porquerizas, caminos, carreteras , debe evitarse e igualmente cortar las malezas.

En las fincas de veraneo y haciendas ganaderas el agua de las piscinas se debe desinfectar con cloro y poner a funcionar las bombas de recirculación, por lo menos una vez a la semana, así mismo procurar que el agua de los bebederos del ganado sea consumida con la mayor frecuencia posible para evitar que se acumule por largo tiempo.

En explotaciones avícolas, porcícolas, ganaderas, viveros dedicados a la producción de flores de exportación, plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y de vegetales, es muy común observar que disponen de tanque para almacenar agua, hasta donde sea posible estos deben estar cubiertos.
En potreros inclinados y en la época de inviernos crudos que se forman charcos por la pisada del ganado, hacer zanjas transversales y algunas verticales que permitan la evacuación del agua.
Bebederos para el ganado que se dejan con agua sin uso por largo tiempo mientras duran las rotaciones de los potreros
Evitar la acumulación de agua en cercas y muros (tapias) hechos en barro, ladrillos huecos, huecos de árboles, desniveles de piso, pozos, aljibes.
Quién lo creyera pero en épocas como las actuales de intenso verano uno de los medios más propicios para la multiplicación de mosquitos lo constituyen los floreros de los cementerios y es aquí en donde se encuentra la explicación de la presencia de los masiva de estos insectos en las residencias vecinas a los campos santos
Las larvas esperan adheridas en las cualquier tipo de cacharros que puedan contener agua y esperan la llegada de las primeras lluvias para continuar su desarrollo hasta convertirse en mosquitos que pueden ser aún más abundantes y problemáticos que en años anteriores, sobre todo por la cada vez mayor irresponsabilidad observada con la eliminación de las basuras que en muchas regiones son tiradas a los humedales y zanjas.


PARA PREVENIR: EDUCAR Y ENSEÑAR
La educación de la población humana en escuelas, colegios, universidades, en todo lo concerniente al dengue y las otras zoonosis por vectores, sobre el, riesgo, susceptibilidad, severidad, descripción del vector, horarios de actividad del mosquito, radio de acción, descripción de las medidas preventivas, debe ser una obligación de cualquier gobierno ya de países ricos o subdesarrollados.
Las entidades oficiales de salud deben establecer campañas educativas de instalación y monitoreo de larvitrampas o de ovitrampas, estas son recipientes con agua a los que se les coloca un o trozo de madera clara que hace las veces de falsa pared. En ella la hembra del mosquito depositará sus huevos que, al cabo de unos días, se convertirán en larva.

Todas las semanas el personal técnico monitorea estos dispositivos, cambia el agua y retira la vara o madera para su observación detallada

Estas y muchas otras recomendaciones deben ser intensificadas por las autoridades sanitarias mediante campañas educativas a través de todos los medios de difusión, folletos, cartillas, conferencias, seminarios, charlas, comunicaciones personales, foros, a la ciudadanía en general en la época de verano y antes que se inicien las épocas de lluvia.


REFLEXIÓN

Como podrán sacar en conclusión son numerosos los factores que cada día favorecen la difusión y distribución geográfica de las zoonosis ya existentes y la posible aparición de nuevas entidades patológicas que pueden extenderse a través del planeta por medio de vectores.
Esta situación sugiere grandes esfuerzos de investigación a futuro, se debe aumentar el interés y la habilidad para identificar la presencia de múltiples patógenos transmitidos por vectores tanto para los humanos como para animales de compañía.
Dicho interés, habilidad y preocupación debe ser igual tanto para Médicos Humanos, Médicos Veterinarios, Docentes y estudiantes de Enfermería y Salud, Epidemiólogos, Virólogos, Funcionarios Oficiales Responsables de la Vigilancia y Control tanto de la Salud Humana como Animal, Universidades que poseen Facultades relacionadas con la Salud para que instauren la enseñanza sobre Zoonosis y Bioseguridad.
Debe tenerse conciencia que existen más de 200 zoonosis lo que de por sí constituye un reto para el clínico colaborando al desarrollo de estrategias para prevenir los patógenos transmitidos por vectores, de ahí la gran importancia de actualizarse y capacitarse para beneficio personal, de sus familias y las generaciones futuras.


El autor es M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957.
Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)
Gestor y Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL DE ZOONOSIS. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008.
Exdocente de las Facultades de M.V.Z. de las Universidades La Salle y San Martín, Bogotá.
Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet)

Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS)
En los gobiernos y en sus manos está el defender el Planeta y Proteger la Salud Humana y Animal

REFERENCIAS
Siglo XXI: Era de las Zoonosis. 2009. Rivera, García, Oscar. Aula Virtual, cursos@veterinaria.org, Universidad de Málaga, España, Universidad Granma, Cuba.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vector_(biolog%C3%ADa)
http://farm1.static.flickr.com/109/252936831_7a5df068e3.jpg
http://www.viarosario.com/images/stories/mboix/Noticias/dengue_fumigacion.jpg

OSCAR RIVERA GARCÍA * Derechos reservados de autor.

 
Autor/es
Caldas, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
(9378)
(1)
Nestor Bonilla Bird
down arrow
Managua, Managua, Nicaragua
Ing. Agrónomo

53 comentarios:

  1. Eddy Johana Calderon28 de mayo de 2014, 7:51

    el cambio climatico a causado muchos problemas los cuales traen como concecuencia enfermedades tanto para los animales como para las personas como el cólera, el Ébola o la gripe aviar, ellos mismos aclaran que sólo se trata de una muestra ilustrativa de las muchas patologías fruto de los 'atentados' contra la atmósfera. La lista recoge las que con más probabilidad pueden extender sus dominios, aunque advierten de que la clasificación puede cambiar con el tiempo.
    Los patógenos proliferarán y sobrevivirán más y, al mismo tiempo, aumentará la susceptibilidad de contraer una infección. Además, los cambios de temperaturas y las alteraciones de los ritmos de las lluvias pueden llevar consigo una expansión de los patógenos que causan enfermedades que, hasta ahora, han estado más confinadas en determinadas áreas.




































































































































    ResponderEliminar
  2. Diana Alejandra Jaimes Sepulveda29 de mayo de 2014, 8:33

    Aunque el calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos. El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.
    La medición de los efectos sanitarios del cambio climático sólo puede hacerse de forma aproximada. No obstante, en una evaluación llevada a cabo por la OMS teniendo en cuenta sólo algunas de las posibles repercusiones sanitarias se concluyó que el discreto calentamiento registrado desde los años setenta estaba causando ya un exceso de mortalidad cifrable en 140 000 defunciones anuales en 2004 [7].

    ResponderEliminar
  3. Lizette Suarez Gonzalez29 de mayo de 2014, 10:17

    La razon principal para la preocupacion actual del cambio climatico es el aumento de la concentracion de dioxido de carbono atmosferico. Pero no solo esta subiendo la temperatura sino que tambien lo esta haciendo el nivel del mar, y mientras tanto esta bajano la cubierta de nivel y hielo en el planeta.
    Para el estudio del clima esta loco se debe analizar algunos elementos: Temperatura, humedad, presion, vientos, precipitaciones. Es necesario tener en cunta una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: latitud geografica, altitud del lugar, continentalidad, que es la distancia al oceano o al mar.
    Las alteraciones que provoca el cambio del clima sobre la flora son graves en relacion con la produccion de alimentos principalmente cuando la agricultura es temporal.
    El cambio climático afecta a la flora y fauna de todo hábitat que sufra su impacto. En concreto, repercute en la distribución de los animales, así como a su reproducción y a otras características de su ciclo de vida, provocando cambios importantes en los ecosistemas y una serie de transformaciones que les afectan al tiempo que acaban ocasionando problemas de unos a otros.
    Igualmente, el aumento global de las temperaturas pone contra las cuerdas a algunas especies y, por otro lado, hace que se colonicen áreas, es decir, que se conquisten nuevas regiones, bien sea por la huida del hábitat donde se encontraban o porque las nuevas condiciones climáticas permiten su expansión a nuevos lugares.
    No dañemos el ambiente el clima nos avisa seamos mas conscientes pero hagamoslo de prisa.


    ResponderEliminar
  4. Laudys Mileidy Huertas Vanegas29 de mayo de 2014, 12:02

    Además de las enfermedades ya expuestas, el cambio climático trae consigo las diarreas y las neumopatías, particularmente en desnutridos; además de otras patologías no infecciosas como las cardiovasculares por estrés; las oncológicas por cáncer de piel.
    Promover la prevención es económicamente más redituable que apelar
    a la lucha para eliminar una enfermedad ya establecida. Por ende, encarar la problemática sanitaria, además de tratarse de un serio problema social
    también lo es económico, y en circunstancias de elevado monto. Las acciones a proyectar deben tener en cuenta la dinámica biológica y ambiental que exigen una estrategia acorde para el eficaz tratamiento de la situación.
    Todas estas situaciones son originadas por el hombre con variados factores como: el establecimiento de numerosas represas en el curso de grandes ríos; extensión de fronteras agropecuarias; deforestaciones; crecimiento desordenado de comunidades; insuficiencia de servicios de agua potable y eliminación de excretas; ignorancia; pobreza y desnutrición; insuficientes políticas educativas y sanitarias; etc. Estos elementos se conjugan con el aumento de las variables climáticas y ambientales, para constituir una situación preocupante y de compleja solución.

    ResponderEliminar
  5. las pandemias y virus, actuales son consecuencia de los efectos del cambio climático ... y el mal estado del medio ambiente que propicia no solo la aparición de nuevas enfermedades sino que hace mas fuertes y resistentes las enfermedades ya existentes... y se hacen mas comunes los contagios. estas situaciones son de preocupacion mundial..y nos obliga a tomar parte activa de la solucion ya sea previniendo el contagio y dispercion de las enfermedades o mejorando el entorno y el medio ambiente para mejorar asi la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  6. El cambio climático afecta a todo hábitat que sufra su impacto. En concreto, repercute en la distribución de los animales,la flora la fauna las bacterias y virus y así como a su reproducción y a otras características de su ciclo de vida, provocando cambios importantes en los ecosistemas y una serie de transformaciones que les afectan al tiempo que acaban ocasionando problemas de unos a otros. como la gripe avial y otras pandemias.
    Igualmente, el aumento global de las temperaturas y el incremento de la contaminacion polucion crecimiento de la poblacion. pone contra las cuerdas a algunas especies y, por otro lado, hace que se colonicen áreas, es decir, que se conquisten nuevas regiones, bien sea por donde se encontraban o porque las nuevas condiciones climáticas permiten su expansión a nuevos lugares.

    ResponderEliminar
  7. Cristian Rojas Avila29 de mayo de 2014, 21:16

    El impacto que tendría el incremento de la temperatura sobre la prevalencia de las enfermedades tropicales (como la malaria, cólera, dengue, leishmaniasis) alrededor del mundo es crítico. La OMS ha estimado que la sola malaria causa 250 millones de casos de enfermedades agudas y cerca de 800.000 muertes anuales.

    Esto inducirá una reasignación de gastos sociales y estatales que alteraran la distribución del ingreso en los próximos años. Es decir, el flujo de recursos económicos-financieros que normalmente han ido en una dirección dentro de los circuitos real y financiero se alteraran, beneficiando a unos en desmedro de otros.

    Necesariamente se generaran unos flujos de poblaciones desplazadas por el cambio climático lo que ocasionará emergencias sanitarias, enfermedades y conflictos por espacios físicos y sociales. Desde este punto de vista se hace necesario prever la manera de enfrentar estos hechos.

    Las soluciones que se han propuesto incluyen las siguientes opciones:
    - Implementar sistemas permanentes de evaluación de los daños y costos inducidos por el cambio climático.
    - Implementación de sistemas de prevención, evacuación y mitigación de áreas afectadas y potencialmente en peligro (enfermedades humanas y animal, ataques de plagas).
    - Mejoramiento de los sistemas de información por parte de los gobiernos, en todas las áreas y sectores que tienen que ver con el cambio climático.
    - Coordinación de políticas nacionales, regional continentales e intercontinentales que contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático.

    Finalmente, se hace necesario que los gobiernos nacionales y las instancias supranacionales deben anticiparse y producir los cambios de legislación y regulación a que haya lugar para enfrentar los cambios de orden social (salud, educación, comunicación, bienestar) y económico consecuencia del cambio climático.

    El problema del cambio climático y sus consecuencias es de importancia a nivel mundial y se ha identificado como el mas grande reto que la humanidad esta afrontando, se señala que los costos de inacción frente al cambio climático sobrepasan con creces los costos de tomar acciones tempranas y urgentes.

    ResponderEliminar
  8. Holman Fernando Ramirez Perez30 de mayo de 2014, 7:43

    La actividad humana es un factor importante en la aceleración del cambio climático, también conocido como calentamiento global, debido a la emisión de gases que aumentan el "Efecto Invernadero", tales como el anhídrido carbónico. Otros factores juegan una parte menos importante, tal como la emisión de gas metano por parte de la fauna herbívora, pero no podemos culpar del problema a las vacas o a los elefantes por sus gases intestinales.
    Con el cambio climático pueden producirse incrementos en la frecuencia de las olas de calor.
    Las poblaciones de los países en vías de desarrollo presentan más probabilidades de ser particularmente vulnerables a padecer inundaciones debido a que habitan en áreas de riesgo alto, como las planicies tendentes a las inundaciones y las zonas costeras, cuentan con infraestructuras de salud pública deficientes y sufren proporcionalmente un daño económico mayor.
    Es por esto que a todos nos afecta este tipo de cambios tanto económicamente como en nuestra salud.

    ResponderEliminar
  9. Camilo Manzano Leon30 de mayo de 2014, 17:14

    El clima y sus cambios es hoy en dia una de las grandes preocupaciones que tenemos en nuestro planeta ya que esto ha hecho que ocurran muchos inconvenientes con nustra salud, uno de ellos es nuestra salud que se ve afectada por los cambios climaticos y hacen que aparezcan enfermedades producidas por mosquitos y otros. Las enfermedades que hoy en dia mas nos atacan son producidas por cambios del clima y las mas frecuentes son producidas por mosquitos y las enfermedades mas comunes son dengue, malaria entre otras que hasta han causado la muerte de seres humanos por falta de cuidado de las personas y en algunos casos no sabeer el manejo de las aguas estancadas o de las causas que hace que se produzca la formacion y reproducción de estos animales que atacan a nuestra humanidad. Estas enfermedades las podemos afrontar al pasar del tiempo con campañas de aprendizaje para mejorar nuestro tipo de vida y no tener las opciones que hacen que se produzca el ataque de estos mosquitos o de algun otro insecto, ademas debemos como personas consientes el daño que le hacemos a nuestro llaneya y las consecuencias de el daño que ya se ha hecho y tener mejor manejo con basuras, agua con los gases que emitimos. Asi que falta mucho para que nuestra gente y sociedad aprenda para que nuestro clima no este loco.

    ResponderEliminar
  10. Brayan Corzo Ruiz30 de mayo de 2014, 19:05

    Las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos, caracoles y otros animales de sangre fría.

    Es probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores y alteren su distribución geográfica. Por ejemplo, se prevé una ampliación considerable de las zonas de China afectadas por la esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por caracoles .

    La malaria depende mucho del clima. Transmitida por mosquitos del género Anopheles, la malaria mata a casi un millón de personas cada año, sobre todo niños africanos menores de cinco años. Los mosquitos del género Aedes, vector del dengue, son también muy sensibles a las condiciones climáticas. Los estudios al respecto llevan a pensar que el cambio climático podría exponer a 2000 millones de personas más a la transmisión del dengue en la próxima década de los ochenta .

    ResponderEliminar
  11. lizeth ximena sierra corzo30 de mayo de 2014, 20:08

    a través del tiempo el hombre y la naturaleza han sido testigo de nuevas y preocupantes enfermedades que han atacado sin piedad a miles y miles de personas,nuestras acciones han generado graves cambios en el ciclo natural de la vida y a pesar de tanta tecnologia y avances los errores cometidos son mas grandes que nada Una sola picadura de un mosquito infectado basta para transmitir una infección debilitante o mortal; y la rapidez con que se reproducen los mosquitos es sorprendente. Para enfermedades como el dengue y el virus del Nilo occidental no existen vacunas ni medicamentos, y los tratamientos para enfermedades como la malaria no son fácilmente accesibles en muchas de las áreas en riesgo, de modo que es imperioso hallar mecanismos más eficaces para controlar las poblaciones de mosquitos.Felizmente se ha inventado una nueva tecnología que promete dar buenos resultados y ya está lista para la prueba en campo. Facilitar su desarrollo depende ahora de los organismos gubernamentales.

    Hasta ahora, el principal método para la reducción de las poblaciones de insectos ha sido la denominada ‘técnica del insecto estéril’ o TIE, que consiste en usar radiación para esterilizar insectos machos y luego liberarlos en las áreas infestadas, donde se aparearán con las hembras. Pero este método (que se usa desde mediados del siglo pasado) no resultó eficaz con los mosquitos, dada la fragilidad de estos insectos.
    Ahora hay una solución análoga, pero mucho más sofisticada, que se basa en los avances en biología molecular. Una empresa británica, Oxitec, ha creado un nuevo modo de controlar las especies de mosquitos transmisores del dengue, usando para ello técnicas de ingeniería genética molecular.

    La técnica consiste en criar en laboratorio mosquitos machos portadores de una mutación genética específica, que hace que sus crías produzcan altos niveles de una proteína que impide el funcionamiento normal de las células, de modo que morirán antes de alcanzar la madurez. Como los mosquitos machos no pican, liberarlos no plantea un riesgo sanitario; además, la descendencia genéticamente modificada morirá y desaparecerá del medioambiente.ahora solo queda esperar a que la solucion no sea peor que la enfermedad

    ResponderEliminar
  12. eddy alejandra marroquin ramirez30 de mayo de 2014, 20:14

    Son numerosas las consecuencias que el cambio climático está teniendo y va a tener sobre nuestro planeta. Dichos efectos no inciden por igual en todas las regiones del mundo, siendo las más desfavorecidas y densamente pobladas las más vulnerables.

    1. Aumento de la temperatura terrestre
    La principal consecuencia del cambio climático es el aumento de la temperatura de la Tierra. La tendencia de calentamiento de los últimos 50 años ha sido de 0,13 ªC, casi el doble que para los últimos cien años. El incremento total desde 1850-1899 hasta 2001-2005 ha sido de 0,76ºC. De continuar con la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero se prevé que la temperatura media global pueda llegar a aumentar hasta 4ºC para 2050.

    2. Cambios en la capa de nieve, hielo y suelo helado
    Los polos cada vez se están derritiendo a mayor velocidad, lo que está produciendo una inestabilidad del suelo y de las avalanchas rocosas. Según nuevos datos científicos, las pérdidas en las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida han hecho que el nivel del mar aumente considerablemente en los últimos años.

    3. Aumento del nivel y de la temperatura del mar
    El nivel medio de crecida ha sido de 1,8mm/año entre 1961 y 2003. Hecho que está poniendo en peligro a una serie de ciudades que se encuentran situadas a orillas de los ríos o de los propios océanos. Sería el caso del propio Santander y de todos los municipios cántabros que se encuentran en primera línea de mar.

    La temperatura del agua de los océanos también ha aumentado lo que ha dado como resultado la acidificación de los mismos, poniendo en peligro a numerosas especies animales y vegetales que en ellos habitan.

    4. Aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos
    Fuertes olas de calor, precipitaciones, inundaciones, sequías, etc. son algunos de los fenómenos que ya se han dejado notar en nuestro planeta y que estarán presentes con más frecuencia si no se logran reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

    5. Peligro de extinción de numerosas especies animales y vegetales
    Entre un 20% y un 30% de las especies vegetales y animales podrían verse en peligro de extinción si la temperatura global de la Tierra supera los 1,5-2,5 ºC. Los diferentes ecosistemas podrían verse gravemente afectados en su estructura y funcionamiento por las consecuencias del cambio climático, teniendo que adaptarse a condiciones contrarias a su hábitat normal.

    6. Efectos sobre la agricultura y el sector forestal
    Los cultivos situados en las zonas bajas pueden perder la mayoría de su productividad haciendo que aumente el riesgo de hambre de las personas que sobreviven gracias a dichas tierras.
    El incremento en el número de incendios hará que las zonas forestales, grandes sumideros de carbono, desaparezcan y dejen de ejercer dicha actividad, importantísima para reducir los impactos del cambio climático.

    7. Impactos sobre la salud humana
    En función de la localización y de la capacidad de adaptación de las regiones, las consecuencias que el cambio climático pueda tener sobre la salud humana pueden ser muy negativas.
    El número de personas en situación de malnutrición aumentará, así como el de fallecidos y enfermos, debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios o sequías.

    ResponderEliminar
  13. Heidy Paola Blanco Barrera31 de mayo de 2014, 7:28

    Si bien es evidente que el cambio climático está modificando la distribución de las plagas y las enfermedades de los animales y las plantas, es difícil prever todos los efectos de este cambio. La modificación de las temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera puede propiciar el crecimiento y la capacidad con que se generan las plantas, los hongos y los insectos, alterando la interacción entre las plagas, sus enemigos naturales y sus huéspedes. Las transformaciones que experimenta la cubierta vegetal de la Tierra, como la deforestación y la desertificación, pueden incrementar la vulnerabilidad de las plantas y los animales que quedan ante las plagas y las enfermedades. Si bien a lo largo de la historia con regularidad surgen nuevas plagas y enfermedades, el cambio climático ahora introduce una serie de incógnitas en la ecuación. Algunas de las transformaciones más espectaculares del cambio climático en las plagas y las enfermedades de los animales probablemente se observarán en los artrópodos, como los mosquitos, las mosquillas, las garrapatas, las pulgas y las pulgas de la arena, así como en los virus de los cuales son portadores. Debido al cambio de las temperaturas y la humedad, las poblaciones de estos insectos pueden extender la zona geográfica donde viven y exponer a los animales y las personas a enfermedades contra las cuales no tienen inmunidad natural. Otros cambios climáticos pueden crear más oportunidades para las enfermedades transmitidas por vectores. En las zonas de pastoreo, por ejemplo, las condiciones de mayor aridez pueden reducir el número de abrevaderos, lo que incrementará la interacción entre el ganado y los animales salvajes.

    ResponderEliminar
  14. Daniela Albarracin Tibaduiza31 de mayo de 2014, 8:30

    El cambio climático se está viendo mas reflejado en los acontecimientos que estamos viviendo. Clima del planeta ha cambiado a lo largo de los años. Con estos fenómenos están llegando nuevas enfermedades que no solo se ven reflejadas en las personas si no también en los animales. El dengue es una de las enfermedades más contagiosas gracias a que a aumentado la temperatura de nuestro planeta, con esto que ocurre van extendido los riesgos de contagiarnos mas. Ya que este se produce por la picadura de mosquito Aedes aegypti. Los mosquitos son animales con un gran poder de reproducción. Una sola hembra es capaz de engendrar centenares de estos insectos al año y sus crías necesitan pocos días para convertirse en mosquitos adultos capaces de picarnos. Pero para eso no se tiene que estar prevenidos no depositar agua en recipientes por mucho tiempo, evitar la comulación de agua en zanjas, como muchas estas hay más formas de prevenir esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  15. MARIA FERNANDA PINDERA MORA31 de mayo de 2014, 14:57

    El cambio climático global y el aumento de la temperatura se explica dentro de la relación entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Esta relación produce el clima de la Tierra.

    El efecto invernadero es uno de los principales factores desencadenantes de estos cambios climáticos. Este se debe principalmente al aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, proveniente del uso de combustibles fósiles (derivados del petróleo, como la gasolina).

    La acumulación de este tipo de gases hace que aumente la temperatura del planeta, se derritan los hielos polares y, consecuentemente, aumente el nivel de los océanos.

    Otros ingredientes son la deforestación, la expansión de la frontera agrícola hacia zonas de bosques y selvas, y la quema indiscriminadas de residuos agrícolas, cuyas emisiones producen lluvia ácida, que contamina los ríos

    ResponderEliminar
  16. Elkin Fabian Bohorquez Castellanos31 de mayo de 2014, 15:46

    Las plagas y las enfermedades no siempre repercuten sobre los seres humanos, tambien en la producción de alimentos, ya sea directamente causando pérdidas en las cosechas de alimentos y en la producción pecuaria, o indirectamente por la disminución de los ingresos debida a la insuficiencia de las cosechas de los cultivos comerciales. Hoy en día, el cambio climático y su inestabilidad cada vez mayor exacerban estas pérdidas, y representan una amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales en todo el planeta. Los países en desarrollo que dependen más de la agricultura son los más vulnerables a las transformaciones de hoy en las pautas de las plagas y las enfermedades. Cientos de millones de pequeños agricultores dependen exclusivamente de la agricultura y la acuicultura para sobrevivir. Mientras los agricultores rurales luchan por producir alimentos, las personas pobres de las zonas urbanas cercanas tienen que afrontar una menor disponibilidad de alimentos a precios más elevados. La economía de los países también sufrirá cuando las nuevas plagas y enfermedades reduzcan el acceso de sus productos agrícolas a los mercados internacionales o incurran en costos más elevados asociados a la inspección, el tratamiento y el cumplimiento de las normas. Las plagas de las plantas, que son insectos, patógenos y malezas, siguen siendo una de las mayores limitaciones para la producción agrícola y de alimentos. Las moscas de la fruta, por ejemplo, pueden crear enormes daños a la producción de fruta y hortalizas y, conforme sigan aumentando las temperaturas mundiales, aparecen en más regiones. Para combatir estas plagas muchas veces se necesita usar plaguicidas, que pueden producir serios efectos secundarios en la salud humana y el medio ambiente, en particular en la población rural pobre, que no puede permitirse el uso de compuestos menos tóxicos ni cuenta con equipo para aplicar estas sustancias o de protección.

    ResponderEliminar
  17. Jhon Jairo Ortiz Ortiz31 de mayo de 2014, 15:50

    El cambio climático es un problema mundial que afecta a todos los países. Por lo tanto, es necesaria la cooperación mundial para afrontarlo. Sin embargo, dada la índole de las plagas de las plantas y las enfermedades de los animales, se necesitarán estrategias más localizadas o regionalizadas para que sean eficaces. Será decisivo invertir en sistemas de lucha y detección precoz, como la inspección de las fronteras, a fin de evitar otros costos más elevados de erradicación y gestión. Habrá necesidad de investigación coordinada, así como de programas relacionados con el cambio climático y la seguridad alimentaria del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional, para incrementar la serie de opciones con que cuentan los países. El comercio y el tránsito internacional propagan las plagas y las enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas, así como especies exóticas invasivas acuáticas. Los países toman medidas para protegerse de las nuevas enfermedades y plagas, y estas medidas pueden representar un obstáculo para la libre circulación de los bienes y, por lo tanto, deberán justificarse científicamente y limitar lo más posible sus efectos en el comercio. Nuevas incertidumbres y posibilidades de introducción causadas por el cambio climático tienen el potencial de aumentar estos reglamentos y sus consecuencias para el comercio.
    Tal vez no sea factible contener algunas plagas y enfermedades ya que, por ejemplo, se propagan con demasiada velocidad. Habrá que crear nuevas prácticas agrícolas, diferentes cultivos y variedades de los animales, así como desarrollar los principios del manejo integrado de plagas para contribuir a frenar la propagación de éstas. Los gobiernos tal vez tengan que contemplar la introducción de agentes biológicos para combatir las plagas o el uso de cultivos y variedades pecuarias resistentes a las plagas y las enfermedades.

    ResponderEliminar
  18. Lady Rocío Alvarado3 de junio de 2014, 18:35

    realidades claves:
    * Las plagas, los patógenos y las malezas causan la pérdida de más del 40 por ciento del suministro mundial de alimentos.
    * Se estima que las enfermedades transfronterizas de los animales, como la fiebre aftosa, la encefalopatía espongiforme bovina, la peste porcina clásica y, en fecha más reciente, la gripe aviar, causan pérdidas económicas de decenas de millares de USD.
    * El brote de langostas del desierto que se produjo en África en 2003-2004 repercutió en más de 12 millones de hectáreas, en 20 países, y costó
    400 millones de USD combatirlo.
    * Los océanos del mundo actualmente absorben un millón de toneladas de bióxido de carbono por hora y se crea un ambiente cada vez más ácido,
    inadecuado para la vida marina.

    El cambio climático es sólo uno de los factores del “cambio mundial” que impulsan el surgimiento y la propagación de plagas de las plantas y enfermedades de los animales. Otros factores son:
    • la globalización;
    • el crecimiento demográfico;
    • la diversidad, las funciones y la capacidad
    de recuperación del ecosistema;
    • la contaminación de sustancias químicas
    de la industria y la agricultura;
    • el uso de las tierras, el almacenamiento
    del agua y la irrigación;
    • la composición de la atmósfera;
    • la interacción de las especies con sus
    huéspedes, depredadores y especies
    con las que compiten;
    • la circulación del comercio y las personas.

    ResponderEliminar
  19. Cada vez son más lo países preocupados por la llegada del dengue a lugares nuevos debido al cambio climático, pues con este no solo llegan nuevas condiciones meteorológicas, sino que también se transporta el mosquito encargado de transmitir la enfermedad.
    Es por esto que una empresa británica está desarrollando un proyecto en Brasil, con mosquitos genéticamente modificados.
    La idea es liberar estos mosquitos transgénicos para que se reproduzcan con el Aedes aegypti, y así disminuir la población del vector de esta enfermedad.
    Aquí le comparto el artículo que habla sobre esta innovadora idea:
    http://www.elnuevoherald.com/2014/07/30/1809715/inauguran-en-brasil-criadero-de.html

    ResponderEliminar
  20. nancy andrea barajas27 de agosto de 2014, 13:47

    El clima, lo dicen todos, está loco. Siempre ha sido imprevisible y cada vez lo es más. En el Casanare se acaba de registrar una sequía que ha matado a 20.000 animales y sin embargo la Ministra de Medio Ambiente cree que “eso es normal, no fue tan grave”. Pero en cuanto al clima, ya nada se puede considerar ‘normal’.

    En Cali, por ejemplo, se hace difícil determinar con certeza cuándo va a llover, cuándo no y tanto los inviernos como los veranos son más intensos, prolongados. Aquello, asegura el profesor Mario Andrés Gandini, director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma, está relacionado con el calentamiento global.
    Debido al calentamiento global, explica, la temperatura en Colombia ha aumentado 0,6 grados. Tal vez visto así no es mayor cosa, pero sí que lo es, dice Andy. Cuando queremos huir del calor, buscamos la montaña. Cada que subimos cien metros, la temperatura baja medio grado. Y que la temperatura haya aumentado en el país ese medio grado, implica mucho: que cultivos como el café, que se sembraban desde los 1200 metros sobre el nivel del mar, ahora haya que subirlos 100 o 200 metros más para que tengan la temperatura ideal para sobrevivir a un costo que no todos los caficultores tienen cómo pagar.

    ResponderEliminar
  21. JHON EDWIN FERIA RODRIGUEZ29 de agosto de 2014, 17:23

    Es evidente que el cambio climático está modificando la distribución de las plagas y las enfermedades de los animales y las plantas, es difícil prever todos los efectos de este cambio. La modificación de las temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera puede propiciar el crecimiento y la capacidad con que se generan las plantas, los hongos y los insectos, alterando la interacción entre las plagas, sus enemigos naturales y sus huéspedes.
    Las transformaciones que experimenta la cubierta vegetal de la Tierra, como la deforestación y la desertificación, pueden incrementar la vulnerabilidad de las plantas y los animales que quedan ante las plagas y las enfermedades. Si bien a lo largo de la historia con regularidad surgen nuevas plagas y enfermedades, el cambio climático ahora introduce una serie de incógnitas en la ecuación. porque no solo afecta a las plantas y animales si no también a los seres humanos ya que somos los mas beneficiados de nuestro planeta.
    El cambio climático se está viendo mas reflejado en los acontecimientos que estamos viviendo. El Clima del planeta ha cambiado a lo largo de los años. Con estos fenómenos están llegando nuevas enfermedades que no solo se ven reflejadas en las personas si no también en los animales.
    Debemos concientizarnos de lo que está sucediendo con el clima, ya que somos la principal enfermedad de nuestro planeta y los responsables de que estos efectos climáticos estén cambiando de una manera trágica en nuestra madre tierra
    EL CLLIMA ESTA LOCO Y ES UN LOCO PELIGROSO

    ResponderEliminar
  22. Helberth Maldonado Moreno9 de septiembre de 2014, 9:41

    El clima esta loco ?.Eta pregunta no la hemos hecho a lo largo de tiempo,este articulo me parece muy importante y oportuno pues los trastornos ecológicos en nuestros paises son causados por nosotros mismos y a esto hay que sumarle la negligencia con que se trata el tema de la salud humana en todos nuestros paises, por la falta de educación dirigida a la población para tomar medidas preventivas que al final resultan más baratas para nuestras economias tan fragiles, que enfrentar una pandemia para la cual no tenemos recursos. Se requiere de educación dirigida a todos los niveles y estratos sociales, tan negligente es el politico, como el productor, como el estudiante, etc.

    ResponderEliminar
  23. Wilder F. Salazar Valderrama12 de septiembre de 2014, 7:03

    ¿Qué está pasando? ¿Es el cambio climático o de verdad el clima se ha vuelto loco? Los expertos coinciden en que no es posible aún responsabilizar al cambio climático. Pero aseguran que la causa de todo radica en el calentamiento del océano Pacífico.
    El sur de Reino Unido se inunda como nunca lo ha hecho, ciudades del norte de EEUU se congelan a menos de 40ºC bajo cero, los países nórdicos aún no han visto llegar las nieves y las bajas temperaturas propias de la época y el resto de Europa despacha el invierno como una suerte de primavera temprana. Y todo es culpa de un gran cambio en el Pacífico que ha potenciado la corriente atmosférica dominante sobre este océano, a miles o decenas de miles de kilómetros de todos los lugares afectados.
    En otras palabras, el aumento de la evaporación en esta lejana área del Pacífico ha sido como la gasolina que necesitaba el fuego de la enorme corriente de aire que viaja hacia Norte América. Y el efecto que ha tenido esta mayor fuerza de la corriente ha sido devastador en Canadá y el oriente de EEUU. Según los cálculos de las autoridades estadounidenses, sólo en este país han afectado a más de 200 millones de personas y los costes pueden superar los 5.000 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros).
    En cuanto a plagas… Otros cambios climáticos pueden crear más oportunidades para las enfermedades transmitidas por vectores. En las zonas de pastoreo, por ejemplo, las condiciones de mayor aridez pueden reducir el número de abrevaderos, lo que incrementará la interacción entre el ganado y los animales salvajes. El aumento de una interacción entre el ganado y el ñu en África oriental podría conducir a un brote grave de fiebre catarral maligna, letal para el ganado, ya que todos los ñúes son portadores del virus de la fiebre. Los animales acuáticos también están expuestos a enfermedades nuevas relacionadas con el clima, en particular porque sus ecosistemas son muy frágiles y el agua es un medio muy propicio para las enfermedades. Una enfermedad fúngica llamada síndrome ulcerante epizoótico recientemente se extendió e infectó peces en el sur de África, debido en gran parte al aumento de las temperaturas y de las lluvias.
    El cambio climático es sólo uno de los factores del “cambio mundial” que impulsan el surgimiento y la propagación de plagas de las plantas y enfermedades de los animales. Otros factores son: la globalización; el crecimiento demográfico; la diversidad, las funciones y la capacidad de recuperación del ecosistema; la contaminación de sustancias químicas de la industria y la agricultura; el uso de las tierras, el almacenamiento del agua y la irrigación; la composición de la atmósfera; la interacción de las especies con sus huéspedes, depredadores y especies con las que compiten; la circulación del comercio y las personas.

    ResponderEliminar
  24. Al hacernos esta pregunta no sabemos que responder, porque sabemos que causamos este cambio por ejemplo la temperatura en la Tierra se establece a partir de un equilibrio entre la radiación entrante y saliente del Sol. Cuando la Tierra absorbe más energía entrante, el planeta se calienta. En tanto, mientras más energía se irradie de vuelta al espacio, la Tierra se enfría. Muchos factores, tanto naturales como humanos, generan cambios en el balance energético de la Tierra. Otro ejempl, es que hay variaciones en la cantidad de energía solar que recibimos. Esto se debe a que hay cambios cíclicos tanto en el Sol mismo, como en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, los seres humanos ya tenemos que ver que el calentamiento esta cavando con nuestro ambiente.

    ResponderEliminar
  25. Angela Gioconda Jaimes Coronado21 de septiembre de 2014, 15:51

    “Si destruimos nuestro planeta, no importa podemos comprar otro!!!” Esto es desafortunadamente y tristemente lo que piensan los del sistema capitalista del mundo porque ellos creen que con estar sentados detrás de un escritorio van a solucionar tantos problemas ambientales, irónicamente a ellos q son los q tienen el poder NO LES IMPORTA y les da lo mismo si los niños de la Guajira o los del África se mueren por desnutrición o por sed o si las niñas de la costa colombiana y las de la india fueron violadas o se mueren a causa de una vacuna…. Este es nuestro sistema; la preocupación mundial para ellos no existe los dengues, las enfermedades, lo miles de virus no son suficientes para generar conciencia; el pobre y el medio ambiente son los que llevan la carga de tanta indiferencia.

    ResponderEliminar
  26. Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.
    Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o bacterias. Los parásitos son organismos que pueden encontrarse por fuera del animal (ej: en la piel), éstos se denominan ectoparásitos; o por dentro (ej: en el intestino), llamados endoparásitos. Algunos suelen verse a simple vista y otros solamente a través de un microscopio. Estos organismos se alimentan de su hospedador, produciendo desde enfermedad leve, a veces casi imperceptible, hasta daños más graves, en algunos casos pudiendo provocar la muerte. Algunos ejemplos de parásitos son Echinococcus granulosus, agente causal de la Hidatidosis, o Sarcoptes scabiei, causante de la Sarna Sarcóptica.
    Las bacterias son microorganismos muy pequeños, no visibles a simple vista, que pueden presentar diferentes formas como bastones, denominados bacilos; redondos, llamados cocos; o forma espiralada como las espiroquetas. Las bacterias se pueden clasificar como saprófitas, éstas no generan enfermedad y se encuentran como habitantes normales en todos los seres vivos; o patógenas, como agentes causales de diversas patologías, dentro de las cuales se encuentran las enfermedades zoonóticas.
    Algunas bacterias se encuentran en fluidos corporales, como la orina de los animales (ej: Leptospira interrogans, agente causal de la Leptospirosis), o en algunos alimentos como la leche sin pasteurizar (ej: Brucella abortus, agente causal de la Brucelosis), o la carne.
    Los virus son microorganismos también muy pequeños, más pequeños que las bacterias. Éstos necesitan de las células de los seres vivos para poder vivir y multiplicarse, por la tanto suelen encontrarse dentro de ellas. Sin embargo, son capaces de existir dentro o fuera de ellas también. Algunos son más resistentes a diversas condiciones de temperatura y humedad, y otros más susceptibles. Como ejemplos se encuentran el virus causante de la fiebre amarilla, que se puede encontrar dentro de los glóbulos blancos de la sangre y se contagia a través de la picadura de mosquitos; o el virus causal de hantavirus, que puede ser transmitido a través de contacto directo o inhalación de partículas virales que son eliminadas en materia fecal u orina de algunas especies de roedores.

    ResponderEliminar
  27. Para ningún ser humano es desconocido que nuestro planeta viene pasándonos la factura por la forma en que lo venimos destruyendo, que lo contaminamos y lo matamos poco a poco. Nuestro verdadero y único hogar está siendo atacado por todos lados, porque hace falta mucha más conciencia en los gobernantes, pero sobre todo de la misma gente, porque son ellos los que pueden generar cambios.
    Consecuencias para el futuro
    más altas temperaturas, mayores riesgos — En todas las regiones del mundo, mientras más rápido aumenten las temperaturas, mayor será el riesgo de daños. El clima no responde de inmediato a emisiones que pueden permanecer años o decenios en la atmósfera. Y debido al efecto retardador de los océanos, que absorben y finalmente liberan el calor con más lentitud que la atmósfera, las temperaturas de superficie no responden de inmediato a las emisiones de gases de efecto invernadero. Como resultado de ello, el cambio climático se mantendrá varios cientos de años después que se hayan estabilizado las concentraciones en la atmósfera.
    Los cambios adversos en el ciclo hidrológico — El aumento de las temperaturas ya está acelerando el ciclo hidrológico. Una atmósfera más cálida retiene más humedad, llega a ser menos estable y produce más precipitaciones, en particular en la forma de chaparrones. El aumento del calor también acelera la evaporación. El efecto neto de estos cambios en el ciclo hidrológico será una disminución de la cantidad y la calidad del abastecimiento de agua dulce en todas las grandes regiones. Por otra parte, el régimen de vientos y la trayectoria de las tormentas probablemente cambien. Previsiblemente aumentará la intensidad (pero no la frecuencia) de los ciclones tropicales, el viento alcanzará velocidades máximas más altas y las precipitaciones serán más abundantes.
    Una biodiversidad amenazada — La fauna y flora silvestres y la diversidad biológica, ya amenazadas por la destrucción del hábitat y otras presiones antropógenas, enfrentarán nuevos retos debido al cambio climático. Muchos ecosistemas ya están respondiendo a la elevación de las temperaturas avanzando hacia los polos y escalando laderas de montañas. Algunas especies no sobrevivirán a la transición y entre 20 y 30% de las especies probablemente se enfrenten a un aumento del peligro de extinción. Los ecosistemas más vulnerables son los arrecifes de coral, los bosques boreales (subárcticos), los hábitats de montaña y los que dependen del clima mediterráneo.
    Aumento del nivel del mar — El mejor cálculo de cuánto más aumentará el nivel del mar debido a la expansión de los océanos y al derretimiento de los glaciares hacia finales del siglo XXI
    El aumento de riesgos para la salud — El cambio climático alterará cada vez más la distribución de los mosquitos que causan el paludismo y otros vectores de enfermedades infecciosas influirán en la distribución de algunos tipos de polen que causan alergias, además aumentarán los riesgos de que se produzcan oleadas de calor. Por otra parte, se producirán menos defunciones debidas al frío.
    Los cambios en el ecosistema de los océanos — Los océanos experimentarán también temperaturas más altas, que tendrán repercusiones para la vida marina. Durante los últimos cuatro decenios, por ejemplo, el plancton del Atlántico norte ha emigrado hacia los polos en 10 grados de latitud. De igual modo, la acidificación de los océanos a medida que absorban más dióxido de carbono causará daños a la capacidad de formación de las conchas o esqueletos de los corales, los caracoles marinos y otras especies.

    ResponderEliminar
  28. SNEYDHER ALEXNDER RANGEL CAMACHO7 de noviembre de 2014, 8:12

    La fiebre del dengue es causada por uno de cuatro virus diferentes pero emparentados. Se transmite por la picadura de mosquitos, entre los cuales el más común es el Aedes aegypti, que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales. Este área incluye partes de:

    El archipiélago de Indonesia en la parte noreste de Australia
    Centro y Suramérica
    El sudeste asiático
    África subsahariana
    Algunas partes del Caribe
    La fiebre del dengue se está observando con más frecuencia en personas que viajan por el mundo.

    La fiebre del dengue no se debe confundir con la fiebre del dengue hemorrágico, la cual es una enfermedad aparte, causada por el mismo tipo de virus pero que tiene síntomas mucho más graves.

    ResponderEliminar
  29. CARLOS MAURICIO SUAREZ MILLAN27 de noviembre de 2014, 12:35

    El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.
    La medición de los efectos sanitarios del cambio climático sólo puede hacerse de forma aproximada. ,como vemos el cambio del clima tambien repercute sobre la salud de nosotros los seres humanos , a manera de ejemplo vemos la polucion que pdroduce china y por ende ya es un habito normal que sus habitantes usen tapabocas para reducir la respiracion de tales elementos toxicos y lo peor aun es que china hasta el momento no se decidia a comprometerse a las reducciones de gases de invernadero todo que por seguir siendo potencia en cabo de industria.

    ResponderEliminar
  30. Lorena Rodriguez Dulcey2 de marzo de 2015, 8:31

    Las consecuencias más importantes y marcadas del cambio climático no solo son el impacto que provoca en la tierra sino porque impacta directamente en la salud de los seres humanos, el desarrollo de enfermedades infecciosas a nivel mundial. La emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes son causantes de aproximadamente siete millones de personas mueren prematuramente en el mundo cada año. Las enfermedades significativas por las cuales los países están en estado de alerta son:
    - Dengue
    - Fiebre amarilla
    - Paludismo o malaria
    - Cólera
    - Diarrea
    - Desnutrición
    - Estrés térmico
    - Hipotermia
    - Tracoma (infección ocular que causa ceguera)
    - Enfermedades cardiacas
    - Enfermedades respiratorias (neumonía, asma, bronquitis).
    Las anteriores son enfermedades causa por contaminantes ambientales pero también existen otros riegos que son de igual importancia que las antes mencionadas, algunas de ellas son:
    - La contaminación por radiación provocan mareo, vomito e incluso cáncer.
    - La contaminación por ruido es una de las causas para diagnosticar enfermedades nerviosas y psicológicas.
    - Debido a que millones de personas no tienen acceso a agua potable, su única opción es utilizar el agua que está a su alcance de forma que incrementan enfermedades mortales.
    Es de resaltar que estos cambios no solo afecta la salud de las personas; sino que también se presenta inconvenientes con los ecosistemas, la vida de los animales y plantas.

    ResponderEliminar
  31. EL CLIMA ESTA LOCO es una frase que mucho se usa actualmente, en el articulo se le da un enfoque mas a enfermedades, dándole otra connotación podemos decir que los cambios en el clima se están notando cada vez mas fuertes, los inviernos mas fríos y los veranos mas cálidos, pero es esto normal? científicos dicen que es un proceso normal de la tierra pues antiguamente se vieron estados del planeta como las glaciaciones. Pero por otro lado estos cambios están siendo muy rápidos, esto si puede ser causado por la humanidad, la industrialización, la gran producción de desechos producto del rápido crecimiento poblaciónal y otros factores son los que están acabando poco a poco con el planeta, que hacer? soluciones como el reciclaje, la reforestacion, etc son acciones sencillas que pueden mitigar estos bruscos cambios y hacer de este mundo un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  32. Cuando hay un cambio en el hábitat, automáticamente se traduce en un aumento de las enfermedades en todo el mundo. Las temperaturas más cálidas, inundaciones y sequías, se combinan y crean las condiciones adecuadas para que las ratas, mosquitos, así como otras plagas que son portadores de enfermedades prosperen. Enfermedades como el cólera, virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la fiebre del dengue, etc son cada vez mayores y ya no se limitan a los climas tropicales. El asma esta en continuo crecimiento.

    Sin embrago el cambio climático no solo afecta en el tema sanitario, los siguientes son unos de los efectos más importantes:
    Aumento del nivel del mar, olas de calor, tormentas, sequía, especies en extinción, desaparición de glaciares, inestabilidad económica, destrucción de ecosistemas.

    ResponderEliminar
  33. Mónica Patricia Peña Jaimes7 de abril de 2015, 17:50

    Cambio climático y salud

    Datos y cifras
    *El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud,a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.
    *Según se prevé, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.
    *Muchas de las enfermedades más mortíferas, como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue, son muy sensibles al clima y es de prever que se agravarán con el cambio climático.
    *Las zonas con malas infraestructuras sanitarias -que se hallan en su mayoría en los países en desarrollo- serán las menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda.
    *La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejoras del transporte y de las elecciones en materia de alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud.

    Distribución de las infecciones
    Las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos, caracoles y otros animales de sangre fría.

    Es probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores y alteren su distribución geográfica. Por ejemplo, se prevé una ampliación considerable de las zonas de China afectadas por la esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por caracoles.

    La malaria depende mucho del clima. Transmitida por mosquitos del género Anopheles, la malaria mata a casi un millón de personas cada año, sobre todo niños africanos menores de cinco años. Los mosquitos del género Aedes, vector del dengue, son también muy sensibles a las condiciones climáticas. Los estudios al respecto llevan a pensar que el cambio climático podría exponer a 2000 millones de personas más a la transmisión del dengue en la próxima década de los ochenta.

    ResponderEliminar
  34. jhon Alex Cardenas Calderon14 de abril de 2015, 17:52

    Con el paso del tiempo y con el aumento de la contaminación ambiental, el clima ha tenido unas drásticas transformaciones que están generando unos cambios grandes en los seres vivos como lo son algunas enfermedades como el dengue que es proveniente de la picadura de un mosquito y que día a día ha venido evolucionando y siendo más mortal para la población, también con el paso del tiempo van a venir generándose poco a poco más enfermedades complejas que ponen en peligro la vida humana y que el hombre no puede encontrar una cura rápida para tratarlas perdiendo como tal esta batalla no con las enfermedades o os animales sino con el clima.

    ResponderEliminar
  35. Jefferson Andrés Vera Orozco15 de abril de 2015, 12:59

    CLIMATOLOGÍA Cambios causados por el calentamiento del Pacífico
    El tiempo está loco, loco, loco
    California sufre la peor sequía en 500 años. En la imagen, un... California sufre la peor sequía en 500 años. En la imagen, un pantano en San José (California). REUTERS
    MIGUEL G. CORRALMadrid Actualizado: 13/02/2014 07:30 horas
    81
    Atípico es el adjetivo más utilizado este invierno por los meteorólogos. Pero para quien esté siguiendo con atención los fenómenos climáticos del arranque del año en todo el mundo el epíteto que viene a la mente es loco. California vive la peor sequía en 500 años, Canadá y el oriente de EEUU han tenido un inicio de año níveo y tan frío que el mercurio ha batido récords de hace 40 años. Reino Unido lleva semanas azotado por una sucesión de ciclogénesis explosivas sin precedentes que han provocado las mayores inundaciones de la historia del Támesis y el resto de Europa respira un invierno primaveral muy rico en lluvias, pero apenas sin bajas temperaturas. Tomando prestado el título de la célebre película de Stanley Kramer, el clima está loco, loco, loco.

    Y España tampoco se escapa de esta demencia de la meteorología. A las costas gallega y de la cornisa cantábrica las han vapuleado día tras día una sucesión de temporales de mar que han dejado el récord de oleaje en algunos puntos a 10 centímetros de su marca histórica (en Estaca de Bares, La Coruña, se han medido olas de 12,8 metros).

    Además, la abundancia de lluvias y las bajas temperaturas están marcando un invierno «atípico», en palabras de la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Coruña está cerca de batir su récord histórico de precipitaciones en un arranque de año y aún quedan 20 días para acabar el mes. Pero, de nuevo, esto es sólo en algunos puntos de la Península. En otros, aún no saben lo que es que llueva en 2014. En Valencia, que en 1980 se recogieron 235 litros por metro cuadrado entre enero y febrero, este año han caído 6 litros.

    https://www.youtube.com/watch?v=TPogD_kO00w

    ResponderEliminar
  36. El cambio climático y las plagas El estudio de plagas y enfermedades inicia con la discusión del triangulo epidemiológico que tiene como pilares al hospedero (cultivo), la plaga y el ambiente, que deben están presentes e interactuar para que una plaga subsista. La alteración de cualquiera de los tres factores provoca la aparición de un brote o epidemia (Contreras Servín, 2009). El incremento de estos organismos y sus afectaciones, como es el caso de los insectos, esta grandemente influenciado por diversos factores, así como en las relaciones tróficas con sus enemigos naturales y plantas hospedantes, entre los cuales la temperatura, la humedad relativa y el fotoperiodo son fundamentales (Marco, 2001), por ejemplo, cuando en una zona templada aumenta la temperatura por periodos prolongados también aumenta la vulnerabilidad de los cultivos a ser Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria 24 Informe 2009 atacados por patógenos, ya que se presentan las condiciones favorables para su crecimiento y reproducción. Asimismo, En lugares normalmente secos donde se presentan lluvias fuera de temporada o donde éstas se prolongan, favorecen el desarrollo de patógenos con altos requerimientos de humedad.

    Por otra parte, el desarrollo de malezas es favorecido por el incremento en las concentraciones de CO2 (bióxido de carbono) como resultado de la contaminación ambiental. La disponibilidad de CO2 en combinación con altas temperaturas favorece la producción de biomasa y semillas en las malezas.

    tomado de: http://portal.sinavef.gob.mx/documentos/SINAVEF_CambioClimaticoYPlagas.pdf

    ResponderEliminar
  37. Cristian Camilo Alvarez Camacho26 de abril de 2015, 21:36

    El cambio climático tiene implicaciones sobre la salud pública, principalmente en grupos con mayor vulnerabilidad, como ancianos, niños, enfermos cardiovasculares y aquéllos con menores ingresos. Los efectos en la salud relacionados con el cambio climático pueden ser tanto directos, como las olas de calor, o indirectos, a través de cambios en los vectores, calidad de las aguas y alimentos, lo cual favorece la aparición de enfermedades y factores tales como:

    • Aumento de morbimortalidad en relación a la temperatura, como la ola de calor registrada en el año 2003 con un exceso de 25 700 defunciones.

    • Incremento en el nivel del océano, con inundaciones de zonas altamente pobladas y productivas y consecuente movimiento migratorio forzoso con dificultades de acceso al agua potable y alimentos.

    • Efectos en la salud relacionados con eventos meteorológicos extremos (tornados, tormentas, huracanes y precipitaciones extremas), con consecuencias tanto directas como indirectas, por consumo de aguas contaminadas.

    • Contaminación atmosférica, con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

    • Enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos.

    • Enfermedades transmitidas por vectores.

    Respecto de las enfermedades infecciosas, la incidencia y la distribución geográfica de las enfermedades transmitidas por el agua, alimentos y vectoriales, pueden verse afectadas por cambios en las condiciones climáticas. Cambios en la temperatura, la humedad, el patrón de precipitaciones o vientos, o las superficies de agua influyen en la reproducción y maduración de vectores. Son procesos ecológicos complejos, en los que intervienen otros factores ambientales y sociodemográficos, por lo que es difícil efectuar predicciones lineales. Sin embargo, la mayor parte de los modelos indican que el cambio climático podría inducir un incremento en el número de casos y la presencia estacional de enfermedades transmitidas por vectores, como el paludismo, el dengue, las encefalitis virales, el chikungunya, entre otros.

    ResponderEliminar
  38. El cambio climático y la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad
    Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y de los océanos y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.
    El Efecto Invernadero
    La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.
    No es tiempo de solo pensar como cada vez empeoraran estos efectos es tiempo de actuar, empezando con los grandes países e industrias, no solo hablando sino con hechos, porque el problema se acrecienta cada vez más, hay que darle una ayuda y un respiro a nuestro planeta, no es solo deber de uno sino de todos.

    ResponderEliminar
  39. ANDREA YESENIA AYALA30 de abril de 2015, 8:54

    los resientes cambios climáticos y la fuerte ola de calor que afecta a nuestro planeta se ven reflejados en el aumento de zoonosis que nos afectan directamente ya que en esta semana las autoridades ambientales departamentales dieron a conocer que Santander con su cambio climático esta expuesto a dengue, chagas y malaria como lo indica la pagina anexa: (http://www.vanguardia.com/historico/51972-el-calor-trae-dengue-chagas-y-malaria) lo cual nos tiene en alerta para que mantengamos cuidados como manejos de aguas, lavados de tanques, recolección de llantas, frascos, tapas, vasos plásticos entre otros. y fumigar lugares con presencia de mosquitos.

    ResponderEliminar
  40. Silvia Lorena Paez Camacho12 de mayo de 2015, 12:20

    El cambio climático es una amenaza emergente considerable para la salud pública y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables.El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirma que hay pruebas abrumadoras de que los seres humanos están afectando al clima mundial, y destaca una amplia variedad de consecuencias para la salud humana. La variabilidad y el cambio del clima causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad. Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro. Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.

    ResponderEliminar
  41. LAURA LORENA ABRIL12 de mayo de 2015, 16:56

    Con el pasar de los años hemos oído más a menudo la frase del clima está loco, hemos podido vivir cada uno de los cambios que ha representado el aumento de la temperatura en nuestro país, cuidad o pueblo. Personalmente en mi región he podido observar como de ser un pueblo relativamente frio, en el que se sabía distinguir perfectamente el tiempo de verano y el de invierno, el tiempo en que había la cosecha de tal producto o el tiempo de siembra, ahora no se pueda ver ninguno de esos cambios, puesto que a menudo hay una temperatura muy alta y de un momento a otro llueve con tempestad y tormentas eléctricas. Es por todo esto que también se han podido observar el incremento de enfermedades como el dengue en regiones que jamás se había reporte de las mismas, es por este incremento de temperatura que han llegado nuevas enfermedades a nuestro territorio.
    Por no información, por mal manejo de los recursos naturales y la irresponsabilidad de muchas personas al talar zonas naturales como el amazonas que son el pulmón de nuestro planeta y zonas que captan muchos gases contaminantes es que el planeta ha empezado a calentarse más rápidamente, produciendo efectos irreversibles en nuestros paramos, nevados y hasta en los casquetes polares, derritiendo toda la poca agua dulce que puede ser consumida por el ser humano. Es también cierto que la población colombiana ha sufrido por estos cambios, pues hace poco pudimos vivir los efectos de una enfermedad devastadora producida por el mismo animal que el dengue como lo fue el chikungunya, que es producto de todo lo que se está viviendo a nivel mundial y nacional.

    ResponderEliminar
  42. Adriana Milena Herrera15 de mayo de 2015, 15:25

    EL cambio climático ES la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad.
    El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el términocambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas
    Al ser producido constantemente por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.
    Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y de los océanos y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.

    ResponderEliminar
  43. Linda Stefany Guiterrez18 de mayo de 2015, 17:44

    El cambio climático es lo que el hombre ha generado para modificar el planeta con la utilización y quema de combustibles, tala de árboles, lo que genera una desertificación al suelo con mucha pérdida de la cobertura vegetal y si le sumamos los gases generados al medio provocaremos que el planeta se está derritiendo.
    Considero que en la medida en que conservemos nuestros bosques y la flora que son los pulmones del planeta, se disminuirá posiblemente de una forma gradual el efecto de este cambio global.
    Como todos sabemos las causas del cambio climático en gran parte es debido a las tecnologías implantadas por el hombre El mundo esta enfermo.Aunque la mayoría de los países están implementando políticas para aliviar los dolores que sufre el mundo no se siguen adecuadamente las propuestas debido a que existen muchos intereses monetarios principalmente de los países ricos que son los que más contaminan. Sin embargo aún hay posibilidad de salvarlo. El desarrollo industrial que implica la tala de árboles, el consumo de agua y las grandes conglomerados han tenido mucho impacto en el cambio climático. Las dificultades que encontramos para contrarrestar estos efectos son los intereses económicos de las grandes empresas que cuyo objetivo en incrementar su producción. Hay iniciativas internacionales como el acuerdo de Kioto que no han logrado mucho, debido a los intereses económicos principalmente de las empresas transaccionales.
    Los efectos del cambio climático lo vemos en los desastres provocados por los tsunamis en el Este de Asía. Las inundaciones en distintas regiones del país.
    Los daños son ciudades destruidas, campos agrícolas declarados zonas de desastre, cultivos completamente dañados: en fin pérdidas irreparables.

    ResponderEliminar
  44. carlos alberto florez suarez25 de mayo de 2015, 21:21

    tal vez el clima no esta loco, esto es solo el resultado de un uso desmesurado de nuestro planeta, en los ultimos años hemos llevado los niveles de contaminacion a cifras demaciado altas, y por supuesto las enfermedades no se han hecho esperar, hay muchas, el dengue, enfermedades digestivas, de la piel, respiratorias, cardiacas, cerebrales entre otras, el hecho es que cada dia aparecen enfermedades mas raras y mas dificiles de combatir, sin mencionar las diferentes mutaciones que se han generado a travez delos años a causa de la radiacion producto de la generacion de energia nuclear,el hecho esta en que hasta donde llegaremos para darnos cuenta y tomar conciencia que el impacto negativo en la salud humana es uno de los tantos efectos negativos que tiene la contaminacion, cada dia el clima cambia mas, ya no se distinguen estaciones de invierno y verano como se solia hacer en epoca pasadas cada dia el clima toma diferentes cambios, pero debemos ser concientes de que estos cambios y sus efectos en la salud del humana son unica y exclusivamente causa del hombre....

    ResponderEliminar
  45. Lizette Suarez Gonzalez26 de mayo de 2015, 16:40

    Desde los últimos años nos hemos podido dar cuenta como a variado el clima. pero no nos consientisamos que la acción del hombre en la naturaleza esta afectando nuestro medio ambiente.
    El cambio climático afecta a la flora y fauna de todo hábitat que sufra su impacto. En concreto, repercute en la distribución de los animales, así como a su reproducción y a otras características de su ciclo de vida, provocando cambios importantes en los ecosistemas y una serie de transformaciones que les afectan al tiempo que acaban ocasionando problemas de unos a otros.
    El clima esta loco es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.
    El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar.
    se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial y otras señales claras de cambio.

    ResponderEliminar
  46. Juliana Del Mar Ortiz Lopez26 de mayo de 2015, 17:09

    Carga mundial de dengue:

    En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año (intervalo creíble del 95%: 284 a 528 millones), de los cuales 96 millones (67 a 136 millones) se manifiestan clínicamente (cualquiera que sea la gravedad de la enfermedad).1 En otro estudio sobre la prevalencia del dengue se estima que 3900 millones de personas, de 128 países, están en riesgo de infección por los virus del dengue. 2

    Los Estados Miembros de tres regiones de la OMS notifican sistemáticamente el número anual de casos. En 2010, se notificaron casi 2,4 millones de casos. Aunque la carga total de la enfermedad a nivel mundial es incierta, el comienzo de las actividades para registrar todos los casos de dengue explica en parte el pronunciado aumento del número de casos notificados en los últimos años. Otra característica de la enfermedad son sus modalidades epidemiológicas, en particular la hiperendemicidad de los múltiples serotipos del virus del dengue en muchos países y la alarmante repercusión en la salud humana y en las economías nacionales y mundial.

    Características

    El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.

    Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

    Inmunización

    No hay vacuna que proteja contra el dengue. Sin embargo, se han registrado grandes progresos en ese sentido, tanto contra el dengue como el dengue grave. Se están elaborando tres vacunas vivas atenuadas tetravalentes que se encuentran en fase II y fase III de los ensayos clínicos, y hay otras tres vacunas candidatas (basadas en plataformas de subunidades, ADN y virus inactivado purificado) en etapas más tempranas de la investigación clínica. La OMS brinda asistencia técnica y orientación a los países y asociados privados para apoyar las investigaciones y evaluaciones en torno a una vacuna. Varias vacunas candidatas se encuentran en ensayos de diversas fases.
    tomado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/

    ResponderEliminar
  47. Edwin Fabian Jaimes C26 de mayo de 2015, 20:40

    La comunidad internacional, es decir los países reunidos en las Naciones Unidas, más o menos desde principios de los noventa vienen prestando seria atención al cambio climático, y habiendo asumido que su aceleramiento es ocasionado por el hombre, han impulsado la implementación de distintos tipos de medidas para reducir el aumento de los GEI.Y al hacerlo -dado que también han llegado a la conclusión de que no todos los países son responsable en igual medida del problema- se han puesto de acuerdo en intentar que su implementación vaya acompañada del logro de una mejora económica y social en los países menos favorecidos y mayormente expuestos a resultar perjudicados por el fenómeno climático. Esas acciones pueden ser divididas en dos grandes grupos: las de mitigacion y las de adaptacion.
    Dentro de la mitigación están comprendidas aquellas medidas orientadas a frenar el avance del cambio climatico, lo cual se traduce básicamente en disminuir la emisión de gases de efecto invernadero o incentivar su eliminación. Puesto que los GEI, sobre todo el CO₂ y el metano, son producidos por la quema de combustible fósil, las acciones en este sentido se han encauzado básicamente a reducir el consumo de energía que proviene de esa fuente lo cual implica entre otras cuestiones, el aumento de la eficiencia energética, el desarrollo de energías de fuentes renovables, o el cambio de un sistema de transporte convencional, y con muchas emisiones de CO₂, a otro bajo en carbono.
    La adaptación, por su parte, consiste en preparar al planeta y sus habitantes (sobre todo a el hombre) para afrontar las nuevas condiciones climáticas adversas que ya se están presentando o previsiblemente lo harán en los próximos años a fin de evitar así la mayor cantidad de perjuicios posibles.
    Estas prevenciones pasan por el desarrollo de medidas de protección frente al aumento del nivel del mar; el fortalecimiento de los sistemas de salud como respuestas a las posibles nuevas epidemias o enfermedades; la conservación y recuperación de los ecosistemas naturales que actúan como barreras frente a las tormentas, regulan el clima, equilibran la diversidad biológica, controlan las plagas, etc.; el desarrollo o modificación de infraestructuras, construcciones y domicilios para adaptarlos a los fenómenos meteorológicos extremos (Por ej.: limpieza y ensanche de alcantarillas, eliminación de carteles y cables colgantes, poda de ramas y árboles viejos, etc.); la adaptación de la agricultura a condiciones climáticas difíciles (Por ej. utilizando cultivos resistentes al calor o inundaciones); la ordenación de los recursos hídricos y la preservación de las cuencas de manera que se asegure el acceso al agua; la inclusión de los riesgos climáticos en los planes de ordenación territorial; la implementación de sistemas de alerta temprana y protocolos de actuación ciudadana ante fenómenos meteorológicos extremos; la ampliación (obligatoria) de la cobertura de los seguros para cubrir los nuevos fenómenos, etc.
    .

    ResponderEliminar
  48. Deyro Leonardo Hernandez Duarte26 de mayo de 2015, 21:37

    Está claro que al planeta no le estamos haciendo mucho bien. Las evidencias son muchas y están demostradas, como la reducción de las capas de hielo en los polos, el nivel del mar, la temperatura media del planeta, proliferación de los fenómenos extremos, cada vez más frecuentes. Cada año hay un descontrol estacional que provoca incertidumbre. Hay largos periodos de sequía que suelen acabarse con lluvias torrenciales que lo único que hacen es destrozar. En el caso de la Costa del Sol, se pasan del frío al calor sin épocas de entre tiempo.
    Entre 1983 y 2012, el mundo soportó los 30 años más cálidos en 1.400 años, el cambio climático sigue avanzando y la forma más evidente de comprobarlo es el aumento de las temperaturas medias, que ya supera en 0,8ºC los niveles preindustriales. Este aumento de la temperatura global se traduce en un mayor deshielo del que el Ártico es la cara más visible, con récords históricos en fusión de hielo marino (2011) o en mínimos de extensión de hielo superficial (2012). Pero no solo los polos se calientan: el aumento de temperatura es, también, evidente en Europa, donde la media alcanza un 0,95ºC más que en los registros preindustriales o en España, donde llega hasta un 1,5ºC.
    La temperatura terrestre se mantiene en un rango apto para la vida gracias a nuestra atmósfera, por el llamado efecto invernadero. Algunos gases que la componen (gases de tres átomos o más, como el vapor de agua, H2O o el dióxido de carbono, CO2), pueden retener parte de la energía que nos llega del sol y, por tanto, pueden mantener esta temperatura agradable. A continuación, la rotación, la traslación y la inclinación terrestre producen otros fenómenos que son los encargados de distribuir la energía o el calor del planeta por cada región o continente. Se trata de las corrientes marinas y las corrientes atmosféricas, que acaban regulando finalmente el clima de toda la Tierra. En general, ambas corrientes tienen patrones conocidos y estables, y por eso se afirma que el clima es relativamente estable. Sin embargo, modificaciones de la temperatura pueden desencadenar cambios en los patrones de estas corrientes, por lo que conviene estar atentos a esos cambios de temperatura.
    Debido al calentamiento global, explica, la temperatura en Colombia ha aumentado 0,6 grados. Tal vez visto así no es mayor cosa, pero sí que lo es. Cuando queremos huir del calor, buscamos la montaña. Cada que subimos cien metros, la temperatura baja medio grado. Y que la temperatura haya aumentado en el país ese medio grado, implica mucho: que cultivos como el café, que se sembraban desde los 1200 metros sobre el nivel del mar, ahora haya que subirlos 100 o 200 metros más para que tengan la temperatura ideal para sobrevivir a un costo que no todos los caficultores tienen cómo pagar.

    ResponderEliminar
  49. Andres Mauricio Martínez Montañéz27 de mayo de 2015, 9:03

    Las consecuencias del cambio climático sobre el ser humano se darán en
    dos puntos principalmente y tienen que ver con el cambio de su entorno. La
    subida en el nivel del mar, las sequías y las inundaciones provocarán desplazamientos en la población, pero también el cambio del clima afectará a la salud de las personas: con el aumento de la temperatura extenderán su
    radio de influencia enfermedades que hoy se dan sólo en zonas tropicales.
    Aunque durante los períodos de temperaturas extremas tanto de frío como
    de calor muchos de los insectos que propagan enfermedades morirán,
    durante el intervalo de supervivencia los insectos se reproducirán con mayor frecuencia y los ataques serán más numerosos.
    La Organización Mundial de la Salud advirtió ya en 1992 que el calentamiento global podría hacer que la malaria y otras enfermedades tropicales afectaran a millones de personas en las zonas que hoy están libres de ellas.
    Por otra parte, la escasez de agua afectará sobre todo a las poblaciones que ya hoy están muy empobrecidas y aumentará la desertificación de muchas zonas. Esta falta de recursos hídricos y el cambio de las temperaturas provocarán cambios en la agricultura.
    Otro de los efectos esperados del cambio climático está relacionado con las olas de calor, serán más abundantes, con temperaturas más altas y por
    tanto se producirán más muertes asociadas a ellas.
    Todos los daños materiales tienen efectos sobre el ser humano, empobreciéndolo y reduciendo su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  50. Lisbeth Susana Flórez Celis28 de mayo de 2015, 21:59

    Los cambios en el clima ejercen una presión adicional y ya han comenzado a afectar a la biodiversidad. Las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero han aumentado desde tiempos preindustriales debido a actividades humanas, sobre todo la utilización de combustibles fósiles y los cambios en el uso y en la cubierta de los suelos. Estos factores, junto a las fuerzas naturales, han contribuido a los cambios en el clima de la Tierra a lo largo de todo el siglo XX: ha subido la temperatura de la superficie terrestre y marina, han cambiado los patrones espaciales y temporales de las precipitaciones; se ha elevado el nivel del mar, y ha aumentado la frecuencia e intensidad de los fenómenos asociados con El Niño. Dichos cambios, sobre todo la subida de las temperaturas en algunas zonas, han afectado a la estación de la reproducción de animales y plantas
    y/o la de la migración de los animales, a la extensión de la estación de crecimiento, a la distribución de las especies y el tamaño de sus poblaciones, y a la frecuencia de las plagas y brotes de enfermedades. Algunos ecosistemas costeros o aquellos en altitud y latitud altas también se han visto afectados por los cambios en el clima regional.
    Se espera que el cambio climático afecte a todos aspectos de la biodiversidad. Sin embargo, dichos cambios tienen que tener en cuenta los impactos de otras actividades humanas pasadas, presentes y futuras, incluyendo el aumento en las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2).
    El efecto general del cambio climático estimado provocado por el hombre muestra que los hábitats de muchas especies se desplazará hacia los polos o hacia altitudes mayores respecto a sus emplazamientos actuales. Las distintas especies se van a ver afectadas de forma diferente por el cambio climático; van a migrar a diferente velocidad a través de paisajes naturales fragmentados, y muchos ecosistemas actualmente dominados
    por especies de larga vida (tales como árboles longevos) van a tardar mucho antes de que manifiesten los efectos de estos cambios.
    Por lo tanto, es probable que se modifique la composición de la mayoría de los ecosistemas actuales, ya que es improbable que las especies que componen dichos ecosistemas cambien de emplazamiento todas a la vez. Se espera que los cambios más rápidos sucedan cuando sean acelerados por cambios en patrones de alteraciones no climáticas tanto naturales como antropogénicas.

    ResponderEliminar
  51. Wilmer Alexander Valero Rodriguez29 de mayo de 2015, 14:29

    El cambio climático es una amenaza emergente considerable para la salud pública y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables.

    El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirma que hay pruebas abrumadoras de que los seres humanos están afectando al clima mundial, y destaca una amplia variedad de consecuencias para la salud humana. La variabilidad y el cambio del clima causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad. Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro.

    Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.

    Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.

    ResponderEliminar
  52. FERNANDO GUIZA PARDO30 de mayo de 2015, 15:07

    A lo largo de los últimos años hemos podido observar los impactos del Cambio Climático. No sólo sobre el clima, sino también sobre el Medio Ambiente y el ser humano. El cambio climático es una alteración radical y brusca de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser nefastas sino se llevan a cabo medidas conjuntas contra el cambio climático.
    Consecuencias sobre el Agua
     Un aumento generalizado de los caudales y un adelanto temporal de las descargas primaverales de ríos alimentados con glaciares y nieve.
     Aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones, lo que afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.
     Acidificación de los océanos por la absorción de carbono generado por el hombre o antropogénico.
    Efectos sobre los seres vivos
     Adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos
     Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales
     Aparición de enverdecimiento temprano de la vegetación, como consecuencia de un alargamiento de las estaciones.
     Alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas.
     Migración más temprana de los peces en ríos y cambios en los límites de estas migraciones.
    Efectos sobre los humanos
     Aumento de la mortalidad asociada con las olas de calor en Europa
     Incremento de enfermedades infecciones en algunas áreas
     Polen alérgico en latitudes medias y altas del hemisferio norte
     Aumento de la malnutrición debido a las sequías y al desequilibrio estacional de las cosechas.
     Aumento de muertes, enfermedades y daños debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías.
     Aumento de las enfermedades diarreicas por corrupción de acuíferos.

    ResponderEliminar
  53. Paola Andrea Triana Mora30 de mayo de 2015, 22:08

    las pandemias y virus, actuales son consecuencia de los efectos del cambio climático ... y el mal estado del medio ambiente que propicia no solo la aparición de nuevas enfermedades sino que hace mas fuertes y resistentes las enfermedades ya existentes..
    no obstante el cambio climático afecta a todo hábitat que sufra su impacto. En concreto, repercute en la distribución de los animales,la flora la fauna las bacterias y virus y así como a su reproducción y a otras características de su ciclo de vida, provocando cambios importantes en los ecosistemas y una serie de transformaciones que les afectan al tiempo que acaban ocasionando problemas de unos a otros. como la gripe avial y otras pandemias.
    Igualmente, el aumento global de las temperaturas y el incremento de la contaminacion polucion crecimiento de la poblacion. pone contra las cuerdas a algunas especies y, por otro lado, hace que se colonicen áreas, es decir, que se conquisten nuevas regiones, bien sea por donde se encontraban o porque las nuevas condiciones climáticas permiten su expansión a nuevos lugares.
    Es tambien importante aclara que no solo el cambio climatico afecta el cambio intermitente que hoy dia presetan los ecosistenmas, pues el ser humano es uno de los mas grandes artifices de los cambios evolutivos y degradantes en el planeta.
    aclaro cuando digo evolutivos no me refiero explicitamente a cosas positivas, pues los aspectos negativos tienden a desarrollarse y propagarse de una manera mucho mas facil y hasta subita.

    ResponderEliminar