sábado, 24 de mayo de 2014

Impacto de la sequia en la produccion de cultivos

Impacto de la sequía en la producción de los cultivos. Enero de 2009

Publicado el:
Autor/es:
(6800)
(15)
La región norte de Buenos Aires está atravesando una de las sequías más intensas de las últimas décadas. La dimensión del área abarcada (Figura 1) muestra además, el gran alcance territorial de este déficit. Nótese que para Pergamino y algunos partidos aledaños p.e. Colón, Rojas, Salto, General Arenales, la mayor parte del área cuenta con reservas de entre 0 y 10 % de agua útil.

El nivel de 0% de agua útil, denominado punto de marchitez permanente (PMP), es aquel en el cual la intensidad del déficit es irreversible y lleva a la muerte de las plantas. Por otra parte, se considera que la evapotranspiración real se separa de la evapotranspiración máxima potencial cuando el contenido de agua está por debajo de 40 a 50 % del agua útil.

Para ejemplificar la dificultad de un cultivo para obtener la escasa humedad contenida en el suelo a los niveles actuales, cabe acotar que al alcanzar el PMP el suelo ejerce sobre el agua una fuerza de retención de 15 atmósferas, que a su vez es la necesaria para elevar una columna de agua de 150 metros. La raíz de la planta debería ejercer una fuerza de extracción superior  para poder absorber agua.




Figura 1: Nivel de agua útil en el suelo al 2 de Enero, para Región Pampeana y San Luis. Fuente: CCA. Consultora de Climatología Aplicada

Para resolver este déficit y alcanzar una condición normal (50 % de agua útil en el suelo), la región debería recibir entre 100 y 120 mm en los próximos 15 días (Figura 2).


Figura 2: Lluvia necesaria para revertir el déficit hídrico. Fuente: CCA
El agotamiento de las reservas de agua en el suelo se produjo a causa de la escasez de precipitaciones durante la mayor parte del año, sumada a temperaturas por encima de lo normal en otoño, invierno y primavera. El año 2008 mostró en la EEA INTA Pergamino un registro acumulado de 573 mm, sensiblemente inferior al de los años 2006, 2007, y al promedio histórico (Agrometeorología INTA EEA Pergamino, Figura 3). A excepción de noviembre, caracterizado por sus altas temperaturas y con un pulso de precipitaciones a final del mes, todos los meses del año mostraron un registro hídrico menor a la media del sitio.




EFECTO DE LA SEQUÍA SOBRE EL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS.
Maíz:
El maíz es el cultivo más sensible a la ocurrencia de estrés hídrico. Un cultivo de alta producción evapotranspira entre 550 y 600 mm durante su ciclo, y su eficiencia de uso del agua (EUA) es en promedio de unos 20 kg de grano por mm de agua consumido. A pesar de su siembra relativamente tardía, a partir de la lluvia del día 3 de octubre pasado, los maíces de la región durante la campaña 2008/09 alcanzaron la floración femenina a partir del día 23-24 de diciembre (datos registrados en el Ensayo de Caracterización de cultivares de la localidad de Colón-Proyecto Regional Agrícola) debido a las altas temperaturas del mes de noviembre, que posibilitaron una rápida suma térmica.

El ambiente durante el período crítico puede dividirse en 2 situaciones contrastantes: La prefloración se desarrolló bajo condiciones favorables, y la floración y post floración en un ambiente de estrés. En general, los cultivos expresaron un rápido deterioro durante esta transición, mostrando clorosis en las hojas inferiores y pérdida de área foliar. Contribuyen sensiblemente a esto las escasas y, algunas veces ausentes, dosis de nitrógeno aplicado como fertilizante durante la presente campaña. Podría decirse que a la fecha, el rendimiento del cultivo en el norte de Buenos Aires se encuentra mayormente definido. Una recuperación de las precipitaciones en los próximos días solo mejoraría el peso de los granos, que es un componente de menor valía en esta especie, únicamente importante en altos niveles de producción donde un elevado número de granos compromete su llenado, pero no en situaciones donde la fijación de granos se ve limitada.

Soja:
Un cultivo de soja requiere evapotranspirar entre 450 y 550 mm de agua durante su ciclo. Si bien la EUA de la soja es aproximadamente la mitad de la del maíz, su caída relativa en los rendimientos es menor ante un estrés hídrico de igual magnitud. Esto se debe a lo extendido de su período crítico, que le permite generar mecanismos de compensación frente a estrés temporarios que afecten uno de los componentes del rendimiento. De este modo, p.e. una elevada abscisión de flores es compensada por un mayor cuajado en los nudos que se desarrollen una vez superado el estrés, por vainas con más granos o, en última instancia, por la formación de granos de mayor peso.

Las características antes mencionadas dan cuenta que, aunque en la actualidad algunas zonas muestran cultivos deteriorados, están a tiempo de recuperarse si se normalizan las precipitaciones.
En la zona norte de Buenos Aires la soja se sembró en dos etapas, una primera a finales de obtubre-primeros días de noviembre y una segunda etapa desde inicios de diciembre.

Los cultivos más avanzados se encuentran en el estado R2-R3, y muestran escaso crecimiento y cobertura, pérdida de área foliar y, en los casos más graves, cultivos desparejos con aborto de flores más allá de lo normal. Además de la sequía, otros aspectos climáticos -temperaturas elevadas, baja humedad relativa- y de manejo –presencia temprana de plagas, barbechos cortos, escasa o nula fertilización fosforada aún en lotes deficientes en el elemento- contribuyen a agravar la condición de cultivo.

Sin embargo, R2-R3 son estados tempranos para la soja, la cual es capaz de revertir defoliaciones, pérdidas de crecimiento y otras situaciones de estrés casi sin afectar su productividad. En las dos últimas campañas, luego de un período de estrés a inicios de enero, se observó una marcada recuperación ante la ocurrencia de lluvias moderadas. Esto nos permite asegurar que el rendimiento del cultivo de soja en el área está aún por definir, y que la principal preocupación pasa por el riesgo de prolongación de la sequía en el tiempo, más que por lo perdido hasta hoy.

En el caso de la soja de siembra más tardía (V4-V5) o de segunda siembra (V2-V3), cuando la emergencia fue uniforme se preserva aun la potencialidad de rendimiento inicial.


55 comentarios:

  1. Eddy Johana Calderon28 de mayo de 2014, 7:34

    la sequia es uno de los mayores problemas para la produccion de cultivos, ya que produccen efectos como el estres hidrico y la marchites en las plantas.
    La sequía también tiene efectos negativos directos en la gestión del agua. La escasez de agua prolongada influye directamente en los recursos hídricos de una región, altera las condiciones de equilibrio del agua y crea situaciones difíciles para cualquier tipo de abastecimiento de agua; por tanto, es importante estimar exactamente los recursos hídricos superficiales y subterráneos de una determinada región, los posibles cambios de estos recursos, y calcular los balances de agua en diferentes condiciones climáticas e hidrológicas.
    Muchos de los impactos económicos que ocurren en la agricultura se deben a la confianza de estos sectores en los suministros de aguas superficiales y subterráneas, pérdidas en rendimientos en la producción de cultivos y ganadería, infecciones de insectos, enfermedad de plantas y erosión del viento.





























































































































































































    ResponderEliminar
  2. Brayan Corzo Ruiz28 de mayo de 2014, 20:26

    En las plantaciones forestales, la sequía es el factor abiótico más importante de los daños que sufren estas especies, aun cuando, tales efectos perjudiciales no aparecen tan patentes para la población como en el caso de la producción agrícola. Al mismo tiempo, los bosques juegan un papel muy importante en la ecología mundial y, por ello, el destino de los bosques y de las plantaciones de árboles es de vital importancia para la vida humana de una determinada región, y para el mundo entero. Por este motivo, la estimación de los impactos de la sequía sobre los bosques existentes y la evaluación de los daños deben realizarse dentro de un marco de estrategias contra la sequía de ámbito nacional o regional.

    Un estrés de agua prolongado puede causar graves daños en el ecosistema forestal como, por ejemplo, su defoliación y el deterioro de las copas de los árboles y, como consecuencia, la reducción del espesor de los anillos corticales y de la producción de madera. Los árboles que sufren los efectos de la sequía se verán afectados, con más frecuencia, por plagas y enfermedades secundarias de insectos y hongos.

    En el caso de las sequías hay que prestar una atención especial a los incendios forestales por la gran magnitud de pérdidas económicas y ecológicas que pueden acarrear. En algunas áreas se considera que el principal factor de defoliación es un periodo prolongado de sequía, aunque también existe una relación entre la frecuencia de éstas y la contaminación del aire. En las zonas en donde la contaminación es menor, la resistencia de los árboles contra la sequía es mayor, mientras que en aquellas otras en las que la concentración de partículas contaminantes en el aire es mas elevada, los efectos de la sequía también se intensifican.

    ResponderEliminar
  3. Diana Alejandra Jaimes Sepulveda29 de mayo de 2014, 7:52

    Las pérdidas ambientales son el resultado de daños a las especies de plantas y animales, hábitat silvestre, y calidad del aire y agua, incendios de los bosques, degradación de la calidad del paisaje, pérdida de biodiversidad y erosión del suelo.
    Una sequía extensa puede conducir a la desertificación, a incendios forestales, a corto plazo y a la degradación general de la calidad del suelo. Algunas veces los efectos son de corta duración, restableciéndose las condiciones normales de forma rápida cuando finaliza la sequía, pero otros impactos ambientales persisten durante más tiempo o pueden convertirse en permanentes.
    La conclucion que tengo para esta situacion es que el clima y su variabilidad afectan a toda la economía, pero el sector agrícola tiene una mayor vulnerabilidad. La agricultura está bien adaptada a las condiciones medias climáticas de un lugar pero es sensible a la variabilidad climática

    ResponderEliminar
  4. Lizette Suarez Gonzalez29 de mayo de 2014, 9:34

    El Impacto de la sequía puede definirse como el efecto específico de la sequía o las consecuencias o resultados de la acción de este fenómeno.
    La causa principal de toda sequia es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenomeno se denomina sequia meteorologica y si perdura deriva una sequia hidrologica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandadas naturales de agua. Cuando hay un caso extremo se puede llegar a la aridez.
    Los periodos de sequia puede tener importantes consecuencias para el ambiente, la agricultura, la economia, la salud y la sociedad. Los efectos varian segun la vulnerabilidad.
    Las consecuencias mas comunes de la sequia incluyen:
    1. Hambruna debido a la perdida de los cultivos alimentarios.
    2. Daños al habitat, afectando la vida silvestre en la ecorregion terrestre y acuatica.

    ResponderEliminar
  5. Laudys Mileidy Huertas Vanegas29 de mayo de 2014, 10:10

    Las sequías, siempre o casi siempre, producen un impacto directo y notable en la producción de alimentos y en la economía en general. El impacto en una población particular está relacionado con la gravedad y la naturaleza de la sequía, pero igualmente, y a veces mucho más importante, con la naturaleza de la economía y sociedad del área afectada.
    En 1998, en algunas regiones los fenómenos atmosféricos asociados con El Niño dejaron sin agua a los cultivos, en otras los inundaron y el Huracán Mitch arrasó América Central, causando la muerte de más de 9 000 personas y dejando sin vivienda casi a tres millones. Honduras y Nicaragua fueron los países más duramente afectados. En Honduras se perdió más de la mitad del maíz. Se estima que las pérdidas de café y de otros cultivos de exportación ascendieron a 400 millones de dólares EE.UU.
    En muchas zonas, la desecación de áreas situadas en la parte inferior de las cuencas hidrográficas es cada vez más problemática. La trágica historia del Mar de Aral es bien conocida; menos conocido es que un destino similar amenaza a los agricultores de los deltas de muchos ríos, cuya agua se despilfarra en los tramos alto y medio de la cuenca, dejando sin agua suficiente a los habitantes y agricultores del tramo bajo.

    ResponderEliminar
  6. LINDA VIOLETH PARRA R.29 de mayo de 2014, 13:21

    Los impactos que se producen en cultivos por sequías son a nivel de productividad y económico, ya que por las sequías las plantas sufren un estrés hídrico que debilita su crecimiento y buen rendimiento, lo que hace causar graves daños en el ecosistema forestal dándose defoliación y deterioro de las copas de los árboles y, como consecuencia, la reducción del espesor de los anillos corticales y de la producción de madera.
    En las plantaciones forestales, la sequía es el factor abiótico más importante de los daños que sufren estas especies, aun cuando, tales efectos perjudiciales no aparecen tan patentes para la población como en el caso de la producción agrícola, las plantas se debilitan al punto en el cual se vuelven vulnerables a plagas y enfermedades.

    ResponderEliminar
  7. Cristian Rojas Avila29 de mayo de 2014, 19:55

    Tradicionalmente los agricultores han usado un método de ensayo y error para seleccionar los cultivos que producen, es decir, eligen determinados cultivos porque se desempeñan bien en las condiciones de campo y climatológicas locales.

    Además de las plagas y los factores adversos creados por el hombre como la contaminación atmosférica, los problemas de la producción de alimentos son: la disponibilidad de suelos productivos y los climas que favorecen el desarrollo de los cultivos. Las principales variables climatológicas que influyen en la en la productividad son la temperatura y la disponibilidad de agua.

    Entre las variables ambientales que afectan el crecimiento y el desarrollo de las plantas, la sequía es una de las más importantes. Solo la precipitación pluvial o el riego pueden aliviar por completo los efectos de la sequía sobre el rendimiento de los cultivos. Las respuestas de las plantas a la falta de humedad dependen en cierta medida del tipo y la profundidad del suelo.

    El daño causado por la sequía se manifiesta comúnmente en las plantas mediante una secuencia de alteraciones fisiológicas y morfológicas, que pueden incluir una menor tasa de crecimiento, el rizado de las hojas, la clorosis, la senescencia, la abscisión de las hojas inferiores, la marchitez, la reducción de la fotosíntesis, la alteración de la respiración, la perdida de la integridad celular, la necrosis localizada y por último la muerte de la planta. Las adaptaciones de las plantas pueden expresarse en cuatro niveles generales: el desarrollo, la morfología, la fisiología y el metabolismo.
    Diversas características fisiológicas y morfológicas contribuyen a la tolerancia a la sequía, entre ellas la defoliación, mantenimiento de la turgencia, estomas cerrados, capacidad de continuar la translocación fotosintética y menor acumulación de prolina.

    Es poco realista esperar que se puedan generar cultivos adaptados a un medio desfavorable que germinen, crezcan, se desarrollen y se reproduzcan en condiciones extremas de sequía y produzcan rendimientos comparables a las variedades actuales. Es muy probable que los rendimientos se reduzcan considerablemente.
    En síntesis, considero que los cultivos y específicamente las plantas que realizan estos procesos fisiológicos y morfológicos, tenderán a desaparecer e incrementaran las variedades genéticamente modificadas con rendimientos elevados (producción y valor económico) en condiciones desfavorables, es decir con mayor resistencia, presentándose perdidas económicas para los agricultores, perdida de ecosistemas, conflictos con la seguridad alimentaria, enfermedades en animales y humanos (transgénicos), eliminación de microorganismos del sustrato y modificación de paisajes (monocultivos). Cabe anotar que la sequía es consecuencia del cambio climático y es irreversible (intereses económicos de las multinacionales no serán modificados por la conservación).

    ResponderEliminar
  8. Daniela Albarracin Tibaduiza30 de mayo de 2014, 7:50

    El Impacto de la sequía puede definirse como el efecto específico de la sequía o las consecuencias o resultados de la acción de este fenómeno. Los impacto pueden ser síntomas de vulnerabilidad.
    La sequía produce una compleja red de impacto que abarca muchos sectores de la economía y va mucho más allá de lo que ocasiona una sequía física. Esta complejidad existe porque el agua es integral a la habilidad de la sociedad para producir bienes y proveer servicios. Los impactos son comúnmente referidos como directos e indirectos. Los impactos directos incluyen productividad reducida en cultivos y bosques, incremento de peligro de incendios, reducidos niveles de agua, incremento en la mortalidad ganadera y vida silvestre, y daño su hábitat y al acuático también. Las consecuencias de estos impactos directos ilustran impactos indirectos. Por eso se tienen que cuidar nuestras fuentes hídricas conservas nuestro acuíferos.


    ResponderEliminar
  9. Holman Fernando Ramirez Perez30 de mayo de 2014, 8:08

    Las sequías son un fenómeno temporal caracterizado por la escasez o inexistencia de agua, llegando a ser un nivel que se considera insuficiente para abastecer a la población (además de a los animales y plantas).

    La causa principal de la sequía suele ser la falta de lluvias o precipitaciones, por lo tanto los climas en los que existe una alta variabilidad de este factor, son proclives a sufrir sequías, escasez de agua o fenómenos similares.

    Podemos distinguir varios tipos de sequía:

    Meteorológica: se trata de una reducción de precipitaciones en un periodo concreto de tiempo, llegando a niveles que no abarcan el total de necesidades.
    Hidrológica: este tipo se refiere a la reducción en recursos acuáticos (lagos, aguas subterráneas, flujo en ríos, etc.) que se sitúan por debajo de un nivel determinado en cierto periodo de tiempo.
    Agrícola: aglutina todos los impactos que producen los dos anteriores tipos sobre la actividad humana, por ejemplo en los cultivos.
    Las sequías tienen distintos efectos, entre los muchos que provocan podemos citar los siguientes:

    En el aspecto agrícola, impide el desarrollo de cultivos y las implicaciones que esto conlleva para poblaciones que únicamente sobreviven de lo que cultivan
    En cuanto a flora y punto de vista forestal, las sequias ponen importantes trabas al crecimiento vegetal, dañando su crecimiento natural y provocando anormalidades en su desarrollo.
    Efectos en animales, se detectan deshidratación y mala alimentación, lo que puede conducir a enfermedades y muertes, consecuencias devastadoras para poblaciones típicamente ganaderas.
    Para evitar los daños de la sequía se recomienda planificar almacenamiento de bienes en caso de situaciones de sequía prolongada, así como trasladar al ganado a zonas con ciertos niveles de humedad, racionalizar el agua disponible priorizando en personas, animales, etc.

    El impacto de las sequías se traduce en consecuencias sociales, económicas y medioambientales que precisan de la actuación de autoridades y organismos oficiales, para tratar de velar por la seguridad de los habitantes de la zona afectada.

    En InspirAction, tratamos de reducir ese impacto llevando a cabo acciones concretas primero para prevenir, y más tarde para paliar las consecuencias de la sequía.

    ResponderEliminar
  10. MARIA FERNANDA PINDERA MORA30 de mayo de 2014, 20:09

    Muchos impactos económicos ocurren en la agricultura y sectores relacionados, a causa de la confianza de estos sectores en los suministros de agua superficiales y subterráneos. Además de pérdidas en rendimientos en la producción de cultivos y ganadería, la sequía está asociada con infestaciones de insectos, enfermedades de plantas y erosión del viento. La incidencia de incendios en campos y bosques se incrementa substancialmente durante períodos extensos de sequías, lo que coloca a las poblaciones humanas y silvestres en altos niveles de riesgo.
    efectos agricolas producto de la sequia

    Pérdidas de cosechas anuales y perennes
    Daño a la calidad de las cosechas
    Pérdida de ingresos para los agricultores debido a la reducción de las cosechas
    Productividad reducida de las tierras de cultivo (erosión del viento, pérdida de materia orgánica, etc.)
    Plagas de insectos
    Enfermedades de las plantas
    Daño de la fauna salvaje a las cosechas
    Incremento en los costes de irrigación
    Costes del desarrollo de los recursos hídricos nuevos o suplementarios

    ResponderEliminar
  11. eddy alejandra marroquin ramirez30 de mayo de 2014, 20:22

    El exceso y la falta de agua siempre han sido riesgos naturales de la agricultura. En la actualidad, los agricultores sufren más que nunca los extremos climáticos, a pesar de los avances en la predicción del tiempo, del uso de satélites meteorológicos y de la existencia de avanzados modelos informáticos de simulación del clima. Aunque estos fenómenos extremos puedan ser más frecuentes como resultado del cambio climático, la vulnerabilidad también ha aumentado por otras razones: la densidad de población ha aumentado; el uso de tierras marginales para cultivos inapropiados, que cada vez es más frecuente, aumenta la erosión potencial del suelo y da lugar a inundaciones súbitas; la deforestación de tierras con fuertes pendientes ha eliminado la cobertura vegetal que las protegía; la potente maquinaria agrícola que actualmente se emplea ha eliminado la cubierta vegetal de las tierras en una fracción del tiempo mucho menor que la que antes se requería; y las presiones económicas sobre los agricultores para aumentar la productividad mediante una agricultura intensiva han conducido a prácticas agrícolas inestables e insostenibles. Será imposible maximizar la producción agrícola con recursos hídricos limitados si no se corrigen los factores que acentúan los efectos de los desastres naturales.

    ResponderEliminar
  12. Heidy Paola Blanco Barrera31 de mayo de 2014, 7:16

    El clima y su variabilidad afectan a toda la economía, pero el sector agrícola tiene una mayor vulnerabilidad. La agricultura está bien adaptada a las condiciones medias climáticas de un lugar pero es sensible a la variabilidad climática, a los valores extremos y a los cambios en los valores medios. Este efecto varía, según el cultivo y el sistema de producción. Pero no solo impacta sobre la producción primaria de fibras y alimentos, también afecta al resto de la cadena agroalimentaria: a los proveedores de insumos, al almacenaje, a la distribución.

    ResponderEliminar
  13. Heidy Paola Blanco Barrera31 de mayo de 2014, 7:19

    El clima y su variabilidad afectan a toda la economía, pero el sector agrícola tiene una mayor vulnerabilidad. La agricultura está bien adaptada a las condiciones medias climáticas de un lugar pero es sensible a la variabilidad climática, a los valores extremos y a los cambios en los valores medios. Este efecto varía, según el cultivo y el sistema de producción. Pero no solo impacta sobre la producción primaria de fibras y alimentos, también afecta al resto de la cadena agroalimentaria: a los proveedores de insumos, al almacenaje, a la distribución.

    ResponderEliminar
  14. sergio andres ayala torres31 de mayo de 2014, 12:41

    Debemos tener en cuenta que la sequía afecta de una manera muy grave a la agricultura ya que los cultivos necesitan de suficiente agua para su producción. al no haber suficiente agua los cultivos que carecen de ella van a ser vulnerables a toda clase de enfermedades a demás que no se van a poder desarrollar bien, como consecuencia de esto las cosechas se van a ver afectadas de manera significativa hasta el punto de que se pueda perder en su totalidad, como consecuencia de estos los problemas culturales y sociales que se presenten perjudicaran tanto la economía como el bienestar de las familias a las cuales les afecto la sequía el cultivo como también a los consumidores ya que al escasear los alimentos estos se encarecen y lo peor muchas veces no llegan a donde se estén necesitando.

    ResponderEliminar
  15. Elkin Fabian Bohorquez Castellanos31 de mayo de 2014, 15:11

    Teniendo en cuenta la proyección en el tiempo, la sequía puede tener consecuencias para la producción de alimentos, y provocar potencialmente el fracaso del cultivo, la perturbación de los bosques, pérdidas de los recursos genéticos disponibles para la producción agrícola y de alimentos, y cambios regionales en la distribución y productividad de determinadas especies de peces. Según los pronósticos, un incremento térmico de 1 a 3 grados centígrados desestabilizará la producción de alimentos sobre todo en las regiones de latitud baja, mientras que la producción local se verá afectada por el aumento de las sequías e inundaciones recurrentes sobre todo en los ecosistemas secos y tropicales. Esto perjudicará la seguridad alimentaria; los agricultores de subsistencia y los que cultivan parcelas pequeñas, así como los pastores y los pescadores, serán los más afectados por los efectos complejos y localizados del cambio climático. Ante los efectos del cambio climático en la agricultura se necesitarán opciones de ordenación agrícola que permitan, por ejemplo, abordar cuestiones como el posible aumento de la demanda de agua para riego en la mayoría de las regiones del mundo. Las opciones de adaptación disponibles, entrañan costos y tecnologías diversos y esto plantea nuevas demandas de apoyo normativo para las prácticas agrícolas y las tecnologías sostenibles. En todo caso, la gestión sostenible de la producción agrícola puede desempeñar una función importante en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

    ResponderEliminar
  16. Jhon Jairo Ortiz Ortiz31 de mayo de 2014, 18:33

    La sequía que afecta a la campaña agrícola 2011/12 puede resultar de mayor impacto que la de 2008/9, muy amargamente recordada por los productores. Sucede que la actual comenzó antes: ya en diciembre empezó a notarse el déficit hídrico. En el ciclo 2008/9, en cambio, la escasez de lluvias comenzó en enero. Además, la presente está más extendida, geográficamente, que la anterior. Además, durante el 2008/9 los productores tenían una situación económica más holgada, luego de varios años de rendimientos normales y de precios satisfactorios. En 2011/12, por el contrario, muchos no pueden vender el trigo y el maíz del ciclo anterior, lo que reduce seriamente su liquidez. La agricultura y la ganadería son negocios de alto riesgo y hay situaciones inherentes a la actividad como inundaciones, sequía o bajas de precios internacionales que el productor conoce y son parte de su ecuación. Situaciones duras, a veces extremas, pero tanto la agricultura como la ganadería son a cielo abierto y por lo tanto tienen incorporado un riesgo muy alto conocido y asumido por quienes están en la actividad agropecuaria. Lo que no tolera un negocio de estas características es tener una presión impositiva (derechos de exportación) que, cuando se combina con alguna adversidad climática, se transforma en un impuesto a los ingresos más allá de cómo sea el resultado de la inversión. Ante adversidades climáticas como las que estamos viviendo, torna inviable a la agricultora y a los agricultores de muchas zonas, frenando el impulso inversor y de desarrollo. Estos factores van a continuar acentuando la tendencia declinante en el número de Establecimientos Agropecuarios Productivos (EAP). Según datos del Censo Nacional Agropecuario, en 2002 había 333.533 EAP. En 2008 este número cayó a 273.590, con una merma del 18%. Por otro lado, el negocio tampoco tolera las intervenciones oficiales en los mercados, que disminuyen la competencia y la transparencia, afectando la confianza necesaria de los que tienen que invertir y arriesgar para continuar produciendo. Sería conveniente que el nuevo sistema de comercialización de trigo anunciado por el ministro Yahuar tenga la agilidad y funcionalidad necesarias para que normalice rápidamente las ventas del cereal.

    ResponderEliminar
  17. Camilo Manzano León31 de mayo de 2014, 20:00

    La sequía produce una compleja red de impactos que abarca muchos sectores de la economía y va mucho más allá de lo que ocasiona una sequía física. Esta complejidad existe porque el agua es integral a la habilidad de la sociedad para la subsistencia.

    Los impactos son comúnmente referidos como directos e indirectos. Los impactos directos incluyen productividad reducida en cultivos y bosques, incremento de peligro de incendios, reducidos niveles de agua, incremento en la mortalidad ganadera y vida silvestre, daño a su hábitat y al acuático también.

    Las consecuencias de estos impactos directos ilustran impactos indirectos.
    Las sequías casi siempre producen un impacto directo y notable en la producción de alimentos y en la economía en general.

    El impacto en una población particular está relacionado con la gravedad y la naturaleza de la sequía, pero igualmente, y a veces mucho más importante, con la naturaleza de la economía y sociedad del área afectada.
    El hombre a través de algunas prácticas contribuye a hacer más agudos los impactos de los factores que producen la sequía.

    ResponderEliminar
  18. Lady Rocío Alvarado3 de junio de 2014, 17:21

    El mayor daño abiótico que se presenta en las plantaciones forestales es la sequía, aun cuando los daños no parecen tan evidentes como en cultivos agrícolas.

    el papel que juegan los bosques en la ecología global es de vital importancia para la subsistencia humana, razón por la cual deben implementarse estrategias a nivel local y regional para estimar el impacto de las sequías sobre las masas boscosas y evaluar los daños que éstas generan. Como respuesta a las sequías los arboles pierden su follaje para evitar una alta tasa de evapotranspiración y disminuyen su crecimiento a tal punto que entran en letargo o latencia mitótica. Ademas los árboles expuestos a prolongadas épocas de sequías son mas susceptibles a enfermedades y ataques de hongos e insectos causantes de enfermedades secundarias. Teniendo en cuenta de igual forma el peligro que significaría un incendio forestal.

    ResponderEliminar
  19. El cambio climático de origen antropogénico, sin embargo, presenta grandes retos para el desarrollo de la agricultura tal como la conocemos en la actualidad. Ya no se trata de adaptarse a la variabilidad originada en procesos naturales internos al sistema climático (variabilidad interna), que generalmente se da dentro de rangos manejables, se manifiesta de forma paulatina y es predecible con algún grado de certeza.
    Ahora se trata de cambios que pueden intensificar no solo las condiciones climáticas medias normales dentro de las que históricamente se ha dado el desarrollo de la agricultura, sino también la frecuencia y la magnitud de las variaciones extremas, limitando las posibilidades de adaptación. Más aún Los efectos negativos del cambio climático serán padecidos mayoritariamente por países ubicados en zonas tropicales y subtropicales, altamente vulnerables frente a fenómenos meteorológicos, tales como huracanes, inundaciones y sequías, y en donde generalmente los niveles de pobreza y de inseguridad alimentaria son elevados. Tal es el caso de las regiones mesoamericanas, andinas y del Caribe.

    ResponderEliminar
  20. Wilder Salazar Valderrama29 de agosto de 2014, 13:53

    La sequía impacta de diferentes formas; pudiendo ser directas e indirectas, simples o acumulativas, inmediatas o tardías, algunas afectan de forma permanente a grandes extensiones, otras en forma semipermanentes y algunas en forma aislada.
    Los impactos fundamentales que se producen como consecuencia de la ocurrencia de una sequía son del tipo económico, social y ambiental:
    Entre los impactos económicos, los primeros, sin duda, son los daños causados por la sequía sobre la agricultura. Quizás esta parte de la estrategia es la más sencilla, porque la mayoría de los estudios, en casi todos los países, se han realizado para valorar y demostrar los daños producidos por la sequía en la producción agrícola, tanto en cultivos extensivos, frutas y hortalizas, como en los bosques y en la ganadería. Esta rama de la economía es la primera y la más expuesta a los daños de la sequía, por lo que es tratada con preferencia, especialmente en aquellos países en los que las sequías son más frecuentes.
    Los análisis comparativos de las cosechas, junto con las condiciones climáticas e hidrológicas pueden darnos las mejores respuestas sobre la intensidad de la sequía en los periodos examinados y sobre los daños concretos y pérdidas económicas en la producción agrícola.
    Este tipo de análisis puede ayudarnos a descubrir las diferencias entre las especies y variedades de las plantas cultivadas utilizadas, así como su capacidad de tolerancia a la falta de agua y la duración de sus períodos vegetativos, como características importantes para reducir los daños. Asimismo es necesario estudiar el efecto del cultivo precedente en la rotación, y determinar cuáles han sido las plantas mejores y las mejores rotaciones en la región, de manera que se puedan reducir sensiblemente los daños de la sequía.
    También se deben evaluar el resto de las prácticas agrícolas utilizadas, como son las del cultivo y cuidado del suelo, los métodos para su conservación, el procedimiento de aportación de nutrientes, la defensa contra las malas hierbas y las enfermedades de las plantas, etc.
    El mejor instrumento para reducir los daños causados por la sequía es el riego, por lo que convendría estudiar detalladamente el uso y las posibilidades potenciales de desarrollo del regadío en la región. Una evaluación similar debería ser realizada para los cultivos hortícolas. La ubicación espacial de tales plantas frutícolas, sus especies y variedades y sus técnicas de cultivo, son de gran importancia, si se quieren reducir al mínimo los efectos de la sequía en las plantaciones. Para el cultivo de hortalizas y de plantas ornamentales, especialmente en invernaderos, el riego es absolutamente indispensable.
    Muchos de los impactos económicos que ocurren en la agricultura se deben a la confianza de estos sectores en los suministros de aguas superficiales y subterráneas, pérdidas en rendimientos en la producción de cultivos y ganadería, infecciones de insectos, enfermedad de plantas y erosión del viento.
    La pérdida de ingresos es otro indicador usado en la evaluación de los impactos de la sequía; pues el ingreso reducido provoca incremento de los precios de alimento, energía, y otros. En algunos casos, las carencias locales de ciertos bienes resultan en la importación de estos bienes desde fuera de la región golpeada por la sequía Las pérdidas debidas a la sequía en los Estados Unidos están comprendidas entre 6 y 8 billones cada año normalmente. Su punto álgido fue de 39 billones de dólares estadounidenses en la sequía de 1987 a 1989, que fue el desastre natural más costoso documentado en la historia de los Estados Unidos, después del causado por el paso del huracán Katrina en el verano de 2005.

    ResponderEliminar
  21. Ricardo Andres Salazar Angarita5 de septiembre de 2014, 15:31

    Los efectos de la sequía pueden ser sentidos a corto y a largo plazo, afectando no sólo las actividades productivas del campo, como la agricultura y la ganadería, sino también a actividades industriales básicas y al bienestar y la salud de los habitantes de las comunidades rurales y urbanas.
    Los efectos de la sequía están relacionados principalmente con la falta de agua, los cuales se ven agravados por otros factores que cuando ocurren asociados con la escasez de humedad hace más crítica la situación. Entre otros se encuentran los siguientes:
    Altas o bajas temperaturas.
    Vientos huracanados.
    Incidencia de ciertos patógenos.
    Lluvias torrenciales después de períodos secos.
    Degradación de la cubierta vegetal.
    Descuido y deterioro en los cauces naturales del agua.
    El hombre a través de algunas prácticas contribuye a hacer más agudos los impactos de los factores que producen la sequía. Destacan aquellas prácticas que disminuyen la capacidad de retención de humedad del suelo o que propician la erosión, tales como:
    Destrucción de la materia orgánica por medio de quema de rastrojos.
    Abuso en el uso de la fertilización química.
    Monocultivo.
    Quema no controlada de pastizales.
    Barbecho en épocas de escasa precipitación.
    Desempiedre en terrenos con pendiente.
    Agricultura en terrenos inapropiados.
    Abuso en el uso del agua.

    ResponderEliminar
  22. Helberth Maldonado Moreno8 de septiembre de 2014, 20:20

    En la agricultura, el estrés por sequía se presenta cuando la cantidad de humedad en el suelo no cumple con las necesidades de un cultivo en particular. Todos los años muchos cultivos de agricultores en todo el mundo se ven afectados por el estrés por sequía en cierta medida, pero en algunos casos pueden ser enormes las pérdidas agrícolas debido a sequías intensas. No obstante, incluso una moderada falta en la disponibilidad del agua puede reducir la producción y poner en riesgo la capacidad de que los productores recuperen la inversión realizada en sus cultivos. De esta forma, los agricultores producen cultivos que se adaptan mejor a la cantidad de agua disponible.
    Sin embargo, en muchas partes del mundo, la agricultura por irrigación se utiliza para aumentar la producción. En el mundo, de acuerdo al Programa Ambiental de las Naciones Unidas, el uso de aguas agrícolas representa el 70 por ciento del consumo total, principalmente a través del riego de los cultivos. Los costos de riego dependen en una gran medida de los precios de la energía y del suministro del agua y ello ha venido aumentando regularmente. El desarrollo y la introducción de los híbridos de semillas que requieren menos riego podrían reducir los costos de producción y la competencia por los recursos de agua.

    ResponderEliminar
  23. los efectos de las sequias afectan negativamente la produccion agricola como por ejemplo:
    *el aumento en la temperatura del agua del mar, junto con la pérdida parcial de glaciares, cuyo resultado será un incremento del nivel del mar. Ello podría plantear una amenaza en las áreas costeras, donde se verá afectado el drenaje de agua superficial y subterránea, y habrá una intrusión del agua de mar en los estuarios y acuíferos.
    *la pérdida de materia orgánica del suelo por calentamiento; las temperaturas más altas del aire pueden acelerar la descomposición de la materia orgánica y afectar la fertilidad del suelo
    *las estaciones de crecimiento más largas pueden permitir a varias especies de insectos plaga completar un mayor número de generaciones por año y también propiciar la proliferación de enfermedades de las plantas, con el consecuente incremento de pérdidas en las cosechas.

    los impactos de la sequia se evidencian de diferentes formas, pues los cultivos se ven afectados y por ende se afecta la economia del pais

    ResponderEliminar
  24. Angela Gioconda Jaimes Coronado21 de septiembre de 2014, 15:27

    En muchas áreas del mundo los campesinos han desarrollado sistemas agrícolas adaptados a las condiciones locales que les permiten una producción continua necesaria para subsistir y de eta forma mitigar el impacto del clima sobre sus cultivos , a pesar de cultivar en ambientes marginales de tierra, con variabilidad climática no predecible y un uso muy bajo de insumos externos. Parte de este desempeño está relacionado con el alto nivel de agrobiodiversidad que caracteriza a los agroecosistemas tradicionales, lo cual tiene efectos positivos en el funcionamiento del agroecosistema.
    La diversificación es, por lo tanto, una estrategia importante para el manejo del riesgo de la producción en sistemas agrícolas pequeños. En general, los agroecosistemas tradicionales son menos vulnerables a la pérdida catastrófica porque, en caso de pérdidas, la amplia diversidad de cultivos y variedades en los diferentes arreglos espaciales y temporales generan compensaciones. En la mayoría de los casos, los agricultores mantienen la diversidad como seguro para enfrentar el cambio ambiental o futuras necesidades sociales y económicas.

    ResponderEliminar
  25. En general, las precipitaciones se relacionan con la cantidad de vapor de agua transportada por la atmósfera y el punto de rocío, determinado por la temperatura del aire, en combinación con el movimiento ascendente de la masa de aire que contiene vapor de agua. Si estos factores combinados no soportan volúmenes de precipitación suficientes que alcanzan la superficie de la tierra, el resultado es una sequía. Esto puede ser provocado por un elevado nivel de reflexión de luz solar (alto albedo)
    La actividad humana puede directamente desencadenar factores agravantes tales como la sobre-explotación de la tierra, el riego excesivo, y la deforestación que fomentan la erosión y afectan negativamente a la capacidad de la tierra de capturar y retener el agua. Mientras que los efectos de éstos factores tienden a ser relativamente aislados en su alcance, se prevé que las actividades que conducen al cambio climático global pueden desencadenar sequías con un gran impacto en la agricultura a nivel global, y especialmente en países subdesarrollados. En general, el calentamiento global se traducirá en un aumento de las precipitaciones en el mundo. Junto con las sequías en algunas zonas, las inundaciones y la erosión se incrementarán en otros.
    Protección y mitigación
    Presas y embalses permiten suministrar agua en épocas de sequía.
    Monitoreo de sequías - la continua observación de los niveles de lluvia, y comparaciones con los niveles actuales del uso de agua, pueden contribuir a la prevención de sequías causadas por actividades humanas.
    Uso de la tierra – La rotación de cultivos, si es cuidadosamente planeada, puede contribuir a minimizar la erosión y permite que, durante los años más secos, los agricultores siembren cultivos con una menor demanda de agua.
    Captación de agua pluvial: Recogida y almacenamiento de agua de lluvia de los techos u otras zonas de captación adecuadas.
    Trasvase: Incluye la construcción de acueductos, o canales, e incluso la redirección de ríos, para el riego y abastecimiento de agua de las zonas propensas a la sequía.
    Agua reciclada o aguas residuales que han sido tratadas y purificadas para su reutilización.

    ResponderEliminar
  26. Cuando vamis a disenar una clase de cultivo devemos tener en cuenta el clima dependiendo de lo q deseemos cultivar tambien tener en cuenta los cultivos tolerantes a las sequías están diseñados para proporcionar una mayor estabilidad en la producción durante los años en los que los cultivos, de no ser por este desarrollo, sufrirían debido a las condiciones de sequía. Estos productos tomarán parte del riesgo de la agricultura que existe tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. El uso eficiente del nitrógeno potencialmente puede contribuir a una significativa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que mantiene una alta producción de granos con menores niveles de nitrógeno ya que este elemento nos puede perjudicar en el sentido quede el climade clima y otros factores q lo alteran.

    ResponderEliminar
  27. Todos los años muchos cultivos de agricultores en todo el mundo se ven afectados por el estrés por sequía en cierta medida, pero en algunos casos pueden ser enormes las pérdidas agrícolas debido a sequías intensas. No obstante, incluso una moderada falta en la disponibilidad del agua puede reducir la producción y poner en riesgo la capacidad de que los productores recuperen la inversión realizada en sus cultivos. De esta forma, los agricultores producen cultivos que se adaptan mejor a la cantidad de agua disponible.
    Sin embargo, en muchas partes del mundo, la agricultura por irrigación se utiliza para aumentar la producción. En el mundo, de acuerdo al Programa Ambiental de las Naciones Unidas, el uso de aguas agrícolas representa el 70 por ciento del consumo total, principalmente a través del riego de los cultivos. Los costos de riego dependen en una gran medida de los precios de la energía y del suministro del agua y ello ha venido aumentando regularmente. El desarrollo y la introducción de los híbridos de semillas que requieren menos riego podrían reducir los costos de producción y la competencia por los recursos de agua.

    ResponderEliminar
  28. SNEYDHER ALEXNDER RANGEL CAMACHO6 de noviembre de 2014, 7:30

    La sequía agrícola es el tipo de sequía que afecta a la producción de cultivos o la ecología del área biogeográfica. Esta condición también puede surgir independientemente de cualquier cambio en los niveles de precipitación, cuando las condiciones del suelo y la erosión provocada por actividades agrícolas mal planificadas causan un déficit en el agua disponible para los cultivos. Sin embargo, por lo general una sequía agrícola tradicional es causada por un período prolongado en la cual la precipitación cae debajo del promedio.

    ResponderEliminar
  29. JHON EDWIN FERIA RODRIGUEZ18 de noviembre de 2014, 14:23

    El Impacto de la sequía puede definirse como el efecto específico de la sequía o las consecuencias o resultados de la acción de este fenómeno. Los impactos pueden ser síntomas de vulnerabilidad.
    La sequía produce una compleja red de impactos que abarca muchos sectores de la economía y va mucho más allá de lo que ocasiona una sequía física. Esta complejidad existe porque el agua es integral a la habilidad de la sociedad para producir bienes y proveer servicios.
    Los impactos son comúnmente referidos como directos e indirectos. Los impactos directos incluyen productividad reducida en cultivos y bosques, incremento de peligro de incendios, reducidos niveles de agua, incremento en la mortalidad ganadera y vida silvestre, y daño su hábitat y al acuático también. Las consecuencias de estos impactos directos ilustran impactos indirectos.
    Por ejemplo, una reducción en los cultivos y productividad de bosques puede provocar disminución de los ingresos por causa de ventas reducidas, migración, etc.
    Las sequías casi siempre producen un impacto directo y notable en la producción de alimentos y en la economía en general. El impacto en una población particular está relacionado con la gravedad y la naturaleza de la sequía, pero igualmente, y a veces mucho más importante, con la naturaleza de la economía y sociedad del área afectada.

    ResponderEliminar
  30. JHON EDWIN FERIA RODRIGUEZ18 de noviembre de 2014, 14:24

    El Impacto de la sequía puede definirse como el efecto específico de la sequía o las consecuencias o resultados de la acción de este fenómeno. Los impactos pueden ser síntomas de vulnerabilidad.
    La sequía produce una compleja red de impactos que abarca muchos sectores de la economía y va mucho más allá de lo que ocasiona una sequía física. Esta complejidad existe porque el agua es integral a la habilidad de la sociedad para producir bienes y proveer servicios.
    Los impactos son comúnmente referidos como directos e indirectos. Los impactos directos incluyen productividad reducida en cultivos y bosques, incremento de peligro de incendios, reducidos niveles de agua, incremento en la mortalidad ganadera y vida silvestre, y daño su hábitat y al acuático también. Las consecuencias de estos impactos directos ilustran impactos indirectos.
    Por ejemplo, una reducción en los cultivos y productividad de bosques puede provocar disminución de los ingresos por causa de ventas reducidas, migración, etc.
    Las sequías casi siempre producen un impacto directo y notable en la producción de alimentos y en la economía en general. El impacto en una población particular está relacionado con la gravedad y la naturaleza de la sequía, pero igualmente, y a veces mucho más importante, con la naturaleza de la economía y sociedad del área afectada.

    ResponderEliminar
  31. CARLOS MAURICIO SUAREZ MILLAN26 de noviembre de 2014, 9:48

    la sequia es un enemigo natural de los cultivos agrícolas y forestales ya que genera perdidas grandes o difíciles de corregir como por ejemplo un stress hidrico el cual la planta pierde su producción o finalmente al cabo de un tiempo muere. como medidas para el combate de este fenómeno que nosotros mismos hemos ocasionado es o están : selección de variedades resistentes, aplicación de hidrogel, riego por goteo y plantación durante época de lluvias así podremos combatir este fenómeno el cual genera perdidas económicas, sociales y alimentarias. tambien se debe tener en cuenta que la expansion de la frontera agricola esta abarcando mas del doble de espacion que en años anteriores y aun en suelos con otra vocación diferente a la agricola, y la proyeccion de la subida de la temperatura es algo que se debe empezar a trabajar mucho mejor como en otros países que hacen cultivos hidroponicos libres de cualquier pesticida osea con mayor salubridad

    ResponderEliminar
  32. Lorena Rodriguez Dulcey2 de marzo de 2015, 10:35

    Los riegos naturales que son sometidos los cultivos son el exceso de agua debido al invierno y la falta de esta por la sequía causada por fuertes veranos. Actualmente han sido más pronunciados estos riegos comparados con años anteriores puesto que el cambio climático se ha descontrolado de una manera impresionante, a pesar de las nuevas tecnologías que goza la humanidad, el impacto de la sequía en la producción de cultivos también la ha vulnerado el aumento de la población, el uso de tierras marginales para cultivos inapropiados, aumenta la erosión potencial del suelo, la deforestación de lugares con pendientes pronunciadas.
    Algunas Especies pueden tolerar la sequía porque son capaces de resistir la escasez de agua y son conocidas como resistentes en la sequía y esto se debe por:
    1. Estas plantas pueden detener su crecimiento cuando no hay agua suficiente y pasa al estado latente; cuando llegan las lluvias pueden volver a crecer y desarrollarse normalmente.
    2. Tienen sistemas radiculares profundos por ende pueden adsorber aguas de las capas profundas del suelo, esto es importante cuando las tormentas de lluvia ocasionales humedecen el suelo a gran profundidad y son seguidas por temporada seca.

    ResponderEliminar
  33. Juan Sebastian Herrera Wilches26 de marzo de 2015, 8:51

    Durante años, científicos de primer rango alrededor del mundo han estudiado los asuntos relacionados con el cambio climático. De manera reciente, los científicos de mayor categoría y algunos académicos de primer rango han examinado con detalle la información, las tendencias y las implicaciones que ello representa para la agricultura.
    Les llevó casi todo un año realizar investigaciones y debatir con relación a estudios ya existentes. Nuestros científicos concluyeron, con base en esos estudios, que las temperaturas están aumentando y que probablemente así continúen y ello tendrá un impacto en nuestro clima.
    Un impacto es la sequía. En la agricultura, el estrés por sequía se presenta cuando la cantidad de humedad en el suelo no cumple con las necesidades de un cultivo en particular. Todos los años muchos cultivos de agricultores en todo el mundo se ven afectados por el estrés por sequía en cierta medida, pero en algunos casos pueden ser enormes las pérdidas agrícolas debido a sequías intensas. No obstante, incluso una moderada falta en la disponibilidad del agua puede reducir la producción y poner en riesgo la capacidad de que los productores recuperen la inversión realizada en sus cultivos. De esta forma, los agricultores producen cultivos que se adaptan mejor a la cantidad de agua disponible.
    Sin embargo, en muchas partes del mundo, la agricultura por irrigación se utiliza para aumentar la producción. En el mundo, de acuerdo al Programa Ambiental de las Naciones Unidas, el uso de aguas agrícolas representa el 70 por ciento del consumo total, principalmente a través del riego de los cultivos. Los costos de riego dependen en una gran medida de los precios de la energía y del suministro del agua y ello ha venido aumentando regularmente. El desarrollo y la introducción de los híbridos de semillas que requieren menos riego podrían reducir los costos de producción y la competencia por los recursos de agua.
    http://www.monsanto.com.mx/sequias3.htm

    ResponderEliminar
  34. Cultivos sensibles como el Maíz y la Soja no resisten las prolongadas y arduas sequías, esto significa una gran perdida a nivel económico en los grandes productores.
    Tolerancia a Sequía
    ¿QUÉ PAÍSES SUFREN EL IMPACTO DE LA SEQUÍA?

    El stress por sequía afecta todos los años a muchos productores del mundo entero. Cerca de la mitad de los países del mundo sufren de sequía, y los países en desarrollo son los más gravemente afectados. En los años 30, las tormentas de polvo en el llamado Dust Bowl (región perjudicada por la sequía) afectaron a 500.000 hectáreas de tierras en los EE.UU., dejando impotentes a los productores. Más recientemente, en el mismo país, el sector agrícola perdió un total de 44.000 millones de dólares en 1980, y la sequía de 1988 afectó a por lo menos 35 estados, produciendo pérdidas por 56.000 millones de dólares. El Cuerno de África ha sufrido y sigue sufriendo escasez de alimentos debido a la sequía. El conflicto de Darfur, en el vecino Sudán, que también afecta al Chad, fue desencadenado por décadas de sequía. La sequía ha afectado a más de 13,5 millones de hectáreas de tierra arable en China.

    ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE LA SEQUÍA EN EL MAÍZ?

    El maíz se adapta a una amplia variedad de zonas geográficas en los Estados Unidos, pero el potencial de rendimiento está estrechamente relacionado con la cantidad de agua disponible. Ya sea el Cinturón de Maíz en el centro del país, con mayor producción, o las llanuras más áridas del oeste, la disponibilidad de agua es un factor clave que afecta el rendimiento y su regularidad. El maíz es especialmente sensible al stress por sequía durante la étapa de florecimiento, aparición de la panoja y la barba y el llenado temprano de los granos. El 85% de los EE.UU. sufren de variables grados de stress por sequía durante la temporada de desarrollo de la planta. El stress por sequía esporádico puede reducir la rentabilidad de la producción de maíz, aún en zonas que normalmente reciben una cantidad adecuada de lluvia. De modo que para muchos productores de maíz, una mejora en la capacidad de la planta de soportar el stress por falta de agua produciría rindes más estables y rentables. La siguiente imagen ilustra la región del Cinturón de Maíz Occidental que es particularmente sensible a pérdidas de rinde debido a períodos de stress hídrico.

    ResponderEliminar
  35. LAURA LORENA ABRIL A1 de abril de 2015, 14:10

    El comportamiento de algunos cultivos como el arroz y la soja se han visto afectados por las grandes sequias en zonas tropicales, estas sequias son uno de los fenómenos naturales más devastadores, ya que en cualquier época sus efectos se perciben en áreas que van desde unas cuantas hectáreas hasta regiones inmensas.
    En Colombia y en especial en la Mojana se realizó un estudio del estado de los cultivos de arroz y se observa que de 2004-2013 se registraron una reducción en el volumen de precipitación en un 68.8%, implicando un impacto muy grande en el cultivo de arroz. Ante la difícil situación de productividad en el cultivo de arroz que vienen atravesando los productores de la Mojana, Fedearroz ha iniciado implementar la estrategia del uso del suelo para riego del cultivo, bajo la modalidad de riego complementario realizando el diagnostico físico del suelo.
    En el estudio para el 2014 se observó que de 12.108 hectáreas cultivadas, 11.629 hectáreas están totalmente pérdidas y 479 hectáreas se perderán parcialmente por la sequía, dando una pérdida total o parcial del 58% de los cultivos de arroz en etapa vegetativa, un 81% en etapa reproductiva y 66% en etapa de maduración. Con esto se dio un enfoque a nivel nacional de lo que será esta producción para el 2015, dando como resultado pérdidas a nivel económicas y productivas con más del 50% y produciendo unos escases del mismo.

    ResponderEliminar
  36. Mónica Patricia Peña Jaimes7 de abril de 2015, 17:36

    El Impacto de la sequía puede definirse como el efecto específico de la sequía o las consecuencias o resultados de la acción de este fenómeno. Los impactos pueden ser síntomas de vulnerabilidad.
    La sequía produce una compleja red de impactos que abarca muchos sectores de la economía y va mucho más allá de lo que ocasiona una sequía física. Esta complejidad existe porque el agua es integral a la habilidad de la sociedad para producir bienes y proveer servicios.
    Los impactos son comúnmente referidos como directos e indirectos. Los impactos directos incluyen productividad reducida en cultivos y bosques, incremento de peligro de incendios, reducidos niveles de agua, incremento en la mortalidad ganadera y vida silvestre, y daño su hábitat y al acuático también. Las consecuencias de estos impactos directos ilustran impactos indirectos.
    Por ejemplo, una reducción en los cultivos y productividad de bosques puede provocar disminución de los ingresos por causa de ventas reducidas, migración, etc.
    Las sequías casi siempre producen un impacto directo y notable en la producción de alimentos y en la economía en general. El impacto en una población particular está relacionado con la gravedad y la naturaleza de la sequía, pero igualmente, y a veces mucho más importante, con la naturaleza de la economía y sociedad del área afectada.

    ResponderEliminar
  37. jhon Alex Cardenas Calderon14 de abril de 2015, 17:34

    Como es claro el agua es un elemento indispensable para el buen rendimiento de cualquier cultivo y por lo cual nunca debe faltar para garantizar un buen desarrollo de estos.
    Es entendible que una sequía puede llegar en cualquier momento y es muy difícil combatirla por esta razón hay que tener preparadas siempre algunas soluciones.
    Soluciones prácticas para la sequía
    Ante desastres naturales como la sequía está claro que mientras esperamos las lluvias hemos de aplicar dos grupos de estrategias o soluciones prácticas: una sería la de buscar el ahorro máximo de agua y la otra sería la de cuidar el medio ambiente (reduciendo la contaminación y recuperando los bosques con la reforestación)
    Posibles medidas para paliar la sequía:
    • Adecuar los cultivos a especies que necesiten el mínimo de agua y adecuar el sistema de riego. No tiene sentido cultivar especies como el maíz (por poner un ejemplo) en zonas con graves problemas de agua. Los gobiernos deberían de marcar unas pautas para regular los cultivos "derrochadores" de agua. Poco a poco se va introduciendo soluciones prácticas para la sequía como el sistema de riego por goteo que va sustituyendo al tradicional por anegación. El ahorro es espectacular pero por desgracia también necesita de ayudas para el agricultor ya que es una inversión cara. Los gobiernos debería colaborar en esta adaptación ya que recordemos que en la mayoría de países el riego de los cultivos supone entre el 70 y 80% del consumo total.
    • Parques y jardines públicos y privados con especies que necesiten poca agua. Por suerte muchos ayuntamientos, ante la amenazante sequía empiezan a diseñar los jardines y parques públicos con árboles y plantas resistentes a la sequía. Los gobiernos, buscando prevenir las catástrofes naturales, deberían dar unas pautas claras sobre las especies adecuadas a cada zona y exigir su cumplimiento.
    • Utilizar ahorradores de agua en todos los grifos y duchas. Cada vez es más fácil encontrar pequeños y baratos accesorios que permiten ahorrar muchísima agua en el consumo doméstico. Las cisternas de los baños o inodoros suponen el principal consumo de agua en una vivienda. Dentro de las soluciones prácticas a la sequía exigir que estos elementos de nuestos baños sean más eficientes es indispensable.
    • Evitar las fugas o pérdida de agua de los canales de distribución del agua. Aunque parezca increíble un 10-15 % del agua se pierde por el mal estado de los canales y tuberías que transportan el agua ya que suelen ser ya sistemas viejos y que requieren mucha inversión para renovarlos y mantenerlos. Aunque parezca caro su mantenimiento seguro que ante la amenaza de la sequía acabará siendo rentable.

    • Potenciar la depuración de todas las aguas residuales. Poco a poco se van instalando depuradoras en más ciudades y pueblos pero tal inversión no es posible en la mayoría de los países poco o no desarrollados. Ante catástrofes naturales coomo la sequía será indispensable que cada ciudad y pueblo tenga la suya. No podremos desperdiciar ni una gota.
    • Evitar la reforestación. La repoblación forestal con especies que necesiten poca agua y sean armónicas con el ecosistema de la zona es indispensable para "atraer" las lluvias o impedir que, cuando se produzcan, el agua arrastre las tierras fértiles.
    • Plantas desalinizadoras o desaladoras. Hay que mejorar los sistemas ya que consumen ingentes cantidades de energía y liberar mucha salmuera al mar (agua hipersalada) que desequilibra la fauna y flora. Los sistemas más novedosos van buscando compensar estas desventajas (empiezan autilizar energías renovables como el viento o el sol y empiezan a desarrollarse sistemas que generan menos salmuera) Esperemos que en un futuro inmediato todo sean ventajas.
    Aplicar estas y muchas otras soluciones prácticas para la sequía son formas prácticas de enfrentarse a algunas catástrofes naturales. Sobre todo a aquellas que se producen lentamente y que dan tiempo a prepararnos.

    ResponderEliminar
  38. Jefferson Andrés Vera Orozco17 de abril de 2015, 8:04

    Si bien es cierto que cíclicamente la sequía, así como las inundaciones, pueden afectar a cualquier lugar del planeta no es menos cierto que el ser humano está favoreciendo las catástrofes naturales al incidir negativamente en el Medio Ambiente.
    Año tras año vamos viendo como el calentamiento global del planeta va generando muchas catástrofes naturales y como la sequía afecta a más países.
    Soluciones prácticas para la sequía:
    Ante desastres naturales como la sequía está claro que mientras esperamos las lluvias hemos de aplicar dos grupos de estrategias o soluciones prácticas: una sería la de buscar el ahorro máximo de agua y la otra sería la de cuidar el medio ambiente (reduciendo la contaminación y recuperando los bosques con la reforestación)
    Posibles medidas para paliar la sequía:
    Adecuar los cultivos a especies que necesiten el mínimo de agua y adecuar el sistema de riego: No tiene sentido cultivar especies como el maíz (por poner un ejemplo) en zonas con graves problemas de agua. Los gobiernos deberían de marcar unas pautas para regular los cultivos "derrochadores" de agua. Poco a poco se va introduciendo soluciones prácticas para la sequía como el sistema de riego por goteo que va sustituyendo al tradicional por anegación. El ahorro es espectacular pero por desgracia también necesita de ayudas para el agricultor ya que es una inversión cara. Los gobiernos deberían colaborar en esta adaptación ya que recordemos que en la mayoría de países el riego de los cultivos supone entre el 70 y 80% del consumo total.
    Evitar las fugas o pérdida de agua de los canales de distribución del agua. Aunque parezca increíble un 10-15 % del agua se pierde por el mal estado de los canales y tuberías que transportan el agua ya que suelen ser ya sistemas viejos y que requieren mucha inversión para renovarlos y mantenerlos. Aunque parezca caro su mantenimiento seguro que ante la amenaza de la sequía acabará siendo rentable.

    ResponderEliminar
  39. Dado que las sequías son fenómenos impredecibles (tanto en su ocurrencia como en su duración), la previsión y la preparación son elementos clave para reducir su impacto.
    Estas circunstancias y los elevados costes (económicos, sociales y medioambientales) debidos al impacto de la sequía han activado en todo el mundo el interés por la elaboración de planes de gestión ante las sequías.
    La sequía es un desastre natural cuyo impacto en la sociedad puede ser muy alto. De hecho, se estima que los impactos de la sequía son mayores que los de ningún otro desastre natural. Por ejemplo, en Estados Unidos (Fuente: National Drought Mitigation Center ) se estima que la sequía supone unas pérdidas entre 6 y 8 billones de dólares anuales afectando principalmente a los sectores agrícola, silvícola, transporte, ocio y turismo y energía. Los impactos sociales y medioambientales son también significantes, aunque es difícil precisar sus costes.
    Históricamente la sequía puede considerarse como un acontecimiento natural de enorme transcendencia, ya que por su causa se han visto diezmadas las poblaciones por hambrunas, se han impulsado movimientos migratorios masivos y provocado gravísimas crisis económicas, sociales y políticas. Pero puede también advertirse, en la actualidad, que la cuestión parece haber alcanzado un importante salto cuantitativo y cualitativo.
    Esto ha conducido a que se dedique un importante esfuerzo investigador al estudio de medios alternativos no convencionales para la obtención de agua en previsión de períodos de sequía, tales como el tratamiento de aguas residuales, la desalinización o la explotación de acuíferos profundos, así como al desarrollo de herramientas y estrategias de gestión conjunta y ahorro de agua que permiten optimizar la gestión de los recursos y prevenir los períodos de escasez.
    A continuación se abordan las consecuecias de la sequía.

    1. Impactos perjudiciales
    Efectos directos
    Impactos económicos
    - Agricultura y ganadería
    - Gestión del agua y abastecimiento
    -Industria
    - Energía: generación de energía hidroeléctrica

    Impactos medioambientales
    - Agua, el suelo, el aire y los organismos vi-vos (flora y fauna)
    - Zonas naturales protegidas y parques naturales
    - Efectos medioambientales combinados: Contaminación
    - Aumento de incendios forestales .


    Tomado de: http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/especiales/sequia/consecuencias_sequia.htm

    ResponderEliminar
  40. Ingrit Lorena Bautista Anaya22 de abril de 2015, 6:59

    La Capacidad de campo y Punto de marchitez son los límites que definen la necesidad de agua de un cultivo para su óptimo desarrollo. El agua contenida en el suelo entre la capacidad de campo y el punto de marchitez es el agua capaz de absorber el sistema radical del cultivo, por lo que para el cálculo de las necesidades de agua es necesario tener en cuenta estos límites, que varían en función del tipo de suelo entre otros factores.
    Se denomina Capacidad de Campo a la cantidad de agua humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturación o de haber sido mojado abundantemente y después dejado drenar libremente, evitando perdida por evapotranspiración hasta que el potencial hídrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas luego de la lluvia o riego). Este contenido de agua esta en condiciones para ser utilizada por el cultivo y se define gráficamente como la diferencia entre el Punto de Capacidad de Campo y el Punto de Marchitez Permanente, expresado porcentualmente o en mm de agua disponible.

    ResponderEliminar
  41. Durante años, científicos de primer rango alrededor del mundo han estudiado los asuntos relacionados con el cambio climático. De manera reciente, los científicos de mayor categoría dentro de Monsanto y algunos académicos de primer rango han examinado con detalle la información, las tendencias y las implicaciones que ello representa para la agricultura.
    Les llevó casi todo un año realizar investigaciones y debatir con relación a estudios ya existentes. Los científicos concluyeron, con base en esos estudios, que las temperaturas están aumentando y que probablemente así continúen y ello tendrá un impacto en nuestro clima.
    Un impacto es la sequía. En la agricultura, el estrés por sequía se presenta cuando la cantidad de humedad en el suelo no cumple con las necesidades de un cultivo en particular. Todos los años muchos cultivos de agricultores en todo el mundo se ven afectados por el estrés por sequía en cierta medida, pero en algunos casos pueden ser enormes las pérdidas agrícolas debido a sequías intensas. No obstante, incluso una moderada falta en la disponibilidad del agua puede reducir la producción y poner en riesgo la capacidad de que los productores recuperen la inversión realizada en sus cultivos. De esta forma, los agricultores producen cultivos que se adaptan mejor a la cantidad de agua disponible.
    Sin embargo, en muchas partes del mundo, la agricultura por irrigación se utiliza para aumentar la producción. En el mundo, de acuerdo al Programa Ambiental de las Naciones Unidas, el uso de aguas agrícolas representa el 70 por ciento del consumo total, principalmente a través del riego de los cultivos. Los costos de riego dependen en una gran medida de los precios de la energía y del suministro del agua y ello ha venido aumentando regularmente. El desarrollo y la introducción de los híbridos de semillas que requieren menos riego podrían reducir los costos de producción y la competencia por los recursos de agua.

    ResponderEliminar
  42. Cristian Camilo Alvarez Camacho26 de abril de 2015, 20:07

    El Impacto de la sequía puede definirse como el efecto específico de la sequía o las consecuencias o resultados de la acción de este fenómeno. Los impactos pueden ser síntomas de vulnerabilidad.

    La sequía produce una compleja red de impactos que abarca muchos sectores de la economía y va mucho más allá de lo que ocasiona una sequía física. Esta complejidad existe porque el agua es integral a la habilidad de la sociedad para producir bienes y proveer servicios.

    Los impactos son comúnmente referidos como directos e indirectos. Los impactos directos incluyen productividad reducida en cultivos y bosques, incremento de peligro de incendios, reducidos niveles de agua, incremento en la mortalidad ganadera, vida silvestre, daños a su hábitat. Las consecuencias de estos impactos directos ilustran impactos indirectos.

    Por ejemplo, una reducción en los cultivos y productividad de bosques puede provocar disminución de los ingresos por causa de ventas reducidas, migración, etc.

    Las sequías casi siempre producen un impacto directo y notable en la producción de alimentos y en la economía en general. El impacto en una población particular está relacionado con la gravedad y la naturaleza de la sequía, pero igualmente, y a veces mucho más importante, con la naturaleza de la economía y sociedad del área afectada.

    ResponderEliminar
  43. Edwin Fabian Jaimes C27 de abril de 2015, 14:03

    En muchos países, la población rural más pobre vive en áreas expuestas y marginales, y en condiciones que los hacen muy vulnerables a los impactos negativos del cambio climático. Para estas personas, aun los menores cambios en el clima pueden tener un impacto desastroso en sus vidas y medios de sustento. Las consecuencias pueden ser muy profundas para los agricultores de subsistencia ubicados en ambientes frágiles, donde se esperan grandes cambios en su productividad, pues estos agricultores dependen de cultivos que potencialmente serán muy afectados; por ejemplo, alimentos básicos como maíz, frijoles, papas o arroz.

    Muchos investigadores expresan mayor preocupación por aquellas zonas donde la agricultura de subsistencia es la norma, pues la disminución de tan solo una tonelada de productividad podría llevar a grandes desequilibrios en la vida rural. Sin embargo, resultados de investigaciones recientes sugieren que muchos agricultores se adaptan e incluso se preparan para el cambio climático, minimizando las pérdidas en productividad mediante la mayor utilización de variedades locales tolerantes a la sequía, cosecha de agua, policultivos, agroforestería, desyerbe oportuno, recolección de plantas silvestres y una serie de otras técnicas.

    Estos resultados hacen necesario revaluar la tecnología indígena y tradicional como fuente imprescindible de información sobre la capacidad adaptativa que exhiben algunos agricultores para enfrentar el cambio climático. Aun hoy, en la primera década del siglo XXI, hay en el mundo millones de pequeños agricultores tradicionales o indígenas que practican tipos de agricultura que proporcionan a los agroecosistemas una capacidad de resiliencia notable ante los continuos cambios económicos y ambientales, además de contribuir sustancialmente con la seguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional.

    ResponderEliminar
  44. Linda Stefany Guiterrez11 de mayo de 2015, 11:44

    desde tiempos inmemorables; la sequía y la falta de agua han sido factores determinantes del desarrollo humano; las grandes hambrunas han propiciado la movilización de pueblos completos y en ocasiones su decadencia y desaparición; pero también, pero también la sequía ha sido el motor del desarrollo tecnológico al impulsar los avances científicos para mejorar la gestión y el uso del agua.
    en caso de sequía los aspectos tecnológicos ingenieriles (estructurales) constituyen la fase practica para mitigar los daños, sin embrago esta no es la parte mas importante. con frecuencia las repercusiones de la sequía se debe mas a la gestión, uso y manejo de agua; es decir a la administración del recurso que es la parte no estructural del problema por esto las consecuencias del fenómeno no son desastres naturales sino simplemente desastres inducidos por diversos factores antropológicos, entre ellos la deficiencia en información organización institucional y social; y las estrategias adecuadas y oportunas para afrontar los embates

    ResponderEliminar
  45. Silvia Lorena Paez Camacho12 de mayo de 2015, 12:25

    Dado que las sequías son fenómenos impredecibles (tanto en su ocurrencia como en su duración), la previsión y la preparación son elementos clave para reducir su impacto.Estas circunstancias y los elevados costes (económicos, sociales y medioambientales) debidos al impacto de la sequía han activado en todo el mundo el interés por la elaboración de planes de gestión ante las sequías. La sequía es un desastre natural cuyo impacto en la sociedad puede ser muy alto. De hecho, se estima que los impactos de la sequía son mayores que los de ningún otro desastre natural.
    Históricamente la sequía puede considerarse como un acontecimiento natural de enorme transcendencia, ya que por su causa se han visto diezmadas las poblaciones por hambrunas, se han impulsado movimientos migratorios masivos y provocado gravísimas crisis económicas, sociales y políticas. Pero puede también advertirse, en la actualidad, que la cuestión parece haber alcanzado un importante salto cuantitativo y cualitativo. Esto ha conducido a que se dedique un importante esfuerzo investigador al estudio de medios alternativos no convencionales para la obtención de agua en previsión de períodos de sequía, tales como el tratamiento de aguas residuales, la desalinización o la explotación de acuíferos profundos, así como al desarrollo de herramientas y estrategias de gestión conjunta y ahorro de agua que permiten optimizar la gestión de los recursos y prevenir los períodos de escasez.
    Entre los impactos económicos, los primeros, sin duda, son los daños causados por la sequía sobre la agricultura. Este sector es tratado con preferencia, especialmente en aquellos países en los que las sequías son más frecuentes.Además del impacto sobre la agricultura, la sequía también tiene efectos negativos directos en la gestión del agua. La escasez de agua prolongada influye directamente en los recursos hídricos de una región, altera las condiciones de equilibrio del agua y crea situaciones difíciles para cualquier tipo de abastecimiento de agua. El tercer campo de impactos económicos causados por la sequía es la industria. En ella, los efectos son, generalmente, indirectos. Sin embargo, la industria alimentaria se ve involucrada de una manera más directa ya que una parte considerable de su materia prima proviene de la agricultura y se puede perder durante un periodo de sequía. Uno de los efectos más perjudiciales y peligrosos de la sequía se refleja en el medio ambiente, en los recursos naturales, hábitats y ecosistemas. Estos daños no se han estudiado adecuadamente, ni han sido descubiertos en el pasado; el tema ha surgido en los últimos años.

    ResponderEliminar
  46. Adriana Milena Herrera15 de mayo de 2015, 15:07

    El agua es uno de los elementos esenciales e imprescindibles para las plantas y el resto de seres vivos junto al aire, la tierra y la energía de la luz y del calor. Cumple múltiples funciones vitales para el buen desarrollo de las plantas, ya que hace posible la dilución de minerales, ácidos húmicos y nutrientes, permitiendo su transporte a través de los conductos aferentes (ascendentes) y deferentes (descendentes) en forma de savia bruta o de savia elaborada. La presencia de agua juega un papel vital en la elaboración de la savia, ya que mediante la magia de la fotosíntesis, las hojas absorben energía solar, desdoblan moléculas y generan enlaces bioquímicos en los que unen moléculas de carbono atmosférico con moléculas de hidrógeno del agua, produciendo los nutritivos hidratos de carbono, que son la base del aporte energético en nuestra alimentación. Podríamos concluir que, gracias al agua y al aire, nos alimentamos de energía solar.

    ResponderEliminar
  47. Juliana Del Mar Ortiz Lopez21 de mayo de 2015, 9:50

    MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

    -Utilice mejor y con mayor eficiencia las reservas existentes de agua.
    -Desarrolle nuevas fuentes de suministro y el uso de prácticas para incrementar los recursos.
    -Almacene las aguas superficiales en embalses especialmente construidos para tal fin.
    -Utilice los embalses subterráneos y los trasvases o intercambios de agua entre cuencas, o dentro de una misma cuenca.
    -Reduzca al mínimo las pérdidas por escorrentía, drenaje y evaporación.
    -Analice las experiencias de otras sequias anteriores: anticipar que se produzca, empleando las predicciones y el análisis de datos, investigando la frecuencia y la duración de las sequías en el pasado, y realizando pronósticos y alertando a la comunidad para que esté mejor preparada frente a tales fenómenos.
    -Use racionalmente los recursos.
    -Adáptese a los cambios de clima y disponibilidad de recursos.
    -Evite la contaminación de las fuentes de agua y la deforestación.
    -Aumente el uso de prácticas como: sembrar árboles, racionalizar el agua, reutilizar elementos, reciclar y reducir la cantidad de desechos, ahorrar energía, entre otras.

    Fuente: http://comunidadplanetaazul.com/agua/tips-planeta-azul/medidas-de-prevencion-contra-la-sequia/#sthash.mjeOFejZ.dpuf

    TIPOS DE SEQUÍA:
    cuando persiste la sequía, las condiciones circundantes empeoran gradualmente y su impacto en la población local se incrementa. Se tiende a definir la sequía en tres formas principales:1

    La sequía meteorológica se produce cuando ocurre un período prolongado con menos precipitación que la media. La sequía meteorológica suele preceder a las otras formas de sequía.
    La sequía agrícola es la que afecta a la producción de cultivos o la ecología del área biogeográfica. Esta condición también puede surgir independientemente de cualquier cambio en los niveles de precipitación, cuando las condiciones del suelo y la erosión provocada por actividades agrícolas mal planificadas causan un déficit en el agua disponible para los cultivos. Sin embargo, por lo general una sequía agrícola tradicional es causada por un período prolongado en la cual la precipitación cae debajo del promedio.
    La sequía hidrológica se produce cuando las reservas de agua disponibles en fuentes como acuíferos, ríos, lagos y presas caen por debajo de la media estadística. La sequía hidrológica tiende a aparecer más lentamente porque se trata de agua almacenada que se utiliza pero no se repone. Aunque una sequía hidrológica suele ser provocada por una precipitación deficiente, también pueden tener otras causas. Por ejemplo, Kazajistán recientemente recibió fondos del Banco Mundial para restaurar el agua del mar de Aral que se había desviado hacia otras naciones durante la época de la Unión Soviética.2 Circunstancias similares también ponen al lago Baljash, su lago más grande, en riesgo de secarse por completo.3 Sin embargo, es necesario señalar que, en el caso del Mar de Aral, cuya única fuente de alimentación es la que constituyen los ríos Amu Daria y Syr Daria la causa de su desecamiento progresivo ha sido el uso tan intenso que se ha hecho de sus aguas para el riego de la zona desértica de las cuencas de dichos ríos. De hecho, la gran cantidad de poblaciones existentes en sus riberas, no se explicarían si no fuera por sus aguas (4 )

    ResponderEliminar
  48. Lizette Suarez Gonzalez26 de mayo de 2015, 16:16

    Los efectos de la sequía pueden ser sentidos a corto y a largo plazo, afectando no sólo las actividades productivas del campo, como la agricultura y la ganadería, sino también a actividades industriales básicas y al bienestar y la salud de los habitantes de las comunidades rurales y urbanas.
    Los efectos de la sequía están relacionados principalmente con la falta de agua, los cuales se ven agravados por otros factores que cuando ocurren asociados con la escasez de humedad hace más crítica la situación.
    El Impacto de la sequía puede definirse como el efecto específico de la sequía o las consecuencias o resultados de la acción de este fenómeno. Los impacto pueden ser síntomas de vulnerabilidad.
    La sequía produce una compleja red de impactos que abarca muchos sectores de la economía y va mucho más allá de lo que ocasiona una sequía física. Esta complejidad existe porque el agua es integral a la habilidad de la sociedad para producir bienes y proveer servicios.
    Las sequías casi siempre producen un impacto directo y notable en la producción de alimentos y en la economía en general. El impacto en una población particular está relacionado con la gravedad y la naturaleza de la sequía, pero igualmente, y a veces mucho más importante, con la naturaleza de la economía y sociedad del área afectada.La sequía impacta de diferentes formas; pudiendo ser directas e indirectas, simples o acumulativas, inmediatas o tardías, algunas afectan de forma permanente a grandes extensiones, otras en forma semi permanentes y algunas en forma aislada.
    Los impactos fundamentales que se producen como consecuencia de la ocurrencia de una sequía son del tipo económico, social y ambiental.








    ResponderEliminar
  49. Andres Mauricio Martínez Montañéz26 de mayo de 2015, 16:48

    Con motivo del día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, Fundación Antama quiere recordar que la disponibilidad de agua es, a día de hoy, uno de los principales retos a los que se enfrenta la producción agrícola, una situación que, según las previsiones, se agravará en los próximos años.

    A esto hay que sumarle que la población mundial superará los 9.000 millones de personas en 2050 y que necesitaremos que la producción de alimentos se incremente un 70% para alimentar a todos los habitantes. A día de hoy el riego de cultivos representa el 70% del consumo total de agua dulce del mundo, una cifra que en países en vías de desarrollo supera incluso el 95% del total.

    Por todo ello, una gestión óptima de un recurso tan escaso y valioso como el agua es fundamental para la supervivencia humana, un recurso que la biotecnología puede ayudar a preservar. La Organización de las Naciones Unida para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que los cultivos transgénicos son una de las herramientas clave para asegurar el suministro alimenticio futuro y para permitir que la actividad agrícola siga siendo productiva a la vez que se lucha contra los efectos del cambio climático.

    EL PAPEL DE LA BIOTECNOLOGÍA

    La aportación de la biotecnología no es la creación de una única variedad resistente a sequía, sino el desarrollo de un amplio abanico de variedades que se adapten de una forma óptima a las condiciones climatológicas extremas de la región donde se vaya a producir dicho cultivo.

    Está previsto que los primeros híbridos de maíz transgénico con tolerancia a la sequía se comercialicen en Estados Unidos a partir de 2012, y que el primer maíz tropical tolerante a la sequía llegue al África Subsahariana en 2017.

    También se ha incorporado la tolerancia a la sequía a otros cultivos como el trigo, la soja, la caña de azúcar, o el algodón, cuyos ensayos han producido desde un 10 % hasta un 50 % más que sus equivalentes convencionales, lo cual significaría que para producir cada kilogramo de fibra o alimento se ha reducido en la misma proporción el consumo de agua.

    Por todo ello, desde Fundación Antama resaltamos la importancia de apostar por estas nuevas variedades tolerantes a sequía para poder aumentar así la sostenibilidad de los sistemas agrícolas en todo el mundo y ayudar a la conservación de un recurso tan valioso como es el agua.

    Fuente: http://fundacion-antama.org/cultivos-tolerantes-a-sequia-una-gran-oportunidad-ante-el-cambio-climatico/

    ResponderEliminar
  50. Deyro Leonardo Hernandez Duarte26 de mayo de 2015, 21:17

    La sequía es uno de los fenómenos naturales más devastadores, ya que, en cualquier época, sus efectos se perciben en áreas que van desde unas cuantas hectáreas hasta regiones inmensas.

    Aunque los efectos de los cambios en el clima sobre la producción de cultivos varía de una región a otra, se espera que los cambios pronosticados tengan efectos de gran alcance principalmente en los países con zonas tropicales que, por su régimen de precipitación, se clasifican entre semiáridas y húmedas.
    Estos impactos ya se sienten en los países del Sur, donde también se espera un aumento en las precipitaciones que producirán daños en los cultivos por erosión de los suelos o, en algunos casos, por inundaciones. La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez. Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
    Generalmente se tiende afrontar la sequía cuando esta sobre nosotros. Si bien es cierto que las sequías son inevitables, también es posible evitar sus efectos con un adecuado conocimiento de su distribución temporal y espacial. Los planes hidráulicos regionales para asignar el agua en una cuenca a los distintos usuarios son generados tomando en cuenta la evolución en la disponibilidad y demanda del recurso a largo plazo. Esta asignación depende de promedios hidrológicos, pero no considera explícitamente la modificación en la tendencia de los patrones de lluvia, los procesos de deforestación o las sequías. En consecuencia, la asignación de agua prescrita por el plan hidráulico tiende a modificarse en respuesta a la presencia de una escasez de agua no pronosticada durante la fase de planeación.
    Las sequías tienen distintos efectos, entre los muchos que provocan podemos citar los siguientes:
     En el aspecto agrícola, impide el desarrollo de cultivos y las implicaciones que esto conlleva para poblaciones que únicamente sobreviven de lo que cultivan
     En cuanto a flora y punto de vista forestal, las sequias ponen importantes trabas al crecimiento vegetal, dañando su crecimiento natural y provocando anormalidades en su desarrollo.
    En la agricultura, hay sequía cuando la cantidad de humedad del suelo no satisface las necesidades de un cultivo en particular. Año tras año, gran parte de los cultivos de la mayoría de los agricultores del mundo se ven afectados por la sequía; en algunos casos las pérdidas agrícolas causadas por la sequía pueden ser enormes. Incluso la falta de agua en poca medida puede reducir el rendimiento y afectar la posibilidad de los agricultores de recuperar las inversiones hechas en los cultivos. Es por este motivo, que generalmente los agricultores siembran aquellos cultivos que mejor se adapten a la cantidad de agua disponible.

    ResponderEliminar
  51. Lisbeth Susana Flórez Celis27 de mayo de 2015, 21:29

    La disponibilidad del agua es el factor ambiental de mayor efecto bajo la productividad del cultivo del maiz. Considerando el balance hídrico de esta gramínea se puede decir que la absorción, el transporte y la consecuente
    transpiración del agua por las plantas son consecuencia de la demanda evaporativa de la atmósfera (evapotranspiración potencial), resistencia estomática y difusión de vapor, agua disponible en el suelo y densidad
    de raíces (Magalhães et al. 1995).
    La planta absorbe agua del suelo para atender sus necesidades fisiológicas y, con esto, suplir su necesidad en nutrientes, que son transportados juntamente con ese flujo de masa. Del total de agua absorbida por la planta, una cantidad bien reducida (cerca del 1%) es retenida por la misma. Entretanto se puede pensar que haya desperdicio, la verdad esto no ocurre, pues es por el proceso de transpiración (pérdida de calor latente) que los vegetales controlan su temperatura (Magalhães et al. 1995).
    Las restricciones causadas por la baja disponibilidad de agua del suelo o por la alta demanda evaporativa accionan ciertos mecanismos fisiológicos que permiten a los vegetales escapar o tolerar esas limitaciones climáticas, modificando su crecimiento y desarrollo, y hasta mismo atenuando las reducciones en la producción final (Pimentel & Rossiello 1995).
    Dentro de los mecanismos que pueden contribuir para la resistencia a la sequía, y que han sido considerados en programas de mejoramiento genético, se anotan: a) sistema radicular extenso o mayor relación raiz/parte aérea; b) pequeño tamaño de células; c) cutícula foliar (espesura, serosidad); d) cambios en el ángulo foliar; e) comportamiento y frecuencia estomática; f) acumulo de metabolito intermediario; g) ajuste osmótico; h)
    resistencia a la deshidratación de las células (Magalhães & Silva. 1987).

    ResponderEliminar
  52. FERNANDO GÜIZA PARDO29 de mayo de 2015, 7:39

    La crisis climática es evidente con todos sus efectos sociales, productivos y comerciales, pero el Estado carece de políticas concretas para mitigarla y controlarla. Requiere adoptar políticas para enfrentarla sosteniblemente, en el mediano y largo plazo. Entre otras, exige reestructurar y redefinir funciones del Minambiente, corporaciones ambientales regionales y construir cultura de uso del agua. Es innegable la alteración de intensidad y frecuencia de fenómenos atmosféricos en todo el planeta, en particular los ciclos lluviosos. Investigaciones declaran ampliamente responsable la obstinación en la búsqueda irracional de ganancia económica. Con esa mentalidad, el problema se convierte en amenaza general para la vida y la convivencia pacífica. La escasez de agua dulce no solo limita el consumo humano, sino que amenaza la producción de todo tipo de alimentos y la calidad de vida. La producción de gases y el efecto invernadero en los procesos productivos bajo la presión consumista, estimulada por el desarrollo tecnológico, industrial y mediático, puede producir consecuencias devastadoras, demasiado costosas en vidas y destrucción a mediano y largo plazo.

    ResponderEliminar
  53. Wilmer Alexander Valero Rodriguez29 de mayo de 2015, 14:22

    El suelo agrícola es una capa fina de material, que está en la superficie de los continentes del globo terráqueo. Esta capa se ha formado por el efecto del agua y del aire sobre las rocas. Está formada por tres partes : una sólida, la otra líquida y la gaseosa. La parte sólida, está formada por pequeñas partículas que se han separado del material original (rocas) y una pequeña proporción de material orgánico, que ha generado la vegetación que existió en tiempos recientes. Estas partículas dejan espacios libres que están ocupados, sea por agua o por aire, según la estación en que nos encontremos. La suma de los espacios huecos en un suelo seco, se llama porosidad del suelo, cuando se expresa en relación al volumen de las partículas sólidas. Aquellos poros que se encuentran vacíos, se llenan con agua luego de una lluvia o riego. La porosidad total de los suelos arcillosos es mayor que la de los suelos arenosos por el siguiente hecho : como el material arcilloso es mas fino que las arenas, disponen de una mayor cantidad de poros pequeños, en comparación a las arenas que son partículas más grandes y por tanto, dejan huecos de tamaño mayor pero menos numerosos. Por otra parte, el movimiento del agua libre es mayor en los arenosos que en los arcillosos. Sin embargo, la retención de agua es mayor en los suelos arcillosos que en los arenosos.

    ResponderEliminar
  54. Francy Norelly Carvajal Barrera30 de mayo de 2015, 18:49

    Uno de los tantos problemas que ha generado el calentamiento global es el desequilibrio de las estaciones climáticas y una de las consecuencias ha sido las largas sequías que nos afectan tanto económica como ambiental mente, ya que largas extensiones de cultivos se pierden no solo causándole daño a la población haciendo que pasen hambre si no también erosionando los suelos, derritiendo los glaciares y nevados, para esto se deberían tomar medidas mas drásticas amigables con el medio ambiente, para así tratar de contrarrestar toda la contaminación causada por el hombre.

    ResponderEliminar
  55. Andrea Yesenia Ayala31 de mayo de 2015, 20:45

    En la actualidad se puede observar que con el aumento de temperatura se ven abundantes territorios de sequías a nivel del mundo teniendo muerte parcial o total de grandes zonas boscosas. Ya que se extinguen las reservas de agua presentes en el suelo según estudios realizados a nivel mundial uno de los cultivos mas afectados es el maíz por estrés hídrico lo cual lleva a manipulación genética produciendo productos transgénicos

    ResponderEliminar