sábado, 24 de mayo de 2014

VIDEO AGUAS SUBTERRANEAS Y SUPERFICIALES

59 comentarios:

  1. Eddy johana calderon26 de mayo de 2014, 7:33

    El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados.El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación

    ResponderEliminar
  2. Las aguas subterráneas Son parte del ciclo hidrológico y se originan principalmente por la infiltración de las aguas de superficie (lluvias, nieve, hielo y aguas de escorrentías), además de los lagos, canales, embalses y otros depósitos de agua.
    Las aguas subterráneas son favorables cuando se destinan al consumo humano, agrícola o industrial, pero para la estabilidad de la construcción de ingeniería constituyen un factor desfavorable. Las medidas y acciones que se toman para evitar o disminuir los perjuicios que pudieran causar esta aguas, son el objeto de la geotecnia.
    El agua superficial es aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra. Estas masas de agua sobre la superficie de la tierra forman ríos, lagos, lagunas, pantanos, charcas, humedales y otros similares, sean naturales o artificiales. El agua superficial es la proveniente de las precipitaciones, que no se infiltra ni regresa a la atmósfera por evaporación o la que proviene de manantiales o nacimientos que se originan de las aguas subterráneas.
    Tanto las aguas subterráneas como las aguas superficiales contribuyen a la formación del paisaje creando lo que son cavernas, lagos, ríos, etc…
    Teniendo en cuenta todo lo anterior debemos tener en cuenta la importancia del agua más que todo la subterránea ya que son depósitos que favorecen mucho la fauna la flora y por supuesto a los seres humanos.

    ResponderEliminar
  3. Cristian Rojas Avila.27 de mayo de 2014, 12:15

    El Agua es un recurso natural renovable, el cual es esencial pero raramente es entendido y apreciado, el agua subterránea es bombeada del fondo del suelo para ser usada en actividades domésticas, Industrial, comerciales y de agricultura en la ciudad.
    Muchas personas en la ciudad dependen del agua subterráneas para desarrollar sus actividades domésticas, Industriales o Comerciales, ellos necesitan entender la recompensa que el agua subterránea provee y la necesidad de hacer un uso eficiente y protegerla.
    Importancia del recurso hídrico subterráneo
    Que es el agua Subterránea: El agua subterránea es agua que se filtra a través de grietas y poros de las rocas y sedimentos que yacen debajo de la superficie de la tierra, acumulándose en las capas arenosas o rocas porosas del subsuelo las cuales se saturan como una esponja determinando la tabla de agua que es el nivel agua en el suelo donde todos los espacios están llenos de agua. Estas áreas donde el agua se almacena y puede ser extraída a través de un pozo se le denominan acuíferos, que son los grandes almacenes de agua en la tierra y muchas personas alrededor de todo el mundo dependen del agua subterránea en su diario vivir.
    Las aguas pueden extraerse de manera natural o inducidas por el hombre, de manera natural están como ejemplo los manantiales o descargas subterráneas a lagos o al mar.
    Riesgos ambientales y para la salud
    Las aguas subterráneas están expuestas a diversos riesgos de carácter ambiental como son:
    • Contaminación de los acuíferos por derrame o fuga de sustancias toxicas en la superficie o bodegas que posteriormente se infiltran. (aceites y grasas, aguas residuales, residuos, químicos, etc.)
    • Contaminación con hidrocarburos por filtración de tanques de almacenamiento subterráneo o derrames accidentales.
    • Inadecuado mantenimiento de los sistemas de extracción de los pozos.
    • Contaminación biológica de las aguas subterráneas por sobrealimentación o malfuncionamiento de sistemas sépticos o fugas en la red de alcantarillado.
    Buenas prácticas en la explotación de las aguas subterráneas
    • Involucrar a las empresas que hagan uso de las aguas subterránea en programas de producción más limpia desarrollados por la SDA (Ventanilla Ambiental - Acercar, Convenios)
    • Disponga apropiadamente las sustancias químicas y residuos peligrosos y evitar la presencia de estos en cercanías de la boca del pozo.
    • No bote el aceite usado al suelo, recoléctelo y entregue el aceite usado a las empresas autorizadas o recíclelo.
    • No almacene sustancias o hidrocarburos cerca de la boca del pozo.
    Tópicos
    • El agua subterránea es un recurso natural que se puede utilizar para beber, recreación, industria, comercio o para uso agropecuario.
    • Lo que es vertido en el suelo hoy puede terminar en nuestra agua para beber años después.
    • De toda el agua de la tierra que puede utilizarse por los humanos, el 98% es agua subterránea.

    Fuente:http://ambientebogota.gov.co/aguas-subterraneas.

    ResponderEliminar
  4. LINDA VIOLETH PARRA RODRIGUEZ28 de mayo de 2014, 7:46

    Las aguas subterráneas son la parte de todos los recursos hídricos que se encuentra por debajo de la superficie de la tierra, representan más del noventa y cinco por ciento de las reservas mundiales de agua dulce. No se debe considerar las aguas subterráneas únicamente como una reserva de agua, si no que deben protegerse también por su valor medio ambiental, ya que estas son fundamentales para el ciclo hidrológico, y su papel es básico para el mantenimiento de los humedales y de los caudales de los ríos, también como amortiguador de los efectos de las sequias.
    La reserva de agua subterránea (en gran parte no renovable) permite regular las variaciones – estacionales, anuales y de largo plazo- de la precipitación pluvial. Pero este recurso estratégico se está minando al ritmo de 5,400 hm3/a.
    El cambio climático global afectará la renovación y la calidad del agua subterránea. La importancia de la reserva será aún mayor donde se acentúen las sequías a causa del cambio climático global.
    NOTA: ACUIFEROS MAS GRANDES DEL MUNDO

    Areniscas de Nubia en Africa – 2.500.000 Km3 de agua.
    Gran Cuenca Artesiana en Australia – 1.750.000 Km3
    Acuífero Guaraní en Arg. Bra. Urug. Parag. – 1.200.000 Km3
    Norte del Sahara en Africa – 1.030.000 Km3
    Cuenca de Taoudeni en Africa – 800.000 Km3
    Cuenca de Murzuk en Africa – 800.000 Km3
    Cuenca de Illurmeden en Africa – 525.000 Km3
    Acuífero Ogallala en USA – 450.000 Km3
    Canning Officer en Australia – 400.000 Km3
    Acuifero Saudí en Asia – 160.000 Km3
    Acuíferos Africanos: Sahara Septentrional, Nubia, Sahel, Chad.


    ResponderEliminar
  5. Laudys Mileidy Huertas Vanegas28 de mayo de 2014, 10:01

    Las aguas subterráneas proceden de la precipitación y la condensación, excepto otras como las aguas connatas o fósiles (sedimentarias) y las juveniles (magmáticas).Entre las aguas termales están las aguas juveniles que se habrán formado en profundidad sin haber estado antes en superficie. Estas representan el residuo de la consolidación de los magmas eruptivos próximos a la superficie, cuya exhalación sería una solución hidratada
    caliente, conteniendo gases a alta presión que contribuirían al rápido ascenso de las aguas.
    Existen también las aguas llamadas fósiles que se encuentran actualmente en los pozos artesianos del Sahara, en regiones donde prácticamente no llueve, estas aguas, se habrían infiltrado y conservado desde largo tiempo dentro de los sedimentos. Puede también suponerse que su origen fuera debido a fenómenos de condensación vinculados con variaciones de temperatura y con variaciones de presión atmosférica.

    DISPONIBILIDAD DE AGUA SUBTERRÁNEA EN COLOMBIA.
    La disponibilidad de agua subterránea en Colombia tiene una amplia variabilidad, como consecuencia de la complejidad geológica del territorio y de la gran versatilidad de sus condiciones topográficas, hidrológicas y climatologícas. Su presencia y distribución en cualquier región están controladas, en esencia, por sus características geológicas, y por lo tanto, sus límites y características físicas y geométricas se hallan determinados, más que todo, por la estructura geológica y la estratigrafía. Por esta razón, las cuencas hidrogeológicas, en la mayoría de los casos, no coinciden necesariamente con los límites fisiográficos ni con los hidrográficos.
    El volumen total de aguas subterráneas es del orden de 5.848 km3.
    El 52% (593.359 km2) de las provincias se encuentran en la Amazonia, la Orinoquia y en el Chocó, donde el recurso no es prioritario por el alto rendimiento hídrico de estas zonas geográficas y el bajo porcentaje de población que ocupa este territorio. Así pues, el 48% del área cubierta por provincias hidrogeológicas es de importancia en el territorio nacional y a este recurso se deben enfocar las estrategias prioritarias futuras para garantizar la sostenibilidad.


    ResponderEliminar
  6. Diana Alejandra Jaimes Sepulveda28 de mayo de 2014, 17:08

    Debido a una serie de actuaciones incontroladas por parte de algunos individuos, los acuíferos se han visto de sobre manera explotados. Esto ha perjudicado de manera notable, dando lugar a problemas de diversa índole, tales como el agotamiento de las reservas, deterioro de la calidad del agua, e impactos económicos y medioambientales, etc.
    Cabe agregar que en el congreso de ingeniería forestal hace poco se trató un tema que de una u otra forma tiene que ver con los daños a los acuíferos como lo es la sísmica un proceso en el cual empresas mineras lo hacen para ver si en el suelo hay algún tipo de reserva de petróleo donde un ingeniero nos exponía que cuando se hace este proceso el agua de los acuíferos se contamina con los materiales que utilizan para poder observar las capas del suelo, y también que al hacer estos orificios en la tierra se hacen unos posos que se van llenando de agua con el tiempo y en otros sitios el agua desaparece.

    ResponderEliminar
  7. lizette suarez gonzalez28 de mayo de 2014, 19:39

    El agua subterranea es facilmente accesible y vital para un tercio de los riegos y el abastecimiento de la poblacion mundial. La causa principal para que se produsca este hecho es que el costo del agua subterranea es pequeño comparado con el desarrollo de embalses y canales, puede utilizarce en las proximidades del punto de extraccion y ademas se supone que es un seguro contra las sequias al tener la mayoria de los acuiferos un almacenamiento de agua decenas o centenares de veces superior a su alimentacion media anual.
    En algunos casos de explotacion intensa se han producido descensos importantes de los niveles de agua disminucion de caudales y manantiales o subsidencia del terreno.

    ResponderEliminar
  8. lizeth ximena sierra corzo29 de mayo de 2014, 13:35

    Antiguamente se creía que las aguas subterráneas procedían del mar y habían perdido su salinidad al filtrarse entre las rocas. Hoy se sabe que es agua procedente de la lluvia.

    Las aguas subterránas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible.

    A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos.
    La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los rios se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos. La filtración depende de las características físicas de las rocas. La porosidad no es sinónimo de permeabilidad, pues determinadas rocas como las arcillosas, aunque tienen una gran porosidad, son prácticamente impermeables ya que no disponen de conductos que se comuniquen.

    Si la capa impermeable forma una depresión, puede aparecer un lago subterráneo. En cambio, si la capa impermeable está inclinada se puede formar un rio subterráneo.

    Cuando una capa permeable está dispuesta entre dos capas impermeable, forma lo que se denomina acuífero cautivo o confinado. En estas condiciones el agua está sujeta a una presión considerable. Si por cualquier circunstancia se crea una fisura en la capa impermeable, entonces el agua asciende rápidamente hasta el nivel freático para equilibrar las diferencias de presión.

    Por su parte, si la capa permeable no encuentra límite más que en profundidad, entonces se denomina acuífero libre.

    ResponderEliminar
  9. Daniela Albarracin Tibaduiza29 de mayo de 2014, 21:19

    Las aguas subterráneas las encontramos en acuíferos. Las aguas subterráneas son muy esenciales e importantes para nuestro subsistir ya que una gran parte del agua dulces es subterránea. Pero gracias a la sobreexplotación que hoy en día se está viviendo en el mundo, la estamos acabando y la poca que está quedando se está contaminada. Muchas personas dependemos del recurso agua. El agua provee las necesidades de las personas por eso se tenemos la necesidad de hacer uso eficiente y protegerla, el agua subterránea es muy utilizada en la industria en el comercio, y en algunos casos para el uso doméstico. Las aguas subterráneas pueden ser extraídas de manera natural o inducidas por el hombre de manera natural, un ejemplo de estas son los manantiales.
    Para explotar las aguas subterráneas se necesita de un permiso de permisos de la autoridad ambiental. las aguas subterráneas son contaminadas por las actividades que desarrollan las personas en la superficie, y por tanto necesita ser protegida por personas , ya que una vez contaminada estas aguas es muy difícil descontaminarlas, por eso la clave es no contaminar, cuidar nuestra recurso hídrico.

    ResponderEliminar
  10. Las aguas subterráneas forman parte del ciclo hidrológico y el conocimiento de su estado y dinámica debe ser abordado desde la comprensión de esta trama de flujos hídricos atendiendo particularidades propias de los medios naturales permeables y porosos de sedimentos y rocas donde se alojan las reservas de este patrimonio natural. Estas reservas de aguas que ocurren en el subsuelo en Colombia corresponden principalmente a ambientes sedimentarios y vulcanoclásticos que se han depositado en el tiempo geológico y que interactúan con los ciclos de vida actuales.


    En esta perspectiva es clara la necesidad de conservar, preservar, proteger y aprovechar de manera sostenible las aguas subterráneas integrándolas a modelos de gestión integrada del agua que propicien su conocimiento, seguimiento y manejo adecuado para beneficiar la población y los sectores económicos que depende de ella sin afectar de manera significativa la base natural que soporta los equilibrios fisicoquímicos y la continuidad de los flujos del ciclo hidrológico.

    ResponderEliminar
  11. MARIA FERNANDA PINDERA MORA30 de mayo de 2014, 12:20

    El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados (como el Acuífero Guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial,1 pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

    Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa la ofrecen las rocas solubles, como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.

    ResponderEliminar
  12. Jhon Jairo Ortiz Ortiz30 de mayo de 2014, 15:31

    Un aporte referente a la importancia de las aguas subterráneas es que es uno de nuestros recursos más valiosos y asequible. Aunque nuestras percepciones con respecto al ambiente subsuperficial del que procede son a menudo poco claras e incorrectas. La razón para ello es que el ambiente de las aguas subterráneas está muy oculto a la vista, excepto en las cavernas y las minas, y las impresiones que tenemos de esas aperturas sub-superficiales son engañosas. La observación de la superficie de la Tierra da la impresión de que el planeta es . Esta opinión se mantiene cuando entramos en una caverna y vemos el agua fluir en un cauce que parece haber sido excavado en una roca sólida. Debido a esas observaciones, muchas personas creen que el agua subterránea aparece sólo en debajo de la tierra. En realidad, la mayor parte del ambiente subsuperficial no es en absoluto. Consta de incontables poros diminutos entre los granos de suelo y de sedimento, así como de estrechas diaclasas y fracturas practicadas en el lecho de roca. En conjunto, todos estos espacios constituyen un volumen inmenso. Es en estas pequeñas aperturas donde se reúne y se mueve el agua subterránea. Considerando la hidrosfera entera, o toda el agua de la Tierra, sólo alrededor de las seis décimas partes del uno por ciento aparece bajo tierra, No obstante, este pequeño porcentaje, almacenado en la roca y los sedimentos situado debajo de la superficie terrestre. Constituye una enorme cantidad. Cuando se excluyen los océanos y se consideran sólo las fuentes de agra dulce, se pone más de manifiesto la importancia de las aguas subterráneas. Desde un punto de vista geológico, el agua subterránea es importante como agente erosivo. La acción disolvente del agua subterránea va minando lentamente las rocas solubles como la caliza, permitiendo la formación de depresiones superficiales denominadas dolinas, así como la creación de cavernas subterráneas. El agua subterránea es también un compensador del flujo de escorrentía. Gran parte del agua que fluye en los ríos no procede directamente de la lluvia y de la fusión de la nieve. Más bien, un gran porcentaje de la precipitación se infiltra y luego se desplaza lentamente bajo tierra hasta las corrientes encauzadas. El agua subterránea es, pues, una forma de almacenamiento que mantiene las corrientes fluviales durante los períodos de ausencia de precipitaciones.

    ResponderEliminar
  13. Brayan Corzo Ruiz30 de mayo de 2014, 18:52

    El agua subterránea mana (brota) de forma natural en distintas clases de surgencias en las laderas (manantiales) y a veces en fondos del relieve, siempre allí donde el nivel freático intercepta la superficie. Cuando no hay surgencias naturales, al agua subterránea se puede acceder a través de pozos, perforaciones que llegan hasta el acuífero y se llenan parcialmente con el agua subterránea, siempre por debajo del nivel freático, en el que provoca además una depresión local. El agua se puede extraer por medio de bombas. El agua también se desplaza a través del suelo, normalmente siguiendo una dirección paralela a la del drenaje superficial, y esto resulta en una descarga subterránea al mar que no es observada en la superficie, pero que puede tener importancia en el mantenimiento de los ecosistemas marinos.

    ResponderEliminar
  14. eddy alejandra marroquin ramirez31 de mayo de 2014, 10:34

    El uso del agua para irrigación está concentrado en el Pacífico de Nicaragua, donde se utiliza en algunos cultivos, consumiendo aproximadamente el 30% del potencial de agua subterránea y el 15% del agua superficial. Se estima en 75,000 hectáreas las irrigadas.

    En la medida que los ciclos de lluvia han sido afectados por fenómenos tales como El Niño, y en consideración al hecho que Nicaragua se está insertando en mercados de exportación de otros productos agrícolas no tradicionales, el aumento del consumo de agua para la agricultura ha aumentado, aunque todavía no sobrepasa en importancia la del consumo directo humano.

    El agua superficial disponible para ser usada en irrigación en la región del Pacífico se estima en 16,233 millones de metros cúbicos por año. Esto no incluye la aportación —sin afectación— del lago Cocibolca (o lago de Nicaragua) de 15,800 millones de metros cúbicos por año.

    Tienen también capacidad de aportar para estos fines diversos ríos, entre ellos el Río Viejo con 100 millones de metros cúbicos por año y otros tres posibles reservorios de 100 millones de metros cúbicos por año.

    Adicionalmente se estima que en las partes estudiadas del país hay 17,196 millones de metros cúbicos por año, que estarían disponible para irrigación proveniente de fuentes de agua subterránea.

    Esa utilización actual y futura, conlleva varios problemas dado que ese uso es ineficiente y además no se hace con preservación del entorno, entre ellos su contaminación con pesticidas y otras sustancias tóxicas. Pero también el agua extraída o usada para irrigación, no tiene un costo para los productores, ya que NI SE REGISTRA NI LA PAGAN.

    ResponderEliminar
  15. Holman Fernando Ramirez Perez31 de mayo de 2014, 11:19

    Las aguas subterráneas constituyen un recurso fácilmente accesible y vital para 2 billones de personas en todo el mundo. De él depende el suministro de grandes urbes y zonas rurales, actividades industriales y más de la tercera parte del riego. Aunque se han utilizado desde muy antiguo, su aprovechamiento ha tenido un aumento importante en las últimas décadas y ha sido un factor clave para el desarrollo en algunos países. Las aguas subterráneas forman parte del ciclo hidrológico y están relacionadas con los otros componentes, en particular con las aguas superficiales. Son fáciles de explotar y en general su coste es mucho más barato que el de las aguas superficiales. La descarga de agua subterránea a los ríos o flujo base, proporciona el caudal que mantiene en periodos secos el flujo de los ríos permanentes. El gran volumen de agua almacenada en los acuíferos permite hacer frente con facilidad a situaciones de picos de demanda, sequías, o averías al intensificar su aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  16. Elkin Fabian Bohorquez Castellanos31 de mayo de 2014, 14:49

    Las aguas subterráneas representan una fracción importante de la masa de agua presente en todo el mundo, con un volumen mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante por los continentes. El agua del suelo se renueva en general por procesos activos de recarga desde la superficie y se acumula en el interior de la tierra formando acuíferos. Como es bien sabido, en los lugares alejados de ríos, lagos o mares, estos acuíferos son a menudo la única fuente de agua disponible para la población.
    Las aguas subterráneas tienen una gran importancia en el mantenimiento de los equilibrios ambientales. Son elementos fundamentales en los aportes hídricos a los humedales, lagunas y otros entornos naturales singulares; suministran caudales imprescindibles para el abastecimiento a muchas poblaciones e industrias, así como a extensas áreas de riego de alta productividad. La disposición en el subsuelo de los acuíferos proporciona en muchos casos una alta protección natural, pero también es la causa de que los procesos de contaminación resulten difíciles de detectar y la restauración de las condiciones originales sea un proceso costoso, que requiere de la participación de profesionales y tecnologías de alta especialización.
    El factor importante responsable de la existencia del agua subterránea es la gravedad, que atrae al agua hacia el centro de la Tierra, por lo que el agua de la superficie tratará de filtrarse hacia los cimientos de la Tierra, que están constituidos por diferentes tipos de rocas que pueden contener granos de cuarzo, granito y piedra caliza. Hay rocas más porosas que otras y a cierta profundidad los poros de estas rocas se encuentran completamente saturados de agua y forman un acuífero, que es la diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los ríos que se filtra bajo el suelo.
    Las aguas subterráneas son un recurso natural importante, pero amenazado, que es fundamental para la calidad del medio ambiente en una serie de ecosistemas de agua y tierra, para la producción industrial y agrícola y para el abastecimiento de agua potable.

    ResponderEliminar
  17. Camilo Manzano León31 de mayo de 2014, 18:40

    Las aguas superficiales, son las aguas que se encuentran sobre la superficie de la corteza terrestre como son, Los océanos y mares, los ríos, los arroyos, los lagos y las lagunas, las masas de hielo que hay en las cimas de las montañas y en las zonas polares.
    Son las aguas que se acumulan bajo la superficie terrestre.
    El agua de los manantiales va a parar, directa o indirectamente, a un curso superficial. Los caudales que los ríos llevan se van en gran medida de las aguas lluvias y del deshielo de la nieve, y las aguas que han circulado por el interior de las rocas del subsuelo.
    Las aguas subterráneas requieren inversiones pequeñas si se comparan con las de las aguas superficiales.
    Esto ha sido el motor fundamental del aumento del aprovechamiento de las aguas subterráneas.
    Su costo reducido ha inducido un aumento de las extracciones que en algunos casos han producido problemas de bajada de niveles, disminución de caudales de ríos, desecación de zonas húmedas y subsidencias del terreno, pero en general han producido beneficios importantes.

    ResponderEliminar
  18. Camilo Manzano León31 de mayo de 2014, 18:48

    Las aguas superficiales, son las aguas que se encuentran sobre la superficie de la corteza terrestre como son, Los océanos y mares, los ríos, los arroyos, los lagos y las lagunas, las masas de hielo que hay en las cimas de las montañas y en las zonas polares.
    Son las aguas que se acumulan bajo la superficie terrestre.
    El agua de los manantiales va a parar, directa o indirectamente, a un curso superficial. Los caudales que los ríos llevan se van en gran medida de las aguas lluvias y del deshielo de la nieve, y las aguas que han circulado por el interior de las rocas del subsuelo.
    Las aguas subterráneas requieren inversiones pequeñas si se comparan con las de las aguas superficiales.
    Esto ha sido el motor fundamental del aumento del aprovechamiento de las aguas subterráneas.
    Su costo reducido ha inducido un aumento de las extracciones que en algunos casos han producido problemas de bajada de niveles, disminución de caudales de ríos, desecación de zonas húmedas y subsidencias del terreno, pero en general han producido beneficios importantes.

    ResponderEliminar
  19. Lady Rocio Alvarado Ordoñez1 de junio de 2014, 10:08

    Las Aguas superficiales son aquellas que se encuentran sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Pueden presentarse en forma correntosa, como en el caso de corrientes, ríos y arroyos, o quietas si se trata de lagos, reservorios, embalses, lagunas,

    A medida que la población mundial crece se hace necesario bombear mayores cantidades de aguas subterráneas para suplir sus necesidades.

    Por otra parte los acuíferos son capas de agua que se almacena y transmite en un estrato rocoso permeable de la litósfera de la Tierra, saturando sus poros o grietas y que puede extraerse en cantidades económicamente aprovechables. Los acuíferos se recargan en general a través de procesos activos de filtración muy lentos y de muy larga duración que ocurren desde la superficie comparada con los procesos de recarga que ocurren en lagos y arroyos.

    ResponderEliminar
  20. Angela Gioconda Jaimes Coronado23 de agosto de 2014, 14:05

    HOY DÍA LA DEMANDA ECOLÓGICA DE LOS RECURSOS NOS LEVAN A LIMITES DONDE NECESITAMOS DE PLANETA Y MEDIO PARA CUMPLIR ESA NECESIDAD, ES POR ESTO QUE HEMOS LLEGADO A MALGASTAR LAS RESERVAS NATURALES DANDO ORIGEN CATÁSTROFES AMBIENTALES; LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS ES UN CLARO PAISAJE KARSTICO FORMANDO CUEVAS QUE SON LA MAS NOTABLE PRUEBA DE LA LABOR GEOLÓGICA QUE EL AGUA SUBTERRÁNEA PUEDE HACER, PERO A MEDIDA DE QUE AGOTAMOS ESTE RECURSO CON LA CONTAMINACIÓN DE LAS MISMAS, LA INDUSTRIALIZACIÓN, EL USO EXCESIVO OCASIONAMOS MAS Y MAS SEQUÍA, EL SIMPLE HECHO DE QUE ESTEMOS GASTANDO LOS RECURSOS NATURALES MAS RÁPIDO DE LO QUE PUEDEN SER REPUESTOS SE HACEN EVIDENTES A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS FENÓMENOS MOSTRADOS EN EL VIDEO.
    EL AUMENTO DEL CONSUMO POR HABITANTE DEL RECURSO AGUA ESTA CAUSANDO LA MUERTE DE BOSQUES, EL COLAPSO DE LA PESCA, EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS,HAMBRE, ENFERMEDADES, GUERRA Y EN CASOS EXTREMOS REVUELTAS SOCIALES POR UNA MIGAJA DE PAN.
    HAY Q HACER UN USO MAS RAZONABLE DE ESTOS ACUÍFEROS QUE SON Y SERÁN NUESTRA ÚNICA RESERVA PARA NUESTRO FUTURO, APRENDER A USAR EL RECURSO CON MAS PRUDENCIA.

    ResponderEliminar
  21. wilder salazar valderrama25 de agosto de 2014, 7:47

    Las aguas subterráneas son el agua situada por debajo de la superficie del suelo en los espacios porosos del suelo y en las fracturas de las formaciones rocosas. Una unidad de roca o un deposito no consolidado se denomina acuífero cuando se puede producir una cantidad de agua utilizable. El estudio de su distribución y su movimiento se denomina hidrogeología.
    La profundidad a la que los espacios de los poros del suelo o las fracturas y los vacíos en la roca a ser completamente saturados de agua se llama capa freática. El agua subterránea es recargada y eventualmente fluye hacia la superficie natural, la descarga natural a menudo se filtra, y se pueden formar los oasis o los humedales. Las aguas subterráneas también son a menudo extraídas para usos agrícolas, municipales e industriales mediante la construcción y operación de pozos de extracción.
    Existen muchos problemas con las aguas subterráneas, algunos de estos han afectado la utilización de las aguas subterráneas de todo el mundo. Así como las aguas de los ríos se han usado en exceso y contaminado en muchas partes del mundo, también lo han hecho los acuíferos. La gran diferencia es que los acuíferos no están a la vista. El otro gran problema es que los organismos de gestión del agua potable de la ONU prácticamente no hacen nada. Este problema, aunque entiende por siglos, se ha mantenido, en parte por inercia y en parte por la rivalidad y la falta de comunicación de los gobiernos. Lo que pone en GRAN RIESGO de las aguas subterráneas.

    ResponderEliminar
  22. Las aguas subterráneas son de gran importancia debido a que representan una cantidad bastante alta del agua presente en los continentes. Esta se presenta en el subsuelo en cavidades porosas y fracturas de las rocas, el volumen agua contenida de esta forma es de mayor importancia que el agua superficial contenida en lagos y afluentes por ser una cantidad superior aunque es menor al volumen del agua contenida en los glaciares. El agua subterránea aprovechable se encuentra en los acuíferos o cavidades formadas por un efecto llamado karst.
    De esta se abástese una tercera parte de la población mundial pero se puede presentar una crisis debido a la susceptibilidad que presenta frente a la contaminación y la sobreexplotación.
    Estos acuíferos se recargan de ríos o aguas lluvias y dependiendo de la velocidad con la que se recarguen podremos extraer el agua para nuestras necesidades, si extraemos más agua de la que se abástese el acuíferos ocasionaremos un espacio vacío por el cual se podrán presentar estragos.

    ResponderEliminar
  23. Helberth Maldonado Moreno4 de septiembre de 2014, 17:18

    La mayoría del agua subterránea se origina como agua meteórica que cae de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporación, transpiración de las plantas o escorrentía, el agua se infiltra en el terreno. Al principio ciertas cantidades de agua de precipitación que cae en el suelo seco se retienen fijamente como una película en la superficie y en los micro poros de las partículas del suelo.

    En un paso intermedio, las películas de agua cubren las partículas solidadas pero el aire esta todavía presente en las zonas porosas del suelo. Esta zona es llamada zona insaturada o de aireación, y el agua presente es agua gravitacional.A profundidades menores y en presencia de volumen de agua adecuada, se rellenan todos los huecos para producir una zona de saturación, el nivel superior es la mesa del agua o nivel freático (nivel del acuífero). El agua presente en las zonas de saturación se denomina agua subterranea.

    La porosidad y estructura del suelo determina el tipo de acuífero y la circulación de las aguas subterráneas. El agua subterránea puede circular y almacenarse en el conjunto del estrato geológico: este es el caso de suelos porosos como arenosos, de piedra y aluvión. Puede circular y almacenarse en fisuras o fallos de las rocas compactas que no son en ellas mismas permeables, como la mayoría de rocas volcánicas y metamórficas. El agua corre a través de la roca y circula en fisuras localizadas y dispersas. LAs rocas compactas de grandes fisuras o cavernas son típicamente caliza.

    Estamos extrayendo agua de los acuíferos a tasas superiores a su reposición. El agua en algunos acuíferos tiene milenios de antigüedad y se sitúa debajo de algunas de las regiones mas secas que existen en la actualidad en la tierra. A pesar de que las personas han extraído para su uso agua de fuentes naturales y pozos desde tempranas civilizaciones, en los últimos 50 años la multiplicación de las poblaciones hace que se necesiten mas agua y alimentos provocando una mayor explotación de los recursos hídricos.


    ResponderEliminar
  24. Las aguas subterráneas son parte esencial del ciclo hidrológico. Aunque el ciclo es único e indivisible, los estudios se realizan de forma independiente debido a las peculiaridades de ambas porciones, pero sin olvidar sus interconexiones, ya que en definitiva el agua es siempre la misma.
    El agua se almacena en las formaciones geológicas porosas denominadas “acuíferos”, dentro de los cuales se mueve y presenta interrelaciones con las aguas superficiales, lo que se manifiesta de forma notoria en la aparición de fuentes naturales y zonas húmedas.
    Las aguas subterráneas tienen en la naturaleza por ocupar un papel relevante en el ciclo hidrológico y por su movimiento afecta a la distribución de la temperatura, en las capas superiores de la superficie terrestre, pero además las aguas subterráneas son un recurso renovable indispensable para la subsistencia y para la existencia de la humanidad y para el desarrollo de la sociedad.
    Las aguas subterráneas a nivel global han sido usadas histórica y culturalmente sin considerar los posibles riesgos de degradación por contaminación, agotamiento, o salinización que puede afectar la calidad y cantidad de la oferta de este recurso. Los problemas en el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos subterráneos están presentes igualmente en nuestro país. El agua subterránea, raramente es afectada por los impactos antropogénicos tan rápidamente como el agua superficial. La respuesta de un sistema acuífero es usualmente retardada debido a que el movimiento de los contaminantes en el subsuelo es lento por las condiciones hidrodinámicas y la naturaleza de los procesos bioquímicos. Esta condición debe ser usada efectivamente en la estrategia de protección del sistema hídrico subterráneo.

    ResponderEliminar
  25. SNEYDHER ALEXANDER RANGEL CAMACHO30 de septiembre de 2014, 15:16

    El agua subterránea es barata, fácilmente accesible
    y vital para un tercio de los riegos y el abastecimiento
    de la población mundial. En los últimos decenios del
    siglo pasado ha aumentado su utilización de forma
    espectacular. Este crecimiento se ha efectuado por los
    agricultores de países pobres en zonas áridas y semi-
    áridas sin ayuda técnica y económica de los gobiernos
    y ha sido muy eficaz para el alivio de la pobreza. La
    causa principal para que se produzca este hecho es que
    el coste del agua subterránea es pequeño comparado
    con el desarrollo de embalses y canales, puede utilizarce en las proximidades del punto de extracción, y
    además supone un seguro contra las sequías al al tener la
    mayoría de los acuíferos un almacenamiento de agua decenas o centenares de veces superior a su alimentacion media anual.

    ResponderEliminar
  26. SNEYDHER ALEXANDER RANGEL CAMACHO30 de septiembre de 2014, 15:23

    El agua subterránea es barata, fácilmente accesible y vital para un tercio de los riegos y el abastecimiento de la población mundial. En los últimos decenios del siglo pasado ha aumentado su utilización de forma espectacular. Este crecimiento se ha efectuado por los agricultores de países pobres en zonas áridas y semi-áridas sin ayuda técnica y económica de los gobiernos y ha sido muy eficaz para el alivio de la pobreza. La causa principal para que se produzca este hecho es que el coste del agua subterránea es pequeño comparado con el desarrollo de embalses y canales, puede utilizarse en las proximidades del punto de extracción, y además supone un seguro contra las sequías al tener la mayoría de los acuíferos un almacenamiento de agua decenas o centenares de veces superior a su alimentación media anual.

    ResponderEliminar
  27. nancy andrea barajas1 de octubre de 2014, 13:43

    Las aguas subterráneas son una importante fuente de abastecimiento de agua potable. su origen es la infiltración en el terreno de las aguas de lluvia, deshielo y corrientes superficiales. Así el suelo terrestre puede considerarse dividido en dos grandes partes:

    1. La zona de aireación en la cual las cavidades del terreno contienen agua, pero en menor cantidad de su capacidad potencial. A su vez se subdivide en el manto vegetal o zona superficial que está bajo la influencia directa de las plantas y sus raíces y la zona restante, o manto capilar, también bajo una influencia de las plantas aunque menos directa. En estas zonas predominan las fuerzas de atracción molecular sobre las fuerzas de la gravedad.

    2. La zona de saturación o zona en la cual el agua se encuentra en cantidad muy cercana a la capacidad potencial del terreno y donde las fuerzas predominantes son de gravedad, esta agua es la llamada subterránea.


    ResponderEliminar
  28. El uso del agua para irrigación está concentrado en el Pacífico de Nicaragua, donde se utiliza en algunos cultivos, consumiendo aproximadamente el 30% del potencial de agua subterránea y el 15% del agua superficial. Se estima en 75,000 hectáreas las irrigadas.En la medida que los ciclos de lluvia han sido afectados por fenómenos tales como El Niño, y en consideración al hecho que Nicaragua se está insertando en mercados de exportación de otros productos agrícolas no tradicionales, el aumento del consumo de agua para la agricultura ha aumentado, aunque todavía no sobrepasa en importancia la del consumo directo humano.El agua superficial disponible para ser usada en irrigación en la región del Pacífico se estima en 16,233 millones de metros cúbicos por año. Esto no incluye la aportación —sin afectación— del lago Cocibolca (o lago de Nicaragua) de 15,800 millones de metros cúbicos por año.Tienen también capacidad de aportar para estos fines diversos ríos, entre ellos el Río Viejo con 100 millones de metros cúbicos por año y otros tres posibles reservorios de 100 millones de metros cúbicos por año.

    ResponderEliminar
  29. JHON EDWIN FERIA RODRIGUEZ6 de noviembre de 2014, 9:14

    Las aguas subterráneas se forman a partir de la infiltración de las lluvias y por aportes de los cursos superficiales. Representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la población mundial , pero de difícil gestión, ya que es muy sensible a la contaminación y a la sobre-explotación.
    Las aguas subterráneas tienen una gran importancia en el mantenimiento de los equilibrios ambientales. Son elementos fundamentales en los aportes hídricos a los humedales, lagunas y otros entornos naturales singulares; suministran caudales imprescindibles para el abastecimiento a muchas poblaciones e industrias, así como a extensas áreas de riego de alta productividad. La disposición en el subsuelo de los acuíferos proporciona en muchos casos una alta protección natural, pero también es la causa de que los procesos de contaminación resulten difíciles de detectar y la restauración de las condiciones originales sea un proceso costoso, que requiere de la participación de profesionales y tecnologías de alta especialización.

    Las ventajas de las aguas subterráneas son:
    La disponibilidad del recurso en amplias superficies hace que no se necesiten grandes obras de transporte ya que se puede realizar la perforación cerca del lugar donde se necesita agua.
    Los niveles de agua en los acuíferos tienen cierta independencia respecto a las variaciones del tiempo y las estaciones. Por lo general, lo que demora el agua en circular hacia y a través del acuífero es mucho más de lo que tarda el agua superficial en escurrir. Esto hace que el agua subterránea sea un recurso de comportamiento más previsible permitiendo una explotación mas permanente. Por eso, las aguas subterráneas pueden resultar muy útiles espacialmente durante los periodos de sequía, sobre todo, para los países de clima árido y semiárido.
    En su camino hacia y a través de los acuíferos, el agua atraviesa el suelo y el subsuelo que actúan como depuradoras y filtros, eliminando muchas impurezas y contaminantes. Esto hace que generalmente el agua subterránea requiera de poco o ningún tratamiento para usos domésticos y agrícolas.

    ResponderEliminar
  30. Los estudios hidrogeológicos adelantados en el país por las corporaciones autónomas regionales (CAR), el Ideam y la Universidad Nacional de Colombia prendieron de nuevo las alarmas sobre el uso y aprovechamiento que se le está dando a las aguas subterráneas. El Cerrejón, en la Guajira es una de las zonas más críticas, allí, las autoridades departamentales han priorizado la explotación minera sobre el cuidado y preservación de las aguas subterráneas, que abarcan una extensión superior a los 13 km2.

    Según datos del Ideam, el país cuenta con una importante extensión de acuíferos: 415.000 km2 (aproximadamente el 36% del territorio nacional). Aún falta mucho por explorar, pero antes se requiere rediseñar el sistema de explotación de algunas reservas, con el fin de conservarlas y de asegurar su sostenibilidad.

    ResponderEliminar
  31. CARLOS MAURICIO SUAREZ MILLAN28 de noviembre de 2014, 6:50

    las aguas subterraneas hacen parte de una gran reserva de este recurso ya que por sequías podemos usarlas o aprovecharlas pero sabemos que la recarga demora cientos de años por eso debemos tener cuidado en su utilización. nuestras actividades agricolas, bovinas e industriales hacen gran influencia en la perdida o recarga de esta ya que único medio de recarga es el agua lluvia que se infiltra a las capas profundas pero si tenemos suelos compactados y mal trabajados no se dará este proceso de manera normal y adecuada. vemos en zonas como en la guajira hacen el uso de estas aguas y estamos viendo que ya las están usando contaminadas por algunas actividades industriales pero es el único medio ademas si se estudian maneras de arreglar ello no hay posibles por que la zona no lo permita

    ResponderEliminar
  32. CARLOS MAURICIO SUAREZ MILLAN28 de noviembre de 2014, 6:59

    las aguas subterraneas hacen parte de una gran reserva de este recurso ya que por sequías podemos usarlas o aprovecharlas pero sabemos que la recarga demora cientos de años por eso debemos tener cuidado en su utilización. nuestras actividades agricolas, bovinas e industriales hacen gran influencia en la perdida o recarga de esta ya que único medio de recarga es el agua lluvia que se infiltra a las capas profundas pero si tenemos suelos compactados y mal trabajados no se dará este proceso de manera normal y adecuada. vemos en zonas como en la guajira hacen el uso de estas aguas y estamos viendo que ya las están usando contaminadas por algunas actividades industriales pero es el único medio ademas si se estudian maneras de arreglar ello no hay posibles por que la zona no lo permita

    ResponderEliminar
  33. Mónica Patricia Peña Jaimes16 de marzo de 2015, 16:44

    La dinámica de las aguas subterráneas es un determinante esencial de la vegetación y del paisaje. Los acuíferos representan un recurso estratégico que condiciona los usos del suelo. Por ello, una visión integrada de la naturaleza, no quedaría completa sin la ayuda de la hidrogeología.
    La presencia del agua en el suelo es consecuencia de la compleja interrelación entre los elementos y procesos que participan en el ciclo hidrológico del lugar. En términos generales, se puede llegar a
    conocer la cuantía del agua alojada en un momento dado en los poros que dejan entre sí las partículas sólidas del suelo a partir del establecimiento de un balance hídrico; también y más importante en muchos casos el balance permite determinar el volumen de agua que es preciso aportar a la
    vegetación para que pueda transpirar en condiciones óptimas (lo que
    denominaremos “déficit” hídrico) y el excedente de agua que no puede ser
    aprovechado por ella ni almacenado en el propio suelo y que por tanto “se ve obligado” a migrar, ya sea por vía superficial dando lugar a la escorrentía directa o por vía subterránea, tras su infiltración profunda propiciando la conocida como “escorrentía básica.

    ResponderEliminar
  34. Lorena Rodriguez Dulcey19 de marzo de 2015, 8:23

    El agua subterránea es la mayor reserva de agua dulce que puede existir en planeta sin temer en cuenta los ríos y lagos presentes en este. La zona aireada o no saturada es aquel primer horizonte húmedo que se encuentra al perforar el terreno, después esta la capa en donde se aprecia la zona saturada donde se encuentra el agua subterránea. El origen de estas es la filtración a partir del agua precipitada en forma de agua o de nieve. El agua subterránea está contenida en el suelo de rocas porosas y su horizonte profundo está constituido por una capa de arcilla o roca impermeable, entonces constituye una reserva permeable a modo de lago subterráneo denominado acuífero.
    Sabiendo que el inicio de este elemento es la filtración de agua en la superficie es de gran importancia conocer las fuentes de contaminación potencial del agua subterránea son las siguientes:
    Natural: el agua contiene ciertas impurezas que dependen de la naturaleza geológica por donde se transporta este elemento.
    Agrícola: los pesticidas, fertilizantes, herbicidas, residuos de animales, estos son muy variados y numerosos.
    Industrial: la fabricación y servicios industriales tienen alta demanda de agua de enfriamiento, aguas de proceso y aguas con fines de limpieza, la contaminación de agua en este caso se ve afectado cuando el agua utilizada para estos fines forma parte de nuevo al ciclo hidrológico.
    Residencial: los sistemas de agua residenciales pueden ser una fuente de gran cantidad de contaminantes como bacterias, virus, nitratos, materia orgánica y residuos humanos. Los pozos de inyección usados para disposición de aguas residuales domesticas (sistemas sépticos, letrinas, pozos de drenaje para la recogida de aguas lluvias, pozos de recarga de aguas subterráneas) son de una preocupación particular para la calidad de las aguas subterráneas si se localiza cerca de los pozos que alimenta las aguas de uso para beber.
    Recomiendo la lectura del siguiente documento: “Contaminación de las aguas subterráneas” el cual se encuentra en el siguiente link: http://aguas.igme.es/igme/publica/libro43/pdf/lib43/3_1.pdf

    ResponderEliminar
  35. Recurso hídrico subterráneo
    Sin agua, toda la vida sobre la tierra cesaría de existir. El Agua es un recurso natural renovable, el cual es esencial pero raramente es entendido y apreciado, el agua subterránea es bombeada del fondo del suelo para ser usada en actividades domesticas, Industrial, comerciales y de agricultura en la ciudad.

    Muchas personas en la ciudad dependen del agua subterráneas para desarrollar sus actividades Domesticas, Industriales o Comerciales, ellos necesitan entender la recompensa que el agua subterránea provee y la necesidad de hacer un uso eficiente y protegerla.

    Importancia del recurso hídrico subterráneo

    Que es el agua Subterránea: El agua subterránea es agua que se filtra a través de grietas y poros de las rocas y sedimentos que yacen debajo de la superficie de la tierra, acumulándose en las capas arenosas o rocas porosas del subsuelo las cuales se saturan como una esponja determinando la tabla de agua que es el nivel agua en el suelo donde todos los espacios están llenos de agua. Estas áreas donde el agua se almacena y puede ser extraída a través de un pozo se le denominan acuíferos, que son los grandes almacenes de agua en la tierra y muchas personas alrededor de todo el mundo dependen del agua subterránea en su diario vivir.

    En la siguiente gráfica se muestra la importancia del agua subterránea dado que representa más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta, sobre los cual hay que tener en cuenta que el agua de las capas de hielo y glaciares no esta disponible para el uso, por lo que haciendo el anterior ajuste, se precisa que el agua subterránea representa más del 97 % del agua dulce disponible del planeta.
    En Bogotá el agua subterránea se utiliza en la industria, comercio y en algunos casos para consumo doméstico, alcanzando un volumen de explotación de aproximadamente seis (6) millones de metros cúbicos de agua subterránea cada año.

    Cómo se extraen las aguas subterráneas

    Las aguas pueden extraerse de manera natural o inducidas por el hombre, de manera natural están como ejemplo los manantiales o descargas subterráneas a lagos o al mar. Existen variadas formas como se explota el agua subterránea, dentro de estos métodos se encuentran la excavación de aljibes mediante labores manuales, así mismo, mediante la construcción de pozos lo cual se realiza mediante el hincado de tuberías o mediante la perforación con taladros, dichos pozos se dotan de sistemas de extracción (Electrobombas o compresores) (ver figura)

    Para ver figuras y graficos remitirce a:
    http://ambientebogota.gov.co/aguas-subterraneas

    ResponderEliminar
  36. jhon Alex Cardenas Calderon26 de marzo de 2015, 17:58

    Las aguas subterráneas son grandes depósitos de agua dulce en su mayoría, que nosotros como humanos tenemos como reserva para conservar nuestra supervivencia en el planeta tierra en casos de extrema sequias. Estas aguas al ser mal extraídas y en cantidades exageradas provocan daños como los son los hundimientos de la superficie cambiando la topografía de los lugares de una forma exagerada en donde se presentan estos acuíferos, por esta razón debe ser esta agua bien extraída y administrada sin causar daños a nuestro planeta como lo es el causado por la mal extracción de estas.

    ResponderEliminar
  37. LAURA LORENA ABRIL A31 de marzo de 2015, 17:37

    La utilización del agua subterránea se ha venido incrementando en el mundo desde tiempos atrás y cada día gana en importancia debido al agotamiento o no existencia de fuentes superficiales. Se estima que más de la mitad de la población mundial depende del agua subterránea como fuente de agua potable.
    La dinámica de las aguas subterráneas es un determinante esencial de la vegetación y del paisaje. Los acuíferos representan un recurso estratégico que condiciona los usos del suelo. El agua subterránea es utilizada para el abastecimiento de agua potable, tanto en viviendas individuales, como en aglomeraciones urbanas, en proyectos agropecuarios para riego y para uso animal; igualmente, muchas industrias consumidoras de grandes cantidades de agua hacen uso de este recurso.
    En Colombia existen regiones como el Valle del Cauca y el Urabá Antioqueño donde el agua para riego depende casi que exclusivamente de las aguas subterráneas. En el valle se bombean anualmente 1200x10-6 m³, que representan solo el 40% del potencial total de los acuíferos. En Urabá la explotación del banano (segundo renglón agrícola de exportación de Colombia actualmente) depende en gran parte de los recursos de agua subterránea de esa zona.

    En el norte del país, principalmente en los departamentos de Guajira y Sucre, casi que el agua subterránea es la única fuente de abastecimiento de agua, para consumo humano. En Sucre el 91.7% del área urbana se abastece de fuentes subterráneas, captadas a través de pozos profundos. En promedio se extraen 217.7 L/hab/día. En el norte de Colombia se utiliza el agua subterránea en mayor porcentaje para regadío y ganadería y en los campos petroleros se usa el agua subterránea en forma amplia.

    ResponderEliminar
  38. Ingrit Lorena Bautista Anaya7 de abril de 2015, 8:49

    Me parece de gran importancia el impacto ambiental causado por las petroleras ya que como país no somos ajenos a las consecuencias que la extracción de crudo produce, un caso importante esta en Casanare y para ello se comento este articulo tomado de el http://www.eltiempo.com

    Quizás no sea el cambio climático el culpable de la sequía en Casanare, como bien lo sugirió Ómar Franco, director del Ideam: la temporada seca es habitual en esa zona del país y la emergencia ambiental no obedece necesariamente al cambio climático. Las palabras ‘no necesariamente’ quizás se refieran a la cantidad de agua que necesita la actividad petrolera. Según la página oficial de Ecopetrol, durante el 2012 captaron 55,76 millones de metros cúbicos de agua de 217 fuentes hídricas. Eso es mucho. El estado de Texas, en Estados Unidos, durante el 2011 gastó en la extracción de petróleo por medio del fracking 632 millones de barriles de agua para producir 441 millones de barriles de petróleo –cada barril tiene 42 galones–.

    Esa enorme captación de agua por parte de las petroleras obedece, sobre todo, al nuevo boom del gas esquisto y petróleo Shale, que se extrae mediante el método de fractura hidráulica (fracking, en inglés). La fractura hidráulica consiste en fracturar la piedra a profundidades que superan los dos kilómetros, mediante el uso de agua a presión, con más de 500 productos químicos. Es decir, capto agua limpia, la enveneno y la meto a presión; a cambio sale petróleo. Aparte de la posibilidad de envenenar las aguas subterráneas, lo increíble es que necesiten malograr tanta agua para sacar petróleo y gas. ¿De dónde sacan el agua? De lo más cerca posible para que la operación sea rentable. Del Casanare, por ejemplo, de las cuencas del piedemonte.

    A pesar de que todavía no tenemos una legislación clara al respecto, parece ser que Ecopetrol (y algunas compañías extranjeras) vienen practicando este método. En la edición 19 de Carta petrolera (publicación de Ecopetrol), de agosto-septiembre del 2008, ya se anunciaba que el fracturamiento hidráulico era una realidad. Dice: “El fracturamiento hidráulico comprueba efectividad en los campos de Ecopetrol (…). Una técnica para aumentar la producción de los yacimientos, que ya probó su éxito en los pozos de Guando, Cusiana, Cupiagua y San Francisco se está aplicando cada vez más en campos maduros de Ecopetrol”. Cusiana y Cupiagua quedan en Casanare. Se estima que un solo pozo de fracturación hidráulica puede consumir un promedio de 15 millones de barriles de agua. En Texas, desde el 2008 se han excavado 45.000 pozos. Texas se queda sin agua. El periódico inglés The Guardian publicó en agosto del 2013 un extenso reportaje: ‘A Texan tragedy: ample oil, no water’, que en traducción local significa ‘Más petróleo, menos agua’. Lema que podría ser una verdad de a puño en Casanare, a juzgar por el crecimiento de la producción petrolera vs. el decrecimiento de las fuentes de agua y la desoladora imagen de animales silvestres muertos de sed en ese Casanare de La vorágine, que era tan frondoso y pleno de vida.
    Cristian Valencia
    cristianovalencia@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. Jefferson Andrés Vera Orozco11 de abril de 2015, 19:08

    El agua subterránea es uno de nuestros recursos más valiosos y asequible. aunque nuestras percepciones con respecto al ambiente subsuperficial del que procede son a menudo poco claras e incorrectas. La razón para ello es que el ambiente de las aguas subterráneas está muy oculto a la vista, excepto en las cavernas y las minas, y las impresiones que tenemos de esas aperturas sub-superficiales son engañosas. La observación de la superficie de la Tierra da la impresión de que el planeta es . Esta opinión se mantiene cuando entramos en una caverna y vemos el agua fluir en un cauce que parece haber sido excavado en una roca sólida.
    Considerando la hidrosfera entera, o toda el agua de la Tierra, sólo alrededor de las seis décimas partes del uno por ciento aparece bajo tierra, No obstante, este pequeño porcentaje, almacenado en la roca y los sedimentos situados debajo de la superficie terrestre. Constituye una enorme cantidad. Cuando se excluyen los océanos y se consideran sólo las fuentes de agra dulce, se pone más de manifiesto la importancia de las aguas subterráneas.
    Por supuesto, el mayor volumen aparece en forma de hielo glaciar. El segundo en la clasificación es el agua subterránea, que constituye más del 14 por ciento del total. Sin embargo, cuando se excluye el hielo y se considera sólo el agua líquida, más del 94 por ciento de toda el agua dulce es agua subterránea. No cabe duda de que.e el agua subterránea representa el mayor depósito de agua dulce que resulta fácilmente asequible a los seres humanos. Su valor en términos de economía y de bienestar humano es incalculable.
    Desde un punto de vista geológico, el agua subterránea es importante como agente erosivo. La acción disolvente del agua subterránea va minando lentamente las rocas solubles como la caliza, permitiendo la formación de depresiones superficiales denominadas dolinas, así como la creación de cavernas subterráneas. El agua subterránea es también un compensador del flujo de escorrentía. Gran parte del agua que fluye en los ríos no procede directamente de la lluvia y de la fusión de la nieve. Más bien, un gran porcentaje de la precipitación se infiltra y luego se desplaza lentamente bajo tierra hasta las corrientes encauzadas. El agua subterránea es, pues, una forma de almacenamiento que mantiene las corrientes fluviales durante los períodos de ausencia de precipitaciones. Vemos que la tasa de intercambio del agua subterránea es de 280 años. Esta cifra representa el tiempo necesario para sustituir el agua ahora almacenada bajo tierra. Por el contrario, la tasa de intercambio para los ríos es tan sólo ligeramente superior a 11 días: si se cortara el suministro de agua subterránea a un río y no lloviera, aquél se secaría en tan sólo 11 días. Por tanto, el agua que fluye en un río durante un período seco constituye lluvia que cayó en algún momento anterior y se almacenó bajo tierra.

    ResponderEliminar
  40. Juan Sebastian Herrera Wilches14 de abril de 2015, 9:37

    AGUAS SUBTERRÁNEAS.
    ¿QUE ES UN ACUÍFERO?
    Es una formación geología (roca) capaz de almacenar y transmitir agua. Es decir es una roca permeable, con capacidad de almacenar agua.
    TIPOS DE ACUÍFEROS.
    1. ACUÍFERO LIBRE. Sus poros están en contacto con la atmósfera. El agua llega directamente desde la superficie.
    2. ACUÍFERO CONFINADO O CAUTIVO. Está limitado por dos capas impermeables.
    3. ACUÍFERO COLGADO.
    PAISAJES EXOCARSTICOS.
    Se caracteriza por la disolución superficial de la roca caliza y por otras formas producidas por los hundimientos de las cavidades internas.
    • LENARES Y LAPIACES.
    • DOLINAS.
    • POLJES.
    • TOBAS.
    PAISAJES ENDOCARSTICOS.
    La disolución interior se produce a favor de grietas, de modo que estas se van agrandando. El resultado es un complejo de cavidades verticales (simas) y horizontales (galerías) o de grandes dimensiones (salas).
    • SIFONES. Cuando las cavidades están llenas de agua.
    • CAVERNAS VADOSAS. Cavidades sin agua, por ellas el agua transita disolviendo y precipitando el carbono.
    • ESTALACTITAS.
    • ESTALAGMITAS.
    • ESTALAGNATOS O COLUMNAS.
    AGUAS SUPERFICIALES.
    Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la tierra ejemplo ríos, arroyos, lagos, lagunas, charcas y pantanos que estos corresponden a un 3% del agua en el planeta siendo esta dulce y el 97% de agua salada total del planeta tierra.


    ResponderEliminar
  41. El agua subterránea es uno de nuestros recursos más valiosos y asequible. aunque nuestras percepciones con respecto al ambiente subsuperficial del que procede son a menudo poco claras e incorrectas. La razón para ello es que el ambiente de las aguas subterráneas está muy oculto a la vista, excepto en las cavernas y las minas, y las impresiones que tenemos de esas aperturas sub-superficiales son engañosas. La observación de la superficie de la Tierra da la impresión de que el planeta es . Esta opinión se mantiene cuando entramos en una caverna y vemos el agua fluir en un cauce que parece haber sido excavado en una roca sólida.

    Debido a esas observaciones, muchas personas creen que el agua subterránea aparece sólo en debajo de la tierra. En realidad, la mayor parte del ambiente subsuperficial no es en absoluto. Consta de incontables poros diminutos entre los granos de suelo y de sedimento, así como de estrechas diaclasas y fracturas practicadas en el lecho de roca. En conjunto, todos estos espacios constituyen un volumen inmenso. Es en estas pequeñas aperturas donde se reúne y se mueve el agua subterránea.

    Considerando la hidrosfera entera, o toda el agua de la Tierra, sólo alrededor de las seis décimas partes del uno por ciento aparece bajo tierra, No obstante, este pequeño porcentaje, almacenado en la roca y los sedimentos situados debajo de la superficie terrestre. Constituye una enorme cantidad. Cuando se excluyen los océanos y se consideran sólo las fuentes de agua dulce, se pone más de manifiesto la importancia de las aguas subterráneas.

    Desde un punto de vista geológico, el agua subterránea es importante como agente erosivo. La acción disolvente del agua subterránea va minando lentamente las rocas solubles como la caliza, permitiendo la formación de depresiones superficiales denominadas dolinas, así como la creación de cavernas subterráneas. El agua subterránea es también un compensador del flujo de escorrentía. Gran parte del agua que fluye en los ríos no procede directamente de la lluvia y de la fusión de la nieve. Más bien, un gran porcentaje de la precipitación se infiltra y luego se desplaza lentamente bajo tierra hasta las corrientes encauzadas. El agua subterránea es, pues, una forma de almacenamiento que mantiene las corrientes fluviales durante los períodos de ausencia de precipitaciones.

    Tomado de: http://www.rutageologica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=393&Itemid=95&showall=1

    ResponderEliminar
  42. Cristian Camilo Alvarez Camacho20 de abril de 2015, 9:05

    El agua subterránea es la que se encuentra bajo la superficie terrestre y ocupa los poros y las fisuras de las rocas más sólidas. En general, mantiene una temperatura muy similar al promedio anual en la zona, por ello, en las regiones árticas, puede helarse.

    El agua subterránea más profunda puede permanecer oculta durante miles o millones de años. No obstante, la mayor parte de los yacimientos están a poca profundidad y desempeñan un papel discreto pero constante dentro del ciclo hidrológico.

    A nivel global, el agua subterránea representa unas veinte veces más que el total de las aguas superficiales de todos los continentes e islas, de ahí la importancia de esta agua como reserva y como recurso de agua dulce. Además, tiene un importante papel en la naturaleza. El efecto de la gran reserva de agua respecto al flujo anual, es esencial para mantener el caudal de base de muchos ríos y la humedad del suelo en las riberas y áreas bajas.

    El agua subterránea es de esencial importancia para nuestra civilización porque supone la mayor reserva de agua potable en las regiones habitadas por los seres humanos. Puede aparecer en la superficie en forma de manantiales, o puede ser extraída mediante pozos. En tiempos de sequía, puede servir para mantener el flujo de agua superficial, pero incluso cuando no hay escasez, es preferible utilizar agua subterránea porque no tiende a estar contaminada por residuos o microorganismos. Aunque el agua subterránea está menos contaminada que la superficial, la contaminación de este recurso también se ha convertido en una preocupación en los países industrializados.

    Actualmente la extracción de aguas subterráneas suministra un volumen aproximado de 5.500 hectómetros cúbicos, de los cuales un máximo de 1.500 se destinan al abastecimiento de agua potable a las poblaciones, y el resto, a riegos agrícolas.

    Hay que anotar que el papel que tienen las aguas subterráneas en el suministro de agua potable es relevante, porque de ella depende el abastecimiento a una población. No es menos espectacular la utilización de las aguas subterráneas para regadío, puesto que han logrado importantes beneficios que en muchos casos han sido superiores a los obtenidos con la utilización de las aguas superficiales.

    Debido a una serie de actuaciones incontroladas por parte de algunos individuos, los acuíferos se han visto de sobre manera explotados. Esto ha perjudicado de manera notable, dando lugar a problemas de diversa índole.

    ResponderEliminar
  43. La disponibilidad de agua para ser consumida o usada para riego es cada vez más preocupante por su disminución a causa de factores contaminantes ocasionados por la mano humana. Sin embargo, existe bajo tierra una reserva hidrológica conocida como agua subterránea.
    “Este recurso es más abundante que las aguas superficiales, pero como no se ve, no se lo conoce”
    En el mundo, solo el 3% de agua es dulce, pero de este valor el 30% son aguas subterráneas, mientras que el 1% se ubican en lagos o ríos, y el 69% está en los glaciares.
    Deben ser cuidadas
    “En Quito, por ejemplo, se tienen que explotar entre 600 a 700 litros por segundo de aguas subterráneas, por lo que en un supuesto caso de que haya algún problema con el abastecimiento desde la central hídrica Papallacta hay esta reserva”, explica Pero, es un recurso que puede estar expuesto a varios factores de contaminación por líquidos vertidos como las fumigaciones para la agricultura o la extracción indiscriminada. Un caso de sobreexplotación se produjo en la capital en los años 70 y 80, cuando el acuífero descendió en un 50% y recién en la actualidad se encuentra recuperado. En Ecuador el aprovechamiento de este líquido ha aumentado en los últimos 20 años por el crecimiento poblacional y la degradación de aguas subterráneas, pero aún se carece de estudios precisos sobre su utilización.
    Amenaza Por contaminación
    >> Líquido de vertederos de residuos urbanos y fugas de aguas residuales que se infiltran en el terreno. >> Líquidos de industrias, derrumbes de minas, depósitos de residuos radioactivos o tóxicos mal aislados, gasolineras con fugas en sus depósitos. >> Pozos sépticos de las granjas. >> Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en las agricultura o en prácticas forestales. >> Explotación excesiva de acuíferos que facilita que las aguas salinas invadan las zona de aguas dulces.
    AGUAS SUBTERRANEAS:
    El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial,pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación. Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías.
    Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.
    Para más información http://www.academia.edu/7494199/Aguas_superficiales_y_subterraneas

    ResponderEliminar
  44. Adriana Milena Herrera Tutira27 de abril de 2015, 13:31

    La mayoría del agua subterránea se origina como agua meteórica que cae de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporación, transpiración de las plantas o escorrentía, el agua se infiltra en el terreno. Al principio ciertas cantidades de agua de precipitación que cae en el suelo seco se retienen fijamente como una película en la superficie y en los micro poros de las partículas del suelo.

    En un paso intermedio, las películas de agua cubren las partículas solidadas pero el aire esta todavía presente en las zonas porosas del suelo. Esta zona es llamada zona insaturada o de aireación, y el agua presente es agua gravitacional.

    A profundidades menores y en presencia de volumen de agua adecuada, se rellenan todos los huecos para producir una zona de saturación, el nivel superior es la mesa del agua o nivel freático (nivel del acuífero). El agua presente en las zonas de saturación se denomina agua subterranea[3].

    La porosidad y estructura del suelo determina el tipo de acuífero y la circulación de las aguas subterráneas. El agua subterránea puede circular y almacenarse en el conjunto del estrato geológico: este es el caso de suelos porosos como arenosos, de piedra y aluvión. Puede circular y almacenarse en fisuras o fallos de las rocas compactas que no son en ellas mismas permeables, como la mayoría de rocas volcánicas y metamórficas. El agua corre a través de la roca y circula en fisuras localizadas y dispersas. LAs rocas compactas de grandes fisuras o cavernas son típicamente caliza.



    ResponderEliminar
  45. carlos alberto florez suarez28 de abril de 2015, 20:31

    El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados (como el Acuífero Guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial,1 pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación. El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos.http://water.usgs.gov/gotita/earthgw.html
    es importante reconocer la importancia de las aguas subterraneas para la humanidad, protegerlas y conservarlas....

    ResponderEliminar
  46. Juliana Del Mar Ortiz Lopez3 de mayo de 2015, 7:55

    Aguas Subterráneas

    En todo el mundo, los pozos y manantiales o fuentes proporcionan agua para las ciudades, las cosechas, el ganado y la industria. En Estados Unidos, el agua subterránea es el origen de alrededor del 40 por ciento del agua utilizada para todos los fines (excepto la generación de energía hidroeléctrica y el enfriamiento de las centrales eléctricas).

    El agua subterránea es el agua potable para más del 50 por ciento de la población, el 40 por ciento del agua utilizada para la irrigación y proporciona más del 25 por ciento de las necesidades de la industria. En algunas áreas, sin embargo, el uso abusivo de este recurso básico se ha traducido en escasez de agua, agotamiento de las aguas de escorrentía, subsidencia del terreno, contaminación salina, aumento del coste de bombeo y contaminación del agua subterránea.

    Importancia y distribución de las aguas subterráneas

    El agua subterránea es uno de nuestros recursos más valiosos y asequible. aunque nuestras percepciones con respecto al ambiente subsuperficial del que procede son a menudo poco claras e incorrectas. La razón para ello es que el ambiente de las aguas subterráneas está muy oculto a la vista, excepto en las cavernas y las minas, y las impresiones que tenemos de esas aperturas sub-superficiales son engañosas. La observación de la superficie de la Tierra da la impresión de que el planeta es . Esta opinión se mantiene cuando entramos en una caverna y vemos el agua fluir en un cauce que parece haber sido excavado en una roca sólida.



    Considerando la hidrosfera entera, o toda el agua de la Tierra, sólo alrededor de las seis décimas partes del uno por ciento aparece bajo tierra, No obstante, este pequeño porcentaje, almacenado en la roca y los sedimentos situado debajo de la superficie terrestre. Constituye una enorme cantidad. Cuando se excluyen los océanos y se consideran sólo las fuentes de agra dulce, se pone más de manifiesto la importancia de las aguas subterráneas.

    -Aguas superficiales
    son aquellas que se encuentran sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Pueden presentarse en forma correntosa, como en el caso de corrientes, ríos y arroyos, o quietas si se trata de lagos, reservorios, embalses, lagunas, humedales, estuarios, océanos y mares.1

    Para propósitos regulatorios, suele definirse al agua superficial como toda agua abierta a la atmósfera y sujeta a escorrentía superficial. Una vez producida, el agua superficial sigue el camino que le ofrece menor resistencia. Una serie de arroyos, riachuelos, corrientes y ríos llevan el agua desde áreas con pendiente descendente hacia un curso de agua principal.

    Una área de drenaje suele denominarse como cuenca de drenaje o cuenca hidrográfica.

    La calidad del agua está fuertemente influenciada por el punto de la cuenca en que se desvía para su uso. La calidad de corrientes, ríos y arroyos, varía de acuerdo a los caudales estacionales y puede cambiar significativamente a causa de las precipitaciones y derrames accidentales. Los lagos, reservorios, embalses y lagunas presentan en general, menor cantidad de sedimentos que los ríos, sin embargo están sujetos a mayores impactos desde el punto de vista de actividad microbiológica. Los cuerpos de agua quietos tales como lagos y reservorios, envejecen en un período relativamente grande como resultado de procesos naturales. Este proceso de envejecimiento está influenciado por la actividad microbiológica que se encuentra relacionada directamente con los niveles de nutrientes en el cuerpo de agua y puede verse acelerada por la actividad humana.

    ResponderEliminar
  47. Linda Stefany Guiterrez6 de mayo de 2015, 8:45

    En realidad, las aguas subterráneas son parte del programa de reciclaje más
    antiguo - el ciclo hidrológico. El ciclo hidrológico comprende el movimiento
    continuo de agua entre la tierra y la atmósfera por medio de la evaporación y la
    precipitación. El agua que cae sobre la superficie de la tierra tiene uno de tres
    destinos. Parte del agua en la atmósfera cae por la precipitación de lluvia y nieve
    y se incorpora a lagos, ríos, arroyos y océanos. La otra parte es absorbida por la
    vegetación, la cual transpira el agua hacia la atmósfera de nuevo. El agua que no
    se evapora directamente de los lagos y ríos, o es transpirada de las plantas, fluye a
    través de los subsuelos y llega hasta el nivel freático. La distancia que atraviesa
    el agua por medio de espacios abiertos en las rocas se llama la zona no saturada.
    El nivel freático se encuentra en la parte superior de la zona saturada, es decir en
    el área donde todos los espacios entre las rocas y la tierra estan llenos de agua.
    Las aguas de la zona saturada son las aguas subterráneas. En áreas donde el
    nivel freático ocurre en la superficie de la tierra, las aguas subterráneas descargan
    en marismas, lagos, manantiales o arroyos y a causa de la evaporación, vuelven a
    la atmósfera para ser parte del ciclo hidrológico otra vez.
    ¿Dónde se encuentran las aguas subterráneas?
    Las aguas subterráneas se encuentran debajo de muchos tipos de formas geológicas. Las áreas donde existen
    grandes cantidades de aguas subterráneas que pueden abastecer pozos o manantiales se llaman acuíferos, una
    palabra que significa "portador de agua". Los acuíferos acumulan el agua entre los espacios de arena, grava, y
    rocas. La reserva subterránea depende en gran medida de la porosidad del acuífero, o la cantidad de espacios
    que hay para sostener el agua. La capacidad del acuífero de transmitir agua, o su permeabilidad, se basa en
    parte en el tamaño de estos espacios y la manera en que están interconectados.

    ResponderEliminar
  48. LEIDY JOHANNA TORRES.11 de mayo de 2015, 15:28

    El agua subterránea es uno de nuestros recursos más valiosos y asequible; aunque nuestras percepciones con respecto al ambiente subsuperficial del que procede son a menudo poco claras e incorrectas.
    La razón para esto es que el ambiente de las aguas subterráneas está muy oculto a la vista, y las impresiones que tenemos de esas aperturas son engañosas. Estas formas de observar de manera poco clara, se empiezan a disolver cuando entramos en una caverna y vemos el agua fluir en un cauce que parece haber sido excavado en una roca sólida.

    Debido a esas observaciones, muchas personas creen que el agua subterránea aparece sólo debajo de la tierra. En realidad, la mayor parte del ambiente subsuperficial no lo es en absoluto; Consta de incontables poros diminutos entre los granos de suelo y de sedimento, así como de estrechas diaclasas y fracturas practicadas en el lecho de roca. En conjunto, todos estos espacios constituyen un volumen inmenso. Es en estas pequeñas aperturas donde se reúne y se mueve el agua subterránea.

    Debido a esto, y considerando la hidrosfera entera, o toda el agua de la Tierra, sólo alrededor de las seis décimas partes del uno por ciento aparece bajo tierra, sin embargo, este pequeño porcentaje, almacenado en la roca y los sedimentos situado debajo de la superficie terrestre, constituye una enorme cantidad. Cuando se excluyen los océanos y se consideran sólo las fuentes de agra dulce, se le da mas importancia a las aguas subterráneas.

    ResponderEliminar
  49. Silvia Lorena Paez Camacho13 de mayo de 2015, 18:41

    Las aguas subterráneas representan una fracción importante de la masa de agua presente en todo el mundo, con un volumen mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante por los continentes. El agua del suelo se renueva en general por procesos activos de recarga desde la superficie y se acumula en el interior de la tierra formando acuíferos. Como es bien sabido, en los lugares alejados de ríos, lagos o mares, estos acuíferos son a menudo la única fuente de agua disponible para la población.
    Las aguas subterráneas tienen una gran importancia en el mantenimiento de los equilibrios ambientales. Son elementos fundamentales en los aportes hídricos a los humedales, lagunas y otros entornos naturales singulares; suministran caudales imprescindibles para el abastecimiento a muchas poblaciones e industrias, así como a extensas áreas de riego de alta productividad. La disposición en el subsuelo de los acuíferos proporciona en muchos casos una alta protección natural, pero también es la causa de que los procesos de contaminación resulten difíciles de detectar y la restauración de las condiciones originales sea un proceso costoso, que requiere de la participación de profesionales y tecnologías de alta especialización.Controlar la calidad de las aguas subterráneas es más caro y difícil que hacerlo con las superficiales. El principal problema de los acuíferos es que presentan contaminación difusa, principalmente contaminación por nitratos y por invasión de agua salada. La contaminación por nitratos es un problema generalizado y creciente que afecta a la calidad de las aguas subterráneas y supone un riesgo para la salud, especialmente en el caso de los niños.
    El uso masivo de fertilizantes nitrogenados y la mala gestión de purines en explotaciones agrícolas han llevado a que en numerosas áreas se excedan los límites de nitratos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Las contaminaciones puntuales no son un grave problema, exceptuando algunas zonas muy concretas en núcleos industriales o junto a grandes poblaciones.

    ResponderEliminar
  50. Lizette Suarez Gonzalez18 de mayo de 2015, 8:44

    Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo.
    Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento del agua subterránea.
    Pueden presentarse en forma correntosa como en el caso de corrientes, ríos y arroyos si se trata de lagos reservorios embalses lagunas océanos y mares.
    En la actualidad algo menos de las dos terceras partes del agua destinada al consumo humano procede de aguas continentales superficiales o sea ríos arroyos lagos. El resto se divide entre un tercio de aguas subterráneas y una pequeña cantidad de agua de mar.
    El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados. El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial,1 pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobre explotación. El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos.

    ResponderEliminar
  51. Andres Mauricio Martínez Montañéz21 de mayo de 2015, 15:13

    AGUAS SUBTERRÁNEAS:
    el agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobre explotación.

    AGUAS SUPERFICIALES:
    Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Pueden presentarse en forma correntosa, como en el caso de corrientes, ríos y arroyos, o quietas si se trata de lagos, reservorios, embalses, lagunas, humedales, estuarios, océanos y mares.
    Para propósitos regulatorios, suele definirse al agua superficial como toda agua abierta a la atmósfera y sujeta a escorrentía superficial. Una vez producida, el agua superficial sigue el camino que le ofrece menor resistencia. Una serie de arroyos, riachuelos, corrientes y ríos llevan el agua desde áreas con pendiente descendente hacia un curso de agua principal.
    En la actualidad, algo menos de las dos terceras partes del agua destinada a consumo humano procede de aguas continentales superficiales, o sea, ríos, arroyos, embalses, lagos o lagunas. El resto se divide entre un tercio de aguas subterráneas y una pequeña cantidad de agua de mar. En el caso de las aguas continentales superficiales, en el momento en que van a ser destinadas a abastecimiento de aguas potables, deben mantener unos parámetros mínimos de calidad que aseguren su correcto estado. Con el objetivo de controlar que ningún vertido industrial y/o urbano al cauce pueda alterar las condiciones del agua, ésta deberá ser periódicamente analizada.

    ResponderEliminar
  52. Deyro Leonardo Hernandez Duarte23 de mayo de 2015, 15:59

    Aproximadamente el 96 por ciento de toda el agua dulce de deshielo se encuentra debajo de la superficie de la Tierra y se la conoce como agua subterránea. Los sistemas de agua subterránea proporcionan globalmente del 25 al 40 por ciento del agua potable en todo el mundo. El agua subterránea representa un enorme recurso que se puede administrar solamente mediante el entendimiento de los diferentes tipos de acuíferos y sus índices de recuperación o recarga.
    Las aguas subterráneas son una importante fuente de abastecimiento de agua potable y prometen serlo aún más en el futuro, puesto que con el progresivo agotamiento de las aguas superficiales y el desarrollo de nuevas técnicas de perforación, estas irán cubriendo, en un porcentaje cada vez mayor, las necesidades humanas.
    El origen de las aguas subterráneas es la infiltración en el terreno de las aguas de lluvia, deshielo y corrientes superficiales. Históricamente se han barajado teorías con grandes concomitancias míticas para explicar el origen de las aguas subterráneas, ya que se suponía que las cantidades precipitadas eran insuficientes para abastecer los grandes caudales de las aguas subterráneas. Sin embargo, hoy día se acepta sin reservas la teoría de que las aguas subterráneas proceden de la infiltración (producida por la fuerza de la gravedad y las fuerzas de atracción molecular) de las precipitaciones atmosféricas en cualquiera de sus modalidades.
    Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Pueden presentarse en forma correntosa, como en el caso de corrientes, ríos y arroyos, o quietas si se trata de lagos , reservorios, embalses , lagunas, humedales, estuarios, océanos y mares.
    Para propósitos regulatorios, suele definirse al agua superficial como toda agua abierta a la atmósfera y sujeta a escorrentía superficial. Una vez producida, el agua superficial sigue el camino que le ofrece menor resistencia. Una serie de arroyos, riachuelos, corrientes y ríos llevan el agua desde áreas con pendiente descendente hacia un curso de agua principal. Un área de drenaje suele denominarse como cuenca de drenaje o cuenca hidrográfica. La calidad del agua está fuertemente influenciada por el punto de la cuenca en que se desvía para su uso.
    La calidad de corrientes, ríos y arroyos, varía de acuerdo a los caudales estacionales y puede cambiar significativamente a causa de las precipitaciones y derrames accidentales. Los lagos, reservorios, embalses y lagunas presentan en general, menor cantidad de sedimentos que los ríos, sin embargo están sujetos a mayores impactos desde el punto de vista de actividad microbiológica. Los cuerpos de agua quietos tales como lagos y reservorios, envejecen en un período relativamente grande como resultado de procesos naturales. Este proceso de envejecimiento está influenciado por la actividad microbiológica que se encuentra relacionada directamente con los niveles de nutrientes en el cuerpo de agua y puede verse acelerada por la actividad humana.

    En la actualidad, algo menos de las dos terceras partes del agua destinada a consumo humano procede de aguas continentales superficiales, o sea, ríos, arroyos, embalses, lagos o lagunas. El resto se divide entre un tercio de aguas subterráneas y una pequeña cantidad de agua de mar. En el caso de las aguas continentales superficiales, en el momento en que van a ser destinadas a abastecimiento de aguas potables, deben mantener unos parámetros mínimos de calidad que aseguren su correcto estado. Con el objetivo de controlar que ningún vertido industrial y/o urbano al cauce pueda alterar las condiciones del agua, ésta deberá ser periódicamente analizada.

    ResponderEliminar
  53. Edwin Fabian Jaimes C27 de mayo de 2015, 16:02

    Todo el agua subterránea que es bombeada proviene de la captura; por lo tanto, cuanto mayor es la intensidad del bombeo, mayor es la captura. La captura proviene de disminuciones en la descarga natural y aumentos en la recarga. La descarga natural alimenta ecosistemas ribereños, pantanos, y otros ecosistemas dependientes del agua subterránea, así como el flujo de base de las corrientes y los ríos. La captura depende de uso, y no está relacionada con el tamaño o las características hidrogeológicas del acuífero o con la recarga natural. El concepto tradicional de rendimiento seguro, que iguala éste con la recarga natural, está errado y ha sido ampliamente desacreditado. Actualmente ha sido sustituído por el concepto de rendimiento sostenible. El rendimiento sostenible depende de la cantidad de captura, y si ésta puede ser aceptada como un compromiso razonable entre poco o nada de uso en un extremo, y el secuestro de toda la descarga natural en el otro extremo. Una estimación razonablemente conservadora del rendimiento sostenible tomaría toda la percolación profunda, o en todo caso una fracción apropiada de ésta. En un promedio global, la percolación profunda es cerca del 2% de la precipitación.

    El rendimiento sostenible también se puede expresar como un porcentaje de la recarga. La poca experiencia existente sugiere que los porcentajes medios pueden ser de alrededor del 40%, con los menos conservadores alrededor del 70%, y los más conservadores alrededor del 10%. La sostenibilidad se puede fomentar con un manejo óptimo que busque capturar la recarga rechazada, propiciar la recarga artificial limpia, y reducir la recarga artificial negativa. Un acercamiento holístico a la sostenibilidad del agua subterránea considera los aspectos hidrológicos, ecológicos, socioeconómicos, tecnológicos, culturales, institucionales y legales de su utilización, buscando encontrar un compromiso razonable entre los varios intereses en conflicto. Varias comunidades están comenzando a considerar la conservación del flujo de base como el estándar contra el cual ha de medirse la sostenibilidad del agua subterránea. La sostenibilidad refleja la política de conservación del recurso hídrico; cuando más conservadora es la política, mayor es la probabilidad de que el recurso sea sostenible.

    ResponderEliminar
  54. Wilmer Alexander Valero Rodriguez28 de mayo de 2015, 13:21

    El problema de los acuiferos en Colombia. La Orinoquía colombiana es una “mina de oro” para la industria petrolera. Sin embargo, las profundas perforaciones para obtener el oro negro pueden haber afectado un recurso del que nadie casi habla: el agua subterránea.

    Aunque no se conoce a ciencia cierta qué cantidad de agua hay bajo los suelos del Casanare, ni de Paz de Ariporo, las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos requieren de un caudal permanente para su funcionamiento, lo cual genera que la capacidad de reserva de los acuíferos que pueden abarcar varios municipios: así se ve diezmada ante las reducción de las fuentes aportantes del preciado líquido que proviene de la cordillera oriental.

    “El país está en la obligación de controlar el volumen de agua que se requiere para el normal funcionamiento de las actividades productivas, evaluando los caudales concesionados y monitoreando el verdadero consumo que tienen nuestras cuencas, no solo del Casanare, sino de todo el territorio nacional”, recordó el director del IGAC.

    ResponderEliminar
  55. Paola Andrea Triana Mora28 de mayo de 2015, 18:44

    El deterioro de calidad del agua subterránea que implica el hecho de la contaminación puede ser provocado. directa o indirectamente. por las actividades humanas. por procesos naturales o. lo que es más frecuente. por la acción combinada de ambos factores. En los epígrafes siguientes se
    tratará fundamentalmente de la Contaminación provocada por las actividades humanas.
    Las causas fundamentales de contaminación del agua subterránea pueden agruparse convencionalmente en cuatro grupos, en relación con el tipo de actividad humana que las produce:
    - Contaminación urbana y doméstica.
    - Contaminación agrícola .
    - Contaminación industrial .
    - Contaminación inducida por bombeo.
    Personalmente, desconocía la contaminación por bombeo y a continuación tratare de este tema:

    Contaminación inducida por bombeo (Intrusión).
    Un agua con alta salinidad puede invadir acuíferos de agua dulce y crear en ellos zonas de contaminación. puntuales o no. En acuíferos continentales cualquier tipo de agua salina (procedente de terrenos yesiferos o de descarga de flujos de largo recorrido por ejemplo) puede provocar la contaminación (intrusión salina); en los acuiferos costeros el contaminante es el agua del mar. Este segundo caso de contaminación se conoce como intrusión marina.

    La mezcla de agua marina con el agua dulce en los acuíferos costeros constituye una de las formas de contaminación más frecuente y difícil de controlar en gran parte del litoral mediterráneo español y en las áreas insulares. Aunque la intrusión salina es un problema de cierta
    envergadura en algunas zonas del interior. la intrusión marina tanto por su frecuencia como por las peculiaridades de la zona en que se produce (elevada densidad de población. baja precipitación. excelentes condiciones para asentamientos turisticos. industriales y agrícolas y práctica escasez. cuando no ausencia, de aguas superficiales permanentes) representa un
    problema de mucha mayor entidad que aquélla. Por ello se desarrollan aquí con mayor extensión los principios básicos del mecanismo de intrusión marina.

    En los acuíferos costeros en condiciones naturales el agua marina (más densa) tiende a introducirse por debajo del agua dulce (menos densa) formando una curia de agua salada que se extiende tierra adentro, por debajo del agua dulce. Entre ésta y la parte superior de la cuña de agua salada se desarrolla una "interfase" de agua salobre.

    La interfase se mueve en respuesta a cambios en el campo de presiones de cada sistema. Cuando se establece el equilibrio. el agua del mar es esencialmente estacionaria mientras que el agua dulce fluye hacia el mar.

    La penetración de la curia intruida. apoyada sobre la base de! acuífero, varía inversamente a la magnitud del flujo de agua dulce hacia el mar y directamente con el espesor y permeabilidad del acuífero.

    El desarrollo de la intrusión marina casi siempre ha sido el resultado de alguna actividad humana, generalmente el bombeo excesivo.

    SI un bombeo concentrado resulta suficientemente intenso. el flujo de agua dulce hacia el mar disminuye. lo que provoca un lento avance de la cuña tierra adentro y un ascenso de la interfase. Si el flujo de agua dulce hacia el mar cesa. el agua salada tiende a rellenar todo el acuífero. hasta el nivel del mar.

    SI el bombeo continúa. aunque exista cierto flujo de agua dulce hacia el mar. se puede producir un abombamiento de la interfase (domo salino) llegándose a captar directamente agua salada en el pozo de bombeo.

    La contaminación por intrusión marina puede ser provocada igualmente. en particular en zonas costeras planas, por la construcción de canales de drenaje que. por un lado. hacen descender el nivel freático. reduciendo el flujo del agua dulce hacia el mar y. por otro. permiten una infiltración hacia el acuífero del agua del mar que avanza por ellos considerables distancias
    tierra adentro en situaciones de marea alta.

    ResponderEliminar
  56. Lisbeth Susana Flórez Celis29 de mayo de 2015, 21:19

    La recarga del agua subterránea proviene de la precipitación y de los cuerpos de agua superficial, pero la tasa de extracción (depresión del nivel por acción del hombre) podría exceder la tasa de recarga natural, conduciendo a la reducción del recurso. Algunos acuíferos, especialmente en regiones áridas y semi-áridas, contienen paleo-aguas (agua subterránea fósil) almacenadas en los periodos tempranos correspondientes a climas más húmedos: la reducción de estas reservas es comparable a la “minería”. En llanuras aluviales, la falta de agua en los cursos superficiales reduce la tasa de recarga natural de los acuíferos: en Bangladesh se ha estimado que los niveles locales del agua subterránea han descendido casi 3 m debido a la construcción de represas aguas arriba y desviaciones en el río Ganges. Las mediciones regulares de los niveles de agua (“la capa freática”) en pozos y perforaciones, o de la descarga de manantiales, suministran el indicador más simple de las variaciones de nivel producidas en los recursos hídricos subterráneos. Sin embargo, los manantiales pueden ser perennes, intermitentes o periódicos, y su descarga puede depender de los cambios climáticos, las mareas, y las condiciones locales del subsuelo, tales como cambios en los esfuerzos actuantes sobre la roca.

    El agua subterránea es la fuente principal de agua en muchas regiones, suministrando una gran proporción del total de agua. En los Estados Unidos de América más de la mitad del agua potable proviene del subsuelo: en regiones áridas es generalmente la única fuente de agua. La disponibilidad de agua pura es de fundamental importancia para la sustentabilidad de la vida. En muchas regiones las capas freáticas están bajando, reduciendo seriamente la producción de alimentos donde esto depende de la irrigación por agua subterránea. Resulta esencial conocer cuánto tiempo durará el recurso y determinar la recarga actual de los acuíferos: la “minería del agua subterránea” es una condición extrema o terminal.

    ResponderEliminar
  57. FERNANDO GUIZA PARDO30 de mayo de 2015, 14:55

    El agua es un recurso natural renovable y esencial, pero raramente es entendido y apreciado. El agua subterránea constituye un recurso del subsuelo que brinda oportunidades de desarrollo a la sociedad, además de ser una alternativa para consumo humano en las zonas con demanda de agua potable y útil para llevar a cabo proyectos agroindustriales, mineros y de hidrocarburos.
    El agua subterránea representa más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta, sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua de las capas de hielo y glaciares no está disponible para uso. Asi las cosas, se precisa que el agua subterránea representa más del 97% del agua dulce disponible del planeta.
    Agua Subterránea: es agua que se filtra a través de grietas y poros de las rocas y sedimentos que yacen debajo de la superficie de la tierra, acumulándose en las capas arenosas o rocas porosas del subsuelo. El agua se almacena y mueve en las formaciones geológicas que tienen poros o vacios. (Guía “Las Aguas Subterráneas un enfoque práctico”. Instituto Colombiano de Geología y Minería. 2011)
    Usos:
    El agua subterránea se utiliza principalmente para abastecimiento doméstico, uso industrial y riego.
    Composición:
    La composición del agua subterránea depende de:
    1. Tipo y características de la roca (tipos de suelo)
    2. Composición del agua infiltrada (agua lluvia)
    3. Procesos microbiológicos y químicos del suelo
    Extracción
    Puede extraerse a partir de condiciones dadas espontáneamente por la naturaleza, como es el caso de los manantiales o las descargas subterráneas a un rio o al mar.
    Para extraer el agua subterránea de los acuíferos por medios artificiales, es necesario construir una captación, es decir una instalación que permita poner a disposición del usuario el agua contenida en los acuíferos. Entiéndase por acuíferos, las rocas que tienen agua y que a su vez permiten su movimiento, bajo la acción de las fuerzas de gravedad, de tal manera que puede explotarse en cantidades apreciables.
    Las captaciones se clasifican de la siguiente manera:
    a. Pozos: perforación mecánica vertical, por lo regular en forma cilíndrica (diámetro 2 a 16 pulgadas) revestidos de tubería metálica o PVC. Se realizan mediante hincados de tubería o perforación con taladros y se dotan de sistemas de extracción (electrobombas o compresores).

    ResponderEliminar
  58. YENIFER DEL CARMEN FLOREZ S31 de mayo de 2015, 13:51

    Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

    Existen otras muchas formas kársticas, según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfológicas que aparecen en cavidades subterráneas. En el primer caso se denominan exokársticas:
    Lapiaces o lenares, son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras.
    Poljés son depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos y continúan circulando subterráneamente.
    Dolinas o torcas son grandes depresiones formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse con otras vecinas, formando uvalas.
    Gargantas son valles estrechos y profundos, causados por los ríos.
    Cuevas se forman al infiltrarse el agua. Suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato cálcico, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo.
    Simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
    Ponors son aperturas de tipo de portal donde una corriente superficial o lago fluye total o parcialmente hacia un sistema de agua subterránea.
    En el segundo caso se llaman endokársticas: (simas, sumideros, sifones, foibas, etc.).
    Formación de estalactitas y estalagmitas
    Cuando el agua, cargada de gas y piedra caliza disuelta en forma de bicarbonato cálcico, llega a una cavidad más grande que las fisuras por las que ha pasado (fisuras y diaclasas causadas por los movimientos tectónicos o por la crioclastia en superficie, por ejemplo), puede evaporarse lentamente y las sales disueltas en el agua llegan a cristalizarse en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hacia el suelo, formando estalactitas en el techo, estalagmitas en el suelo, columnas cuando estas dos formas llegan a unirse o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas.

    ResponderEliminar
  59. ANDREA YESENIA AYALA1 de junio de 2015, 16:28

    Bueno la diferencia es que las aguas superficiales se encuentras sobre la tierra ( lagos, rios, mares, oceanos, glaciares etc ) en cambio las aguas subterranes se encuntran por debajo del nivel del suelo a mayor profundidad , esto se debe a que el agua se filtra por el suelo y las rocas.

    El ciclo del agua:

    El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

    El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

    Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea, conocidas como acuíferos. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
    Tipos de microorganismos:

    Los microorganismos son organismos (como bacterias, virus y protozoos)
    que son demasiado pequeños para que se puedan ver sin la ayuda de un
    microscopio. Aunque la mayoría son microorganismos inofensivos, los
    hay también “infecciosos”. Éstos se pueden multiplicar en el cuerpo y
    causar enfermedades o dolencias.
    Por lo tanto estos infecciosos son los que suele afectar< a los alimentos asi como diversas bacterias y virus.

    ResponderEliminar