sábado, 24 de mayo de 2014

Video "La Cuenca Hidrográfica"

55 comentarios:

  1. nuestro pais es privilegiado en sus aguas.. pues aparte de ser abundante es de calidad... desde el maziso y las tres cordilleras Colombia cuenta con las tres formas de cuencas.. y gracias a la gran variedad de flora y fauna estas cuencas son fuente de vida y nos provehe de muchos recursos..
    el agua evaporada de los mares es llevada a los sistemas montañosos donde se presipita y se filtra o correr y asi se mantien el ciclo

    ResponderEliminar
  2. el estudio de la hidrológica y las cuencas que se muestran en este video son palpables en la geografia colombiana.. lo que veo con preocupación es la enorme desforestan que sufren las cuencas.. por lo demás sin duda son las montañas y los bosques húmedos los grandes bancos del agua.. filtros naturales que dan vida..

    ResponderEliminar
  3. Holman Fernando Ramirez Perez29 de mayo de 2014, 13:37

    Cada cuenca hidrográfica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificación. Estas deberían ser los limites naturales por los cuales regirse los hacedores de leyes al momento de crear entidades federales, municipios, comunas o cualquier otra forma de organización, lo cual permitiría planificar de forma integrada el espacio, considerando el sistema como un todo.

    ResponderEliminar
  4. eddy alejandra marroquin ramirez29 de mayo de 2014, 16:39

    La mayoría de nuestro planeta (estimándose en un 70%) está cubierto por Agua, siendo este material un bien que facilita la existencia de los Seres Vivos en el planeta, ya que es utilizado por los Organismos Fotosintéticos (es decir, las Especies Vegetales y las Algas) para poder producir su propio alimento mediante el proceso de Fotosíntesis, como también empleado en su proceso de Respiración brindando el Oxígeno que utilizamos para respirar, sirviendo sus reservas de energía como Alimento para Hervíboros y siendo la base de la Cadena Alimentaria.
    La principal función de las Cuencas Hidrográficas respecto a su rol en una sociedad está en la obtención de Aguas para Consumo, pudiendo ser aptas no solo para poder formar parte de la Red de Agua Potable, sino también funcionando como separación natural de territorios para brindar los distintos Asentamientos Administrativos, pertenciendo estas cuencas a un municipio o una administración determinada.



    ResponderEliminar
  5. eddy alejandra marroquin ramirez29 de mayo de 2014, 16:47

    El fenómeno de ”El niño” es bastante popular pero, a la vez, muy desconocido. Sus efectos y causas se producen a nivel global, casi planetario y por ello es interesante conocer cómo funciona,

    Empezando por el principio…. en la zona del ecuador soplan unos vientos fuertes y constantes llamados alisios de dirección NW. Estos vientos son muy importantes porque desplazan las masas de agua oceánica. En concreto en el Pacífico y la zona de Perú, existe el llamado afloramiento de Perú.

    ¿Qué es un afloramiento? Pues de manera sencilla y básica es un ascenso de agua profunda, rica en nutrientes, porque los vientos alisios desplazan las aguas superficiales cálidas; de modo que en condiciones normales, las aguas superficiales de la costa de Perú presentan unas temperaturas bajísimas de alrededor de 4º. Estas aguas ricas en nutrientes, favorecen que haya muchísima pesca, sobre la que se sustenta la economía de varios países.

    El Niño, es un fenómeno cíclico, que se produce cada 3 ó 7 años, curiosamente coincidentes los episodios más pronunciados con la gota fría del Mediterráneo, lo cual, puede indicar algún tipo de relación. Básicamente es una corriente cálida que se produce frente a las costas del Perú, que como hemos visto antes, en condiciones normales son frías, y suele aparecer en Navidad. (De ahí que la llamen El Niño, y fue bautizada por los pescadores peruanos.)

    A partir de los años 40, se relaciona esta corriente cálida del Perú (léase El Niño), con el ENSO o ENOS (para los ingleses la primera y para los españoles la segunda: El Niño Oscilación Sur). El ENOS describe una curiosa variación que aún no se sabe por qué se produce entre las presiones atmosféricas de dos puntos del Pacífico.

    Walker, descubrió que entre Darwin (NW de Australia) y Tahití (E del Pacífico) existe un gradiente de presiones según el cual la presión siempre es mayor en Tahití (de ahí que en Tahití haga mejor tiempo, y en Indonesia y toda aquella zona monzones y lluvias tropicales en condiciones normales). Los vientos alisos se producen debido a esta circulación atmosférica. A esta circulación atmosférica se le llamó célula de Walker.
    A La Niña también se la culpa por el ciclón Yasi, uno de los más fuertes que ha golpeado a Australia y que tocó tierra firme el 2 de Febrero pasado. De entre los ciclones cuyos daños para el territorio australiano han sido cuantificados, el Yasi es el segundo más dañino, superado tan sólo por el Ciclón Tracy en 1974.

    Además de lluvias extremas, La Niña puede promover sequías en otras regiones del globo terráqueo. Últimamente, ha estado causando en África Oriental un clima más seco de lo habitual, haciendo que la preocupación por la carestía de comida se agudice aún más en regiones donde el agua para regadío ya es de por sí escasa, en naciones como Somalia, Kenia, Etiopía y Tanzania.

    Durante las próximas semanas, regiones de América del Sur, Asia y el sur de Estados Unidos también podrán verse afectadas por una pluviosidad menor de lo habitual.

    ResponderEliminar
  6. Camilo Manzano Leon29 de mayo de 2014, 21:47

    Colombia es un pais muy rico en agua tanto salada como dulce y esto contribuye a que tengamos buenas fuebtes hidircas. El agua en sua ciclos que hace por la tierra y por loa lugares por donde pasa o hace su decido ciclo observamos que contribuye a el buen aprovechamiento de nuestro recurso y no solo para consumirlo si no para un uso de nuestros cultivos, el agua por lo general siempre llega a una cuenca que la transporta a una mas grande o a un mar

    ResponderEliminar
  7. Lizette Suarez Gonzalez30 de mayo de 2014, 5:32

    Cuencas hidrográficas. Son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar.En algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna o lago.
    El agua llega a nuestros cuerpos de agua a través de las cuencas hidrográficas. A través de los ríos el agua llega a los embalses desde
    donde una vez procesada, pasará a nuestros hogares. Por eso es importante mantener las cuencas hidrográficas saludables para así
    garantizar una mejor calidad de agua en
    nuestros ríos y embalses

    ResponderEliminar
  8. Cristian Rojas Avila30 de mayo de 2014, 9:06

    La cuenca hidrográfica es una unidad natural, morfográficamente superficial, cuyos límites quedan establecidos por la divisoria geográfica de aguas, conocida como parteaguas. El parteaguas es una línea imaginaria que une los puntos de mayor altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta, desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en la zona hipsométricamente más baja.

    Ante la presencia de precipitaciones y de los flujos o caudales base, el parteaguas permite configurar una red de drenaje superficial que canaliza las aguas hacia otro río, al mar u otros cuerpos de agua, como lagos y embalses artificiales.

    En la cuenca hidrográfica se ubican todos los recursos naturales (suelo, agua, vegetación, otros) y actividades que realiza el ser humano; allí interactúan el sistema biofísico con el socioeconómico y están en una dinámica integral que permite valorar el nivel de intervención de la población, los problemas generados en forma natural y antrópica.

    En síntesis, el manejo integrado de cuencas hidrográficas permite la gestión para aprovechar, manejar y conservar los recursos naturales en las cuencas hidrográficas en función de las necesidades humanas, buscando un balance entre equidad, sostenibilidad ecológica, social y económica y desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  9. LINDA VIOLETH PARRA RODRIGUEZ30 de mayo de 2014, 9:45

    En la cuenca hidrográfica se ubican todos los recursos naturales (suelo, agua, vegetación, otros) y actividades que realiza el ser humano; allí interactúan el sistema biofísico con el socioeconómico y están en una dinámica integral que permite valorar el nivel de intervención de la población, los problemas generados en forma natural y antrópica.el manejo integrado de cuencas hidrográficas permite la gestión para aprovechar, manejar y conservar los recursos naturales en las cuencas hidrográficas en función de las necesidades humanas, buscando un balance entre equidad, sostenibilidad ecológica, social y económica y desarrollo sostenible; a demas es de resaltar En este sentido, actúan como importantes reservorios de agua que pueden ser aprovechadas no sólo por el ser humano para su consumo personal, suministrando recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población, usos directos (agricultura, industria, agua potable, etc), dilución de contaminantes, generación de electricidad, regulación de flujos y control de inundaciones, transporte de sedimentos, recarga de acuíferos, dispersión de semillas y larvas de la biota, también para el consumo de los animales y plantas y por tanto el desarrollo de sistemas bióticos completos y duraderos. en el planeta Tierra encontramos numerosas cuencas hidrográficas, poseyendo cada una de ellas características particulares. Algunos de los mares actuales se consideran cuencas hidrográficas endorreicas debido a la progresiva pérdida de su contacto con el océano.

    ResponderEliminar
  10. Diana Alejandra Jaimes Sepulveda30 de mayo de 2014, 11:57

    Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de recursos naturales, plantas y animales, nos brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los residentes, de nuestra comunidad y así como la de todo el país. Es necesario que a todas las cuencas de nuestro país se le haga un estudio de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, es decir un proceso de toma de decisiones sobre el uso de los recursos naturales y los impactos de las acciones a lo largo del tiempo, considerando la participación social, cultural, productiva y económica de las poblaciones.

    ResponderEliminar
  11. Daniela Albarracin Tibaduiza31 de mayo de 2014, 8:54

    El agua es un recurso muy importante en todos tenemos la obligación de preservarla. Una de las formas es cuidando nuestras cuencas hidrográficas, protegerlas no deforestando, sembrando mas arboles a sus alrededores, cuidando los animales que se encuentran a sus alrededor. del agua depende toda la vida terrestre por eso debemos cuidar nuestro recurso.

    ResponderEliminar
  12. lizeth ximena sierra corzo31 de mayo de 2014, 12:26

    la vida no transcurre en la forma correcta debido a las acciones del hombre frente a la naturaleza ,los fuertes cambios en el ciclo hidrológico ha generado consecuencias no muy buenas en las reservas de muchas regiones no solo en Colombia sino a nivel mundial presentándose graves sequías en algunos lugares e inundaciones en otros y sabiendo que el agua es uno de los principales recursos naturales se le debe dar un manejo adecuado, manejo que solo se lograra con educación y orientación por que aunque todos y cada uno tenemos la responsabilidad de contribuir a la preservación de los recursos naturales,si no se tiene el conocimiento necesario sera muy dificil lograr un buen manejo de dichos recursos, todo esto hace necesario el estudio detallado de las cuencas hidrográficas para plantear los cuidados y posibles soluciones que contribuyan en la preservacion de todos los recursos que alli esten presentes logrando con esto mitigar los daños que puede traer consigo en el futuro a nivel social,cultural productivo y económico.

    ResponderEliminar
  13. Laudys Mileidy Huertas Vanegas31 de mayo de 2014, 16:00

    Una inquietud actual de la población está dirigida a resolver los problemas ambientales generados en un territorio. Un caso particular es el de las cuencas hidrográficas, donde se hace evidente la disminución de los recursos y la generación de fuertes conflictos por el acceso y el uso de recursos como el agua, suelo y biodiversidad, debido al incremento de la población, que por un lado, requiere cada día mas de estos, y por otro, nuestra falta de conciencia sobre su conservación y buen manejo.

    ResponderEliminar
  14. Eddy Johana Calderon31 de mayo de 2014, 17:17

    las cuencas hidrograficas tiene varias definiciones segun el tipo de estudio que se desee realizar. Desde el punto de vista hidrológico la cuenca se reconoce como un sistema donde se pueden cuantificar balances hídricos locales y regionales, es decir, contabilizar las entradas, salidas y almacenamiento de agua en el sistema. En tal sentido, la cuenca sistema.constituye la unidad territorial básica para realizar los estudios hidrológicos.

    ResponderEliminar
  15. Jhon Jairo Ortiz Ortiz31 de mayo de 2014, 18:48

    Las cuencas hidrográficas son importantes es decir cumplen muchas funciones tales como:
    • Función hidrológica: el agua de lluvia se almacena y se distribuye en forma de escurrimiento, a través de los manantiales y ríos.
    • Función ecológica: es cuando se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua, abasteciendo espacios para completar las fases del ciclo hidrológico.
    • Función ambiental: ayuda en la captura de dióxido de carbono (CO2), regulando la distribución del agua de lluvia durante el invierno, evitando las inundaciones en la parte baja de la cuenca. Además, alberga bancos de germoplasma, regula la recarga hídrica, mantiene la integridad y diversidad de los suelos.
    • Función socioeconómica: cuando suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población y cuando proveen de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.
    • Apoyo a la diversidad biológica: en relación con su superficie total, los humedales continentales de agua dulce tienen una diversidad de especies superior a la de los ecosistemas marinos o terrestres.
    • Zonas de criaderos de peces. Los criaderos de peces son especialmente importantes en las zonas costeras donde se encuentran los estuarios y los océanos. Disminuir el volumen de agua que les llega, o verter contaminantes a partir de nuestras cuencas hidrográficas, puede tener efectos dramáticos en las zonas de criadero que son esenciales para la pesca marítima, nuestra fuente principal de pescado. La disminución de los sedimentos acarreados por los ríos al mar, muchas veces a causa de las presas, también puede reducir los ‘nutrientes’ que aseguran la calidad de importantes zonas de criadero de peces marinos. Los llanos aluviales de las cuencas hidrográficas también aportan zonas de cría esenciales para determinadas especies de peces de agua dulce.
    Conclusión, Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de recursos naturales, plantas y animales, nos brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los residentes, de nuestra comunidad y así como la de todo el país. En este sentido en nuestro país hay más cuidado a la cuenca del Canal de Panamá porque nos brinda un aporte y beneficio económico al país, es necesario que a todas las cuencas de nuestro país se le haga un estudio de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, es decir un proceso de toma de decisiones sobre el uso de los recursos naturales y los impacto de las acciones a lo largo del tiempo, considerando la participación social, cultural, productivo y económica de las poblaciones ubicadas dentro de las cuenca.

    ResponderEliminar
  16. Elkin Fabian Bohorquez Castellanos31 de mayo de 2014, 19:26

    Una cuenca hidrográfica es el recurso hídrico comprendido en un área física geográfica debidamente delimitada, en donde las aguas superficiales y subterráneas vierten a una red natural. Territorios bañados por un río y sus afluentes, así como el mismo curso fluvial. Para efectos de planificación, ordenamiento y gestión ambiental la cuenca es una unidad de territorio donde las aguas fluyen naturalmente en un sistema interconectado y en el cual interactúan uno o varios elementos biofísicos, socioeconómicos y culturales.
    El estudio de un río comienza por el análisis completo y detallado de su cuenca y sus características. Considerar una cuenca hidrográfica como una región natural y estudiarla de la forma más completa posible es el paso previo para formular proyectos de desarrollo socioeconómico para dicha cuenca. Los temas a estudiar son: clima de la cuenca y diferencias espaciales del clima en la propia cuenca fluvial, relieve, suelos, afluentes, caudal y régimen de los ríos, pendientes, sitios de presas, cauces, etc.

    ResponderEliminar
  17. MARIA FERNANDA PINDERA MORA31 de mayo de 2014, 20:08

    no me parece correcto q sea bueno cortar los arboles hubicados al rededor de la cuenca !, recordemos que los bosques, como se mencionaba al principio del video, proporcionan agua a la cuenca a través de la precipitación horizontal que se da dentro de los mismos, además ayudan a mantener el acuífero y evitan que se produzca escorrentía superficial que podría afectar con deslizamientos e inundaciones en la parte baja de la cuenca. TAMPOCO SERIA BUENO SACAR MINERALES, ya que el suelo se desgastaría y deforestaría, y sería suceptible de erosión. seria absurdo eliminarlos ya que ellos los protectores del acuifero como tal, es absurdo q el hombre no sea razonable en este tema y solo busque alquences economicos.

    ResponderEliminar
  18. Brayan Corzo Ruiz31 de mayo de 2014, 20:54

    Algunas obras construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energía y vías de comunicación. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole recursos o «desnudándola» de vegetación y trayendo inundaciones en las partes bajas. Pero el mayor de los males es la construcción de viviendas, urbanizaciones y poblaciones enteras en zonas inundables, sobre todo, en las llanuras aluviales de las cuencas de muchos ríos.

    No obstante, los seres humanos también realizan obras muy positivas en la conservación y mejoramiento de las cuencas hidrográficas para minimizar o eliminar los efectos destructivos de las crecidas e inundaciones. El ejemplo del Plan Sur en el río Turia, a raíz de las inundaciones de Valencia de 1957 es muy claro en este sentido. Lo mismo podríamos decir de los numerosos embalses de propósitos múltiples de numerosos ríos (siendo uno de esos propósitos la regulación del caudal). Basta a veces la construcción de un sólo embalse en un río pequeño para regularizar su caudal y limitar las crecidas y los daños que pueden producirse.

    ResponderEliminar
  19. Lady Rocio Alvarado Ordoñez3 de junio de 2014, 20:57

    Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico.
    Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.

    Una cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

    ResponderEliminar
  20. Lady Rocio Alvarado Ordoñez3 de junio de 2014, 20:59

    Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico.
    Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.

    Una cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

    ResponderEliminar
  21. Lady Rocio Alvarado Ordoñez3 de junio de 2014, 21:00

    Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico.
    Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.

    Una cuenca y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

    ResponderEliminar
  22. Wilder F. Salazar Valderrama17 de septiembre de 2014, 7:22

    Cerca de 3/4 partes de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. El agua es uno de los recursos más importantes y usados del planeta. En su forma líquida usualmente la obtenemos de la lluvia, manantiales, arroyos, ríos y lagos. Como vapor, el agua también se encuentra en el aire donde suele condensarse y formar nubes.
    Una cuenca hidrográfica es toda el área de terreno que contribuye al flujo de agua en un río o quebrada. También se conoce como el área de captación o área de terreno de donde provienen las aguas de un río, quebrada, lago, laguna, humedal, estuario, embalse, acuífero, manantial o pantano.
    Para comprender como funcionan las cuencas hidrográficas es importante conocer el ciclo de agua. Ya sabemos que 3/4 partes de la Tierra se compone de agua. Mucha de esta agua se evapora debido al calor. Es así que, una gran cantidad de agua queda suspendida en la atmósfera en forma de vapor de agua. Parte de ese vapor de agua se convierte en nubes y cuando están saturadas, el agua regresa a la tierra en forma de lluvia.
    El agua que se evapora regresa a la atmósfera; la que se infiltra puede almacenarse en el suelo o en los acuíferos o puede moverse por gravedad subterránea hasta llegar al océano o algún cuerpo de agua. El agua que corre sobre la superficie se mueve por gravedad hasta el río o quebrada, puede infiltrarse a medida que corre o puede evaporarse y retornar a la atmósfera. Los suelos en las cuenca hidrográficas se pueden comparar con una esponja. Estos absorben una gran cantidad de agua de lluvia en un corto periodo de tiempo y luego la van liberando poco a poco. De esta manera los suelos mantienen a los ríos y quebradas siempre con agua aún en tiempos secos.
    ¿Por qué es importante mantener las cuencas forestadas? El área que rodea las cuencas suele ser una rodeada de plantas y árboles. Las plantas y árboles contribuyen a mantener las cuencas en buen estado. A continuación veremos algunos de los beneficios:
    1. La capa vegetal suaviza el impacto al suelo del agua de lluvia al caer. 2. Aumenta la infiltración y la evaporación. 3. La hojarasca absorbe energía de la escorrentía y reduce la erosión. 4. El suelo filtra el agua y la purifica. 5. Las rocas y los árboles caídos en el cauce del río, desaceleran la velocidad del agua y ayudan a retener los sedimentos. 6. Reducen las escorrentías. 7. Reducen la erosión y la sedimentación.
    Cuando los árboles de un lugar han sido cortados, el agua de lluvia corre sobre el terreno en vez de ser absorbida por éste y la vegetación y los canales naturales que permiten la infiltración de agua se tapan con fango. Si el área es una con mucha pendiente, el agua corre muy rápida a través de los ríos llevándose con ella sedimentos y nutrientes.

    ResponderEliminar
  23. Helberth Maldonado Moreno18 de septiembre de 2014, 7:25

    Las cuencas hidrológicas forman parte de la compleja y basta biodiversidad con la que contamos.Por su importancia, son prioritarias del Programa Hídrico Nacional, así como de las estrategias sustentables enfocadas al manejo de los recursos hídricos.
    Por cuenca entendemos al espacio formado por el escurrimiento de un conjunto de ríos, que se encuentra determinado por elevaciones (no necesariamente de gran altitud) que funcionan como parteaguas de estos.Las cuencas pueden ser de dos tipos: cerradas o abiertas.
    uidar a nuestras cuencas es cuidar nuestros recursos hídricos y nuestro ambiente en general. El planteamiento de estrategias sustentables que promuevan el equilibrio entre el desarrollo de la población, los procesos económicos y la protección del ambiente, requiere tomar en cuenta a las cuencas hidrológicas.Entender la dinámica estos complejos sistemas naturales y de los recursos que en ella se encuentran, nos permitirá mejorar su equilibrio y proteger sus ecosistemas, de manera tal que podamos conservar nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  24. nancy andrea barajas1 de octubre de 2014, 14:18

    hoy en dia nos damos cuenta que las cuencas hidrograficas tienen gran importancia socioeconimica tanto para el medio ambiente como para el ser humano pues actúan como importantes reservorios de agua que pueden ser aprovechadas no sólo por el ser humano para su consumo personal, suministrando recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población, usos directos (agricultura, industria, agua potable, etc), dilución de contaminantes, generación de electricidad, regulación de flujos y control de inundaciones, transporte de sedimentos, recarga de acuíferos, dispersión de semillas y larvas de la biota, también para el consumo de los animales y plantas y por tanto el desarrollo de sistemas bióticos completos y duraderos.

    ResponderEliminar
  25. El calentamiento global es un problema grande hoy en día. Muchos científicos están tratando de buscar soluciones, pero el problema es tan malo que ya tiene efectos en la tierra. La explicación más simple del calentamiento global es que cada año, la temperatura de atmósfera sube un poco. En un año no puede afectar la tierra en maneras drásticas, pero después de muchos años, hemos visto cosas horribles. Los glaciares se están derritiendo, algunos animales están muriendo, y las selvas se están quemando. La única manera que la tierra sea salvada es si nosotros ayudamos. Necesitamos comprender el calentamiento global, las causas, los efectos, y las cosas que podemos hacer para reducir los efectos de este problema.
    El calentamiento global afecta muchos aspectos del medio ambiente y de la Tierra. Por ejemplo, puede afectar los océanos, los glaciares, los bosques, y el tiempo.
    El efecto del calentamiento global en los océanos y en los glaciares
    Si las causas del calentamiento global no están arregladas, los océanos van a sufrir. Con la sube de la temperatura del aire, la temperatura de los océanos va a subir también. El coral no puede vivir cuando el agua es tan tibio, y por eso, muchos corales mundiales van a morir. Este fenómeno se llama “la decoloración de los corales.” En el Caribe, más o menos de 50% de los corales ya ha muerto, y los científicos dicen que si el calentamiento global continúa en esta manera, todos los corales mundiales podrían morir en los próximos 100 años.
    También, con la sube de la temperatura del aire, los glaciares van a derretirse. Los científicos dicen que todos los glaciares en el Parque Nacional Glacier van a desaparecer antes de 2070 si continúan a derretir en el mismo velocidad que están derritiendo ahora. Con el derretimiento de los glaciares, el nivel de los océanos va a subir. El nivel del mar ya ha subido más o menos 4 pulgadas en el siglo pasado, y los científicos predicen que podrían subir más o menos 13 pulgadas antes de 2100.

    ResponderEliminar
  26. Angela Gioconda Jaimes Coronado14 de octubre de 2014, 13:13

    La diversidad de sistemas como lo son el suelo, la fauna, la atmósfera, el agua, la vegetación que están formadas dentro de una cuenca hidrográfica son netamente independientes y cada una cumple con un papel especifico , ya sea protegiendo y regulando el calentamiento global, regulando las plantas el dióxido de carbono, produciendo en los recursos naturales un bienestar y permitiendo que el ciclo del agua se desarrolle de manera favorable
    existen algunos elementos que componen las cuencas como lo es el sistema montañoso que actúa como protector, la vegetación que captura la humedad y por un sistema de drenaje el agua viaja hacia el interior de la tierra filtrándose en acuíferos. los cuerpos de agua también son un componente fundamental pues todo el conjunto conforman la cuenca hidrográfica. Es importante resaltar que el cuidado y la protección de los mismos es beneficioso para todos.

    ResponderEliminar
  27. Las cuencas hidrográficas son esenciales en un paisaje o para la medición de la humedad y la transpiración pero tenemos que saber que una cuenca es es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.Las cuencas hidrográficas amparan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida a cuenca hidrográfica se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados. También se define como una unidad fisiográfica conformada por la reunión de un sistema de cursos de ríos de agua definidos por el relieve y al agua lluvia ya que aumenta y asi cambia muchos factores que podemos encontrar con estas cuencas.

    ResponderEliminar
  28. Las características geomorfológicas de una cuenca hidrográfica dan una idea de las propiedades particulares de cada cuenca; estas propiedades o parámetros facilitan el empleo de fórmulas hidrológicas, generalmente empíricas, que sirven para relacionarla y relacionar sus respuestas, por ejemplo las curvas de avenidas, a otras cuencas con características geomorfológicas análogas.1

    Área de la cuenca (km²): Una cuenca tiene su superficie perfectamente definida por su contorno y viene a ser el área drenada comprendida desde la línea de división de las aguas (divisorium acuarium), hasta el punto convenido (estación de aforos, desembocadura etc.). Para la determinación del área de la cuenca es necesario previamente delimitar la cuenca, trazando la línea divisoria, esta línea tiene las siguientes particularidades:
    debe seguir las altas cumbres;
    debe cortar ortogonalmente a las curvas de nivel;
    no debe cortar ninguno de los causes de la red de drenaje.

    ResponderEliminar
  29. SNEYDHER ALEXNDER RANGEL CAMACHO16 de noviembre de 2014, 19:36

    Es importante mantener las cuencas forestadas a que el área que rodea suele ser una rodeada de plantas y árboles. Las plantas y árboles contribuyen a mantener las cuencas en buen estado. A continuación veremos algunos de los beneficios:
    • La capa vegetal suaviza el impacto al suelo del agua de lluvia al caer.
    • Aumenta la infiltración y la evaporación.
    • La hojarasca absorbe energía de la escorrentía y reduce la erosión.
    • El suelo filtra el agua y la purifica.
    • Las rocas y los árboles caídos en el cauce del río, desaceleran la velocidad del agua y ayudan a retener los sedimentos.
    • Reducen las escorrentías.
    • Reducen la erosión y la sedimentación.
    Cuando los árboles de un lugar han sido cortados, el agua de lluvia corre sobre el terreno en vez de ser absorbida por éste y la vegetación y los canales naturales que permiten la infiltración de agua se tapan con fango. Si el área es una con mucha pendiente, el agua corre muy rápida a través de los ríos llevándose con ella sedimentos y nutrientes.

    ResponderEliminar
  30. JHON EDWIN FERIA RODRIGUEZ18 de noviembre de 2014, 14:44

    Las cuencas hidrográficas son zonas de drenaje o captación donde se junta el agua de las montañas y corre río abajo para alimentar los ríos y los lagos, antes de desembocar en el mar. Más de la mitad de la población mundial utiliza el agua de estas cuencas para producir alimentos, generar electricidad y, lo principal, para beber.
    Las cuencas pueden ser de dos tipos:
    Las Cerradas imaginemos un plato (que puede ser plano, para los parteaguas de escasa altitud como en el caso de Tabasco; u hondo para aquellas cuencas con elevaciones considerables, como lo es la del Valle de México). El espacio interno del plato es la cuenca y los escurrimientos de los ríos confluyen en su interior, ya sea en aguas superficiales o subterráneas.
    Y las abiertas, podemos pensar en un cucharon, el cual no mantiene en su interior las aguas de los ríos . así como el plato y el cucharon tienen diseños y materiales particulares que determinan sus especificaciones, la cuenca también tiene características derivadas de su altura, sus caudales, la magnitud de su área, su topografía, sus relieves, su forma y el clima prevaleciente, entre otros factores

    ResponderEliminar
  31. El recurso natural que genera impactos de mayor sensibilidad en la vida del hombre es el agua, especialmente el agua dulce o agua continental. Es fuente de vida. Sin ella no es posible concebir ninguna forma de desarrollo.
    En la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua", realizada en Mar del Plata en 1977, se advirtió sobre la sensible disminución de los volúmenes de agua continental, básicamente alteración de ocurrencia de las lluvias, por variaciones climáticas, generadas entre otras, por la desnudez del suelo; advirtiéndose que de no adoptarse medidas tendentes a proteger el medio ambiente, especialmente la cobertura de los bosques naturales, el agua disminuiría paulatinamente hasta poner en grave riesgo la supervivencia del hombre sobre la tierra.

    ResponderEliminar
  32. CARLOS MAURICIO SUAREZ MILLAN27 de noviembre de 2014, 12:49

    La importancia mas importante de las cuencas hidrograficas reside en el mismo liquido vital el cual hace parte de nuestro diario vivir y como sustento para la flora, fauna y demas organismos vivos. tambien puede ser utilizada para la generacion de energia a partir de obras hidroelectricas, por eso debemos cuidar de nuestras practicas como humanos ya que estamos llevando a la tierra que agote este recurso o migre a otras partes generando sequías y otras consecuencias a tomar en cuenta. por eso es de gran importancia el estudio del ciclo hidrológico, su dinámica junto al suelo y la participación del bosque en la manutención de este recurso el cual es muy sensible a la contaminación, por ejemplo se podria generar una propuesta largo plazo que en cada municipio se trate de hacer una infraestructura de tratamiento del agua despues de su uso por el humano ya que en su mayoria son vertidas a cauces limpios haciendolos degradar.

    ResponderEliminar
  33. Juan Sebastian Herrera Wilches14 de marzo de 2015, 8:18

    La cuenca hidrográfica está constituida por el territorio que delimita el curso de un río y el espacio donde se colecta el agua que converge hacia un mismo cauce, es por decirlo de una manera más clara es toda aquella superficie que cuando llueve el agua cae a un cauce o a una cuenca como la de la mano; esa área o vaso de captación es una cuenca o es el área drenada por un río. Cada cuenca hidrográfica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificación (Tapia, Mario). Cada cuenca es como un ser vivo, porque aparte de ser única, podemos decir que tiene, para los ríos que la forman un área de nacimiento (Cuenca alta), un sector donde crece y reproduce (Cuenca media: el río adquiere mayor grosor y hasta se bifurca) y un sitio donde muere o desemboca (Cuenca baja). Mira que tan importante es el agua porque gracias a él es que hay vida en la planeta tierra, un mes sin dormir puedes vivir, una semana sin comer también puedes sobre vivir pero sin beber agua no puedes vivir más de un día, si tu empiezas a ahorrar solo una gota de agua al día, estas ahorrando un año más de vida, ases que más de millones de personas consuman agua, porque el agua se está desapareciendo gracias a la contaminación que el hombre mismo lo realiza día a día. El agua dulce está desapareciendo gracias al hombre.

    ResponderEliminar
  34. Lorena Rodriguez Dulcey18 de marzo de 2015, 12:54

    Es de gran importancia saber la diferencia entre cuenca hidrográfica y cuenca hidrológica, pues bien cuenca hidrográfica son las unidades morfológicas superficiales. Sus límites están establecidos por la divisora geográfica principal de las aguas de las precipitaciones; también conocidas como “parteaguas”, el cual teóricamente es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas o cuencas de orden interior. Las divisorias que limitan las subcuencas se conocen como parteaguas secundario.
    Ahora la cuenca hidrológica es más integral que la cuenca hidrográfica, es decir son unidades morfológicas integrales y además de incluir todo el concepto de cuenca hidrografía, abarca en su contenido toda la estructura hidrogeológica subterránea del acuífero como un todo.
    Tomado de http://es.slideshare.net/jonadark/diferencia-entre-cuenca-hidrogrfica-y-cuenca-hidrolgica

    ResponderEliminar
  35. Ingrit Lorena Bautista Anaya13 de abril de 2015, 9:34

    Teniendo en cuenta que una cuenca hidrográfica no solo es una corriente natural de agua continua que desemboca en otra similar, en un lago o en el mar, sino que por el contrario tiene elementos como: sistema montañoso, conjunto de vegetación, sistema natural de drenaje, los cuerpos de agua y la fauna que forman parte de los factores determinantes del clima.
    Las actividades humanas han afectado el equilibrio del ciclo global del agua. Procesos como la deforestación y la extracción exhaustiva de aguas subterráneas y superficiales, han generando un aumento en la tasa de evaporación y han cambiado el ciclo hidrológico en varias partes del mundo.
    Además de la sobre-explotación, el aumento de la temperatura está teniendo otras consecuencias en el agua del planeta. Por un lado, al aumentar la temperatura, el agua de los océanos se eleva y trae como consecuencia la expansión térmica del agua. Además, los glaciares polares se derriten. Los glaciares de todo el planeta están mostrando elevadas tasas de derretimiento. Por ejemplo, los Alpes Europeos han perdido del 30-40% de su superficie y aproximadamente la mitad de su volumen desde mediados del siglo XIX, pero desde 1980 el derretimiento ha sido notable alcanzando de 10-20% de pérdida adicional.
    Como resultado de lo anterior, tenemos entonces que por un lado, la disponibilidad de agua dulce en el planeta se está modificando, y por otro, el nivel del mar se está incrementando.

    ResponderEliminar
  36. jhon Alex Cardenas Calderon16 de abril de 2015, 17:43

    El manejo de las aguas comprende la conservación de las cuencas hidrográficas, mediante la implantación de programas, proyectos y acciones dirigidas al aprovechamiento armónico y sustentable de los recursos naturales.
    La conservación de las cuencas hidrográficas considera las interacciones e interdependencias entre los componentes bióticos, abióticos, sociales, económicos y culturales que en las mismas se desarrollan.
    El agua dulce es el recurso natural más importantes entre los que intervienen en el sostenimiento de la vida en nuestro planeta. Conservar, defender y usar racionalmente el agua dulce es responsabilidad no sólo de los gobiernos sino de todos los seres humanos sin distinción alguna.
    La conservación del agua dulce inmediatamente apunta hacia la protección y buen manejo de las cuencas hidrográficas, que son las fábricas naturales de este recurso indispensable. Desafortunadamente, mucho descuido y extremo deterioro, han conducido a la desaparición de numerosas fuentes de agua en época de verano y a su breve retorno en época de invierno con fuerza descomunal que arrasa con todo, incluyendo sementeras, semovientes, infraestructura rural y urbana y vidas humanas.

    ResponderEliminar
  37. Mónica Patricia Peña Jaimes22 de abril de 2015, 18:11

    ¿Por qué es importante mantener las cuencas forestadas?
    El área que rodea las cuencas suele ser una rodeada de plantas y árboles. Las plantas y árboles contribuyen a mantener las cuencas en buen estado. A continuación veremos algunos de los beneficios:
    * La capa vegetal suaviza el impacto al suelo del agua de lluvia al caer.
    * Aumenta la infiltración y la evaporación.
    * La hojarasca absorbe energía de la escorrentía y reduce la erosión.
    * El suelo filtra el agua y la purifica.
    * Las rocas y los árboles caídos en el cauce del río, desaceleran la velocidad del agua y ayudan a retener los sedimentos.
    * Reducen las escorrentías.
    * Reducen la erosión y la sedimentación.
    Cuando los árboles de un lugar han sido cortados, el agua de lluvia corre sobre el terreno en vez de ser absorbida por éste y la vegetación y los canales naturales que permiten la infiltración de agua se tapan con
    fango. Si el área es una con mucha pendiente, el agua corre muy rápida a través de los ríos llevándose con ella sedimentos y nutrientes.

    ResponderEliminar
  38. Cristian Camilo Alvarez Camacho24 de abril de 2015, 12:53

    Una cuenca hidrográfica es una concavidad de la Tierra, una depresión del terreno, un recinto natural ocupado por un océano, un mar, un lago o avenado por un río principal y sus afluentes. En todos los casos la cuenca tiene origen estructural y el agua siempre está presente. Según sus características, las cuencas son exorreicas si drenan a mares y océanos; endorreicas si drenan a lagos y lagunas; arreicas si sus aguas se evaporan o se filtran en el terreno.

    Las cuencas mayores son las de los océanos. Las cuencas marítimas son menores. La del mar Caribe, por ejemplo, está delimitada por litorales continentales y por una cadena de islas que conforman un espacio ovoide. Cuenca lagunar es la del lago Maracaibo. Cuencas hidrográficas notables son las de los ríos Ganges, Yangtse en Asia; Níger, Congo y Nilo en África; Mississippi en Norteamérica; Amazonas, Orinoco, Paraná en Suramérica.

    Las cuencas, en todas sus formas y tamaños, son recintos de vida. En esas hondonadas se da la interdependencia de seres y cosas en su forma más directa y elemental. Allí interactúan, en forma permanente, agua, flora y fauna incluida la especie zoológica más activa, la humana. Las cuencas son, por eso, escenarios idóneos para la gestión integral sobre territorio y población. Ellas ofrecen la base indispensable y concreta para el ordenamiento territorial del país y el piso donde se instala, de manera natural, la administración político-administrativa de la nación.

    En Colombia las cuencas hidrográficas dan asiento a seis regiones geográficas principales, Amazonia, Orinoquia, Cuenca Marabina, Espacio Caribe, Espacio Andino y Espacio Pacífico. La primera entidad territorial en los municipios es la cuenca hidrográfica. Abordarlas, cualquiera sea su tamaño, requiere enfoque sistémico y propósito sustentable. Colombia, según opinan algunos ordenadores del territorio, debiera ser estudiada, ordenada, planificada, sustentada, sobretodo administrado, a partir de sus cuencas hidrográficas.

    ResponderEliminar
  39. Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas o en otras palabras una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.
    ¿Porque meditar sobre las cuencas hidrográficas?
    Porque en primer lugar se trata de un recurso natural que Dios creo para cada ser vivo y que lo administremos de la mejor manera.
    Es decir las cuencas hidrográficas cumplen muchas funciones tales como:
    •Función hidrológica: el agua de lluvia se almacena y se distribuye en forma de escurrimiento, a través de los manantiales y ríos.
    •Función ecológica: es cuando se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua, abasteciendo espacios para completar las fases del ciclo hidrológico.
    •Función ambiental: ayuda en la captura de dióxido de carbono (CO2), regulando la distribución del agua de lluvia durante el invierno, evitando las inundaciones en la parte baja de la cuenca. Además, alberga bancos de germoplasma, regula la recarga hídrica, mantiene la integridad y diversidad de los suelos.
    •Función socioeconómica: cuando suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población y cuando proveen de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.
    •Apoyo a la diversidad biológica: en relación con su superficie total, los humedales continentales de agua dulce tienen una diversidad de especies superior a la de los ecosistemas marinos o terrestres.
    •Zonas de criaderos de peces. Los criaderos de peces son especialmente importantes en las zonas costeras donde se encuentran los estuarios y los océanos. Disminuir el volumen de agua que les llega, o verter contaminantes a partir de nuestras cuencas hidrográficas, puede tener efectos dramáticos en las zonas de criadero que son esenciales para la pesca marítima, nuestra fuente principal de pescado. La disminución de los sedimentos acarreados por los ríos al mar, muchas veces a causa de las presas, también puede reducir los ‘nutrientes’ que aseguran la calidad de importantes zonas de criadero de peces marinos. Los llanos aluviales de las cuencas hidrográficas también aportan zonas de cría esenciales para determinadas especies de peces de agua dulce.
    Conclusión, Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de recursos naturales, plantas y animales, nos brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los residentes, de nuestra comunidad y así como la de todo el país. En este sentido en nuestro país hay más cuidado a la cuenca del Canal de Panamá porque nos brinda un aporte y beneficio económico al país, es necesario que a todas las cuencas de nuestro país se le haga un estudio de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, es decir un proceso de toma de decisiones sobre el uso de los recursos naturales y los impactos de las acciones a lo largo del tiempo, considerando la participación social, cultural, productivo y económica de las poblaciones ubicadas dentro de las cuenca.

    ResponderEliminar
  40. Jefferson Adrés Vera Orozco6 de mayo de 2015, 21:00

    Los componentes principales que determinan el funcionamiento de una cuenca son los elementos naturales y los de generación antrópica. Dentro de los naturales tenemos los componentes bióticos como el hombre, la flora y la fauna; y los componentes abióticos como el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energía y el clima. Los elementos de generación antrópica, o generados por el hombre, pueden ser de carácter socioeconómico y jurídico-institucional. Entre los primeros tenemos la tecnología, la organización social, la cultura y las tradiciones, la calidad de vida y la infraestructura desarrollada. Entre los elementos jurídico-institucionales tenemos las políticas, las leyes, la administración de los recursos y las instituciones involucradas en la cuenca. Los componentes abióticos y bióticos están condicionados por las características geográficas (latitud, altitud), geomorfológicas (tamaño, forma, relieve, densidad y tipo de drenaje), geológicas (orogénicas, volcánicas y sísmicas) y demográficas En su evolución y búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, el hombre origina los elementos antrópicos al reconocer y aprovechar los elementos de la oferta ambiental para satisfacer sus necesidades; aquellos elementos se vuelven recursos. Consecuentemente, el aprovechamiento de estos recursos produce impactos que pueden ser benéficos o nocivos.

    ResponderEliminar
  41. Silvia Lorena Paez Camacho11 de mayo de 2015, 12:22

    Las cuencas hidrográficas son algo más que sólo áreas de desagüe en o alrededor de nuestras comunidades. Son necesarias para dar apoyo al hábitat para plantas y animales, y proporcionan agua potable para las personas y la vida silvestre. También nos proporcionan la oportunidad para divertirnos y disfrutar de la naturaleza. La protección de los recursos naturales en nuestra cuenca hidrográfica es esencial para mantener la salud y el bienestar de todas las cosas vivientes, tanto ahora como en el futuro. La contaminación de nuestras cuencas hidrográficas degrada al medio ambiente, daña el hábitat de la flora y la fauna silvestre, afecta a la economía y a los empleos, causa impuestos y cuotas más altas, y finalmente también afecta a la salud de los seres humanos. Los contaminantes como el aceite automotriz, los productos de pintura, los desechos de mascota, la basura, y las substancias químicas como fertilizantes y pesticidas son llevados por la lluvia y por los prados y jardines regados en exceso, hacia los desagües del vecindario y los pluviales. No porque nuestro pais cuenta con una riqueza hidrica pensemos que si no cuidamos las cuencas hidrograficas vamos a tener este recurso por siempre, debemos cuidarlas mas.

    ResponderEliminar
  42. LAURA LORENA ABRIL A13 de mayo de 2015, 7:40

    El hombre nace, crece, vive y muere, siempre, sin excepción, dentro del ámbito de una cuenca hidrográfica. No hay, sin embargo, claridad acerca de qué es una cuenca. El habitante urbano perdió esta noción. El hombre rural, la olvidó. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, calcula que, en Colombia, existe alrededor de un millón de cuencas hidrográficas mayores de 10 km².
    ¿Qué es una cuenca hidrográfica?
    Una cuenca hidrográfica es una concavidad de la Tierra, una depresión del terreno, un recinto natural ocupado por un océano, un mar, un lago o avenado por un río principal y sus afluentes. En todos los casos la cuenca tiene origen estructural y el agua siempre está presente. Según sus características, las cuencas son exorreicas si drenan a mares y océanos; endorreicas si drenan a lagos y lagunas; arreicas si sus aguas se evaporan o se filtran en el terreno.
    Las cuencas mayores son las de los océanos. Las cuencas marítimas son menores. La del mar Caribe, por ejemplo, está delimitada por litorales continentales y por una cadena de islas que conforman un espacio ovoide. Cuenca lagunar es la del lago Maracaibo. Cuencas hidrográficas notables son las de los ríos Ganges, Yangtse en Asia; Níger, Congo y Nilo en África; Mississipi en Norteamérica; Amazonas, Orinoco, Paraná en Suramérica.
    Las cuencas, en todas sus formas y tamaños, son recintos de vida. En esas hondonadas se da la interdependencia de seres y cosas en su forma más directa y elemental. Allí interactúan, en forma permanente, agua, flora y fauna incluida la especie zoológica más activa, la humana. Las cuencas son, por eso, escenarios idóneos para la gestión integral sobre territorio y población. Ellas ofrecen la base indispensable y concreta para el ordenamiento territorial del país y el piso donde se instala, de manera natural, la administración político-administrativa de la nación.
    En Colombia las cuencas hidrográficas dan asiento a seis regiones geográficas principales, Amazonia, Orinoquia, Cuenca Marabina, Espacio Caribe, Espacio Andino y Espacio Pacífico. La primera entidad territorial en los municipios es la cuenca hidrográfica. Abordarlas, cualquiera sea su tamaño, requiere enfoque sistémico y propósito sustentable. Colombia, según opinan algunos ordenadores del territorio, debiera ser estudiada, ordenada, planificada, sustentada, sobretodo administrado, a partir de sus cuencas hidrográficas.

    Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-167273.html

    ResponderEliminar
  43. Deyro Leonardo Hernandez Duarte23 de mayo de 2015, 16:16

    La cuenca hidrográfica está constituida por el territorio que delimita el curso de un río y el espacio donde se colecta el agua que converge hacia un mismo cauce, es por decirlo de una manera más clara es toda aquella superficie que cuando llueve el agua cae a un cauce o a una cuenca como la de la mano; esa área o vaso de captación es una cuenca o es el área drenada por un río.
    Cada cuenca hidrográfica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificación . Estas deberían ser los limites naturales por los cuales regirse los hacedores de leyes al momento de crear entidades federales, municipios, comunas o cualquier otra forma de organización, lo cual permitiría planificar de forma integrada el espacio, considerando el sistema como un todo.
    Cada cuenca es como un ser vivo, porque aparte de ser única, podemos decir que tiene, para los ríos que la forman un área de nacimiento (Cuenca alta), un sector donde crece y reproduce (Cuenca media: el río adquiere mayor grosor y hasta se bifurca) y un sitio donde muere o desemboca (Cuenca baja).
    El término “cuenca hidrográfica” está definido por la hidrología convencional, como la superficie de drenaje superficial común a un punto dado, el que usualmente es un río, o sea toda el área comprendida que drena sus aguas hacia ese lugar. Se le llama también cuenca hidrográfica al territorio que rodea a un río principal, formado por la unión de las aguas que descienden de las montañas, buscando el nivel más bajo del terreno. Estos ríos principales finalmente desaguan en un lago, mar u océano.

    Como sistema
    Cuenca Hidrográfica como sistema: Espacio de territorio delimitado por la línea divisoria de las aguas, conformado por un sistema hídrico que conduce sus aguas a un río principal, lago, mar o zona costera. Es un ámbito tridimensional que integra las interacciones entre las coberturas.

    Unidades naturales
    La cuenca incluye las partes altas, medias y bajas, donde se encuentran las comunidades, pueblos, fincas, así como los recursos naturales tales como el agua, el suelo, el bosque y los animales. Todos ellos tienen que ver con la vida y el trabajo del hombre, con la producción y con el desarrollo. Por ello, las cuencas constituyen unidades naturales de planificación, ya que en ellas es posible determinar y medir los diferentes usos que se le da a cada una de sus partes.

    Espacio y territorio
    La cuenca hidrográfica no debe manejarse solo desde el punto de vista hidrológico, sino como un territorio, ya que en él se encuentran los recursos naturales así como toda la infraestructura creada por el hombre donde realiza sus actividades económicas y sociales generando a su vez consecuencias positivas y negativas para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  44. carlos alberto florez suarez25 de mayo de 2015, 20:58

    el agua es uno de los elementos vitales para el desarrollo de la vida en la tierra, las cuencas hidrográficas son una fuente muy importante de la misma, y su cuidado y protección es muy importante, sin embargo los seres humanos no hemos sabido cuidar este importante recurso, al contrario nos hemos dedicado a la tala discriminada de arboles, a contaminar con basuras, residuos sólidos, químicos entre otros, cave mencionar que cada dia el agua se agota, puesto que las estaciones secas se han extendido, disminuyendo el caudal de muchas cuencas hidrográficas, si seguimos con estas practicas poco amigables con estas fuentes de agua, en poco tiempo no gozaremos tan fácilmente de este recurso, es hora de crear conciencia, proteger nuestras cuencas hidrográficas, disminuir los niveles de contaminación nos garantizara que nuestras futuras generaciones gocen del preciado liquido del que nos abastecemos gracias a nuestras cuencas hidrográficas...

    ResponderEliminar
  45. Juliana Del Mar Ortiz Lopez27 de mayo de 2015, 7:30

    La principal función de las Cuencas Hidrográficas respecto a su rol en una sociedad está en la obtención de Aguas para Consumo, pudiendo ser aptas no solo para poder formar parte de la Red de Agua Potable, sino también funcionando como separación natural de territorios para brindar los distintos Asentamientos Administrativos, pertenciendo estas cuencas a un municipio o una administración determinada.

    En lo que respecta a su Rol Hídrico, actúan como un sistema de drenaje de aguas dado por su conformación natural, caracterizada por contar con una pendiente en dirección hacia el Río o Mar cercano, actuando como un afluente y en muchos casos siendo un punto de referencia a la hora de encontrar la División de Aguas, contando sin embargo como característica fundamental de que se trata de Aguas Superficiales, que se desenvuelven en forma ramificada hasta la zona conocida como Vertiente, donde confluyen con una masa de agua de mayor tamaño.
    ... de Importancia: http://www.importancia.org/cuencas-hidrograficas.php

    Las cuencas, en todas sus formas y tamaños, son recintos de vida. En esas hondonadas se da la interdependencia de seres y cosas en su forma más directa y elemental. Allí interactúan, en forma permanente, agua, flora y fauna incluida la especie zoológica más activa, la humana. Las cuencas son, por eso, escenarios idóneos para la gestión integral sobre territorio y población. Ellas ofrecen la base indispensable y concreta para el ordenamiento territorial del país y el piso donde se instala, de manera natural, la administración político-administrativa de la nación.

    En Colombia las cuencas hidrográficas dan asiento a seis regiones geográficas principales, Amazonia, Orinoquia, Cuenca Marabina, Espacio Caribe, Espacio Andino y Espacio Pacífico. La primera entidad territorial en los municipios es la cuenca hidrográfica. Abordarlas, cualquiera sea su tamaño, requiere enfoque sistémico y propósito sustentable. Colombia, según opinan algunos ordenadores del territorio, debiera ser estudiada, ordenada, planificada, sustentada, sobretodo administrada, a partir de sus cuencas hidrográficas.

    ResponderEliminar
  46. Lizette Suarez Gonzalez27 de mayo de 2015, 14:14

    Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.
    Es toda el área por la que drenan las aguas pertenecientes a un solo sistema fluvial o lacustre; sus límites están formados por las divisorias de aguas que la separan de zonas adyacentes pertenecientes a otras cuencas fluviales. El tamaño y forma de una cuenca viene determinado por las condiciones geológicas del terreno.
    Una cuenca hidrográfica constituye uno de los rasgos principales del paisaje esta delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas y el proceso de formación en la mayoría de los casos está determinado por la erosión fluvial y el transporte y deposición de sedimentos.
    Una cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, pero asociada a cada una de éstas existe una cuenca subterránea, cuya forma en planta es semejante a la superficial, pero que recibe el nombre de cuenca hidrológica.

    ResponderEliminar
  47. Lisbeth Susana Flórez Celis27 de mayo de 2015, 19:35

    Colombia está reconocida como uno de los países con mayor riqueza en recursos hídricos en el mundo. En él se pueden encontrar seis tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termo minerales, aguas marinas y oceánicas, y aguas de alimentación glacial. Igualmente, por su ubicación geográfica y las condiciones fisiográficas del terreno, presenta una precipitación media anual de más de 3.000 mm., lo que representa una significativa abundancia hídrica comparada con el nivel promedio de las lluvias en el mundo que es de 900 mm., y con el de Sur América que sólo llega a los 1.600 mm. al año.
    Sin embargo, los crecimientos de los consumos y, sobre todo, la deforestación y la escasa gestión sobre las cuencas y manejo de los recursos naturales, al igual que la ausencia casi total de tratamiento de aguas residuales, han puesto en la mira, cada vez con mayores evidencias, problemas en la disponibilidad del agua, incluyendo las limitaciones por calidad de la misma, desabastecimiento y racionamiento en un número cada vez mayor de municipios del país, con sus consecuentes efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población y sobre el buen desarrollo de las actividades económicas.
    Las cuencas hidrográficas por ser las unidades físicas en las cuales tienen lugar todos los procesos naturales, son, así mismo, las unidades naturales y lógicas para el desarrollo agrícola, ambiental, social y económico. Con el crecimiento demográfico y el aumento de las necesidades de urbanización, industrialización y producción de alimentos, los efectos de la actividad antropogénica ya no se limitan sólo a zonas pequeñas, ni a una comunidad en particular; siendo esta la razón por la que deben examinarse en el contexto más amplio en el que ocurren.

    ResponderEliminar
  48. Andres Mauricio Martinez Montañez28 de mayo de 2015, 13:43

    El agua de escorrentía crea sistemas de desagüe o de drenaje, tales como ríos, quebradas, arroyos y riachuelos. Gracias a las abundantes lluvias y a su topografía o relieve, Colombia cuenta con una gran cantidad de ríos, muchos de ellos de grandes dimensiones y abundantes caudales. Existen aproximadamente 1.200 ríos permanentes, tanto en época de sequía como de lluvias y una cantidad similar aparece en el territorio colombiano en la época de lluvias, desapareciendo con la sequía denominada comúnmente verano.

    Al Macizo Colombiano se le conoce como Nudo de Almaguer además del calificativo de Estrella fluvial y "La Esponja Hídrica de Colombia”, está situado en la cordillera Central en el departamento del Cauca. Es el más importante de todos los centros hidrográficos del país, ya que en él tienen sus fuentes cuatro de los más notables ríos colombianos: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá

    ResponderEliminar
  49. Edwin Fabian Jaimes C28 de mayo de 2015, 18:51

    Para las personas el manejo responsable del agua no es un tema nuevo, el problema está en que como sociedad la hemos descuidado, grandes civilizaciones antiguas pudieron desarrollarse en cuencas de importantes ríos, dejando en claro con esto que es muy importante y trascendental el rol que cumple una cuenca hidrográfica en el sostenimiento y desarrollo de la población humana.
    Necesariamente para el aseguramiento alimentario y en general para mejorar nuestra calidad de vida debemos utilizar los elementos que la naturaleza nos provee, pero esta extracción la debemos realizar de manera sustentable con el fin de no agotar los recursos y en el caso de que sean finitos asegurarnos de que su utilización sea altamente eficaz.
    Por ello el manejo de una cuenca es de vital importancia donde debemos procurar identificar y aplicar opciones técnicas, socioeconómicas y legales que solucionen el deterioro y mal uso de los recursos renovables así como también de las cuencas hidrográficas.
    Por qué hablaremos demanejo del agua con más énfasis en el siglo 21?
    En este nuevo siglo se hablará con más énfasis de este recurso debido a que es finito y cada vez se va agotando debido al crecimiento rápido de la población mundial y el mal uso de que dan las personas a este recurso.

    ResponderEliminar
  50. El gran desafío que afronta la gestión conjunta de cuencas es mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales a partir de las necesidades y aspiraciones de las sociedades locales. Esto facilita que la sociedad se apropie mejor de la gestión de la cuenca y que sus repercusiones ambientales sean más sostenibles. Sin embargo, al hacer participar a grupos sociales e instituciones locales en la toma de decisiones, la gestión de cuencas hidrográficas deja de ser una actividad neutra o exclusivamente técnica. Todo programa de gestión conjunta de cuenca se lleva a cabo en el ámbito del espacio político local.
    Los programas o instituciones de gestión de cuencas deberían intervenir en la política local como mediadores para atender los desequilibrios políticos existentes. Esto es así porque los principales agentes de la degradación de las cuencas a menudo son los grupos que no tienen poder, están desfavorecidos y marginados, como los pequeños campesinos de río arriba o los pobres del sector rural, cuyas necesidades y problemas no toma plenamente en cuenta la política local. Cuando se da poder a estos grupos a través de la formación de grupos de interés y el suministro de incentivos, se garantiza que los más débiles no queden excluidos del proceso. Sin embargo, estas medidas en ocasiones pueden ser insuficientes para superar las brechas de poder que hay entre las partes interesadas.
    El uso, acceso y tenencia de los recursos naturales son los nexos más decisivos entre las comunidades locales y la gestión de cuencas. Las medidas de gestión conjunta, como la creación de conciencia y de capacidad, la mediación y los incentivos, pueden contribuir a resolver pequeños conflictos limitados. Sin embargo, los conflictos que surgen por los sistemas de tenencia de tierras y las reglas de acceso a los recursos naturales también necesitan medidas jurídicas y legislativas para definir y compatibilizar las demandas y los derechos a los recursos. La gestión conjunta de cuencas en el nivel local no es una “varita mágica” que garantice el éxito gracias al compromiso, la paciencia y la dedicación de quienes la llevan a cabo.

    Tomado de: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a0644s/a0644s09.pdf

    ResponderEliminar
  51. Adriana Milena Herrera Tutira29 de mayo de 2015, 14:47

    El deterioro de las cuencas hidrográficas afecta la salud
    Las explotaciones petroleras y mineras, la agricultura industrial y las fábricas producen sustancias tóxicas que contaminan el agua.
    La deforestación hace que la tierra se erosione y que las inundaciones sean más dañinas.
    La destrucción de los humedales para construir edificaciones o por el asfaltado de las calles da lugar a más inundaciones y contaminación del agua.
    Si se cortan los árboles y las plantas (deforestación) la tierra retiene menos agua y los pozos y arroyos se secan. Los períodos secos se prolongan y se hacen más frecuentes, dando lugar a problemas de salud relacionados con la falta de agua. La deforestación también causa la pérdida de los suelos (erosión), haciendo que el cultivo de alimentos sea más difícil y produciendo hambre y migración.
    Cuando se destruyen los humedales ya no se puede filtrar la contaminación tóxica del agua, lo que resulta en mayor contaminación. El deterioro de los humedales y la deforestación producen inundaciones, lo que resulta en lesiones, muertes y un aumento de las enfermedades diarréicas.
    Los cambios en las cuencas hidrográficas aumentan las enfermedades causadas por zancudos
    Los zancudos (mosquitos) se crían en el agua estancada y el agua que se mueve lentamente. Cuando se producen cambios grandes o repentinos en el uso de la tierra y el flujo del agua a través de las cuencas, generalmente se crean las condiciones para que los zancudos proliferen. Los cambios se producen por:
    Excavar en las cabeceras de los ríos para sacar materiales de construcción como grava y arena y minerales preciosos como oro; con frecuencia da lugar a la formación de charcos de agua estancada.
    Construir represas en los ríos, lo que hace que el agua se estanque y cambie de curso.
    La construcción de caminos, que puede bloquear el flujo del agua y crear charcos.
    Si el agua se mantiene en movimiento, los cambios en la cuenca no tendrían que ocasionar un aumento de las enfermedades transmitidas por la picadura de zancudos, tales como el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla.

    ResponderEliminar
  52. linda stefany gutierrez cubides29 de mayo de 2015, 16:45

    Las cuencas hidrográficas permiten entender espacialmente el ciclo hidrológico, así como cuantificar e identificar los impactos acumulados de las actividades humanas o externalidades (sedimentos, contaminantes y nutrientes) a lo largo del sistema de corrientes o red hidrográfica, que afectan positiva o negativamente la calidad y cantidad del agua, la capacidad de adaptación de los ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes. Si consideramos las externalidades generadas por distintas actividades humanas constatamos que el papel de cada actividad y, por ende, de cada actor es diferente en relación con su posición en la cuenca (cuenca arriba o aguas arriba o cuenca abajo o aguas abajo). Los movimientos de agua, suelos, nutrientes y contaminantes provenientes de distintas partes de una cuenca crean una conexión física entre poblaciones distantes unas de otras.

    ResponderEliminar
  53. Andrea Yesenia Ayala29 de mayo de 2015, 18:25

    Es el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o bien directamente en el mar.

    La cuenca hidrográfica se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados. También se define como una unidad fisiográfica conformada por la reunión de un sistema de cursos de ríos de agua definidos por el relieve.

    Los límites de la cuenca o divisoria de aguas se definen naturalmente y en forma práctica corresponden a las partes más altas del área que encierra un río.

    Este concepto se confunde muchas veces porque tiende a asociarse con el cauce o con las márgenes de un río. Por lo tanto, es importante apuntar que el concepto que aquí definimos implica una cierta superficie de terreno, de manera que todo punto en un país pertenece o está dentro de una cuenca hidrográfica. Una cuenca no solamente abarca la superficie, a lo largo y ancho, sino también la profundidad, comprendida desde el extremo superior de la vegetación hasta los estratos geológicos limitantes bajo la tierra.

    Dentro de una cuenca se pueden distinguir: la parte alta, la parte media y la parte baja. En las partes altas, la topografía normalmente es empinada y generalmente están cubiertas de bosque. Tanto en la parte alta como en la parte media se encuentran la gran mayoría de las nacientes y de los ríos; las partes bajas, a menudo tienen más importancia para la agricultura y los asentamientos humanos, porque ahí se encuentran las áreas más planas. Se presenta la cuenca como un verdadero sistema, ya que está formada por un conjunto de elementos que se interrelacionan. Los más importantes son: el agua, el bosque, el suelo y los estratos geológicos. La cuenca tiene gran importancia por la relación directa que existe entre la cuenca alta y la cuenca baja, de forma que las acciones que el hombre realiza en la parte alta afectan de manera determinante en la parte baja: un buen ejemplo de ello serían las afecciones que se pudieran producir en el delta del Ebro como consecuencia de las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y en el correspondiente Plan hidrológico de cuenca, a los que nos referiremos más adelante. Por esta razón, la cuenca como sistema natural reúne todas las condiciones para utilizarla como unidad planificadora en el establecimiento de programas integrados que permitan la solución de problemas de mucha complejidad.

    ResponderEliminar
  54. Wilmer Alexander Valero Rodriguez30 de mayo de 2015, 10:28

    La cuenca es un sistema de captación y concentración de aguas superficiales en el que interactúan
    recursos naturales y asentamientos humanos dentro de un complejo de relaciones, donde los
    recursos hídricos aparecen como factor determinante. El territorio de la cuenca facilita la relación
    entre sus habitantes, independientemente de si éstos se agrupan allí en comunidades delimitadas
    por razones político–administrativas, debido a su dependencia común a un sistema hídrico
    compartido, a los caminos y vías de acceso y al hecho de que deben enfrentar peligros comunes.
    El concepto de cuenca hidrográfica posee connotaciones amplias dependiendo de los objetivos que
    se persiga. Los intereses perseguidos determinan, de algún modo, su definición y caracterización, y
    por consiguiente su planificación y manejo. En general, para efectos de la gestión y administración
    de los recursos naturales, la cuenca hidrográfica se ha entendido, bien como una fuente de
    recursos hidráulicos, bien como un espacio ocupado por un grupo humano, que genera una
    demanda sobre la oferta de los recursos naturales renovables y realiza transformaciones del medio,
    bien como un sistema organizado de relaciones complejas, tanto internas como externas.
    De cualquier manera que sea, por sus condiciones naturales particulares, el territorio de la cuenca
    crea una relación entre sus habitantes debido a su dependencia común a un sistema hídrico
    compartido. Por estas razones se convierte en un espacio natural (un conjunto de sistemas
    entrelazados) idóneo para llevar a cabo la labor conjunta de la gestión y manejo de los recursos
    naturales.

    ResponderEliminar