lunes, 24 de noviembre de 2014

VIDEO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL USO DEL AGUA

39 comentarios:

  1. Aunque se ha insistido en generar una cultura responsable en torno al Agua, las cifras siguen siendo desalentadoras: el agua dulce, es decir aquella que a diario consumimos, comprende apenas un 3% en el mundo, de los cuales el 1 % se encuentra en ríos y lagos, sin embargo se sigue desperdiciando irresponsablemente.
    Si no hay agua, no hay vida. Es decir que no es posible imaginar la existencia sin siquiera una gota de agua, es fundamental usar el Agua, pero sin abusar de este líquido. Esto deberían entenderlo quienes realmente tienen el poder de tomar decisiones a gran escala: los gobiernos. Son valiosos los aportes personales, pero lo serán mucho más cuando los gobernantes asuman posiciones distintas sobre el uso y el respeto global hacia el Agua.
    Concejos para tener un uso adecuado del Agua
    -No dejar correr inútilmente el agua y emplearla sólo cuando sea necesario.
    -Descargar el inodoro, sólo cuando sea indispensable.
    -Cerrar la llave cuando al enjabonarse o lavarse el cabello.
    -Enjabonar los utensilios de cocina primero y luego enjuagar.
    -Usar la lavadora a su máxima capacidad, con tal de ahorrar agua y energía.
    -Cuando se lava a mano, hay que mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar.
    -Usar un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso u otros lugares. No emplear mangueras pues malgastan gran cantidad de agua.
    -No usar mangueras para lavar los autos, mejor usar un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en un balde. Estas sencillas medidas pueden ahorrar muchos litros de agua y también buena cantidad de dinero.

    ResponderEliminar
  2. Helberth Maldonado Moreno27 de noviembre de 2014, 12:53

    El agua es un elemento vital es decir necesario para la vida de todos los seres vivos y ocupa un papel esencial en las actividades que se realizan en el planeta diariamente
    El agua es alimento, lugar de vida para muchos seres vivos, se utiliza en la limpieza personal y de todas las cosas, en la elaboración de miles de productos como las medicinas y se utiliza en muchas, muchas cosas más.
    Pero también es un factor que tiene que ver con muchos de los fenómenos naturales que ocurren en el mundo. Si no tenemos agua no hay vida. Por lo tanto, se hace necesario que tú y todos los que estamos en este planeta tomemos conciencia de lo importante que es utilizarla de forma favorable, sin desperdiciarla y procurando que no se contamine.
    Pero además debemos cuidar nuestro ambiente en general, ya que por el calentamiento global y tanta contaminación ambiental, el agua se está convirtiendo al mismo tiempo en un elemento muy peligroso, por los fuertes huracanes y tormentas que se generan hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. RICARDO ANDRES SALAZAR ANGARITA27 de noviembre de 2014, 13:49

    Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda les recordó a los prestadores del servicio público de acueducto realizar monitoreo permanente del comportamiento de la calidad y caudales de las fuentes de abastecimiento y valorar la capacidad de respuesta funcional y operativa para soportar la provisión de los servicios bajo condiciones de escasez.
    Adicional al llamado a los entes territoriales y a los prestadores de servicios públicos, es fundamental el apoyo de la comunidad en el uso eficiente y racional de al agua. “Podemos seguir generando muchas inversiones en infraestructura pero si efectivamente no se cuidan las cuencas nos vamos a quedar sin el recurso hídrico”, indicó el titular de la cartera de Vivienda.
    El Ministro de Vivienda hizo un llamado especial a la población para que el agua no sea consumida de forma ilegal. “En Santa Marta, por ejemplo tenemos denuncias muy graves de lavaderos y fincas que podrían estar chuzando las tuberías, este acto es un delito tipificado en el Código Penal y es importante que las autoridades competentes actúen”.
    15 consejos para el ahorro y uso eficiente del agua
    1. Examina las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Gota a gota el agua se agota.
    2. Haz uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.
    3. Riega las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.
    4. Cuando laves los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.
    5. Toma duchas de corta duración y cerrar la llave mientras te enjabonas.
    6. Utiliza un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejes la llave abierta.
    7. Cierra la llave mientras te afeitas. Utiliza un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarte.
    8. Lava tu vehículo en sitios establecidos para tal fin. Si lo lavas en casa usa solo un balde de agua.
    9. Enseña a los niños a no desperdiciar el agua.
    10. Revisa periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.
    11. Instala sanitarios de bajo consumo.
    12. Revisa los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.
    13. Recolecta el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.
    14. Utiliza la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
    15. Evita el uso de manguera para evitar desperdicio de agua.
    TOMADO DE:
    http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/usa-racional-agua-ante-sequia-en-colombia

    ResponderEliminar
  4. Angela Gioconda Jaimes Coronado27 de noviembre de 2014, 17:05

    El agua es indispensable para toda la humanidad, así como para todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. De ella no solo dependemos para vivir, sino que es esencial para el desarrollo de alimentos así como para un desarrollo económico sostenible. La hace especialmente relevante el hecho de que sin agua es completamente imposible que se dé vida, además es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de buscar vida fuera de nuestro planeta. En la Tierra, donde el agua es un bien real, su uso adecuado y sostenible permite el desarrollo económico, por el contrario el difícil acceso a agua potable provoca enfermedades y diezma poblaciones.
    El uso racional del agua remite al control y gestión del consumo de agua. Es un concepto incluido en la política general de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, en este caso del agua, de manera eficiente garantizado su calidad, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Estos principios se aplican en proyectos de ingeniería, arquitectura, urbanismo y agricultura que esté concebido en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales. El agua se considera un recurso renovable limitado.

    ResponderEliminar
  5. Es bien sabido que el agua constituye un factor de primer orden en el desarrollo de las actividades del hombre y es el elemento más abundante en la Tierra, que se bien se podría definirse como el Planeta Azul por la extensión de las masas de agua que cubren nuestro planeta cuando se observa desde el espacio.
    Sin embargo a pesar de su abundancia, el agua puede considerarse un bien escaso en muchas zonas de la tierra, y la conveniencia de economizar y racionalizar su uso a escala planetaria implica la necesidad, e incluso la urgencia, de establecer sistemas de gestión sensatos de este recurso natural.
    El costo del agua potable está aumentando constantemente, en la misma forma que aumentan los problemas asociados con el vaciado de grandes cantidades de contaminantes en nuestros ríos y arroyos. Al reducir el consumo de agua dulce en nuestras casas y escuelas, no sólo ayudamos a conservar las reservas de agua dulce en la naturaleza, sino que además podemos ahorrar dinero. La capacidad de la tierra para sostener a una humanidad creciente es limitada. En los próximos cincuenta años, nos enfrentaremos con el reto de frenar el crecimiento demográfico de la población mundial y encontrar la manera más adecuada y eficaz de administrar los recursos naturales. En el caso de no lograrlos, y si se mantienen el modelo de crecimiento depredatorio actual, bastante antes de que finalice el siglo 21 se habrán sobrepasado los límites de resistencia del planeta.
    Alterar la calidad del agua es un serio atentado al bienestar de las personas, contra su salud y contra su propia vida. Es también un atentado contra la dignidad de la Naturaleza y de todo lo que en ella existe, porque afecta a la supervivencia de multitud de especies que habitan la Tierra. El agua no es sólo nuestra, también hay multitud de seres vivos, a los que les pertenece el agua.

    ResponderEliminar
  6. El 97.5% del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, no es apta para el consumo, agricultura, e industria en general. El 2.5% restante es agua dulce, estando casi toda en los casquetes polares, embalses subterráneos o de difícil utilización Queda por tanto un 0.26% de la masa total de agua en el mundo que es fácilmente aprovechable para el uso humano, la que esta en embalses, lagos, ríos y pozos accesibles.
    Gran parte del agua que se puede utilizar esta cada vez mas contaminada, ademas el 70% de la que utilizamos se destina a regadíos de cultivos que muchas veces no son los adecuados, provocando un derroche.
    El consumo medio de agua por persona y día en los países desarrollados, viene a ser más del doble de la estrictamente necesaria. Podemos modificar nuestras conductas para así ahorrar agua, pero además existen hoy día tecnologías sostenibles para la arquitectura que nos pueden dar un buen ahorro.

    ResponderEliminar
  7. SNEYDHER ALEXANDER RANGEL CAMACHO27 de noviembre de 2014, 20:23

    TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

    El reciclaje del agua es una de las soluciones planteadas para reducir la presión sobre su uso. Este logro se alcanza con una política agresiva de programas de tratamiento de aguas residuales, que contribuya a hacer un uso más racional del líquido, de tal manera que el producto pueda ser reutilizado, especialmente en actividades de alta demanda del mismo, como la agricultura. Según la directora de Acodal occidente, Carmen Eugenia Sterling, el mayor impacto positivo en el uso eficiente de los recursos hídricos es a través de la reutilización, pues no solamente se evita contaminar las fuentes con la descarga de aguas a ríos y quebradas, sino que al final del proceso de tratamiento se logra que estas salgan enriquecidas con algunos nutrientes benéficos para la agricultura. Al ser tratadas, solo se les extraen los elementos nocivos.

    Desarrollar semillas resistentes a la sequía.

    El panorama hacia el futuro es preocupante, pues con una población creciente que cada vez demanda más alimentos, la presión sobre el uso del agua va a ser peor. Es más, los avances en la investigación de plantas o cultivos resistentes a la sequía, no ha sido efectiva, al menos en Colombia, aunque en algunos países del mundo se ha logrado que semillas genéticamente modificadas puedan lograr esa condición, especialmente en cultivos con alta dependencia del agua, como el arroz.

    Desafortunadamente, el país apenas ha comenzado a usar semillas transgénicas en algodón y maíz, y aunque se avanza en otros productos, el exceso de condiciones establecidas por los organismos del Estado ha impedido la adopción de este tipo de prácticas científicas en otros cultivos, para garantizar el abastecimiento alimentario con menor uso de agroquímicos, lo que contribuye a reducir los niveles de contaminación de las fuentes de agua.

    ResponderEliminar
  8. nancy andrea barajas.28 de noviembre de 2014, 7:32

    aunque todos sabemos que el agua es un elemento indispensable para nuestras vidas y sin ella no podríamos vivir, hoy en dia vemos que recurso es cada vez más escasa a nivel mundial y también cabe mencionar que millones de personas en el planeta carecen de agua potable o la consumen en mal estado con el gran riesgo de contraer graves enfermedades.La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierden por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo. Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua.

    ResponderEliminar
  9. Wilder F. Salazar Valderrama28 de noviembre de 2014, 17:54

    El agua es un Recurso Vital es un tema de carácter interdisciplinario con implicaciones de tipo tecnológico, social, medio ambiental y de gran repercusión en la vida cotidiana de los seres vivos.
    El agua es el recurso más abundante de la Tierra.
    Esta es una afirmación muy conocida por todos. Es más, se dice que el agua ocupa las dos terceras partes de la superficie del planeta que habitamos; además el agua es el mayor componente del cuerpo de todos los seres vivos. Aun así cada día aumenta el número de informaciones en los diferentes medios de comunicación sobre su escasez. ¿Por qué se plantea esta contradicción?
    Esta contradicción se presenta debido a que día tras día los seres humanos le hemos dado un uso inadecuado a este recurso tan importante haciendo que este recurso disminuya continuamente. Y si bien el agua ocupa dos terceras partes de la superficie del planeta deberíamos preguntarnos qué porcentaje de esas dos terceras partes es apto para el consumo humano. Y si a ese pequeño porcentaje se le resta el porcentaje de agua que desperdiciamos a diario, ¿Cuánto más podría durarnos el agua?
    Causas de DESPERDICIO DE AGUA
    Algunas de las causas de mayor injerencia para el desperdicio de agua son:
    • Distribución inadecuada
    • Incremento de la población
    • Falta de una cultura del ahorro y uso eficiente del recurso
    • Expansión de la frontera agrícola y pecuaria
    • Invasión áreas de inundación
    • Falta de implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas y rurales
    • Falta de Educación (falta de compromiso)
    • Quemas
    • Deforestación
    • Desarrollo de Macro proyectos con prácticas insostenibles
    Lamentablemente las causas nombradas anteriormente han sido causadas en su totalidad por el hombre.

    Si aún quedan dudas de por qué es importante cuidar este recurso a continuación podrás aclararlo
    No hay vida sin agua. El agua es un bien precioso, indispensable para todas las actividades humanas.
    Los recursos del agua no son inagotables. Es indispensable conservarlos, controlarlos y, si es posible, acrecentarlos.
    Alterar la calidad del agua significa atentar contra la vida de los hombres y del resto de los seres vivos que dependen de ella.
    La calidad del agua ha de mantenerse al nivel adecuado para los usos previstos y ha de satisfacer especialmente las exigencias de la salud pública.
    Cuando el agua, una vez utilizada, vuelve a su medio natural, no ha de comprometer los usos posteriores, tanto públicos como privados, que se pueden hacer de ella.
    El mantenimiento de una cobertura vegetal apropiada, preferentemente forestal, es esencial para la conservación de los recursos del agua.
    Los recursos de agua han de ser inventariados.
    La correcta gestión hidráulica ha de ser objeto de un plan establecido por las autoridades competentes.
    La conservación de los recursos hidráulicas implica un importante esfuerzo de investigación científica, de formación especialista y de información pública.
    El agua es un patrimonio común, cuyo valor todos tienen que conocer. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y de usarla con cuidado.
    La gestión de los recursos hidráulicos debería llevarse a cabo en el marco de la cuenca natural, preferentemente al de las fronteras administrativas y políticas.
    El agua no tiene fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional.

    ResponderEliminar
  10. El agua es sin lugar a dudas uno de los recursos mas preciados que tenemos en el planeta e indispensable para el desarrollo de la vida en la tierra. el agua aprovechable es muy pequeñaa y esta haciendo sometida a contaminaciones en nuestros rios y arrollos, en muchos paises el agua potable a tenido un incremento en su precio. aunque para no irnos muy lejos de nuestro pais colombia solo hay que viajar a la guajira donde nuestros ninos e indigenas mueren a diario por la falta de este preciado liquido ya que al no estar presente en este territorio en forma adecuada, potable estos se somenten a beberla de posos donde esta esta contaminada por industrias o por animales. colombia a sufrido escases de agua en algunos departamentos en los ultimos años; uno de estos fue hace ´poco en arauca donde por culpa de las industrias mineras y petroleras este liquido falto durante un gran periodo de tiempo trayendo asi muerte y perdidas economicas a los abitantes de esta region del pais.
    si no se hace planes de prevencion y de conciencia ambiental en algunos años el dinero sera el agua y las guerras sera por este liquido ya que no va estar disponible para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  11. CARLOS MAURICIO SUAREZ MILLAN29 de noviembre de 2014, 11:53

    El uso del agua es un aspecto importante para el ser humano ya que nuestras actividades han generado, que el agua se agoto o su aprovechamiento ya no se haga tan eficiente por esto se deben generar medidas de ahorro de agua como el uso en los baños, cocinas, en el lavado de coches , etc. por que hasta el momento de hoy sigue habiendo un derroche del agua y ademas se han visto grandes consecuencias cuando no se presentan las lluvias hay muertes de animales y crisis de salubridad en la población dengue, hepatitis entre otras . y vemos que los unicos lugares con un recurso hidrico abundante se estan dejando intervenir por industrias contaminantes

    ResponderEliminar
  12. El planeta tierra esta cubierto por agua en sus tres cuartas partes, la mayor parte de agua es salada y forma los grandes océanos que rodean los continentes.
    Parte del agua que cubre la tierra, esta congelada en los polos, y la otra parte es la que forma los ríos, lagos y lagunas.
    El agua también se encuentra, debajo del suelo, formando los mantos acuíferos o aguas subterráneas, y arriba en la atmósfera como vapor que forma las nubes
    El agua es uno de los elementos básicos para mantener la vida del planeta tierra, todo lo que tiene vida en el mundo necesita del agua para mantenerse vivo, crecer y desarrollarse por ejemplo:
    Las personas tenemos en nuestro cuerpo un 60 % de agua esto significan que una persona adulta para mantenerse en buenas condiciones de salud necesita aproximadamente ocho vasos de agua al día.
    Utiliza la lavadora con carga completa
    - Si vas a utilizar manguera instálale un dispositivo para controlar el paso del agua
    - Cierra la llave mientras te enjabonas. Puede ahorrar hasta 80 litros de agua en el día
    - Toma duchas breves. En la ducha se puede utilizar de 7 a 10 litros de agua por minuto.
    - Al lavar la loza: primero quito los restos de alimentos en un recipiente con un poco de agua; luego enjabono con la llave cerrada; deposito toda la loza en el pozuelo y enjuago de manera tal que el agua de los primeros utensilios caiga sobre los demás y así se necesitará menos líquido para quitar el jabón
    -Cambia el empaque cada vez que una llave esté goteando
    - Revisa constantemente los dispositivos de los sanitarios
    - Baja la presión de las llaves o canillas
    Recomendaciones para conservar el agua

    ResponderEliminar
  13. Lorena Rodriguez Dulcey22 de febrero de 2015, 14:20

    “De nuestra actitud hoy, hacia el consumo de agua, dependerá la vida de las futuras generaciones”
    A pesar de que poco a poco la población reflexiona acerca del uso racional del agua las cifras siguen siendo muy desalentadoras: 1 de cada 6 personas no tienen acceso a agua potable, es decir que cerca de mil millones de personas no tienen el privilegio de tener este recurso a comparación de alrededor de 5,9 millones de personas tiene acceso a este líquido pero que desafortunadamente lo usan de una manera muy irresponsable. El 26% del agua potable se utiliza con fines industriales, cerca del 69% del agua potable es utilizada para la agricultura; sobre todo para aquellos países desarrollados y entre el 5 y 7% del total de agua dulce (aquellas que a diario consumimos) comprende apenas un 3% en el mundo, de los cuales 1% se encuentran en ríos y lagunas sin embargo se sigue desperdiciando este valioso recurso natural.
    “Si no hay agua, no hay vida” frase comúnmente dicha por más de una persona pero sin la realización de ninguna actividad para evitarlo. Quienes realmente deberían liderar proyectos acerca de esta problemática son el gobierno puesto que ellos tienen la capacidad de tener posiciones distintas sobre el uso y el respeto global hacia el agua.

    ResponderEliminar
  14. Jefferson Andrés Vera Orozco11 de marzo de 2015, 10:01

    Podemos comenzar diciendo que el agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra. Además, podemos agregar que el agua es uno de esos elementos que más directamente tienen que ver con la posibilidad del desarrollo de distintas formas de vida. Del mismo modo que sucede con el oxígeno, el agua es esencial para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas puedan existir. Es importante tener en cuenta que los organismos de todos los seres vivos están compuestos en una alta proporción por agua, siendo que esta es la que compone los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Así, el agua se vuelve un elemento de suma importancia para la existencia de la vida.
    El agua es un elemento líquido que se encuentra en muchas partes del planeta Tierra en diferentes formas (salada, dulce, etc.). En el caso particular del ser humano, el agua es importante para ser consumida (en cuyo caso tiene que estar potabilizada) y para que el organismo pueda seguir funcionando de manera correcta. En este sentido, podemos decir que el agua es responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva. Cuando una persona sufre un estado de deshidratación o de falta de agua, estos tejidos comienzan a perder sus capacidades y las funciones son minimizadas al máximo.
    Pero el agua no es sólo importante para el consumo del ser humano sino que también tiene que ver con permitir la existencia de un complejo número de seres vivos. En primer lugar, el agua es uno de los alimentos más importantes de los vegetales, por lo cual el agua que llega a través del riego o de la lluvia es la responsable del crecimiento de todo tipo de plantas y de la vegetación que existe en el planeta. Por otro lado, el agua es consumida por los animales y sirve entonces también como un elemento natural de vital importancia para el desarrollo de los mismos.
    La protección de las reservas acuíferas disponibles en el planeta es entonces una acción que todos los países, gobiernos y comunidades deben procurar a fin de asegurar que esos cursos naturales de agua permitan la subsistencia no sólo del ser humano si no de cualquier forma de vida conocida.

    Video sobre la importancia del agua: https://www.youtube.com/watch?v=Nj89AjcjG5s

    ResponderEliminar
  15. Mónica Patricia Peña Jaimes16 de marzo de 2015, 15:49

    Como seres humanos debemos tener en cuenta el uso racional del agua ya que es nuestro mayor recurso para la supervivencia en este planeta.
    Consejos sobre el uso racional del agua
    1 – Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto.
    2 – No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera.
    Ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez.
    3 – Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
    4 – Repara los grifos o duchas que gotean o cambiarlos por sistemas mono mando. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%.
    5 – Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua.
    6 – Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo.
    7 – Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua.
    8 – Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas.
    Ahorrarás un media de 150 litros cada vez.
    9 – Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua.
    10- En caso de avería ponte en contacto con nosotros, intentaremos atenderte con rapidez y servicio.

    ResponderEliminar
  16. Gota a gota, el agua se agota... con sencillas técnicas que se pueden hacer en casa y aunque uno no lo crea se puede mitigar la escasez de agua en el planeta.
    El reducir el uso del agua hoy ayudará a conservar los recursos de agua para generaciones futuras y beneficia también la salud de los ecosistemas acuáticos.

    Las goteras de agua, tan fáciles de corregir en nuestro hogar, pueden costarle a los dueños de casa hasta el 8% de la cuenta de agua.

    Ahorros del tamaño de las Cataratas del Niagara: Si todos los inodoros de baño ineficientes en Estados Unidos fueran convertidos a modelos de alta eficiencia, se ahorrarían hasta 800 mil millones de galones de agua al año – equivalente al flujo de 12 días de las Cataratas del Niagara.

    Cada hogar promedio que utilice prácticas y productos eficientes en el consumo de agua ahorra 30,000 galones de agua por año – suficiente como para suplir agua para 150 comunidades por un año.

    Los grifos e inodoros de alta eficiencia ahorran alrededor de 16 % del agua utilizada dentro de la casa. Los ahorros en una casa típica serían de 11,000 galones por año – suficiente para llenar una piscina o alberca.

    Los controles de irrigación sensitivos al clima pueden reducir el consumo de agua por un 20% comparado al equipo convencional y, potencialmente, pueden ahorrar sobre 11 mil millones de galones de agua por año en Estados Unidos – suficiente para llenar 18,000 piscinas olímpicas.

    Dólares que se lleva el viento: Al menos el 30% del agua utilizada por los sistemas de irrigación se pierde debido al viento, la evaporación, el diseño del sistema, la instalación o problemas de mantenimiento.

    ResponderEliminar
  17. LAURA LORENA ABRIL ALVARADO25 de marzo de 2015, 16:28

    El planeta tierra compuesto principalmente por agua en un 80% se caracteriza por poseer un ciclo hidrológico que equilibra los procesos presentes en este, en el que tan solo el 0.4% es agua utilizable para la humanidad y el restante es agua no apta para el consumo humano, de aquí se deriva una problemática mundial la cual ha sido un desabastecimiento del recurso hídrico, el cual esta derivado de diversos problemas climáticos, antrópicos, etc, que azotan a la tierra y que han sido los detonantes para que después de varios años nos hayamos dado cuenta que todos estos problemas causados por la mano del hombre están produciendo un desequilibrio a nivel de los diferentes ecosistemas y sus interacciones en los medios biótico, abiótico y socioeconómico muy grandes, pero adicional a esto los habitantes de este maravilloso planeta no nos hemos dado cuenta que el poco porcentaje de agua que poseemos para nuestro consumo está siendo mal utilizada y que día a día con nuestras acciones hemos ido malgastando más este preciado recurso.
    Sabiendo y conociendo la problemática, como ingenieros forestales jugamos un papel muy importante en mantener el equilibrio hídrico por medio de los diversos ecosistemas del bosque, es por ello que somos los principales puentes para que la humanidad se dé cuenta del problema tan grave al que nos podemos enfrentar si nos vemos sin este recurso, de tal modo es bueno que iniciemos con proyectos capaces de desarrollar objetivos claros en la conservación del agua para que así podamos mitigar sus efectos y afectaciones a todo el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  18. jhon Alex Cardenas Calderon25 de marzo de 2015, 17:16

    Debido a que la poca cantidad de agua disponible para el consumo humano, debemos usarla de una forma razonable evitando contaminarla mediante la industria que es la mayor contaminante de este preciado elemento y mediante el arrojamiento de basura a ríos, quebradas, e.t.c
    Aunque el gobierno es estricto acerca de sus políticas relacionadas con las plantas de tratamiento de aguas residuales y métodos, hay muchas cosas que podemos llevar a cabo de forma individual para evitar la contaminación del agua.
    • Los productos tóxicos como pinturas, aceite de automóvil, pulimentos y productos de limpieza deben almacenarse y desecharse correctamente. De hecho, es mejor utilizar algo no tóxico en los productos en la casa. Además, nunca disponer de este tipo de productos por echarlos en el inodoro o fregadero.

    • Deshágase de la basura de manera adecuada y trata de incorporar el hábito de reciclaje en la medida de lo posible. Los productos no degradables, como tampones, toallas sanitarias y pañales no deben tirarse al inodoro, ya que estos pueden terminar dañando el proceso de tratamiento de aguas residuales, y por lo general terminan como basura en las playas.

    • Abstenerse de arrojar basura en los arroyos, lagos, ríos o mares. Si lo hace, después de haber comprobado que es seguro, recogelos y desechalos en cualquier sistema de eliminación de residuos cerca.
    • Trate de usar fertilizantes y pesticidas naturales en la medida de lo posible, o si no, no se debe abusar de ellos o sobre el agua, jardines y céspedes. Esto le ayudará en la reducción de los contaminantes que se introducen en los sistemas de agua debido a los escurrimientos.
    • El aceite de automóvil debe ser re-utilizado si es posible. Además, es importante para mantener su automóvil en buen estado con el fin de evitar fugas de fluidos tóxicos como el anticongelante y el aceite.
    • También, trata de conservar el agua girando el grifo cuando no se necesita agua corriente, como mientras te cepillas los dientes. Además de la prevención de la escasez de agua, disminuye la cantidad de agua que necesita ser tratada.
    • Evitar la compra de agua envasada si es posible. La mejor política para adoptar es llevar una botella de agua cuando se sale de la casa, esto tiene dos ventajas: a eliminar su contribución a la contaminación relacionada con las botellas de plástico, y ahorrar dinero.

    Los pasos anteriores pueden parecer insignificantes a contribuir cada vez en la reducción de la contaminación del agua. Pero imagínense: aunque 10 familias (cuatro miembros cada uno) siguen estos pasos, tendremos casi 50 menos botellas de plástico que contribuyen a la contaminación. Ese es un número, ¿no te parece? Si todos nos decidimos a compartir la responsabilidad, todos podemos unirnos y hacer una gran diferencia.

    ResponderEliminar
  19. Wilmer Alexander Valero Rodriguez8 de abril de 2015, 12:42

    Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc..

    Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

    Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

    Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
    *
    Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
    *
    Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
    *
    Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
    *
    Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
    *
    Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
    *
    Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

    ResponderEliminar
  20. Adriana Milena Herrera Tutira8 de abril de 2015, 12:47

    En la historia humana, entre todas las sustancias de la tierra el agua ocupa el primer lugar entre ellas y juega un importante papel en la vida del hombre y la naturaleza. El agua quita la sed, da crecimiento a las plantas, con ella podemos limpiar los objetos, hacer aseo, lavar los alimentos, etc. Hace 400 años era difícil sacar el agua porque las bombas no eran buenas y la gente se preocupaba por ahorrar agua, no la desperdiciaba, pero hoy en día la sacan con las bombas modernas con las cuales es más cómodo obtener el agua de las montañas y además hay aparatos con los cuales se le hace el tratamiento. Pero el hombre solo puede consumir agua potable, porque si consume agua sin tratar esta puede tener bacterias y él puede enfermarse.
    El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. Se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
    El agua que procede de los ríos, lagos y quebradas, es objeto de una severa contaminación. Se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus y bacterias, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales, que son perjudiciales para la salud.
    El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.

    ResponderEliminar
  21. Curiosamente agua y vida tienen la misma cantidad de letras, "e l agua es vida ", es una frase muy popular que podría convertirse en " no hay vida sin agua ". Toda vida significa la existencia de agua; todo grupo humano o sociedad significa la existencia de una cultura hídrica determinada.

    Si partimos de la premisa que el agua le dio vida al planeta y para lograrlo debió ser la mayor parte del mismo, porque se sabe que aproximadamente tres cuartas partes del planeta tierra es agua y mas o menos esa proporción se encuentra en todo ser vivo. Esta relación nos indica que todos los elementos existentes en el planeta tierra son parte de la misma naturaleza. Sin embargo, una mínima parte (menos del 1%) es la disponible para las actividades de consumo humano.

    Al ser un elemento vital, involucra a todos los miembros del grupo o sociedad, y su uso es reiterado y requiere transmisión de conocimientos. Por ello, no hay sociedad sin cultura hídrica. Cada sociedad tiene su propia y única cultura hídrica. De este modo se acepta, en nuestro criterio, como cultura hídrica aquella que fuera producida por nuestros pueblos autóctonos pre y post-colombinos.

    Cultura hídrica, también es aquella producida en la actualidad por las comunidades campesinas. Unas y otras tienen el mismo valor de aporte al conjunto del conocimiento sobre las culturas hídricas.

    Lamentablemente los conquistadores no supieron respetar la diversidad cultural, y así junto al genocidio se produjo el etnocidio y culturicidio de los pueblos de América. Lo que trajo como consecuencia las penalidades que hoy estamos sufriendo y que se ha denominado escasez o crisis del agua en cuanto a cantidad y calidad de la misma.

    Lo anterior nos debe llevar a los siguientes cuestionamientos: ¿Cuántos humanos puede soportar la biosfera sin colapsarse por polución y consumo? ¿La acción humana en la atmósfera redundará en más cáncer, pobres cosechas de granos o en el sobrecalentamiento de los polos? ¿Está la tecnología haciendo la vida de la gente más peligrosa en lugar de más segura? ¿Tiene el ser humano alguna obligación moral con la Tierra y su círculo de vida, o simplemente la vida existe para satisfacer las necesidades infinitas de expansión de nuestra especie?

    La respuesta a las inquietudes anteriores podemos encontrarlas en la gran variedad de aportaciones por diferentes personas y organizaciones civiles y oficiales tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, desde el punto de vista científico, técnico y de divulgación, y si de algún tema existe bastante información es precisamente sobre el AGUA , por ejemplo, dentro de los temas que revisé se encuentran: Conferencias mundiales, foros mundiales del agua, reuniones cumbres, conflictos o guerras del agua, la escasez del agua problema central, lidiando con la escasez del agua, declaraciones, tratados, escasez del agua y tensión hídrica, historia del agua, tips para cuidar el agua, soluciones para un mundo con escasez de agua, agua virtual, importancia del agua en la vida, alerta mundial de la escasez del agua y por su importancia, el año 2003 se declaró como el año internacional del agua dulce.

    Lo anterior refleja gran angustia por la situación tan crítica por la que está pasando el mundo en cuanto a la necesidad de resolver el problema del agua para muchas comunidades en el mundo en general y en cada país, estado y municipio en particular, pero es indispensable la participación conjunta gobiernos y diversos sectores de la sociedad.
    tomado de : http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=965

    ResponderEliminar
  22. Edwin Fabian Jaimes C16 de abril de 2015, 13:50

    Se justifica el uso de muchos litros de agua dulce para producir por ejemplo una prenda de vestir?
    Hoy vemos como el agua es escasa en algunos lugares del mundo,además los ambientalistas nos dice que debemos cuidar el medio ambiente, por estas razones y muchas otras, no justificamos bajo ningún punto de vista que se gasten litros y litros de agua no solopara lavar las prendas de vestir, donde en la mayoría de los casos se usa agua potable, sino que además la conciencia y cultura no se expresa masivamente en este sentido, las personas sabemos y apenas nos imaginamos el futuro donde el agua dulce será escasa, debiéramos cambiar nuestras costumbres y hacer un mejor aprovechamiento del agua en los procesos de lavado de ropas, por ejemplo recuperar y filtrar las aguas grises y reutilizarlas para el baño, riego de áreas verdes o cualquiera otra idea.
    ¿Es posible que en el presente seamos capaces de cambiar la mentalidad de grandes conglomerados empresariales para disminuir los volúmenes de agua utilizados en sus procesos?
    Creo que la mayoría de de los empresarios y sus conglomerados difícilmente cambien sus procedimientos para disminuir el consumo de agua o buscar mejorar los procesos para reutilizar el agua, porque es un negocio, por lo tanto es más importante la rentabilidad, además los dueños de las empresas que controlan el vital elemento viven en el extranjero, no creo que les importe mucho los problemas de la humanidad, bueno sería importante pensar que el agua cae libre y gratis desde la atmosfera y al tocar tierra automáticamente tiene dueños que se lucran con este elemento

    Funcionan realmente las políticas gubernamentales en el uso sustentable del recurso agua, o las entidades de gobierno son cómplices y parte de los procesos empresariales?
    Las políticas del estado y quienes los gobiernan no tienen claridad o no le dan importancia al manejo de los recursos hídricos.

    ResponderEliminar
  23. Cristian Camilo Alvarez Camacho19 de abril de 2015, 21:08

    El significado de “uso eficiente del agua” incluye cualquier medida que reduzca la cantidad que se utiliza por unidad en cualquier actividad, y que favorezca el mantenimiento o mejoramiento de la calidad del líquido.

    Es un compromiso que no se puede ignorar o evitar, y se relaciona con el manejo racional del recurso, empleando las alternativas más apropiadas para su disponibilidad, uso y regulación. Implica el uso de tecnologías y prácticas que proporcionen igual o mejor servicio con menos agua.

    La conservación del líquido tiene relación con la limitación de su uso, sobre todo durante períodos de escasez de agua.

    El consumo responsable del agua es obligación de todos, incluyendo los entes gubernamentales o municipales, quienes son encargados de su distribución. Sin embargo, las personas naturales son responsables de la administración y control del recurso que llega a sus casas u oficinas, y es preciso definir y poner en marcha estrategias participativas que involucren a todos y cada uno de los miembros de la comunidad organizada.

    ResponderEliminar
  24. Debido a la gran importancia que tiene el agua en nuestra vida, tanto para nuestra higiene personal como para la limpieza del hogar y en cualquier lugar que vayas; es necesario emprender acciones que ayuden a cuidarla y utilizándola de manera inteligente.
    Por eso te damos las siguientes recomendaciones y que invites a los demás integrantes de tu familia, a hacer lo mismo, porque:
    Consejos para ahorrar agua en casa:

    •Instala productos ahorradores de agua en tu hogar.
    •Toma baños cortos.
    •Cierra la llave mientras te enjabonas.
    •Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.
    •Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.
    •Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.
    •No uses el sanitario como basurero.
    •Cuando uses la lavadora coloca el máximo de ropa permitido en cada carga ó bien ajusta el nivel de agua al tamaño de carga de ropa que vas a lavar.
    •Lava el auto utilizando una cubeta. Jamás con la manguera.
    •La banqueta y patio deben limpiarse con escoba evitando desperdicios, o bien utiliza agua reciclada.
    •Lava los platos al terminar de comer para que no se les pegue la comida, y recuerda cerrar la llave mientras los enjabonas.
    •Riega el jardín de 7 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol está oculto, para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más la humedad.
    Consejos para ahorrar Agua en Industrias, Comercios, Hoteles y Restaurantes

    Los grandes Consumidores de agua potable, también deben implementar medidas que ayuden a cuidar el vital líquido, tan importante para realizar sus actividades y las de sus clientes tales como:

    •Instale productos ahorradores de agua en sanitarios, lavamanos, lavaplatos, regaderas. Así evitará derroches y contribuirá a la reducción de sus consumos.
    •Coloque carteles o letreros promoviendo consejos para el Uso Eficiente del Agua en las habitaciones de hotel, cocina, baños y espacios donde crea necesario, para que el personal de la empresa y los usuarios de los servicios realicen acciones responsables.
    •Capacite al personal de mantenimiento e intendencia para que no desperdicien el agua en sus actividades cotidianas y la reúsen en la medida de lo posible.
    •Revise periódicamente el buen estado y funcionamiento de las instalaciones hidráulicas, tinacos y/o aljibes para evitar la aparición de fugas.
    •No vierta al drenaje público: aceite usado, solventes, medicamentos, gasolina, diesel, pinturas o baterías. Estas requieren un tratamiento especial.
    •Prefiera el uso de productos biodegradables.
    •Súmese al reúso del agua, reutilice el agua de lavadoras o limpieza de pisos para riego de áreas verdes. (Siempre y cuando no contenga cloro).
    Consejos para ahorrar Agua en la Escuela:
    •Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos y al terminar, cerciórate que quede bien cerrada.
    •El sanitario no es un basurero, deposita la basura en el cesto, jamás en el WC.
    •Si hay una fuga repórtala con tu Maestro (a) o a la Dirección para que la arreglen de inmediato.
    •Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala!
    •No permitas que tus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pídeles que no lo hagan y si no, solicita el apoyo de tu maestro o director.

    Tomado de:
    http://www.japac.gob.mx/index.php?option=com_content&id=259&Itemid=36

    ResponderEliminar
  25. INGRIT LORENA BAUTISTA ANAYA24 de abril de 2015, 21:19

    Quisiera profundizar un poco mas sobre el futuro del agua, esto tomando como base estudios hechos por personas expertas en el tema.
    Las poblaciones de cada ciudad en particular y del mundo en general deben saber que el agua es un recurso no renovable y que no se puede usar en forma indiscriminada. El número de personas crece día a día, pero las fuentes de abastecimiento de agua no. Y -para peor- están cada vez más contaminadas. Es imprescindible que hagamos algo.
    La tendencia climática mundial muestra que habrá una mayor irregularidad de los regímenes fluviales. Según estudios hechos por expertos y como consecuencia del llamado efecto invernadero , las grandes lluvias aumentarán en las próximas décadas y habrá menos lluvias moderadas. Esto significa que deberemos soportar más agua causando daños catastróficos y menos agua en los períodos en que se la necesita.
    Al mismo tiempo, las aguas frescas y limpias se están transformando en aguas residuales. Cada vez hay menos agua de calidad utilizable para el consumo humano, mientras que aumentan los volúmenes de aguas contaminadas.
    Muchos afirman que en un futuro no tan lejos el agua tendrá un valor mayor que el petróleo y que su consumo deberá racionarse. Es entonces muy importante comenzar desde ahora a planificar un uso eficiente (sin derroche) y equitativo (suficiente para todos).

    La protección del agua dulce debe ser considerada integralmente con el resto de los problemas que afronta el mundo moderno, tanto naturales como sociales. No es posible resolver la escasez actual y futura del agua en forma aislada, solucionando los inconvenientes de algunas poblaciones para creárselos a otras. Muchas veces la creación de una presa o el desvío de un río trae alivio a un pueblo sin agua, pero deja sin el vital elemento a otros que la necesitan por igual. Las soluciones hídricas deben ser planificadas por todos y para todos para que sean realmente soluciones.
    Aunque hoy el futuro no parece ser muy alentador, todavía estamos a tiempo si cada uno toma conciencia de la importancia del agua para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  26. Juliana Del Mar Ortiz Lopez30 de abril de 2015, 16:00

    Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los siguientes 25 municipios en el país presentan desabastecimiento de agua potable: Nobsa (Boyacá), Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Orocué, Támara (Casanare), Unguía y Acandí (Chocó), Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, Lorica y Puerto Libertador (Córdoba), Uribia y Manaure (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Los Santos, Cabrera, Landázuri, Vélez, Santana y Galán (Santander).

    El Gobierno tiene 570 planes de emergencia y contingencia elaborados en el país que permiten estar preparados ante posibles desabastecimientos de agua potable, a través de carrotanques, y otras alternativas de suministro.

    Es primordial el análisis decada una de las cuencas hidrográficas de manera integral, de forma tal que se puedan generar acciones tendientes a su cuidado y de esta manera se garantice el suministro del agua.

    15 CONSEJOS PARA EL AHORRO DE AGUA:

    1. Examina las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Gota a gota el agua se agota.
    2. Haz uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.
    3. Riega las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.
    4. Cuando laves los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.
    5. Toma duchas de corta duración y cerrar la llave mientras te enjabonas.
    6. Utiliza un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejes la llave abierta.
    7. Cierra la llave mientras te afeitas. Utiliza un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarte.
    8. Lava tu vehículo en sitios establecidos para tal fin. Si lo lavas en casa usa solo un balde de agua.
    9. Enseña a los niños a no desperdiciar el agua.
    10. Revisa periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.
    11. Instala sanitarios de bajo consumo.
    12. Revisa los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.
    13. Recolecta el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.
    14. Utiliza la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
    15. Evita el uso de manguera para evitar desperdicio de agua.

    ResponderEliminar
  27. carlos alberto florez suarez30 de abril de 2015, 21:40

    la mayoría del agua esta en los océanos la cual no es apta para el consumo humano, otro porcentaje esta en los polos, y solo un 0.26 % del agua total presente en la tierra se encuentra aprovechable y apta para la humanidad, debido a los extremos cambios climáticos que se han visto en el ultimo siglo, la disponibilidad de agua a disminuido en una forma considerable, lo cual nos lleva a pensar en darle un mejor uso, últimamente se han hecho campañas de concientisacion a las personas para racionar este preciado liquido.
    estas campañas han tenido un efecto positivo pues cada día hay mas conciencia en las personas, aunque estas campañas no son la única solución para proteger el llamado liquido de la vida, reducir la contaminación, la emisión de gases tóxicos para el medio ambiente, proteger los bosques naturales, todos estos factores y muchos mas son fundamentales para mantener el ciclo hidrológico y garantizar la perdurabilidad del agua la cual es fundamental para la existencia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  28. Lizette Suarez Gonzalez4 de mayo de 2015, 8:25

    Para poder aprender a cuidar el agua es necesario saber que podemos hacer para cuidarla. El agua es un recurso muy importante para la vida de todo ser humano ya sean plantas, animales, personas y toda actividad del ser humano, el cuerpo humano la ocupamos para hidratarnos, las plantas para crecer y también para limpiar nuestro cuerpo como nuestras cosas, pero para ello debemos no usar mas de la que se ocupa.

    Es importante tomar medidas desde orita para evitar su agotamiento, para ello se han hecho muchas campañas para demostrarle a la gente lo que puede pasar si nos la acabamos, un ejemplo puede ser hermosillo, sonora que ocupan una saladora para poder tener mas agua y que están teniendo problemas ya que a ciertas horas del día cortan el agua, y aquí en nuestra ciudad no hemos llegado a esos extremos.
    Casi el 80% de la superficie de la tierra esta cubierta de agua , pero 97% de esta agua es de mar. El agua de mar contiene sal y muchos otros minerales de modo que los seres humanos no pueden consumirla. Remover la sal es difícil, caro y requiere de mucha energía. Menos del 3% de toda el agua en la tierra es dulce, y el 9% del agua dulce en el mundo está en Canadá. Usamos este pequeño porcentaje de agua potable no sólo para tomar, sino para transporte, calefacción y refrigeración, en la industria y con otros objetivos. Además no hay que olvidar que el cuerpo humano está compuesto al menos en un 70% de agua y necesitamos entre 2 y 3 litros diarios de agua de buena calidad. Pero hemos cambiado mucho, en pocos años las necesidades de agua han crecido espectacular mente, mientras que las disponibilidades no, por ejemplo en Nueva York, el consumo medio por habitante en un día llega incluso a los 500 litros en cambio en el polo opuesto se encuentra Madagascar, con 5,4 litros (límite de supervivencia).
    ¿Por que un uso racional?
    Porque todos los usuarios debemos tomar conciencia de que este es un recurso natural no renovable: el agua dulce del mundo es finita, debida al constante crecimiento de la población, como así también por el crecimiento sostenido de su contaminación.
    La otra instancia, el buen y medido uso del agua, radica en características de nuestro partido. Como sabemos, durante el verano el aumento población es considerable: decenas de miles de personas ocupan hoteles, residencias: concurren a balnearios, etc.

    ResponderEliminar
  29. Linda Stefany Guiterrez4 de mayo de 2015, 18:11

    El agua es elemento constitutivo de toda biología, todo cuando vivo es en el Planeta, está compuesto en su mayoría de agua. Hoy sabemos que solo el 2,5% de toda la inmensa cantidad del preciado líquido es agua dulce, es decir la que precisamos los humanos y toda la biomasa terrestre para existir. No obstante dicha agua se encuentra fuertemente contaminada en todo el mundo por la acción irracional de un modelo de desarrollo que ha puesto equivocadamente los énfasis en la explotación y no en la sinergia con la naturaleza.

    No es posible realizar ningún proceso biológico, agrícola, industrial, comercial, social, cultural, minero o de cualquier índole humana que no implique usos de agua. Se podría decir a lo largo de la historia de todas las civilizaciones, que no hay economía sin agua.

    En algún momento de la historia humana la economía como actividad fue tornándose en el centro de toda explicación y casi único móvil individual y colectivo. El problema radica en que de producir para vivir bien, se pasó a vivir o sobrevivir para producir. En este camino, sociedades otrora cooperativas se dividieron según los distintos niveles de acumulación: excedentes de cosecha, tierras, animales, esclavos, mujeres, cualquier cosa que pudiese representar un valor a la manera humana. A medida que fuimos adentrándonos en la modernidad, léase el reino de la razón instrumental (Horkheimer, 2004), se fue pasando de la acumulación real a la virtual, y hoy la economía se mueve sobre números que no tiene representación real en ninguna parte.

    La modernidad se caracterizó al decir de Boaventura de Sousa Santos (Santos, 2002) por partir de un contrato social donde la naturaleza quedó excluida, dado que se la consideró objeto y no sujeto del desarrollo, y a los humanos como “externos” a ella. Por esa vía las ideas de economía, progreso, desarrollo, se montaron sobre un presupuesto que a la postre ha resultado falso. Hoy sabemos que la naturaleza somos todos y estamos interconectados en formas tan visibles que se hicieron invisibles ante la ambición desmedida. El agua, el aire, el suelo, la biomasa, todo hace parte de una intrincada red donde los humanos nos encadenamos en un delicado balance que ya se ha roto en varios nudos del espacio/tiempo, poniendo en riesgo no al planeta sino al mundo que hemos construido sobre premisas androcéntricas.

    ResponderEliminar
  30. LEIDY JOHANNA TORRES.14 de mayo de 2015, 8:47

    El agua es un sector muy vulnerable, y en la actualidad existen problemas por su distribución desigual, incluso, conflictos geopolíticos serios en el mundo en esta materia; debido a sus restricciones físicas y a su regulación, que pueden a futuro limitar su uso. Otras restricciones adicionales son el crecimiento económico de las poblaciones y el cambio climático que impactaran fuertemente los múltiples sectores.
    Este recurso está creciendo en importancia en la valoración física, económica y ambiental de los diferentes proyectos. En este sentido, existen estrategias que de manera incipiente se desarrollan en diferentes escenarios y/o ciencias aplicadas, como lo es, la gestión de usos múltiples del agua, (tratamientos, reutilización, desalinización para reutilizar dicho recurso, trayendo esto su uso para consumo,) a su vez, existen nuevas tecnologías que permiten la captación de agua de lluvia para aumentar la disponibilidad de la misma y aquellas que son de precisión permiten incrementar la productividad, perfeccionar y mejorar los diferentes sistemas (de riego), reducir las pérdidas por escape y asegurar una mayor disponibilidad del recurso hídrico para consumo y en la naturaleza.
    De acuerdo a la aplicación de los diferentes usos, la respuesta a la problemática del agua tiene que ser integral “no se puede trabajar sólo en el consumo humano o en lo productivo, ya que si no se cuenta con agua de calidad para los distintos usos y suministros seguros, difícilmente pueda elevarse la calidad de vida de las comunidades”.

    ResponderEliminar
  31. Juan Sebastian Herrera Wilches14 de mayo de 2015, 14:12

    Debido a la alta correlación entre consumo de agua, energía y contaminación, el llevar a cabo un adecuado programa de uso eficiente de energía repercute en los consumos de agua y en la cantidad de contaminantes. La tarea que se debe iniciar es la de llevar una transición energética para dar mayor seguridad en su suministro, así como disminuir las consecuencias del cambio climático y cumplir el compromiso de la nueva administración de disminuir la pobreza significa el llevar a cabo un amplio programa de descarbonización del sector de energía en donde el agua juega un papel muy relevante.
    Que se establezca y se cumpla rigurosamente un programa de uso eficiente de energía. La transición energética debe realizarse con un enfoque de análisis beneficio-costo de sus acciones.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Uso_racional_del_agua.

    ResponderEliminar
  32. Silvia Lorena Paez Camacho16 de mayo de 2015, 8:09

    El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. Es un recurso natural que resulta indispensable para la salud y el bienestar humano, así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina, y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con abastecimiento de agua, saneamiento e higiene inadecuados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en un día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo, después de las enfermedades respiratorias. Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente, afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo las de las familias más pobres del planeta. Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, tienen una enorme repercusión en la vida y el sufrimiento humano. También, demasiado a menudo, la sequía golpea a los países más pobres, agravando las situaciones de hambre y malnutrición. Más allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano, el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento, así como el uso que hacemos de los recursos hídricos, son factores determinantes para un desarrollo sostenible.
    El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La importancia de la cooperación en materia de agua se basa en el hecho de que es un tema transversal que requiere atención en todos los niveles y sectores. La cooperación en materia de agua es la piedra angular y así garantizar la seguridad hídrica y un futuro sostenible.

    ResponderEliminar
  33. Lisbeth Susana Flórez Celis25 de mayo de 2015, 15:28

    El cambio climático se refiere a variaciones anormales del clima como intensas lluvias, sequías prolongadas, temperaturas extremas, entre otros. Los efectos de estos fenómenos implican serias alteraciones sociales y ambientales, así como pérdidas económicas importantes. Los impactos del cambio climático afectan de manera más significativa a las poblaciones y a los ecosistemas más vulnerables.
    América Latina posee una gran diversidad climática y ecosistémica debido a su configuración geográfica. La degradación de ecosistemas en la región aumenta la vulnerabilidad frente a los cambios del clima, siendo el recurso hídrico altamente sensible a estos cambios. El impacto del cambio climático sobre el uso y gestión del agua en América Latina se refleja en la disponibilidad del recurso; en la actualidad ya se evidencian cambios en el ciclo hidrológico y en general en el comportamiento de los ecosistemas. Ejemplo de esto son el retroceso de glaciares, la perdida de suelos productivos por frecuentes eventos extremos (elevación del nivel del mar, inundaciones, sequías), la pérdida de vidas humanas y la existencia creciente de refugiados ambientales, así como los problemas socioeconómicos que reducen la capacidad de los gobiernos para atender a los sectores vulnerables. Como consecuencia, se prevé un incremento de los conflictos relacionados con el uso y el acceso al agua por efecto de una menor disponibilidad del recurso.

    ResponderEliminar
  34. Paola Andrea Triana Mora25 de mayo de 2015, 16:58

    Como ya sabemos el agua, que forma parte de la hidrosfera, sigue una serie de trayectorias, variando su localización y su estado físico y constituyendo así un sistema cerrado que denominamos ciclo hidrológico.
    Por lo tanto en lo que, a mi opinión corresponde, el cuidado del agua no radica en cerrar una llave, no lavar el auto, no dejar que el niño juegue con el agua etc; pues hay un ciclo hidrológico que no para ni un segundo de repetirse, el problema no es el consumo es la contaminación, siendo esta la causa que vulnera y ocasiona desequilibrio en el ciclo del agua.
    Pero mientras se hacen campañas de no consumo excesivo de agua, de no desperdicio, lamentablemente la contaminación ya sea difusa o puntual sigue creciendo debido a orígenes agrícolas, urbanos y mas que todo industriales, donde incursionan nuevas técnicas, las cuales evidentemente encienden las alarmas sobre los posible, daños mas devastadores que puede sufrir nuestro recurso mas preciado el AGUA.
    Una de estas técnicas es el FRACKING (fracturacion o fractura hidráulica) que consiste en posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.
    Aqui un documental sobre la verdadera cara del fracking
    https://www.youtube.com/watch?v=IMP0-RcHqTc

    ResponderEliminar
  35. En las décadas del 80 y 90 se observó una tendencia de aumento de la superficie bajo riego, manejo que debe ser eficiente para reducir la presión sobre la demanda del recurso. La competencia entre la agricultura, la industria y las ciudades ante un abastecimiento limitado de agua está restringiendo los esfuerzos de desarrollo en muchos países.

    Este hecho está ligado al aumento poblacional y la necesidad de su alimentación, que ha influido notoriamente en el deterioro del agua, convirtiéndola en un recurso valioso y escaso. El impacto del crecimiento poblacional, en particular en los centros urbanos, es un factor clave, con consecuencias de largo alcance. A partir del decenio de 1950, los países de América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento demográfico sin precedentes en su historia: de 166.3 millones de habitantes en el año 1950, a 359.3 millones en 1980 y más de 476.6 en 1995 (Naciones Unidas, 1998).
    Según las proyecciones de las Naciones Unidas, la población de la región llegaría en el año 2030 a casi 719.9 millones de habitantes. La tasa de crecimiento medio anual llegó al tope del 2.75% en la primera mitad de los años sesenta, para declinar desde entonces a alrededor del 1.54% en el período 1995-2000, porcentaje que se prevé descenderá al 0.86% en 2025-2030.
    La población urbana de la región representaba en el año 1950 el 41.4% del total, alcanzando 68.9 millones de habitantes. Para 1995 ese porcentaje había subido al 73.4%, puesto que el número de habitantes urbanos había aumentado más de cinco veces (349.8 millones) y en el año 2030 se proyecta que habrá llegado al 83.2%, con un número de residentes urbanos de 598.8 millones.
    El volumen de agua utilizado para producir alimentos alcanza valores considerables, por ejemplo, para producir 1 kg de trigo, se necesitan 1,3 m3 de agua, para 1 kg de aceite de soja, 22 m3 de agua. En el caso de los productos de origen animal, 1 kg de carne bovina requiere 16 m3 de agua y 1 kg de carne de pollo 5,8 m3 de agua. Puede existir variabilidad de requerimientos de agua según el clima y el método de producción utilizado.
    En países desarrollados, el requerimiento anual de agua por habitante, necesario para una dieta saludable, es de aproximadamente 2200 m3 , de los cuales el 64 % es utilizado para la producción de carne de consumo. En cambio, en los países en desarrollo, el requerimiento anual es menor, 1100 m3 por persona, siendo sólo un 27 % destinado a la producción de carne de consumo. Es decir, el requerimiento por dieta dependerá de la calidad de la misma. A mayor consumo de alimentos proteicos, en particular carne, el requerimiento será mayor.
    El incremento en el uso de abonos en millones de toneladas en el mundo pasó de 31,2 en el año 1961 a 140 en 2000. El promedio anual de uso de fertilizantes (kg por hectárea sembrada) en los países desarrollados disminuyó de 188 kg a 136 kg comparando los períodos 1985-87 y 1995-97 (World Resources Institute). Por el contrario, en los países en desarrollo se observó un incremento en la utilización de estos productos de 64 kg a 96 kg teniendo en cuenta los mismos períodos. Entre los países latinoamericanos, Argentina es el país que presenta el mayor número de hectáreas sembradas por 1000 habitantes. Esta superficie disminuyó en el período comprendido entre 1987 y 1997, manteniéndose constante la superficie bajo riego, pero con un incremento de casi 5 veces en el uso de fertilizantes. Sólo en tres países de la región se ha registrado una disminución en el uso de estos compuestos. Los abonos nitro-genados constituyen una fuente no puntual de contaminación y junto con las excretas, producto de la cría intensiva de ganado, producen acumulación de nitratos en el agua.

    Un exceso de ion nitrato en agua de consumo es un peligro potencial para la salud, puesto que puede dar lugar a methenoglobinemia en bebés recién nacidos, así como también en adultos con deficiencias enzimáticas.

    ResponderEliminar
  36. FERNANDO GÛIZA PARDO28 de mayo de 2015, 13:58

    En al actualidad la problemática por la disminucion del recurso hidrico ya se esta sintiendo con gran dureza, para ver este tipo de problematicas no es necesario ir muy lejos, solo es hechar un vitazo hacia dentro y los problemas son incalculables ademas de dificiles de manejar, como ejemplo es la crisis que se vivio el año pasado en los llanos orientales tema muy conocdo por todos y como ejemplo reciente la problemática existente en la guajira, este tipo de ejemplos nos hacen reflexionar que nosotros siendo uno de los países más ricos en agua del mundo, Colombia no sabe cómo administrar ni proteger el recurso que está íntimamente relacionado con la vida, el desarrollo y la equidad.En Colombia, el tema de la contaminación es uno de los puntos centrales. Tenemos el agua pero no podemos usarla, por eso se hace necesaria una nueva relación entre el agua y la sociedad. Necesitamos crear y practicar una nueva cultura del agua que genere un cambio cultural, es necesario que todos los sectores sociales deban participar en las discusiones sobre el recurso hídrico en nuestro pais, por hay quienes dicen como este es un problema de todos, no es un problema de nadie. Si se tiene un problema en comun es mas sencillo la intervención para dar solucion a la crisis del agua. Según los expertos, uno de los grandes errores recae en haber desconectado a las urbes y a los ciudadanos del verdadero origen y producción del agua y permitirles creer que el líquido está siempre disponible al abrir la llave. la crisis del agua es una tarea larga en la que se necesita entender los impactos sociales y culturales. Para ello, se hace necesario un análisis concienzudo sobre los costos y los beneficios, y temas claves como la seguridad alimentaria y la huella hídrica, es necesario reflexionar y tomar cartas en el asunto antes de que las consecuencias se han irremediables.

    ResponderEliminar
  37. Deyro Leonardo Hernandez Duarte28 de mayo de 2015, 20:31

    El agua es indispensable para la producción, extracción, transporte y procesamiento de combustibles fósiles y naturalmente en la irrigación de los cultivos usados para producir biocombustibles. Conocemos la alta correlación entre consumo de energía, consumo de agua y la contaminación, por lo que un uso adecuado de la energía y el agua repercuten en una menor contaminación.
    El agua es un sector muy vulnerable y que ya existen problemas por su distribución desigual –incluso, conflictos geopolíticos serios en el mundo en esta materia–, por sus restricciones físicas y en su regulación que pueden a futuro limitar su uso. Otras restricciones adicionales son el crecimiento económico de la población y el cambio climático que impactaran fuertemente en el sector energético.
    El agua se está agotando en el planeta, por diversas causas de contaminación y abuso de su uso, estamos dejando de percibir el preciado líquido en todo el planeta, se estima reservas para 80 años, pero esta cifra pudiese ser menor si no controlamos el medio ambiente y la contaminación discriminada. Es necesario tomar conciencia y comenzar a dar charlas sobre el buen uso del agua, limpiar cualquier quebrada que esté contaminada, evitar tuberías petroleras cerca de los ríos, controlar la tala y quema de árboles, conservar los ríos limpios, utilizar el agua con conciencia y dar charlas sobre el uso controlado del agua , Actualmente, a escala mundial, el 69 por ciento de la extracción anual de agua para uso humano se destina a la agricultura (principalmente para riego); la industria representa el 23 por ciento y el consumo doméstico (hogar, agua para beber, saneamiento) representa aproximadamente el 8 por ciento.

    ResponderEliminar
  38. Andrea Yesenia Ayala29 de mayo de 2015, 17:18

    La escasez de agua es hoy uno de los grandes retos que afronta la humanidad para el futuro. el agua , sin embargo , es un elemento muy abundante a la Tierra, el problema es que el 97% del total que está formada por agua salada perteneciente a mares y océanos. Es por esta razón que no es del todo acertado afirmar que el agua es un recurso escaso al planeta. el elemento realmente escaso es el agua dulce, es decir , aquella que es imprescindible para el desarrollo de la vida terrestre. el agua dulce constituye sólo un 3% del total del agua presente al planeta, y el 70% de esta no está disponible, puesto que se encuentra congelada a los bancos de hielo polares y alas glaciares. A nivel mundial, 1.700 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 3.300 no disponen de servicios de saneamiento adecuados . Los problemas de acceso al agua potable causan más de 3.350 millones de casos anuales de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la enfermedades más comunes en las regiones en desarrollo (diarreas, fiebres, dengue, malaria, etc...) están relacionadas con la calidad del agua . A la hora de valorar el acceso al agua como una variable de salud, tan importante es de tener en cuenta la cantidad como la calidad. Con el proceso de desarrollo, el aumento y la creciente concentración de la población, los vertidos contaminantes industriales, urbanos y agrícolas están creando ya situaciones peligrosas (al menos localmente) para la higiene y la salud humana.

    ResponderEliminar
  39. carlos alberto florez suarez29 de mayo de 2015, 21:23

    El agua posee un gran valor ecológico por sus cualidades y por el alcance y el significado que tiene para los seres vivos, la flora y la fauna, en suma para la vida, desde una perspectiva planetaria global e integradora.

    Es importante observar los lugares donde se encuentra el agua, sus recorridos, su influencia sobre los ecosistemas y la influencia que tiene para los seres humanos. Por este motivo es preciso que se respete el ciclo del agua en todo el planeta Tierra, para lograr que continúe siendo un valioso motor y base de la vida. El agua garantiza nuestras posibilidades de supervivencia, por lo tanto se convierte en un patrimonio común de la humanidad. El agua representa el 70% de la superficie de la Tierra, pero la mayor parte se encuentra en los océanos. Del agua que tenemos en el planeta el 97,5% es salada, solo el 2,5% es agua dulce, pero parte de ella se encuentra inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares alejadas de las poblaciones. En consecuencia tan solo podemos contar con el 1% del agua del planeta. estas cifras nos ayudan a tener una mejor conciencia sobre el uso racional de este preciado recurso, sin el cual la vida en la tierra seria imposible.

    ResponderEliminar