sábado, 24 de mayo de 2014

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU MITIGACION EN LOS SISTEMAS AGROPECUARIOS TROPICALES

El cambio climático y su mitigación en los sistemas agropecuarios tropicales

Publicado el:
Autor/es:
(2745)
(9)
Introducción
El cambio climático se define como la modificación del clima mundial atribuida a las actividades humanas. Aunque siempre ha habido cambio climático, antes de la era industrial este era más lento, ya que en los últimos años se ha incrementado la quema de combustibles fósiles, para el desarrollo de las actividades humanas, lo que genera CO2, que es el más abundante gas de efecto invernadero - GEI.
El CO2 ha venido engrosando la capa atmosférica que rodea la tierra y ha evitado cada vez más la refuga de los rayos solares, que rebotan sobre la superficie terrestre y escapan de nuevo fuera de la atmósfera. La captación y acumulación de la radiación solar en la atmósfera ha aumentado la temperatura de la tierra en cerca de un grado centígrado en los últimos 60 años.
Este cambio climático se ha venido manifestando con un aumento de la temperatura diaria, aunque otros parámetros climáticos también se están viendo alterados, como la precipitación, tanto en la distribución como en su intensidad a través del año. En las zonas tropicales húmedas, la radiación solar incidente sobre la superficie del suelo también se altera, debido al incremento de la nubosidad. La suma de dichos cambios climáticos altera la fisiología y la fenología de los seres vivos, alterando su comportamiento natural, lo cual puede manifestarse, por ejemplo, con mayores variaciones interanuales en las cosechas de algunos árboles frutales o bien la menor radiación solar incidente sobre los pastos, lo que los hace crecer más lentamente, al limitar la fotosíntesis (Abarca, S. 2013).
“El vínculo entre el cambio climático y las lluvias extremas está claramente establecido” como lo señaló Westra, 2013. Con el calentamiento global, cercano a un grado centígrado, las lluvias ya aumentaron 15 % en las regiones tropicales y su cantidad e intensidad podrían incrementarse entre 30 y 60 por ciento en las próximas décadas (Leahy, 2013).
Aunque resulte toda una conmoción, ya es demasiado tarde para impedir que se dupliquen las olas de calor para 2020 y que se cuadrupliquen para 2040, concluye el estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, 2013.
Si la temperatura del planeta aumenta entre dos a tres grados, como se prevé, las regiones tropicales de América Latina experimentarán inundaciones catastróficas con mayor regularidad. Esta se trata de la primera investigación en usar observaciones de 8326 estaciones meteorológicas de todo el mundo, para determinar que la intensidad de las lluvias extremas aumenta con mayores temperaturas (Leahy, 2013). Hacer que árboles, pasturas y plantas sigan siendo parte del paisaje es extremadamente efectivo, tanto para limpiar como para retener el agua, además de reducir la sedimentación que obstruye vías fluviales, lo cual a menudo empeora las inundaciones.
La naturaleza puede ofrecer la mejor solución para controlar el aumento de las inundaciones que se esperan en las zonas tropicales. Los bosques y los pantanos absorben las lluvias fuertes y enlentecen su liberación corriente abajo. Esto hará que en las zonas húmedas se tengan que recalcular las tasas de producción de biomasa de los forrajes (Figura 1), para poder modificar el periodo de descanso más apropiado de las pasturas, conservar forrajes para el período de llenas o temporal (noviembre a enero) y proporcionar albergue transitorio para los animales, contra el clima adverso.
En las zonas secas es clave la conservación de forrajes, en las formas de heno, henolaje, ensilaje, hornos forrajeros y forrajes amonificados, para suministrarlos a los animales entre los meses de octubre a mayo. Se deberá proporcionar sombra natural, preferiblemente, a los animales durante todo el año, para reducir la temperatura ambiental y proporcionarles así mayor bienestar.
Figura 1

Ante el hecho de un crecimiento vertiginoso de la población tanto humana como animal, por la  globalización,  las actividades del hombre, erupciones volcánicas, vendavales, sequías, incendios forestales, inundaciones, granizadas inusuales, inviernos cruentos, el efecto invernadero, el calentamiento global, el cambio climático,  terremotos, tsunamis, lluvia ácida y radioactiva, aves migratorias, entre otras razones, son las causas para que exista una justificada preocupación a nivel mundial, continental, regional y local, tanto de las autoridades gubernamentales, como de la población en general, por lo que pueda ocurrir con la salud. Estas y muchas otras causas están favoreciendo la globalización de enfermedades emergentes y reemergentes de alto riesgo para la salud humana y animal, de ahí  que a nivel mundial se debe esperar lo inesperado: el cambio de conducta de las enfermedades y no debe olvidarse que el 60% de los patógenos humanos son transmitidos por animales.
El enfrentamiento del cambio climático
Se recomienda realizarlo en tres formas:
1-    La mitigación, se refiere a la reducción en la emisión y a la compensación de los gases de efecto invernadero – GEI.
2-    La adaptación (resiliencia), permite hace ajustes en los Sistemas de Producción.
3-    La gestión de pérdidas y de daños, o bien prever la vulnerabilidad de las regiones y sus fincas, ante eventos meteorológicos extremos.
La mitigación comprende desde el desarrollo de mecanismos de baja emisión, pasando por la reducción de la huella de carbono, que es la suma de la producción de los GEI, en la vida de un producto, servicio o persona, hasta llegar a los procesos de carbono neutralidad, en los que, además de la reducción de emisiones, también se permite la compensación (captura y retención de CO2).
El sector agropecuario, que genera el 37% de los GEI en Costa Rica (Instituto Meteorológico Nacional, 2008), es el único que puede compensar sus propias emisiones, aumentar su resiliencia o bien adaptarse al cambio climático, así como también reducir las pérdidas y daños causados por los fenómenos climáticos extremos. Dentro del sector agropecuario, la ganadería es el mayor emisor, debido a que la fermentación que ocurre en el tracto digestivo de los rumiantes, produce metano (CH4), cuyo efecto de calentamiento global es 21 veces mayor al del CO2. Además en sistemas de ganadería intensiva la fertilización nitrogenada de las pasturas emite óxido nitroso (N2O), cuyo efecto de calentamiento global es 310 veces mayor al del CO2. Sin embargo, los sistemas de producción bovina y de rumiantes en general, son los que tienen el mayor potencial de reducir las emisiones de GEI.
Esto se logra, gracias a que los forrajes con mayor digestibilidad natural aumentan la eficiencia y la utilización del nitrógeno en la fertilización de las especies forrajeras, además de que se logra también la máxima captura y retención de carbono en los suelos y en algunos de los forrajes herbáceos, arbustivos, arbóreos y acuáticos nativos e introducidos, al ocupar la ganadería bovina la mayor área de suelos abierta en América Tropical.
Con relación a la capacidad de mitigación y de compensación Costa Rica tiene bajo potencial, ya que el 52 % del territorio nacional está actualmente cubierto por bosques (FONAFIFO, 2012), e internacionalmente se acepta que la compensación se debe iniciar en paralelo con la emisión. Esto implica que si se piensa compensar mediante el cultivo de árboles, estos deberían sembrarse en forma escalonada (Figuras 2 y 3). Además, debe quedar claro que solamente se deben cortar los árboles que ya no tengan potencial de crecimiento, puesto que solo aquellos que están creciendo activamente capturan carbono de la atmósfera, en cantidades importantes.
Emision de gases de efecto invernadero
En el Cuadro 1, se observan las emisiones anuales, según la categoría animal, expresadas en kilogramos de metano (CH4) y de CO2 equivalente.
Cuadro 1. Emisiones por animal/año en metano (CH4) y en CO2* equivalente, en una lechería de 30 hectáreas y 100 cabezas bovinas.
En el Cuadro 2, se listan algunas especies forestales con adecuadas tasas de crecimiento, las cuales, dependiendo de la zona de establecimiento, tipo de suelo, y del mantenimiento recibidos, consiguen ser cosechadas cada 13 a 14 años.
Mitigación de la emisión de Gases de Efecto Invernadero – GEI
Cuadro 2. Potencial de captura de CO2 equivalente por especies de árboles de uso común en fincas ganaderas.

Comparando los Cuadros 1 y 2 se puede observar la misma cantidad de CO2 equivalente emitida en promedio por cada animal en un año y la cantidad de CO2 equivalente que es fijada en promedio por cada árbol sembrado cada año, de cada género evaluado. Se puede decir que si los ganaderos sembraran un árbol/animal/año, que al final de los 14 años de crecimiento logre un DAP de 50 centímetros y 16 metros de altura libre, podrán compensar las emisiones de CO2, equivalentes a las que emite cada animal anualmente.
Por ello, en la lechería del Cuadro 1 se deberían sembrar 92 árboles/año, para compensar la emisión de GEI, que genera este hato anualmente por concepto de fermentación entérica. Adicionalmente, si la madera de los árboles que se cosechan se utiliza para la construcción de viviendas, muebles y otros enseres, esta seguirá almacenando el carbono capturado, mientras otros árboles, que sean sembrados en el mismo sitio, continuarán capturando más carbono ocioso de la atmósfera. Se procede de igual forma para la compensación del fertilizante nitrogenado aplicado a los potreros (Cuadro 3). Partiendo del supuesto de que la finca posee un área efectiva de pastoreo de 30 hectáreas y un 1% de volatilización a la atmósfera del nitrógeno aplicado, en la forma de Óxido Nitroso - N2O, el cual posee 310 veces mayor efecto invernadero, comparado con el CO2.
Se observa que aplicando 300 kg de nitrógeno/ha/año en cada una de las 30 hectáreas, se necesitarían compensar 28 toneladas de CO2 equivalente/año, lo cual sería compensado por la siembra de 19 árboles/año (Cuadro 3).
Cuadro 3. Compensación con árboles, de la fertilización nitrogenada en la emisión de N2O, convertido a CO2 equivalente.

Si se siembran todos los árboles requeridos para compensar, no solo la fermentación entérica, sino también las emisiones de la aplicación de 300 kg/ha/año de fertilizante nitrogenado, se llega a 111 árboles por año, por un período máximo de 13,6 años, lo cual equivale a la siembra total de 1510 árboles.
Si los árboles se siembran en bloque, sin otros usos, a 6m x 6m, se necesitaría sembrar 5,4 hectáreas en total. Si se siembran en un sistema silvopastoril, con árboles maderables, a una distancia de 10 m x 10 m, en surcos dirigidos de oriente a occidente, sobre el recorrido del sol, en  bloque, pero en forma escalonada, el área destinada a la compensación es equivalente a 15,1 hectáreas, pero si se siembran como prácticas agroforestales, se pueden sembrar árboles maderables como cercas vivas, a 5 metros de distancia entre cada uno de ellos, en tal caso se requerirían 7,6 kilómetros de perímetro, mientras que si se establece una silvopastura asociada de gramíneas forrajeras con hierbas, arbustos y árboles leguminosos y no leguminosos se eliminaría la necesidad de aplicar fertilización nitrogenada (Cuadro 4).
FIGURA 2
FIGURA 3
Producción de biomasa en silvopasturas
En el cuadro 4 se documenta la producción de biomasa comparada entre tres tipos de pastura evaluados, una silvopastura con árboles, enriquecida con la siembra del arbusto Leucaena sp y sin fertilización nitrogenada, otra silvopastura constituida únicamente con árboles de Algarrobo (Prosopis juliflora) y otros árboles nativos y fertilizada con 400 kilogramos/ha/año de urea y la tercera pastura de gramínea pura, sin árboles, y fertilizada con 400 kg/ha/año de urea.  La producción de biomasa forrajera, entre la silvopastura enriquecida con Leucaena sp. y la pastura de la gramínea pura Estrella africana Cynodon nlemfuensis, fue mayor en un 70 %, la capacidad de carga animal se incrementó en un 60 % y el contenido de proteína de la gramínea Estrella africana fue mayor en un 29 %, a favor de la silvopastura enriquecida con Leucaena (Cuadro 4).
Igualmente la producción de leche subió en un 229 %, en litros/ha/año, en las silvopasturas enriquecidas con Leucaena, desde el inicio del año 1996 (desde 7.436 l/ha/año) hasta terminar el año 2000 (con 17.026 l/ha/año), durante los cinco años, en los que se enriquecieron las silvopasturas, mediante la introducción de la Leucaena.  A partir del año 2000 y hasta el año 2011 (durante los últimos 12 años) la producción promedio de leche se ha mantenido estable, en un promedio de 16.346 l/ha/año, equivalentes a un incremento promedio del 220 %, durante los últimos 16 años (1996 – 2011), con relación al año inicial (Figura 4).     
Cuadro 4
FIGURA 4.
FIGURA 5. Utilización en pastoreo y poda, raleo y entresaca de los árboles forrajeros y cosecha de árboles maderables establecidos por regeneración natural y por enriquecimiento, mediante siembra adicional de hierbas, arbustos y de árboles maderables, frutales, industriales y/o forrajeros.      
        
Otra opción, con relación al aprovechamiento de los arbustos y  árboles, con todo tipo de aptitud productiva, existentes en un Sistema Silvopastoril, consiste en hacer podas escalonadas, raleos, entresacas o la cosecha paulatina sobre dichos árboles (Figura 5), ya sea para utilización propia o para venta de madera y/o de leña, para elaborar carbón vegetal de alta calidad energética (Figura 6 y Cuadros 5; 6 y 7), o para la gasificación de la biomasa vegetal, mediante la utilización de una desbrozadora para moler y reducir la madera a la forma de aserrín (Figura 6).
Se introduce entonces el aserrín dentro de un gasificador de biomasa y se consume mediante pirólisis incompleta (en ausencia de oxígeno), para la producción de alquitrán, biocarbono y gas de síntesis (Figuras 7;  8 y 9).  En la producción de gas de síntesis, a partir de biomasa, con 0,5 kg de carbón de algarrobo se genera el equivalente a 1 kw/hora de energía y con 3,5 kg de carbón se generan 7 kw/hora de energía, que son suficientes para abastecer diariamente con la energía eléctrica que consume una familia de 8 personas.
FIGURA 6. Pila para la elaboración de carbón vegetal, picado de la madera rameal para convertirla en aserrín y gasificador de la biomasa, para la elaboración de alquitrán, biocarbono y para la producción de gas de síntesis.
CUADRO 5. Producción de carbón vegetal con base en árboles forrajeros de un sistema silvopastoril.
CUADRO 6. Caracterización térmica de la biomasa. Análisis Elemental.
CUADRO 7. Caracterización térmica de la biomasa. Análisis Proximal.
FIGURA 8.  Gasificador de la biomasa, modelo construido en la India.
FIGURA 9. Estufa gasificadora de biomasa construída en Vietnam.


Bibliografía
Abarca, S. 2013. Cambio climático y la mitigación en fincas lecheras. Revista UTN Informa. Costa Rica. (63). pp 28-31.
Alvarez, G. 2008: Modelos alométricos para la estimación de biomasa aérea de dos especies nativas en plantaciones forestales del trópico de Cochabamba; Bolivia. Tesis M.Sc. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 89 p.
Dzib Castillo, B. 2003. Manejo, secuestro de carbono e ingresos de tres especies forestales de sombra en cafetales de tres regiones contrastantes de Costa Rica. Tesis M.Sc. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 124 p.
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. 2012. Mapa de Cobertura Forestal 2010. San José, Costa Rica – FONAFIFO. 5 p.
Instituto Meteorológico Nacional. 2008. Clima, variabilidad y cambio climático en Costa Rica. San José, Costa Rica. IMN-CRRH-MINAET-PNUD. 75 p.
Instituto Meteorológico Nacional. 2011. Factores de emisión de gases de efecto invernadero (en línea) Consultado 12 de julio del 2013. Disponible en http://cglobal.imn.ac.cr/sites/default/files/documentos/factores_emisión_gei_0.pdf
Leahy, S. 2013. Recalentamiento planetario empeorará la brecha. Tierramérica. Lunes 1 de julio 2013. Disponible en tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=4592
Westra, S. 2013. Global Incresing Trends in Annual Maximun Daily Precipitation. Journal of Climate, June 2013.


 
Autor/es
San Jose, Costa Rica
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producc

60 comentarios:

  1. El cambio climático y su mitigación en los sistemas agropecuarios tropicales
    la `producción agrícola se visto amenazada por el cambios climatico pues este altera los gactores indispensables para el crecimiento de los cultivos pues se descompensan las temperaturas o las precipitaciones los efectos de este cambio varian de una region a otra. pues se pueden presentar desde sequias o huracanes, oerosiones o inundaciones..sin embargo muchos agricultores usan la tecnicay su conocimiento y se adaptan yse preparan par este cambioclimaticoy asi minimizan las perdidas y mitigan los daños ..con practicas depolicultivios y haciendo investigacion enagroforisteria.

    ResponderEliminar
  2. El cambio climático en la época que vivimos de globalizan nos reta y nos obliga a asumir una actitud de cambio en las formas de aprovechamiento y uso tanto de los combustibles y la energía como la forma de producción agrícola, la produccion de biomasa y su uso como gas para produccir energia y hacer uso de este recurso va encaminado a La mitigación, se refiere a la reducción en la emisión y a la compensación de los gases de efecto invernadero – GEI.
    2- La adaptación (resiliencia), permite hace ajustes en los Sistemas de Producción.
    3- La gestión de pérdidas y de daños, o bien prever la vulnerabilidad de las regiones y sus fincas, ante eventos meteorológicos extremos.
    La mitigación comprende desde el desarrollo de mecanismos de baja emisión, pasando por la reducción de la huella de carbono, que es la suma de la producción de los GEI, en la vida de un producto, servicio o persona, hasta llegar a los procesos de carbono neutralidad, en los que, además de la reducción de emisiones, también se permite la compensación (captura y retención de CO2).
    El sector agropecuario, que genera el 37% de los GEI en Costa Rica (Instituto Meteorológico Nacional, 2008), es el único que puede compensar sus propias emisiones, aumentar su resiliencia o bien adaptarse al cambio climático, así como también reducir las pérdidas y daños causados por los fenómenos climáticos extremos.

    ResponderEliminar
  3. eddy johana calderon26 de mayo de 2014, 7:17

    El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta.
    Desde la revolución industrial hasta hoy, la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), que se usan para producir energía, libera gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera, aumentando la temperatura de la Tierra y provocando una distorsión en el sistema climático global.
    La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2°C las consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este umbral, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo.

    ResponderEliminar
  4. LINDA VIOLETH PARRA RODRIGUEZ28 de mayo de 2014, 7:27

    actualmente se habla de el gran cambio climático tema que se muy interesante ya que hay muchos factores que influyen en este cambio brutal que en los ultimos tiempos a traido consigo muchas transformaciones en el tiempo ,lo que ha hecho que las temperaturas en algunas regiones del mundo haya aumentado a gran escala presentando sequías y problemas en la salud de la humanidad, y en otras heladas por las bajas temperaturas trayendo consigo daños irreversibles en la flora y cultivos del mundo entero; es de anotar que esto tiene una connotación muy grande respecto a los actores que producen o son de alguna manera intervinientes en esta problemática debido a que grandes empresas multinacionales explotadoras y poderosas hacen y deshacen con el medio ambiente lo que se les viene en gana y no retribuyen a los daños que se ocasionan.

    ResponderEliminar
  5. Diana Alejandra Jaimes Sepulveda28 de mayo de 2014, 7:50

    Los impactos del cambio climático en la agricultura tienen severas repercusiones en la actividad económica, el sustento y la producción de alimentos, particularmente en las sociedades que dependen de la agricultura, en el mundo en vías en desarrollo. La resiliencia de la agricultura ante tales impactos es de enorme importancia para los países afectados. Al mismo tiempo, el sector agrícola tiene un gran potencial
    para mitigación del cambio climático mediante las reducciones de emisiones de GI, aumento del secuestro y como principal impulsor de las emisiones relacionadas con el bosque.hay un gran potencial para el almacenamiento de carbono a través de la silvicultura y la agricultura. Desafortunadamente, las instituciones que promueven el impulso de
    este potencial no están adecuadamente desarrolladas. Se requiere un sistema de incentivos económicos para los gestores de los bosques, agricultores y otros propietarios de la tierra, con el fin de preservar los bosques, reducir las emisiones de carbono e impulsar los métodos agrícolas capaces de almacenar carbono.

    ResponderEliminar
  6. Laudys Mileidy Huertas Vanegas28 de mayo de 2014, 10:51

    Uno de los sectores más afectados por el cambio climático global es el
    rural, tanto en aspectos físicos, como biológicos, económicos y sociales.
    en la agricultura se han considerado dos alternativas básicas para enfrentar los efectos del cambio climático: la adaptación y la mitigacion.
    En el sector forestal hay evidencias y metodologías que permiten evaluar e incentivar la captura de carbono y disminuir las emisiones de GEI. También se ha reportado que monocultivos como la caña de azúcar son importantes secuestradores de carbono. sin embargo las evidencias aun no son suficientes para evaluar como y cuanto reducen el calentamiento global los sistemas agro productivos basados en los principios agroecologicos de empleo de mínimos insumos externos, reciclaje de materia orgánica y diversificación de cultivos y animales.

    ResponderEliminar
  7. Cristian Rojas Avila.28 de mayo de 2014, 13:19

    Para el caso Colombiano la quema de combustibles fósiles también es la principal fuente de emisiones, seguida de las actividades agrícolas y de cambio de uso del suelo. No obstante, es relevante mencionar que las actividades ganaderas, principalmente debido al proceso de fermentación entérica y el manejo de estiércol, son de manera individual la principal actividad aportante con un 19.55% del total del GEI de los 17.650.47 Gg CO2 para el 2004, seguido de las actividades agrícolas (que incluye manejo de fertilizantes y quemas de sabanas y cultivos de arroz) con un 17,36% y las actividades de cambio de uso de la tierra y silvicultura con un 14,73%.
    En cuanto a la Amazonia (que representa el 40% del bosque húmedo tropical) se propone que Colombia y todos los países que ejercen soberanía sobre esta selva tropical, formulen políticas y proyectos que frenen su deforestación. Existe una nueva alternativa (compensación) denominada reducción de emisiones por deforestación y degradación. Esta alternativa es relevante para Colombia, ya que ocupa el séptimo lugar en el mundo con mayor área de cobertura forestal en cuanto a bosques tropicales se refiere, y de las 114 millones de hectáreas de extensión continental del país, alrededor de 55 millones están cubiertas por bosques naturales.
    Como medida de compensación, es necesario modificar los sistemas de producción, establecer modelos silvopastoriles y ecosistemas multiestrata e implementar las buenas prácticas agrícolas y permitir la regeneración natural de los bosques y su conservación.
    Potenciales impactos para Colombia como consecuencia del calentamiento global:
    • Inundación del 17% de la Isla de San Adres por aumento en el nivel del mar.
    • Salinización de los acuíferos de la Costa Caribe afectando el suministro de agua potable.
    • Afectación del 50% del territorio nacional en abastecimiento del recurso hídrico debido a cambios en el régimen de lluvias.
    • Disminución del 75 al 90% del área de los páramos con consecuencias en la provisión de agua.
    • Colombia sería el primer país de la región Andina en perder glaciares para el 2050.
    • Perdida de diversidad biológica importantes con la extinción de especies florísticas y faunísticas de la zona tropical.
    • La productividad de algunos cultivos importantes disminuiría, y con ello la producción pecuaria, con consecuencias adversas para la seguridad alimentaria.
    • En Colombia se espera un aumento en la temperatura de 1 a 2 grados centígrados para el año 2050.
    • Aumento de incendios forestales, que impactara las comunidades locales, por reducción de la oferta hídrica.
    Estos fenómenos acarrean impactos negativos sobre nuestra población, su salud, su seguridad alimentaria, habitacional y su capacidad de producción y desarrollo.
    Una enseñanza es que el cambio climático es irreversible. Al menos en el mediano plazo. Las consecuencias de las decisiones tomadas en el pasado no se revertirán aun si hoy se diera un vuelco radical a las prácticas empresariales, corporativas y económicas que predominaron en los siglos XIX y XX.

    ResponderEliminar
  8. Lizette Suarez Gonzalez28 de mayo de 2014, 19:51

    Anque siempre ha habido cambio climatico antes de la era industrial este era mas lento, ya que en los ultimos años se ha incrementado la quema de combustibles fosiles, para el desarrollo de las actividades humanas lo que genera CO2, que es el mas abundante gas de efecto invernadero.
    La agricultura junto con el cambio en el uso de la tierra gran parte del cual tiene que ver con la deforestación causada por la tala para la producción agropecuaria son responsables de casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones directas del sector (1012% del total mundial) provienen de distintas fuentes, incluida la liberación de dióxido de carbono mediante la labranza, de óxido nitroso por el uso de fertilizantes, y de metano por la producción pecuaria y de arroz de riego.
    Si bien la agricultura se encuentra entre los culpables del cambio climático, el sector también es una víctima. De acuerdo con una creciente cantidad de estudios de simulación, los impactos del cambio climático incluidas mayores temperaturas, fenómenos climatológicos más extremos y problemas de plagas y enfermedades cada vez peores podrían reducir de manera significativa los rendimientos de importantes cultivos de grano, como fríjol, maíz, papa y trigo.
    Al mismo tiempo, el cambio climático generará cambios notables en la idoneidad de las tierras agrícolas para una amplia variedad de cultivos. Algunas especies (como banano y yuca) podrían surgir como grandes beneficiarias, mientras que otras mostrarán una tendencia a perder terreno, literalmente.

    ResponderEliminar
  9. lizeth ximena sierra corzo29 de mayo de 2014, 13:45

    El cambio climático, uno de los problemas ambientales globales más graves que enfrenta la humanidad, ha dado origen al desarrollo e implementación de iniciativas orientadas a limitar la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre. Esta dinámica ha generado un mercado global de carbono, que se ha convertido en excelente instrumento para que las organizaciones de países en desarrollo contribuyan a mitigar el cambio climático e identifiquen nuevas oportunidades de mercado.
    De acuerdo a los científicos que han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando así las sequías.

    Los estudiosos del fenómeno han concluido que el cambio climático es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.
    las especies vegetales y animales tratan de adaptarse de la mejor forma a dichos cambios pero la velocidad a la que ocurre ha hecho que muchas especies se extingan.
    Las anomalías del clima experimentadas en el último siglo, o por vivirse en las próximas décadas, podrían incluir alteraciones en las formas en como actualmente experimentamos la variación interanual e interdecadal del clima. Eventos de El Niño más frecuentes o intensos, huracanes de mayor magnitud, ondas cálidas o frías más pronunciadas son algunas de las formas como la atmósfera podría manifestar las alteraciones climáticas resultado de la actividad humana.

    ResponderEliminar
  10. La satisfacción de gran parte de las necesidades humanas depende de la agricultura. Esta, con el aumento de la población mundial, el cambio de uso de la tierra y la producción intensiva, se ha convertido en uno de los principales elementos con incidencia directa y significativa sobre el cambio climático que, además de ser un problema global inminente, afecta negativamente el desarrollo agrícola en sí mismo.
    Una de las alternativas emergentes para mitigar el efecto negativo del cambio climático sobre la agricultura, y al mismo tiempo disminuir su impacto en el clima, es la adopción de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.
    La integración de prácticas de manejo de suelos aseguran la mejoría de su estructura, aumento de la diversidad, capacidad para la retención de carbono, aspectos que se asocian además con los rendimientos agrícolas y, por tanto, la contribución del ecosistema a la mitigación del cambio climático. El necesario equilibrio entre la diversidad agrícola y forestal en ecosistemas productivos debe constituir una importante herramienta para la evaluación del papel de los ecosistemas agrícolas en la reducción de los gases de efecto invernadero y la mitigación de sus efectos. El logro de un adecuado funcionamiento energético en ecosistemas productivos es premisa indispensable para su certificación con relación a la regulación ambiental.

    ResponderEliminar
  11. Daniela Albarracin Tibaduiza30 de mayo de 2014, 7:36

    En estos últimos tiempos estamos viendo como el cambio climático nos está haciendo daño, no solo a nuestro planeta sino también a quienes los habitamos un ejemplo de ello son nuestra fauna y flora. Cada vez se incrementan más los problemas respectos al cambio climático ya que ha aumentado la población de personas y de animales. Por tal razón ha tenido que crecer las industrias, las explotaciones al suelo. Pero no solo con el aumento de la población se extienden las industrias sino también las enfermedades,
    Por eso debemos reducir las emisiones de dióxido de carbono, no solo esto ayudan a que el calentamiento global aumente, también la ganadería intensiva emite óxido nitroso cuyo efecto en el calentamiento global es mucho más dañino. Debemos tomar más conciencia de no talar árboles y sembrar más, ya que sabemos que por cada persona necesitamos 10 árboles para poder tener un mejor oxígeno. Asimismo utilizar diversos métodos que nos ofrece la naturaleza un ejemplo puede ser hacer sistemas silvopastoril

    ResponderEliminar
  12. Brayan Corzo Ruiz30 de mayo de 2014, 18:56

    La agricultura junto con el cambio en el uso de la tierra gran parte del cual tiene que ver con la deforestación causada por la tala para la producción agropecuaria son responsables de casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones directas del sector (1012% del total mundial) provienen de distintas fuentes, incluida la liberación de dióxido de carbono mediante la labranza, de óxido nitroso por el uso de fertilizantes, y de metano por la producción pecuaria y de arroz de riego.
    Si bien la agricultura se encuentra entre los culpables del cambio climático, el sector también es una víctima. De acuerdo con una creciente cantidad de estudios de simulación, los impactos del cambio climático incluidas mayores temperaturas, fenómenos climatológicos más extremos y problemas de plagas y enfermedades cada vez peores podrían reducir de manera significativa los rendimientos de importantes cultivos de grano, como fríjol, maíz, papa y trigo.
    Al mismo tiempo, el cambio climático generará cambios notables en la idoneidad de las tierras agrícolas para una amplia variedad de cultivos. Algunas especies (como banano y yuca) podrían surgir como grandes beneficiarias, mientras que otras mostrarán una tendencia a perder terreno, literalmente.

    ResponderEliminar
  13. MARIA FERNANDA PINDERA MORA30 de mayo de 2014, 19:21

    la agricultura tropical se verá muy afectada por los efectos negativos del cambio climático. Las familias de los pequeños agricultores y sus comunidades son especialmente vulnerables, ya que cuentan con recursos limitados para adaptarse.

    Por ese motivo, la investigación agrícola debe brindar alta prioridad para generar conocimientos más precisos acerca de los impactos del cambio climático, identificando a su vez las opciones de adaptación que se pueden poner al alcance de la población rural de escasos recursos. Esta población necesita soluciones urgentes que permitan intensificar la producción agrícola de una manera sostenible ante los impactos del cambio climático, fortaleciendo así la seguridad alimentaria y reduciendo la pobreza rural. En muchos casos, también debería ser factible para la agricultura tropical contribuir a mitigar el cambio climático.

    ResponderEliminar
  14. eddy alejandra marroquin ramirez31 de mayo de 2014, 10:19

    Aunque los efectos de los cambios en el clima sobre la producción de cultivos varía de una región a otra, se espera que los cambios pronosticados tengan efectos de gran alcance principalmente en los países con zonas tropicales que, por su regímen de precipitación, se clasifican entre semiáridas y húmedas.

    Estos impactos ya se sienten en los países del Sur, donde también se espera un aumento en las precipitaciones que producirán daños en los cultivos por erosión de los suelos o, en algunos casos, por inundaciones.

    El incremento en la intensidad de los ciclones tropicales causará daño en los cultivos de ecosistemas costeros, mientras que al subir el nivel del mar los acuíferos costeros se salinizarán. En zonas semiáridas se espera una mayor frecuencia y severidad de sequías y calor excesivo, condiciones que pueden limitar significativamente el crecimiento y rendimiento de los cultivos.

    ResponderEliminar
  15. Holman Fernando Ramirez Perez31 de mayo de 2014, 11:03

    La agricultura no sólo es víctima del cambio climático,
    sino también fuente de gases de efecto de invernadero.
    La producción agropecuaria libera estos gases a la
    atmósfera y produce la mayor parte de las emisiones de
    metano (a través del ganado y los humedales,
    especialmente los arrozales) y de óxido nitroso (por el uso
    de fertilizantes). Los cambios en el uso del suelo, como la
    deforestación y la degradación del suelo dos efectos
    devastadores de las prácticas agrícolas insostenibles
    emiten grandes cantidades de carbono a la atmósfera y
    contribuyen al cambio climático.

    Los agricultores y los pastores pueden desempeñar un
    papel importante en la reducción de las emisiones
    mundiales sembrando árboles, reduciendo la labranza,
    aumentando la cubierta vegetal, mejorando la gestión de
    los pastizales, modificando los forrajes y las variedades de
    animales y utilizando con mayor eficacia los fertilizantes,
    entre otras medidas.

    ResponderEliminar
  16. Elkin Fabian Bohorquez Castellanos31 de mayo de 2014, 14:39

    Se sabe que las emisiones de gases de efecto invernadero [GEI] procedentes de las actividades humanas, como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), son la causa más probable del cambio climático mundial, que tiene impactos significativos sobre el medio ambiente natural y humano. Entre las tendencias observadas y que pueden anticiparse se incluyen: aumento de las temperaturas, cambios en los patrones de precipitaciones, mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, aumento de los niveles del mar y cambios en ecosistemas, agricultura y actividades pesqueras. Se anticipa que el cambio climático puede ir todavía más lejos ocasionando cambios que serían mucho más drásticos y difíciles de afrontar. Todas las actividades de agricultura se verán afectadas, de alguna manera, por el cambio climático.
    En la agricultura se ha aprendido a adaptarse a la variación del clima, pero la intensidad y la velocidad del cambio climático presentan nuevos desafíos sin precedentes. Los pobres en las zonas rurales y urbanas serán los más afectados, ya que dependen de actividades sensibles al clima y tienen poca capacidad de adaptación. Se prevé que el cambio gradual de las temperaturas y las lluvias, así como una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos se traduzcan en malas cosechas, muerte del ganado y otras pérdidas de activos, lo cual representa una amenaza para la producción de alimentos, así como para el acceso a los recursos alimentarios, la estabilidad y la utilización de los mismos. En algunas regiones estos cambios pueden superar ampliamente la capacidad de adaptación de la población.

    ResponderEliminar
  17. Jhon Jairo Ortiz Ortiz31 de mayo de 2014, 15:20

    La biodiversidad para la agricultura se verá afectada por el cambio climático, pero al mismo tiempo será un elemento importante en la elaboración de estrategias productivas para responder a los retos que plantea ese cambio. Es muy probable, además, que el cambio climático tenga consecuencias para los servicios ecosistémicos proporcionados por la biodiversidad agrícola. El calentamiento mundial creará nuevos climas, determinando cambios en cuanto a lo que los agricultores pueden cultivar y a los lugares y la forma en que podrán hacerlo. A fin de hacer frente a esos retos tendremos que emplear recursos genéticos adaptados. Los campesinos también necesitarán apoyo en materia de tecnología, política e información con tal de poder reforzar y aumentar su capacidad para la selección, el mantenimiento y el intercambio de recursos genéticos adaptados y adaptables a las nuevas condiciones climáticas, y garantizar así la sostenibilidad de la producción mundial de alimentos, fibras y energía.
    Los conocimientos agrícolas tradicionales que custodian los indígenas, así como otros pueblos, pueden considerarse como una “reserva” de saberes de la que también forman parte las mejores prácticas para una agricultura sostenible. Estos conocimientos siempre han sido fundamentales para la adaptación a las condiciones ambientales. Conocer en detalle las modalidades de la producción local de cultivos es indispensable para poder adaptar los sistemas de cultivo a la mayor variabilidad del clima, en función de las condiciones específicas de cada lugar.

    ResponderEliminar
  18. Camilo Manzano León31 de mayo de 2014, 19:07

    La deforestación, la minería y la ganadería, son los mayores causantes de estos problemas ambientales sobre temas como el cambio climático. Colombia no es el único país en padecer las consecuencias de actividades humanas contra la naturaleza.
    "Ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando "el 95 % de este cambio se debe a la actividad humana".
    Hay bajas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, "eventos climáticos” como olas de calor, lluvias, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.
    Hay consecuencias del cambio climático sobre la seguridad alimentaria donde la población rural hace en su mayor parte una economía de subsistencia.
    Todo esto provocara con toda seguridad un aumento de los flujos migratorios y de los conflictos entre poblaciones, y tendrán implicaciones en la integridad territorial, sobre todo en las zonas menos desarrolladas.
    Por último, las verdaderas consecuencias de este proceso sobre la vida humana o sobre la naturaleza "no pueden representarse en términos económicos".

    ResponderEliminar
  19. Lady Rocío Alvarado2 de junio de 2014, 8:59

    Sin duda alguna han sido las actividades antrópicas las causantes de los desequilibrios ambientales que sufre hoy día el planeta, el uso inadecuado de los recursos y en muchas ocasiones la sobre explotación de ellos nos llevan a sufrir de sequías mas largas y lluvias intensas que sumadas a la deforestación e inadecuado manejo de los suelos hace que se pierda con mayor velocidad suelo productivo y la oportunidad del establecimiento de sistemas agroforestales, silvoagricolas o silvopastoriles que ayudarían ademas de mitigar este fenómeno a la obtención de diferentes productos agrícolas, pecuarios y forestales para satisfacer la creciente demanda de la población de este tipo de insumos.

    ResponderEliminar
  20. Wilder F. Salazar Valderrama Est. ing. Forestal26 de agosto de 2014, 13:06

    Aunque para algunos, pareciera ser que la situación del cambio climático no les importara, o aun, no saben la magnitud de este problema para el futuro de nuestro planeta, ya que lo han ignorado por completo; para otros se ha convertido en un reto a vencer y/o manejar, y han comenzado a realizar ciertos trabajos que de alguna u otra manera contribuyen a la disminución de esta problemática.
    El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.
    Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
    En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.
    Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo. Señalaba, en definitiva, que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del cambio climático y de los impactos que de él se derivan. En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes.
    El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.
    Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.

    ResponderEliminar
  21. Ricardo Andres Salazar Angarita5 de septiembre de 2014, 6:20

    Expertos en análisis de políticas están desarrollando y aplicando métodos novedosos para proyectar los impactos probables del cambio climático sobre la producción agrícola. Una de estas herramientas, llamada Análogos Climáticos, permite comparar entre proyecciones de climas futuros en lugares específicos y condiciones similares ya existentes con otros lugares en el mismo o en otro continente. Además, científicos del CIAT están evaluando las políticas y acciones más apropiadas que respondan a las necesidades para mejorar los sistemas agrícolas y los servicios ambientales, a pesar de un clima futuro hostil.
    La investigación del CIAT sobre cultivos ha logrado importantes avances en el desarrollo de nuevas generaciones de variedades más resilientes, como arroz y fríjol tolerantes a la sequía, yuca resistente a plagas y enfermedades y forrajes tropicales superiores adaptados a la sequía, las inundaciones y otras condiciones adversas. Algunas de estas variedades de forrajes muestran incluso un gran potencial para la captura de carbono y la reducción de las emisiones de óxido nitroso.
    Especialistas en suelos están explorando los estrechos vínculos entre una mayor sanidad del suelo y la adaptación y mitigación del cambio climático.

    ResponderEliminar
  22. Helberth Maldonado Moreno5 de septiembre de 2014, 10:36

    El cambio climático nos traerá muchas consecuencias de gran alcance para el sector agrícola ya que afectara en forma desproporcionada a toda la población.El numero elevado de cosechas fallidas y de cabezas de ganado muertas ya representa una perdida económica y la mas importante perdida alimenticia.
    Es probable que los efectos de este cambio en los cultivos y en el ganado se agrave en la medida en que continué el calentamiento del planeta, para reducir estos efectos se requiere con urgencia medidas de adaptación facilitadas por dos iniciativas : una acción internacional
    concertada que busque activamente financiación en todo el mundo, y una planificación estratégica de largo plazo en los
    países en desarrollo.

    Aunque es una fuente importante de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la agricultura tiene
    una gran capacidad (aún desaprovechada) para reducir estas emisiones; puede, por ejemplo, controlar la deforestación y
    modificar tanto el uso de la tierra como las prácticas agrícolas.

    ResponderEliminar
  23. Los resultados de esta información nos sorprenden al ver como destruimos nosotros mismos pero mas sorprendido porque serán las áreas de los trópicos, latitud norte y sur del ecuador, las primeras zonas que experimentarán climas sin precedentes en la próxima década. Este índice muestra que la Tierra experimentará un clima radicalmente diferente. En un escenario alternativo, con emisiones de gases de efecto invernadero más estables, la media global para esta diferencia en el clima se produciría mas sin embargo nos toca seguir con la misma ignorancia de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  24. Nancy Andrea Barajas.10 de septiembre de 2014, 14:00

    Aunque los efectos de los cambios en el clima sobre la producción de cultivos varía de una región a otra, se espera que los cambios pronosticados tengan efectos de gran alcance principalmente en los países con zonas tropicales que, por su regímen de precipitación, se clasifican entre semiáridas y húmedas.
    Estos impactos ya se sienten en los países del Sur, donde también se espera un aumento en las precipitaciones que producirán daños en los cultivos por erosión de los suelos o, en algunos casos, por inundaciones.

    El incremento en la intensidad de los ciclones tropicales causará daño en los cultivos de ecosistemas costeros, mientras que al subir el nivel del mar los acuíferos costeros se salinizarán. En zonas semiáridas se espera una mayor frecuencia y severidad de sequías y calor excesivo, condiciones que pueden limitar significativamente el crecimiento y rendimiento de los cultivos.

    ResponderEliminar
  25. El cambio climático está cambiando el planeta y los humanos contribuimos diariamente a incrementarlo. En los últimos 100 años la temperatura media global del planeta ha aumentado 0,7 °C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura por década de unos 0,15 °C. En lo que resta de siglo, según el IPCC, la temperatura media mundial aumentará en 2-3 °C. Este aumento de temperatura supondrá para el planeta el mayor cambio climático en los últimos 10.000 años y será difícil para las personas y los ecosistemas adaptarse a este cambio brusco.
    El calentamiento atmosférico actual es inevitable, estando producido por las emisiones de gases invernadero pasadas y actuales. 150 años de industrialización y de emisiones han modificado el clima y continuará repercutiendo en el mismo durante varios cientos de años, aun en la hipótesis de que se redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero y se estabilizara su concentración en la atmósfera. El IPCC en su informe de 2007 manifiesta:Hay un alto nivel de coincidencia y abundante evidencia respecto a que con las políticas actuales de mitigación de los efectos del cambio climático y con las prácticas de desarrollo sostenible que aquellas conllevan, las emisiones mundiales de GEI seguirán aumentando en los próximos decenios.
    Una de las estimaciones de futuro de laAgencia Internacional de la Energía en un informe de 2009 pasa de 4 t de emisión de CO2 por persona en 1990, a 4,5 t en 2.020 y a 4,9 t en 2.030. Esto significaría que el CO2 emitido y acumulado desde 1890, pasaría de 778 Gt en 1990, a 1.608 Gt en 2.020 y a 1.984 Gt en 2.030.
    Las consecuencias del cambio climático provocado por las emisiones de GEI se estudian en modelos de proyecciones realizados por varios institutos meteorológicos. Algunas de las consecuencias recopiladas por el IPCC son las siguientes:
    • En los próximos veinte años las proyecciones señalan un calentamiento de 0,2 °C por decenio.
    • Las proyecciones muestran la contracción de la superficie de hielos y de nieve. En algunas proyecciones los hielos de la región ártica prácticamente desaparecerán a finales del presente siglo. Esta contracción del manto de hielo producirá un aumento del nivel del mar de hasta 4–6 m.
    • Habrá impactos en los ecosistemas de tundra, bosques boreales y regiones montañosas por su sensibilidad al incremento de temperatura; en los ecosistemas de tipo Mediterráneo por la disminución de lluvias; en aquellos bosques pluviales tropicales donde se reduzca la precipitación; en los ecosistemas costeros como manglares y marismas por diversos factores.
    • Disminuirán los recursos hídricos de regiones secas de latitudes medias y en los trópicos secos debido a las menores precipitaciones de lluvia y la disminución de la evapotranspiración, y también en áreas surtidas por la nieve y el deshielo.
    • Se verá afectada la agricultura en latitudes medias, debido a la disminución de agua.
    • La emisión de carbono antropógeno desde 1750 está acidificando el océano, cuyo pH ha disminuido 0,1. Las proyecciones estiman una reducción del pH del océano entre 0,14 y 0,35 en este siglo. Esta acidificación progresiva de los océanos tendrá efectos negativos sobre los organismos marinos que producen caparazón.

    ResponderEliminar
  26. Angela Gioconda Jaimes Coronado19 de septiembre de 2014, 15:05

    En otras palabras, el cambio climático amenaza con dejar un enorme agujero en la “despensa global” de América Latina, socavando de esta manera el enorme potencial de la región para ayudar a lograr la seguridad alimentaria mundial. Cómo desarrollar este potencial fue el tema central de una publicación reciente preparada y dada a conocer por el BID en asocio con Global Harvest Initiative. En alerta para localizar zonas agrícolas vulnerables, los socios explorarán el uso del conjunto más actualizado de modelos climáticos globales para analizar los impactos proyectados del cambio climático en maíz y soya y muchos otros cultivos. Los investigadores también realizarán experimentos en campo en las instalaciones de investigación del CIAT en Colombia para determinar el efecto de las temperaturas superiores del suelo en las semillas de los cultivos. El CIAT aporta a este trabajo un alto nivel de conocimiento y experticia en su capacidad como centro líder del Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).

    ResponderEliminar
  27. Diferentes cambios climáticos son experimentados durante todo el año debido a la variación de luz solar según la Tierra gira alrededor del sol. Animales y plantas han adaptado sus ciclos de vida (nacimiento, crecimiento, reproducción, etc.) a las variaciones y la disponibilidad de recursos. Algunos animales han desarrollado comportamientos para hacer frente a las condiciones invernales, conservar la energía y hacer frente a la escasez de alimentos mediante la migración a un clima más cálido o hibernación.
    El cambio climático puede alterar la duración de las estaciones climáticas, lo cual afecta a la disponibilidad de recursos (alimentos, vivienda, etc.) y el tiempo que los animales tienen para prepararse para las siguientes temporadas y etapas de vida
    El cambio climático puede alterar el tiempo y la sincronía entre el comportamiento de los animales o de los ciclos de vida y disponibilidad de recursos. Por ejemplo, temperaturas del mar más cálidas afectan el ciclo de vida de los pequeños animales y plantas que viven en el océano y son comidos por los peces.
    También la agricultura puede producir efectos significativos en el clima, principalmente por la producción y liberación de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano y óxido nítrico; por la alteración de la superficie del planeta, la cual pierde su capacidad de absorber o reflejar calor y luz, así como por el forzante radiativo. La deforestación y la desertificación, además de los combustibles fósiles, son las mayores fuentes antropogénicas de dióxido de carbono. La agricultura en sí es el principal contribuyente en incrementar las concentraciones de metano y óxido nítrico en la atmósfera del planeta.

    ResponderEliminar
  28. La temperatura de la Tierra aumentó entre los años 1850 y 2010 a razón de 0,5 °C por siglo, pero dicha marca aumentó a 0,7 °C a partir de 1900, a 1,3 °C a partir de 1950 y a 1,8 °C durante los últimos 35 años. Mientras que en los últimos 50 años, se han observado en el continente americano variaciones de temperaturas extremas que afectan la agricultura. Entre los fenómenos más significativos que pueden presentarse como consecuencia del cambio climático se encuentran las inundaciones, las sequías, las heladas, las olas de calor,las tormentas de granizo, como así también las variaciones en el equilibrio entre temperatura y precipitaciones o en la intensidad y frecuencia de los huracanes. Todo esto se explica significativamente en el siguiente documento del Banco Interamericano de Desarrollo realizado en el 2012. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36736182

    ResponderEliminar
  29. SNEYDHER ALEXNDER RANGEL CAMACHO6 de noviembre de 2014, 6:47

    debido a el cambio climático se derivan consecuencias e impacto como:


    * Derretimiento de los glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta (situación que pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo y que causará la crecida del nivel del mar)

    * Incremento de olas de calor, inundaciones y sequías

    * Expansión de enfermedades

    * Colapso de numerosos ecosistemas como los páramos, que cumplen una función vital para la regulación del ciclo del agua

    ResponderEliminar
  30. JHON EDWIN FERIA RODRIGUEZ6 de noviembre de 2014, 9:30

    Las altas tasas de población son unos de los grandes problemas que se enfrentan actualmente relacionados al cambio climático. En países muy urbanizados se hace necesario deforestar demasiado lo que puede generar por ejemplo lluvias torrenciales que generen inundaciones o avalanchas que pueden acabar con miles de vidas. Está claro que si la población sigue aumentando, las zonas de alto riesgo también lo harán.
    Otro eventual problema que genera el calentamiento global es el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, esto genera el aumento del volumen oceánico, no solo por el agua derretida que se suma sino también por la expansión térmica que sufren los líquidos.
    El ascenso del nivel del mar debido al aumento en su volumen origina una migración de las playas hacia el interior, con pérdidas de hasta un 20% de los humedales costeros, reducción de la disponibilidad de hábitats para muchas especies que se reproducen o alimentan en zonas costeras bajas, muchos ecosistemas acuáticos efímeros desaparecerán y los permanentes se reducirán en tamaño, la mayoría de los anfibios y reptiles experimentará reducciones en sus áreas de distribución, debido a las dificultades para dispersarse,
    Aunque ya son notorios los cambios que los seres humanos estamos generando en el ambiente, muchos países industrializados continúan liberando a la atmósfera más gases de efecto invernadero que nunca antes, y aun así la comunidad internacional misma no logra ponerse de acuerdo en decidir si las actividades humanas contribuyen o no al calentamiento del planeta.
    La mitigación del cambio climático o ahorro energético es la acción que consiste en disminuir la intensidad del forzante radiactivo con el fin de reducir los efectos potenciales del calentamiento global. La mitigación se distingue de la adaptación, que implica actuar para minimizar los efectos del calentamiento global. Muy a menudo, la mitigación supone la reducción de las concentraciones de gases de efecto invernadero, ya sea mediante la reducción de sus fuentes o aumentando su almacenamiento.

    ResponderEliminar
  31. CARLOS MAURICIO SUAREZ MILLAN22 de noviembre de 2014, 16:18

    los cambios climaticos que traen las actividades humanas son grandes y acumulativas entre están industrialización de los países que generan desechos atmosféricos, el crecimiento del uso de automoviles a base de gasolina se llegan haber familias con dos carros en su casa otra actividad es la deforestacion a tala rasa actividad que nos arrebatan los pulmones quienes capturan el CO2 quien tanta problemática nos están dando como el derretimiento de los polos, afectación de la vegetación existente, incendios esporádicos, lluvias torrenciales y sequías largas debido a todo esto se debe replantear todas las actividades que hacemos como la agricultura en este ámbito hacer cultivos agroforestales o silvopastoriles con rotación de áreas , en el área industrial emplear tecnología mas amigable con el medio ambiente , hacer uso de energías alternativas ya que a largo plazo traerán grandes beneficios y usar todos los recursos de los que disponemos en la tierra de manera eficiente y poco nociva . si vemos los resultados de este estudio nos da fiel información de que lo que hacemos o estamos haciendo hasta el momento va por mal camino. debemos usar métodos efectivos tanto para nosotros como para la tierra o recurso que explotamos y aun en estos tiempos que ya países se han unido en la lucha contra el cambio climático se han logrado porcentajes bastantes alentadores lo que falta es compromiso y conciencia por parte de todo el mundo sin discriminacion

    ResponderEliminar
  32. Lorena Rodriguez Dulcey28 de febrero de 2015, 11:27

    El cambio climático y su mitigación en los sistemas agropecuarios tropicales

    Esta situación climática causan grandes impactos en el sector agrícola si hablamos en especial en Colombia, empezando que es la fuente de empleo para un más de una quinta parte de la población. Análisis indican que para el 2050 es probable que se presenten aumentos significativos de la temperatura, precipitación y mayor prevalencia de plagas y enfermedades. Las situaciones que se podrían presentar en Colombia debido al cambio climático son: La degradación del suelo y pérdida de materia orgánica en las vertientes andinas, inundaciones en la parte del caribe, pacífico y perdida de nichos para el café, frutales, banano.

    Las acciones claves para ayudar a la adaptación del sector agrario son:

    -el cambio de cultivos y diversificación junto con mejores prácticas pecuarias y de manejo de recursos los cuales ayudaran a un cambio descendente.
    -Los climatólogos se deben enfocar en mapear el clima de manera más detallada para comprender las vulnerabilidades y los impactos. Se podrían pensar en desarrollar cultivos resistentes al estrés climático.

    ResponderEliminar
  33. Mónica Patricia Peña Jaimes21 de marzo de 2015, 13:24

    Investigación sobre el cambio climático
    La agricultura junto con el cambio en el uso de la tierra gran parte del cual tiene que ver con la deforestación causada por la tala para la producción agropecuaria son responsables de casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones directas del sector (1012% del total mundial) provienen de distintas fuentes, incluida la liberación de dióxido de carbono mediante la labranza, de óxido nitroso por el uso de fertilizantes, y de metano por la producción pecuaria y de arroz de riego.
    Si bien la agricultura se encuentra entre los culpables del cambio climático, el sector también es una víctima. De acuerdo con una creciente cantidad de estudios de simulación, los impactos del cambio climático incluidas mayores temperaturas, fenómenos climatológicos más extremos y problemas de plagas y enfermedades cada vez peores podrían reducir de manera significativa los rendimientos de importantes cultivos de grano, como fríjol, maíz, papa y trigo.
    Al mismo tiempo, el cambio climático generará cambios notables en la idoneidad de las tierras agrícolas para una amplia variedad de cultivos. Algunas especies (como banano y yuca) podrían surgir como grandes beneficiarias, mientras que otras mostrarán una tendencia a perder terreno, literalmente.

    El reto para los pequeños agricultores
    La agricultura tropical se verá muy afectada por los efectos negativos del cambio climático. Las familias de los pequeños agricultores y sus comunidades son especialmente vulnerables, ya que cuentan con recursos limitados para adaptarse.
    Por ese motivo, la investigación agrícola debe brindar alta prioridad para generar conocimientos más precisos acerca de los impactos del cambio climático, identificando a su vez las opciones de adaptación que se pueden poner al alcance de la población rural de escasos recursos. Esta población necesita soluciones urgentes que permitan intensificar la producción agrícola de una manera sostenible ante los impactos del cambio climático, fortaleciendo así la seguridad alimentaria y reduciendo la pobreza rural. En muchos casos, también debería ser factible para la agricultura tropical contribuir a mitigar el cambio climático.

    Soluciones de la ciencia agrícola
    El CIAT (centro internacional de agricultura tropical) está activamente comprometido con la búsqueda de soluciones de beneficio mutuo.
    Expertos en análisis de políticas están desarrollando y aplicando métodos novedosos para proyectar los impactos probables del cambio climático sobre la producción agrícola. Una de estas herramientas, llamada Análogos Climáticos, permite comparar entre proyecciones de climas futuros en lugares específicos y condiciones similares ya existentes con otros lugares en el mismo o en otro continente. Además, científicos del CIAT están evaluando las políticas y acciones más apropiadas que respondan a las necesidades para mejorar los sistemas agrícolas y los servicios ambientales, a pesar de un clima futuro hostil.
    La investigación del CIAT sobre cultivos ha logrado importantes avances en el desarrollo de nuevas generaciones de variedades más resilientes, como arroz y fríjol tolerantes a la sequía, yuca resistente a plagas y enfermedades y forrajes tropicales superiores adaptados a la sequía, las inundaciones y otras condiciones adversas. Algunas de estas variedades de forrajes muestran incluso un gran potencial para la captura de carbono y la reducción de las emisiones de óxido nitroso.
    Especialistas en suelos están explorando los estrechos vínculos entre una mayor sanidad del suelo y la adaptación y mitigación del cambio climático.

    Tomado de: http://ciat.cgiar.org/es/investigacion-sobre-el-cambio-climatico

    ResponderEliminar
  34. El cambio climático cada vez se acelera mas, raros fenómenos suceden donde antes nunca pasaban.
    37 heridos y 150 viviendas afectadas por la granizada en Bogotá
    Luego de un censo y un barrido que realizó el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo IDIGER por las localidades del centro y sur de Bogotá afectadas por la fuerte granizada, registrada durante la tarde del domingo, ya hay un balance preliminar sobre lo sucedido.

    "La localidad de mayor afectación fue la de Antonio Nariño, igualmente San Cristóbal, Santa Fe y Candelaria, del total de lesionados tenemos 37, de los cuales tres resultaron con heridas graves, ellos fueron trasladados a hospitales, tenemos 150 viviendas afectadas, a estos habitantes les estamos dando ayudas humanitarias, pero seguimos recibiendo mas reportes de afectaciones por lo que el número se podría incrementar", manifestó el director del IDIGER, ingeniero Javier Pava.

    Y ante las posibles lluvias y granizadas que prevé el IDEAM para horas de la tarde, las autoridades en Bogotá le recomendaron a la ciudadanía asegurar sus techos, revisar que estén libres los sumideros y que las alcantarillas en las calles estén despejadas de basura y de residuos sólidos para evitar taponamientos.
    Como podemos ver nosotros mismos somos los afectados de los cambios que estamos provocando al ambiente, hay que tomar conciencia y comenzar a mitigar dichos cambios con técnicas sencillas y caceras como reciclar etc.

    ResponderEliminar
  35. jhon Alex Cardenas Calderon26 de marzo de 2015, 18:07

    El cambio climático de nuestro planeta está siendo causado por daños que los seres humanos día a día causamos en busca de lo que hoy se llama desarrollo, entre el país sea más desarrollado será igualmente más contaminador en vez de que el desarrollo vaya de la mano con la conservación del medio ambiente.
    Clasificación según el tipo de contaminación
    La contaminación puede afectar a distintos medios o ser de diferentes características. La siguiente es una lista con los diferentes tipos de contaminación, sus efectos y sus contaminantes más relevantes:
    Contaminación atmosférica
    Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos. Los fotoquímicos como el ozono y el esmog se aumentan en el aire por los óxidos del nitrógeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar. El material particulado o el polvo contaminante en el aire se mide por su tamaño en micrómetros, y es común en erupciones volcánicas. La contaminación atmosférica puede tener un carácter local, cuando los efectos ligados al foco de emisión afectan solo a las inmediaciones del mismo, o un carácter global, cuando las características del contaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores, ejemplos de esto son la lluvia ácida y el calentamiento global.
    Contaminación hídrica
    Se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares. Por derrames o descargas de aguas residuales, eutrofización o descarga de basura. O por liberación descontrolada del gas de invernadero CO2 que produce la acidificación de los océanos. Los desechos marinos son desechos mayormente plásticos que contaminan los océanos y costas, algunas veces se acumulan en alta mar como en la gran mancha de basura del Pacífico Norte. Los derrames de petróleo en mar abierto por el hundimiento o fugas en petroleros y algunas veces derrames desde el mismo pozo petrolero.
    Contaminación de los océanos. Las causas del deterioro del hábitat costero son la deforestación, los vertidos químicos industriales, fertilizantes y pesticidas, vertidos de petróleo, aguas residuales y la sobrexplotación pesquera.
    Contaminación del suelo
    Ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, los metales pesados frecuentes en baterías, el Metil tert-butil éter (MTBE),13 los herbicidas y plaguicidas generalmente rociados a los cultivos industriales y monocultivos y organoclorados producidos por la industria. También los vertederos y cinturones ecológicos que entierran grandes cantidades de basura de las ciudades. Esta contaminación puede afectar a la salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.
    Contaminación por basura
    Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización. La basura es acumulada mayormente en vertederos, pero muchas veces es arrastrada por el viento o ríos y se dispersa por la superficie de la tierra y algunas veces llega hasta el océano.

    ResponderEliminar
  36. LAURA LORENA ABRIL A1 de abril de 2015, 14:06

    La agricultura representa aproximadamente un tercio de los GEI globales, principalmente debido a la deforestación tropical, el metano emitido por el ganado y el óxido nitroso proveniente de los suelos fertilizados con nitrógeno. A adaptación de la agricultura al cambio climático debe contemplar los aumentos en las temperaturas, las épocas cortas de cultivo y a escasez de agua. Los impactos negativos podrán ser forjados por agroecosistemas productivos, competitivos y compatibles con el medo ambiente.
    Las medidas de adaptación incluyen:
    • El control de la erosión del suelo.
    • El mantenimiento de la fertilidad del suelo.
    • Los cambios en el uso y la aplicación de fertilizantes
    • La construcción de represas para el riego.
    • La diversificación y la intensificación sostenible de los sistemas de producción agropecuaria.
    • La introducción de nuevos cultivos q se adaptan mejor a la escases de agua y las temperaturas extremas.
    • El diseño de una política ambiental conducente para que la agricultura pueda enfrentar el cambio climático.
    Las medidas de mitigación incluyen:
    • Intensificar la agricultura de manera sostenible para mejorar la productividad de los agroecosistemas.
    • Fomentar la agricultura de conservación y otras tecnologías de conservación de recursos.
    • Reducir las emisiones minimizando las perdidas anteriores y posteriores a la cosecha y los desperdicios en los sistemas alimenticios.
    • Disminuir las emisiones resultantes del ganado.
    • Prevenir la deforestación y fomentar la reforestación y la forestación.
    • Recompensar a los productos rurales y la industria alimenticia por la mitigación del cambio climático.
    • Asegurar que la agricultura reúna los requisitos necesarios para el otorgamiento de créditos de carbono voluntarios para las compensaciones en invernaderos.

    ResponderEliminar
  37. Juan Sebastian Herrera Wilches10 de abril de 2015, 12:46

    Aunque siempre ha habido cambio climático, antes de la era industrial este era más lento, ya que en los últimos años se ha incrementado la quema de combustibles fósiles, para el desarrollo de las actividades humanas, lo que genera CO2, que es el más abundante gas de efecto invernadero – GEI. Como ya es bien conocido, se espera que el cambio climático tenga impactos negativos en la agricultura, sobre todo en regiones tropicales y sub-tropicales. Y aún cuando un aumento moderado de la temperatura y la fertilización por CO2 traigan aumentos de rendimientos de algunos cultivos sobre todo en regiones templadas , tales efectos disminuirían si el aumento de la temperatura sobrepasa los 3 grados centigrados. Se prevé que con el cambio climático cambie la aptitud productiva de los agro-ecosistemas, que aumente la incidencia de plagas y enfermedades y que cambie la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos (CEPAL, 2009). Sin embargo, incluso si los niveles de GEI en la atmósfera se estabilizaran o comenzaran a disminuir, la persistencia del stock (Hace referencia a la economia en general. ) acumulado sería suficiente para que continúe el aumento de temperatura por un período de tiempo significativo. De allí la urgencia de adaptarse. Si bien la actividad agropecuaria y el cambio de uso del suelo son responsables de un tercio de las emisiones de GEI a escala mundial, también es cierto que la agricultura tiene un importante potencial de mitigación. Eso puede lograrse a través del ajuste y cambio de prácticas productivas y de la adopción de sistemas que protejan el suelo, en lo cual el rescate de prácticas ancestrales o tradicionales puede cumplir un rol significativo. La adaptación de la agricultura al cambio climático y la contribución del sector a su mitigación plantea, en esencia, la necesidad de introducir cambios en la forma en que el sector se relaciona con el medio ambiente, ya sea como demandante de recursos naturales ( agua, suelo, nutrientes) y servicios agro-ecosistémicos (polinización; reservorio de germoplasma in situ; refugio de organismos reguladores de plagas malezas y patógenos), o como usuario de servicios de procesamiento de los desechos que se generan en el proceso productivo. Las trasformaciones que se requieren para una agricultura mejora adaptada al cambio climático y sus impactos y en condiciones de contribuir a la mitigación del mismo pueden ir desde modificaciones simples en las fechas de siembra y cosecha, hasta cambios estructurales significativos, como podría ser el desarrollo de nuevas formas de hacer agricultura, por ejemplo, en ambientes controlados. Tales transformaciones requieren de apoyos desde sLa Política y Las Instituciones que generan políticas para el sector. Y también desde el ámbito de la ciencia y la tecnología.

    ResponderEliminar
  38. Jefferson Andrés Vera Orozco13 de abril de 2015, 10:15

    Efectos sobre la agricultura: La producción agrícola podría disminuir aunque los efectos no serán por igual en todos los territorios. Como las concentraciones globales de CO2 en la atmósfera aumentarán, esto influenciará de forma positiva a las plantas cultivadas (los estomas se estrechan y se reducen las pérdidas de agua, mejorando el rendimiento en el uso de agua), estimulando la fotosíntesis. Además, las temperaturas más suaves en invierno permitirán mayores productividades en esta época, compensado las pérdidas de otras estaciones. Pero todo pro tiene su contra, y en este caso el incremento de las temperaturas puede aumentar la evapotranspiración. Las tasas fotosintéticas se verán afectadas negativamente, incrementándose las necesidades de riego en algunos casos. Al mismo tiempo, el aumento de la temperatura conlleva el aumento de las fitopatologías por los insectos dañinos y se incrementará la capacidad de resistencia de las plagas durante el invierno –al eliminarse su control natural por heladas– que serán más virulentas para los cultivos de primavera.
    Efectos sobre la ganadería: Sobre la ganadería, el cambio climático puede influir en la reproducción, el metabolismo y la sanidad animal, debido a respuestas diferenciales al clima. El aumento de temperatura influye en muchos aspectos, que van desde alteraciones en las horas activas de pastoreo o una mayor incidencia de procesos infecciosos en los que el clima influye en los ciclos vitales de los vectores. Por tanto, se puede esperar que se produzcan desequilibrios en dichos ciclos, desajustándose estas afecciones patógenas en su localización espacial y temporal. Un aspecto positivo reseñable es la reducción de costes destinados a la protección del ganado durante los inviernos, ya que las temperaturas se suavizaran, aunque los aumentos de temperatura media son significativamente mayores en los meses de verano que en los de invierno.

    ResponderEliminar
  39. Wilmer Alexander Valero Rodriguez14 de abril de 2015, 13:50

    El bióxido de carbono es un compuesto orgánico formado por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno (O=C=O).

    El bióxido de carbono (CO2) es un componente natural de la atmósfera y su densidad es de 679.97 mg/metro cúbico de aire. Su concentración en la composición del aire es apenas del 0.032%; sin embargo, es el compuesto orgánico más importante para el sostenimiento de la biosfera (conjunto de todos los seres vivientes en la tierra).

    Sin el CO2 la vida de los organismos fotosintéticos y de los animales no sería posible, pues el CO2 sirve como base para la formación de compuestos orgánicos que son nutrientes para las plantas y los animales.

    A través de la fotosíntesis, los organismos con clorofila toman el CO2 atmosférico o disuelto en agua para formar moléculas más complejas, como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

    El bióxido de carbono (CO2) es fijado en el tejido conectivo del cloroplasto. Luego, el bióxido de carbono fijado se utiliza en el citoplasma para sintetizar sacarosa.

    El organismo con clorofila absorbe luz, CO2 y agua del entorno. La molécula de agua se rompe y el Hidrógeno de dicha molécula se adhiere a las moléculas de bióxido de carbono para formar glucosa. El Oxígeno de las moléculas de agua es liberado al ambiente, en tanto que la energía proporcionada por los fotones queda atrapada en los enlaces de la molécula de glucosa.

    ResponderEliminar
  40. En la última década, las variaciones climáticas
    relacionadas con el fenómeno de El Niño y
    La Niña han traído serios retos para la
    agricultura colombiana, demostrando que
    muchos agricultores no tienen la capacidad de
    manejar efectivamente el riesgo y de adaptarse
    a fluctuaciones climáticas y catástrofes. El
    cambio climático antropógeno probablemente
    exacerbe esta situación. Los científicos
    proyectan aumentos en la variabilidad climática,
    temperaturas más altas y precipitación errática.
    En Colombia, el aumento promedio previsto de
    la temperatura promedio anual para el 2050 se
    estima que sea de 2.5 °C; y es probable que la
    precipitación aumente en un 2.5% a mediados
    de siglo. De hecho, sin adaptación acelerada, el
    cambio climático resultaría en:

    • Degradación del suelo y pérdida de materia
    orgánica en las vertientes andinas.
    • Inundaciones en las costas Caribe y
    Pacífica.
    • Pérdidas de nichos para el café, los frutales,
    el cacao y el banano.
    • Cambios en la prevalencia de plagas y
    enfermedades.
    • Descongelamiento de glaciares y estrés
    hídrico.

    Las proyecciones indican que para el 2050, en
    la mayoría (>60%) de las áreas actualmente
    cultivadas se verá impactado probablemente
    el 80% de los cultivos, y los cultivos perennes
    de alto valor sufrirán el mayor impacto. Estas
    proyecciones tienen implicaciones
    socioeconómicas significativas: el sector
    agropecuario es responsable del 40% de las
    exportaciones colombianas, y el 21% de la
    población depende directamente de la
    agricultura como fuente de empleo. El cambio
    climático, por ende, tendría efectos de amplio
    alcance en la agroindustria, las cadenas de
    abastecimiento y la seguridad alimentaria y
    nutricional.
    Adicionalmente, los efectos del cambio
    climático tendrán su mayor impacto en los
    productores de escasos recursos y de
    pequeña escala. Los pequeños agricultores
    representan la gran mayoría de los
    productores de alimentos en Colombia. Entre
    los cultivos de exportación (que generan el
    41% del PIB agrícola), solo la caña de azúcar
    se cultiva principalmente en grandes
    plantaciones. Entre el 50% y el 90% de los
    productores de cereales, café, cacao y
    musáceas (banano y plátano) son pequeños
    agricultores, cada uno con fincas de menos de
    10 ha.

    Investigación y tecnología

    En vista del grado de incertidumbre en cuanto
    a los efectos del cambio climático, Colombia
    debe continuar invirtiendo en modelación
    climática en diferentes escenarios, a escala
    geográfica detallada y a largo plazo. Conocer
    el grado en que diferentes sistemas, regiones
    y cultivos se podrían ver afectados permitiría
    que los científicos y los formuladores de
    políticas desarrollen planes de adaptación
    apropiados. Entretanto, se necesita más
    investigación para desarrollar cultivos
    resistentes al clima, a las plagas y a las
    enfermedades. La preservación
    de la agrobiodiversidad y de los recursos
    genéticos es crucial para este fin.


    Tomado de: http://dapa.ciat.cgiar.org/wp-content/uploads/2014/08/politica_sintesis1_colombia_cambio_climatico.pdf

    ResponderEliminar
  41. Cristian Camilo Alvarez Camacho22 de abril de 2015, 20:40

    La tendencia actual de calentamiento global es incontestable. Es muy probable que los gases de efecto invernadero generados por las actividades humanas sean la causa principal del calentamiento observado en los últimos cincuenta años. Se prevé que esta tendencia continuará y se intensificará en el curso de los siglos XXI y siguientes.

    Los impactos del cambio climático ya pueden evaluarse en muchos sistemas naturales y humanos. Se pronostica que estos impactos aumentarán en el futuro y se irán endureciendo a medida que aumente la temperatura. Actualmente, ya se están aplicando medidas de adaptación, que serán esenciales a la hora de enfrentarse a los impactos previstos. Sin embargo, existe un límite a las medidas de adaptación; deben de complementarse con medidas de mitigación para reducir la intensidad de los impactos del cambio climático.

    Las medidas de mitigación destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ayudar a evitar, mitigar o retrasar muchos de los impactos del cambio climático. Los instrumentos políticos pueden incentivar, tanto a los productores como a los consumidores, a invertir considerablemente en productos, tecnologías y procesos que emitan menos gases de efecto invernadero. Si no se establecen nuevas políticas de mitigación, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirán aumentando en las próximas décadas. Conseguir estabilizar la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero requerirá un urgente aumento de las inversiones a nivel mundial, así como la difusión de las tecnologías de mitigación y las investigaciones sobre nuevas fuentes de energía. Investigaciones adicionales que afronten los actuales vacíos de conocimiento podrían reducir las incertidumbres al respecto y, por tanto, facilitar la toma de decisiones en relación con el problema del cambio climático.

    ResponderEliminar
  42. Como resultado del cambio climático a nivel mundial, se espera que se produzcan temperaturas extremas, escasez de agua e inundaciones, debido principalmente al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidos por la acción humana. Algunos animales y plantas pueden reducirse en tamaño debido a las altas temperaturas y a las menores precipitaciones, lo que limitará la disponibilidad de fuentes alimentarias esenciales para la nutrición del ser humano. Este cambio de clima afectará seriamente la agricultura a nivel mundial. En la mayoría de los escenarios de calentamiento global, existe una alta probabilidad de que se produzca una disminución en los rendimientos de los cultivos debido a las crecientes temperaturas y a las menores precipitaciones, lo que a su vez agudizará la inseguridad alimentaria. Otras de las consecuencias esperables son la disminución de la calidad de los cultivos, una mayor lixiviación de nitrógeno y erosión del suelo, y la menor disponibilidad de tierras y recursos hídricos para la actividad agropecuaria.
    Parecería que, más allá de lo que se ha advertido en los últimos 50 años, las altas temperaturas estacionales pueden generalizarse aún más en diversas zonas de Mesoamérica y América del Sur en lo que resta de este siglo. Se estima que las temperaturas podrían aumentar entre 0,4 °C y 1,8 °C para el año 2020, y este incremento se acentuaría aún más en las zonas tropicales. Las altas temperaturas (en especial cuando los aumentos superan los 3 °C) afectarán considerablemente la productividad agrícola, los ingresos de los productores y la seguridad alimentaria. Diversos cultivos que representan fuentes esenciales de alimentación para grandes poblaciones que padecen inseguridad alimentaria verán seriamente afectados sus rendimientos, aunque parecería que los escenarios son más inciertos para algunos cultivos que para otros.8 Por ejemplo, el rendimiento del grano de arroz disminuye un 10 por ciento por cada incremento de 1 °C en la temperatura al aproximarse la estación seca,9 en tanto que se espera una pérdida del 10 por ciento en la producción de maíz para el año 2055.10 Por otro lado, el calentamiento global podría resultar beneficioso para el trigo en algunas regiones, aunque este cultivo podría ver reducida su productividad en forma considerable en aquellas zonas donde actualmente ya se registran temperaturas óptimas o bien podría extenderse a ámbitos más fríos o templados en donde aún no se desarrolla. Así mismo, la presencia de numerosos insectos y ácaros perjudiciales para los cultivos podría ir en aumento, con motivo de las crecientes temperaturas y las mayores concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

    ResponderEliminar
  43. INGRIT LORENA BAUTISTA ANAYA28 de abril de 2015, 8:07

    Este es un tema muy interesante que nos interesa a todos, por lo cual quiero compartir este video que me impacto mucho https://www.youtube.com/watch?v=ji1BsbdRb9o

    ResponderEliminar
  44. carlos alberto florez suarez29 de abril de 2015, 21:40

    el cambio climatico es narural en la tierra pues segun lo muestra la historia, ya se han presentado tanto calentamientos globales, como eras de hielo en nuestro planeta millones de años atras, lo que preocupa a los cientificos es la manera acelerada como se dan los cambios climaticos en la tierra.
    los efectos del cambio climatico en la agricultura son desastrosos pues to que en las zonas tropicales en donde no se distingues estaciones como en las zonas mas alejadas del tropico, se tienen temporadas de lluvia y temporadas de verano, las cuales han tenido gran variabilidad en los ultimos aaños debido a la variacion del clima a causa del cambio climatico, en la agricultura actual en zonas tropicales, es indispensable contar con sistemas de riego para garantizar que se tendrá agua en los periodos secos que cada año son mas largos, aunque si no hay agua en las fuentes hidricas no habrá para los cultivos, otro método para evadir los drásticos cambios climáticos es los invernaderos en donde se tiene un micro clima controlado que garantizara una mayor efectividad a la hora de establecer las temperaturas a las que serán sometidos los diferentes cultivos. es de gran importancia de valorar y darnos cuenta que debemos disminuir la contaminación en todos sus campos para evitar que el cambio climático se desarrolle tan rápidamente como lo ha venido haciendo.

    ResponderEliminar
  45. INGRIT LORENA BAUTISTA ANAYA1 de mayo de 2015, 10:40

    EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN ALGUNOS AÑOS

    El aumento de 0,8 º C en las temperaturas medias globales han dejado huellas importantes en nuestro ecosistema, de los cuales las variaciones extremas en el clima son más visibles. Independientemente de lo que hagamos en los próximos años, la temperatura media se elevará al menos otros 0,5 º C debido a que los océanos tienen alguna “inercia” que impide que la temperatura reaccione de inmediato al aumento de la concentración de gases de efecto estufa. Se espera que este aumento provoque un aumento general del nivel del mar y la desertificación de varias regiones. Sin medidas para reducir las emisiones, la temperatura subirá otro 0,8 grados C en 2050, desencadenando una serie de consecuencias muy graves e irreversibles para el ecosistema, como la propagación de enfermedades tropicales y la extinción generalizada de más del 20% de las especies actuales de la flora y la fauna.

    ResponderEliminar
  46. Linda Stefany Guiterrez6 de mayo de 2015, 8:55

    Los agricultores, los pastores, la población de los bosques y
    los pescadores han aprendido a lo largo de la historia a
    afrontar la variabilidad del clima y muchas veces han
    adaptado los cultivos y sus prácticas agrícolas a las nuevas
    condiciones. Pero la intensidad y la velocidad del cambio
    climático presentan nuevos desafíossin precedentes.
    Los pobres en las zonas rurales y urbanas serán los más
    afectados, ya que dependen de actividades sensibles al
    clima y tienen poca capacidad de adaptación. Se prevé que
    el cambio gradual de las temperaturas y las lluvias, así
    como una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos
    extremos se traduzcan en malas cosechas, muerte del
    ganado y otras pérdidas de activos, lo cual representa una
    amenaza para la producción de alimentos, así como para
    el acceso a los recursos alimentarios, la estabilidad y la
    utilización de los mismos. En algunas regiones estos
    cambios pueden superar ampliamente la capacidad de
    adaptación de la población.
    La agricultura no sólo es víctima del cambio climático,
    sino también fuente de gases de efecto de invernadero.
    La producción agropecuaria libera estos gases a la
    atmósfera y produce la mayor parte de las emisiones de
    metano (a través del ganado y los humedales,
    especialmente los arrozales) y de óxido nitroso (por el uso
    de fertilizantes). Los cambios en el uso del suelo, como la
    deforestación y la degradación del suelo –dos efectos
    devastadores de las prácticas agrícolas insostenibles–
    emiten grandes cantidades de carbono a la atmósfera y
    contribuyen al cambio climático.
    Los agricultores y los pastores pueden desempeñar un
    papel importante en la reducción de las emisiones
    mundiales sembrando árboles, reduciendo la labranza,
    aumentando la cubierta vegetal, mejorando la gestión de
    los pastizales, modificando los forrajes y las variedades de
    animales y utilizando con mayor eficacia los fertilizantes,
    entre otras medidas. Al mantener mayores cantidades de
    carbono en el suelo –proceso denominado “fijación del
    carbono en el suelo”– los agricultores contribuyen a
    reducir el bióxido de carbono en las atmósfera, mejoran
    la capacidad de recuperación del suelo e impulsan el
    rendimientola agrícola.

    ResponderEliminar
  47. Silvia Lorena Paez Camacho13 de mayo de 2015, 18:24

    El aumento irrestricto de las emisiones de gases está subiendo la temperatura del planeta. Las consecuencias incluyen el derretimiento de glaciares, el aumento de las precipitaciones y de la frecuencia de eventos meteorológicos extremos, y modificaciones en las estaciones del clima. El ritmo acelerado de cambio climático, junto con el aumento de la población y de los ingresos a nivel mundial, amenaza la seguridad alimentaria en todas partes. La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes. Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad alimentaria mundial.

    ResponderEliminar
  48. Paola Andrea Triana Mora14 de mayo de 2015, 20:45

    Sin duda alguna el calentamiento global el algo que nos interesa todos a nivel mundial, vemos como en el siguiente articulo de la pagina web: http://cotap.org/calentamiento-global/

    Haga Algo Acerca de Su Contribución al Calentamiento Global

    Cada uno de nosotros contribuye al problema del calentamiento global porque nuestras actividades cotidianas requieren la quema de combustibles fósiles y producen las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que es uno de los gases principales que causan el calentamiento global.
    Las compensaciones de carbono son una solución basada en el mercado que pueden contrarrestar sus emisiones personales de CO2 que occuren de conducir, volar, y usar energía en el hogar. En total estas emisiones también se conoce como la huella de carbono. Al comprar las compensaciones de carbono, está apoyando proyectos que contrarrestan las emisiones de CO2 que todavía no ha sido capaz de eliminar

    Vemos como somos responsables de este problema que esta destruyendo polos, humedales, nevados la capa de ozono e incluso nuestra integridad física haciendo que en algunos países la contaminación llegue al extremo de convivir a diario con tapabocas por las continuas emisiones de gases.

    Se debe concientizar a todo el mundo en general apara si ayudar a nuestro planeta de lo contrario llegaremos al extremo en el que ya la tierra no sera habitable.

    ResponderEliminar
  49. Lizette Suarez Gonzalez18 de mayo de 2015, 9:12

    La agricultura junto con el cambio en el uso de la tierra gran parte del cual tiene que ver con la deforestación causada por la tala para la producción agropecuaria son responsables de casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones directas del sector (1012% del total mundial) provienen de distintas fuentes, incluida la liberación de dióxido de carbono mediante la labranza, de óxido nitroso por el uso de fertilizantes, y de metano por la producción pecuaria y de arroz de riego.
    Al mismo tiempo, el cambio climático generará cambios notables en la idoneidad de las tierras agrícolas para una amplia variedad de cultivos. Algunas especies (como banano y yuca) podrían surgir como grandes beneficiarias, mientras que otras mostrarán una tendencia a perder terreno, literalmente.
    Si bien la agricultura se encuentra entre los culpables del cambio climático, el sector también es una víctima. De acuerdo con una creciente cantidad de estudios de simulación, los impactos del cambio climático incluidas mayores temperaturas, fenómenos climatológicos más extremos y problemas de plagas y enfermedades cada vez peores podrían reducir de manera significativa los rendimientos de importantes cultivos de grano, como fríjol, maíz, papa y trigo.
    Al mismo tiempo, el cambio climático generará cambios notables en la idoneidad de las tierras agrícolas para una amplia variedad de cultivos. Algunas especies (como banano y yuca) podrían surgir como grandes beneficiarias, mientras que otras mostrarán una tendencia a perder terreno, literalmente.Si bien la agricultura se encuentra entre los culpables del cambio climático, el sector también es una víctima. De acuerdo con una creciente cantidad de estudios de simulación, los impacto del cambio climático incluidas mayores temperaturas, fenómenos climatológicos más extremos y problemas de plagas y enfermedades cada vez peores podrían reducir de manera significativa los rendimientos de importantes cultivos de grano, como fríjol, maíz, papa y trigo.
    Al mismo tiempo, el cambio climático generará cambios notables en la idoneidad de las tierras agrícolas para una amplia variedad de cultivos. Algunas especies (como banano y yuca) podrían surgir como grandes beneficiarias, mientras que otras mostrarán una tendencia a perder terreno, literalmente.

    ResponderEliminar
  50. Juliana Del Mar Ortiz Lopez21 de mayo de 2015, 9:38

    reducción de las emisiones
    En el centro mismo de la respuesta al cambio climático está la necesidad de reducir las emisiones. Si no se adoptan medidas, se proyecta un aumento del 25 al 90 % en las emisiones de los seis principales gases de efecto invernadero para 2030 frente al registrado en 2000. Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo tienen que adoptar medidas de mitigación «medibles, comunicables y verificables».

    Los compromisos políticos
    En 2010, los gobiernos acordaron que las emisiones tenían que reducirse para que el aumento de las temperaturas a nivel mundial quedase limitado a menos de dos grados centígrados. Marque aquí para obtener más información sobre la política y la economía de la mitigación.

    Hasta la fecha, la mayoría de los países desarrollados han anunciado reducciones relativas a los objetivos de mitad de período para 2020, pero muchos de esos objetivos quedan muy por debajo del umbral establecido por el IPCC para 2020 de 25 a 40% por debajo de los niveles de 1990, que sería necesario para limitar el aumento de la temperatura a 2°C. Las emisiones mundiales tienen que llegar para 2015 a un máximo y disminuir posteriormente hasta alcanzar una reducción del 50% para 2050 a fin de evitar los peores efectos del cambio climático

    Dos criterios
    Existen básicamente dos criterios para abordar el cambio climático: reducir las emisiones de los gases que están causando el problema y adoptar medidas que permitan a las personas y a las comunidades hacer frente a los efectos del cambio climático.

    Cómo reducir las emisiones
    La mitigación guarda relación con las políticas y medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las medidas pueden incluir la reducción de la demanda de bienes y servicios que provocan grandes emisiones, el impulso al aumento de la eficiencia y un mayor uso de tecnologías de bajas emisiones de carbono y de energías renovables. Con políticas correctas, el aumento del nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera puede ralentizarse y con el tiempo estabilizarse.

    Evitar las emisiones
    Otra manera de mitigar los efectos del cambio climático es mejorar los «sumideros» –depósitos que absorben CO2, como son los bosques o las turberas. Dejar los actuales bosques intactos y plantar nuevos árboles son dos ejemplos de cómo esto se puede lograr. El Programa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal, lanzado en septiembre de 2008, se centra en estos aspectos de la mitigación.

    Datos básicos
    Si no se adoptan medidas o si todos siguen haciendo « lo mismo de siempre », las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo seguirán aumentando en los próximos decenios y la temperatura mundial podría aumentar hasta 6,4°C este siglo.

    Fuente:http://www.un.org/es/climatechange/reduction.shtml

    ResponderEliminar
  51. LEIDY JOHANNA TORRES.21 de mayo de 2015, 10:07

    Como resultado del cambio climático a nivel mundial, es de esperarse que se produzcan temperaturas extremas, escasez de agua e inundaciones, debido principalmente al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) inducidos por la acción humana. De igual manera algunos animales y plantas pueden reducirse en tamaño debido a las altas temperaturas y a las menores precipitaciones, lo que limitará la disponibilidad de fuentes alimentarias esenciales para la nutrición del ser humano.
    Este cambio de clima afectará seriamente la agricultura a nivel mundial. En la mayoría de los escenarios de calentamiento, existe entonces una alta probabilidad de que se produzca una disminución en los rendimientos de los cultivos debido a las crecientes temperaturas y a las menores precipitaciones, lo que a su vez agudizará la inseguridad alimentaria. Otras de las consecuencias esperables son la disminución de la calidad de los cultivos, una mayor lixiviación de nitrógeno y erosión del suelo, y la menor disponibilidad de tierras y recursos hídricos para la actividad agropecuaria.

    ResponderEliminar
  52. Andres Mauricio Martínez Montañéz26 de mayo de 2015, 16:39

    Día a día, tomamos decisiones que se reflejan en la forma en la que realizamos nuestras labores domésticas, cómo nos transportamos al trabajo y cómo pasamos nuestros ratos de ocio, entre otras muchas cosas.
    Todas estas actividades resultan, en mayor o menor medida, en la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y, por tanto, contribuyen al cambio climático.
    Emitimos gases de efecto de invernadero de manera directa cuando hacemos uso de combustibles. Al quemar leña, gas o gasolina estamos liberando el carbono de esos combustibles y convirtiéndolo, junto con otros gases, en bióxido de carbono, principal gas de efecto de invernadero.

    Es cierto que una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero son resultado de actividades sobre las que tenemos poca influencia directa e inmediata, como lo pueden ser las que realiza la industria. Sin embargo, una porción considerable de las emisiones de gases de efecto de invernadero está directamente relacionado a nuestras actividades cotidianas.
    "Por cada tres litros de gasolina que quemamos se emite cerca de un kilo de bióxido de carbono. Un litro de gasolina nos alcanza para, en promedio, recorrer diez kilómetros. Si recorremos 50 kilómetros diarios estamos emitiendo cerca de 15 kilos de bióxido de carbono por día (además de otros contaminantes)"
    -El cambio climático y las estrategias a adoptar no sólo son responsabilidad de los gobiernos, sino de la sociedad en general. Por ello, todos podemos contribuir con acciones que incidirán en mejorar las condiciones de nuestra vida y la de nuestros hijos. Algunas recomendaciones que pueden ser implementadas a nivel local son:

    Evitar construir sobre sistemas vulnerables a inundaciones o desarrollar planes de de construcción, de forma que podamos defendernos de eventos climáticos. Por ejemplo en Holanda un tercio de las casas están diseñadas para flotar y así evitar que sean inundadas durante eventos extremos.
    Disminuir la emisión de dióxido de carbono reduciendo el uso de energía. Por ejemplo apagando los aparatos eléctricos que no se ocupan, como focos y computadoras.
    Apoyar proyectos para la creación de sistemas de energía alternativa que no emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por ejemplo promoviendo el uso de energía solar en calentadores o lámparas.
    Practicar el reciclaje de materiales. Por ejemplo reutilizando el papel, vidrio y plástico.
    Hacer uso de material de bajo consumo de energía, como es el caso de los focos ahorradores.
    Utilizar el auto lo menos posible, sobre todo para trayectos cortos.

    ResponderEliminar
  53. Edwin Fabian Jaimes C26 de mayo de 2015, 20:25

    Buenos registros de datos climáticos para la mayoría de las regiones de la Tierra están disponibles aproximadamente a partir del año 1850, momento en el cual se comenzó a medir de forma sistemática las variables atmosféricas. Tomando en consideración esos valores observados, actualmente se detecta un calentamiento en las temperaturas globales. Hubo un enfriamiento relativo entre 1940 y 1970 en el hemisferio norte que no se observó en el sur. Pero desde 1976, la temperatura se ha ido incrementando rápidamente. Esos registros - desde 1850 hasta los años noventa - registran una tendencia ascendente de la temperatura media global en por lo menos + 0.5 °C en los últimos 100 años (WMO, 1994). La década del 90 fue la más caliente. El año 1998 registró las temperaturas más elevadas (IPCC a, 2001).
    El clima y su variabilidad afectan a toda la economía, pero el sector agrícola tiene una mayor vulnerabilidad. La agricultura está bien adaptada a las condiciones medias climáticas de un lugar pero es sensible a la variabilidad climática, a los valores extremos y a los cambios en los valores medios. Este efecto varía, según el cultivo y el sistema de producción. Pero no solo impacta sobre la producción primaria de fibras y alimentos, también afecta al resto de la cadena agroalimentaria: a los proveedores de insumos, al almacenaje, a la distribución, etc.
    Durante el periodo 1950 a 1970 los rendimientos de maíz en Estados Unidos crecieron de forma estable. Esto coincidió con un período también de relativa estabilidad de la temperatura media en ese país. Pero a partir de los mediados de 1970 la temperatura fue más variable y esta variabilidad fue también acompañada por los rendimientos observados en estos granos (WMO, 1997).
    La actividad industrial y la quema de combustibles fósiles para la obtención de energía desde la revolución industrial en adelante fue creciendo. Pero en las últimas décadas la emisión y concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) -metano, óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, CFC, etc. - en la atmósfera se hizo más aguda. Asimismo son de importancia algunos procesos industriales, la extracción de hidrocarburos, los cambios en el uso del suelo (la quema de pastizales por ejemplo), el cultivo de arroz, el uso de fertilización nitrogenada, la cría de ganado, la deforestación. La atención se centra fundamentalmente en el dióxido de carbono (CO2) por tener este un peso aparente mayor en todo este proceso. La concentración de este gas se incrementó (IPCC a, 2001) de 280 ppm del período 1000 - 1750 a 368 ppm para el año 2000 (31 % de incremento).
    Con esta modificación química de la atmósfera por acción mayormente antropicas y con el observado aumento de la temperatura comenzó a definirse el Calentamiento Global (CG). El CG se lo asocia a la concentración de los GEI por el efecto invernadero. La temperatura del planeta tendería a aumentar y esto dispararía un cambio climatico (cambios en las temperaturas, en la distribución de lluvias, de eventos extremos - tormentas, sequías, inundaciones, olas de calor, entre otros) poniéndose en riesgo actividades humanas con una potencial repercusión en términos principalmente ecológicos y socioeconómicos.
    El problema es de características únicas. Es global, de largo término (del presente a varias centurias por venir) y abarca complejas interacciones entre el clima, el ambiente, la economía, la política, las instituciones, lo social y los procesos tecnológicos. Puede tener implicancias internacionales e intergeneracionales.
    En respuesta a esta situación de riesgo e incertidumbre la comunidad internacional decide estudiar el tema y se crea, en 1988, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en el marco de los organismos especializados dependientes de Naciones Unidas. A través de este panel se comienza a estudiar la problemática, empleando la base científica existente. Se plantean estrategias de mitigación y los posibles mecanismos de adaptación.

    ResponderEliminar
  54. YENIFER DEL CARMEN FLOREZ S26 de mayo de 2015, 21:27

    La agricultura es una fuente importante de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Libera grandes cantidades de dióxido de carbono a través de la combustión de biomasa, principalmente en zonas de deforestación y de pastos.
    La agricultura es también responsable de casi la mitad de las emisiones de metano. Aunque persiste en la atmósfera durante un tiempo más corto, el metano es aproximadamente veinte veces más potente que el dióxido de carbono en su acción de calentamiento y, por tanto, un importante factor a corto plazo del calentamiento global. Las actuales emisiones antropogénicas anuales son del orden de 540 millones de toneladas y están creciendo a un ritmo aproximado del 5 por ciento anual.
    Se puede esperar que las concentraciones globales de dióxido de carbono en la atmósfera aumenten de 350 ppm a 400 ppm para 2030. El dióxido de carbono hace que los estomas de las plantas se estrechen, por lo que se reducen las pérdidas de agua y mejora el rendimiento en el uso de agua. El aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera también estimulará la fotosíntesis y tendrá un efecto fertilizante en numerosos cultivos.
    El aumento de temperatura será mayor en latitudes templadas. En éstas, el calentamiento global puede aportar beneficios para la agricultura. Las superficies adecuadas para cultivo aumentarán, la duración del período de cultivo aumentará, los costos de proteger el ganado durante inviernos largos disminuirán, los rendimientos de los cultivos mejorarán y los bosques pueden crecer con mayor rapidez. Sin embargo, estas ganancias pueden verse reducidas por la pérdida de algo de tierra fértil por inundación, especialmente en las llanuras costeras.
    El aumento de la temperatura también hará que aumente la gama de insectos dañinos para la agricultura e incrementará la capacidad de supervivencia de las plagas durante el invierno, que atacarán los cultivos de primavera. En los océanos, el aumento de la temperatura puede reducir el desarrollo del plancton, decolorar los arrecifes de coral y perturbar las pautas de crianza y alimentación de los peces. Las especies de agua fría, como el bacalao, pueden ver reducida su gama.
    Unas temperaturas globales más altas también harán que aumente la pluviosidad. Sin embargo, las precipitaciones no se distribuirán de la misma manera entre las distintas regiones. De hecho, está previsto que en algunas zonas tropicales como el Asia meridional y el norte de América Latina reciban menos precipitaciones que antes.

    También se espera que el clima se haga más variable que en la actualidad, con aumentos de la frecuencia y gravedad de acontecimientos extremos como ciclones, inundaciones, tormentas de granizo y sequías. Esto provocará mayores fluctuaciones en los rendimientos de los cultivos y en la oferta local de alimentos, así como mayores peligros de desprendimientos de tierras y daños por erosión.

    Se espera que el nivel medio del mar aumente de 15 a 20 cm para 2030, y 50 cm para 2100. El aumento provocará la pérdida de tierras bajas por inundación, infiltración de agua de mar y mareas a causa de tormentas. El asentamiento debido a una extracción excesiva de aguas subterráneas puede exacerbar el problema de la infiltración en algunas zonas. También se producirán daños en los cultivos de hortalizas y en la acuicultura en zonas bajas y en pesquerías que dependan de manglares para sus terrenos de desove. Los efectos serán más graves en zonas costeras, especialmente en deltas densamente poblados y utilizados para la agricultura, del tipo de los que se encuentran en Bangladesh, China, Egipto y la India y las tierras continentales de Asia meridional. Sólo en la India, las pérdidas para 2030 pueden alcanzar la cifra de 1 000 a 2 000 km2, lo que provocará la destrucción de 70 000 a 150 000 medios de existencia.
    ton, decolorar los arrecifes de coral y perturbar las pautas de crianza y alimentación de los peces. Las especies de agua fría, como el bacalao, pueden ver reducida su gama.

    ResponderEliminar
  55. Adriana Milena Herrera Tutira27 de mayo de 2015, 17:02

    El Incremento de las temperaturas, deshielo de los glaciares, descenso de la cobertura de nieve y hielo, subida del nivel del mar, sequías, inundaciones, desastres naturales, todo señala que el cambio climático es un hecho. Tomar medidas contra el cambio climático por el futuro del planeta y de la humanidad está en nuestras manos y en las de los gobiernos.
    La Cumbre del Clima de Durban, en Sudáfrica, ha demostrado que los países no logran ponerse de acuerdo en cómo enfrentarse a los problemas que afectan al planeta y al medioambiente.
    Algunas de estas soluciones al cambio climático intentan reducir las emisiones degases de efecto invernadero, causante del calentamiento global, y otras disminuir el consumo de nuestros recursos naturales:
    Evitar el uso de los combustibles fósiles para lograr disminuir las emisiones CO2: Se podrían implementar medidas alternativas al uso del petróleo, del gas natural y del carbón, que en su producción y transporte emiten gases de efecto invernadero.
    Adaptar las infraestructuras como edificios o casa para no malgastar energía: Aislando de forma adecuada los hogares y no utilizando cemento para su construcción. De esta manera se evitaría la emisión de gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global.

    ResponderEliminar
  56. Adriana Milena Herrera Tutira27 de mayo de 2015, 17:04

    El Incremento de las temperaturas, deshielo de los glaciares, descenso de la cobertura de nieve y hielo, subida del nivel del mar, sequías, inundaciones, desastres naturales, todo señala que el cambio climático es un hecho. Tomar medidas contra el cambio climático por el futuro del planeta y de la humanidad está en nuestras manos y en las de los gobiernos.
    La Cumbre del Clima de Durban, en Sudáfrica, ha demostrado que los países no logran ponerse de acuerdo en cómo enfrentarse a los problemas que afectan al planeta y al medioambiente.
    Algunas de estas soluciones al cambio climático intentan reducir las emisiones degases de efecto invernadero, causante del calentamiento global, y otras disminuir el consumo de nuestros recursos naturales:
    Evitar el uso de los combustibles fósiles para lograr disminuir las emisiones CO2: Se podrían implementar medidas alternativas al uso del petróleo, del gas natural y del carbón, que en su producción y transporte emiten gases de efecto invernadero.
    Adaptar las infraestructuras como edificios o casa para no malgastar energía: Aislando de forma adecuada los hogares y no utilizando cemento para su construcción. De esta manera se evitaría la emisión de gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global.

    ResponderEliminar
  57. Wilmer Alexander Valero Rodriguez28 de mayo de 2015, 19:32

    La agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por el hombre. Sólo los pastos y los cultivos ocupaban el 37 por ciento de la superficie de tierras de labranza del mundo en 1999. Casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la agricultura. En Asia, la proporción aumenta hasta cuatro quintas partes.

    La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. También son la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

    La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.

    Si se utilizan más métodos de producción sostenible, se podrán atenuar los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente. No cabe duda de que, en algunos casos, la agricultura puede desempeñar una función importante en la inversión de estos efectos, por ejemplo, almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad.

    ResponderEliminar
  58. Deyro Leonardo Hernandez Duarte28 de mayo de 2015, 20:53

    El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta.
    Desde la revolución industrial hasta hoy, la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), que se usan para producir energía, libera gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera, aumentando la temperatura de la Tierra y provocando una distorsión en el sistema climático global.
    La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2°C las consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este umbral, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo.
    Estos fenómenos extremos dejan ver la necesidad de desarrollar mecanismos que permitan una mejor gestión de agro ecosistemas en forma sostenible. En ese sentido, debería prestársele especial atención a los métodos tradicionales de gestión de agro ecosistemas empleados por los pueblos indígenas. Por ejemplo, estas formas de gestión autóctonas podrían proporcionar medidas de adaptación que permitan compensar la menor disponibilidad de agua para riego, producto de la retracción de los glaciares, o el aumento de la altura mínima necesaria para la plantación de cultivos. Asimismo, podrían brindar mecanismos para gestionar los ciclos de aguaje asociados a los ciclos de vientos secos y húmedos que afectan en forma notoria la agricultura en la Amazonia.
    Las pruebas científicas sobre la seriedad de la amenaza climática para el sector agrícola son muy claras y ya no presentan ambigüedad, aunque la magnitud exacta de tal amenaza es incierta, dadas la complejidad de las interacciones y de los procesos de retroinformación que ocurren en el ecosistema mundial y en la economía. Calculando un aumento moderado a intermedio de 1°C a 3°C en las temperaturas del planeta durante los próximos 50 años, los modelos climáticos que simulan el crecimiento de los cultivos predicen un leve impacto en la producción agrícola mundial, porque el impacto negativo causado en los países tropicales (en su mayoría, países en desarrollo) quedará compensado con las ganancias obtenidas en los países de la zona templada (casi todos industrializados).

    ResponderEliminar
  59. FERNANDO GÜIZA PARDO29 de mayo de 2015, 7:26

    El calentamiento global es un fenómeno provocado por el incremento de la producción industria y por consiguiente el aumento GEI. Generando un incremento en la temperatura media del planeta, Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa. Además de otros innumerables problemas los primeros en notar esta alteración son las grandes urbes ubicadas cercanas al pues investigaciones resientes advierten que se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antártico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos e islas en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las áreas bajas, como la región costera del Golfo de México y los estuarios como algunas bahías son particularmente vulnerables.

    ResponderEliminar
  60. Andrea Yesenia Ayala31 de mayo de 2015, 20:36

    Es la modificación al sistema climático por actividades humanas debido a la quema de combustible fósiles para el desarrollo de actividades humanas las cuales generan abundantes gases. En este momento se observa el aumento de calor en el planeta al igual que la descongelación de los casquete polares lo cual conlleva a las inundaciones a ciertos lugares cercanos a océanos
    Es indispensable mantener zona con abundante vegetación lo cual ayuda con la disminución de calor.incendio forestales liberación de co2 y manejos silviculturares

    ResponderEliminar